Fotografías cortesía de William Bayreuther, Jeff Hopper, Gemma Bou, Macroscopic Solutions, Kawar Ali, Just Ard y Freddie Alequin bajo licencia Creative Commons.

Nunca cometas los Errores Más Típicos a la Hora de Comprar una Cámara Réflex [Actualizado]

El momento de buscar la cámara que te acompañará a lo largo de un sinfín de fotografías puede provocarte tanta emoción y placer como nerviosismo y estrés. Esto es debido, no solo a la gran cantidad y calidad de marcas, modelos, funciones y características, sino también de la ansiedad que todo el proceso genera. Y esto, suele llevar a errores a la hora de comprar tu cámara réflex.

A la hora de tomar una decisión, son muchos los factores que debes de considerar para evitar una mala compra.

Es por ello que hoy repasaremos algunos los siguientes errores más frecuentes cometidos a la hora de comprar una cámara réflex digital. Corro el riesgo de que conozcas ya alguno de estos errores, pero prefiero arriesgarme y prevenirte bien 😉 :

  1. Pagar de más por cosas que no necesitas
  2. Pagar más por tener una cámara que pese más
  3. Elegir la cámara solo por sus megapíxeles
  4. Pasar por alto los “extras” necesarios
  5. No escuchar a los colegas (o leerlos)
  6. No informarse antes de comprar
  7. No investigar la cámara a fondo
  8. Desconocer la terminología
  9. Creer que solo existen “marcas de primera”
  10. Pagar más por tener más objetivos o accesorios
  11. No dejar dinero para un buen objetivo
  12. No probar la cámara en persona
  13. Dejar que otros decidan por ti
  14. No saber para qué necesitas (realmente) una cámara fotos réflex
  15. Creer que la cámara hace al fotógrafo

Si estabas pensando en hacerte con una, ¡no puedes dejar de leer este artículo para profundizar en ellos y poder evitarlos!

Los errores más frecuentes a la hora de comprar una cámara réflex

Veamos estos 15 errores uno a uno con sus razones.

1. Pagar de más por cosas que no necesitas

Pagar de más por una cámara que no necesitas es uno de los errores más frecuentes en los que los fotógrafos suelen caer. A pesar de que eres capaz de conseguir fotografías increíbles con casi cualquier cámara réflex que encuentres en las tiendas, es muy fácil que caigas en la tentación de salirte de tu presupuesto para hacerte con una cámara con mayores especificaciones pero que en realidad no necesitas.

La mejor forma de aprovechar al máximo la inversión realizada en una cámara fotográfica es pagar por aquello que efectivamente vas a utilizar. Y no gastar un dineral en funciones a las cuales no les darás uso.

Tomarte un tiempo para analizar qué uso piensas darle puede ahorrarte mucho dinero. Dinero que te hará falta para hacerte con los objetivos con los que harás tus mejores fotografías. Esto lo veremos más en profundidad en el error 11 😉 .

2. Pagar más por tener una cámara que pese más

Otro error común que muchos cometen es el de relacionar el peso de una cámara de fotos con su calidad y prestaciones. Y, peor aún, con el resultado fotográfico final.

En mi humilde opinión, no hay una relación entre el peso de una cámara de fotos y la calidad de sus fotografías. No me imagino a nadie contemplando una gran fotografía de estas que te dejan sin palabras, llevándose la mano al mentón y diciendo, como buen entendido del tema: «Hombre, salta a la vista que esta foto fue realizada con una cámara muy muy pesada. Te lo digo yo, no hay más que ver la viveza de los colores, mira qué composición, pero qué uso más profesional de la luz. ¡Dios mío! Seguro que el fotógrafo llevaba una cámara gorda, créeme, que yo entiendo de esto, ¿sabes?».

Puntualizo

Es cierto que los fotógrafos profesionales (aquellos que se dedican a la fotografía como profesión u oficio) suelen invertir dinero en equipos fotográficos bien caros. Pero ellos requieren unas prestaciones muy concretas, para unos fines profesionales, que no encuentras en cualquier cámara réflex.

También es cierto que estas cámaras, de 2.000 a 3.000 euros, e incluso más, suelen tener un cuerpo y unas dimensiones desproporcionadamente grandes. Pero de ahí no hay que deducir que cámara gorda = cámara buena. Cada cámara está diseñada para un tipo de usuario concreto y unas necesidades concretas.

Camara profesional en manos de un fotógrafo

Usuarios diferentes para cámaras distintas

A una cámara profesional se le exige un rendimiento totalmente diferente a la de un usuario aficionado. Si me apuras, el fotógrafo aficionado hace un uso variado de su cámara réflex, un día en casa, otro día en la calle, en una excursión o en un evento familiar. Necesitas, como aficionado, una máquina ligera y versátil, algo que puedas llevar encima sin que abulte demasiado y sobre todo sin que te canse innecesariamente.

Recuérdalo a la hora de escoger tu próxima cámara de fotos réflex.

3. Elegir la cámara solo por sus megapíxeles

No siempre las características que los fabricantes resaltan como fundamentales son realmente importantes a la hora de hacerte con una cámara réflex digital.

El modo en que se promocionan las cámaras según sus megapíxeles, para hacer alusión a su calidad de imagen, es un excelente ejemplo de ello. Recuerda que los megapíxeles marcan el tamaño de impresión que tendrá la fotografía. Pero nada tienen que ver con la calidad de estas, como se suele promocionar.

¿Por qué damos tanta importancia a los megapíxeles?

Hubo un tiempo en que había que fijarse en la cantidad de megapíxeles que las cámaras tenían porque la mayoría ofrecían una cantidad muy baja. Lo cual se reflejaba en unas imágenes que, a poco que quisieras agrandarlas, perdían resolución acabando en el famoso efecto de fotografía pixelada.

Pero, hoy en día, fijarse en los megapíxeles (en exceso) es una monumental tontería. Cualquier cámara réflex actual ofrece una cantidad de megapíxeles más que suficiente para obtener una increíble calidad de impresión a un tamaño razonablemente grande.

Lo que verdaderamente importa es el sensor, no la cantidad de megapixeles
Lo que verdaderamente importa es el sensor, no la cantidad de megapixeles

4. Pasar por alto los “extras” necesarios

Ten en cuenta que el mundo de la fotografía réflex no solo se limita a la cámara y que existen muchos accesorios que te serán indispensables para que puedas aprovechar al máximo el potencial de tu cámara. De hecho, en muchos casos puede incluso que la cámara sea lo más económico de todo el kit fotográfico.

Objetivos, filtros, baterías extras, memorias de alta velocidad, mochilas para transportar tu equipo, flashes externos, difusores y trípodes son parte del sinfín de accesorios y herramientas necesarias para que puedas llevar a tus fotografías al máximo nivel.

Ojo, nuevamente, debes de tener cuidado con conocer bien tus necesidades fotográficas con el fin de no sobredimensionarte.

Equipo fotografico completo colocado en orden en el suelo
Cuidado con no sobrecargarte

5. No escuchar a los colegas (o leerlos)

A la hora de comprar, no aprovechar las ventajas que ofrece Internet para conocer las opiniones de otros colegas, roza lo irresponsable.

Antes de lanzarte en busca de tu próxima cámara réflex, tomate un tiempo para comparar las distintas alternativas disponibles en el mercado. Y también para conocer las opiniones de aquellos colegas que ya se han hecho con ellas.

6. No informarse antes de comprar

De acuerdo, cuando vas a comprar tu primera cámara réflex, se entiende que no te dedicas mucho a la fotografía. Y lo más probable es que desconozcas los entresijos del material fotográfico. Pero ojo, esto no te exime de dedicar un poco de tiempo, antes de comprar, a informarte un poco de lo básico del asunto. No necesitas hacer un Master ni nada de eso, pero sí buscar información en blogs y foros y racionalizar tu compra.

Una compra informada, más allá de la opinión de los usuarios, es siempre una compra útil.

7. No investigar la cámara a fondo

Al hilo del error anterior, si bien las opiniones de colegas pueden ayudarte, es útil que descargues el manual de usuario y le eches una ojeada. Así conocerás a fondo todas sus funciones y características. Y, junto a las opiniones de los colegas, podrás hacerte una idea más concreta de la cámara que quieres comprar.

Recuerda siempre leer los manuales
Recuerda siempre leer los manuales

8. Desconocer la terminología

No tomarte un tiempo para estudiar la terminología utilizada por los vendedores y fabricantes al ofrecer sus productos, es un error que puede costarte muy caro, y no solo en dinero.

Es muy importante que, para dar con la cámara réflex perfecta para ti, entiendas la terminología utilizada por los vendedores y los sitios de venta on line. De este modo podrás interpretar las especificaciones de las cámaras réflex y tomar la mejor decisión de compra. Para ello, te recomiendo que leas las referencias del siguiente artículo para elegir mejor.

9. Creer que solo existen “marcas de primera”

Si eres de los que creen que en el mundo de la fotografía digital se limita a Nikon y a Canon, estás cometiendo un error. Cada día más, las marcas de segunda, como Sony, Pentax, etc., lanzan al mercado cámaras, objetivos y accesorios que nada tienen que envidiarle a los productos supuestamente de primera, por lo que no debes de pasarlas por alto.

10. Pagar más por tener más objetivos o accesorios

Te has informado y finalmente ya sabes qué cámara quieres. Te diriges a una tienda física u on line para comprarla y, de repente, encuentras 7 packs diferentes del mismo modelo de cámara: sin objetivo, con objetivo, con objetivo + otro objetivo extra, con bolsa de transporte y sin ella, con bolsa de transporte, trípode y tarjeta de memoria, etc. Un auténtico lío.

Lo divertido del asunto es que, para todos estos extras, tienes que pagar. No es que te lo regalen como gesto de cortesía, qué va. Te los ofrecen como una oferta de precio imbatible, pero la mayoría de las veces te los cobran dentro del precio que pagas por la cámara.

Mi recomendación

Mi recomendación en este tipo de ocasiones es que no compres nada que no tuvieras la intención de comprar antes de ver estos packs. Por mucho que pienses que son accesorios útiles y que los acabarías utilizando, pasan dos cosas:

  1. Primero, muchas veces te vas a equivocar. Esto es marketing. Un buen trabajo de marketing nos hace, como consumidores, querer comprar cosas que inicialmente no buscábamos y lo hacemos convencidos de que efectivamente tendrán alguna utilidad. La mayoría de las veces no la tienen, y…
  2. Segundo, respecto a los accesorios que te van a ofrecer, nunca, nunca te van a incluir en el paquete de la promoción los mejores trípodes, tarjetas de memoria o mochilas. Los mejores productos de su categoría ya están teniendo las ventas que quieren, no necesitan sacárselos de encima con una promoción. Las promociones valen precisamente para sacar inventario de tienda y dar salida a productos que de otro modo nadie compraría.

Por eso te aconsejo que, a la hora de comprar, te olvides de todo accesorio innecesario y centres toda tu atención en comprar la cámara. Si viene con un objetivo de serie está bien, necesitarás un objetivo de cualquier manera los primeros días. Pero no inviertas dinero en más elementos. Más adelante tendrás la oportunidad de invertir en un buen objetivo, trípode, mochila y lo que te haga falta.

11. No dejar dinero para un buen objetivo

Y hablando de objetivos, ¿sabías que comprar una buena cámara de fotos es sólo la mitad del camino? Incluso si trae un objetivo o dos incluidos. Todavía necesitas comprar un objetivo. Ya sé lo que estarás pensando «¿Cómo es posible, si ya me viene con un objetivo o dos incorporados? ¿Para qué voy a necesitar gastarme el dinero en más objetivos?»

Aquí lo importante que hay que saber es que las lentes que generalmente vienen con las cámaras réflex de serie son lentes genéricas. Es decir, están hechas para un tipo de fotografía muy general.

A ti, como a la mayoría de nosotros, te interesará un tipo de fotografía u otro, y ahí necesitarás un objetivo especializado. Por ejemplo, si te gusta la fotografía de paisajes, necesitarás un objetivo gran angular; y si eres más de retratos, querrás el famoso rey de los objetivos.

La importancia del objetivo

Si piensas que estas son malas noticias, afortunadamente, te equivocas 😉 . La belleza de la fotografía réflex consiste en poder intercambiar las lentes y usar, según las circunstancias, una u otra.

Esto permite que los fabricantes saquen al mercado objetivos extremadamente especializados, con espectaculares resultados ópticos en el tipo de fotografía para la que son diseñados. Fotografiar un paisaje con un buen gran angular no tiene nada, pero nada que ver, con fotografiarlo usando el típico objetivo de serie, el 18-55mm. Lo mismo vale para cualquier otro tipo de objetivo.

Como decía, comprar la cámara es solo la mitad del camino, la otra mitad es comprar un buen objetivo. Claro que no tienes que comprarlo todo a la vez, empieza con la cámara, obviamente, así vas probándola y trasteando con ella, pero en lugar de invertir dinero en una réflex cara a la que no le darás el 100% del uso, ¿por qué no comprarte una réflex de tu nivel y ahorrar el resto para invertir en el objetivo que necesitas?

12. No probar la cámara en persona

Si tienes la posibilidad de conocer a tu próxima cámara réflex antes de comprarla, hazlo. De este modo, podrás evaluar en vivo y en directo aquellas características que llamaron tu atención respecto a ella.

Fíjate no solo a su aspecto físico, sino también en su funcionalidad, es decir, que su peso, tamaño, ubicación de los botones, etc., se ajusten a tus necesidades y deseos. Experimenta con tu futura cámara antes de comprarla. Cuando la tengas en tus manos, sabrás si sois la pareja ideal 😉 .

Realiza las pruebas tu mismo
Realiza pruebas con la cámara

13. Dejar que otros decidan por ti

Es muy común que los vendedores o colegas quieran convencerte de comprar una cámara réflex distinta a la que tú tienes en mente.

La mayoría de los vendedores son honestos y te asesorarán bien, pero algunos intentarán sacar provecho de tu pinta de poco informado y harán todo lo posible por colocarte la cámara que menos se venda. O la que no tengan forma de quitarse de encima o aquella que mayor margen de beneficio les reporte.

Comparar es la clave

Tampoco quiero que andes desconfiando de todo el mundo. Simplemente compara, pregúntale su opinión al vendedor y compárala con la de otro vendedor. Y luego con la de otro, y contrástalo con lo que te hayas informado en otros medios. Solo así podrás sacar una conclusión definitiva tuya.

No debes de comprar una cámara solo basándote en las opiniones de terceros, por muy valiosas que sean, sino basándote en tus propias necesidades. Eso sí, para que puedas hacerlo, debes de tener claro qué uso piensas darle a la cámara.

14. No saber para qué necesitas (realmente) una cámara fotos réflex

La única forma de asegurar una compra responsable es, antes de nada, preguntarte e intentar encontrar el motivo real por el que quieres comprar una cámara de fotos réflex. Suena raro oír esto de boca de alguien que tiene un blog de fotografía, pero no hay cosa que deteste más en el mundo que ver una cámara réflex ociosa, tirada en un cajón sin ser usada en meses y meses.

Si te vas a comprar una cámara de fotos réflex quiero que la uses y que le des una vida útil. Las cámaras réflex son un maravilloso instrumento para comunicar, emocionar y transmitir historias. Pero he visto tantos usuarios comprar una porque no sabían qué hacer con 700 euros que les quemaban el bolsillo, para luego no usarla en meses, que da rabia.

15. Creer que la cámara hace al fotógrafo

Si te preguntara, ¿por qué quieres cambiar de cámara? Estoy seguro de que una de las razones para hacerlo es “porque quiero tomar mejores fotografías”. Cuando no estás metido en el mundo de las cámaras y de la fotografía réflex, sino que únicamente lo contemplas desde la distancia, piensas que las cámaras de fotos compactas, pequeñas y chiquititas, de esas que tuviste toda la vida, esas son de aficionado, eso está claro. Las otras, grandotas y de color negro, con un objetivo que puedes girar con la mano y tal, esas son las profesionales y las que hacen buenas fotos. ¡¡¡Error!!!

Profesional sería más bien una gama dentro de las cámaras réflex. Si te acercas a una tienda fotográfica verás que tiene muchas cámaras réflex. De ellas, unas cuantas serán profesionales, pero muchas otras serán semiprofesionales o incluso para el fotógrafo principiante.

La cámara es la herramienta

Lo que tú quieres comprar en realidad, con casi total seguridad, es una cámara réflex para principiante o de nivel usuario aficionado. Hay cámaras así que son auténticas maravillas, de precio asequible y con unas prestaciones muy avanzadas, pero no por eso tienen que ser consideradas profesionales.

La cámara fotográfica es solo una herramienta que utilizarás para transformar tus ideas en fotografías, pero bajo ningún concepto la cámara debe dejar de ser un medio para convertirse en un fin en sí misma.

La verdadera magia en este maravilloso arte que es la fotografía sucede dentro de ti, gracias a tu creatividad y a tus ganas de convertir tus ideas en una realidad fotografiada.

¿Cómo evitar éstos errores al comprar tu cámara réflex?

Para evitar cometer los errores que acabo de comentarte es necesario que venzas al peor enemigo que toda decisión de compra tiene: la ansiedad.

Si bien es cierto que el momento de comenzar la búsqueda de tu próxima cámara fotográfica es un proceso muy emocionante, también es cierto que puede provocarte mucha ansiedad. O que esta termine por empujarte a tomar una decisión que no hubieras tomado contando con más información en el momento de la compra.

Pero ten en cuenta que, mucha de la información necesaria para que puedas tomar la mejor decisión de compra, no proviene del entorno sino que emana de ti y de tus necesidades.

Hazte estas preguntas

Es por ello que, antes de decidirte a hacerte con una nueva cámara, es muy importante que te preguntes:

«¿Qué podré hacer con esta nueva cámara que no pueda hacer con mi cámara anterior?» «¿Necesito realmente una cámara réflex?»

¿Estas seguro?
¿Estas seguro?

Gracias por acompañarme en este artículo. Si lo has disfrutado o lo has encontrado mínimamente útil, te agradecería que le dieras una recomendación en Facebook, Twitter o Google+. Si lo haces me sentiré muy apoyado.

Ah, se me olvidaba, si buscas más información, no dejes de echar un vistazo a mi listado de las mejores cámaras de fotos réflex.

Y por último, si se te ocurre algún otro error que haya pasado por alto, que te haya ocurrido a ti, o a alguien de tu entorno, por favor, no dejes de compartirlo en los comentarios, ayudemos a la comunidad a evitar estos errores ;).

Feliz fotografía 😉

  1. Hola! Se podría decir que soy una novata..
    Me gustaría que me ayuden a decidir que cámara réflex comprar, ya que pensaba comprar la » Canon 1200D » pero no se si cumpla con mis expectativas!.. Tengo bastantes colegas fotógrafos, que me han recomendado la » Canon t3i «.. Realmente eh investigado sobre ambas, principalmente sobre la » Canon 1200D » y no tengo claro cual seria la mejor opción!… ( Soy una aficionada ) me gusta fotografíar las luces, bosques y objetos…

    1. Poseo una Canon Eos 500d con objetivos canon 50 mm 1.4 y sigma 28-70 2.8 en todo el zoom. Quiero cambiar a una superior, no porque no me sirva, sino por tener histograma en toma con visión en directo, wifi, etc.
      ¿Cuál me aconsejarías?
      Gracias.

      1. Antonio, para tener dichas funciones deberías de ir por una cámara semi profesional como la 80D por ejemplo. Eso si, te recomiendo que investigues un poco los hack que hay para cámaras Canon en donde, con solo instalar una aplicación en la tarjeta SD, puedes habilitar esas funciones en tu cámara actual. Saludos.

  2. Poseo una Nikon D3300 hace unos meses y aún se me dibuja una sonrisa inmensa cuando descubro algo nuevo al usarla, si bien me leí el manual y conozco la mayor parte de las funciones de una cámara en modo manual, concuerdo con Iaio, no hay como dedicarle tiempo a manipular tu cámara, a conocer cada vez mas a esa nueva amiga, la relación se hace mas estrecha, es todo una experiencia el llevarla al extremo, aprender nuevas formas de hacer las cosas y encontrar herramientas y caminos que te podrían permitir obtener mejores fotos, haciendo que recurras cada vez menos al uso de herramientas externas como filtros o de edición. en fin, una gratificante e enriquecedora experiencia.

  3. Hola Iaio, quizá has pasado por alto un factor muy importante que pesará a la hora de comprar cualquier cámara, sobre todo en el caso de un principiante: el precio. No te puedes imaginar la de gente que me pregunta cuánto dinero se tiene que gastar. Y al igual que recomiendas no gastarse más de la cuenta, también es necesario saber que una cámara razonablemente buena cuesta un dinero. Y coincido contigo en que cuando alguien descubre la fotografía entiende que no sólo necesita una cámara si no muchas más cosas. De ahí la importancia, como bien dices, de estimar bien el presupuesto. 🙂

  4. Esa duda llevo teniendo yo un tiempo… ¿Sigo con mi querida Sony alpha 290 y gasto dinero en objetivos o gasto dinero en una cámara un poco superior a esta?…. Es un dilema…

    1. Tenia una Olympus de hace muchos años aun con carretes que me iba muy bien, y hasta ahora tiraba de cámara del móvil, pero ahora he decido comprar una réflex ya que las vacaciones requieren una fotos algo mejores que las de un móvil , pero mi presupuesto es limitado no más de 200€. ¿Cuál me aconsejas? Soy lo que se denomina fotógrafa novata

  5. Excelente post, yo soy novato y estoy pensando comprar una cámara, tengo 3 alternativas :

    Nikon D3200
    Nikon D5100
    Canon 1200D

    ¿Cuál me recomendarías tú, para un fotógrafo amateur y aficionado ?

    Buen Post.
    Gracias y saludos.

    1. Yo soy amateur y tengo una 5200 que es básicamente la 5100 con una que otra diferencia pequeña…puede decirle que amo mi cámara y la nitidez de las imágenes, para un aficionado-entusiasta no es tan difícil aprender con relativa rapidez a usarla. Al menos la 5100 es de gama media y es mas como para gente con un poco mas de «conocimiento», la 3100 es de entrada, es decir es mas fácil de manejar y esta orientada a gente que da el brinco de una point &shoot a algo mas «pro». Pero en defensa de la 5100, si ya ha utilizado los modos manuales en otras cámaras, la 5100 no es tan complicada para un amateur. De la Canon no puedo hablar porque no la conozco.

  6. Buen artículo, en mi caso acabo de dar el salto a Full Frame con una 5D Mark iii, porqué? Por sus ráfagas, sus puntos de enfoque y su comportamiento con ISO alto. Hago muchos retratos de niños en interiores, y con mi pequeña EOS 600d salían con mucho ruido. Además de que el salto de calidad es abismal, comparando fotos nítidas hechas con una y otra cámara. Las de la 5D tienen un «je ne sais quoi» especial que me tiene enamorada. De todas formas, mi pequeña 600D, la que me hizo empezar, la que hizo los primeros retratos a mi hijo, seguirá conmigo 🙂

  7. Me pareció muy acertado todo lo expuesto por las siguientes razones. Por que muchas veces hay equipos que no utilizan todas sus funciones y la sensatez antes de invertir según el tipo de trabajos fotográficos que uno piensa realizar….

  8. Buenos consejos, muy útiles, ya me he hecho con una D5200 y una 1j3 para andar por todas partes conmigo, seguirlos le pueden ahorrar disgustos. Yo agregaría que buscar fotos en flickr y revisar los datos exif que salen en la información de flickr también es muy útil, flickr con el buscador de cámaras es muy útil.

    Con lo que definitivamente no coincido con el artículo es poner a Sony y a Pentax como de segunda…Sony con las nex y las RX y Pentax con las K muchas veces son muy superiores a algunos modelos de gama media o alta de Nikon o Canon. Marcas de «segunda» pondría al desaparecido Kodak y a Fujifilm…tal vez a Olympus, y una que otra Lumix, pero Sony y Pentax no tienen nada que envidiarle a Nikon o Canon.

  9. Llevo seis años con una D60… y he decidido dar un paso mas… no se si D5300 + 18-140 (887€) o D7100 + 18-140 (1175€)… que opináis… porque el dinero importa

  10. Felicidades por el articulo. Hace un par de meses que he descubierto vuestro blog y gracias a ello he visto la luz al final del túnel. Creo que si te sientes identificado con mas de uno de estos errores quizás no deberías gastarte el dinero. En mi caso hasta ahora tenia una cámara «bridge» en concreto una panasonic FZ38 y la compré por miedo a comprar una reflex. Creía que esto de la fotografía seria pasajero y nada mas lejos de la realidad. Solo me sirvió para ver enseguida las limitaciones des estas cámaras. Ahora andaba un poco perdido y gracias a vuestro blog me he decidido. Primero he estado provando a fondo una Sony A3000 de un compañero y he podido empezar a probar esto de la fotografía con camara reflex, practicando en manual, semiautomaticos, iso mas altas… pero la encuentro muy básica y el manejo de algunos controles no me parece adecuado pq se tienen que hacer des de los menús. Ahora estoy valorando sériemente la posibilidad de comprar la D7100 con el 18-105 VR. Estando totalmente de acuerdo que aunque creo que una de las que recomandais para principianates se me quedaría corta y una profesional seria excesiva.
    Saludos y adelante con vuestro blog.

  11. Hola. Tengo una 450D desde hace años. Ultimamente estoy pensando en comprar otro cuerpo ya que la 450 ni siquiera graba video, pero tengo una duda para la compatibilidad de los objetivos que ya tengo (18-200 tamron, 10-18 gran angular y 50mm) ¿Serían compatibles con todos los cuerpos Cannon? ¿o con las full frame no por usar sensor distinto?
    Gracias

  12. Hola. Me ha gustado el post.
    soy novatilla en fotografía tengo una olympus e 510 con los dos objetivos del kit y estaba pensando en cambiar de camara. Dudaba entre nikon o canon pero es que hablas muy bien de la sony y de la pentax. Cual me recomiendas y que luego sea compatible y asequible sus accesorios.
    Muchas gracias.

    1. Hola Patry! Los objetivos de Olympus solo son compatibles con Olympus. No podrás usarlos si cambias a Nikon, o Sony..etc Nuestro blog está repleto de artículos donde recomendamos cámaras. Solo tienes que pinchar en la parte de »cámaras» en la página principal. Saludos.

  13. No comparto en parte la opinión de Mario, de que hay que comprar un cuerpo normal e invertir en objetivos de calidad, ya que son los que captan la luz, es cierto en lo que respecta a los objetivos, pero pienso que además de la captura de luz de una gran lente, si el sensor no capta la luz y produce poco ruido, la foto se va al traste.
    Yo tengo una Pentax K10D, la semana pasada salí a a las 5 de la tarde, fui a la Torre Agbar, luego pateé toda la Plaza Cataluña, Portal del Ángel, Catedral de Barcelona y Port vell, en total hice más de 300 fotos, al llegar a casa las tuve que borrar todas, menos 4, estaban borrosas y mi lente vulgar 18-55 f 3.5-5.6, no había captado luz ninguna a pesar de que iba con ISO 800. Un desastre, fotos borrosas.
    Estoy pensando comprar una nikon d750 o una canon 6d y ponerles un objetivo 2.8 e incluso 1.4, que me recomendáis, tengo un presupuesto alto, pero sin pasarme, soy aficionado y no gano nada, solo es un hobby, lo digo por una inversión alta.

    1. Anselmo! Mira, yo tengo una d7100 y con un objetivo 18-105 f/3.5-5.6 saqué hermosas fotos sin ruido molesto en ISO 3200, por lo que tu dices es cierto que son dos cosas necesarias para fotografías de calidad técnica superior. Ahora bien, si contara con un objetivo mas luminoso, hubiera podido hacer las fotos trabajando con ISO mucho menores y hubiera obtenido mayor calidad y nitidez en las fotografías.

      Entonces, queda en cada uno que priorizar, en mi caso siempre los objetivos! Saludos

  14. Buenas,
    Estoy en dudas entre Canon EOS 100D, Nikon D3300 y Pentax k-50. Creo que he leído todos los artículos, y ya tengo medio descartada la Canon. Ahora estoy entre Nikon y Pentax. Una de las cosas que me gustaría es hacer las fotos con poca luz, ¿cual me recomendáis?

    1. Sabrina! A buenas y a primeras te diría sin dudas ir por la Pentax K-50 ya que es excelente. Pero por lo que me dices respecto a tomar fotografías con poca luz, la Nikon d3300 saca una ventaja respecto a la Pentax en cuanto al ruido en tales situaciones.

      ¿De que presupuesto dispones? ¿Has evaluado alternativas como la Canon 70D o la Nikon D7000/7100?

        1. Sabrina! con tu presupuesto, yo iría por la Pentax o la Nikon si o si. Ahora bien, entre cual de las dos dependerá de como pienses escalar tu vida fotográfica de aquí en adelante. Pentax es una excelentísima marca pero, por ejemplo, no cuenta con tantos objetivos disponibles o con tantos accesorios como la Nikon, pero para mi es superior en casi todos los aspectos. Sea cual fuere tu elección, irás por buen camino!

  15. Que me dices de Sony SLT-A58K + 18-55mm, que está ahora de oferta y puedo invertir en accesorios/objetivos. Tengo un lío!

    1. Sabrina! Las Sony que pude probar tienen una calidad y colores alucinantes! Ahora bien, este modelo en particular, es medio «ruidosa» (ISO) en situaciones de poca luz. De todas maneras, todos los modelos que me consultaste son excelentes. =)

  16. Al final tuve que comprar la Nikon d3300 porque la Pentax-50 no la tenían ni para verla físicamente y eso que fui a varios sitios. Me gasté 100 € más porque había una Nikon con objetivo VR y la otra no (¿tanta diferencia de dinero por el VR?), así que pensé que era mejor tener el objetivo con estabilizador. Es lo que pasa cuando no te enteras bien de las cosas y los dependientes saben lo mismo o menos que yo :O
    Un desastre de compra 🙁

    1. Sabrina! No creo que hayas hecho una mala compra, sino todo lo contrario! Tienes una cámara espectacular, que es mejor que la Pentax K-50 en profundidad de color y rango dinámico, mejor calidad de imagen y tiene muy bajo ruido en ISO´s altos. Ademas es muy cómoda y tienes una gran variedad de objetivos disponibles y compatibles y tiene un montón de funciones como amen de que al ser Nikon, el mercado de usados es muy amplio por si quieres venderla en un futuro para hacerte con otro modelo.

      Si bien es cierto que gastar tanto dinero «duele» te aseguro que cuando veas las fotos que podrás tomar, te aseguro que terminarás amándola! =) Te felicito por tu compra, y bienvenida al mundo de las cámaras réflex! =)

  17. !Excelente artículo! El mundo de la fotografía es insondable, todos los días se aprende algo diferente y la mejor fotografía es siempre la próxima. No importa el equipo que tengas, lo importante es el entusiasmo y dedicación con el cual te comprometes. Desde hace tres años disfruto de mi D 5100 y todos sus juguetes pero, siempre y en todo momento, una de mis compactas me acompañan, no puedo dar un paso sino llevo conmigo una cámara y una grabadora de sonido. ¡Nunca se sabe cuando resulta algo interesante y fascinante y no se puede perder la ocasión!

  18. Hola, me gustaría adquirir una cámara en los próximos días aprovechando el periodo de rebajas y la verdad que he encontrado por el mismo precio una Nikon 5100 con un objetivo 18-55 mm VR y una Nikon 5200 con un Objetivo 18-55 mm VG, mi pregunta es… ¿VG-VR? Que lío no? ¿Alguien me puede ayudar con estas siglas?

    1. Blas! Busqué en la página oficial de objetivos Nikkor y no encontré el 18-55 VG. Actualmente para dicha distancia focal ofrecen las versiones ED II, VR y VR II que es realmente muy bueno para ser un objetivo incluido en el kit de la cámara. Si ambas cámaras cuestan lo mismo, yo iría por la D5200 =) Saludos!

  19. Hola, yo también ando detrás y me he decidido por la D5200, pero tengo una duda. He estado leyendo pero no encuentro la diferencia clara entre el objetivo Nikkor AF-S DX 18-55 mm f:3.5 VR II y el VR I. Podríais aclararme las diferencias y por cual os decantaríais?

    1. Yo que tu iría por el VR II ya que he leído referencias extraordinarias de dicho objetivo para ser un «objetivo de kit». Es extremadamente nítido! Saludos

  20. Hola! Estoy por comprarme la NIKON 5100. Hice varios talleres de fotografía, por lo cual tengo un conocimiento básico/medio y quiero para seguir estudiando. Es recomendable este modelo? Gracias!

  21. ¿Cuando debería ser el buen momento para cambiar de una bridge a una réflex? En mi caso hago en cada salida hago más de miles de foto, paisajes, arquitectura, mis niños….muchas de ellas son utilizadas para mis murales, álbumes o pared, ¿pero en que precisó momento tengo que ver mis límites con la bridge? Tengo una FZ1000 y muy contento, pero como no veo comparativas con éste segmento para saber si podría obtener mejor calidad o incluso crear más. Gracias

    1. Marco, el cambio de una cámara por otra, sea bridge, réflex o compacta lo marcarán tus necesidades y no «el tipo de cámara». Si todo lo que quieres hacer puedes hacerlo con tu FZ1000 no hay necesidad de cambiarla por otra, por lo que no hay un momento preciso, solo el momento en el que tu consideras que quieres lograr resultados o conseguir fotografías imposibles de lograr con una de estas cámaras. La principal diferencia de éstas con las réflex es el tamaño del sensor: cuanto mayor sea el sensor, mayor luz será capaz de captar, por ende mayor calidad técnica de las fotografías resultantes. Saludos

      1. Muchas gracias por la respuesta, de hecho tienes razón, aprovecharé al máximo de la fotografía con mi camara hasta encontrar yo mismo la necesidad de tener que mejorar con algo superior…y creo que este Blog me ayuda mucho en mejorar las técnicas 😉

  22. Hola a todos, no tengo claro si con un presupuesto de unos 1200-1400 euros comprar una Nikon D7000 e invertir mas en objetivos o la D7100 con menos recursos para las lentes. De entrada soy más partidario de la 7000 y mejores lentes, pero tengo dudas de si me merece más el cuerpo de la 7100.
    ¿Alguien puede darme su opinión?

    Gracias

    1. LLuis! La decisión es muy personal. Yo creo que iría por la D7000 y objetivos de mejor calidad. ¿Cuáles tienes en mente?

      1. El primero el Sigma 17-50 2.8 y varios accesorios y un poco mas adelante un 70-200 2.8 y posiblemente el 150-600 de Tamron. Gracias no tengo muy claro que la diferencia de mega píxeles y los 39 a 51 puntos de enfoque les vaya a sacar partido.

        1. Lluís! Yo creo iría por los objetivos ya que al cabo de unos años, la D7100 también quedara «des actualizada» en cambio los objetivos podrás utilizarlos tengas la cámara que tengas ya que aún utilizando una cámara Full Frame es posible que los utilices (si solo son para cámaras de formato DX) en su modo «crop», aunque claro, desaprovecharías el potencial de dicha cámara jeje. ¿Comprarías solo el cuerpo de la cámara no? De solo leer que te harás con un 70-200 2.8 se me hace agua la boca! jajaja

  23. Gracias Iaio, me ha servido de ayuda a decidirme por la D7000 que ahora esta muy bien de precio e invertir más en las ópticas. Tengo unas ganas tremendas ya de machacarme el dedo disparando.

    1. Lluís! Yo hice así, me compré una D3100 y luego fui invirtiendo en los objetivos hasta que decidí irme por una D7100 ya mejor equipado ópticamente! =) Saludos

  24. Buenas: estoy mirando para comprarme una cámara y la verdad es que no tengo idea de cual podría ser mejor, he encontrado la olympus e420. Mi presupuesto no es que sea muy alto, me la recomiendan? O que otra cámara me recomendarían? Gracias de ante mano. Un saludo

    1. Tatiana! Es una gran cámara de las denominadas «mirrorless» de sensor 4/3 (más pequeño que las réflex de aficionados) =) Es una muy buena cámara, pero ten en cuenta que lleva en el mercado ya varios años, que no tiene muchos objetivos disponibles (o por lo menos no tantos como los principales fabricantes de réflex) y por lo que tengo entendido, no graba vídeos. ¿A cuanto tienes pensado comprarla? =)

  25. Hola! Un blog, muy interesante y útil, buen trabajo.
    Mi cuestión es la siguiente, voy a comprarme una cámara, tengo una antigua Nikon F70 (14 años) con objetivos, filtros, y algún complemento más, por lo que quiero otra Nikon para poder utilizarlos, para lo que necesito saber si realmente sirven los antiguos, en la D5100 he leido que no tiene motor y que algunos objetivos antiguos no son compatibles ¿Cómo puedo saber si mi objetivo Nikkor 28-80mm es compatible con alguna de ellas, D3200 o D5100?
    Muchas gracias.

    1. Mlapresa! Los objetivos son compatibles ya que la montura es la misma, ahora bien, el problema que tendrás es que deberás utilizarlos completamente en modo manual ya que las opciones de cámaras que manejas, no tienen motor de enfoque. Yo me incliné por Nikon por el mismo motivo que tu, por lo que te pregunto ¿Cuántos y cuáles objetivos tienes heredados de tu F70? Saludos!

  26. Hola, hace muchos años empece con una Yashika FX3, cámara sencillísima, pero que me permitió hacer fotos de verdad. ¿Exíste algo similar en digital?
    Es decir, cámara réflex, con objetivos intercambiables y fotómetro, nada de programas, pantallas o botones?
    Gracias

    1. Jordi, la verdad no tengo conocimiento si existen ese tipo de cámaras o no pero, si quieres iniciarte en el mundo de las réflex digitales, podrás encontrar en el siguiente artículo muchas muy buenas: https://goo.gl/bIyuB8.

      También puedes buscar modelos más «antiguos» que son realmente excelentes y sin tantas «chucherías» como las más modernas.

  27. Hola, felicidades por el blog! Me estoy iniciando en fotografia y estoy en proceso de comprar mi primera reflex. Quería pedir consejo, ya que tengo algunas dudas.
    Mi intención sería comprarme una cámara que me permita avanzar en fotografía, de forma que no llegue a necesitar cambiarla más adelante, ya que me da la sensación que las lentes son las que acaban marcando la diferencia, y lo que realmente vale la pena ir mejorando.
    Mis dudas son acerca del motor de enfoque y el estabilizador: ¿Realmente es importante el motor de enfoque en el cuerpo? ¿Los objetivos que se fabrican hoy en día no llevan ya todos este motor? Y si no lo llevan todos, ¿Hay mucha diferencia de precio entre ambos? Respecto al estabilizador, ¿Es mejor en el cuerpo o en el objetivo? ¿Hay mucha diferencia de efectividad?
    Mi primera idea fue la nikon d3200, pero viendo que no lleva ninguno de estos dos elementos, ya no sé qué pensar!
    Muchas gracias!

    1. Aleix, es importante que cuentes con motor de enfoque, ya sea en el cuerpo o en el objetivo ya que te facilitará mucho el trabajo aunque también te recomiendo que utilices algún objetivo manual de modo de manejar tu mismo absolutamente todo en la cámara. Hay bastante diferencia de precio entre objetivos estabilizados o no o con motor de enfoque o no pero, a mi entender, la principal ventaja de contar con el motor de enfoque en el cuerpo de la cámara es que te garantiza mucha mayor compatibilidad con diversos objetivos de diversas épocas.
      Respecto al estabilizador, es mejor en el objetivo ya que compensa un poquito mejor el movimiento pero no se si la diferencia es tan definitiva como para descartar una cámara solo por este factor. Si bien es mejor en el objetivo, la diferencia es muy poca.
      La D3200 es una gran cámara, yo iría sin dudas por ella, pero no te puedo asegurar que, dentro de un tiempo, no requieras de adquirir una con mayores funciones. Saludos!

  28. Buenos días.
    Llevo varios años de ficción a la fotografía, pero es ahora cuando me he propuesto aprender de verdad. En la actualidad tengo una Nikon D60, pero quiero cambiarla por algo un poquito superior. En un principio estaba pensando en la D7100, pero un amigo no me lo aconseja, me dice que si cambio que me vaya a la D610, o a una sin espejo -que no me terminan de convencer- o si no a una de la gama 3000. La verdad es que no sé que hacer, pues me da la impresión de que la D610 son máquinas pesadas y esto hace que se queden mucho en casa. ¿que me aconsejas? Y… una 3000 creo que es bajar en vez de subir.

  29. Hola, estoy muy agradecido con este blog ya que me ha despejado varias dudas, pero tengo una inquietud: resulta que tenía una Nikon D3200 y la vendí con el fin de comprar una de mayores prestaciones, pero no se si comprar entre una D7000 ya que mi presupuesto es limitado o esperar un poco mas de tiempo para una D7100 ya que hace unos días salió la D7200. ¿Que me aconsejarías?
    Saludos desde Bogotá – Colombia.

    1. David, menuda decisión tienes entre manos pero lo verdaderamente importante es que, elijas la que elijas, harás una buena elección. Yo haría un promedio y me quedaría con la D7100 🙂 Salvo que el ahorro sea tan grande que por ejemplo, te alcance para ampliar tu gama de objetivos o un flash. Siempre depende de que fotos quieras hacer para escoger una cámara que te permita hacerlas. Saludos!

  30. Estoy pensando en comprar una Sony A58 para empezar en fotografía. ¿Podrían decirme si es una buena opción o recomendar alguna otra?

  31. Hola! Para nuestra boda, hace 9 años, nos regalaron (elegida por mí después de leer muchas comparativas) una Panasonic fz18, una cámara impresionante para alguien que no había tenido más que una cámara de carrete pequeña (que además me la había encontrado en un arcén de la carretera en un paseo). Me encantó todo este mundillo y leer sobre fotografía para aprender y convencí a mi mujer para comprar una réflex. Pedí consejo al fotógrafo de nuestra boda y me vendió por 400€ una Olympus E410 con dos objetivos: 14-42 de 3.5 y 40-150 de 4. Me fié y no me lo pensé. Al de nada me enteré de que no era una réflex sino una micro 4/3 y aunque saca buenas fotos, los objetivos están bastante limitados en condiciones de poca/media luminosidad. Ahora que los niños van creciendo y voy a ir teniendo más tiempo para esta afición, se me plantea un dilema: ¿Debería mejorar lo que tengo y conforme vaya juntando algo de dinero ir comprando algún objetivo, filtros, etc, o sería mejor empezar de cero ya que la inversión tampoco fue tan importante, y cuando junte unos 500-600 € ( dos o tres años) empezar con una cámara réflex de las de verdad, de las que recomendáis ahora?
    PD: perdona el rollo.

    1. Pío, la decisión es muy personal pero, si estas con ganas de pasarte al mundo réflex, mejor hacerlo ahora que no tienes tantos objetivos y accesorios que te aten al modelo que tienes ahora. De todos modos, recuerda que la cámara no hace al fotográfo y que solo es un medio para lograr transmitir mensajes y sensaciones y que la mejor cámara que puedes tener, la tienes en tus manos.

      1. Gracias por el consejo. Compraré una hucha para que los regalos de cumpleaños y reyes sean pequeñas aportaciones para la futura compra de la cámara y más adelante para complementos y accesorios. Considerando que la alternativa puede ser ropa o útiles para el afeitado creo que es buena idea.

        1. Gracias a ti Pío. te doy una idea, mientras esperas por poder hacerte con tu cámara, puedes intentar asistir (incluso gratis) a algún fotógrafo profesional en eventos, sesiones fotográficas, etc. Al principio sin cámara puede que solo ayudes manejando las luces o llevando el equipo pero será una experiencia increíble y para cuando tengas tu cámara, podrás traducir todo ese conocimiento en reposo para hacer tus fotos! Saludos!

  32. Buenos días. Llevo unos días leyendo con avidez los artículos que publicáis y son muy clasificadores, gracias.
    Voy a empezar ahora con la fotografía réflex, prácticamente de cero. Mi intención es ir aprendiendo para sacar todo el partido a la cámara y en cuanto controle un poco, llevármela de viaje para fotografiar paisajes y gente anónima. Espero que la cámara me dure mucho, no me planteo cambiar a corto plazo.
    Estoy atascada con dos modelos y ofertas y ya he pasado por el comparador que recomendáis, pero me gustaría tener vuestra opinión. Estoy entre una d3300 con objetivo 18-55 sin estabilizar por 449 euros o una d5100 con 18-55vr y 55-200vr por 555 (las dos con funda, trípode, libro, garantía de 5 años). Las opiniones que he leído sobre los objetivos de los kits y más sin estabilizar me hacen dudar todavía más.
    Gracias d nuevo, un saludo.

    1. Momo, las dos cámaras que me comentas son muy buenas por lo que decidas lo que decías, harás una buena elección. Te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/MZBrMd. Yo iría por la d3300 ya que es más económica y tiene ciertos aspectos como la respuesta a situaciones de escasa luminosidad, la profundidad de color, la resolución, etc mejores que d5100. El 55-200 vr es un objetivo para nada costoso y que te lo podrás hacer poquito más adelante.

    1. Víctor, ¿qué uso piensas darle o que expectativas tienes con ella? Es muy importante conocer que tipo de uso vas a darle para que podamos ayudarte de la mejor manera. Saludos.

  33. ¡Hola! Ando leyendo tus artículos pero aun así no se que hacer. Quiero iniciarme en el mundo réflex y no se que hacer
    El año pasado salió la nikon d3400 y he visto que esta bastante bien con respecto a lo que he ido leyendo y demás también había pensado en la d5300 ya que quiero comprarme una cámara que me dure varios años con respecto a su uso y demás ya que quiero dedicarme a ello pero mi presupuesto (como el de muchas personas 🙁 ) esta limitado por eso.
    Entre esas dos cámaras que te he nombrado ¿la diferencia de una a otra seria muy grande o son similares con respecto calidad y funciones? Espero que puedas ayudarme.

  34. Hola yo estoy con la misma duda que Marga. Estoy entre la Nikon D3400 y la D5300. El uso que quiero darle a la cámara es sólo amateur, si bien aprecio mucho la fotografía y las tomas donde resaltan detalles cotidianos.
    Mi duda más que nada es si una vez adquirida una cámara réflex es necesario hacerse de cada vez más objetivos o se puede utilizar un equipo fijo. Ya que mi fin además de buenas tomas es capturar momentos importantes y atesorar recuerdos además de algún paisaje o fauna ocasional y no hacerme de un gran equipamiento o una profesional. Quisiera saber si las cámaras mencionadas con un lente 18-55 son suficiente para lo que necesito o es necesario invertir más en el futuro, ya que tampoco es mi intención. Gracias.

    1. Regina, las réflex animan a invertir en objetivos y en equipamiento pero nada dice que no puedes quedarte con un objetivo y mantenerte allí sin problemas. El mejor equipo es el que armas tu misma. Quizás te recomendaría que vayas entonces por un objetivos más «todo terreno» como el 18-105 o un 18-140 de modo de que puedas fotografiar tranquilamente sin pensar en andar adquiriendo muchos más objetivos en el corto plazo. Saludos.

  35. Hola, siempre leo los artículos, son geniales.
    Verás, estudio periodismo y la fotografía me gusta mucho, recien voy a comprar mi primera cámara réflex, estoy desde el año pasado con eso, dandole vueltas y vueltas, hay algo que me animo por una Nikon, estoy entre la D3300 y la D5300, no quiero que mi mamá gaste mucho porque varias personas me han dicho que en lo que más gastaré en el futuro va ser en los objetivos. Quisiera que me orienten por favor, no tengo experiencia usando estas camarás, pero me gustaría comenzar ya como aficionada. Espero puedan orientarme.
    Una última consulta ¿las Nikon son buenas para vídeos?, porque algunas veces me han dicho que su calidad para vídeo es pésima, en la onda de periodismo mi trabajo esta entre grabar reportajes y tomar fotos, una ayudita con eso porfavor.
    Muchísimas gracias, de antemano.

    1. Karina, son muy buenas para vídeos, sobre todo las d5300 gracias a su pantalla abatible. Quizás las Canon sean mejor en dicho aspecto pero para comenzar cualquiera te vendrá perfectamente. Saludos.

  36. Hola, ya llevo un tiempo con una Sony a6000 y me ha parecido super en prestaciones con el lente kit 18-55m. Ha llegado el momento de comprar otros objetivos y me he dado cuenta que para esta cámara la oferta de objetivos es bastante inferior y mucho más caros (casi todos los que valen la pena son Zeiss) que los homólogos de Nikon o Canon y ni hablar de las ofertas de Tamron y demás. Por está razón estoy pensando en cambiar a una nikon d7200, pero quería recibir su consejo antes de realizar la inversión. Generalmente me gusta la fotografía de paisajes, naturaleza y casuales, por lo que prefiero invertir en lentes.

    1. Hernán, sinceramente la D7200 es una gran cámara y te servirá perfectamente para lo que desees y más si decides invertir en objetivos de calidad. Respecto del cambio, son muchas las alternativas que existen en el mercado para ti pero me parece que es una buena decisión. Saludos.

  37. Hola amigos.
    Tengo una Nikon L830, que compré en el 2015, con idea de empezar como aficionado. Al cabo de este tiempo, considero que la cámara no me da las prestaciones que estoy buscando ( desenfoques, fotografía de naturaleza, pájaros, etc). Me sirve como cámara de viaje, pero solo de paisajes y algún otro acercamiento ( el macro que tiene , posee limitaciones) y no puedo seguir aprendiendo ya que no tiene funciones PMA,etc. Estaba pensando en cambiar a un D5500 o 5600.
    Miro tutoriales, comparaciones, etc, pero el barullo es cada vez mayor. Para un presupuesto que no pase de los 800 dólares o 600 euros, ¿qué puedo adquirir?. Me encantaría una sin espejo, pero creo son mas caras en Argentina, no se ven mucho.

  38. Hola, qué cámara me recomendarías me gustaría una cámara que lo trajera casi todo y que fuese 4k y de calidad profesional, pero no muy grande. Dime la mejor que conozcas gracias.

  39. Muy buenos comentarios. Alguien de casualidad sabe en Bogota una tienda donde pueda comprar una D3300. Que no sean almacenes como foto japon o alcosto ya que en relacion a mercado libre esas páginas suben bastante los precios de las camaras. Me gustaria que Alguien me recomendara un sitio en Bogota para hacer mi compra.

  40. Hola , creo que desde que he descubierto este blog lo he leído entero en 24 horas, mil gracias. Mi duda o frustración porque le tengo cariño a mi canon 450d, es que he ido aprendiendo con el objetivo 18-200. He hecho fotos decentes, hasta en movimiento de día. Pero me he dado cuenta de golpe, que me dejó tirada en situaciones atardecer con poca luz y en movimiento, partido de fútbol concretamente, y su entrega de premios correspondiente, qué no enfoca , no dispara y hace ruido de enfoque. Casi tiro la cámara allí mismo. Quisiera saber si cambio el cuerpo por la eos 200d o la
    eos 800d, y me quedo el objetivo o lo tengo que cambiar todo. Muchas gracias , María.

    1. María, creo que el problema también radica en que tu objetivo no es muy luminoso entonces no notarás extrema diferencia al pasar a una de las cámaras que mencionas. De todos modos, la 200d es una cámara que sería una excelente actualización. Saludos.

  41. El primer consejo que me dieron a mi a la hora de elegir una cámara, en aquel entonces analógicas, fue que eligiera la cámara con la que me sintiera más cómodo. Así que tras comparar varias entre mis manos acabé eligiendo una Nikon F80. Hoy día sigo siendo usuario de Nikon quizá por aquella decisión y no me arrepiento.

    1. Buenas, he descubierto este blog y me encanta. Tengo una canon 1000d desde hace años y quería cambiarla dando un paso más, porque veo que se me queda muy corta en determinadas situaciones. Me habían hablado de la 60d. ¿Cómo la ves?¿Es demasiado si no soy profesional? ¿Cuál sería una buena opción?. Me gusta mucho el tema de los retratos, fotografía de calle y algo de deporte en interior (esto último no lo consigo con con la 1000d). Suelo utilizar los objetivos 18-55 (de kit), 50mm f/1.8 y un 55-250f/1.4-5.6.
      Muchas gracias.

  42. Hola, me ha gustado mucho la información y me gustaría que me orientaras (si pudieras) de forma más particular, te cuento mi caso.
    Mi hija está estudiando periodismo y le exigen una cámara de fotos más o menos buena (tampoco le especifican para qué) y yo trabajo en una peluquería y cuando hago fotos con mi cámara o el móvil nunca salen los colores del pelo bien, si es con flash el brillo es horroroso y sin él, es peor. Además tengo la idea de hacer fotogrfías con mis recogidos y hacer posters. ¿Qué cámaras o tipo de cámaras nos podria ir bien para las dos?
    Gracias.

      1. ¡Hola Iaio!
        El presupuesto estimado es de unos 700€ más o menos pero después del artículo que he leído de usted, no sé si sería mejor más económica para disponer de un buen objetivo o comprarla a ese precio y esperar a comprarlo más adelante y me imagino que sí sacarán vídeos de ella.
        Gracias.

        1. Carmen, nosotros siempre recomendamos invertir más en objetivos que en la cámara ya que los mismos no pasan de moda ni quedan obsoletos si sus cristales son buenos. Saludos.

      2. Hola Iaio, estamos pensado en unos 700 euros para la cámara, pero después de haber leído tus artículos, no sabemos si es mejor invertir menos de la mitad en la cámara y comprar uno o dos objetivos buenos.
        Seguramente sí hará vídeos.
        Me ha recomendado un vendedor que compremos la Canon EOS 2000d 18-55 que viene en oferta con dos objetivos a 399 euros para principiantes que es mejor que la Nikon para el mismo fin y el también es nikonista, pero no se si está bien o es un engañabobos.

        1. Carmen, para vídeos te recomiendo la T6i de Canon. La 200d también es muy buena pero ¿Que objetivos incluye el paquete?

  43. Hola, exactamente esta es la oferta Cámara Réflex Canon EOS 2000D+18-55DC+75-300DC CUBO (Bolsa+SD16+LIBRO) ¿Cómo lo ves?
    Gracias.

    1. Carmen, es un buen paquete de iniciación pero desconozco el precio. ¿Has evaluado el precio de los productos por separado? Muchas veces los paquetes terminan costando más por separado que juntos. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *