Fotografías cortesía de Meridy, M.Onur ÇAGHAN , Rolf Dietrich Brecher, Rolf Dietrich Brecher, my hobby, <a href="https://pixabay.com/es/photos/amapola-seidenmohn-flor-rojo-5325623/Couleur, Dominio público y Canon bajo licencia Creative Commons.

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Las Cámaras EVIL y Bridge [Actualizado]

¿Eres de los que al empezar a investigar sobre avances tecnológicos navega entre el asombro, el aburrimiento, el hastío y la estupefacción entre tanta terminología y nombres ingleses de traducción dudosa? ¿Te has quedado con los ojos en blanco al escuchar las palabras mejores cámaras EVIL o cámaras Bridge, entre otras?

Pues bien, muchos de nosotros hemos pasado por eso, muchos de nosotros nos hemos rendido en el segundo párrafo de lectura entre sonoros bostezos; muchos de nosotros, tan expertos en fotografía, hemos acabado recomendándole a nuestro mejor amigo que busca su nueva cámara, “una-cualquiera-por que-todas-están-bien”, todo para no tener que bucear entre tanta terminología absurda. ¿Me equivoco?

¿Y si te digo que, de forma general, con conocer cuatro tipos de cámara estás al día de casi todo lo que existe en el mercado a día de hoy?

Cámaras compactas -> Cámaras Bridge -> Cámaras EVIL -> Cámaras Réflex

Por este orden, de “menos profesional a más”, entre comillas, porque siempre hay alguna en su rama tan buena que consigue ser mejor que la más sencilla del siguiente grupo (no todo iba a ser tan fácil), pero de forma genérica estos son los cuatro grupos que deben sonarte a la hora de identificar el tipo de cámaras. Cada uno con sus subgrupos, con sus sensores más grandes o más pequeños, y con sus peculiaridades de marca, diseño, megapíxeles, etcétera.

Hoy nos centraremos en las dos intermedias, puesto que las compactas imagino que ya las conoces, y si no es así, échale un vistazo a este artículo, que además te ofrece un listado con las 10 “mejores”, y a las réflex les hemos dedicado más de un artículo en el blog.

Cámaras Bridge

Comencemos por las cámaras Bridge.

 ¿Qué es una cámara Bridge?

Las cámaras Bridge también conocidas como “cámaras compactas avanzadas”, son aquellas que suponen un paso más en prestaciones y calidad que las compactas clásicas.

Su sensor es más grande, por lo que su tamaño también se incrementa respecto a estas últimas. No obstante, siguen siendo cámaras relativamente pequeñas y de poco peso (de unos 300gr. a 650 gr.) en relación con las réflex, por ejemplo (y teniendo en cuenta que es el peso completo, con zoom incluido). Sus ópticas no son intercambiables, aunque vienen equipadas con un zoom integrado con un buen rango focal y buena luminosidad.

Ofrecen, también por diferencia con las compactas “clásicas” modos menos automatizados que permiten controlar velocidad, diafragma o ISO, así como la posibilidad de disparar en RAW y la utilización de distintos modos semi-manuales y manuales.

Su sobrenombre de cámaras Bridge o Puente, se refiere a su rango intermedio entre las cámaras compactas y las réflex, tanto en prestaciones como precio (siempre generalizando).

¿A quién van dirigidas las cámaras Bridge?

Las cámaras Bridge están orientadas a usuarios aficionados que busquen comodidad y versatilidad, puesto que son cámaras completas, que no necesitan mayor inversión (su zoom cubre la mayoría de situaciones cotidianas), permite trabajar de forma muy automatizada (por lo que no requiere demasiados conocimientos fotográficos) pero a la vez permite la evolución del aprendizaje fotográfico a un estadio más avanzado como el dominio o conocimiento de los modos semi-manuales o manuales.

Bridge Canon
Cámara Bridge

Cámaras Bridge recomendadas

Te dejo algunas recomendaciones de cámaras Bridge:

Fotos de muestra tomadas con cámaras Bridge

Estas son algunas imágenes tomadas con cámaras Bridge:

¿Qué es una cámara EVIL?

Las cámaras EVIL se denominan así por sus siglas en inglés: Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, siglas que ya nos dan una idea aproximada del tipo de cámara que nos vamos a encontrar, aunque eso no es todo 😉

Las cámaras EVIL son cámaras sin espejo, lo que les permite un cuerpo más compacto y discreto que una réflex y un peso inferior a estas. De hecho, las Bridge y las EVIL se asemejan mucho en volumen y peso, siempre dependiendo del objetivo que se incorpore a la EVIL.

Su sensor es considerablemente de mayor tamaño que las compactas y las Bridge, y cada vez se asemeja más al de las DSLR, por lo que muchos modelos EVIL son capaces de competir perfectamente con una Réflex.

Gráfico de tamaño de los distintos sensores de cámaras EVIL, bridge, réflex...

Disponen de ópticas intercambiables igual que cualquier cámara Réflex, aunque no disponen de tanta variedad como las DSLR. No obstante, algunas vienen con la posibilidad de utilizar un adaptador que les permite utilizar objetivos Réflex.

Aunque empezaron con precios muy elevados, cada día más marcas se suman a la “moda” de las EVIL, y la competencia y las mejoras constantes, hacen que aparezcan nuevos modelos con múltiples mejoras y que bajen los precios.

Además tienen todas las funciones “avanzadas” de una Réflex: Modos automáticos, semi-manuales y manuales, control de ISO, archivos en RAW, etcétera.

Ventajas de las cámaras EVIL respecto a las cámaras Bridge

  • Mayor sensor y por tanto mejor calidad de imagen.
  • Conserva similar tamaño y peso.
  • Ópticas intercambiables.

Inconvenientes de las cámaras EVIL respecto a las cámaras Bridge

  • Precio más elevado.
Fuji EVIL

Ventajas de las cámaras EVIL respecto a las cámaras Réflex

  • Menor tamaño y peso.
  • La ausencia de espejo reduce las trepidaciones asociadas al movimiento de éste.
  • La ausencia de espejo las hace menos “vulnerables” mecánicamente.
  • Disponen de los mismos modos (manuales y semi-manuales que una Réflex).
  • Permiten ver en directo en pantalla los resultados de la imagen a nivel de exposición y profundidad e campo (enfoque) de modo similar al Live View de las cámaras Réflex.
  • El diseño está muy cuidado; “entran por la vista” 😉 .
  • Son más silenciosas.

Si eres más de vídeo, aquí lo tienes muy bien explicado por Fran Oteo:

Inconvenientes de las cámaras EVIL respecto a las cámaras Réflex

  • El sensor suele ser más pequeño que en las cámaras Réflex, aunque cada vez se asemejan más, sobretodo la gama alta de estas EVIL con respecto a algunas réflex de gama baja o media.
  • Menos variedad en ópticas y/o complementos que las Réflex, aunque muchos modelos disponen de adaptadores para hacerlos compatibles con los objetivos de sus propias marcas.
  • Sistema de enfoque por contraste, menos preciso y más lento que el utilizado en las Réflex (sistema por detección de enfoque).
  • Algunos modelos no cuentan con visor integrado, lo que para algunos puede suponer un inconveniente.
  • Precio: Algunos modelos pueden ser bastante más caros que una Réflex de gama básica o media, aunque hay que equiparar siempre las prestaciones de unas y otras, ya que a veces la diferencia “lo vale” y otras no tanto.

¿A quién van dirigidas las cámaras EVIL?

Igual que no todas las cámaras réflex están orientadas al mismo perfil de fotógrafo, también es difícil generalizar respecto a las cámaras EVIL, puesto que cubren una amplia franja de modelos, calidades y precios. No obstante, de forma general, podemos afirmar que son cámaras destinadas a aficionados avanzados, que busquen buena calidad con comodidad y diseño, y con una serie de funciones avanzadas a su disposición.

Son cámaras que invitan a que participes en el proceso fotográfico igual que deberías hacerlo con una réflex, nada de automatismos, por favor 😉 . ¡Son muy valiosas para ponerlas en automático! 

Así que si crees que una Bridge se te queda corta y una Réflex te parece engorrosa o poco aprovechable, si te pasas el día fotografiando con el Smartphone y te has acostumbrado a encuadrar a través de la pantalla, este puede ser tu tipo de cámara ideal.

EVIL OLympus
Cámara EVIL

Cámaras EVIL recomendadas

Si te has quedado con ganas de echarle un vistazo más profundo a algunas de las que puedes encontrar en el mercado, aquí te dejo unas cuantas recomendaciones de cámaras EVIL, muy buenas, y de diferente gama para que les eches un vistazo.

Galería de imágenes tomadas con cámaras EVIL

Y por si la explicación te ha sabido a poco, aquí te dejo unas cuantas imágenes para ir abriendo boca, todas tomadas con cámaras EVIL:

Conclusión

Si buscas versatilidad por encima de calidad, te gusta la fotografía pero sin complicarte demasiado, no quieres andar cambiando de objetivos, etcétera, tu mejor opción es una cámara Bridge con un zoom que se adapte a cualquier situación.

Por el contrario, si quieres calidad sin cargar peso, si lo tuyo son los viajes y las aventuras, si quieres una compañera que siempre vaya contigo y que no haga muchas preguntas, la EVIL es tu cámara 😉 Para Street Photography, retrato, paisaje, lo que se te presente. Pesa poco, es discreta y cada día son mejores y tienen menos que envidiar a las Réflex.

Eso es todo, espero que este artículo te haya sido útil a la hora de arrojar algo de luz a este curioso mundo de nomenclaturas y códigos en clave que a veces nos lleva de cabeza en fotografía. Si ha sido así, me encantaría que lo compartieras con quien creas que puede sacarle provecho en Facebook, Twitter o Google +. Y, como siempre, gracias 😉

  1. ¡Excelente y clarificador artículo, como siempre!. Sin embargo no me queda clara la siguiente oración, tomada del apartado inconvenientes: «Sistema de enfoque por contraste, menos preciso y más lento que el utilizado en las réflex (sistema por detección de enfoque) » ¿?

    1. Ricardo, creo que lo que Alexa quiso decir es enfoque por contraste y enfoque por fase. Siendo este ultimo (utilizado en la mayoría de las réflex) más rápido hasta donde tengo entendido y las pruebas que he podido presenciar 🙂 Saludos.

      1. La Olympus OM-D E-M1 enfoca por fase y por contraste. Además de que, a día de hoy, las cámaras «sin espejo» son endiabladamente rápidas y precisas a la hora de enfocar. Hay que entender que una cámara sin espejo es eso, sin espejo y no es ni mejor ni peor, ni para principiantes ni avanzados. Es para quien la quiera usar.

        1. Concuerdo en un 100% contigo Luis. La mejor cámara es la que tienes en tus manos, no importa si es réflex, compacta, sin espejo, etc. Lo que importa es que te permita expresarte 🙂 saludos.

    2. Tengo una bridge avanzada, oer tengo una duda que tiene que ver con la distancia focal. Ya que dice 24.5 mm, equivalente a un 35mm y no se a que se refiera. Si en su gran angular de mi cámara da 4.4mm

  2. Tengo una compacta Samsung ST550 con buena calidad de Fotografía, pero es muy lenta en el enfoque, de igual manera con la Nikon Coolpix L810, de muy buena imagen pero de enfoque lento y tengo que repetir varias veces la foto para que salga bien enfocada, y nada que ver con la Nikon D5100, buen enfoque y velocidad.
    Felicidades por su Blog soy un Aficionado, entusiasta lector de su blog, muy recomendable para nosotros los principiantes, gracias por sus atentas explicaciones.

    1. Armando, muchas gracias por contarnos tu experiencia con dichas cámaras 🙂 Seguramente les será de mucha utilidad a los usuarios que tengan en mente hacerse con cualquiera de ellas. Saludos.

  3. ¡Muy buen articulo! Tengo una de las que denominas Evil, una nex-3n y pienso que el enfoque es muy rápido. Es en lo único que no estoy de acuerdo contigo. Recién me monte en un objetivo 55-210 que va de maravilla. Saludos desde Venezuela.

      1. Buen artículo pero tengo que discrepar en algunas cosas, como buen usuario de una A7s tengo que decir que no tiene nada que envidiar a las réflex. Su enfoque es rápido, lo de que enfoca más lento según el qué y para qué, obviamente si vas hacer fotos a pájaros o haces fotografía deportiva sí que te recomendaría una réflex por lo que ha dicho la compi, pero para el resto de tipo de ramas de fotografía sobra. Lo de que no tenga espejo también veo como desventaja que se ensucia más rápido el sensor por falta de espejo, pero esto pasa si te pasas el día cambiando objetivo y objetivo. ¿Pocos objetivos? Cierto que tiene «pocos» y con precios desorbitados para la apertura que tiene (Hablo de las Zeiss para las Sony alpha 7), pero con adaptadores tienes toda la variedad de objetivos, cierto que pierdes automatismos como el enfoque y la apertura de diafragma. Pero desde mi punto de vista con esto hace que me guste más. Tener todo manual como los viejos tiempos. A la espera estoy del artículo sobre las Sony =)

        ¡Saludos y buen trabajo que hacéis! Gracia.

        1. Muchas gracias Alister por tu comentario 🙂 Y si, tienes razón que, dependiendo del uso que vayas a darle, a este tipo de cámaras le sobran prestaciones! Saludos.

      2. También Tengo una Nex 3, creo que es la mas básica, pero en días con mucho sol no puedo ver bien las fotos que estoy tomando. El visor se hace necesario. Muchas gracias por toda esta información valiosa.

        1. Diego, es cierto, cuando he utilizado este tipo de cámaras (sin visor) en días muy soleados he tenido el mismo problema que mencionas. De todos modos, nada que no se pueda solucionar subiendo el brillo de la pantalla al máximo o haciendo un poco de sombra con la otra mano 🙂 Saludos.

  4. Hola Mario, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de explicarnos, lo que a muchos nos da dificultad entender. Quisiera hacerte una pregunta: ¿podría esa EVIL reemplazar mi Réflex para hacer Time Lapse?, ya que veo que es una ventaja, y es el no desgastarse mecánicamente, las réflex tiene una vida útil de disparos y con un uso recurrente de Time Lapse, podrías llegar a esa termino muy rápido.

    Mil gracias.

    1. Gustavo, puedes usar tranquilamente ambas cámaras pero si, tal como tu dices, con una cámara evil te ahorraras el desgaste del espejo 🙂

  5. Gracias por el artículo. Yo de momento tengo una bridge (panasonic dmc-lz40). Me sirve para aprender y para hacer fotos en cualquier terreno, pero también sé de sus limitaciones, por lo que tarde o temprano terminaré comprando una réflex, jeje.
    Por cierto, ¿qué os parece dicha cámara?
    ¡Saludos!

    1. Raul, no tengo experiencia con dicha cámara, así que nos tocará esperar que algún colega nos de una mano.

  6. Excelente artículo, aunque tengo una duda, ¿la serie Nex de sony y la serie G (micro 4/3) de Lumix en que categoría entran y cuales son sus ventajas y desventajas?

    1. Alex, justamente esos modelos que comentas son cámaras «mirrorless» o «evil» y sus ventajas y desventajas son las mismas que las que se mencionan en el artículo. Ahora bien, todas son cámaras y mientras te sirvan para tomar las fotos que estás buscando, serán perfectas. Saludos.

  7. Estupendo artículo, aunque esperaba alguna lista de recomendación de cámaras bridge, pues estoy buscando una que pueda disparar en formato RAW y que no sea cara.
    Saludos y gracias por estar ahí.

    1. Juan Carlos, desconozco de los precios de dichas cámaras donde tu vives pero, por ejemplo, la Canon PowerShot SX50, la HSSX410 o la SX530 estoy casi seguro que disparan en dicho formato, además de la Sony DSC-RX10 y la Panasonic Lumix FZ200 que si estoy seguro que disparan en RAW. 🙂 Saludos.

  8. Por lo que tengo entendido, el sistema de enfoque por detección de contraste es igual o hasta más rápido que el sistema de enfoque por detección de fase, claro bajo condiciones de buena iluminación. En condiciones de baja iluminación es mejor el sistema por detección de fase. Algunas cámaras EVIL utilizan un esquema híbrido de enfoque soportando ambos sistemas de enfoque.

    1. En mi experiencia los formatos híbridos enfocan mas lento pero claro, soy muy exigente y no he probado todos las cámaras disponibles 🙂

      1. De hecho después de comentar revise mi información sobre la forma de trabajar de cada sistema de enfoque, el sistema por detección de contraste trabaja por iteraciones, necesitando por lo menos tres iteraciones para poder enfocar, es decir, analizar tres imágenes dado que analiza dos imágenes para poder determinar cual es mas nítida dado que la nitidez involucra mayor contraste, enfoca hacia la que tenga mayor contraste y luego obtiene otra imagen con un paso mas de enfoque, compara la imagen actual con la nueva, si baja el contraste, quiere decir que la actual es la mas enfocada y baja un paso, si aumenta el contraste quiere decir que debe hacer otra iteración, y seguir así hasta lograr el contraste/enfoque correcto.

        Por contra el enfoque por fase obtiene el enfoque en una sola imagen, por lo tanto es más rápido. Así que tienes razón, simplemente por el algoritmo utilizado para el enfoque por detección de contraste no es posible que sea más rápido que la detección de fase. Los avances y optimizaciones han hecho posible que se logre una buena velocidad de enfoque por contraste pero técnicamente no es posible que se igualen.

        La ventaja del enfoque por detección del contraste es por su precisión, dado que enfoca al máximo valor posible bajo condiciones adecuadas, entornos con bajo contraste como falta de iluminación dificultan su funcionamiento.

        Realmente considero que el futuro en este punto son los sistemas con enfoque híbrido pero que funcionen en conjunto, dado que por la información que he encontrado actualmente no se usan simultáneamente, teniendo que elegir si se usa uno u otro durante una toma, ademas de depender del tipo de enfoque que tiene soportado el lente.

        Claro, esto evoluciona muy rápidamente y en 5 años el panorama habrá cambiado drásticamente.

        1. Idecasso, celebro tu curiosidad y generosidad para compartir con todos nosotros tu tan detallada explicación. Creo que voy a postularte como redactor 🙂 saludos y mil gracias nuevamente.

    2. Yo también tengo entendido que al día de hoy el enfoque por contraste es más rápido que el de fase, claro tomando en cuenta la velocidad de enfoque de la Sony a7S vs una DSLR, en algún sitio lo leí y venía con buenos números que lo respaldaba.

      De hecho por esa razón (y otras ventajas de enfoque manual usando el electronic view finder) comentan que las mirrorles (full frame claro) eventualmente desplazarán a las DSLR.

  9. A ver, yo he estado dudando entre una evil y la Nikon d7100. Creo que aún no he adquirido mi nueva cámara porque no lo tengo nada claro. Tengo objetivos muy buenos para la Nikon, y si me paso a evil, no sé resultado daría. Desde luego mi opción fotográfica no es el deporte, sino que soy más bien de fotografía callejera, paisajes, macro…
    La última vez que estuve en la tienda, no sé como no salí con la Olimpus OM-D E-M1, sin embargo, en el club no me la aconsejan como cámara para afiionada a la fotografía. La verdad es que estoy muy liada. Quiero cambiar de cámara y no lo tengo nada claro, ¿que me aconsejas?

    1. Maria José, cuando no sabes que cámara escoger lo que debes de hacer es leer el siguiente artículo: https://goo.gl/AR2d3n. Te ayudará a darte una idea de los potenciales de las cámaras finalistas de tu decisión. Saludos.

    2. Soy aficionado a la fotografía y sueño con tener una Olympus OM-D E-M1. Actualmente tengo la Olympus EPM-1, y combinándola con objetivos manuales que pertenecieron a mi padre, me he divertido y aprendido más que nunca, fotográficamente hablando.

      1. Estoy seguro de que lo has hecho pero, ¿Y tu álbum de fotos online para que podamos ver tu arte? Vamos Enrique que quiero ver tus trabajos 🙂 Saludos.

  10. ¡Gracias por el artículo, es muy esclarecedor y completo! Tengo una J1, la compré después de leer las recomendaciones del Blog. Tengo muchas dificultades para conseguir en Argentina el adaptador o lentes para intercambiar. Es la única desventaja, lo demás es usarla y disfrutarla. Gracias y abrazos.

      1. Idecasso, en Argentina esta complicado importar este tipo de artículos ya que, mas allá de que uno pague los impuestos correspondientes al pagar los artículos, los mismos son demorados en la Aduana hasta que uno los retire previo a pagar los derechos de importación para liberarlos. Además, lamentablemente, uno corre muchos riesgos de que dichos artículos nunca lleguen.

  11. ¡Excelente artículo! necesito su colaboración para realizar la compra de mi primer cámara: aún no me decido entre la nikon D5200, la Olympus OM-D E-M10 o la sony a6000. Agradecería su colaboración.

  12. ¡Buenas noches para todos! Soy novato y su Blog me ha servido muchísimo para avanzar. Tengo una cámara Finepix S1 y estoy muy a gusto con ella, se las recomiendo!

  13. Me ha gustado mucho, que por fin, hablasen de las evil. Yo después de mucho mirar y volverme medio loco, me decanté por la olympus om-d e-m10, que creo que representa un buen equilibrio,entre precio y prestaciones, la elección por este formato fue precisamente que quería llevarla siempre conmigo sin que fuera un estorbo y creo que acerté. Muchas gracias por el artículo y os animo a que de vez en cuando nos contéis vuestra opinión sobre este tipo de cámaras, gracias.

    1. Jordi, este no es el primer artículo acerca de estas cámaras publicado en el Blog. Si haces una rápida búsqueda en el buscador del sitio podrás ver análisis de la Nikon J1, de las Sony NEX,a la serie G de Lumix, etc. Incluso, Mario organizó un photowalk promocionando dichas cámaras: https://goo.gl/2eNcHi. De todos modos, verás muchos más artículos acerca de ellas aquí en el futuro. Saludos.

  14. En los últimos meses, son muchos los fotógrafos (incluso profesionales) que están optando por pasarse de un sistema réflex a uno sin espejo. Lógicamente esto depende del tipo de fotografía que hagas (sobre todo en el caso de la deportiva, el cambio es casi desaconsejable), pero en la gran mayoría de disciplinas, no notarás la diferencia entre el rendimiento de una réflex y una sin espejo. Con el auge de las cámaras de los telófonos móviles, las compactas y las bridge están en vías de extinción así es que la decisión será cada vez más fácil. Y los fabricantes se podrán centrar desarrollar más objetivos en segmentos que realmente lo merecen.

  15. Hola, me gusta la fotografía desde hace varias décadas, tengo varias cámaras de 35 mm, la cual una de ellas es Nikon F401s mi pregunta es: ¿los objetivos de esta cámara un 35. 70 y otro 70-210 AF los puedo usar en una Nikon D3200? desde ya gracias.

    1. Julio, claro que los podrás usar ya que la montura se sigue manteniendo desde aquellos viejos tiempos, ahora bien, como es poco probable que dichos objetivos tengan motor de enfoque incorporado no te quedará otra que utilizarlos completamente en manual 🙂 Saludos.

  16. ¡Muchas gracias por el artículo y enhorabuena por el blog! Soy totalmente nueva en esto. Nunca he sido de estar tomando fotos todo el rato, sin embargo soy una apasionada de los viajes y estoy empezando a echar de menos una cámara que recoja toda la belleza y la magia de los sitios donde voy. Y así me ha surgido un enorme interés por la fotografía (por eso y por mi afición a Instagrams de fotógrafos aficionados), por estudiar un poco sobre ella y aprender a captar todo eso que voy viendo. Mi idea es empezar por una EVIL, pero mi presupuesto es de unos 400€. ¿Cuál me recomendarías? Gracias.

    1. Cristina, tienes un lindo presupuesto para hacerte con una gran cámara para dar tus primeros pasos :). ¿Quieres una Evil o te gustaría una Réflex? Pregunto porque con ambos presupuestos tienes muy buenas cámaras disponibles 🙂

      1. ¡Gracias por tu respuesta Iaio! Lo cierto es que llevo unos días dándole vueltas y visitando distintos puntos de venta y me estoy empezando a inclinar por una réflex. Una dependienta me dijo que con una EVIL no iba a poder «jugar» tanto a mi manera, ya que su modo manual es relativo, ¿es esto cierto? Y por otra parte me dijo con estas cámaras tampoco se pueden captar imágenes con un ISO bajo (digamos a 100) manteniéndolas un tiempo haciendo la fotografía para captar toda la luz en una fotografía de noche.
        Sin embargo sigo dándole vueltas al tema de «réflex o EVIL» por la incomodidad de cargar siempre con ella (mis viajes son de recorrer mundo) ¡estoy liadísima!:(

        1. Cristina, no es del todo cierto que no podrás jugar o hacer fotos sin ruido con una cámara evil ya que cada vez las hacen más y más sofisticadas, eso si, si quieres una pequeña cámara de bolsillo que rinda como una réflex te costara bastante dinero. En réflex también tienes modelos de entrada que son muy cómodos de transportar (Nikon D3X00, Canon 1100D, etc). Ten en cuenta que como el sensor de las denominadas «evil» es (o suele ser) más pequeño, también tendrás mayor profundidad de campo y un poco más de ruido. Creo que puedes encontrar una gran cámara evil para ti, pero tendrás que buscar una que te resulté en equilibrio con tus necesidades.

  17. La verdad que el mundo de la fotografía es algo desconocido para mi y me gustaría que me hicieras una recomendación. Resumiendo un poco, tengo un presupuesto de unos 300 euros máximo para adquirir una cámara como regalo para un usuario principiante (viajes etc), para poder iniciarse sin tener que desembolsar mucho más dinero. La verdad que la oferta de cámaras bridge medio decentes por ese precio es completísima, así que mi pregunta es: ¿Cuales me recomendarías?
    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

    1. Alex, no soy un gran conocedor de éstas cámaras pero si conozco las siguientes: Lumix FZ1000, Sony Cybershot RX10, Canon PowerShot SX60, Fujifilm FinePix HS50. No se si puedo recomendarlas plenamente ya que no he tenido muchísima experiencia con ellas y desconozco sus precios, pero si que he tenido buenas impresiones de ellas cuando las tuve en mis manos. Saludos.

  18. Buenas, quisiera hacer una consulta, nos hemos comprado una cámara Evil y cuando miramos las fotos en el televisor, se ven las imágenes como dobles, no se ven fotos nítidas. ¿Qué puede ser?

  19. ¿La Nikon Coolpix P530, es una buena cámara? ¿me la recomiendan? yo quiero una cámara que saque buena fotos de paisajes, me interesa que tengan buena nitidez. Muchas Gracias.

    1. Sole, todas las cámaras son buenas para tomar fotografías pero pueden no ser buenas para el fin y los resultados que esperas obtener con ella. Si esperas obtener fotos espectacularmente nítidas (aunque habría que ver cual es verdaderamente tu expectativa) quizas te convenga hacerte con una cámara con prestaciones un poco superiores.

      1. Gracias Iaio, ¿cuál me podrías recomendar en base a tu experiencia?, porque en el local me indicaron que la Nikon 3200 tiene un lente con poco zoom , de 3x y la verdad no podría comprar otro lente porque ya se iría de mi presupuesto. Lo mismo sucede con la Canon 1200D. Como mucho puedo gastar 400 euros y estoy utilizando la siguiente web como referencia: https://goo.gl/crUoJu. Aguardo tu opinión, mil gracias 🙂

        1. Sole, yo te recomendaría que pienses (y leas el artículo) acerca de «donde invertir: ¿cámara u objetivos?«. Si crees que el objetivo del kit no te alcanzará (te aseguro que podrás hacer tus fotos sin problemas) quizás te convenga comprar una cámara no tan costosa e invertir en mejores objetivos.

  20. Hola, siempre he querido comprar un nikon réflex y mi mujer ha aparecido con la nikon p610 que es una «bridge» para mi cumpleaños. No se mucho sobre esas cámaras y le ha costado como una réflex, ¿qué opinas de esas cámaras? Gracias.

    1. Ginés, las cámaras denominadas «bridge» son muy buenas, sobretodo para iniciarte en el mundo de la fotografía y para que puedas probar por ti mismo si necesitas o no una réflex verdaderamente. ¡Te han hecho un gran regalo! Obviamente que tienen limitaciones respecto de las cámaras réflex pero tienes en una sola cámara todos los objetivos que podrás necesitar, al menos mientras das tus primeros pasos. ¿Qué tienes en mente?

  21. ¡Hola que tal, que gusto leerlos siempre de verdad que muy atinados con sus artículos, me gustan mucho y procuro no perdérmelos! soy nuevo en ésto y apenas me compre la cámara Samsung w2200f. Me gustaría si es posible algunos consejos u opiniones de ustedes, o de los lectores que hayan tenido la oportunidad de tenerla en sus manos. Para poder sacarle el mejor provecho posible. Gracias y un saludo desde la Ciudad de México.

    1. David, no he tenido la oportunidad de probarla yo mismo por lo que no nos quedará otra que esperar a ver si algún colega se ha hecho con ella y puede darnos su opinion. De todos modos, por lo que pude leer, puedes quedarte tranquilo que has hecho una gran compra. Saludos.

  22. Hola, tengo desde hace un tiempo una Canon G15 y antes una G12. Las disfruto pos la posibilidad de echarle mano a sus opciones manuales… pero ahora surgió la posibilidad de cambiarla por una Lumix GM1 ¿Crees que sea un salto? ¿O no notaré el cambio? Muchas gracias!

    1. Gabriel, creo que son dos mundillos diferentes pero que, en lo que a la foto puramente se refiere, si notarás una diferencia. Ahora bien, la Lumix es una cámara de objetivos intercambiables por lo que deberás de hacerte de un juego de objetivos para cubrir las posibilidades que tienes con la Canon en la palma de tu mano y en tu bolsillo. Considero superior a la Canon pero porque la conozco más, aunque si, creo que sería un cambio más que un salto interesante a dar. Pero claro, a mi me gustan los desafíos y conocer nuevas cámaras. Saludos.

  23. Hola, soy nuevo en esto de la fotografía y la verdad que leer todos tus artículos me está ayudando bastante. He decidido comprarme una cámara pero la verdad es que estoy hecho un lió. Quiero empezar poco a poco y tengo claro que de momento me pillare algo pequeño, pero no se por donde empezar. En estos momentos estoy entre la Sony DSC-HX60V o la NIKON 1 J4. Aunque cada día cambio de opinión. ¿Qué me aconsejas?

  24. Hola! He pasado horas y horas al día leyendo especificaciones de tantas cámaras y no logro decidir. Soy completamente principiante en este mundo pero una gran admiradora y me gustaría una cámara compañera de viajes y de momentos personales. Estoy entre la Nikon 1 J4 y la Olympus Pen epl-6 que son las que mas se ajustan a mi presupuesto. ¡Necesito ayuda!

    1. Patricia, cualquiera de las dos cámaras se ajustarán perfectamente a tus necesidades por lo que me has comentado. ¿Has leído el artículo acerca de como escoger entre dos modelos? Creo que te resultará muy útil si es que no lo has leído aún. De los dos modelos, yo creo que iría por la Nikon 1 J4 porque he tenido muy buenas referencias de ella, pero simplemente por eso ya que no tengo experiencia alguna con la Olympus que me comentas, aunque se que son grandes cámaras. Saludos.

  25. Hola tengo una Canon sx40, y la verdad me gustan mucho las fotos que hace. He hecho un curso de fotografía básico, aprendiendo apertura, obturación e iso. La verdad es que me gustaría poder sacarle más provecho, y estoy indecisa si dar el salto a las réflex o si con esta de momento, puedo seguir tirando. Con esta estoy encantada por el zoom y no tener que llevar objetivos aparte. Eso es lo que me frena un poco a la hora de decantarme por las réflex. Soy bastante novata, y el tipo de fotos que hago es paisaje o familiar. Estoy bastante indecisa. Gracias

    1. Puri, yo creo que te has respondido a ti misma: «me gustaría sacarle más provecho», y si eso se refiere a tu cámara, creo que deberías de esperar un poco más hasta estar segura que la misma, te está limitando en tu aprendizaje. Ahora bien, puedes tomarte 10 minutos y ver las fotos que otros colegas han realizado con la misma cámara aquí. Te sorprenderás seguramente con los resultados y sino, quizas sea momento de dar el salto. Saludos.

  26. Buenos días , hace rato estoy leyendo todo lo que puedo del Blog y de otros lados, en principio, muchas gracias por todo el esfuerzo que dedican, ya sé que la cámara ideal no existe, el punto es: necesito una cámara para hacer fotos de aves/animales, por gusto y de paso usarla para vacaciones y reuniones familiares. En general vacaciono en zonas donde llueve de golpe y donde suele haber humedad alta, por éso pensaba en una cámara réflex resistente a la humedad y polvo, pero el precio se dispara, por éso me gustaría saber cuál es su visión al respecto. ¿Podría una evil darme la suficiente capacidad de zoom para las aves? ¿Toleraría la alta humedad de las selvas?

    1. Miguel, lo que necesitarías idealmente es contar con una cámara que esté «sellada contra el polvo y el clima» pero, como tu dices, suelen ser bastante costosas. Lo que también puedes hacer es, una vez que utilices la cámara, limpiarla, guardarla en un lugar seguro con bolsas anti humedad, comprarle unos protectores y con eso creo que estarías. Las cámaras, si bien son «frágiles» están hechas para ser utilizadas y, si bien puedes sufrir el polvo y la humedad, si eres cuidadoso podrás utilizar cualquiera de ellas sin problemas. Ahora bien, si me dices que te metes en una tormenta de polvo y arena o constantemente te sumerges en ríos y cascadas, quizas valga la pena que estires tu presupuesto un poco para comprar tanto una cámara como un objetivo sellados. Saludos.

  27. Muy bueno esta información estoy empezando con la fotografía y fue de mucha ayuda, trabajo en una empresa con una Nikon D7100 y tiene razón la velocidad es muy distinta a las cámaras EVIL, que por casualidad tengo una cámara EVIL también y la diferencia se nota en la velocidad pero las fotos son de calidad. Gracias desde Venezuela.

  28. Hace dos meses adquirí una a6000 de Sony. La velocidad de enfoque es increíblemente rápida y la calidad de imagen con un buen objetivo, excelente.

    1. Yo he pensado en comprar esa cámara, pero aún no me decido. Tengo una reflex D3100 de Nikon y no sé si pasar a la D5500 o ir a una Evil A6000 de Sony.

  29. Yo me compré la Nikon 1 J 5 y la verdad es que estoy contento con ella, me gusta porque no está nada mal y es ligera y no muy voluminosa.

  30. Hola 🙂 Ando buscando comprar una cámara para el día a día y también el trabajo como profesional del área de odontología. Para eso busco algo que me aporte precisión, macro y muchas veces en condiciones de poca luminosidad en que el Flash es imprescindible. Lo lógico sería adquirir una Réflex, pero busco también algo de versatilidad y ligereza para el día a día y ahí están las EVIL. ¿Qué me decís debo dar el salto hacia las EVIL o quedarme con una réflex como la NIKON D7200? He visto las olympus om-5 Mark II o la om-1 Mark, ¿son recomendables para este tipo de trabajo? También en lo que va de accesorios, olympus ya dispone de flash twin y lentes macro, solo tengo dudas en lo que va del sensor de esto tipo de máquina y que diferencia tendrá en la calidad de imagen normalmente en ambientes de poca luminosidad. Gracias.

    1. Diogo, con cualquiera de las dos cámaras podrás hacer muy buenas fotografías. Yo creo que lo que hará la diferencia en tu caso es el objetivo macro y los flashes twin que puedas utilizar. Yo he realizado fotografía odontológica por así decirlo con ambas cámaras y con resultados excelentes en ambos casos. Si quieres ligereza, ve por la evil y las olympus creo que son las más indicadas para tal fin porque tienen muy buenos objetivos Macro y además, flashes para que puedas usar sin problemas. Con un 60 mm f/2.8 Macro y un STF-8 Twin Flash creo que podrás andar muy bien. Saludos.

  31. ¡Hola! Me encontré con elBlog buscando información sobre cámaras. En la actualidad tengo una Panasonic TZ30 compacta que usó en modo automático. Quería aprovechar un viaje para comprar una nueva cámara y está a mirando los modelos Bridge, pero un usuario me recomendó que mire las cámaras Evil. La verdad es que soy la típica viajera que le gusta sacar fotos y cuando le pide a alguien que le saque no salga movida. Estuve mirando la Canon EOS M10 de evil y una Bridge Panasonic FZ 200. ¿Cuál me recomiendan? Gracias.

  32. ¡Me encanta! Una pregunta, ¿con qué cámara están hechas las fotografías que nos has enseñado? Muchas gracias 😊

    1. Lorea, si te fijas en la imagen de portada en su borde inferior encontrarás los créditos con los enlaces a las fotografías del artículo en donde se especifica toda la información de las mismas y hasta se pueden hacer consultas a sus autores. Saludos.

  33. ¿Qué opinan de la Sony Nex? Me encanta el Blog, es muy entretenido y se agradece toda la información. Estoy buscando una Evil pero estoy bastante indecisa. Me gustaría grabar en HD y fotos de buena calidad. Los vídeos luego los edito y me gustaría que se vieran bonitos también 😸
    ¡Gracias! Saludos.

    1. Mari, con cualquier cámara evil que verás en el Blog y por Internet podrás hacer lo que has mencionado sin problemas. Las Sony Nex como la a6000 por ejemplo son excelentes por donde las mires 🙂 Saludos.

  34. Hola, felicidades por el blog y gracias por las publicaciones. Soy nuevo en fotografía y me gusta tomar fotos y vídeos de reuniones, eventos deportivos, paisajes; y como muchos no me decido si por una bridge o una réflex. Me gustó una cámara bridge Nikon B700, ¿me podrías dar tu opinión acerca de esta cámara?. Gracias.

    1. Luis, es una cámara compacta con un zoom increíble y muy buena calidad para el sensor que trae que no es de los más grandes. Si quieres una cámara todo en uno que no destaque en ninguna área (calidad, ruido, desenfoque, etc) pero que sea en promedio muy buena para todas las situaciones, ve por ella pero creo que hay alternativas como la Sony RX100 que son más compactas aún y con mejores prestaciones. Ahora bien, si del vídeo 4k es lo que te interesa, bueno, puede ser una buena alternativa. Saludos.

  35. Hola, son muy buenos tus consejos así que espero me ayudes en mi dilema: hasta hace poco usaba la cámara compacta Sony cyber shot dsc hx60v que me resultaba casi perfecta en cuanto a todo lo que personalmente buscaba. Se me rompió y antes de comprarme la misma pensé en una Bridge ya que quería mantener las mismas cualidades de la Sony (buena calidad de imagen, no muy grande como para llevar de viaje y buen zoom incorporado ya que no soy tan pro como para aspirar a una réflex que sea grande, pesada y además necesite intercambiar objetivos). El tema es que no me decido por cuál es la mejor Bridge que se asemeje o mejore a la excelente Sony. He leído buenas cosas de la Nikon Coolpix B700, de la Panasonic DMC FZ72, la Panasonic Lumix FZ1000 y otras muchas por lo que me es imposible decidirme. ¿Cuál crees que es la mejor para suplantar según lo que te comento a mi vieja y muy buena Sony cyber shot dsc hx60v? ¡¡Muchas gracias por la respuesta!!

      1. Hola, he hecho caso a tu consejo y estaba a punto de decidirme por la Sony SONY CYBER-SHOT dsc hx400V por sobre la Sony cyber shot dsc hx60V cuando leí que una de las razones para comprar ésta última es que tiene, y copio textual, un «Mucho mejor gran angular 4 mm vs 24 mm. 6 x mejor gran angular». ¡Ayuda por favor!, ¿Qué significa ésto? ¿Significa que cuando vaya a poner las fotos de fondo de pantalla por ejemplo no va a abarcar toda la pantalla y van a quedar marcos negros en los costados? ¿Significa que puedo abarcar menos paisaje con la Sony hx 400 que con la hx 60 que dice tiene «mucho mejor gran angular»? Perdón mi ignorancia y lo básico tal vez de mis consultas pero me ha descolocado ésta advertencia ya que ya casi estaba decidido pues parece mejor la otra cámara en casi todo menos en ésto. ¡Ayuda! ¡Gracias!

        1. Oscar, en realidad son cámaras similares pero diferentes. Si no tienes problemas con el tamaño, ve por la HX400 ei el precio es similar y valoras su mayor zoom, su visor electrónico, su velocidad de disparo y pantalla abatible. Ahora bien, si quieres una cámara de bolsillo muy potente y nítida, ve por la Hx60 sin dudarlo. Saludos.

      2. Si, lo supongo pero, ¿qué es eso de «mucho mejor gran angular 4 mm vs 24 mm»? ¿Y dices que es más nítida la hx60? Me gusta todo lo que tiene la hx400 pero no quiero perder lo bueno en calidad de fotos que tenía la hx60.

        1. Oscar, el problema es que la página que has revisado tiene un problema ya que compara distancias focales equivalentes con distancias focales reales por lo que no debes de preocuparte por ello. Si quieres ir por la HX400 ve por ella sin problemas. Saludos.

      3. Jajaj, no entendí casi nada de ésto último pero voy a hacer caso a tu recomendación y voy por la bridge. Ojalá note una mejora importante. Muchas gracias por los consejos!

  36. No estoy nada de acuerdo con el título, solo leerlo y deje de leer el artículo, no es riguroso: Yo hará un mes, compre una Canon 70d con un 14-150mm. Un trasto pesado y grande. Hice fotografías y la descambié al día siguiente, me daba más calidad mi vieja Olympus e-510 con mi objetivo 70-300, y eso que es del 2008, no hablo del cuerpo, hablo del conjunto. pues hará un par de semanas compré una OM-D e M5 markII con objetivo 12-40mm f2’8 en toda su focal, la calidad de imagen y las posibilidades de la cámara junto con su tamaño, no 100 veces mejor que la «REFLEX», mil veces. Y bajo mi punto de vista este tipo de cámaras, más liviano, dependiendo, de más calidad, desbancará a los mamotretos de las reflexiones, ya algo pesadillas y arcaicas en tamaño. La mejor ventaja es que al no tener espejos que cierran la visión de las tomas, no pierdes de vista al sujeto en cuestión, por muy rápido que vaya y muchas fotos que eches a él. Este articulo está caduco ya que este tipo de cámara dominará en un futuro. Saludos.

  37. Pregunta: ¿cuál es la opinión de la serie «Bridge» Sony RX10 y toda su gama I,II,III? ¿Qué tan grande es el puente de ésta? ¿No sobrepasa algunas réflex de gama intermedia (nikon d3000 d5000 y otras)? Y la ubica dentro de las profesionales? **Quitando los pro y los contra de intercambiar objetivos. Gracias.

    1. Joaquín, es una gran cámara compacta del estilo «apunta y dispara» pero con un sensor un poco más grande como para dar mayor calidad. Respecto a si es mejor que una réflex, a mi entender no otorga las posibilidades de calidad de una réflex, ni las compositivas, etc pero quizás para ti si lo sea valoras más lo pequeña de esta cámara que lo potente de una réflex. Saludos.

  38. Hola! desde Argentina. En unos días hará un mes que compré una Samsuhg NX1000, usada, 450 disparos y muy bien cuidada. Tengo una Kodak z990 de hace unos años.
    La NX me resultó fascinante, su tamaño, calidad de fotos, controles, ya le conseguí 2 bates más, y quizá el frío sea el enemigo de esas pequeñas baterías.
    Estoy haciendo un curso de fotografía. Ahora, las CSC-Mirroless-Evil son para usarlas en manual. ¡Una delicia! Y permiten jugar con sus modos, etc. Espero una actualización de notas, cámaras» Saludos.

  39. Hola, estoy interesado en la Olympus E-M10 Mark-II, con el objetivo 14-42mm que trae de serie. Con esta cámara y este objetivo, ¿podré hacer fotos con poca profundidad de campo, o me tendré que pasar a las réflex para lograrlo? ¿Podría lograrlo con otro objetivo para así comprar solo el cuerpo y el objetivo aparte? Se que hay algunas cámaras evil que montan sensores APS-C, me imagino que mejores para fotos con el fondo desenfocado, pero es que esta Olympus es una preciosidad de cámara y detrás hay una muy buena marca, aunque estoy en duda de comprarmela por si no puedo lograr poca profundidad de campo por su sensor m 4/3.

    Gracias.

    1. Juan, claro que podrás hacerlas con el objetivo específico que tenga una apertura de diafragma amplia y que te permita trabajar con profundidades de campo muy pequeñas. Te recomiendo que no pierdas de vista el conocido «factor de recorte» de la cámara al momento de planificar los objetivos. Saludos.

      1. Entonces Iaio, con el objetivo M. Zuiko 14-42mm 1:3,5-5,6 EZ PANCAKE que trae el kit, ¿podré lograr ese efecto para empezar o necesitaré otro? ¿Cuál me recomiendas para naturaleza (plantas, árboles, paisajes) y retratos?

        Gracias.

  40. Hola, gran Blog.
    Desde siempre me ha gustado la fotografía pero por cuestiones de presupuesto siempre he tirado con compactas de gama media. Ahora quiero dar el paso a algo más avanzado. En un principio pensaba en una réflex de gama baja-media (Canon EOS 1300d, Nikon D3300) pero creo que existen evil que igualan sus prestaciones en un rango de precios similar (Sony ILCE 500L). Supongo que habrá más modelos similares a estos que he citado.
    Mi duda es a la hora de hacerme con más complementos, ¿con que tipo de cámaras tendré mayor gama de accesorios (sobre todo objetivos)? ¿Existe diferencia de precios para unos y otros?

    1. David, para las cámaras réflex tienes muchos más objetivos y accesorios ya que son cámaras vque llevan muchísimo tiempo en el mercado y este está mucho más desarrollado que para las envío pero, tienes que pensar que no importa que hayan 220 objetivos disponibles bya que nunca necesitaras más de 4 o 5 en el mejor de los casos. Puedes hacer una simple búsqueda de accesorios para la Sony que mencionas en tu área de residencia y te darás cuenta de ello. Saludos

  41. Hola, alguien me puede decir si con la nikon coolpix p610 se puede hacer fotos con disparador remoto?. Solo he encontrado una aplicacion para el movil, a traves del wifi. ¿Sabeis si hay mas opciones?

  42. ¡Hola! Estoy pensando en comprarme una cámara evil y no sé cuál elegir. Estoy entre una Nikon, Sony u Olympus. El caso es que ya tengo una réflex de Nikon, y me preguntaba si podría compartir los objetivos.
    ¡Muchas gracias!

    1. Cristina, la realidad es que las monturas son distintas por lo que resultará imposible hacerlo sin algún adaptador y puede que pierdas funciones o automatismos de este modo. Saludos

  43. Gracias por el artículo ya me he aclarado un poco, pero no recomiendas ninguna cámara Bridge y sí Evil, me gustaría que me recomendarás alguna, porque estoy pensando en comprarme una. Tengo una compacta PANASONIC DMC-FX07, pero las fotos con el zoom salen desenfocadas. También tengo la NIKON D-80 con objetivo 18-105, pero pesa muchísimo, me encanta, pero para mis viajes que son mayoritariamente de trecking, necesito una cámara ligera y de buena calidad. ¿Qué me aconsejas? no quiero meter la pata con la tercera cámara. Hago de cada viaje un fotolibro y necesito que sea angular, pero también que con el zoom las fotos salgan nítidas. Muchas gracias, el blog es maravilloso.

  44. Hola, muy buenos los artículos que tienen publicado, me han sido de gran ayuda! Yo actualmente tengo una Nikon d5100 pero recientemente se me averió el flash que posee la propia cámara. Me recomendaron comprarme otra ya que el arreglo me sale la mitad de lo que me costó dicha cámara. Mi duda ahora leyendo el artículo es si optar por una evil de gama de inicio o media o escoger una réflex con similar precio y prestaciones a la que ya tengo. Yo soy aficionada de la fotografía y la quiero para poder usar en todos los viajes que haga sin ningún problema por lo que la versatilidad de la evil al ser más compacta suma.

    1. Florencia, ¿no has considerado en utilizar un flash externo? De hecho, el flash integrado no es muy recomendado para ser utilizado. Yo por ejemplo no lo utilizo nunca ya que la luz frontal a las tomas me parece por demás poco atractiva. Saludos.

  45. Hola, quiero comprar una cámara EVIL y mi cabeza ya lleva varios días echando humo. El uso sería para viajes, edificios, paisajes, personas en el paisajes etc.
    Evidentemente cuanto menor tamaño y peso mejor. He pensado en Sony, por que ya tengo una y así compatibilizaría las instrucciones.
    Mis preferencias (presupuesto 1000 €):
    alfa 6000 (500€), alfa 6300 (900€) y A 7 (900€).
    La A7 como contra le veo el peso y volumen. Quizás, añadiéndole un objetivo 28 mm, corto y ligero, lograría hacerla más ligera y manejable. Reservando el kitero para otros usos.
    Si a la alfa 6000 le pusiera un objetivo de mayor calidad, ¿conseguiría fotos con la calidad de la A7?

    1. José, en tu caso y si tienes el dinero iría por la A7 si es que tanto priorizas la calidad ya que es una cámara de formato completo contra APS-C. La contra es que los objetivos son más costosos. Saludos.

  46. Sony ya lleva unos cuantos modelos de cámara EVIL con sensor de fotograma completo.
    ¡Qué gran ventaja!

    Las cámaras profesionales ya llevan todas un sensor de fotograma completo y yo no se en qué estaría pensando. Pasé de una Nikon 7000 a comprarme una Olympus compacta, la Stylus 1 y disfruté llevándola a todos sitios.

    Que no le pase a nadie: EL FOTOGRAMA COMPLETO IMPLICA OBJETIVOS COMO LOS DE LAS RÉFLEX, Y NO COMPENSA LA MÍNIMA DIMENSIÓN DE LA CÁMARA CON EL ENORME TAMAÑO DE LOS OBJETIVOS. Las EVIL de fotograma completo pueden funcionar estupendamente, pero si buscáis manejabilidad y ligereza ir a por algo más sencillo y pequeñito.
    Yo desempolvaré mi Nikon 7000 que me da muy buen resultado en mi estudio de Aficionado. Saludos

  47. ¡Me han molado las EVIL! Jjiji gracias por el artículo 🙂 yo solo pido que la cámara enfoque bien, calidad de imagen genial, nítida, nítida 🙂 que un dia nublado no m salgan la fotos con mala calidad o borrosas. Que por la noche sea así también. Que quede una foto genialisima. Voy de viaje a escocia e irlanda y quiero sacar mucho provecho 🙂 por cierto, soy principiante total 🙂
    Esas fotos que hay en la galería, son preciosas :))) ¡Gracias!

  48. Hola, fabuloso artículo. Me ha dejado muy claros los conceptos.

    Como ya es un artículo vetusto, supongo que el mundo de las EVIL habrá mejorado un montón, ¿no? Yo soy firme partidario de «captar el momento». No me gusta «plantarme» con la cámara un rato hasta hacer la foto perfecta. Por eso siempre aposté por las TZ de Lumix. Al fin y al cabo, son iniciado y mis fotos son para blog y poco más. Sin pretensiones.

    Pero dado que el mundo de las compactas ha muerto, me estoy planteando una EVIL. ¿Sabéis si Panasonic tiene algo decente en este campo?

    Muchas gracias de nuevo por el artículo.

  49. ¡Hola! Gracias por tu artículo. Me gustaría que me dieras una pequeña opinión acerca de la cámara Olympus Pen-F. Me llama bastante la atención, ya no solo por fuera, sino por todas sus prestaciones, pero me gustaría tener la opinión de un profesional acerca de la cámara. Gracias de antemano.

  50. Hola, gracias por el artículo, me gustaría que hubiera alguno para ayudarme a configurar mi Canon Powershot sx50 hs en modo manual dando consejos, hay muchos apartados que no comprendo del todo.

  51. Buen artículo, creo que muchos términos ya están algo obsoletos. La tecnología ha avanzado mucho y algunas comparativas ya no son validadas en este 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *