Mi Recomendación en Cámaras EVIL Se Llama «Nikon 1» (J1, J2, V2… etc.)

No se me ocurre mejor manera de introducirte la Nikon 1 (con sus versiones J1, J2, J3, V1, V2 y S1) que con el siguiente texto, éste es el debate interno que se produce en la mente de algunos futuros compradores de cámara de fotos normalmente: Lo típico, quieres comprar una cámara de fotos y estás hecho un mar de dudas. Una réflex hecha y derecha te queda muy grande de tamaño, engorrosa de llevar, y acabas dejándola en un cajón muerta del aburrimiento. Las compactas.. ¿son demasiada poca cosa no? Calidad de imagen cuestionable, control manual limitadísimo, y con la pedazo de cámara que tienes en el móvil una compacta ya no tiene mucho sentido.
¿Y las bridge? ¿Las bridge están bien o qué? Hombre, no sé qué decirte. Abultan (no tanto como las réflex, pero algo abultan), la calidad no es mucho mejor que la de una compacta, y encima no les puedes intercambiar los objetivos.

Si te identificas con el texto anterior, podrías estar a pocas líneas de encontrar la solución. Bienvenido al concepto EVIL 🙂

¿Cámaras EVIL?

Por simplicidad y comodidad no vamos a entrar en la explicación del origen del nombre de este tipo de cámaras, EVIL. Dejémoslo en que se llaman EVIL. Lo que sí interesa es saber en qué consisten, cómo son, qué ofrecen y de qué carecen.
Las EVIL son, dicho pronto, el resultado de un matrimonio entre una cámara réflex digital y una compacta. Aúnan un tamaño tan pequeño como de una cámara compacta, junto con un sensor tan grande y poderoso como el de una cámara réflex y la posibilidad de intercambiar objetivos según la foto que vayamos a tomar en cada momento, también como en las cámaras réflex.
Una EVIL es prácticamente una réflex a la que han reducido el tamaño exterior y desprovisto de algún componente interno que causaba esas dimensiones gigantes que tienen las réflex.

Vaya por delante que a mí esta ingeniería genética de «cojo una réflex por aquí, le quito esto, le añado esto otro de las compactas, y aquí tengo una «raza» nueva de cámaras» como que no me va mucho, soy un poco clásico, de la antigua escuela. Adoro las cámaras réflex. Que sean corpulentas no me molesta. Me fascina. Así que nunca me verás con una EVIL. De momento, venga vale.
Dicho lo cual, las EVIL son una maravilla. En serio, al usuario que aspira a tener una calidad propia de una réflex pero que le resulta muy engorroso andar con 1 kilo de cámara encima, una EVIL le soluciona la vida.

En el mercado hay muchas marcas que hacen cámaras EVIL. Hoy me gustaría presentarte una que tiene ahora mismo una muy buena reputación entre los usuarios de este tipo de cámaras. Se llama Nikon 1 y tiene unas cuantas versiones. Básicamente es la misma, pero con precios y «extras» diferentes.

Además de tomar fotos.. ¿qué hace esta Nikon 1?

  • Ultra rápida: Si algo distingue estas cámaras es la rapidez con la que operan. Rapidez en todo: Enciende rápido, responde al disparo rápido (puede dar la sensación de que toma la foto antes de que disparemos), enfoca rápido, y en su modo manual alcanza una velocidad de disparo de 1/16.000s (para ponerlo en contexto, una réflex básica llega a los 1/4.000s, la magnífica Nikon D7000 dispara a 1/8.000s, la Nikon 1 directamente lo duplica).
  • Vídeo a cámara lenta: El que grabe vídeo en Full HD ya no es una característica a destacar ahora que todas las cámaras lo ofrecen. Lo que sí me impresiona es que, si normalmente grabando un vídeo a 60fps (fotogramas por segundo) podemos obtener escenas a cámara lenta realmente impresionantes, las Nikon 1 pueden grabar llegando a los 1.200 fps.
    Si quieres saber qué es eso échale un vistazo a este vídeo grabado con otra cámara pero a una velocidad de 1.000 fps. Entenderás mi estado de excitación cuando hablo de estas cosas 🙂

  • Compatibilidad de objetivos: Nikon ha desarrollado 6 objetivos diferentes hechos específicamente para sus cámaras Nikon 1. Entre ellos el NIKKOR 32mm f/1.2, toda una delicia. Por si fuera poco, el adaptador FT1, de Nikon también, permite colocarle a nuestra Nikon 1 cualquier objetivo Nikkor de las réflex normales.

De acuerdo.. Nikon 1 ¿Pero cuál de todas sus versiones?

No te compliques la vida: la más barata sin duda. A ver, allá cada usuario con sus necesidades y posibilidades económicas. Esto no es un dato científico sino más bien una opinión subjetiva mía: una vez que tienes una Nikon 1 entre manos, las diferencias entre sus distintas versiones (J1, V1, J3, S1, etc.) son mínimas. Las marcas aquí sólo buscan enganchar y enredar al usuario indeciso metiéndole algún que otro extra a cambio de a veces el doble de precio.

Nikon 1
Nikon 1

Si tienes una Nikon 1, la versión que sea, ya da igual, estarás contento hazme caso. Ahora mismo las versiones más económicas son la V1 y la J1 si no me equivoco. Si quieres hacerte con la última versión, ya que te pones, y te lo puedes permitir, no lo veo tan mala idea. Pero insisto, las diferencias son realmente mínimas y no justifican las diferencias de precio. Así que, mi recomendación: ve a por la más asequible de precio (compara precios antes de comprar, recomiendo Amazon por su servicio de posventa y sus precios generalmente muy buenos), ahórrate el resto del dinero para pillarte más objetivos que te irán haciendo falta.

Bueno, es todo por hoy. Haz buenas fotos.

  1. Entonces, ¿cuál serían las desventajas con respecto a la réflex, es decir, qué tiene la réflex que no tienen este tipo de cámaras? lo digo porque me da la sensación de que lo único que las diferencia es que la réflex ocupa más espacio
    Un abrazo

    1. Hola David! Las réflex tienen un sensor de imagen casi 3 veces más grande; lo que resulta en una ventaja en lo que es la calidad de imagen, los colores..ect la batería de las reflex dura muchísimo más; son casi 169 objetivos compatibles, mientras que estas cámaras solo tienen 4 aun que como bien dijo Mario, usando un adaptador, se pueden usar los objetivos Nikkor de las réflex; también las réflex son mejores en fotografía nocturna.. Las Nikon 1 serían ideales para gente que no quiere cargar peso de las réflex, para ocasiones o viajes. Salduos.

      1. Lo de los objetivos, no es así. No solo tiene los de la serie 1, ya que con un adaptador que vende Nikon especial para esta máquina, todas las de la Serie 1 pueden usar los objetivos DX de Nikon.
        Un saludo.-

  2. Hola Mario!!! Muy buen artículo. Tengo una pregunta: cual elegirías una nikon 1 o la Sony nex??? Gracias por los consejos… Muy bueno el blog!

    1. No sé cuál elegiría Mario pero las Nex de Sony tienen mejores prestaciones que las Nikon J1… Saludos.

      1. Excelente artículo, como todos los que estoy leyendo aquí desde hace algún tiempo.
        Quería saber… no quiero dedicarme a la fotografía de manera profesional, es más… mis nociones son nulas, pero a la vez me gusta comprender y abarcar todo tipo de información.
        Bueno… mi duda, sin más rodeos, es… ¿EVIL o Reflex? ¿Canon EOS 1100D? ¿Samsung EX2f? (esta ni siquiera sé si es EVIL)

        Muchísimas gracias

        1. Hola RamónC! La Samsung EX2f no es una Evil, es una compacta avanzada; no podrás cambiar su objetivo. Y si una reflex o compacta? Mario ya tiene publicado un artículo que habla sobre este tema.. es una elección muy personal..

          Y por supuesto, una cámara réflex es mucho más avanzada en prestaciones que una cámara compacta por más avanzada que sea.. Saludos.

  3. Hola!
    ¿Estás cámaras usan sensores ful frame, aps-c o de menos tamaño como las compactas? ¿y cómo andan en cuanto a la calidad de compresión de video?

    Gracias!

    1. Hola Tomás! Usan sensores de menos tamaño que el de una APS-C. Y no sabría decirte que tal la calidad de compresión de vídeo por que no conozco esa parte de estas cámaras; soy más de fotografía 😉 Saludos.

  4. Muy buena descripcion de las EVIL Mario , casi logras que se arrepienta uno de haber pasado a la reflex jejejejejjeje. En mi caso despues de la compacta y la bridge preferí de una vez pasar a la reflex y aunque es todo un universo que parece que nunca acaba estoy feliz. Pero cabe que muuucha gente quiera algo como las EVIL y una buena descripcion como la que has hecho les ha de servir. Un abrazo desde Cali Colombia.

  5. Estimado muy buenos post, una consulta, cual me recomiendas la nikon 1 o la sony nex 3N, en cuanto a la calidad de imagen, vídeo todo, ademas si con la ultima la sony nex 3 se pueden hacer fotografías de larga exposición y timelapse.

    1. Hola Renato! Si comparamos a ambas cámaras, la sony nex 3N sale mejor: su sensor de imagen es 3 veces más grande; en situaciones de poca luz, hace fotos sin ruido a un valor de ISO máximo de 1,067 ISO mientras las Nikon solo llega a los 372 ISO; sus lentes son estabilizados; su batería dura el doble de disparos; más megapíxeles.. entre muchas otras cosas!

      No podría contestar a tu pregunta del vídeo por que no conozco este aspecto en estas cámaras ni podría sacar alguna conclusión a partir de los artículos de Mario; soy más de fotografía que vídeo amigo, lo siento 🙂 Saludos.

  6. Yo no salgo sin mi Olympus E-PL3, estoy encantado con los resultados que me da, por ahora solo inverti en un adaptador para poder usar un gran angular y un macro que tenia, tengo un lente de focal fija que me gustaria usar tambien pero aun no encuentro un adaptador de OM a Micro 4/3 por estos lares.

  7. Realmente muy ilustrativo tu articulo, y me has echado luz sobre un montón de dudas; ya que precisamente soy de esos que me gusta una buena foto en esos momentos que no se repiten pero me harta cargar con mucho bulto.

  8. Hola Mario linda cámara , pero me quedo con mi réflex bueno es cuestión de gustos nada más .
    Hace tiempo que quería preguntarte tu opinión acerca de la edición de foros a través de tablet se puede, es recomendable .
    Saludos desde Chile

    1. Hola Alexis! Hay muchas apps muy buenas para edición de fotos en las tables y los smartphones. Pero claro, es más cómodo en tablets por el tamaño de sus pantallas. Tomamos nota de un futuro artículo sobre el tema. Saludos.

  9. A 1200 fps la resolucion es ultra baja. 320 x120. Esto deberiais acararlo. Esos fps en fullhd lo consiguen camaras de 80.000 €. No vaya a ser que induzca a error a alguien. Por lo demas excelente articulo, como siempre. Saludos

  10. buen artículo pero también considero que no aclarás lo de los 1200fps (a esa resolución no sirve denada) y mas importante que no tiene sensor de reflex! como el resto de las CSC como las nex, nx, etc
    es una evil a mitad de camino con sensor incluso menor al cuatro tercios.
    Diría una bridge con lente intecambiable…
    slds

  11. la verdad es que son unas muuuuy buenas cámaras, yo solía tener la Nikon1 J1 y me fascinaba, aun lo hace jejeje pero mi esposa se adueño de ella; lo cual no me molesto pues así me dio pie para comprar mi D5100 (una locura). Pero lo que a mi algunas veces me cuesta trabajo captar a ella le toma 5 segundos.
    Es una excelente cámara para los que somos principiantes o los que no podemos comprar una reflex en el instante.

    Saludos!!!

  12. Podrias decirme si alguna vez has probado una Oylmpus OMD? Porque me parece que no es el caso, elegir una nikon en vez de la olympus? Por dios.

    1. Perdona Jesús, pero no puedes comparar cámaras con precios totalmente distintos. Cuando salió la Nikon 1, me pareció una cámara estupenda y me gustó el concepto de cámara, a pesar de el vapuleo que se le dió en muchos medios por el tamaño del sensor.
      Para mi su handicap fue su elevado precio en su lanzamiento, pero cuando se bajó, conseguí una nikon 1 v1 con visor electrónico por 240 euros, lo que considero una auténtica pasada y un «makinon», con unas prestaciones magníficas y una velocidad de enfoque rapidísimo.

      En cuanto a las fotos con poca luz, hasta 1.600 iso, la puedes forzar sin problemas y hace unas fotos buenísimas, que no tienen nada que envidiar a mi reflex, también Nikon.

      Es perfecta para llevar a cualquier parte y hago muchisimas más fotos que con mi reflex de toda la vida y que me sigue gustando, pero mi v1 es mi perfecta compañera de viaje.

      Saludos.

      1. Y se me olvidaba…………. el adaptador para usar objetivos de Nikon, hacen que el universo de objetivos, seal el mismo que para cualquier reflex de nikon, además de sus objetivos exclusivos de nikor.

        Y qué decir de su efecto multiplicador de 2,7 con el que puedes obtener unos teles impresionantes. Si por ej. uso mi objetivo zoom 80-200 multiplica por 2.7 y ya me dirás el pedazo de Tele. Si usas uno mayor ni te cuento…………….un «peazo» de telescopio……………

  13. Hola Mario, las cámaras Evil son compatibles con los objetivos de las cámaras reflex?, especificamente en el caso de Nikon. Gracias.

    1. Hola Kevin! Como dice Mario en el artículo, es posible usar objetivos Nikkor de la marca Nikon con estas cámaras; per hay que usar el adaptador FT1. Saludos.

  14. Hola Mario, la verdad que me has metido en un aprieto. Resulta que estaba convencido de comprar una nikon 5100 ya que me estoy iniciando con el universo de las reflex y ahora, con esta nikon 1 no sé qué hacer. No tengo pensado convertirme en profesional sino que más bien considérame un aficionado entusiasta que le gusta el tema. Qué me sugieres?

    1. Hola Martin! La D5100 es superior a la Nikon J1; siempre digo que no hay que comparar en términos de prestaciones a una cámara réflex con una compacta aunque sea de las más avanzadas 🙂 El tamaño del sensor de imagen de la D5100 triplica el de J1, por ejemplo; lo que resulta que las fotos de la D5100 tengan el 40% más calidad de las de J1. En situaciones de poca luz, la D5100 es la mejor: puede hacer fotos sin ruido a un valor alto de ISO hasta 1,183 ISO; la J1 solo llega a los 372 ISO.. o sea, fatal para la gente que le gusta la fotografía nocturna.

  15. Muchas gracias por el artículo! Llevo bastante tiempo pensando en comprar una cámara y hoy empecé a pensar en una evil y cuando me metí en el blog para ver si había alguna información de las Nikon 1 y he visto este post!
    Aún sigo en duda en cual comprar pero gracias por todo lo que escribes!!

  16. Hola Mario, te escribo desde Argentina, me encanta leer tu blog, me parece súper claro y didáctico. Te hago una consulta que espero no te parezca una locura…
    Mi interés por la fotografía no es en forma profesional, sino que me gusta sacar fotos de mi familia, en vacaciones, reuniones, etc. Tengo una cámara reflex, una canon T2i, con el objetivo de 18-55 y otro de 55-250.
    Lo que me pasa es que, como comentas en este artículo, me resulta pesada para cargar, en las vacaciones termino dejándola en el hotel y llevo una compacta por pura comodidad. El tema es que después veo las fotos y obvio que hay diferencia entre las que saco con una y otra camára.
    Por esto, empecé a pensar en comprarme una semi-reflex, algo que sea cómodo para llevar pero que me permita sacar mejores fotos. Me recomendaron la canon G15, que trae un muy buen sensor.
    Te consulto entonces, es muy loco pensar en ir para ‘atrás’ y dejar de utilizar la reflex? Esta G15 sería una cámara EVIL? Es comparable a la Nikon 1? Cual me recomendarías?
    Mil gracias! Sol

    1. Hola Sol! La Canon G15 no es una évil, si no una compacta avanzada. Y si la comparamos con una la Nikon 1, esta última es más avanzada en prestaciones que la Canon (sin importar qué modelo de Nikon 1 sería, ya que solo la básica: J1, la supera). Saludos.

  17. Hola, interesante nota y felicitaciones por el blog…

    Tengo una consulta: Verás, siempre he usado cámaras compactas, pero ya quería dar el «gran salto» para comprarme una Reflex (aunque sé que probablemente no es necesario)… Mira, me gusta viajar y tomar muchas fotos con la mayor calidad posible y mi cámara me ha rendido, pero ya quiero un «upgrade». Cuánto necesito una reflex? O con la Nikon J1 estaría bien?

    Por otro lado me encantan las fotografías tomadas por el lente ojo de pez, y también es una de las razones por las que quería una Reflex, no sé si a las Evil se le puede poner este lente…

    Muchas gracias de antemano. Espero su respuesta.

  18. Os escribo ya que estoy en un mar de dudas para la compra de una cámara tipo evil, y cuanto más me informo e investigo mas indeciso estoy, espero podáis ayudarme
    Tengo en mente adquirir alguna de estas camaras:
    Nikon j1: 300€
    Sony nex f3 : 328€
    Olympus epm1: 240€

    ¿Cual es vuestra recomendación?¿ alguna mas que añadir?
    En especial la usare para mis viajes.
    Muchas gracias y felicitaciones por el magnifico blog.

      1. hay que analizar el tamaño de las Nex y nos daremos cuenta de unas sorpresas lo cual nos conduce a Elegirlas al momento de tener una camarita fácil de llevar y de muy superior calidad. (es excelente Linea de sony creo que es lo que llevaría en caso de querer calidad v/s peso de la Reflex. en caso de…y ser discreto.)

  19. Jolin…hoy pasaba por delante del MediaMark y he entrado a verlas en directo. Le he preguntado al dependiente y me ha dicho que no están teniendo mucha demanda que antes tenía un montón y que ahora le quedaban pocas y lo le iban a llegar mas. Dice que la gente se tira mas por las Reflex o las Compactas que por esas. Así da un poco de miedo comprarse una.

  20. Mario, estoy confusa! Quiero una cámara, que nos ea una réflex enorme, por que ya tengo una y me pesa ir con ella. Quiero una más compacta justo como describes; que no sea tan poca cosa. Leí un artículo donde recomendabas una EPL 1; averigüé al respecto y pensé que era ideal. Luego vi que hay una EPL 5 y no se entre las 2 cual es mejor?

    Y ahora leo lo de la Nikon 1 y estoy confusa; cuál me recomiendas?
    Gracias

    1. Hola Pin! La E-PL5 supera y mucho en prestaciones a su hermana menor, la E-PL1 y a todas las Nikon 1 😉

  21. hola a todos, yo tengo una Nikon V1 desde enero, la verdad ha sido de lo mejor, la compre con dos lentes intercambiables, un 10mm y un 10-30mm, como es mi primera cámara de lentes, he estado aprendiendo un poco acerca de este mundo de la fotografía, aunque siempre me ha gustado fotografiar, ahora tengo más libertad para hacer muchas más cosas con esta cámara. Hice el salto de una cámara a compacta digital al mundo de las EVIL y al principio me costó salir un poco del modo automático, pero viendo todas las opciones que desaprovecho, he estado incursionando en el mundo manual, con todas las configuraciones y la cantidad de juegos que uno puede recrear, mi recomendación acerca de esta serie de cámaras, es que primero debe tener en cuenta que las versiones J y V distan en algo muy importante, las cámaras versión J no tienen visor propio y tienes que usar siempre la pantalla con que vienen, algo no útil y hasta a veces engorroso para fotografiar.

  22. He estado investigando en vuestro post y respuestas y ahora ya dudo si comprarme una panasonic tz30 ( de la cual ya lei vuestro articulo) ,una sony nex f3 o la nikon j1.
    Me podias describir los pros y contras de cada una de ellas.
    En especial la utilizare para mis viajes retratar monumentos, paisajes o edificios y de dia.
    Gracias a todos.

    1. Hola David! Toda la información que podríamos compartir con nuestros lectores sobre esas cámaras es la que has leído en los artículos. Saludos.

  23. Imagino que las Coolpix por ejemplo la P7100 son mejores que estas ¿no? ¿Se puede tirar en raw con las evil? Tengo una Nikon 7000, pero a veces cuando voy a ciertos sitios, eventos, etc me resulta muy grande y pesada o me da miedo golpearla y estaba pensando comprar una más pequeña y manejable pero que se pueda usar con Raw. ¿Coolpix o Evil? Si prefieres Coolpix sugiÉreme modelo por favor.

    Llevo poco tiempo en este blog, me perece fantástico. También he comprado el libro de los 365 consejos.

    1. Hola Humberto! Las Evil de Nikon disparan en RAW y también puedes usar lentes intercambiables, no como las cooplix. Aun que, confieso que no conozco muy bien la gama CoolPix para poder tener una opinión objetiva. Saludos.

  24. hola. Hace tiempo recomendabais como cámara compacta la lumix z30. El caso es que necesito comprarme una cámara con buena calidad de imagen y vídeo. Tengo un niño y quiero hacer las mejores fotos posibles. Mi presupuesto es de 400 euros y no se si a fecha de hoy sigue siendo la mejor elección. En el corte ingles me aconsejaban la sony hx200v que al salir un modelo nuevo esta muy bien de precio. Solo 30 euros mas que la z30. Por favor aconsejarme. Ahora mismo tengo una pentax de hace 6 años y veo que no tiene calidad de imagen.
    Gracias por todo y por este magnifico blog

    1. Hola Jose! La Sony es más avanzada que la Panasonic por que la primera es una cámara bridge, que tiene un increíble zoom y mejores prestaciones. La Panasonic está bien, buenas prestaciones pero sigue siendo una compacta; por eso creo que es un poco injusto comparar a ambas cámaras ya que las bridge son más avanzadas 🙂 Saludos.

  25. Hola, genial la nota. Estuve viendo esta cámara para adquirir una, mi pregunta es. el adaptador para lentes nikkor lo puede usar cualquiera de las versiones de Nikon 1?
    tengo entendido que hay un par de ellas que no aceptan el adaptador pero no se cuales son.
    Gracias, felicitaciones por el blog.
    Ramiro.

    1. Hola Ramiro! Te dejo la página web oficial del adaptador para las cámaras Nikon 1; en ningún sitio ponen que no es compatible con todos los modelos de la gama Nikon 1:

      https://bit.ly/138SCHw

      Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

  26. Hola!, lo primero enhorabuena por el blog 🙂
    He estado leyendo tu artículo sobre la Nikon 1 y quería hacerte una consulta a propósito de las evil. Estoy pensando en comprar una nueva cámara y no tengo claro si decantarme por una compacta avanzada, una reflex o su híbrido «evil».
    Te comento que actualmente tengo una Canon G11 (me enganché con la G3…) he tenido reflex analógicas (aún saco fotos con la Asahi Pentax sp 500 de mi padre jaja)
    El uso que le doy a la cámara es mixto, por un lado la utilizo en mis viajes, pero por otra parte la necesito en mi trabajo; soy arquitecto y muchas veces necesito tomar fotos de maquetas o terrenos y después trabajar con ellas ampliándolas, retocándolas, montándolas, etc…
    Por todo esto mis prioridades creo que son: tamaño del sensor, óptica versátil (mejor un zoom que una fija aún siendo mejor), pantalla abatible,
    Sin embargo otras cosas que podrían ser importantes pero que en mi caso no son tan relevantes son: el vídeo, visor (le saco mucho más partido a la pantalla abatible a la hora de fotografiar maquetas pequeñas por ejemplo), tamaño (la G11 no me parece grande en exceso), pantalla táctil (no soy muy partidario de llenar de marcas de dedos la pantalla)
    Después de este rollo para ponerte en situación la pregunta es: en tu opinión cuál sería la más conveniente para mi. Estoy pensando inicialmente en la Sony NEX7, Canon G1X, Sony RX100, Eos M, Coolpix A…
    En fin, muchas gracias de antemano. Un saludo

    1. Hola Luis! La cámara más adecuada para ti solo la podrás saber tú 😉 Pero la más avanzada y con mejores prestaciones de todas que has citado es la Sony RX100. Saludos.

  27. Gracias, una aclaración: por qué recomendarías antes la rx100 que la nex 7?
    Teniendo en cuenta que el tamaño medio para mi es un pro, salvo por resolución de la pantalla y obviamente precio yo pensaría que la nex es mejor en todo… Sensor, Velocidad de obturación, ruido a iso altos, ópticas intercambiables, flash externo, visor, pantalla abatible, batería…
    Que te hace decantarte por la compacta?
    Un saludo y gracias

    1. Por que cuando hice la comparación, salió superior al resto. Pero claro, no he tenido en cuenta que es una compacta, y obviamente una compacta nunca será superior a una EVIL, o bridge, o réflex.

      Aun que yo la tendría en cuenta si lo que busco es una compacta. De todas formas, la NEX 7 es la superior en este caso, perdona la confusión. Saludos.

  28. Hola! Estoy tratando de elegir entre la Nikon 1j1 y la canon-1100d (o rebel t3)mi prioridad ante todo es la calidad de imagen (tambien zoom y nitidez,opcion nocturna)y video mas alla del peso o precio. La nikon tiene unas funciones que me parecen mas que interesantes como la opcion de camara lenta.Entre las dos cual me recomendarias y por que?mil gracias!

    1. Hola Melina! La comparativa es injusta por que estás comparando una cámara réflex digital con una evil; aun que estás últimas se aproximen en prestaciones a las réflex, nunca serán igual en terminos de prestaciones y rendimiento.

      Te dejo el artículo de Mario donde comparte sus impresiones sobre la Canon 1100D, espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/canon-1100d/

      1. Hola, y que os parece la Samsung NX1000? Estoy dudando entre ella y la samsung ex2f que es mas compacta,¿hay mucha diferencia entre ambas?. Gracias.

        1. Hola Raúl! Es que comparar una EVIL con una compacta es injusto! 🙂 La NX1000 tiene el sensor de imagen más grande que el de la compacta (casi 9 veces más!!), puedes usar objetivos (intercambiables) según el tipo de fotografía que te guste; su batería dura más..ect Definitivamente, la NX1000 es mejor en prestaciones. Saludos.

  29. En calidad de imagen y manejabilidad por cual te decantarías entre estas dos cámaras: canon powershot g15 o sony hx20v o lumix tz30.
    Gracias.

    1. Hola David! La Canon PowerShot G15 es la mejor en prestaciones: tiene una increíble apertura de 1.8f; su sensor de imagen es casi el 50% más grande; puede enfocar a sujetos a solo 1cm de distancia (macro)..ect

      Saludos.

    2. Hola David! La Canon PowerShot G15 es la mejor en prestaciones: tiene una increíble apertura de 1.8f; su sensor de imagen es casi el 50% más grande; puede enfocar a sujetos a solo 1cm de distancia (macro)..ect

      Saludos.

  30. cordial saludo, tengo una duda entre 2 cámaras, quisiera que me asesoraran un poco, para elegir una

    nikon d3100

    sony alpha a37

    1. Hola Mario! la Sony A37 es mejor en prestaciones que la Nikon D3100: tiene el sensor de imagen un pelin más grande; tiene más puntos de enfoque; dispara más fotos en modo ráfaga que la Nikon; tiene estabilizador en el cuerpo de la cámara..entre otras más ventajas. Saludos.

  31. Hola… Me regalaron una nikon 1 J1 pero casi no tiene zoom que lentes no muy caros me recomiendas es para uso familiar y escolar nada profesional…gracias

  32. Hola!.

    Tengo una duda, le quiero regalar a mi marido una cámara EVIL. Él no es profesional pero le gusta bastante la fotografía. Le quiero regalar una buena ya que espero que le dure bastante, pero tampoco me quiero gastar dinero de manera innecesaria. ¿Cuál crees que es la mejor cámara EVIL?

    Mil gracias y enhorabuena por tu blog.

    Un saludo.

    1. Hola Chiara! En este artículo, Mario recomienda a Nikon 1 como una de las mejores en cámaras EVIL; la mejor? No lo sabemos por que es imposible comparar todas las que están en el mercado. Te invito a leer de nuevo el artículo, seguramente habrá algún producto que se ajuste a lo que quieres regalar a tu marido. Saludos.

  33. Buenas:

    Me gustaria que alguien me aclarese una cosa sobre la J1 ya que he leido comentarios de todo tipo, algunas diciendo que con el adaptador y un Nior, las fotos salen muy mal.

    Tengo un D7000 que es la que empleo para todo cuando quiero llevar peso, pero pensaba emplear una de estas con algun objetivo y el adaptador. Principalmente un 40 macro que tengo y que por ser mas pequeño y pesar mucho menos que el 105 lo podria emplear para macros de las que se hacen cuando no quieres llevar todo el equipo.

    Si alguien me puede asesorar, lo agradecería.
    saludos, Jose Luis

    1. Hola Jose Luis! No tenemos constancia del problema que planteas ya que nunca hemos probado usar el adaptador. De todas formas, Mario desaconseja el uso de adaptadores ya que siempre influyen en la calidad de las fotos. Saludos.

      1. Gracias compañero:

        Es una lata porque lo que me habia decidido por esta cámara era poder cargar con algo menos pesado, aprovechando los objetivos de su hermana mayor.

        Lo que no entiendo es porque hacen tanto hincapie los de Nikon en la posibilidad de su uso y se dejan de decir que no son ni la mitad de buenas las fotos hechas con este sistema (adaptador + Objs. serie G).

        Con las marcas, siempre estamos igual; veré si me la compro…

        Un saludo a todos,
        José Luis Mateo

  34. saludos una consulta me interesa la canon rebel t3, pero me asalta la duda con el modo bulb en esta camara esta limitado o el tiempo maximo lo determino yo, ya que no me queda claro referente a lo que dice canon saludos muy buen blog

    1. Hola Jesús! El modo Bulb no está limitado. El problema es que debes mantener pulsado el disparador el tiempo que dure la exposición, cosa poco practica pues puede salir la foto trepidada. Lo mejor es comprar un disparador remoto y asunto solucionado. Por cierto, solo se puede usar en modo M. Saludos.

  35. Disculpa tengo una duda, adquiri una camara Samsung NX1000 con la cual he trabajado mas video que fotografia, aunque la funcion fotografica tambien la utilizo con mucha frecuencia, ahora mi duda es la siguiente:
    El precio de la NX1000 de samsung, es un poco mayor al de una reflex Nikon D3100 nueva, y tengo la posibilidad de adquirirla o bien de adquirir una T2i de Canon de segunda mano, tu que me recomiendas? Mi necesidad primordial es la filmacion de video, pero tambien ocupo la fotografia, Gracias de antemano 🙂

    1. Hola David! La Samsung NX1000 tiene mejores prestaciones que la cámara réflex Canon T2i: tiene el sensor 10% más grande, más resolución, más disparos por segundo en modo ráfaga..ect Pero, la Samsung carece de elementos fundamentales en las cámaras réflex que son un flash incorporado y el visor. Saludos.

      1. Bien, gracias por la respuesta ahora mi duda final:
        Desde tú punto de vista personal que ventajas y desventajas me traeria cambiar de la samsung NX1000 a la Canon T2i?
        Tú entre cual elegirías sí la Canon T2i tiene un año de uso, y la NX1000 tiene 2 meses de ser comprada y tiene garantía por 10 meses más, y por que harías un cambio de una a la otra, te agradezco, un saludo.

        1. Hola David! Tú no necesitas resolver una duda, si no que te asesoren 😉 Ya te dí mi opinión en el comentario anterior; ahora te toca a ti 🙂 Seguro que elegirás la cámara que más se ajuste a tus necesidades! Saludos.

  36. Hola!!..los felicito por el blog!!…van a sacarme de varias dudas!!
    Voy a invertir una suma de dinero que jamás pensé gastaría en comprar una cámara, tampoco hablo de tanto dinero, pero jamás pensé salir de la gama de las cámaras compactas!,,jajaja…el motivo de este cambio es que estará de cumpleaños mi esposo y el es un artista innato para tomar bellas fotografías, solo con la cámara de su i pone toma unas fotos increíbles, no solo por la luz, ni la imagen en sí, si no por la esencia que capta en sus fotografías, es por eso que había pensado en comprarle una cámara evil, y necesito saber si la opción NIKON 1 es la mejor dentro de las evil, y cuál es mejor entre las j1 y las j2, me gustaría que fuese una cámara que tomara buenas fotos de noche. otra pregunta más…entre una sony alfa 37 y una nikon 2 , cuál es mejor??
    Un abrazo,,,gracias!!!

    1. Hola Beatriz! No se pueden comparar las cámara EVIL con las réflex digitales aun que las primeras tengan unas prestaciones avanzadas y siempre saldrán ganando; con esto te quiero decir que la Sony SLT A57 es superior a la Nikon J2 (pusiste Nikon 2, supongo que te referías a la J2) 😉

      Entre la J1 y la J2, la primera vences pero por unas mínimas diferencias (como bien dice Mario en el artículo): en calidad de imagen y cantidad de colores. El resto, son básicamente iguales.

      Regálele una cámara réflex digital para que pueda disfrutar de la fotografía a lo alto 😉 Saludos.

  37. Buenos días desde Pamplona:
    Acabo de comprarme una nikon 1 J1 y la verdad es que estoy satisfecho, aunque me cuesta acostumbrarme a renunciar al enfoque manual de toda la vida a pesar de que el automático funciona relativamente bien.
    Habéis hablado de un adaptador para poder acoplarle objetivos «tradicionales» nikon, y aquí viene mi pregunta: ¿En ese caso se anula el enfoque automático?¿O se combinan manual y automático?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Lezaun! Según lo que he podido encontrar en la página web de Nikon México, los objetivos deberían ser AF-S para que los objetivos puedan enfocar automáticamente:

      https://goo.gl/dHwsiS

      El adaptador se llama FT-1.

      Aquí puedes encontrar más información sobre el adaptador:

      https://goo.gl/Ig6tXC

      Saludos.

  38. Hola ¡¡
    Necesito una cámara que la imagen sea de buena calidad como para imprimir en formato de 1 o 2 metros, en situaciones de poca luz, que sea rápida, que no pese mucho y que pueda hacer acercamientos macro.¿Cuál me recomiendas? Gracias¡¡¡

  39. Hola Mario y hola Naoufal!

    Llevo año y pico leyendo este blog y la verdad es que he pasado de «pasar» literalmente de la fotografía a querer invertir mis pocos ahorros en comprarme una cámara buena. Intentaré ser breve, y os expongo mi problemilla para ver si me podéis ayudar.
    Siempre he tenido cámaras compactas, la última ha sido una Lumix DMC-FS6, pero ahora mismo está para retirarla, muy golpeada y con la pantalla que casi no se ve la imagen. El caso es que llevo tiempo pensando en qué cámara comprarme, y me he leído todos los artículos sobre cámaras para principiantes, la primera cámara réflex y éste de las evil. Y aún así no dejo de tener dudas.
    Cuento con una presupuesto reducido (320 euros máximo). He dejado casi por imposible las réflex Nikon D3100 y Canon 1100d, porque se me salen del presupuesto y porque me parecen demasiada cámara para mí, que soy una total inexperta en este mundillo. Había pensado en una tipo Evil, pero las Nikon 1 no me terminan de convencer.
    Mi duda es: ¿podríais recomendarme alguna cámara de tipo compacta, pero que tenga visor arriba a parte de la pantalla que llevan todas, y con objetivos intercambiables? y otra cosa, ¿un convertidor gran angular se le puede añadir a cualquier cámara, sea compacta o réflex? llevo mirando varios días cosas de este estilo y cuanto más miro, más me lío.
    Para que os hagáis una idea de lo que ando buscando sería algo tipo: Lumix lx3 + convertidor angular y Panasonic lumix dmc gf5KEF-K (¿a esta se le podría añadir el convertidor?) ¿Os parecen buena elección?
    Agradecería cualquier comentario de ayuda, porque estoy realmente perdida.
    Gracias por el tiempo y felicidades por este maravilloso blog.

    1. Hola Laura! He estado buscando un poco en Internet y aparentemente con el presupuesto que tienes, las dos cámaras que has citado son las mejores opciones que tendrías. Pero la única que lleva un visor incorporado y te permita cambiar de objetivos es la Panasonic DMC-GF5, y es más avanzada en prestaciones que la Lumix LX3 (un sensor de imagen más grande y es de la familia CMOS; un valor máximo de ISO sin ruido de hasta 573 ISO mientras la LX3 solo llega a 94 ISO; 4 fps en modo ráfaga..etc).

      No sabría decirte si se le podría añadir un convertidor gran angular. Saludos.

    2. Hola Laura! Mario…

      Un artículo muy interesante!
      Yo he pasado de una cámara compacta, a una cámara bridge y a una cámara EVIL. Actualmente tengo la PANASONIC DMC-GF1 con objetivo 14-45mm y la verdad es que estoy muy contenta como aficionada que soy. Tiene un sistema de auto-enfoque de gran velocidad y la opción de montar una lente «pancake» (de momento no lo tengo) con unos increíbles 20mm de angular y luminosidad de F 1,7. Y su tamaño compacto y su estética es lo que me enamoró. Como han sacado más modelos de esta serie el precio estaba muy bien, fue un gran regalo. Y me he comprado una funda retro de piel negra.

  40. Hola, el blog está buenísimo. Te quiero hacer una consulta, tengo una reflex canon t2i, pero quiero comprar una cámara EVIL para tener como alternativa mas liviana para eventos familiares y viajes.
    Por lo que leí en el blog la decisión estaría ente la Nikon J1 y la Sony nex-f3, siendo esta última mas recomendable… En una página de EEUU está la nikon J1 a u$s 299, la sony nex-f3 a u$s 399 y la sony nex-3n a u$s 439.
    Las dudas que tengo son:
    1) vale la diferencia de 100 o 140 dólares para comprar una sony, siendo que sería la segunda cámara, ya que mi idea es no deshacerme de la reflex? A precio/prestación cual eligirías?
    2) hay este tipo de cámaras en canon?, lo pregunto como para poder utilizar objetivos y flash externo que tengo de la reflex.
    Mil gracias.

    1. Hola María Sol! Como ya tienes una cámara réflex, entonces en relación precio/calidad sería la Sony NEX-F3. Por que es más avanzada en prestaciones que la Nikon J1 y es más barata que la NEX 3N: tiene un sensor APS-C; su batería dura el doble que la Nikon; hace fotos sin ruido a un valor de ISO máximo de 1,114 ISO (la Nikon solo llega a 372 ISO); entre otros aspectos.

      Exite la Canon M que es de la misma familia, y es un solo un poco inferior a la Sony NEX F3 pero es aún mejor en prestaciones que la Nikon J1. Creo que también su precio debería ser inferior a la Sony. Saludos.

  41. Hola Mario!!

    En primer lugar, y aunque sea reiterativa, quería darte mi más sinceras felicitaciones por este maravilloso blog y por permitir que los profanos en fotografía podamos comprar una cámara estando previamente informados ….

    Dicho esto, he aquí la pregunta del millón, … Tras mucho discurrir, he decidido cómprame una cámara evil que voy a utilizar en mis viajes para tratar de sacar buenas fotografías a nivel de aficionada … Estoy entre estas tres cámaras: una sony nex 3NL por 400 €, una sony nex 5RK por 480 € y una nikon V1 por 439 € … ¿Cuál me aconsejarías de las tres relación calidad-precio? Alguna otra que tu me propongas?

    Un saludo desde Logroño!

      1. Muchas gracias Mario por ser tan claro y contundente en tu respuesta!!!

        Ahora que ya estaba decidida a comprarme la cámara evil varias personas de mi entorno, muy aficionadas a la fotografía, me aconsejan que me decante por una digital avanzada, la CANON G 15. Ya sé que no son comparables, pero, ¿te parece una buena opción? ¿tiene mejores características que la SONY? ¿la luminosidad es mejor? ¿qué ventajas y desventajas tiene cada una? Siento ser pesada, pero es que quiero comprarme una buena cámara y cuanto más informada estoy, más dudas me surgen, …

        Un saludo!!!

        1. Hola Maria! Sigo siendo mejor la Sony: sensor de imagen más grande (más luz); 99 puntos de enfoque (la Canon solo 9); hace fotos sin ruido a un valor máximo de ISO de 910 ISO (la Canon solo llega a 165 ISO y ya empieza el ruido); dispara 10 fotos por segundo en modo ráfaga (la Canon solo 2)..etc entre otras cosas.

          Ventajas y desventajas? No lo sé pero mi tarea es solo informarte y guiarte para que tú ya investigues más y eliges la cámara que más se ajusta a tus necesidades. Saludos.

          1. Mario!

            Mil gracias por contestar tan rápido y por aclarar mis dudas …

            Esta tarde mismo compro la SONY … Sólo necesitaba que alguien experto y con buen criterio me lo corroborara!

            Un saludo!

            Seguiré leyendo tu blog!

  42. Hola,

    estaba decida comprarme la G15 hasta que he visto artículos sobre las EVIL y ahora no sé qué hacer.

    La última vez que le dediqué tiempo a la fotografía yo usaba una COSINA C1 y mi primer impulso es irme a las reflex pero quiero comodidad y por eso pensé en la G15. El artículo describe perfectamente mis dilemas pero al entrar en el foro para aclarar más qué es lo que me conviene, no encuentro que se hable en ningún momento del flash integrado en las EVIL. No encuentro ninguna EVIL con flash integrado y si lo que busco es comodidad me parece esencial. ¿Estoy equivocada?¿hay alguna con Flash?

    Gracias por adelantado

  43. He visto una Nex 5rk de exposición con un precio de 399,00 euros, lo malo es que está expuesta sin el objetivo.
    La cámara es nueva y supongo que tendrá todas las garantías, mi duda es si conviene comprarla por aquello del sobeteo y del polvo, y si merece la pena.
    Es mejor con objetivo 18-55 o 16-50.
    Un saludo.

    1. hola Jesalmi! Mientras tenga la garantía en vigor y es más barata que el precio original, no hay que preocuparse por el polvo..ect si quieres, incluso puedes aprovechar de la garantía lo antes posible y la entregas para una limpieza del sensor.

      Da igual el objetivo, ambos son buenos; lo que importa es la apertura de ese objetivo: cuanto menos es el valor »f», cuanta más luz meterá. Saludos.

  44. Una duda, podría utilizar el accesorio para poder conectar de forma inalámbrica mi cámara nikon 1 v1 con una tablet?. En la página de nikon, ese accesorio sólo aparece para las nikon v2

    Saludos.

    1. Hola Javier! He estado investigando un poco en Internet pero no he encontrado ninguna manera de conectar una Nikon 1 V1 con una tablet. Saludos.

  45. Sinceramente y para empezar, me encanta tu blog, y aunque en la mayoria de los casos tomo tus consejos como oro en paño, en este caso siento decir que diferimos.
    En mi opinión Nikon no se ha mojado los pies de verdad con las EVIL las camaras que ha presentado, aunque baratas, me parecen poco más que cámaras puente a las que les puedes cambiar los objetivos. En mi opinión le faltan controles manuales, visores y más robustez para ser algo que se pueda parecer más a una reflex compacta.

    Creo que marcas como Sony con la gama Nex o Fujifilm le están sacando mucho más partido a este campo, aunque tengan de momento menos objetivos disponibles, que las gigantes Canon y Nikon.

    Simplemente para acabar comento que yo tengo una Nikon antigua, una d100 creo recordar y que acabo de empezar con una NEX 7 y no puedo estar más contenta con ella, con sus controles manuales y su visor digital, y no tengo queja alguna sobre la calidad de fotografía que obtengo en comparacion con mi fiable Nikon.

    Conclusión Nikon debería ponerse las pilas para ofertar algo que verdaderamente pueda tentar a los usuarios de reflex o le comeran el mercado

  46. a ver si me ayudais por favor, las evil o sin espejo son recomendabels para hacer fotos a personas (niños especialmente) en movimiento y hacer videos? es que es lo que quiero hacer y si es asi cual me recomendais especialmente para estas cosas, también hago fotos a paisajes, viajes, vida cotidiana, lo siento dar el coñazo pero es que estoy en un mar de dudas porque antes estaba seguro de coger una cámara réflex de hecho os he escrito preguntado por las reflex pero ahora tengo miedo de dejarla la mitad de los días en casa por pereza o por el tema de su tamaño , estoy dudando entre la fuji OM-D la olympus XPRO o EX-1 o algúna similar que me aconsejaseis para el uso que la quiero dar ya digo video y sujetos y objetos en movimiento, veo que mi niño acaba la carretera universitaria y todavía no tengo cámara elegida , y que objetivo la acompañaría con un presupuesto de alrededor de 1000€ entre cámara y objetivo, un saludo y mil gracias

    1. Hola Frantxi! Podrías por favor revisar los nombres de las cámaras que te interesan? No logro encontrar una Fuji OM-D o Olympus XPRO…

      Gracias.

      1. perdona amigo tienes toda la razón del mundo quería decir la olympus om-d e-m5
        y la fujifilm x-pro1 y fujifilm x-e1 o si tu aconsejarías otro modelo pero sabiendo las características que necesito para las fotos y videos que quiero hacer, estas cámaras aguantar las inclemencias del tiempo?
        por otra parte te pregunto si los objetivos de estas cámaras son mas caros que los de las réflex porque no me querria quedar con el objetivo de kit durante mucho tiempo,
        sin mas un cordial saludo y perdón por la equivocacion

        1. Hola Frantxi! Yo personalmente iría a por la Olympus por que me da más prestaciones que el resto: tiene un cuerpo sellado; tiene estabilizador de imagen; su batería dura más que las dos Fujifilms; es compatible con más de 40 objetivos (más variedad para eligir según el uso mientras las fujifilm solo tienen a 8 objetivos); dispara más fotos en modo ráfaga; hace largas exposición de hasta un minuto (las fujifilms solo llegan a 30 segundos)..etc

          Eso sí, por ejemplo la Fujifilm X-PRO1 tiene un sensor de imagen más grande y la Fujifilm X-E1 tiene el flash incorporado (desconozco si la Olympus lo tenga o no). Pero claro, siempre depende ti averiguar si las prestaciones de cada una se ajusten a tus necesidades.

          Por los objetivos, no te sabría decir porque desconozco el precio de los objetivos de estas dos marcas. Pero tendría que ser igual o menos precio que los de una réflex digital. Por ejemplo, si la Olympus tiene más de 40 objetivos compatibles, seguro que habrán objetivos asequibles en esa variedad. Saludos.

    1. Hola Tatiana! No entiendo que quieres decir exactamente con el manejo manual de la luz.. si te refieres al flash o a la apertura? La cámara tiene modos semi-manuales y el 100% manual también. Y tiene un flash que mi electrónicamente la luz que hay en el ambiente, pero también es manejable manualmente. Saludos.

  47. Muy bueno el blog! y las respuestas a los comentarios!

    Busco una cámara hasta 450-500€, no reflex, lo que me importa es la calidad de imagen y luminosidad. Me estoy volviendo loco buscando, ¿tienen alguna recomendación?

    Muchas gracias y saludos.

    1. Hola Félix! La recomendación de Mario en este artículo no te conviene? Nikon 1 no son réflex pero son buenas cámaras. Saludos.

      1. Tienes razón. Por tus comentarios (de junio) entiendo que tú prefieres la sony nex y que la cuestión es decidirse entre las nikon o la sony. Muchas gracias por responder! Abrazo, Félix

        1. Buenas Félix! No prefiero la Sony; de hecho prefiero las réflex que las cámaras Evil, pero entiendo que hay usuarios que les convenga mejor tener una EVIL que una réfelx; pero Sony tiene un procesador más grande, mete más luz natural, dispara con más fotos en modo ráfaga, su batería dura más.. tiene más ventajas en prestaciones 🙂 Si te quedas con dos modelos de cada marca, puedes plantear de nuevo la duda aquí para ver qué cámara tiene mejores prestaciones. Saludos.

      2. Cordial saludo, cual escogerias entre una olympus e-pl5, sony nex o una samsung Nx1000, estas samsung me llaman la atencion por el sensor, pero tengo dudas en cuanto a su procesador y a sus lentes-objetivos.

        ayudame por favor con este dilema, quiero buena calidad de fotografias

        1. Hola Paula! Por qué tienes dudas sobre su procesador? Si es más grande que el de la Olympus y la Samsung? 🙂 Sus lentes son tan buenas como cualquier marca de cámaras réflex digitales. Eso sí, Sony tienen el estabilizador de imagen en el cuerpo, no en los objetivos.

          Yo tendría en cuenta las Sony más que Olympus o Samsung, como Sony NEX-5N por ejemplo. Saludos.

          https://blogdelfotografo.com/sony-nex/

          1. Mil gracias, otra inquietud, es mejor el estabilizador en el cuerpo o en el objetivo?, mi duda con respecto a los objetivos es con la camara samsung nx1000 en cuanto a su calidad que pueda influir en la nitidez y calidad de la imagen que genere…. mil gracias por responder a esta novata…¡¡¡¡

  48. Hola,

    Se me acaba de romper mi cámara compacta y cuando me he puesto a mirar he descubierto esto de las EVIL.

    Mi duda está entre las:

    Nikon 1
    Olympus EPL1
    Sony Nex 3NLW
    Sony Nex 3F

    El uso es particular y amateur de una mamá con bebé y niña de 3 años que quiere captar momentos, funciones del cole…

    Mi problema con las compactas y las bridge siempre ha sido, incluso cuando he conseguido una que hiciera fotos suficientemente buenas para mi, que en escenas nocturnas y/o interiores con luz regular, al final salían fotos con baja calidad y mucho ruido.

    Por cierto, me he metido en un par de artículos más y quiero dar mi enhorabuena… nos solucionáis las infinitas dudas a tanta gente…

    Gracias!!!

      1. Hola de nuevo,

        Y gracias por responder tan rápido. Así es que da gusto resolver las miles de dudas que se me agolpan cuando veo y comparo las especificaciones técnicas de las distintas cámaras… es casi «live»… jeje

        Mirando un poco más me he encontrado con otro par de cámaras en competición con las anteriores,

        Samsung NX (creo que por rango de precio sería 1000 o 1100)
        Panasonic Lumix

        Sería o una de las anteriores o la Sony Nex 3N que me recomendaste.

        Gracias de nuevo y un saludo,

        Paula

  49. Me gustaría saber si se le puede conectar a la nikon 1 v1, el adaptador inalambrico Wu-1b, Es que aparece como accesorio para la v2, pero no sale nada para la V1.

    Saludos.

    1. Hola Marcelo! No podemos opinar gran cosa ya que nunca la hemos probado. Pero he visto que sus prestaciones son superiores a las Nikon 1, por ejemplo. Saludos.

  50. Hola, estoy buscando una cámara que me ayude con el análisis de movimientos y técnicas deportivas. Ya me han dicho de la casio ex-zr1000 pero aquí en Argentina no se consigue. Quería ver que alternativa me recomendarías dentro de ese estilo de cámaras y similares prestaciones. Gracias y Saludos!!

    1. Hola Gabriel! Tienes a la Samsung MV900F y la Canon PowerShot S110. Entre las 2, la Canon es la más avanzada en prestaciones. Saludos.

  51. Hola,
    Soy una total novata en el mundo de la fotografía y me encanta viajar.
    Hasta ahora he ido con mi camara digital canon ixus 50 y siempre que veo mis fotos de los viajes digo que para el siguiente me compraré una camara mejor ya que no son todo lo que me gustaría.
    No quiero meterme en el mundo de la reflex, eso queda muy lejos para mi, y por eso he pensado en las evil y he estado leyendo el articulo.
    Lo que quiero es que haga fotos de buena calidad, sea facil de utilizar, buenas fotos nocturnas, con la mia no logro nada de noche y que se puedan hacer facilmente fotos panoramicas. Como ya digo no se nada de objetivos ni de utilizar la camara de modo manual, aunque si podeis indicarme un link donde empezar a enterarme un poco lo agradeceria.
    Que camara me recomendais?

    1. Hola Ana! En el blog hay artículos de Mario donde explica el uso de los modos semi-manuales y el modo manual.

      Por cierto, la cámara del artículo no te convence? 😉 Saludos.

  52. hola, tengo una nikon 1 modelo S1
    quiero comprarle un fisheye o ojo de pez,
    e encontrado en el mercado una marca Rokinon de lentes con mejores precios pero necesita un adaptador el TZ-AI , lo que no se, es si también nesecito el adaptador de nikon FT1.
    muchas gracias por adelantado

    1. El adaptador FT1 es solo para usar objetivos Nikon con las Nikon 1. Desconozco si hay un adaptador para otras marcas de objetivos 🙁 Saludos.

  53. Hola Mario.

    Lo primero agradecerte este articulo que me ha echo decidirme por una cámara evil antes que una reflex.

    He estado mirando también la canon EOS M, y no se si sabes decirme si alguna de las 2 es mejor que la otra por algo (Canon eos M, Nikon 1), o al igual que en otras comparaciones, depende de para el uso que las des.

    Muchas gracias.

    1. Hola David! Estas dos cámaras están allí codo a codo: la Nikon tiene 135 puntos de enfoque (mientras la Samsung solo cuenta con 15); tiene una ráfaga de hasta 60 fotos por segundo (la samsung solo 8); tiene soporte para flash externo (la samsung no), entre otras pocas cosas.. pero estas prestaciones son las más destacables, digamos.

      La Samsung, por otro lado, tiene un sensor de imagen APS-C 23.5×15.7mm 3 veces más grande que el de Nikon (que tiene un sensor cuarto tercios); su batería dura 320 disparos; tiene un abanico de 36 objetivos compatibles (la Nikon 1 solo tiene 8 en el mercado), entre otras cosas.

      Es una elección muy difícil incluso para mi; pero creo que el tamaño del sensor sí que importa mucho en las cámaras.. eso podría ayudarte a eligir la más adecuada para ti.

      Saludos.

  54. hola

    lo mas importante sobre la Nikon 1V1 es algo que ni los ingenieros que la fabricaron habían notado y es que permite hacer vídeo 4K mediante una técnica de disparo en ráfaga y edición, las secuencias son de 1 segundo pero es factible. una resolución (3840 x 2160 píxeles) «El cántabro Javier Sobremazas fue el responsable de este hallazgo, que rápidamente ha llamado la atención del mundo del vídeo.» es decir una cámara de 300 euros optica incluida. en promedio puede suplir a una de 10.000 euros como la Canon EOS-1D C .

    La Nikon 1 V1 pone el video 4K y en RAW al alcance de todos los cineastas y documentalistas independientes. simplemente aplicando una sencilla aunque demorada técnica de toma y edición
    este es el link del video realizado por Javier en 4K con esta camara.

    https://vimeo.com/javiersobremazas

    . https://vimeo.com/61441075

    excelente blog fundamental para los fotógrafos gracias.

    1. Genial!! Gracias por la información y seguro que inspirará a mucha gente aquí que le interesa este tipo de cosas. Gracias de nuevo!!

  55. Hola, estoy por viajar y según precios y especificaciones, sería un fotógrafo principiante sin pretensiones de cargar mucho. Por valores y prestaciones no me decido entre Nikon j5 y Lumix gx7. (Si hay alguna otra, bien venida sea). Valoro la rapidez, posibilidad de edición, y fotografia de paisajes y nocturnas. Gracias.

  56. Hola, en primer lugar me encanta el Blog, me parece que incluso para los que no tenemos ni idea de fotografía queda bastante claro todo.
    Quería regalar una cámara, y después de leer bastante he decidido que me gustaría quedarme con la Nikon1 J1 (o la versión que sea más barata como decís). La cosa es que la estoy buscando a ver si la veo en amazon o en otras tiendas y parece que está agotada o cuesta más de 1000 €, lo cual me parece un dineral. ¿Se ha des catalogado? O si no es así, qué tiendas me recomiendas donde pueda comprarla y que no esté agotada? Muchas gracias!
    Un saludo.

    1. María, es un modelo discontinuado de su producción por lo que no tengo idea en que tiendas puedas encontrarla o no en tu país de residencia. Saludos.

  57. Hola Mario, he comprado una Nikon 1 J1 en Amazon, es mi primera cámara buena, hasta ahora solo había usado cámaras digitales. Aún no estoy familiarizada con ella, el único objetivo que ha entrado es un Nikkor 10 mm y mi pregunta es ¿cuál es la manera de usar el zoom para enfocar más cerca? No soy capaz de encontrarlo en las instrucciones. Muchas gracias y saludos.

    1. Almudena, si es un objetivo es de focal fija (10mm) no podrás hacer zoom con él. Para poder «hacer zoom» deberás de hacerte con algún objetivo de distancia variable. Saludos.

  58. ¡Hola buenas! Después de estos años sigues pensando que no vale la pena comprar el último modelo de la serie 1? Estaba mirando para comprar u a cámara, la que teníamos era la D40 pero da fallo el obturador y creo que arreglarlo nos sale sobre 100€ y creo que con una básica de la serie 1 no notaríamos mucha diferencia, ¿no? Por otra parte por lo que entiendo podemos ponerle los objetivos de la D40. Tenemos el de 18-55 y el de 200, por cierto ¿cuánto cuesta este accesorio?
    Gracias.

    1. Antonio, yo no te recomiendo el uso de adaptadores por más que sean de la propia marca. Por lo demás, yo iría por una réflex o por una evil más avanzada. Saludos.

  59. Buenas noches, este Blog me ha entusiasmado, por todo los temas que se desarrollan. Mi cámara es la Nikon D7000, y necesito algo más pequeño, para imágenes que están más a mano y no necesita tanta perfección, como me gusta a mi. Mi pregunta es sobre la Nikon 1 V1. ¿Cuántos disparos soporta?
    Gracias y un saludo desde Argentina.

    1. Susana, para algo más compacto e instantáneo te recomendaría una compacta avanzada más que una mirrorless​. Ahora bien, esta que mencionas tiene una «esperanza de vida» (esto un solo un indicador) superior a las 100 mil de las réflex ya que al no tener espejo el desgaste mecánico es menor. Saludos.

  60. Hola quiero comprar una cámara para sacar fotos en mi local de juguetes fotos y subirlas al facebook. Las sacó sobre un mueble de fondo blanco, ¿qué cámara me recomiendas entre Samsung nx mini, la Nikon j1 o la Sony nex 3?

    En relación precio calidad para el uso que le voy a dar están bien esa o al final otra opción, saludos y desde gracias por tu ayuda.

  61. ¡Hola! Un Blog realmente interesante.
    Estoy pensando en comprarme una cámara, principalmente para viajar, que no sea de un peso ni tamaño excesivo, con robustez y un presupuesto de 300-450EUR aproximadamente. No quiero invertir demasiado dado que hay muchos inconvenientes a la hora de viajar: golpes, robos, pérdidas pero me encanta la fotografía. Llevo toda mi vida viajando y siempre utilizando el móvil o gopro.
    ¿Alguna recomendación? He estado ojeando la Nikon D3300, algunas EVIL pero el precio me tira para atrás.
    Agradecería cualquier consejo, ya que cuanto más leo, mas indeciso me quedo. ¡Gracias!

    1. Enric, si el tamaño es algo importante para ti creo que las evil serían una muy buena opción pero ¿cómo te ves cargando objetivos? ¿has pensado en una compacta avanzada? Podría rápidamente recomendarte la Sony Rx100.

  62. Hola, tengo dos preguntas. Primero quería saber si las cámaras Evil en general, son especificar marca, son buenas para grabar vídeos. Y lo segundo, debido a que me gustaría grabar vídeos y que el sonido en sí no es muy bueno en cualquier cámara sea cual sea, quería saber si a este tipo de cámaras se les puede conectar un buen micrófono externo. ¡Muchas gracias!

  63. Hola, estoy hecha un lío. Tengo una Canon EOS 500D, y estoy encantada porque aunque no aspiro a un Pullitzer me gusta «jugar» a hacer fotos. Sin embargo mi espalda en los viajes ya me protesta demasiado, así que voy a cambiar a una EVIL.
    Al tener una Canon pensé primero en esa marca para poder usar los objetivos, aunque últimamente no llevo más que el 18-55 por razones de peso y me he acostumbrado a no tener más zoom, así que el tele no creo que ni en la EVIL nueva lo llegue a sacar.
    Veo que comentáis que es mucho mejor una Sony NEX o una Nikon.
    Acostumbrada a mi réflex, ¿cuál me recomendáis? ¿Sería una tontería cambiar de marca y por ende no poder usar el tele (aunque dudo mucho que lo use), o mejor cambio porque la calidad va a ser mucho mejor en otras marcas?
    Gracias.

    1. Yolanda, quizás lo que te convenga es una compacta avanzada como la Sony Rx100 y no una mirrorless ya que, si bien son más livianas, al montar los objetivos o al llevarlos contigo, no terminas por ahorrar mucho peso.

  64. Hola. Buenas tardes. Sigo el Blog desde hace poco tiempo, desde que estoy pensando en comprarme une cámara sin espejo. Me gustaba mucho la nikon 1 j5 pero en mi zona se vendió y ya me cuesta mucho más conseguirla. En Canarias comprar por Amazon nos cuesta un sobreprecio que nos echa un poco para atrás. Tengo varias posibilidades pero muchas dudas. Tengo la posibilidad de varias nikon j hasta la 3 y las v y s, además de una que me gusta también, la Panasonic lumix gx800. Alguna sugerencia. Gracias.

    1. Ricardo, si bien no suelo dar este tipo de opiniones, creo que iría por la Panasonic siempre y cuando consigas accesorios y objetivos fácilmente en tu zona de residencia. Saludos.

  65. Buenas, gracias por el artículo. Estoy pensando mejorar mi J1 con un mejor objetivo. ¿Cuál me recomiendas?
    Soy aficionado y busco algo versátil que me permita hacer fotos tanto de monumentos como de retratos. No quiero hacer fotos a gran distancia. He entrado en la web de nikon y hay muchas para la J1. No me decido!.

    Gracias!

  66. Buenas, quiero regalarle una cámara EVIL a mi novia y me he visto estos 3 modelos (Sony a6000 unos 600€, Canon M10 350€ y Nikon 1 j5 350€) o ¿alguna otra opción?
    ¡Estoy muy indeciso!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *