Fotografías cortesía de Neil Kremer, Terence S. Jones, Jan Truter, Jonathan Kos-Read, BetsabeGiz, Geezaweezer, y Alexa De Blois, bajo licencia Creative Commons

Comete, Por Favor, Estos Errores Fotográficos Creativos ;)

Como todo buen amante de la fotografía, seguro que habrás leído algún que otro artículo sobre errores a evitar en fotografía, ¿Verdad? Pues son sin lugar a dudas grandes consejos que debes aprender y tener muy en cuenta. Pero, ¿Y si te digo que muchas veces puedes convertir los errores fotográficos en tus mejores aliados artísticos y creativos? Porque la fotografía, como cualquier arte, no se limita a una serie de reglas inquebrantables; la fotografía, y el arte en general, ha ido evolucionando gracias a la innovación, el descubrimiento, a la originalidad y a la osadía de muchos antes de ti y de mí, que crearon tendencia y a los que debemos en gran parte, las ‘reglas’ que aplicamos hoy cuando captamos una imagen.

Lo único que debes tener siempre en cuenta, porque es lo que diferencia un ‘simple error’ de un error digamos ‘artístico’, es pensar de antemano qué quieres hacer, qué quieres obtener rompiendo ese esquema concreto. Por supuesto que también puedes dar con un ‘error’ creativo casual, pero no debe ser la norma, puesto que lo importante es utilizarlo siendo plenamente consciente de él, para poder sacarle el máximo partido.

Si quieres profundizar en la composición fotográfica, y conocer todos los trucos y consejos, no te pierdas esta mega guía que te hemos preparado.

Ahora, sin más dilación, vamos a ver algunos ejemplos de cómo convertir tus ‘errores’ en fotografías creativas:

‘Errores’ creativos en composición fotográfica

Hay muchas formas de ‘errar’ compositivamente, sabemos que existen las reglas de los tercios y de la proporción áurea entre muchas otras, pero, ¿No crees que si todos/as siguiéramos siempre las mismas normas, todas las fotografías serían muy parecidas?

Primer plano desenfocado: Es un estilo quizá más foto periodístico, en él vemos un primer plano desenfocado y un segundo plano enfocado, dos historias en una imagen. Quizá lo que nuestro cerebro reclama por naturalidad es el primer plano enfocado, ya que es más natural, pero rompiendo así este esquema, puedes lograr un efecto diferente y más original.

DSC_0242 copia
Primer plano desenfocado

Centrar el objeto principal de la imagen: Una manera de romper la regla de los tercios, es centrar nuestro objeto de interés. Siempre que esté justificado, conozcas por qué lo haces y qué vas a obtener a priori. Mira qué magníficos ejemplos nos llegaron a través del reto ‘centro’.

Cortar cabezas, pies, manos… : Bueno, ¿Y por qué no? Puedes conseguir efectos realmente sorprendentes si te atreves a ello. Desde intensas miradas en retratos, a interesantes fotografías de calle. Piensa que estás dejando fuera todo aquello que en ese momento te ha sobrado; por lo tanto, lo que queda, está cogiendo mucha fuerza, le estás otorgando un sentido; el espectador de tu imagen entiende que lo que falta está fuera por algún motivo.

Por ejemplo, en la siguiente imagen, se ha usado esta técnica para un retrato. La barbilla está cortada, las manos, el labio, la frente… lo que hace que fijes tu mirada en los ojos, a pesar de que estos no miran a cámara, si no que se pierden en algo fuera de la imagen que no podemos ver.

9830570013_ac1007b1de_o
Un encuadre ‘diferente’

Si quieres profundizar más en este técnica de composición, tienes un magnífico artículo sobre este tipo de retratos aquí.

¿Un ojo de pez para retratos? Sí, a pesar de que el efecto conseguido distará mucho de ser una fotografía fiel a la realidad, cosa que debes tener previamente en cuenta, los objetivos llamados ‘ojos de pez’ pueden proporcionarte interesantes perspectivas, incluso en retratos.

Mira la siguiente imagen cómo abarca los diferentes planos de una imagen, las tres niñas en la parte frontal, el niño en las escaleras en la parte derecha y otros dos niños jugando tras ellas. ¿Verdad que la óptica y el encuadre escogido crean un efecto interesante?

8914369693_20e3255ae3_o
Ojo de pez para retratos

‘Errores’ fotográficos creativos con el color

Cuando te ‘enfrentas’ a una imagen, siempre debes tener en cuenta qué clase de luz está iluminando la escena. Para ello, siempre ajustamos el balance de blancos de nuestra cámara, para evitar esos verdes en luces fluorescentes, esos tonos anaranjados de las luces interiores (luces de tungsteno) o cualquier tono de luz ambiental que entorpezca el resultado final de la imagen. No obstante, saber jugar con la temperatura de color a la hora de captar tus imágenes puede abrirte un campo nuevo de expresión, más onírico más artificial y subjetivo, puesto que no expresa lo mismo una imagen predominantemente cálida que una imagen fría azulada o verde. Si justificas su uso, te ayudarán a contar historias diferentes en tus fotografías.

578px-Color_temperature
Tabla de la temperatura de color
7684079804_7232264c6e_o
Una temperatura de color ‘incorrecta’

Si necesitas más información sobre el balance de blancos y la temperatura de color, Mario lo explica muy claro en este completo artículo.

Imágenes de alto contraste: Probablemente ya has aprendido a leer el histograma de tu cámara, si tienes alguna duda, puedes consultar todo lo que necesitas saber sobre exposición aquí.

A grandes rasgos, una imagen de alto contraste nos lleva a un histograma con muy pocos tonos medios y grandes picos en los tonos claros y oscuros, es decir, una imagen basada en luces y sombras y con poca información de los tonos medios. Las imágenes de alto contraste nos llevan a perder mucha información en la fotografía, sobretodo en las texturas, puesto que al ‘forzar’ los blancos y los negros, perdemos la información de todo lo que se sitúa entre ambos extremos. No obstante, al perder esa información, puedes conseguir una imagen mucho más formal, y subjetiva, basada en líneas, claros y oscuros. Puede darte buenos resultados tanto en blanco y negro como en color.

Histograma
Histograma
10877454635_e0dd040963_o
Imagen de alto contraste

‘Errores’ fotográficos creativos con la luz

Puesto que la fotografía es luz, ser buen conocedor/a de la misma y saber jugar con ella es esencial a la hora de fotografiar cualquier escena. Aquí ‘vale casi todo’ puedes sobreexponer, subexponer, jugar con contraluces, con los rayos del sol… No siempre hay que buscar la imagen ‘correcta’, déjate llevar, pon la cámara en manual, quita el parasol y observa cómo los rayos del sol crean efectos interesantes en tu imagen. ¿Conoces los temidos ‘flares’? ¿Esos círculos de luz que aparecen en tus imágenes cuando la luz incide directamente en tu óptica?

Mira las siguientes imágenes. Las dos han sido realizadas encarando el sol, aprovechando los efectos que provoca la luz directa en la óptica.

flare

5376191615_7f0c3cae6e_o

‘Errores’ fotográficos creativos con texturas: el ruido

El ruido va íntimamente asociado a la ISO que estés utilizando al capturar tu imagen. A mayor ISO mayor ruido y viceversa. Iaio lo explica estupendamente aquí. Como fotógrafo/a y en el mundo de la fotografía en general,  siempre estamos buscando nitidez cuando queremos acercarnos a explicar la realidad tal y como la vemos; nos molesta el ruido en nuestras imágenes de noche, buscamos los mejores objetivos y las mejores cámaras… Pero el ruido es una parte intrínseca en la fotografía, de hecho, las grandes marcas fotográficas ‘luchan’ por tener el ruido más ‘bonito’; el más parecido al grano que nos aportaban los carretes. Porque no siempre el ruido o el grano son molestos, el ruido realza lo antiguo, el paso del tiempo, la noche, la oscuridad, es más íntimo y genera sensaciones que una fotografía perfectamente nítida no puede hacer.

375786_4976716102801_365256696_n
Ejemplo de imagen con ruido

‘Errores’ fotográficos creativos con movimiento

El movimiento es una de las formas más sencillas de imprimirle vitalidad a una imagen, y para conseguirlo técnicamente basta con jugar con velocidades bajas, (bajando la ISO, cerrando el diafragma, o simplemente en escenarios con poca luz…) con un trípode (o con buen pulso) y sujetos en movimiento. Puedes usar múltiples técnicas para conseguir movimiento; puedes imprimirle movimiento sólo al fondo a través de los barridos, puedes usar el zoom para crear interesantes juegos de movimiento, etc. Si quieres profundizar en ello, no te puedes perder este artículo que contiene todo lo que necesitas saber sobre movimiento.

_DSC0063
Movimiento y dinamismo

Llegados a este punto habrás visto que hay muchas y muy interesantes formas de romper las reglas en fotografía. Piensa por un momento qué habría pasado si nunca nadie hubiera osado saltarse las reglas, ¿Dónde estarían Van Gogh, Dalí, Picasso, Frida Kahlo, Botero y tantísimos otros inolvidables artistas a día de hoy? Quizá pienses que a todos ellos les une simplemente su originalidad y su genio, cosa que es cierta, pero más allá de eso, les une el hecho de que todos ellos dominaban perfectamente la técnica (en este caso pictórica) y que gracias a ella, desarrollaron su talento y lo llevaron más allá, creando un lenguaje nuevo y original.

Así que, una vez la técnica sea parte de ti, déjate llevar, innova, y si te gusta lo que haces y te sientes cómodo/a, defiéndelo. No dejes nunca de aprender y probar cosas nuevas, y sobre todo, siente lo que haces, no sólo hay que pensar cuando tomas fotografías, hay que sentirlas, y cuantas más hagas, más te conocerás a ti mismo/a y más cerca estarás de encontrar lo que buscas 🙂

Y si te ha sido útil el artículo, ya sabes, compártelo con tus amigos/as. ¡Muchas gracias!

  1. Es algo que mucha gente llevamos diciendo años. Lo curioso es que los comentarios despectivos que se suelen lanzar a los que no utilizan los tercios o cualquier otro dogma establecido suelen venir de fotógrafos que no llevan más que pocos años (como norma general).
    Los que como yo crecimos en la era analógica tenemos un trato al grano, al contraste y a los tamaños un poco raros (como el cuadrado por ejemplo) muy diferente.
    El error muchas veces es seguir con lo establecido en detrimento de la calidad de una foto. Cuántas obras dignas de mención se habrán perdido por seguir las supuestas normas de composición!!

  2. Estoy tratando de hacer una foto de exposicion larga y no me estan quedando nada bien x q me salen sobrexpuestas. Uso aperturas pequeñas con 2″, 4″ y 8″ y ninguna me sale bien. Estoy frustada. Que estoy haciendo mal? Esotoy usando tripode y timer manual. Ah, ISO 100, mi camara es una Nikon D7000. Tambien lo he intendado en modo bulb y sale igual de sobrexpuesta 🙁

      1. Hola, por lo que leo, al parecer estas confundiendo aperturas pequeñas, con valores f «pequeños», que producen el resultado contrario a lo que deseas, si quieres hacer una larga exposición con un mayor número de elementos enfocados, puedes disparar con aperturas de verdad pequeñas, que son arriba de f/11 a mi parecer, o más pequeños (f/18), así obtienes mayor cantidad de elementos enfocados y menos probabilidad de sobreexponer tus fotos 🙂 con aperturas como las que mencionas obtienes un bonito bokeh, pero si no configuras correctamente tu velocidad (e iso) tus fotos saldrán quemadas… Saludos

    1. Es normal que ocurra esto si realizas estas fotos en la calle de día o en interiores bien iluminados, para realizar estas fotografías te aconsejo que las hagas de noche o en interiores muy poco iluminados, otra opción, y la mejor, es que te compres un filtro de densidad neutra, lo que hará sera reducir la luz y permitir que realices fotografías de larga exposición y te queden bien.Espero resolver tu duda,saludos.

    2. seguro no estas usando un filtro de densidad neutra. yo conseguí uno variable, de baja calidad, solo para experimentar… y me funciono de maravilla (eso si, le resta mucha nitidez si no es fino, digo, si lo quieres usar profesionalmente). pero para aprender, si funciona

    3. Hola Beatriz, tal vez la cantidad de luz es demasida y cerrar el diafragma no te sirva del todo. Tratá de utilizar un filtro ND que si bien son caros, es lo único que te ayuda a no sobreexponer.
      Algunos han utilizado el vidrio de la famosa máscara de soldador como filtro, sacando en raw y editando la temperatura luego.
      Saludos!

    4. Beatriz:
      por lo que explicas puedo inferir que te ha faltado modificar un parametro muy importante que es la velocidad de obturacion,
      para que la apertura sea mas pequeña debes usar un» f » mas grande, es decir
      f=2 apertura muyyyy grande = mucha luz;
      f= 18 apertura muyy chica = poca luz.
      Velocidad 1/125 normal = mucha luz
      velocidad 1/1000 rapida. = poca luz
      intentalo asi y comentanos

    5. que tal, creo que primero debes fijarte de estar en un lugar con poca luz, para que puedas hacer exposición larga, luego es cosa de cerrar el diafragma y alargar el tiempo del obturador… salds…

    6. Estas usando aperturas grandes…. 2, 4 , 8 …. para la luz del día y una foto en exposición , son aperturas grandes. Inténtalo con f16 o f18 y si aún hay mucha luz, entonces tendrás que usar un filtro de densidad neutra

    7. ¿Estás teniendo en cuenta la hora del día? A lo mejor aun te pasas un par de puntos de la medición perfecta, si quieres seguir fotografiando a esas horas lo mejro sería comprar un filtro de densidad neutra (ND) sino prueba a hacerlo a horas más tardías y si son fotografías marinas o con cristales de por medio recuerda la luz que incide en esas superficies que puede estar devolviendote mucha luz.
      Yo tengo la 7100 y no he tenido problemas de sobrexposición disparando incluso a 1min y medio.
      Ánimo y no te rindas ^^

    8. Atendiendo al triángulo de la exposición, si bajas la velocidad tendrás que aumentar valor de diafragma, o sea, cerrarlo. Ya tienes el ISO más bajo posible, y según dices aperturas pequeñas, así que no te queda más remedio que usar un filtro de densidad neutra (degradado o no, eso dependerá del motivo de la foto) que rebaje todavía más la luz entrante y te permita una buena exposición.

    9. Me parece que debieras usar un filtro de densidad neutra. Vale decir , debes «poner una barrera» al exceso de luz que incide sobre el sensor debido a la baja velocidad de obturación.

    10. Si es así ,prueba usando filtros de densidad neutra.O sea ,ponle una barrera que evite el exceso de luz dada la larga exposición.

    11. Hola Beatriz, si lo que intentas es larga exposicion de día, será necesario que consigas un filtro ND, para que no entre tanta luz al sensor y así poder disparar hasta con 15 o 20 segundos dependiende del f/

    12. Hola Beatriz, pueden ser varias cosas las que hacen que falle tu foto, es posible que estés tomando la foto de día y por eso salga sobre expuesta, si es así te recomiendo que utilices un filtro de densidad neutra, trata que el valor f (APERTURA) de tu cámara este lo mas alto posible, hablo de 22 en adelante, o por lo menos un valor cercano a ese. trata que el exposímetro de tu cámara (-)–I——-0———-(+) este ubicado hacia el valor negativo (-) eso lo logras moviendo los valores de apertura, velocidad de obturación y el ISO, si haces eso y aun así tus fotos salen sobre expuestas es por que tienes activado una opción que sobre expone las fotos de manera automática y la tienes activada, no tengo una d7000 pero en mi nikon d5200 esta ubicada al lado de la opción del flash en el menú de la cámara. espero haberte ayudado..!!!!! =)

    13. Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás realizando el disparo? Es decir, le das directamente al disparador, le haces una cuenta regresiva, usas disparador? Lo mejor para una larga expo, uses BULB o 3 segundos, es o regresivo o disparador remoto para no nmover la cámara absolutamente nada justo en el disparo.

      Espero haberte ayudado. Por favor, no dudes en preguntar nuevamente si albergas alguna duda.

      Saludos cordies desde Granada.

  3. Yo soy estudiante de imagen, y en mi opinión las reglas de composición están para saberlas, conocerlas y utilizarlas cuando creamos y cuando no, no utilizarlas, más bien creo que habría que eliminar «reglas« y sustituirlo por técnicas, pues no creo que sea algo que hay que cumplir como dice este artículo, simplemente son recursos para utilizar o no según queramos, pues para mi la fotografía a parte de técnica es arte.

  4. Hola tocaya, que raro lo que cuentas… Has probado a cerrar al maximo el diafragma? Ya se que suena obvio, pero oye, nunca se sabe!

  5. Disculpa mi anterior comentario, no leí bien las comillas en los tiempos de exposición. Ya vi que son tiempos, igual solo necesitas un filtro ND

  6. Quiere decir que de mis fotos malas puedo sacar algo bueno? Pregunto porque mi intención siempre es hacer buenas fotos pero hasta el momento solo una sale buena y el resto no.

    1. Hola Luz, todos hacemos fotos mejores y peores, pero creo que las erróneas son aquellas en las cuales el error nos domina a nosotras y no al revés. La idea del artículo era ‘saltarse los esquemas’ de forma consciente para obtener un resultado concreto. Un saludo y gracias por leerlo!

  7. Además de aprender las técnicas de fotografías me encantan toda estos consejos explicados de forma sencilla para poder personalizar y hacer «mías » las fotos, lograr que las imágenes expresen realmente lo que yo deseo. Gracias por tan excelente artículo ¡

  8. Hola Beatriz. Supongo que estás haciendo Larga Exposición Diurna, no?
    Si este es el caso, tienes que usar un filtro de densidad neutra (ND) para quitarle algunos pasos de exposición al motivo, ya que a pesar de un ISO bajo y un diafragma cerrado, la luz sigue siendo excesiva.
    Si lo que estás tomando es Larga Exposición Nocturna, no sabría que decirte, ya que los parámetros que mencionas no me parecen desproporcionados por lo menos como punto de partida.
    De todas formas, sobreexposición es igual a mucha luz. Te toca: cerrar diafragma, o bajar ISO, o tiempos más cortos, o una mezcla de los tres anteriores.

  9. Personalmente no los considero errores….que tiene de erróneo evitar «la regla de los tercios» o un ISO elevado? prefiero usar un ISO elevado y no perderme la foto….

    1. Hola Jonás, creo que no tiene nada de erróneo siempre que sepas qué resultado vas a obtener antes de hacer la foto. Yo también prefiero una ISO elevada antes de quedarme sin imagen 😉

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *