La fotografía me chifla por millones de motivos, por su capacidad de congelar un instante irrepetible, por las posibilidades de capturar luces y escenas mágicas, por encontrar belleza en rincones donde nadie más la ve, por esa mezcla de realidad subjetiva que creamos cada vez que encuadramos, ajustamos y apretamos el obturador, por su capacidad de captar miradas y expresiones efímeras… Por millones de motivos. Pero uno de los que más me gusta es que la fotografía es infinita, puedes hacer fotografía de cualquier cosa, nunca paras de aprender, puedes especializarte en millones de cosas, desde células, hasta el espacio, desde bichillos enanos hasta criaturas enormes, desde guerras hasta recién nacidos. Todo cabe en fotografía. Todo. Terrestre, marino o aéreo. ¿Qué dices? ¿Que te animas con lo aéreo? Entonces estás en el lugar indicado, vamos a analizar qué vas a necesitar en tus periplos de fotografía de aves voladoras 🙂

Equipo recomendado

Paciencia

Lo primero que debes llevar bien cargada desde casa es la paciencia. Pocas veces llegarás a un lugar y los pájaros posarán para ti con el mejor fondo, la mejor luz, o la mejor pose. La fotografía de aves es para aquellos que disfrutan cocinando las imágenes a fuego lento, para los que disfrutan del camino, del proceso, de la naturaleza y valoran el trabajo previo a una toma. En definitiva, no es para almas impacientes.

Cámara Réflex o EVIL

La nitidez es clave en fotografía de aves, porque vamos a trabajar con grandes distancias focales, lo que lleva implícitamente asociado una pérdida de calidad, no sólo por la óptica, también por el espacio que nos aleja de aquello que queremos fotografiar, en este caso aves. A mayor distancia entre nosotros y nuestro centro de interés, más partículas en el aire que debemos atravesar hasta llegar a nuestro objetivo.

Por lo tanto, es muy importante que nuestra cámara tenga una buena calidad de imagen, siendo las que más recomendamos por el tamaño de sus sensores, las Réflex o las EVIL.

Teleobjetivo

Para fotografiar aves es esencial un teleobjetivo de como mínimo una distancia focal de 300mm, siendo ideal una de 400 a 500mm para sensores Full Frame (35mm). Es decir, debes tener en cuenta que no es lo mismo un 400mm montado en una cámara Full Frame (FX) que para una cámara APS-C (DX). Supongo que te suena lo del factor de conversión, si no es así está muy bien explicado en este artículo, pero a modo de resumen rápido y práctico, la diferencia entre un sensor Full Frame y uno APS-C es el tamaño de los mismos, que para lo que nos acontece implica que cuando compramos un objetivo para un sensor APS-C o DX (no Full Frame), debemos multiplicar la distancia focal x 1,5 o 1,6, dependiendo del modelo de nuestra cámara.

Es decir, si contamos con sólo un 300mm pero tenemos una cámara APS-C, esta distancia focal se convertiría en una distancia focal efectiva de por ejemplo 450 o 480mm (300 x 1,5 o 300 x 1,6) , lo que ya es más que suficiente para este tipo de fotografía. O bien si contamos con un 200mm y convertimos a APS-C, se convertiría en un 300mm o en un 320mm (x1,5 o 1,6).

Otro aspecto a tener en cuenta además de la distancia focal es la luminosidad del objetivo, que en este caso cobra vital importancia, ya que tendremos que trabajar con velocidades elevadas para congelar el movimiento, así que cuanto más luminoso mejor (y más caro también 😉 ).

Por último, es más que interesante que tu objetivo cuente con un estabilizador para compensar las trepidaciones de nuestro pulso cuando trabajamos a mano alzada.

Una gran distancia focal es esencial

Prismáticos

Antes de ponerte a disparar como un loco (con el obturador de la cámara, se entiende) lo primero que tienes que hacer es encontrar a tu protagonista, y esto probablemente no podrás hacerlo si no dispones de unos buenos prismáticos. Como en todo, los hay de múltiples precios, prestaciones, tamaño y peso, pero para empezar no necesitas ni el más caro ni el más pesado ni el de mayor alcance. Te dará muy buen resultado uno de 8 aumentos y por ejemplo unos 40cm de diámetro, pesan poco y tienen aumentos suficientes.

Si el tema te apasiona y no te importa rascarte (bastante) el bolsillo, puedes ir a por un telescopio específico para este tipo de fotografía. Con uno de estos telescopios puedes llegar hasta los 60 aumentos.

Hide

Un hide es lo que vendría a ser un escondite. Los hay construidos en algunas zonas de observación de aves, y suelen ser una especie de cabañas o construcciones con agujeros por donde observar las aves sin ser vistos. Pero estas construcciones sólo se encuentran en lugares específicos, así que si te aficionas a este tipo de fotografía, puede que quieras hacerte con uno portátil. Los hay de diversos tamaños, estampados y características (como ventanas, materiales, etcétera). Dependiendo del lugar y condiciones en las que vayas a trabajar, deberás decantarte por uno u otros.

También puedes optar por vestirte acorde al entorno en el que vas a trabajar y camuflar cámara y objetivos, aunque si por el momento sólo piensas probar, con llevar ropa discreta, no hacer ruido, y acudir a algún lugar donde avistar pájaros sea sencillo, tendrás más que suficiente ;-).

Escóndete bien 😀

Baterías

Sí, en plural ;-). Creo que después de la cámara, el objetivo, un filtro protector del objetivo y una buena correa, la inversión más necesaria es otro juego de batería para llevar siempre encima. Es terrible la sensación de estar en un lugar mágico, en un entorno mágico, para el que has madrugado, caminado, etcétera, y quedarte sin batería. Sin luz no hay fotografía, pero sin batería aun menos ;-).

Varias tarjetas de memoria

Por el mismo motivo por el que nadie quiere quedarse sin batería, porque te puedes quedar sin espacio, se te puede estropear o perder… Siempre lleva un par o tres de tarjetas de memoria en la mochila. Siempre recomendamos más de menor tamaño que menos de mayor tamaño, si se te pierden, o se te dañan, nunca perderás tantas fotos si las repartes en varias tarjetas como si sólo utilizas una.

Monopie

Un monopie te puede ser muy útil en este tipo de situaciones, donde necesitas combinar la libertad que te ofrece trabajar a mano alzada, con la estabilidad que te proporciona un trípode. Si bien está a caballo entre las dos cosas (ni eres tan “libre” como sin él ni tienes tanta estabilidad como con un trípode), te da más estabilidad que tu propio pulso y es más ligero que un trípode, lo que es muy necesario para fotografiar elementos en movimiento como son las aves.

Guía de identificación de aves

Es esencial si pretendes saber no sólo lo que estás fotografiando, sino también dónde encontrarlo, cuáles son sus costumbres y hábitos, su hábitat, los mejores meses del año para fotografiar a cada especie, etcétera.

Si te apasiona el tema también puede ser interesante apuntarte a salidas en grupo para compartir experiencias, conocimientos, trucos y, por qué no, hacer algún amigo o amiga, que eso siempre vale la pena, y más si compartes afición con él o ella :-).

¿La llegada del buen tiempo te anima a atreverte con la fotografía de aves? La verdad es que es una especialización preciosa, frustrante, esforzada y como todo aquello que cuesta conseguir, maravillosa ;-).

Espero que hayas disfrutado con el artículo. Si es así, por favor, compártelo en tu red social favorita. Gracias y hasta la próxima :-).

Fotografía de Paisajes

20 Respuestas

  1. josep martinez ortiz

    Excelente artículo, yo soy novato en este tema tengo una Nikon d7100 con un tamron 150-600 y lo de frustrante todavía no lo he superado pero después de leer este artículo me veo reflejado en el y la única forma de hacer algo interesante es acercándonos lo máximo posible, seguiré probando. Un saludo.

    Responder
    • Eduardo villanueva

      Soy igual novato, yo tengo una canon con lente 75-300 y me he llevado mas frustraciones que buenas fotos y solo dan ganas de regresar y volver a buscar ese momento. En cada foto se aprende.

      Responder
  2. Carlos L.

    Hola, buen artículo, soy principiante y quería saber que tipo de enfoque sería el adecuado para este tipo de fotos, tengo una nikon D5300 y una lente 70-300mm DX pero no es muy luminosa (4.5-6.3).

    Responder
  3. JajoTheClown

    Sony SLT-A58, con un sensor APS-C, estabilización en el cuerpo, enfoque de seguimiento, focus peaking y un peso y tamaño contenidos. La única pega que le pongo son los “solo” 15 puntos de enfoque que tiene. Eso más un Sigma 70-300 APO, DG, Macro te deja un conjunto barato, ligero, fiable y relativamente rápido para fotografía de naturaleza y aves. Antes tenía una A330 con un Sigma 70-300 DG Macro (sin el APO) y lograba cosas como éstas.

    Con el simple salto de más puntos de enfoque y utilizar un objetivo con un lente APO dí un gran paso.

    Responder
  4. Fernando Gomez

    Soy ciclista de montaña, hago espeleología y me paso horas contemplando el paisaje, después de mi rutina.

    Si pudieras ayudarme, ¿qué cámara me recomienda?.

    Quiero capturar fotos desde las cosas más pequeñas, aves, paisajes.

    Saludos.

    Responder
  5. Rafael Reseco Mohedano

    Esto de la fotografía de naturaleza, es un encanto para los que le gusta este tipo de fotografía, creo te que vuelves loco en echar foto ha todo y haber cual será la más bonita.

    Responder
  6. Fran J.

    ¡Hola! Tengo una Nikon D3100 y quisiera saber que lente me recomiendan para aves en movimiento y/o estáticas.

    Responder
  7. Gustavo

    Hola actualmente uso una nikon b700 ( bridge) tiene muy buen zoom pero no es tan rápida y no salen bien nítidas las fotos como en un réflex, estoy viendo de comprar una réflex Nikon D5600, ¿qué lente tendría que comprar también, es rapida esta cámara para fotografia de aves en vuelo? Gracias.

    Responder
  8. Amadeo

    Dispongo de una cámara normal, Canon EOS 600D y el objetivo de más alcance un Canon 70-300 con estabilizador. Me estoy aficionando a las aves Cormoranes, Garzas, etc y desearía adentrarme más en este campo. ¿Cree usted que con estos elementos puedo hacer algo?. Ya sé que un 150-600 sería mejor, pero de momento no desearía rascarme el bolsillo ya que, soy un puro aficionado. Un cordial Saludo,
    Amadeo

    Responder
  9. Gaby

    ¡Hola!, tengo una EOS Rebel T5 y me gustaría comprar un lente que me permita obtener excelentes fotos de aves. ¿Qué lente me sugieres? Desde ya muchas gracias por tu ayuda 🙂

    Responder
  10. Lalo

    ¡Muy buenas! Tengo una nikon d5600 y estoy pensando en un teleobjetivo para fotografiar aves, ¿qué me recomiendas? Aun tengo poca experiencia en fotografia, y esto de los teleobjetivos es un mundo. Muchas muchas gracias por tu blog y por tu ayuda.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.