3 Errores Fotográficos Con Causas Ajenas a Ti

Por muy buen fotógrafo que seas existe una serie de «pequeños» fallos, a veces ajenos a ti, que podrían estropearte la fotografía por completo. A veces son fallos imperceptibles pero dependiendo de quien mire tus fotos puede que le resten profesionalidad a tus trabajos.

En tu empeño por conseguir fotografías decentes a veces el objetivo o la propia cámara te pueden jugar malas pasadas. En el artículo de hoy te señalaré 3 de estos pequeños errores, cómo repercuten negativamente en tus fotos, así como la manera de evitarlos.

Error1: Ruido

Supongo que ya sabes (y si no te lo digo yo) que en situaciones de poca luz es recomendable modificar los ajustes de tu cámara (sea réflex digital o compacta da igual) subiendo la sensibilidad ISO. Esto hace que la cámara pueda captar más luz y por consiguiente nos dé una foto más iluminada.
Lo malo (sí, todo tiene un precio) es que a cambio la cámara nos mete un poco de «ruido» en la foto. El ruido es esa especie de puntos pequeños que aparecen generalmente en las zonas más oscuras de la foto (aquí tienes un ejemplo). Generalmente a mayor ISO, mayor ruido, tal como se muestra en la imagen de ejemplo.
No todas las cámaras producen la misma cantidad de ruido al mismo nivel de ISO. Por ejemplo la Nikon D60 empieza a mostrar ruido en las fotos al alcanzar ISO de 562 más o menos. En la Nikon D3100 obtenemos ruido al alcanzar ISO 919. En la Canon 5D Mark II podemos alcanzar ISO 1.815 y no sufrir ruido todavía, y en la Nikon D7000 hasta ISO 1.167 podemos estar todavía tranquilos.
No me preguntes por el valor ISO máximo que tu cámara puede alcanzar sin temor de que aparezca el ruido porque no lo sé, pero en teoría cuanto más avanzada sea la cámara y más cercana de lo «profesional», mejor manejo del ISO tendrá.
¿Cómo puedes evitar el molesto ruido ISO? Bien indagando en webs especializadas donde muchas veces mencionan el valor ISO máximo de cada cámara en el que todavía no aparece ruido considerable, bien experimentando tú mismo con tu cámara y observando cuál es su límite.

Error 2: Aberración Cromática

Aberración Cromática
Aberración Cromática

La aberración cromática sucede cuando los sujetos y objetos fotografiados aparecen rodeados de color azul por un lado y rojo por otro lado. Para que me entiendas observa este ejemplo de la derecha (click para agrandar). Como ves en la parte trasera de la camisa se distingue claramente una línea roja, mientras que en el borde inferior de la camiseta observamos una especie de línea azul.

En realidad este fallo viene ocasionado por el objetivo (¿alguna vez te has preguntado porque algunos objetivos son más baratos que otros?), y tiende a producirse más en los bordes de la imagen que en el centro de la misma.
Hay dos formas de evitar este fallo en nuestras fotos, una es de prevención y consiste simplemente en equiparnos, siempre que podamos, con los mejores objetivos. La razón por la que dos objetivos de características similares cuestan a veces uno el doble que el precio del otro reside en la calidad de los cristales y de la óptica que emplean.
La otra manera de evitar este fallo es aplicando un proceso posterior de «corrección» el cual se puede llevar a cabo con ayuda de algún programa de edición de fotos como puede ser Adobe Photoshop.

Error 3: Distorsión de Perspectiva

Algunos objetivos, sobre todo del tipo gran angular, producen un efecto secundario que consiste en una distorsión de la perspectiva y de las proporciones del encuadre fotografiado. Aquí te dejo dos ejemplos en los que podrás constatar que tanto la estatua como la casa antigua están un poco inclinados hacia un lado. Es un mero efecto óptico del objetivo (creo que las disparé con un objetivo de 14mm ó así).

Jesús
Jesús
Asturias
Asturias

Hay que decir que muchas veces esta distorsión de la perspectiva es algo buscado a posta, un error a propósito, pues no deja de tener su estética. En algunas situaciones podemos querer buscar esta distorsión por ejemplo para hacer que algo parezca enorme o grandioso.
No obstante si no lo estamos buscando a propósito entonces conviene utilizar este tipo de objetivos (yo diría de 10 hasta 18mm) con cierto cuidado.
Aun así existen métodos para arreglar este tipo de distorsiones posteriormente utilizando Photoshop o algún otro programa de edición y postprocesado.

Naturalmente el listado de pequeños errores que tu equipo fotográfico puede cometer por ti es más largo. En esta ocasión he querido compartir contigo los 3 más comunes. Espero que te haya gustado el post de hoy. Intentaré en un futuro hablarte de más errores de este tipo.

  1. la aberración cromática es un defecto que no muchas veces se menciona y es un error muy común. Creo que también que forman parte del proceso de aprendizaje del fotografo de descubrir ese tipo de errores.

  2. ¡Hola de nuevo, Mario!
    Gracias por el post, acabo de reconocer todos y cada uno de los errores que he leído (quizá en menor medida el de aberración cromática) y tenía una pregunta para ti. En relación con el ISO y demás valores con los que ‘cacharreamos’ en nuestra réflex en el necesario modo manual, me siento un poco frustrado y te lanzo la pregunta, ¿En algún momento se es capaz de saber, relativamente, a bote pronto la configuración que necesitamos para tomar una foto? Ya sabes , apertura del diafragma, velocidad de obturación… Se que aun soy novato y admito que es una de las cosas entretenidas de la fotografía, experimentar, pero a veces llego a puntos que no se ni lo que hará la cámara…
    Un saludo, y ¡gracias por tu post!

  3. Son los primeros errores que uno comete entrando al mundo de la fotografía, y muchas veces los dos primeros no los reconoce hasta mas entrado en el ámbito.
    Hay muchas cosas a las que estar atentos antes de fotografiar!
    Igualmente por suerte tenemos esos photoshop amigos que nos salvan de apuros. Saludos!

  4. wooow muy buen artículo, la aberración también la encontré resaltada cuando trabajas para HDR, en una ocasión no entendía por qué salían mis imágenes con ese «efecto», muchas gracias sigue así

  5. Si manejas tu DSLR para fotografiar en .jpg inevitablemente tendrás aberración cromática y fotos fatalmente decoradas de ruido hasta con la combinación Cuerpo/Lente más costosa. Si es tu caso que ya tomaste gusto por RAW entonces, siempre quedan posibilidades en favor de la respectiva corrección, claro, siempre que se opte por buena iluminación y +18mm en adelante si se trabaja con APS-C. La iluminación es un factor esencial en todo aspecto. Saludos. (Venezuela)

  6. Excelente comentario… gracias, me hiciste ver las causas de algunas de mis «fallitas»… será cuestión de poner en marcha el photoshop, ja! gracias!

  7. Me sentí identificado, he tenido los tres problemas. En mi cámara, una compacta Canon SX20is el umbral de ruido está en ISO400 y la aberración cromática la noté con focales largas, no recuerdo si usando aperturas grandes o pequeñas. Gracias por todo nuevamente, saludos.

  8. buenos dias..

    aunque llevo mucho tiempo tomando fotografias, desde hace poco estoy interesada en aprender cada dia mas acerca de mi camara,, tengo una NIKON D3100 y acabas de sacarme de algunas duditas acerca del iso,, que era loq ue mas me complicaba al momento de tomar fotografias,,,, el uso del diafragma y la velocidad si lo manejo muy bien,,, puesto que cuando empece a experimentar en la fotografia lo hice con camaras convencionales es decir con las de rollos,,,
    me gustaria mucho que escribieras a mi blog,, que incluso apenas estoy cacharriando como es que se maneja,,, gracias por tu informacion

  9. Buen articulo, pero discrepo en 2 puntos. Primer dia aquí y ya dando «lecciones» al maestro…. Los dos primeros errores no son por causas ajenas a nosotros. La primera es por pasarnos con la ISO, y especialmente la segunda y en parte la primera es por gastarnos los euros en cervezas y no en buenos objetivos y mejores cámaras. Es broma evidentemente. La tercera foto me parece apreciar en el tejado de la foto de Jesus una inclinación extra en uno de los tejados, y en la de Asturias no veo el fallo, será falta de visión fotográfica!!! Pregunta aprovechando el comentario. Tengo unas fotos de un profesional que vive de esto que nos saco a varios en una mesa redonda y hace muy gordos a los que estaban en los lados de la fotografia. A que se puede deber esto? Puede ser por usar gran angular? Supongo que si pirque me parece que usaría gran angular para rellenar mas la foto sin que se vea mucho vacío hacia arriba y hacia abajo. Saludos

    1. Rubén, gracias por tu comentario.
      Efectivamente, al ser gran angular las personas a los lados salen más gordas. Justo como lo has descrito tú.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *