Regularmente voy publicando comparativas de cámaras réflex pero es posible que cada vez que publique una te estés sintiendo intimidado con la terminología y especificaciones de la jerga fotográfica: ¿Qué significa que una cámara tenga o no tenga motor de enfoque? ¿Y la resolución de la pantalla, afecta a la calidad de las fotos? ¿Y eso de las fotos por segundo, eso qué es?

En el artículo de hoy te despejo todas esas dudas. Guárdalo como referencia futura porque te servirá en más de una ocasión.

Especificaciones de las cámaras réflex

Megapíxeles: Indica la resolución máxima de la cámara. En teoría, cuanto mayor sea la cantidad de megapíxeles, mejor calidad tendrá la imagen final. Sin embargo hay que tener cuidado, algunos fabricantes anuncian megapíxeles “interpolados”, y en la letra pequeña incluyen los megapíxeles reales. Los megapíxeles interpolados, por decirlo brevemente, son como los megapíxeles forzados, o no reales. Lo que nos interesan son los megapíxeles reales.
También conviene señalar que a partir de un determinado número de megapíxeles ya no es necesario que la cámara tenga más. La importancia de los megapíxeles surge sobre todo a la hora de imprimir en formato grande la foto. Una cámara de 10MP es más que suficiente para imprimir a un formato normal. En el siguiente enlace puedes ver cuántos megapíxeles necesitas para imprimir en qué tamaños.

Resolución de la Pantalla: El número de píxeles (o puntos) en la pantalla de la cámara. Refleja la nitidez y la claridad con la que se ven las cosas a través de la cámara, pero no afecta para nada la calidad de la foto final.

Fotos por segundo: Es el número de fotos que la cámara es capaz de capturar de manera seguida en el transcurso de un segundo cuando utilizamos el modo “disparo en ráfaga”. Puede ser útil en multitud de situaciones: por ejemplo si quieres fotografiar algo que ocurre en una fracción de segundo utilizas el modo de disparo en ráfaga, y por ejemplo poder captar 6 fotos por segundo te dará el doble de oportunidades de capturar la foto deseada que si sólo son 3 fotos por segundo.

ISO: Es la sensibilidad del sensor. Cuanto más elevado sea el valor ISO, más sensible será la cámara a la luz y por lo tanto será más capaz de capturar la imagen en condiciones de baja iluminación.
Atención, un valor elevado de ISO acarrea normalmente más presencia de granos y ruido en la foto.

Motor de enfoque: Para enfocar en modo automático la cámara y el objetivo necesitan comunicarse. La comunicación entre la cámara y el objetivo se lleva a cabo a través del motor de enfoque. Si nuestra cámara tiene motor de enfoque entonces podrá enfocar automáticamente con cualquier objetivo (que sea compatible). En cambio, si la cámara carece de motor de enfoque entonces sólo podrá enfocar automáticamente con aquellos objetivos que lleven motor de enfoque propio.

Conexión para micrófono externo: Permite que la cámara, durante la grabación de vídeo, grabe el sonido de manera externa a través de un micrófono externo, dejando de lado el micrófono incorporado de la cámara que normalmente no suele dar resultados magníficos.

Enfoque continuo de vídeo: Esta función permite que la cámara realice el autoenfoque de manera continua durante la grabación de vídeo. Algunas cámaras permiten enfocar automáticamente al empezar la grabación pero no van cambiando el autoenfoque a medida que el objeto o personaje se va moviendo. En cambio, la función de enfoque continuo de vídeo permite precisamente eso, el autoenfocar al principio de la grabación y que la propia cámara se encargue de mantener el objeto o sujeto enfocado de manera automática aunque éste se mueva, se acerque o se aleje…

Duración de la batería: Nos da una indicación de lo que dura una batería aproximadamente en cantidad de disparos.

Tamaño del sensor: Lee este artículo si quieres saber más sobre el tamaño del sensor y su importancia.

Puntos de enfoque: Ayudan a la cámara a realizar un autoenfoque correcto. Cuantos más puntos de enfoque más fácil y rápido le resulta a la cámara enfocar automáticamente.

Limpieza automática del sensor: Algunas cámaras disponen de sistemas automáticos de limpieza del sensor de cualquier polvo o partícula de suciedad dañina para el sensor.

Live-View: Permite prescindir del típico visor óptico tradicional y poder ver en directo a través de una pantalla lo mismo que la cámara está enfocado al mismo tiempo. El Live-View es antiguo en las cámaras compactas pero en las réflex es más bien reciente, y no sería tan extraño encontrarnos con cámaras réflex que no lo tengan.

Dimensiones: Fácil, cómo de grande o pequeña es la cámara.

Peso: No tiene mayor misterio.

Formatos de vídeo soportados: Por un lado tenemos la resolución del vídeo, que puede ser de Full HD (1080p), de HD normal (720p) o de resoluciones más bajas. A mayor número mejor resolución. Y por otro lado tenemos los fps (fotogramas por segundo) que permiten grabar escenas de vídeo con más o menos naturalidad de movimiento. No dejes de leer este artículo si quieres saber más sobre el vídeo en las cámaras réflex.

Nada más por hoy. Ah, a medida que vaya incluyendo más especificaciones en futuras comparativas volveré a actualizar este artículo para incluir más cosas. Por el momento espero que te hayan quedado las cosas más o menos claras.

Si tienes cualquier duda cuenta conmigo.

38 Respuestas

  1. Álvaro

    Una pregunta técnica.
    Para realizar fotos de rostros…¿se recomienda un valor de f bajo? Si usamos valores muy bajos el rostro saldra muy bien enfocado, pero lo de alrededor saldrá desenfocado?se consigue asi ese efecto?
    Gracias

    Responder
    • Susana

      Hay más de un elemento que te puede producir un fondo desenfocado te los enumero:
      – A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo. (cuanto menor el número f menos zona enfocada)
      – A mayor distancia focal (más zoom, hablando sencillamente) obtenemos una menor profundidad de campo.
      – La distancia real entre la cámara y el punto enfocado. Cuanto menor es la distancia al motivo que enfocamos menor es la profundidad de campo.

      Así por ejemplo si quieres hacer un retrato con un objetivo de 50mm de f1.8, no sale la misma zona enfocada si haces la foto a 1 metro de distancia de la persona (encuadrando solo el rostro) que si haces una foto a esa persona a 4 m de distancia, habrá más zona enfocada en la segunda utilizando la misma apertura f1.8. Espero que te haya servido de ayuda 🙂

      Responder
      • Mario Pérez

        Tu respuesta no podría ser más exhaustiva Susana. Totalmente acertada 🙂

  2. Mario Pérez

    Álvaro: Estás en lo cierto. No lo podría expresar mejor 😉
    Miguel, gracias por tu fidelidad.

    Responder
    • Mario Pérez

      Significa unos pequeño granos que estropean la foto y le restan calidad. Si haces click aquí verás que la foto de la derecha tiene más ruido que la de la izquierda.

      Responder
  3. jose

    Mario excelete el blog, soy de Argentina, estoy viajando a USA de Vacaciones y quiero traerme mi primera reflex, cual me recomendas la d5100 o la t3i.
    Saludos y gracias

    Responder
  4. Inés

    Hola Mario, me encantaria entrar en el mundo de la fotografia, porque desde pequeñita me encanta hacer fotos, y bueno, pues ahora me tengo que comprar una camara reflex para empezar, yo directamente, me iba a comprar la nikon D3100, pero me han dicho, que para empezar en este mundo tan maravilloso, es mejor empezar con una sony o una canon, y ahora no sé que hacer, ¿QUE ME RECOMIENDAS? Apenas tengo 14 años, y mi presupuesto no es de mas de 700 euros.
    un saludo! y felicidades por el trabajo tan perfecto que haces.

    Responder
  5. Mario Plaza

    Mario, bastante organizado y explicativo todos los tutoriales que hasta el momento has realizado, te felicito mucho, ya hace tiempo que estaba registrado pero por temas laborales no había podido leer tus grandiosos y entretenidos tutoriales. Seguiré muy de cerca tu fabuloso trabajo.

    Responder
  6. rodolfo perez

    Cuando yo buscaba que cámara comprar, las diferentes opciones de horquillado me causaban duda, ahora ya las conozco pero es un tema interesante, ya que su funcionalidad en algunos casos es un poco dudosa, en fin, hay infinidad de funciones que hay que conocer para tomar una decisión…

    Amo mi Nikon D3100 hahahahaa

    Responder
    • Mario Pérez

      Es la profundidad del color, quiere decir, básicamente, cuántos colores se han empleado en la elaboración del archivo de imagen. En este artículo de la Wikipedia verás en al parte derecha una serie de 5 imágenes, cada imagen tiene el doble de color depth que la anterior:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Color_depth

      Tengo que decir que el Color Depth o Profundidad de Color no es un término fotográfico sino informático.

      Responder
  7. Paula

    Hola Mario!! me encanta el blog, ha sido de gran ayuda para mi que soy una principiante. He aprendido mucho sobre tecnicismos que no lograba entender y este articulo me ha facilitado la vida.

    Te queria preguntar sobre la camara Nikon d7000, ya que siempre veo que recomiendas la nikon d3000 o 31000 dependiendo del presupuesto. Pero creo que tengo la oportunidad de adquirir la d7000 y queria saber si es mucha camara o que podria resultar de esa relacion…

    Bueno un abrazo grande y gracias!!

    Responder
    • Mario Pérez

      La D7000 es una semiprofesional, tiene su peligro empezar desde lo alto. Te recomendaría más la D3100 ó la D5100, pero claro tienen menores prestaciones y no es plan de estar cambiando de cámara a los pocos meses.
      Si tienes muchas ganas de seguir en la fotografía réflex y estás segura de que no es un capricho pasajero házte con esa D7000, pero tendrás que tener paciencia hasta que la domines.
      Es un monstruo 😉

      Responder
  8. alejo

    todo muy bn soy nuevo pero si entiendo algo de este fantastico mundo de la fotografia
    saludos desde quito- ecuador
    sigue adelante suerte

    Responder
  9. v4lien

    muchas gracias por el post. me ha sido de gran ayuda puesto que estoy apunto de comprarme mi primera cámara de este tipo.

    por cierto en el apartado de fotos por segundo, creo que 6 no es el doble de 2 😉

    un saludo

    Responder
  10. Oscar

    Mario:
    No hace mucho he comenzado en el tema de la fotografía, y me resulta de mucha utilidad TODOS tus comentarios como así tambien los cometarios que aporta la gente. Mil gracias y desde Argentina. Lobos – Pcia de Bs. As, te dejo mis saludos.

    Responder
  11. Romer

    Mario, ¿que hay de cierto de que algunas D7000 han producido unas micromanchas en la pantalla que parecen ser de aceite?

    Responder
  12. America Alarcon

    Hola, estoy por comenzar un curso de principiante de fotografía y mi proposito es de aficionado porque me gusta, me da satisfacción propia y podría hacer algo de dinero en eventos. La indicación de el taller es cámara con cambio de lentes y estoy interesada en comprar esta misma semana la Canon T6 rebel y quería saber una opinión sobre la cámara o si estoy mal en adquirir esa.

    Responder
  13. Ana Maria

    Hola Mario, buenas tardes. Quisiera si usted me puede indicar un lugar confiable para comprar una cámara Nikon d5500. Estuve averiguando precios pero todavía no me decido. ¿Usted me podría dar su opinión? Muchas Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana María, desconozco de que país eres pero Amazon es una de las tiendas más confiables para adquirir cualquier tipo de estos productos. Saludos.

      Responder
  14. Manuel

    Hola. Voy a comenzar en este mundillo y he visto que aconsejas la cámara Nikon D3300 y necesito aclarar alguna duda, quizá poco convencional, pero bueno, ahí van:
    1º No veo en sus características las fotos por segundo que puede hacer.
    2º La pantalla tft de 3″ al hacer fotos habiendo mucha claridad (sol a tope) supongo que no se verá un pimiento ¿no? ¿supongo que se podrá ajustar brillo de la tft para poder distinguir mas o menos la foto que se hizo?
    3º La bateria de litio incluida, ¿sabeis más o menos duración? es para evaluar si lleva una bateria con capacidad normal o escasa. Esto me genera la duda porque hace un par de años compré una de video y solo traía bateria para 1/2 hora y ni siquiera en grabación full hd, con el consiguiente gasto de tener que añadir otra bateria de mayor capacidad.
    4º ¿Qué tipo de tarjeta sd aconsejas, 10x bastaría?
    5º Y por último vi que ponía una característica de “ajuste de dioptrías” y un rango ¿qué significa?
    Bueno, gracias anticipadas y perdón por la extensión.
    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Manuel, pasó a contestarte punto por punto:
      1. Puede hacer 5 fotos por segundo.
      2. Es muy potente pero si el sol le damos de frente puede que te cueste utilizarla.
      3. La batería durará aproximadamente 700 disparos.
      4. Te recomiendo leer el siguiente artículo: consejos para comprar tú próxima tarjeta de memoria.
      5. Es el rango de ajuste de las dioptría de tú ojo para bque puedas utilizar la cámara sin anteojos.

      Saludos.

      Responder
      • Manuel

        Hola Iaio. Muchas gracias por tus respuestas. Al final me decidí por la D5300 con objetivo 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED vr, por subir un peldaño más y por el vídeo, además le incluí un objetivo ¿qué te parece el modelo de objetivo?
        De momento estoy algo abrumado pero como un niño con zapatos nuevos. Estoy poniendo en práctica todo lo que voy leyendo en vuestro Blog y es alucinante lo que puede dar de si algo sin ponerlo en el famoso “automático” que era siempre mi opción en mi compacta. Y ya que estoy por aquí ¿me puedes aconsejar algún producto para limpiar las lentes del cuerpo y del objetivo?
        Por cierto, el manual de la D5300 bastante completito para mi gusto.
        Un saludo y gracias anticipadas ¡¡vuestra labor es impagable!!

      • Iaio Atamian

        Manuel, yo tengo dicho objetivo y la verdad es que es un muy buen todo terreno ideal para no tener que andar cambiando tanto entre objetivo y objetivo. Saludos y muchas gracias por tus palabras 🙂

  15. Mery

    Hola Mario, me encantó el Blog del Fotógrafo, me será muy útil y de gran ayuda para mi que soy una principiante.

    Responder
  16. Cristian

    Hola Mario, primero que nada felicitando te por tu Blog, lo miro desde hace mucho y debo decir que me encanta. Empecé a leer tu Blog ya que me gusta mucho la fotografía, y ya que me he decidido a empezar con la fotografía, me gustaría tu opinión sobre si en Nikon vale de verdad la pena una nikon d7100 o si es mejor quedarse con una d3300 o una d5600 o hablando de canon una eos 750d o una 1300d. Gracias. Saludos desde Guatemala.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.