Aunque no me fascina, no me pierde ni me vuelve loco como lo hace el queso fundido, sí creo que Instagram es fotografía. No soy quién para definir lo que debería considerarse fotografía y lo que no, pero mucha gente me ha reconocido su absoluto rechazo a que se le llame Fotografía a las fotos de Instagram.

Cuando oigo este tipo de declaraciones intento ser un poco racional y buscar argumentos para defender a los Instagrameros de estos ataques. Y aunque encuentro más de un motivo para creer que Instragam es Fotografía hecha y derecha, al poco rato caigo en argumentos del bando opuesto, motivos por los que entendería que no se les quisiera incluir en el grupo de los fotógrafos. Realmente hay argumentos para ambos bandos. Necesito tu ayuda para zanjar este debate.

¿Crees que las fotos que se suben a Instagram son Fotografía?

Yo diría que sí, al fin y al cabo la fotografía ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y lo seguirá haciendo. Una mentalidad conservadora y demasiado purista no parará la inercia de la evolución. El día de mañana el Hombre será capaz de sacar fotos sin tocar el disparador, simplemente a través de unas gafas tipo Google Glass. Todo evoluciona, para quien lo acepte y se adapte a ello o al menos lo respete desde la distancia, genial. Quien se resista al cambio no dudará mucho.

Instagram es Fotografía porque, como todas las fotos, las suyas encierran mensajes e historias, las de sus usuarios. Desde el momento en que ves una foto de Instagram y sientes algo: alegría, tristeza, nostalgia, compasión, envidia, aburrimiento, o cualquier otro sentimiento o emoción, estás aceptando que lo que ves es una fotografía, tan viva como cualquier fotografía tradicional.

Pero un momento.. La fotografía no era un simple gráfico que te hacía reír o llorar. Pero si era mucho más que eso. Es un arte y una técnica, es la relación sentimental que el fotógrafo tiene con su cámara, es el placer de ajustar la cámara, a mano, decidir cuál de los objetivos montar, explorar el modo manual, sentirse retado por la escasez de luz y acabar dominándola. La fotografía es el placer de observar el mundo a través de un visor óptico chiquitito y no de una pantalla digital hecha a base de píxeles. La fotografía es un recorrido de aprendizaje largo y placentero que te hace crecer primero como persona y luego como fotógrafo, y no una serie de filtros automáticos fríos y anónimos. La fotografía de verdad consiste en manejar la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la distancia focal, el enfoque, y una larga lista de pequeñas cosas, para atrapar la luz y presentársela al mundo bajo la forma de una foto. Una creación personal. Artesanal. Es magia. No es lo mismo.

¿Tú qué piensas? ¿En qué bando del debate te posicionas? ¿Crees que Instagram es Fotografía? Me gustaría colectar opiniones distintas y enriquecer el debate.

Por cierto, ¿a alguien más le encanta el queso fundido? 😉

127 Respuestas

  1. Angel

    Sí y no.
    Yo creo que sí hay gente que hace arte. Otros… solo fotos de su desayuno con miles de hashtags

    Responder
  2. Mariano

    Si una fotografía sacada con una reflex digital y posteriormente tratada con retoque digital es Foto, porque no la de Instagram. Creo que dió la posibilidad a que millones de usuarios tengan a mano y de forma simple lo la posibilidad de crear arte a partir de una imagen…..y eso es bueno, después, no todo depende del retoque y eso lo sabemos..

    Responder
  3. Carolina

    Hum… Interesante reflexión…
    Bajo mi punto de vista, es como comparar un remiendo hecho con prisas porque se te ha desgarrado una costura haciendo el indio en una boda, con un traje a medida.
    Si se te dan muy bien los zurcidos, nadie notará el desaguisado en la boda, pero no se podrá comparar ese traje zurcido con uno hecho a medida 🙂
    Dicho esto, yo utilizo el móvil todos los días para mandar la foto diaria del nene a las abuelas y resto de la familia (el impuesto revolucionario), porque me es más fácil y rápido, y a veces me salen fotos estupendas, pero no tienen ni punto de comparación con las que le hago con la cámara. Ni la calidad, ni el amor que le pongo 🙂
    A mi también me pirra el queso fundido 🙂

    Responder
  4. Ana

    Hace poco fui a una expo de Paul Klee (un maestro de La Bauhaus). Él decía que no importaba tanto el resultado de la obra (que, quizás, cualquiera podía hacer) sino todo el proceso que le ha llevado a ese resultado (estudios, experiencias previas…). Esto me recordó a la fotografía: el resultado es sólo un 1% del proceso fotográfico. Es lo que más se valora (con razón, no tienes porqué saber qué procesos has pasado para llegar a ella) pero para el fotógrafo, al menos para mí, es lo de menos. Se trata de degustar la fotografía: de pensarla, crearla, encuadrarla, echarle tiempo y ganas… ¡¡de quererla un poquito!! Una fotografía de Instagram no deja de ser una fotografía (y las hay muy buenas!. Pero si se ha hecho con un móvil, con prisas y de forma descuidada, no ha habido fotógrafo realmente. Del mismo modo, un chico con una cámara Réflex que sólo la usa en automático para hacerse fotos con sus amigos y sin pretensiones más allá de ello… pues tampoco. Una buena cámara no es la que hace al fotógrafo, no sé si se me entiende.

    Responder
    • Danhiel V

      Totalmente de acuerdo contigo no por tener una cámara muy buena ya eres todo un fotógrafo.
      Para serlo tienes que tener esa visión de lo que quieres capturar y transmitir al mismo tiempo y no solo hacer fotos vacías
      La fotografía es un Arte una pasión, no un simple hobby.

      Saludos

      Responder
  5. Fabiola

    Me encanta la fotografía réflex…creo que uno pone mucho de uno en cada foto, cómo debes ir ajustando los valores hasta dar con la foto que más te gusta para mí es un arte. Pero creo que si Instagram no es fotografía, tampoco lo serían las imágenes tomadas con las muchísimas compactas que pululan a nuestro alrededor. (de acuerdo a lo que se define como fotografía en el tercer parrafo). Y creo que hay gente que igual pone su toque personal en hacer la mejor toma posible en una cámara compacta, aún cuando no tengan que hacer ajustes, la composición de la foto (por ejemplo) es uno toque absolutamente personal.

    Responder
  6. pedro

    fotografia como tal ,bueno,mas bien captar una imagen,pero pierde toda la magia ,con solo un clic,y ya esta ,bueno al que le guste,a mi particularmente no es de mi agrado ,pero tiene que haber de todo como en botica

    Responder
  7. MaFe-HR

    Este es mi primer comentario en el blog, aunque lo sigo desde hace mucho tiempo. Por cierto, gracias Mario 😀

    Ambas posiciones son muy respetables, pero creo que cerrar tanto la mente a las nuevas posibilidades de expresión es un tanto extremo. Bajo esa premisa, entonces diríamos que la fotografía digital es un sacrilegio para la análoga? Cada cual tiene sus cosas maravillosas que no podemos simplemente descartar y/o negar.
    Cabe aclarar que no uso instagram y que en fotografía mi experiencia es mínima; cada día espero aprender más y más… Aún no cuento con mi cámara reflex pero eso no quiere decir que no haya hecho fotografía (o por lo menos que no lo haya intentado 😉 )
    Pienso todo es cuestión de adaptación y de respeto por la creatividad. La herramienta que se use no hace al fotógrafo y ni a las ideas que quiera expresar… Y si son logradas de manera exitosa, mejor aún!!

    PD: Me encanta el queso de cualquier manera 😛

    Saludos desde Colombia!!!

    Responder
  8. dixee

    de lo que he aprendido hasta la fecha una fotografía es apreciada por su resultado final que método o equipo se haya utilizado es lo de menos no centramos mas en como quedo la toma, en impresionar al espectador de lo contrario los concursos semanales tendriamos que detenernos a apreciar el equipo y metodo usado.

    claro que para llegar hacer eso debemos de saber manejar nuestra cámara.

    la mayoría que vera nuestros trabajos les interesa que se vean lo mejor posible no nos preguntan como la hiciste por lo menos los que no quieren ser fotógrafos como nosotros.

    pues como dice el articulo un tema que difiere según se vea.

    para mi fotografía es la imagen final que muestra un fotograma de la vida!

    Responder
  9. Erydani

    Hola Mario, yo pienso que efectivamente quién se resiste al cambio acaba por no durar, sin embargo a pesar de las nuevas tecnologías, a pesar de lo sencillo que pueda ser tomar y presentar una imagen que agrade a muchos, es solo eso, una imagen. En cambio, una fotografía, es esa pasión, reto, técnica, y un sin fin de emociones y acciones que culminan en una verdadera fotografía.

    Hace poco, cuando comencé mi aventura en este mundo de la fotografía, me atreví a mover, experimentar y utilizar todo lo que a mi alcance estuvo para lograr una fotografía con muy poca luz y con letras que decía “te amo”, y resultó que me hermana me dijo: -que bonita, ¿la hiciste con un editor verdad?- Al principio me sentí mal, un poco decepcionada, pero luego recordé los minutos y tal vez el par de horas que tarde en lograr aquella fotografía y fue cuando pensé, esto sí es una fotografía, y no solo una imagen lograda con “x o y” editor, y que esta tan bien lograda como las que se pueden hacer ahora.

    El valor agregado a las fotografías, es lo que a mi punto de vista, las convierte en verdaderas. Ansío ver que opinan los demás.

    Saludos desde Saltillo, Coah.

    Responder
  10. Ricardo Bianchi

    Estimado Mario,

    Pienso que toda imagen capturada es Fotografia si, pero diferencio la Fotografia Instantánea de la Fotografia Artística. Instagram es Fotografia Instantánea que puede ser de buena, mediana o mala calidad, depende de la sensibilidad del fotógrafo.
    Personalmente no uso equipos automáticos a menos que se produzca una necessidad inmediata y no tenga en manos nada más que mi celular.
    Debemos dar el valor real a cada cosa y seguir en el camino de la evolución tecnológica.

    Un abrazo desde el Brasil.

    Responder
  11. Igor

    La fotografía artística no tiene nada que ver con las innumerables fotografías que se hacen todos los días por miles de personas.El fotógrafo utiliza la cámara, la luz y otros materiales como instrumentos artísticos, tal como el pintor utiliza el lienzo, las pinturas o los diferentes pinceles. El fotógrafo no solo elige una imagen, determina su composición, la luz, el color… si no que también puede alterar el resultado final de la fotografía utilizando diferentes químicos, técnicas de impresión o materiales. En mi opinión las fotos que se suben a Instagram no tienen nada que ver con las obras fotograficas.

    Responder
  12. Alberto Salgado

    Yo tengo una Nikon D7000, y disfruto mucho tomando fotos con ella, soy cocinero, me gusta mucho salir a comer, se imaginan ir a restaurantes donde pagas mucho dinero por comer bien, tomando fotografías con una reflex? y si yo quiero compartir esa experiencia les digo que vallan y paguen?, o puedo saco mi celular, tomo una fotografía y la comparto para todos. El celular tiene autoenfoque, pero también tienes que pensar como hacer una buena fotografía, ya sea con una réflex, con una compacta o con un celular, la calidad de la misma cambia, pero puedes hacer una buena composición con cualquiera de las 3.

    Esta es una de las personas que sigo en instagram, solo toma fotos con iphone, alguien me puede decir que sus fotos no son fotografia?

    http://instagram.com/alifewortheating#

    Responder
  13. Sergio

    Yo creo que Instagram es fotografía. Todas las fotos son fotografías. El tema es cuánto te identificás o cuánto te representa trabajar con Instagram y cuánto te representa decidir no hacerlo pero sin dudas son fotografías. Yo en lo personal me siento más cómodo decidiendo no usarlo, como así también decido no hacer ciertas fotos con mi réflex. Algo parecido pasa con la Lomografía. Saludos y gracias por tu generosidad, me es muy útil tu blog!

    Responder
  14. Felipe Moya

    Para mí es fotografía cuando se hacen fotos. Para mi el purismo fotográfico solo responde a la necesidad de diferenciación que tienen los expertos en cualquier tema… esa necesidad de descolgarse de la sabiduría popular, de lo espontáneo.
    Por más que pongan lentes distintos, o tengan cámaras hermosas, antiguas, reliquias, o la última cámara de nikon, si no hay corazón, no hay foto. lo mismo corre para instagram… hay fotos que no dicen nada… y otras maravillosas.

    Finalmente, rescato la plataforma… es expedito al compartir.

    Eso!

    Un abrazo

    Felipe, Santiago de Chile

    Responder
  15. Dani Trujillo

    Como bien dices fotografía es la capacidad de mostrar historias y sentimientos a través de la imagen, si instagram es capaz de desarrollar esto, y cuenta con gran cantidad de usuarios, creo q como también y muy bien dices, es parte de la evolución de la fotografía. Personalmente más q criticar bien o mal, prefiero disfrutar de este precioso arte y forma de vida. Saludos

    Responder
  16. Felipe

    Muy personalmente digo que si es fotografía, solo que en su mayoría “de mala calidad”. Pienso que el avance en la tecnología que nos permite tomar fotos en cualquier parte hasta con celulares, más que hacernos aprender, promueve “el poco aprendizaje” hablando específicamente de fotografía y lo que implica el esfuerzo por ir aprendiendo y puliéndose en cada disparo.
    No se trata de ser profesional (de hecho soy novato), pero para mi tomar fotos implica aprendizaje y placer de sentir que puedo expresar algo en una foto, con una calidad cada vez mayor.
    Saludos a todos.

    Responder
  17. Magda

    Me encanta el queso fundido con patatas!

    Creo que instagram sí es fotografía, al fin y al cabo utilizas una cámara para realizar la foto, lo único es que el post-procesado de esta es un filtro predeterminado que escoges para darle un toque especial a la foto. Si es por manejar ajustes manuales al realizar la foto…no hay problema, lo haces con tu reflex, luego puedes aplicar un filtro, si no el mismo, uno semejante al de instagram y eso no es fotografía? Creo que sólo se trata de aplicar un filtro en una fotografía de una forma u otra, y quien utiliza los filtros de photoshop…eso no es fotografía?
    Creo que toda imagen capturada es fotografía, otra cosa es decidir si es fotografía buena o mala, y para mala fotografía hay en todas partes, si no tienes unos conocimientos mínimos utilices la herramienta que quieras, harás mala fotografía.

    Ahí lo dejo! 😉
    Magda.

    Responder
  18. José Rincón

    Hay cosas que provocan adicción, que nos obsesionan, por ejemplo la fotografía a muchos, instagram según mi opinión es un medio para compartir, algo que nos cautiva, que nos alegra, que nos entristece, y poder compartir esa fotografía, ese momento que hemos capturado es un placer gratificante, el compartir ese momento y otros puedan sentir y amar una fotografía, no tiene precio, en resumen instagram hace la fotografía, sino miles de fotógrafos hacemos a instagram un álbum fotográfico para todos los gustos.

    Responder
  19. Rafael Montero

    Instagram es fotografía, claro que sí. Las hamburguesas de McDonalds son comida? Sí, claro que sí.En fotografía sucede lo que en la comida rápida. Hasta donde sé, la comida francesa, o la comida de vanguardia no se han visto muy afectadas por la comida rápida, y ambas siguen siendo comidas, más allá de que una sea basura y las otras algo de dificil comprensión, una experiencia por así decirlo. Si hay gente que no tiene paladar para diferenciar estas de aquella, no me sorprende que haya gente que no tenga ojos para diferencias Instagram de la verdadera fotografía.

    Responder
  20. David R,

    En mi humilde opinión, instagram es un editor de fotografía, como o con que fueron creadas las fotos ¡editadas! con instagram en realidad no importa mucho, ya que puedes tomarla con un smartphone o con una cámara reflex y descargarla a tu smartphone y editarla; aun no lo intento pero si tienes google crome puedes editar las fotos de tu ordenador como si se tratara de photo shop.

    En mi opinión siguen siendo fotografías.

    Responder
  21. Jaime

    Creo que a los que no les apasiona la Fotografía como arte , hobbie o profesion les puede parecer muy apasionantes estos efectos predeterminados . A mi no es que me choque mucho , de hecho a veces utilizo el Snapseed de mi Iphone para efectos rápidos. Pero definitivamente no hay nada mejor que crear tu propia foto .

    Responder
  22. Estrella

    Me encanta el queso fundido 😉 y….

    Soy una tímida aficionada, uso el modo manual y el mayor retoque que hago a mis fotos es pasarlas a blanco/negro. Sencillamente si una foto no salió como yo quería…la borro! Quizá por preferencias, quizá por ignorancia.
    Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que la fotografía es un arte y una técnica pero ….no veo muchas fotos sin retocar!
    Entonces…qué mas dá que el retoque se haga con Instagram, Photoshop o cualquier otro programa??

    Saludos,
    Estrella

    Responder
  23. José Vicente

    Creo que depende de como se use, veo una similitud que cuando uno empieza a saborear los filtros de photoshop y abusamos de tales filtros. Lógicamente partiendo de la base que con una cámara de lente para smartphone no obtenemos la misma calidad de nitidez ni enfoque que con una reflex, entonces habría que ver que es lo que hace daño a la retina, si la fotografía tomada desde móvil o el propio instagram.

    Responder
  24. Antonio Upegui

    La fotografia en su dimension exacta es dibujar a traves de la luz.
    Asi pues que sencillamente y sin rodeos el instagram es fotografia.

    Lo que diferencia el arte de la fotografia es precisamente lo que comenta Ud, ademas de la capacidad del artista para hacer de la foto una obra infinitamente bella.

    Fotografia es. Foto lo dudo.
    Me viene a la mente el dicho que tenemos en Colombia : ”yo no se hacer arepas, pero si sé quien las hace muy buenas” Y…si son con queso fundido o nó, son riquisimas.

    Responder
  25. Marc Ribas i Vilanova

    Yo creo que instagram, obviamente no se puede comsiderar fotografia, ya que se suben fotos rápidas, que carecen de técnica y la mayoría estan echas con el movil. No debemos olvidar que hay móviles con grandes cámaras

    Responder
  26. Nora avecilla

    No tengo conocimiento de Instagram, no hay este material aun en mi ciudad. Resido en Argentina Pero dado a que hago fotografía con una cámara a carrete aun, no le estoy dando demasiado crédito a Instagram, por lo menos como me gusta a mí, hacer una fotografía como tú dices desafiando todo. Pero tambien esta el otro punto a tener en cuenta que si no te aggiornas con la tecnología, quedas relegado. Muy interesante tu blog.Gracias

    Responder
  27. Nieves

    ¿La imagen de una cámara estenopeica es fotografia? Sin objetivos, sin enfoque, sin diafragma… Capta una imagen, un momento, un lugar, una historia…
    Yo creo que si es fotografia.

    Responder
  28. Carlos

    Una vez vi un programa de tv en que entrevistaba a una anciana madre hablando de su hijo desaparecido hacía muchos años, el cual nunca había sido fotografiado, no había referencias gráficas, solamente la memoria de los que lo conocieron. Era tan pobre y vivía en una región tan aislada que era un auténtico lujo tanto comprarse una cámara como contratar a un fotógrafo. Los tiempos han cambiado vertiginosamente, y hoy casi todos contamos con una cámara mejor o peor, y registrar nuestras propias imágenes se ha vuelto fácil y barato. Antes los simples retratos familiares debía hacerlos un profesional, a diferencia de hoy que además pueden “mejorarse o embellecerse” con diversos filtros. Lo que se ha diversificado es el cometido de la fotografía y el rol del fotógrafo. El profesional digamos que se está quedando un poco “desempleado” ante las cosas menores, y debe dedicarse a las “artes mayores” quedando cada vez más exigido y arrinconado.
    La tecnología pone en manos de la gente común capacidades que antes no existían, haciendo descender al fotógrafo de su elevado podio. Ya ha pasado en otros campos y profesiones. Por eso este desconcierto sin respuestas contundentes.

    Responder
  29. Alberto

    no es fotografía… es como decir que el PES es un partido real de fútbol. es un emulador, un acercamiento frío.
    Aunque no me deja de sorprender a veces la gente que tiene “buen ojo” y logra muy buenos encuadres (independientes si no pueden ajustar los distintos niveles de su cámara o si usan algún tipo de filtro para que la imagen parezca mas cool)

    Responder
  30. Joel Torres

    A mi me encanta el queso fundido.. pero pienso que aunque instagram es una fotografía(sustantivo), no es Fotografía (Adjetivo), arte ni técnica.

    Responder
  31. Enrique Masini

    Creo que todo aquello que se pueda captar con un dispositivo fotográfico es fotografía, desde un teléfono a una cámara reflex profesional. Instagram permite compartir con el mundo el estado de ánimo de alguien a través de una fotografía y una serie de filtros automáticos que dan rienda suelta a su perfil creativo, permitiendo acercar a la fotografía a quienes tal vez nunca pensaron en ella seriamente. Sin duda que los amateurs, cómo es mi caso, buscamos algo más, el gran reto de dominar una cámara Reflex para poder captar fotografías que parezcan realizadas por un profesional y logren transmitir emociones. Instagram es una herramienta más para captar un momento determinado y divulgarlo al mundo y dependerá la calidad del trabajo de la creatividad que se deposite en el mismo, así se hace fotografía también.

    Responder
  32. Ernesto

    Primero, enhorabuena por tu blog. Gracias a él me compré mi D3100 y he aprendido mucho gracias a ti y a tu libro.

    Segundo, creo que tal y como planteas la pregunta el debate está servido. Instagram es fotografía, pero es mucho más. No olvidemos que es una red social basada en imágenes, y fíjate bien que uso la palabra “imagen” porque evidentemente no todo son fotografías.

    Mi historia con la fotografía es muy corta, pero fue gracias a un smartphone que conocí este mundo. Fue la facilidad de sacar fotos en cualquier momento y editar la foto, experimentar con ella… lo que me llamó pòderosamente la atención.
    Empecé a buscar información sobre fotografía, a buscar aplicaciones, leer blogs y encontré las fotos hechas con réflex, fotos de larga exposición, oí hablar de apertura de diafragma, velocidad de obturación, iso, pasos, regla de los tercios, nitidez, desenfoques, profundidad de campo, encuadre… Me asusté con tanta palabra “rara”, si yo sólo quiero hacer fotos. Pensé en hacer un curso de fotografía, pero soy muy cabezón y al final me lo he montado a lo “Juan Palomo”, voy sacando mis fotillos y ya me llevado más de una satisfacción.

    Resumiendo, me encanta mi réflex pero con lo que disparo a diario es con mi telefóno y entreno mi ojo, cuido la composición e incluso consigo fotos con profundidad de campo reducida y controlo la exposición. No es mi réflex pero tengo fotos con el móvil que para mí tienen mucho valor.

    La fotografía con móvil sí es fotografía, de andar por casa, pero fotografía al fin y al cabo.

    Responder
  33. Martin Pedernera

    Claro que es fotografía, técnicamente que es la fotografia? Foto = Luz / Grafo = Dibujo… dibujar, pintar con luz, también es capturar, inmortalizar un momento en el tiempo, compartirlo con los demas y dar a los demas una imagen de lo que vos quisiste mostrar, ese pedacito de la realidad que se te antojó compartir con el resto del mundo para la posteridad… Transmitir un sentimiento. Ahora bien, en una parte de tu articulo decís:

    “La fotografía es el placer de observar el mundo a través de un visor óptico chiquitito y no de una pantalla digital hecha a base de píxeles”

    basándonos en esto, tampoco se puede considerar una fotografía a una imagen capturada con una cámara Pocket o compacta una simple toma hecha con un celular, ya que no puedo ajustar una apertura de diafragma, o una distancia focal o ver el mundo por un pequeño visor… en algunas de estas camaras de casualidad si se puede jugar con la exposición y sin embargo son fotos maravillosas que pueden conmover al mundo…

    Mas allá de ser un fanático de Instagram, (muchas veces comparto en esta aplicacion/comunidad, fotos que he tomado con mi reflex), considero que no existe diferencia en capturar una imagen de manera digital y aplicarle un flitro para darle mas dramatismo o mas sentimiento a esa foto y tomar una imagen RAW con una reflex, super-hiper-mega profesional y sentarme en photoshop y aplicarle retoque, filtros, corregir parametros, hacerla HRD hasta que parezca un cuadro y decir esto si es una foto y hasta llegar a ganar concursos internacionales… si nos vamos a reducir tanto el pensamiento entonces solo son fotos las de Cartier-Bresson tomadas con una cámara análoga donde no había efecto posible que aplicarle después…

    Me gustaría que expongas alguna de las opiniones por las cuales se considera que Instagram no es FOTO.

    Perdón por lo extenso y saludos desde Argentina!

    Responder
  34. Caleb

    La mayoría no sabe lo que es el arte, primero hay que estudiar el arte para entender que las imágenes producidas a partir de herramientas enmarcadas de un producto comercial dado a las masas no es arte.
    Saludos.

    Responder
  35. Leandro

    Hola Mario, a mi parecer, en si es fotografia, pero deberia tener otra denominacion. Lo que tu dices es infinitamente cierto; ir jugando con las aperturas, velocidades, en fin, la cantidad de luz que entra al sensor, y descubrir nuevos colores, sombras que ni siquiera pensabas que estaban ahi, es lo magico de la fotografia. Sin embargo, no menosprecio a los moviles ya que inmortalizan momentos que las SLR no siempre pueden hacerlo por su tamaño y oportunidad.

    Muchas felicidades por el blog, es mi primer comentario, pero ya te sigo hace mucho.

    Saludos desde Chile.

    Responder
  36. Sebas Lozano

    Creo que las fotos de Instagram son tan válidas como cualquier otras. La cámara que se utiliza para realizarlas es la de un móvil, que los de última generación hacen unas fotos espectaculares. He visto algunas hechas con un Sony Xperia S y he alucinado. Hoy en día, hacer una foto con un móvil es casi como hacerla con cualquier cámara en modo automático. Y después se le dan los efectos que queramos del catálogo de Instagram, al igual que haríamos en un ordenador con cualquier editor de fotos. Y sí. También en Instagram hay obras de arte.
    http://www.rpp.com.pe/filecdn.php?f=/fotos/entretenimiento/280213fotos_instagram/008.jpg
    http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2012/05/50-sexiest-women-instagram-13.jpg

    Responder
  37. Carlos

    Puede que se considere fotografía porque esta transmitiendo un mensaje o emoción, pero, ¿en donde queda la técnica, la ciencia y el arte que se encierra en la fotografía? Si aprendiste fotografía con la vieja escuela; si te emocionaste cuando viste brotar tu primera fotografía de un papel sensible a la luz inmerso en una charola llena de revelador; si tu pantalón favorito se mancho con una salpicadura de químicos, o tus manos salieron pintadas de color café e impregnadas de olores raros después de una larga jornada en el fascinante mundo del cuarto obscuro; definitivamente no puedes considerar “Fotografía” a Instagram; o “fotógrafo” al que transmite un mensaje a través de la “camarita” de un Smartphone.
    Ahhh!!! Un Súper LIKE al Queso Fundido…

    Responder
  38. MAverick Mc

    Supongo que en el sentido estricto de “hacer fotografía” no cabe, pero definitivamente si esta dentro del criterio “tomar fotografía”, muchas personas no tienen a veces el acceso tan fácil a un equipo fotográfico reflex o al menos bridge para experimentar las diferentes fases de este hermoso trabajo, arte, técnica… creo que instagram como muchos otros servicios de este tipo son una buena oportunidad para acercar a mas gente a este mundo de la fotografía, sin embargo, tomar fotografías no te hace fotógrafo. Creo que en ese sentido lo único que tengo que reprocharle a estos servicios el es abuso en el consumo de filtros, que supongo que eso es otro tópico.

    Responder
  39. Jette.ger

    Creo que lo mejor sería posicionarse en un punto neutro y no irse a un extremo y decir lo que es y no es “fotografía” al final de todo esto hay que recordar “Nada es verdad nada es mentira todo depende del cristal con que se mira”…
    Yo tengo una cuenta en “instagram” y en lo personal, no me gusta ocupar los filtros predeterminados, si quiero editar una foto prefiero utilizar programas para edición hasta para hacer un blanco y negro y posteriormente publicarla en mi cuenta en “instagram”. Mi cuenta la ocupo con el fin de transmitir, enseñar, comunicar etc. Mostrar lo que yo veo interesante y decido meter en mi cuadro, para que la gente conosca una pequeña parte de mi ciudad desde mi punto de vista y encuadre… Un fuerte abrazo, mucha vibra de la buena y mucha luz!

    Responder
  40. Agustin Arroyo

    Hola a todos los miembros del blog!
    Creo que si es fotografía.
    ¿Un dibujo hecho por ordenador es un dibujo artístico? Si, no se utiliza un lápiz pero es un dibujo, igual que las fotografías realizadas con instagram.
    La máquina y el software lo hace todo?… no, lo hace casi todo, es cierto, pero la maquina no decide el momento, el objeto de la foto, el encuadre y sobre todo no decide que es lo que quieres hacer sentir a quien lo vea y que es lo mismo que estás sintiendo en ese preciso momento en que haces el “click”.
    Quizá no se tendría que ser tan radical en los términos para definir algo tan complejo como la fotografía decidiendo si es blanco o negro. En cambio si se debería hablar de varios niveles de fotografía, en el que la creatividad a la hora de realizar la foto por medio de la técnica y ajustes incide más o menos en el resultado final.
    Por último puedes tener una técnica exquisita, saber mucho de como encuadrar, realizar efectos etc… pero no saber hacer fotos y por el contrario hacer una foto Instagram y dejar a la gente entusiasmada con el resultado.

    Responder
  41. emilio

    Instagram a mi modo de ver, si es fotografía, para mí, la fotografía , no reside en los mega pixeles, o en un fabuloso sensor etc. sino en el encuadre y la historia que cuenta la foto, en este caso, de la cámara ocasional, de un dispositivo sea el que sea, que siempre llevamos encima a cualquier sitio, y en cada momento, esto nos permite una baza muy importante ,y es la espontaneidad y si además dispones de un una aplicación como Instagram, que sirve de vehículo, para llevar nuestras fotos, a cualquier lugar en el ciberespacio, si esto no es fotografía ? que es ¿, yo tengo una Sony, una canon 400D y una canon 7D, y un precioso iphone 4, conozco muy bien las limitaciones de este ultimo como la ventajas de los anteriores y os aseguro que mis cuatro cámaras me llenan enormemente

    Responder
  42. Patri

    1º Me encanta el queso fundido 🙂
    2º Sí que pienso que instagram sea fotografía desde el punto de vista de subir fotos que merecen la pena… Muchos usuarios de esta aplicación están empezando a usarla como el facebook, subiendo fotos del sábado noche con sus amigos de fiesta…
    Sin embargo, hay otros usuarios que suben unas fotos buenísimas, dignas de ver y que transmiten una cantidad de sentimientos increíble…
    Si no me equivoco, instagram nació con ese fin… lo que pasa es que, como muchas cosas en la actualidad, evoluciona de una manera diferente y distorsionada de lo que era su inicio y el sentido/emoción con el que se creó…

    Responder
  43. noe

    Mi familia es motera. Todos pertenecemos a una peña motera y tenemos, por lo tanto muchos amigos que tambien lo son. Mi hermano (el motero mas fanatico de todos) siempre a dicho una cosa, y yo al conocer alto resto de personas de la peña tambien lo he llegado a ver asi. Y es que un motero no es aquel que monta en moto. No es el que pone un casco y se sube en un medo de transporte de dos ruedas. Que va, nada mas lejos. Eso es un motorista. Un MOTERO es el que dedca su tiempo libre a montar en SU moto. Su niña, pequeña, nova, hija… cada uno la define a su forma, pero todos como si fuera parte de su vida. Disfrutan cada kiilometro en moto, no se trasportan en ella. La sienten.
    Y esa misma forma de ver ser motero o usar una moto es lo que yo penso de ser fotografo y usar instagram. Son fotografias por definicion. Pero no se es fotografo por publicar fotos en dicha aplicacion. El fotografo dedica su tiempo libre a disfrutar de su camara (sea como sea, analogica, digital o incluso un movil, la cuestion es el sentimiento que se pone). De su pequeña, su hija… Como cada uno la quiera llamar.
    En difinitiva, puede ser un fotogrado tambien el que use instagram para difundir sus creaciones, pero la diferencia radica en la intencionalidad, el sentimiento que se pone en ello.

    Responder
  44. César

    Yo he tenido instagram y la desinstalé ya que no me gustaba, no me llamaba la atención, y había demasiadas fotos tipo tuenti, morritos fotos ego y chorradillas de esas con filtros que no pegaban ni con cola…

    Responder
  45. Más. José Sanhueza

    Instarán si es fotografía! No de igual calidad que las que capturamos con una réflex u otras, pero es una imagen capturada donde quien la toma sí evalúa ciertos aspectos para tomarla y luego le aplica filtros…. Los resultados son variables tal como las fotografías con una réflex…. Para los que cotidianamente hacemos fotografías, lo que importa es capturar esa imagen, en ese instante exacto y a mi juicio instauran a servido para que mucha gente de atreva a hacer sus fotografías y publicarlas…. Ahora cuando hablamos de calidad o el arte de hacer fotografías no hay punto de comparación!

    Responder
  46. Inma

    Para mí el resultado seria “la foto”, y ahi si que entraría; pero no entraría dentro de lo que yo entiendo por ” el arte o la magia de fotografiar”. Eso solo se puede hacer a traves de tu intima relación con tu cámara y sus múltiples ajustes y posibilidades. Por cierto, tambiéne encanta el queso .

    Responder
  47. Lobezno

    El facebook nos hace creer que tenemos amigos,
    el twitter que somos filósofos y
    el instagram que somos fotógrafos.

    El despertar será duro.

    Responder
  48. Alberto

    Como fotógrafo aficionado y usuario desde hace un año de Instagram solo quiero comentar que si paseais por la gran mayoria de usuarios y los perfiles de las grandes comunidades, os dareis cuenta enseguida de que la gran mayoria de fotos estan hechas con cámaras fotográficas ya sean reflex o compactas y posteriormente editadas para finalmente subirlas desde sus perfiles. Todo esto es resultado a la gran competitividad que se ha generado con los retos diarios y semanales que presentan las distintas comunidades dentro de Instagram.

    No es el caso de muchos de nosotros que hacemos una captura con nuestro móvil y posteriormente editamos con distintas apps (Snapseed y Noir son las estrellas) para conseguir resultados excelentes y luego subirlas.

    Ya no solo existen fotos de pies y zapatos; perros y gatos o comida y niñas monas delante de un espejo. Hay gente que se las trabaja mucho y consigue transmitir distintas emociones; desde aburrimiento hasta expectacion y admiracion.

    Por mi parte si creo que se les puede denominar fotografias pues como he dicho anteriormente parten de la base de una fotografía tomada con una cámara fotográfica.

    Gracias por vuestra atención y tiempo.

    Responder
  49. Paola

    En el tiempo con tantas prisas que vivimos, a veces no siempre logro sacar a pasear mi reflex como me gustaría y con la paz que me gustaría. El instagran permite seguir captando imágenes que me recuerdan a algo, que suenan a algo que se perderían y al no tener todas mis ventajas añadidas de mi reflex es pocos pero agradables filtros te pueden ayudar a llegar mas cerca de lo que viste. Yo voy por un Si que tiene un pequeño no.

    Responder
  50. Mau

    No, la verdad no, soy del concepto donde la composicion de la foto la hace uno mismo, apertura de diafragma, tiempo de obturacion, el enfoque, la regla de los tercios, la luz, etc etc etc, los efectos automaticos no te hacen buen fotografo!

    Saludos desde Michoacan, México!

    Responder
  51. E. Velasquez

    Hola amigos, y saludos desde Centroamérica a ti Mario, y a tus ayudantes de Blog del fotógrafo. Antes que nada quisiera decirte que admiro tu trabajo, y creo que posees una habilidad especial para transmitir el conocimiento. He seguido tu blog hace un par de manas, me hice lector VIP, y debo decir que estoy asombrado con la facilidad que tienes para hacer entendibles los aspectos mas confusos de la fotografía.
    Me ha sorprendido si embargo leer una pregunta como la que haces aquí, ¿Qué si creo que las fotos que suben a instagram son fotografías? >Creo que debe ser muy interesante ser tú administrando este blog, haciendo estas preguntas anzuelo, anticipando las posibles respuestas, que bien sabes se dividirán en tres grupos, los a favor, en contra, y los mas conciliadores que dirán “yo creo que al igual que la posibilidad de cambiar el filtro del color o modificar el balance de blancos en la cámara, instagram es solo una herramienta mas”. Y aunque yo no soy un fotógrafo, de hecho tomo fotos muy malas, me inscribiría cómodamente en esta última categoría.
    Pero lo que yo pienso es que aunque una imagen esté hecha de luz, la entendemos como un lenguaje, un lenguaje visual se percibe tan rápido que no nos da tiempo de decodificarlo todo de manera consiente, una foto encierra un mensaje, y nuestra capacidad para entenderlo depende de la cantidad de información relacionada con ella que poseamos en nuestra memoria. Y los buenos fotógrafos, son aquellos que componen sus imágenes anticipando la reacción del observador.
    Solo me queda darte las gracias por tus consejos Mario, y para que lo sepas, encontré tu blog, después de comenzar a ver un curso de fotografía en video, de The Teaching Company, y aun así hubo cosas que solo las entendí después de leerte. Así que ánimos y felicidades.

    Responder
  52. Fran

    Instagram Si es fotografía. Como dices eso de capturar momentos, aplicar pequeños retoques, conservar momentos de la vida…. Todo eso lo convierten en fotografía pura y dura.

    La otra fotografía que comentas del fotógrafo con su cámara también es fotografía, solo que buscas la belleza del momento, un punto de vista diferente de las cosas, etc.

    Por tanto, ambas son fotografías solo que una digamos que es lo que se ha denominado siempre “instantáneas” y lo otro fotografía creativa que busca algo más que capturar el momento y se centra más en la técnica….

    Por último, no creo que una sea excluyente de la otra, yo creo que son dos tipos de fotografías complementarias que juntas constituyen nuestra vida.

    por cierto Mario!! me he impreso tu libro y siempre va en mi mochila que me saca de mas de un apuro!! jajajaja

    Un saludo!!!

    Responder
  53. Juan Carlos

    Pues depende. A mi, personalmente, me parece que Instagram no es fotografía. Instagram además ha conseguido que exista una red social donde el 40% de las fotos son de comida y otro 40% de gatos (no me lo explico aun, si hubiese que revelar carretes a ver cuantas fotos se le hacían al bocadillo del restaurante de turno…). ¿Que hay buenas imágenes? No digo que no, pero ¿te podrían explicar como se hizo? Que es un diafragma? Tiempo de exposición? ISO? “No no, yo le pongo un filtro con un marco para oscurecer los bordes (también conocido como “Viñeteo”,xD) y la dejo que parezca vieja y punto” o “Yo pongo un filtro que hace que los colores queden muy vivos y ya, con más colores es mejor” (Saturación a tope no es sinónimo de buena fotografía, que la gente lo sepa de una vez, jaja). Oooole! Peaaaazo explicación técnica! Con un móvil harás la foto que él quiera (igual que una camara en “Auto”) mientras que con tu reflex eres el que eliges qué enfocas, que efecto buscas, iluminación… ¿Qué estas seguro que la foto de tu vida va a ser con el móvil porque una cámara es un estorbo y tal? Pues nada, suerte si piensas eso…porque la vas a necesitar.

    Responder
  54. Frank

    Instagram es una nueva forma de expresarse fotográficamente en los medios sociales de internet. Es un laboratorio más donde todo el mundo puede experimentar con su hobby, expresión artística o su trabajo en el campo audiovisual. De pronto tendremos un genio en materia fotográfica quien se inició o se formó, usando instagram.

    Responder
  55. Gus

    Coincido mucho con la reflexión de Mario y en ese sentido hay muchas disciplinas que las podríamos denominar como tales y muchos pensarían que no lo son… Creo que por más que una disciplina tenga un campo de aplicación no tradicional no deja de ser una disciplina e Instangram no deja de ser fotografía por más que a mucho no nos guste y por más que la fotografía sea mucho más que sacar una foto desde un celular y aplicarle un filtro y con ella querer contar o dejar un mensaje.

    Responder
  56. Jaime andres herrera

    Este es un debate en el que si se quiere podría haber muuucha tela que cortar y se volvería una discusion leonina tal cual las discusiones entre hinchas de dos equipos de futbol de una misma ciudad, de manra tal que aplican dos frases ” entre gustos no hay disgustos” y “a cada quien en la medida de sus capacidades” recordemos que en esta epoca la tecnologia a logrado acercar muchas cosas al comun de las personas y la fotografia no es la excepcion. A mi tambien me han dicho cosas como: ” esa camara hace maravillas” o “yo con instagram hago lo mismo y mas barato” pero no por esto me deprimo, por el contrario al ver una de mis fotos con efectos logrados a pulso, con combinaciones logradas a punta de experimentar y que quedan millones de veces mejores que las que se pueden hacer solo con un click , se me llena el pecho de orgullo. En esto como en todo debe primar el respeto que es una de las cosas que nos distinguen como humanos , no porque sea instagram mas facil debe ser peor o de menor calidad que Lo que logremos con nuestras reflex.
    P.d. El queso en tooodas las formas, habidas y por haber!!!

    Responder
  57. Arnau Orengo

    Sí que es cierto que cada foto transmite un mensaje de cómo se siente la persona y lo quiere hacer saber a todos…
    Pero no por jugar un partido de futbol de cachondeo por echar unas risas con tus amigos ya te convierte en jugador de futbol, ni por calentar una pizza en el horno te hace ser cocinero.
    Es decir, como tu dices, la mayoría de usuarios de Instagram no han oído nunca a hablar que distancia focal, diafragma o profundidad de campo, y difícilmente sabrían tirar una foto en un modo que no sea el automático.
    Pero eso no quita que al hacer una foto, nos quieran transmitir un sentimiento o una manera de ver las cosas.

    Así que sí y no

    Responder
  58. Rodrix

    En principio me gusta el queso fundido… me enloquece JA!
    Con respecto a Instagram, siendo sincero y analizandolo desde un punto de vista objetivo, no creo que los dispositivos que utilizan el Instagram permitan tomar imagenes con tanta amplitud de posibilidades se tiene con otro tipo de camara, no hay cambio de objetivo, no hay apertura, ni velocidad de obturacion, creo que les es util a los dispositivos que tienen.

    Lo que uno hace con una reflex, puede ser mas artistico. Pero si la pregunta es si es fotografia o no, yo digo que si, si hay una captura de un momento,es un solo momento, unico e irrepetible, el dia que alguien decidio pulsar el boton y capturar ese momento en el medio que sea, ya es un arte.

    Cada milesima de segundo es irrepetible, podra ser parecida, pero donde se plasmo la foto, es una fotografia, mas simple, menos simple, mas o menos linda.

    Personalmente no me gusta y no lo uso, pero si creo que alguien pueda hacer fotografia con Instagram

    Saludos a todos

    Responder
  59. Xavier Carreras

    Creo que en la definición de fotografía no dice el instrumento con que has de hacer esa foto. Por tanto entiendo que sea con una reflex, una analógica o el propio telefono, estamos hablando de fotografía.
    Otra cuestión es si las fotografías que se cuelgan en Instagram son buenas o malas. Mejor dicho, si nos gustan o no. Pero creo que fotografias son. Luego ya, está el gusto de cada persona.
    Yo soy usuario de instagram (xavier_carreras) y además, me encanta el queso! (Fundido o sin fundir)

    Responder
  60. andres plazas

    No importa de donde venga o como tomes tus fotos si eres profesional o no con instragram o con otro ayuda que nos da la tecnología lo importante es que tu creas tu propia historia….totalmente de acuerdo!!!!

    Responder
  61. Nicolas Herrera

    Hola Mario! pues yo soy amante de la tecnología y estoy en pro de su evolución, pero como fotógrafo, siento lo que planteas, el gusto de hacer la foto, asi que me declaro neutral.

    Ahora, soy jóven, tengo 15 apenas, y me pone a pensar en que ahora defiendo la tecnología y su evolución, pero cuando crezca, ¿Tendré la capacidad de seguir evolucionando? o, acabare diciendo “En mis tiempos”.
    Jajaja y con respecto al queso, ahora como nacho 😛 jummy!

    Responder
  62. vani

    el instagram es a la fotografia, lo que “colorear mandalas” a las artes plasticas.
    o las comidas rapidas a la comida casera. industrial vs artesanal…. lo que no quiere decir que por eso es menos divertido, o inferior…. es otra forma…
    lo verdaderamente duro va a ser entender que lo importante es disfrutar lo que elijamos hacer, superarnos a nosotros mismos, eso es lo que le dara valor realmente. ya es tiempo de dejar de ser tan prejuiciosos.

    Responder
  63. Cristina

    Con la réflex, técnica pensada. Mediante Instagram, captura rápida. Son modos de ver y percibir distintos. Son válidos para buscar efectos determinados. Encuadre, punto de vista, entre otros aspectos, son compartidos. Radio o mp4?

    Responder
  64. javier

    la fotografia reflex tiene la ventaja de que te enseña a ver fotos todo el tiempo, no se si les paso a ustedes creo que si. el ojo de alguien que usa una camara reflex aprende a enfocar y desenfocar es una sensacion rara la que cuento y calculo que saben de lo que hablo, pero uno ve la vida en fotos y creo que con un telefono movil u otro aparato de esas carecteristicas es muy dificil de llegar a esto que digo, creo yo que es imposible y los que lo usan ven la vida simplemente en imagenes

    jaajja no se si se entiende lo que quiero decir espero que si

    aguante el queso fundido y la fotografia reflex
    algun dia sere fotografo por ahora lo intento

    Responder
  65. Juan Camilo

    Mi respuesta es un rotundo NO, en mayúsculas y si se pudiera en negrilla.
    Por que?
    Considero que una “FOTOGRAFÍA” le exige al fotógrafo esforzarse por buscar ese momento, o dado el caso estar preparado para cuando llegue el momento de tomar esa fotografía (ya sea planeado o uno de esos momentos aleatorios donde te podrías lamentar por no tener una cámara consigo); expresar un mensaje; transmitir unos sentimientos; en mi opinión le exige al fotógrafo hacer algo mas que solo una linda imagen.
    Pasa algo muy similar con PhotoShop, en mi caso, siempre me decepciono un poco al ver una fotografía hermosa lograda solo con Photoshop, pero la considero una fotografía, e incluso como una “técnica” de fotografía mas que busca crear algo imposible de lograr en la realidad.
    Aunque una fotografía en Instagram comparte la parte artesanal y emocional de la composición y la fotografía inicial, Photoshop requiere un esfuerzo (realización del efecto deseado, buena aplicación, correcciones de colores, etc. etc.), una dedicación y su buen tiempo de trabajo; a diferencia de Instagram, donde a mi parecer, esa labor y dedicación se reduce a aplicar unos cuantos filtros de tu elección y ya, para finalmente producir una IMAGEN BONITA.

    Responder
  66. fabianus

    son fotos si cumplen con todos los requisitos, son fotografos no, no cumplen con los requisitos

    Responder
  67. guille

    siiii…. quien decide cuando se aprieta el botón de disparo es la persona. No difiere mucho del trabajo con una compacta. El resultado final es lo que cuenta, no la maquina.

    lo mejor del queso fundido es la compañía!!!

    Responder
  68. Doris Cánepa

    Pues eso para mí depende… de los usuarios que encuentres y de las técnicas que usen. Al principio cuando conocí instagram las fotos que salían en la pestaña “POPULARES” eran fotografías que sin duda eran arte puro, fotografías que te hacían soñar y suspirar, eran lo más genial del mundo, de hecho fue por Instagram que conocí la fotografía y ahora me deleito con ella, pero con el tiempo, la página populares pasó a ser de instantáneas malcreadas de los famosos, frases tipo facebook donde piden el doble tab sólo por popularidad, fotos de frases sin sentido o tan estiradas, borrosas y con tanto filtro que ya no tienen gracia, o de niñitas haciendo muequitas, etc etc etc. Definitivamente creo que Instagram ya es más una página social puesto que incluso en mi propia experiencia cuando llego a pretender subir una buena fotografía, la misma red al subirla la degrada, lo que no sucede por ejemplo con 500px. Así pues a pesar de mis quejas de Instagram, no puedo abandonarlo, por que de hecho todavía hay verdaderos artistas que suben ahí sus fotografías y mientras eso aun suceda en instagram, aun valdrá la pena.

    Responder
  69. Carlos

    Definitivamente es fotografía. En mi humilde opinión, pues hay personas que piensan que utilizar Photoshop en una fotografía es una aberración. Hace unos meses vi un documental increíble del fotógrafo JAMES NACHTWEY, el documental se llama WAR PHOTOGRAPHER, y en él James realizaba retoques a sus fotografías para enfatizar áreas que visualmente crearían un mayor impacto en el espectador, claro está que en aquella época esos ‘retoques’ eran hechos a base de mayor o menor exposición en los procesos de revelado. En fin, que siempre habrán férreos defensores de los sistemas tradiciones que a la larga se convierten en arcaicos y también (por suerte), aquellos que se atreven a romper las reglas, tanto de composición como de posproducción y generan nuevas formas de exhibir sus imágenes. Como quiera que sea, toda imagen que genere una reacción incluso debate y polémica como las que suben a Instagram, podemos considerarla Fotografía.

    Responder
  70. Chucho Andaluz

    Solo hay que acercarse por la página de instagram para darse cuenta de que hay muy buenas fotografías. Yo entiendo la fotografía como el poder de la imagen por la imagen. Es como todo, con una nikon D800 también se pueden hacer bodrios de fotos. El que aprieta el disparador y luego procesa es el equipo más importante.

    Responder
  71. Manu PDA

    Si entendemos “fotografía” como el mero acto de apretar un “botón” y congelar una imagen, si, es fotografía.
    Si por el contrario, entendemos “fotografía” en un sentido más artístico, en esencia, en la búsqueda del autor por llamar la atención, por expresarse, por poner en práctica sus conocimientos… desde luego que no es fotografía. Sería como llamar chuletón de Ávila a un trozo de carne del burguer…
    Saludos

    Responder
  72. pepe cardenas

    Toda impresion de luz es fotografia, lo genial es el debate, me apasiona la fotografia, gracias Mario, eres un gran animador

    Responder
  73. Daniel

    Yo he asistido a galerías de fotos realizadas con una cámara de los chinos, y aun así conseguir una fotos maravillosas llenas de pasión. La fotografía para mi es la expresión de una persona y la cámara es solo el instrumento. La única diferencia palpable es la calidad de la imagen.

    Responder
  74. Virginia

    Me encanta el queso fundido!!!

    Justo ayer te comenté algo sobre esto.. que pensaba en abrirme un blog para subir mis pinitos y no sabía donde hacerlo porque flickr o páginas similares me recuerdan a instagram. No tengo nada en contra de instagram, tengo instagram, pero si me ha costado tiempo y dedicación aprender lo poquito que llevo aprendido pienso que en esos sitios se “desperdicia” o no se aprecia bien lo que es la foto en sí.

    Me he decantado por un blogger, lo estoy terminando y ya veremos los resultados.

    Como siempre, muchas gracias!!

    Responder
  75. Adolfo

    Creo que también puede ser fotografía, pero por supuesto no se puede comparar con una fotografía que requiere una configuración previa, adaptando la ISO, la velocidad de obturación, apertura del diafragma, etc., creo que no es lo mismo.

    Responder
  76. Sheila

    Las fotos tomadas desde un móvil o incluso el ordenador, sí, son fotos, pero ya está, no se ve un trabajo bonito en ellas. Es un apunta y dispara. A mí personalmente no me gusta nada Instagram, creo que la fotografía es otra cosa, es un arte, y la forma de trabajarlo es con cámaras de fotos. Y posteriormente, si se necesita un pequeño retoque para eso está photoshop, que saber utilizarlo correctamente también forma parte de ese proceso de la fotografía.
    Supongo que Instagram es una moda, y pasará.

    Responder
  77. Mikel xabier

    La verdad es que yo estoy entrando ahora en el mundo de la fotografía reflex(aunque tenga una semi compacta) y tengo claro que la instagram no hace que una fotografía sea buena o mala,sino la persona que la haga. Es decir, con instagram se ha permitido a todo el mundo retocar fotografías de ciertas maneras,sólo eso. Yo hago fotos con mi mv y con la cámara y hay veces que me salen mejor con el mv y las retoco un poco en instagram para añadirle algun matiz. No se,creo que las fotos de instagram si son fotografías de verdad, aunque el interés y la estética sea un poco más baja. Saludos a [email protected]!!

    Responder
  78. Marián

    hola a todos , mi opinión es que siempre ha habido gente que hace fotos y fotógrafos, ya sea con analógica , con reflex o con instagram , yo he sido de los primeros durante muchos años y ahora quiero ser de los segundos, ya que he descubierto que el camino para hacer una buena foto es lo apasionante, no el disparar, ni el medio utilizado.
    Respecto al queso me gustan tambien todas las variedades 🙂 saludos

    Responder
  79. jomoncete

    Hay gente que puede hacer una buena foto con una D4 de Nikon con una EOS 1D de Canon o con un Iphone, vease por foto el captar un instante, y ser una foto que recorra el mundo. Por el contrario Hay gente que con las mismas herramientas, camaras reflex, o smartphones se dedican a compartir las zapatillas que se han puesto hoy ó el cafe que se han tomado, y estas imagenes estan borrosas, con ruido, vaya que no sabes si es un cafe lo que hay en la imagen ó una escultura de Botero.

    Responder
  80. Lucia

    Muy buenas a todos.
    Yo pienso que sí es fotografía, a pesar de no utilizarlo y de que a mi no me guste especialmente. Razonando mi comentario tengo que argumentar dos cosas; la primera de ellas, mas de uno y de dos entre los cuales me incluyo hemos dicho alguna vez que lo importante no es tener una buena cámara reflex, o siquiera una buena cámara; yo considero que a pesar de hacer las fotos con una cámara compacta las fotos o son buenas o no lo son. A pesar de hacer la foto con una cámara compacta las fotos deben de tener todos los objetos en su sitio con un horizonte bien colocado, etc… Entonces si hacemos nuestro ese comentario hemos de reconocer que a pesar de que se haga con un mobil, que la foto sea buena o no sí influye. Y por segundo y último,¿¿ que diferencia habría en utilizar el photoshop aparte de que te da un millón de posibilidades más??… porque si vamos al que no es fotografía lo único válido es el disparo en bruto…

    Responder
  81. rehtse

    Por supuesto que es fotografía, mola que la gente se sienta especial por saber manejar una reflex y por saber procesarla con photoshop (yo soy super feliz cuando consigo el resultado que quiero) pero eso no implica que las versiones simplificadas de esos procesos dejen de ser fotografía, a lo mejor no tendrá el mismo mérito, pero desde luego fotografía es… Es como decir que un jersey no es un jersey porque no lo ha tejido tu abuela con todo su cariño sino que lo ha hecho una máquina… pues igual…

    Responder
  82. Álvaro

    Pues a mi me pasó a la inversa, yo conocí Instangram y allí pillé el gustillo a la fotografía, porque veía que las fotos que ponía tenían visitas y tal y me gustó así un buen día me decidí a pegar el salto a las reflex y ahí es donde encontré mucho material entre ellos tu blog, mi enhorabuena, y nada ahora ya después de encargarme de eventos familiares y comuniones ya he comprobado que mis fotos gustan ahora me estoy pensando si presentar alguna foto a algún concurso o algo.

    Instagram es un buen medio para iniciarte en la fotografía, pero es solo eso un comienzo, porque cuando te pica el gusanillo de verdad necesitas algo mas que una cámara de móvil para poder expresarte.

    Y por cierto soy fan de tu blog y de tus libros, los cuales he comprado, sigue así! Por cierto algun día reuniré el valor suficiente para enviarte una foto y que me hagas una valoración.

    Saludos!!!

    Responder
  83. Isa

    Claro que sí son fotografías, otra cosa es que sean de calidad o no. Yo uso instagram y ahí hay muchas fotografías estupendas que no sólo se han hecho con una réflex.

    Responder
  84. Ignacio

    Yo creo que hace mucho tiempo que la gente no sabe lo que es un diafragma, obturador y demás.
    Creo que sí una foto es foto con una cámara digital o móvil, también lo es con instagram, todo dispositivo que capture un instante o momento en el tiempo esta captura debería ser considerada como fotografía

    Responder
  85. Gustavo

    Una fotografía refleja un momento en concreto, (de un paisje, retrato, macro) por tanto considero que Instagram es fotografía. Todos sabemos que una fotografía que no expresa nada pasa desapercibida pero sigue siendo un fotografía, al igual que podríamos decir que una fruta muy verde no tiene sabor y no por eso dejamos de llamarla fruta. Es mi opinión.

    Responder
  86. jeannett

    No se si es “Fotografía” o no….me puede gustar o no …aunque creo q todo lo que hacemos desde el alma…es Arte… Creación…sea con un celular…con una compacta ..o una reflex….ese momento de emocionarse…y querer capturar algo q nuestro Ser “sintio” en ese momento …es único…..a veces lo logro y otras..no tanto….generalmente no edito nada..primero porque no se y segundo porque me gusta la foto así…en crudo…como fue captada…pero respeto y considero Arte también al q la edita….
    En cuanto al queso….me encanta!!!! es el que como jajajaja
    Cariños

    Responder
  87. Oscar

    No soy muy fan de ese sitio, aunque si hago cantidad de fotos con el móvil, tengo casi unas 2000 en el Iphone. Es una forma rápida y sencilla de plasmara algo y si no tienes una cámara (normal) a mano es una buena solución. Otra cosa, es que cada vez he visto mas fotos realizadas con cámaras de foto y subidas a Instagram como si fueran hechas con el móvil, fotos que a dia de hoy son imposible de hacer con el teléfono….

    Sin duda a mi lo que me gusta es llegar con mi cámara y mi trípode allí donde no ha llegado casi nadie, montarlo todo y pasar horas buscando sin prisas la foto

    Responder
  88. Jesús

    Hola Mario como siempre darte la enhorabuena por el blog, en cuanto a la pregunta ,en mi opinión pienso que la fotografía debe ir avanzando ,ser creativa y dar paso a gente con nuevas y frescas ideas ,el camino mas corto, por supuesto es Internet,las ideas conservadoras tienden a estancar la imaginación,la fotografía debe innovarse cuanto en mas campos mejor,por tanto me parece estupendo que la gente comparta sus conocimiento y sus ideas con los demás,recordemos a André Kertész o a lazlo moholy naggy fotógrafos mundialmente conocidos en el mundo de las artes ,mas que nada por pertenecer a la Bauhaus, y sin embargo sus fotografías no eran bien recibidas por el publico excepto una minoría que si seguían esas nuevas tendencias, o a Alexandre Rodchenko que realizaba Scanergrafias… en fin lo mejor es ver nuevas tendencias, que lógicamente tampoco digo que incorporen fotos de este tipo en concursos ,mas que nada por carecer de conocimientos avanzados en fotografía, pero bueno quien sabe si en un futuro no sera un referente mundial en fotografía?
    bueno espero no haber creado mas incertidumbre con mi opinión,saludos.

    Responder
  89. xavi

    Como simple fotografo aficionado, para mi si que es fotografia. No todas las fotos ni usuarios son iguales, hay fotografos muy buenos con obras de una gran belleza. Simplemente hay que seleccionar…hay de todo, usuarios de reflex, fotos sin filtros. Te puede gustar o no la plataforma ese es otro tema, hay muchas opciones en internet, cada persona buscará su espacio donde publicar sus fotos. Todo evoluciona con sus cosas buenas y malas, pero para los que dicen que no es fotografia me parece generalizar demasiado. No seré yo el que se atreva a decir que requisitos tiene que que tener una imagen para llamarla fotografía.

    Responder
  90. Castroman

    Fotografía es escribir con luz la realidad. Como todo arte, el plasmar y expresar la percepción de la realidad requiere de técnicas y variantes que el sujeto considera como la necesaria para lograr materializar lo que siente y ve. El diagragma, el obturador, la distancia focal, la ISO y la imaginación son como los pinceles de un fotógrafo para capturar la luz y dibujar con ella. Instagram es sólo un calco o un molde prefabricado. Ahora, si es arte o no, habría que entrar a una discusión amplia y conceptual sobre ello, pero claramente no cabe en el paradigma de las artes fotográficas que hasta hoy se considera como tal.

    Responder
  91. Josep

    Mi hija de 15 años, al igual que todos los jóvenes de hoy en día van a todas partes con su móvil, y la verdad es que consigue unas increíbles imágenes con un móvil y los efectos de Instagram. Como bien apuntas, la tecnología a acercado al mundo de la fotografía a mucha gente y respondiendo a tu pregunta, SI, diría que es fotografía.

    Responder
  92. Miguel A.

    ¿Qué más da si el que dispara es fotógrafo o no? ¿Qué sentimos al ver esa foto……?
    Si el que hace la foto es bueno, conseguirá grandes resultados con una reflex de 1500 € o con un móvil con una cámara ridícula.
    La base de la fotografía es lo que expresa, no como se haya hecho….

    Responder
  93. Angela

    Estoy de acuerdo contigo. Al principio no aprobaba esta manera practicar fotografía, porque si es verdad que la buena fotografía tiene un previo trabajo con los ajustes de la cámara e intentar sacar de tu imaginación la fotografía tal y como la tenías en mente y esta la mejor satisfacción para un fotógrafo o un aficionado. Pero como todo, la fotografía también evoluciona y pienso que es renovarse o morir. Así que para renovarme me hice una cuenta y la verdad que en principio no me gustó mucho, pero reconozco que he visto muy buenas fotos, sin embargo si que hay gente que no hace más que subir fotos de lo que hace todos los días. También visto de otra forma se podría usar para transmitir en modo de red social tu forma de ver o sentir las cosas de manera fotográfica, ver la opinión de otras personas sobre ellas y dar un poco a conocer tus mejores fotos o instantáneas para que puedan ser opinadas. Todo depende de como lo utilices.

    Responder
  94. toni diaz marin

    he dejado mi comentario en facebook antes de leer, solo para contestar a la pregunta y por los mensajes que leí allí. Una vez leído esto, añadiré: que gracias a la popularización de la fotografía el negocio de venta de carretes funcionó muy bien muchos años ( que le pregunten a kodak). gracias a la polaroid mucha gente disfrutó de fotos al instante, y añado mas, gracias a los aficionados que se interesan por hacer cursos, ya sean de fotgrafia, cocina, modelismo etc etc etc los profesionales y la industria tiene mas margen para ampliar negocio y sacar nuevas ideas y tendencias que luego revierten en el común de la gente. No soporto a los puristas y si no eres un profesional no deberias criticar a los aficionados por que tu tambien fuiste uno de ellos.

    Responder
  95. Julio

    Yo me resistí por mucho tiempo en usar IG no por resistencia a la evolución si no porq realmente no me parecía novedoso ni mucho menos revolucionario como al parecer ocurrió debido a su popularización, las fotos que veia eran burdas y el uso limitado de los filtros eran aghh terribles, por otro lado no todo el mundo es capaz de manejar un lenguaje estético retro para una imagen y lo q resultaba eran abominaciones, más adelante reconocí que habia gente que publicaba sin filtros y otros hasta solo en b&n cosa que me pareció mucho más interesante para mostrar dentro de este marco cuadrado, cuestión que supongo que hace referencia a la Instamatic y su formato, en la medida que seguía usuarios que si tenian un buen ojo fotografico y no abusaban de las características “cool” del IG, más valor le empecé a encontrar como fotografía digital y automática. Por otro lado celebro el hecho de la facilidad que te permite tener un smart phone a la mano frente a una cámara dslr, ya que existen momentos irrepetibles. Mi opinión final es que al igual que con una cámara, a veces el IT se encuentra en el ojo del fotógrafo y en la forma en que decide mostrar su versión de la vida.

    Responder
  96. fotografiandolaesencia

    Hola, yo estoy en los que cree que Instagram es fotografía. Al final no nos tenemos que quedar sólo siempre con lo tradicional y tenemos que saber adaptarnos a lo nuevo que llega. Como bien dices de las gafas de google, muchos otros dispositivos para hacer fotos van a ir apareciendo, asi qué porque no disfrutar de ellos y de la fotografía.
    Por cierto, me encanta el queso fundido.

    Responder
  97. Ana Murciano

    Muy interesante debate y buen blog, antes de nada. Yo para nada soy fotógrafa, pero estoy en camino de aprender todos los recovecos de este arte y no quería quedarme sin comentar en este tema.

    He estado leyendo muchos comentarios y, la verdad, me duele cómo la gente generaliza acerca del supuesto desconocimiento de usuarios de Instagram acerca de la fotografía profesional. Muchos dicen que no sabrían explicarte cómo han hecho esa foto. ¿Y cómo lo saben, acaso han preguntado a todos? Tengo muy cerca a una persona que sí sabe usar una reflex, digital y analógica, y además usa Instagram. Una persona que seguramente sí sabría explicar todo el proceso que lleva una foto. Y aún así, usa Instagram con su móvil y hace unas fotos que, a mi parecer, son dignas de admirar. Y estoy segura al 100% que no es la única.

    Evidentemente hay gente que no sabe de fotografía en Instagram y que cuelga sus fotos. ¿Y qué? También hay centenares de personas que sí saben lo que se hacen o están aprendiendo, y en el proceso dejan obras dignas de admirar, por mucho que se hayan hecho con el smartphone. Yo lo resumiría en una premisa: La cámara no hace al fotógrafo.

    Creo que Instagram cumple su función: es una red social de fotografía más dirigida a lo Amateur. Aunque sea relativamente fácil colgar una foto “resultona”, sólo hace falta ver el perfil de un usuario para saber quién tiene idea de todas esas cosas que definen a la fotografía como arte y quienes lo usan solo como un hobbie (muy respetable también).

    Y después de este tocho… creo que hay muchos fotógrafos en Instagram que ofrecen fotografía como tal. Y estoy en contra de las generalizaciones, claro.

    Responder
  98. ARIEL

    A mi me parece que el tema de la aplicación Instagram es un modo más que tiene el mundo fotográfico para presentar sus imágenes, pudiendo ser fotógrafo o no. A veces me pasa lo mismo con el tema del PS o cualquier otro programa. Hay fotografías que son realmente espectaculares, pero lo son por el proceso final, o sea el que se le da en el post con el photoshop por ejemplo. Hay imágenes HDR fabulosas pero no es más ni menos que una imagen retocada. No es la foto en su estado natural. Hay algo cierto y que es verdad: “sobre gustos no hay nada escrito” y la definición de “arte” abarca muchos movimientos

    Responder
  99. Manu

    Tengo un amigo al que le encanta la fotografia de la vieja escuela. Carrete, revelado… Segun el, las camaras digitales no hacen fotos de verdad. Si no pueden revelarse en un cuarto oscuro y se necesita de por medio un ordenador….

    Con esto me sumo a la opinion de Mario. La fotografia ha evolucionado mucho y decir que esto o aquello es fotografia o no, es estancarse o esperar que los demas se estanquen con esa opinion.

    Por cierto, es el primer comentario que hago pero llevo siguiendo el blog desde hace mucho. Enhorabuena y a seguir en marcha!

    Un saludo.

    Responder
  100. Julio A Martínez Cortés

    Sublime reflección de “fotografía”…. Gracias Mario, es justamente lo que estaba queriendo encontrar de hace ya tiempo.

    Un fuerte abrazo desde Rumanía.

    Responder
  101. Marcus

    La fotografía es un arte q nace y se desarrolla con la practica y el esfuerzo constante para afinar el ojo, para crear con imaginación, para ser capaces de elegir los parámetros ideales y captar en un instante una imagen q provoca un sentimiento.

    Crear una imagen a partir de un menú de opciones y cortar y pegar también tiene su merito ya q logra transmitir un sentimiento.

    Pero. .. definitivamente la fotografía no se puede comparar con las imágenes creadas con instagram son diseños no fotografía.

    Responder
  102. Mónica

    A mi me encanta instagram, pero en verdad hay usuarios de usuarios, hay quienes lo usamos para fotografías y otros sencillamente para postear lo que sea. Hay que elegir a quien seguir y a quien no, como todo en la vida. Mario me encanta tu blog

    Responder
  103. Manolo

    Pienso como tú, Instagram si que es fotografía, pero el reto de dominar la luz controlando el diafrágma, la velocidad, la distancia focal y tantas otras cosas con una cámara, no está al alcance de este tipo de fotografía.

    Responder
  104. Juanjo

    Mario desde mi modesta opinión, estoy contigo en eso que dices de que fotografía es tomar el control de tu cámara en modo manual y tal. Pero creo que instagram fue desarrollado por una sola cosa, el poder hacer tu foto en el instante, poder retocarla con los filtros y que tus amigos (en este caso seguidores) las vean.
    Hay que saber también que muchos de los que usan smartphones, usan instagram como pura diversión fotografiando cosas que colgarías por ejemplo en twitter.
    Lo primero que aprendí de ti en este blog es que la cámara no es lo importante del fotógrafo dado que la cámara no hace la foto sola, sino que la hacemos nosotros, y con esto concluyo diciendo que siendo usuario de la app, encuentras mucha gente que crea sensaciones a través de la fotografía con el móvil, llamando también a tu inspiración como fotógrafo (profesional o aficionado) 😉

    Responder
  105. Ricard Pardo

    Estamos ante una de las preguntas más estúpidas que conozco. Del mismo modo, ante un debate que demuestra una ignorancia preocupante sobre la naturaleza de la Fotografía.
    Se puede considerar Nikon,Canon,Google,Flickr…etc. fotografía?
    Se puede considerar, Montblanc, Pelikan, Olivetti, IBM etc…literatura?
    Se puede considerar Adidas, Nike o Decathlon, etc…deporte?
    Podemos hablar de cosas relacionables con, o soporte de… pero no tienen una relación directa con la naturaleza de (la fotografia, la literatura, el deporte).
    La fotografía la crean los fotografos y no hay que confundir sus trabajos, obras o creaciones (llámalo como quieras) con el soporte, instrumento o campo donde se manifiestan.
    Instagram es uno de esos soportes. Y para bien y para mal, conviven en él, desde “elocuentes” fotógrafos, hasta gente común y corriente que muestran sus disparos.
    Así pues, Instagram es una de las AFORTUNADAMENTE múltiples soportes y partes de esa enorme cultura que se llama Fotografía. Y esa parte de un todo, convive perfectamente con otras partes. Todas ellas necesarias y complementarias.

    Responder
  106. Ulises SC

    Como miembro de esta “red Social”, veo todo tipo de usuarios, desde los que narran su vida paso a paso (desayuno, comida y cena) sin ningun ánimo mas que vivir en un reality, hasta los que suben fotos con la intencion de practicar este arte, se ven fotografias pensadas, encuadradas, con mensaje.

    Concluyendo, como no puede haber millones de moderadores que borren las fotos que no entran dentro del cupo de la Fotografia propiamente dicha, y en ningun sitio pone que solo los que se dedican a ello pueden subir fotos… En Instagran hay FOTOGRAFIA, pero no toda la red social esta dedicada a ello.

    Responder
  107. Arturo Severiano

    Depende de la perspectiva con la que vez el término fotografía. Las imágenes de instagram son claramente fotografías. Intenta decirles a los editores de la RAE que no es una estampa obtenida por medio de este arte. Porque ya no es sólo el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

    Responder
  108. fadeoutfirenze

    Navegando por la web, me encontré con los pictorialistas y su instagram precoz allá por el siglo XIX… 😉 Os hablo un poco de eso en el úiltimo post de mi blog xd. Pues bien, yo creo que la respuesta a esto es una contingencia… en la medida en la que es el artista creador el que decide cómo, cuánto y porqué matiza cada imagen…
    Es posible llegar al extremo de los pictorialistas mas procaces, que defendian que su arte era un arte nuevo que había trascendido a la fotografía o simplemente enfatizar con algun efecto sutil una foto que hemos tomado y a la que hemos metido un filtro que aporta y suma a la expresión de lo que estamos queriendo contar…

    Responder
  109. Nathalia

    Buen articulo, me gusta mucho el “queso fundido” pienso que es una manera de enseñar que es lo que nuestros ojos ven en ese momento y compartir una foto (tal vez no de muy buena calidad) pero espontanea y artisticamente.
    ¿Quien no se emociona con una imagen? Sea ya con un efecto y esas cosas que tiene el Instagram, por mas sublime que sea siempre va a resivir un “like” , cada quien tienes sus gusto 🙂

    Responder
  110. Carlosdavinci

    Pienso que los fotógrafos deberíamos enfocar instagram como un portfolio de nuestros trabajos abierto al mundo en esta red “social” Yo antes usaba mucho los filtros y me di cuenta de algo muy sencillo… ¿por qué usar los filtros de este programa en mis fotos de móvil, cuando puedo hacer fotografías con mi cámara reflex, y luego subirlas por mediación del pc a instagram y sin filtros?

    Pues ahí es donde radica todo creo…. cierto que algunos móviles sacan unas fotos impresionantes incluso sin filtros.. pero los buenos fotógrafos no los usan o creo que los usan en contadas ocasiones, porque si, los filtros terminan reconociéndose a simple vista en las fotos de los demás. En instagram se premia la originalidad, la creatividad también. hay cientos de perfiles que organizan concursos y retos fotográficos todas las semanas, y eso te hace ver que hay mucho talento, y si, MUCHA TÉCNICA TAMBIÉN incentivandote a mejorar como fotografo.

    Hay que renovarse señoras y señores, instagram es un soporte más en el mundo GLOBAL de la fotografía digital, y muchos fotógrafos son ahora conocidos gracias a Instagram, están profesionalmente satisfechos y están totalmente insertados en el mercado internacional. Todo un sueño realizado. Pero hay que querer cumplirlos por supuesto.

    Responder
  111. Fran

    Creo que Instagram puede hacer del usuario un Fotógrafo Amateur; pero no un Fotógrafo Profesional por los detalles que acabas de describir al final de tu escrito. Me parece que lo mas sensato es tomarlo por lo que es, un recurso mas de la fotografía.

    Responder
  112. IANETHA

    Creo estemos o no de acuerdo instagram es fotografía, pero lo que no tiene discusión es que los instagrameros jamas podrán considerarse fotógrafos,

    Responder
  113. Yahyni Pérez

    Yo considero que si es fotografía ahí encuentro muchos ‘fotógrafos amateur’ que toman las fotos con su móvil y yo soy una de esas personas (por cierto tengo 13 años). Ademas muchos fotógrafos se han hecho famoso gracias a esta plataforma.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.