El mundo de la fotografía digital no es solo cámara, objetivos, flash y trípode. Hay otros accesorios que puedes utilizar y que te permiten conseguir unas fotografías imponentes y espectaculares. Uno de estos accesorios son los filtros.

Si eres un fotógrafo perteneciente al mundo réflex o bien, tu cámara compacta te permite enroscar complementos delante de la lente, en el artículo de hoy aprenderás qué son los filtros, para qué sirven y cómo pueden estos chismes ayudarte a obtener fotografías impactantes.

¿Qué son los filtros fotográficos?

Tal como su nombre lo indica, los filtros son accesorios que se colocan por delante del objetivo de la cámara con el fin de modificar el modo en que la luz ingresa a ésta y es captada por el sensor. Algo similar a ponerte, por ejemplo, unos lentes de sol.

A pesar de haber perdido el protagonismo que supieron ganarse en la era de la fotografía analógica, en la actualidad siguen siendo un accesorio fundamental para la toma y el carácter final de las fotografías.

Existen muchísimos tipos y usos de los filtros en fotografía que en la actualidad pueden aportarte claras ventajas a la hora de realizar tus tomas en comparación con la edición en el ordenador (post producción). Más adelante los nombraré uno por uno.

¿Por qué utilizarlos?

La utilización o no de filtros fotográficos en el momento de la toma será una decisión muy personal que deberás tomar. Hay fotógrafos que prefieren invertir en ellos y hay otros que, por razones principalmente económicas, deciden no hacerlo y editar luego las fotografías en el ordenador. Ambas posturas son respetables, válidas y correctas.

Vale aclarar que, con su utilización, podrás obtener resultados que no son posibles de obtener una vez la fotografía ha sido realizada, como puede ser la utilización de un filtro de densidad neutra para bajar los niveles de exposición al fotografiar una cascada o bien, eliminar los reflejos de una ventana para fotografiar lo que hay detrás de ella.

Además, obtendrás al momento de la toma, una fotografía muy similar a la final, ahorrándote tiempo de edición en el ordenador. Esto tiene que ver más con el proceso tradicional de gestación de las fotografías, pero requerirá de mayores conocimientos del equipo para realizar cada toma de modo de que puedas obtener efectos imposibles de realizar mediante edición posterior.

Fotografía de Larga Exposición hecha gracias a un filtro

Fotografía de Larga Exposición hecha gracias a un filtro

Ten en cuenta que, muchos concursos de fotografía de prestigio, no permiten que se presenten fotografías que hayan sido editadas digitalmente en el ordenador.

El verdadero fotógrafo trabaja con la luz, no con el ratón

No es el mismo mérito realizar una excelente fotografía mediante la utilización de filtros al momento de la toma, obteniendo una imagen casi definitiva, que luego de unos cuantos clics, obtener algo similar gracias al ordenador pudiendo probar distintas combinaciones hasta obtener la mejor.

Marcas de Filtros

Unos filtros de calidad no son nada baratos, y hacerse con uno de ellos puede hacer que tengas que desembolsar una cantidad de dinero considerable, sin contar que son frágiles y se deterioran fácilmente si no eres lo suficientemente cuidadoso con ellos.

La gran mayoría de estos filtros de calidad solo se consiguen por encargo dado su elevado precio.  Aquí te tengo preparado un pequeño listado con las marcas de mayor prestigio para que las tengas en cuenta:

Cada marca tiene sus ventajas y desventajas pero si compras filtros de alguna de las marcas que acabo de comentarte, estarás seguro de haber adquirido un producto de calidad.

¿Cómo utilizar un filtro?

Hay distintos sistemas para poder acoplar un filtro delante del objetivo de tu cámara, y dependerá del tipo de cámara, réflex o compacta, a la que quieras añadirle uno.

Principalmente los sistemas para poder hacerlo son dos:

  1. Circulares: consisten en enroscar por delante de la lente del objetivo, un filtro circular del mismo diámetro que la lente. Su principal ventaja es que, dado el modo en que estos se enroscan directamente sobre la lente, no solo la protegen, sino que además casi aseguran que no se produzca viñeteado o que entre luz por los bordes de estos y terminen arruinando la foto. La principal desventaja es que son mucho menos versátiles de utilizar que los rectangulares y además, deberás contar con tantos filtros de un mismo tipo como diámetros tengan tus lentes.
  2. Rectangulares: son filtros de cristal rectangulares, de diversas medidas que son colocados por delante del objetivo de tu cámara mediante un porta filtros. Su principal ventaja es que permiten mucha mayor versatilidad: si quieres degradar el cielo mediante un filtro de degradado, tu podrás elegir a que altura situar el horizonte, cosa imposible de realizar con uno circular. Su principal desventaja es la fragilidad de los cristales y que, al ser necesario una montura extra delante del objetivo, en algunos casos pueden generar viñeteado o dejar entrar luz no deseada por los costados de estos.
Filtro polarizador rectangular

Filtro polarizador rectangular

¿Cuándo utilizarlos?

No todas las fotografías requerirán que utilices un filtro para realizar la toma, pero hay determinadas fotografías que ganarán en calidad, ya sea estética o técnica si utilizas uno de estos filtros.

La utilización de filtros es muy común en la fotografía de paisaje, en donde las tomas son preparadas con mucho tiempo de elaboración previa y en donde se buscan obtener efectos que, en muchos casos, no son perceptibles por el ojo humano o bien, no son producidos en realidad por la naturaleza, como puede ser un cielo rojo.

Tipos de filtros

A continuación te dejo una lista de los filtros más utilizados por los fotógrafos en la actualidad con su correspondiente explicación y fotografías a modo de ejemplo e inspiración:

Polarizadores

Este tipo de filtros son utilizados para incrementar el contraste, lograr transparencias y eliminar los reflejos de tus fotografías. Es uno de los filtros más utilizados ya que permite contrastar las escenas, oscurecer el azul del cielo, reducir la calima, aclarar las nubes y eliminar los brillos de las superficies no metálicas como el agua, los cristales, etc.

No te recomiendo su utilización en aquellas escenas que de por sí se encuentran muy contrastadas, ya que de hacerlo perderás detalle en los tonos extremos, los más claros y los más oscuros, salvo que tal efecto sea el que estés buscando.

Ten en cuenta que, al utilizar un filtro polarizador, su máximo efecto se obtiene cuando la luz es lateral a 90°, esto quiere decir que con sol de frente o de espaldas, este filtro no tendrá efecto alguno.

Efecto conseguido gracias al uso de un filtro polarizador

Efecto conseguido gracias al uso de un filtro polarizador

Densidad Neutra (ND)

Estos filtros no tienen efecto alguno sobre el color de la escena, ya que su principal utilidad es la de reducir considerablemente la cantidad de luz que llega al sensor. Este tipo de filtros es muy útil cuando, en condiciones de buena iluminación, se requieren realizar largas exposiciones. Esto quiere decir que, sin modificar los colores, podrás tomar fotografías con aperturas grandes y velocidades de obturación muy bajas, en situaciones en donde normalmente la foto saldría completamente sobre expuesta.

Te recomiendo que si vas a hacerte con uno de estos filtros, adquieras como mínimo uno de 3 diafragmas, ya que para restar menos luz, con un polarizador te será suficiente o bien combinando un polarizador con ISO bajo y diafragmas bien cerrados.

Los filtros de densidad neutra más frecuentes son de 6, 8 y 10 diafragmas y los más recomendables son los de cristal ya que los de gelatina tienden a reducir la calidad de las fotografías.

Ten en cuenta que, al permitir ingresar menos luz hacia el sensor, es muy probable que el enfoque automático de la cámara no funcione. Te recomiendo que enfoques manualmente la escena y luego le añadas el filtro de densidad neutra o ND.

Efecto con filtro de Densidad Neutra

Efecto con filtro de Densidad Neutra

Enhancer

El filtro Enhancer es utilizado para realzar los colores cálidos de las escenas, alterando poco y nada el resto de los colores. Es un filtro muy específico y recomendado solamente para retratar amaneceres o atardeceres otoñales, reforzando los tonos más cálidos.

No te recomiendo su utilización si la escena ya tiene una temperatura de color bastante cálida ya que puede exagerar demasiado los mismos.

Filtro Enhancer

Filtro Enhancer

Degradados

Este tipo de filtros son utilizados para equilibrar los distintos contrastes que se presentan en una escena, es decir, que este filtro oscurece unas zonas de la fotografía y otras no para que puedas obtener detalle tanto en las luces como en las sombras.

Los degradados pueden ser neutros, con el fin de no alterar los colores de la escena, o bien de color,  para así teñir a la misma y la densidad de degradación, varía según la cantidad de diafragmas que reducen.

Nuevamente, al igual que con los filtros de densidad neutra o ND, te recomiendo no adquirir de menos de 3 diafragmas y en lo posible, que el sistema de estos sea rectangular y montados mediante un porta filtros. De esta manera, podrás situar los degradados en donde mejor te parezca.

Fotografía posible gracias a un filtro de Degradados

Fotografía posible gracias a un filtro de Degradados

De Color

Los filtros de color casi dejaron de ser útiles en la era de la fotografía digital ya que su efecto puede ser reemplazado mediante la utilización del balance de blancos.

Los distintos colores de los filtros saturan una determinada gama de colores creando fotografías muy llamativas.

Filtro de Color

Filtro de Color

Efectos

Los filtros de efectos son cada vez más utilizados por los fotógrafos, sobre todo por aquellos que se especializan en paisajes. De hecho, no hace tanto tiempo que están disponibles en el mercado.

Tal como explicaba Mario en el artículo de Tipos y usos de los filtros de fotografía, estos son filtros que aportan efectos determinados que solo serían posibles de obtener mediante la edición posterior de las fotografías en el ordenador.

El más popular de este tipo de filtros especiales es el filtro de niebla que, tal como su nombre lo indica, permite añadir un efecto de neblina en las fotografías.

Podrás lograr un efecto similar mediante un filtro UV, tu aliento para nublar la visión de la cámara y ¡mucha práctica!

Filtro con Efectos

Filtro con Efectos

Infrarrojo (IR)

Al contrario de lo que pueda parecerte por su nombre, este tipo de filtros no son diseñados para bloquear las ondas infrarrojas sino todo lo contrario, son utilizados para lograr desaturar los colores en busca de lograr fotografías pálidas y grisáceas.

Funciona filtrando la luz “visible” por el ojo humano, bloqueándola, y solo deja que llegue al sensor la radiación infrarroja, generando un efecto muy particular y surrealista.

Filtro Infrarrojo

Filtro Infrarrojo

Ultra violeta y Skylight

Este tipo de filtros a pesar de ser mayormente utilizados para proteger a la lente de tu objetivo de posibles golpes, se encargan de filtrar la luz ultravioleta y de corregir el exceso de color azul de las fotografías, aunque de un modo casi imperceptible.

Su costo es muy económico y su utilización puede evitarte más de un dolor de cabeza, si eres de andar con tu cámara colgada todo el tiempo, vulnerable a posibles golpes y rayones.

Filtro ultravioleta

Filtro ultravioleta

Combinación de filtros

Una vez que ya domines cada uno de los filtros en los que tengas pensado especializarte, podrás comenzar a combinarlos para lograr fotografías increíbles como ésta.

Combinación de Filtro ND + Polarizador

Combinación de Filtro ND + Polarizador

¿Qué filtros compro?

Hacerte con un par de filtros de calidad no es una cosa muy barata que digamos, así que primero te recomiendo pensarte muy bien la decisión de qué tipo de sistema (circular o rectangular) se adapta mejor a tus necesidades así como los usos y situaciones en que los utilizarás.

Te recomiendo que, si te has entusiasmado por el uso de filtros, te esfuerces por adquirir los imprescindibles, es decir, solo gasta tu dinero en aquellos que vayas a utilizar con frecuencia, no colecciones accesorios en un cajón que utilizarás 1 sola vez.

Puedes comenzar con 1 o 2 filtros y conocer al máximo sus usos, aplicaciones y el efecto final que le añadirá a tus fotos. De esta manera antes de hacerte con un nuevo filtro, te asegurarás de haberle sacado el jugo al anterior.

Espero que te haya gustado el artículo y no dudes en dejar tus comentarios, experiencias o aportes en los comentarios. Ah, como siempre, si crees que el artículo merece una recomendación.. ¡recomiéndalo! 😉 Saludos

94 Respuestas

  1. Franco

    Muchas gracias por el dato, como de costumbre es un placer entrar al blog y aprender algo nuevo, saludos.

    Responder
  2. miguel

    Genial como siempre, muchas gracias por los datos, espero sigan así por mucho tiempo más.

    Responder
  3. Martin Villanueva M

    Gracias…. Cada vez que leo sobre fotografía me incentiva a llevarlo profesionalmente. Saludos

    Responder
  4. Joaquín

    Amén!!
    Como bien dices, sólo los imprescindibles.
    Para mí, un polarizador es básico y un ND es muy recomendable.

    Responder
  5. Marcelo

    Muchas felicidades por el articulo, me has aclarado muchas dudas sobre los filtros, sobre todo con el polarizador que es con el que estoy jugando. Alguien me podría decir alguna pagina web seria donde se puedan comprar estos filtros?

    Gracias y un saludo a todos.

    Responder
  6. Santy

    Muchas gracias, no dejamos de aprender gracias a estos geniales artículos , y enhorabuena por vuestro blog.

    Responder
  7. Osvaldo

    Muchisimas gracias , por su dedicacion incondicional, que a gusto me siento al ingresar al blog, y ver siempre novedades no novedades, poruq siempre es bueno recordar algunos datos Muchisimas felicidades.

    Responder
  8. Sandra

    Hola, muchas gracias por los artículos que escribes, con ellos estoy aprendiendo. Quería un filtro para proteger la lente y en la tienda me recomendaron uno de densidad neutra y desde entonces lo llevo siempre puesto en el objetivo. Notaba algo de diferencia en mis fotografías y ahora me doy cuenta que puede ser que le resta luz con el filtro. ¿Es un error llevar siempre puesto este filtro?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu página.

    Responder
  9. Juan

    Al igual que los demas…es un placer aprender cosas nuevas. Gracias a Uds. y a este maravilloso blog.. disfruto de mi D5100

    Responder
  10. Melissa

    Muy bueno el artículo, recién empiezo en el mundo de la fotografía y sólo había escuchado de los polarizadores y los nd. Para un principiante cuál tipo de filtro recomendarías?. Espero tu respuesta!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Emiliano! Gracias por tu comentario…. yo no soy amigo de tener siempre el filtro Uv por delante del objetivo, le resta calidad innecesariamente a la camara. Yo prefiero ser cuidadoso y evitar estar siempre con una lente extra por delante de mi objetivo. Saludos

      Responder
  11. Karyna

    Buenísimo el artículo!!… Les deseo un Feliz año 2014 y que siga creciendo la familia de el blog del fotógrafo, hacen un buenísimo trabajo, y aunque no escriba mucho, los leo y he aprendido poco a poco lo que van publicando. Quiero aprovechar de pedirles, si es posible, que de vez en cuando realicen artículos sobre edición de las fotografías sobretodo para el formato RAW, en Lightroom preferiblemente hehe!!… Esto para mejorar las fotografías sobretodo de los que estamos en un nivel de principiantes…

    Saludos desde Venezuela,

    Karyna.

    Responder
  12. Adolfo

    Muy buen artículo. Ameno, comprensible, etc, etc, etc.
    Estoy de acuerdo con Joaquín, invertiré en esos dos filtros.
    Un saludo.

    Responder
  13. Enrique

    Hola

    quisiera preguntarte tu opinión a cerca de los filtros ND variables. Me refiero a los circulares que puedes modificar los pasos que filtra girándolo.

    ¿qué tal resultado dan? parecen una opción válida, en vez de comprar muchos filtros, el tener uno de éstos que pude cubrir desde ND3 hasta ND400

    Saludos

    Responder
  14. Alberto

    Hola! Maravilloso post explicativo. Tengo una duda, para crear esas imágenes con el filtro IR, ¿hay que pasar por algún tipo de software? Si es así ¿cuál sería el más recomendado? Gracias

    Responder
  15. Daniel Rodríguez

    ¡Buenísimo el artículo, como todos los que son publicados! Siempre se aprenden cosas nuevas y de mucha utilidad. ¡Muchas gracias!

    Responder
  16. Fernando

    Muy buen artículo.
    Hay algunos que no sabía ni que existieran. Yo compré el UV porque me lo recomendaron para proteger el objetivo. Después adquirí un polarizador y la verdad es que que para paisajes en días soleados y con nubes, los resultados son espectaculares. Después compré un ND variable desde 2 hasta 400 y aunque no lo he usado demasiado, ya he hecho mis pinitos con él con muy buen resultado. Comprados por internet te pueden salir por un precio razonable, el polarizador por unos 25 €, el UV básico por unos 10 € y el ND variable por unos 20 €.
    El problema de combinarlos es que puede aparecer viñeteado, yo tengo siempre puesto el UV y si pongo el polalizador también, si disparo en 18 mm salen oscuros los bordes de las fotos, me tengo que acordar de quitar el UV o subir la distancia focal hasta 24 mm.
    Si todavía no tenéis estos elementos, os lo recomiendo, veréis como mejoran vuestras fotografías.

    Responder
  17. Martin

    Excelente la nota y el blog. Una consulta, ¿podría dejar un filtro polarizador siempre en el lente para que lo proteja? (incluidas fotos de interiores con flash), o tendría que tener un skylight y cuando saco fotos de día agregarle el filtro polarizador?.

    Saludos.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Martin! Normalmente la gente pone un filtro de densidad neutra para proteger el objetivo; skylight también ya que solo elimina los reflejos. Pero como nunca he usado un filtro, no estoy seguro que si le puedes agregar algunos más como el polarizador en caso de necesidad. Saludos.

      Responder
  18. Rikr2oli

    Hola buen articulo.. solo tengo una pregunta. No se como escoger el filtro que quiero comprar, me refiero a los que sean compatibles con mi cámara, tengo una NIKON D5200 con un objetivo 18-55mm y no se que filtro le pueda quedar ha ese tipo de objetivo que no es de distancia focal fija. Tengo entendido que los filtros se escogen dependiendo de los mm del objetivo. Por eso es mi duda. Esperare una respuesta. gracias.!

    Responder
  19. cesar orrego

    Excelente, este articulo nos pone en el camino hacia lograr fotografías con criterios originales y menos manipulaciones digitales, gracias y felicitaciones por el aporte, una motivación mas para seguir capturando el mundo en una imagen

    Responder
    • Iaio Atamian

      Muchas Gracias Cesar! para nosotros es un placer poder aportar nuestro granito de arena.Saludos

      Responder
  20. Fernando

    Pedazo de articulo y de facil y amena lectura asi como de entender.Ya e aprendido un poco mas de como utilizar mis dos filtros.
    Gracias.

    Responder
  21. paula

    hola ante todo gracias por todos los artículos!! son muy buenos! yo tengo un filtro uv y me quiero comprar el polarizado; el tema es que en mi país, argentina, no se consigue mucho en cuanto filtros, lo que se encuentra en marca marumi. que onda esta marca? desde ya muchas gracias y un excelente año!!!

    Responder
  22. SANDRA

    Y, bueno arranqué con la fotografía. Fascina y atrapa. Gracias a sus comentarios elegí comprar la nikon 5100 y adquirí un filtro polarizado para los paisajes. Ahora, debo aprender a usar todo lo que te brinda la máquina. Para marcas de agua en las fotos qué programa recomiendan?. Y, en donde se pueden subir fotos para mostrar y así corregir errores, y aprender más. Saludos!!!

    Responder
  23. Saray

    Buenas tardes. Una vez mas recurro a vosotros para pedir consejo.
    Estoy interesada en comprar un filtro polarizado.
    ¿Me podéis recomendar alguna marca de buena calidad y no muy cara?
    Gracias de antemano.

    Responder
  24. Pablo v

    hola.

    muy bueno el articulo.

    Que filtro recomienda para fotografiar la luna llena?

    gracias

    Responder
  25. Caterina Aina

    Hey hola!
    Hace muy poquito que he entrado en el mundo de la fotografía y hace un mes me compré una Nikon D3200 y me gustaría comprar un filtro, pero no se dónde puedo mirar el diámetro que necesito, va en función de la cámara o por el contrario del objetivo?. Siento mi ignorancia, espero poco a poco ir aprendiendo más a cerca de este mundo.
    Muchas gracias anticipadas y enhorabuena por el blog me encanta!

    Responder
  26. Miguel

    Hola a todos!!! En mis tres objetivos básicos tengo UV para protegerlos de rayaduras, y solo para el 18-200 compré un filtro polarizador -creo que de un diafragma y medio) que me dió muy buen resultado el año pasado en el desierto de Atacama y uno espectacular este año en las playas bien soleadas y con muchas nubes de la mata atlántica. Por el costo no me decidí a comprar uno para “el rey de los objetivos” (el 50 fijo) ni para el gran angular (10-20) que cada día amo más. La pregunta es si me pierdo mucho no agregándole polarizador al primero de estos que utilizo preferencialmente para retratos o del segundo que ya de por sí es bastante oscuro.
    Gracias por el blog y por su calidez: casi todo lo que sé de fotografía lo aprendí acá.
    Miguel

    Responder
  27. MIGUEL

    Hace dos días que me hice lector Vips, y tengo que deciros que es una pena no haberos encontrado antes, es una pasada vuestros consejos, me habéis enganchado, espero aprende mucho de vosotros.

    Saludos

    Responder
  28. militaval

    Mil gracias por todos sus consejos son de gran ayuda, para que me salga la foto nitida tengo que retirar el filtro uv

    Responder
  29. Empar

    Buenas, mi pregunta seria sobre los filtros que ofrece Lomography… Me gustan los colores que se consiguen… Y me pregunto si en la Nikon 5100 se podrian utilizar llegando a tener el mismo efecto de color que en las Lomo….

    Responder
  30. Gerardo

    Muchas gracias por el artículo. Muy bueno. Ya he trabajado con filtros pero siempre es bueno refrescar los conocimientos y aprender otras aplicaciones.

    Responder
  31. Ximena

    Hola excelente artículo, me era necesario soy nueva en esto y justamente tuve que comprar un filtro uv que mas que nada servía para reemplazar la tapita que cubre el objetivo, aquí en Chile conseguí uno de marca Targus (no se si alguien o conoce) pero me sacó de apuros, graciassss:)

    Responder
  32. Esther

    Estupendo artículo, como siempre. Para mi los imprescindibles son el UV como protección del objetivo, el ND y el polarizador; eso si, cuando cae el sol a plomo y hay demasiado contraste entre luz y sombra nunca viene mal uno degradado. Saludos.

    Responder
  33. Sara

    Me encanta este blog estoy aprendiendo mas que con cualquier curso para aficionados. Gracias por aclararme muchos aspectos de los filtros, ahora podré poner en práctica mi regalo de Reyes. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  34. Sabina

    Hola Iaio, Mario, Naoufal !! Quizás llego un pelín tarde para preguntar. Próximamente tengo la comunión de mi sobrina y mis cuñados han confiado en mi para hacerle las fotos. Como somos de Ibiza me gustaría hacerle un reportaje por las distintas playas, calas y parajes de la isla, usaré una nikon D5100 + 50mm 1.8 en la mayoría de fotos. Me recomendais para esta ocasión y ése equipo un filtro polarizado?? Estoy mirándome una nikon D7000 y un tamron 17-50 2.8, pero no sé si lo tendré a tiempo. Gracias por vuestra ayuda. Siempre que la maternidad me da un respiro me empapo de vuestras publicaciones. Un saludo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sabina! El 50mm se te quedará corto; está bien para retratos, por seguramente necesitarás tomar fotos de tu sobrina en las calas, con la playa detrás o de lado..etc y para eso, creo que el 17-50mm te vendría mejor. Si al final no te llega a tiempo, puedes usar el 18-55mm como alternativa. Saludos.

      Responder
  35. Ebgfotografia

    Uff… hay si mi estimado… en cuestión de Filtros estoy corto, la verdad me gustaría mas info de este tema, la verdad este articulo esta muy completo, pero el tema da para mas.. gracias estaré visitando para ver si hay mas de esto gracias.

    Responder
  36. María Laura!

    Hola Paz y Bien! a lo mejor es una pregunta estúpida pero igual mejor hacerla, mi cámara es nikon d3300 si quiero comprarle un filtro hoya de 55mm le va a funcionar perfectamente, o hay una marca de filtros ideal para las nikon?

    Responder
  37. Daniel López

    Buenas noches, estava mirando por A***** de comprarme el objetivo fijo de 50mm f/1.8, y de golpe veo tema filtros. He estado mirando y me interesaría un pack de XCSOURCE pero, tengo una duda. Tengo la Canon EOS 1100d y el objetivo 18-55, y los filtros que veo, son de 58mm y no encuentro ni uno para 55mm. ¿Qué hago? Me encantaría tener los filtros pero de tamaño tengo dudas si coger-los o no. ¿ me recomendais esos filtros? Gracias de antemano y espero su respuesta para poder realizar el pedido por partida doble. Un saludo

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Daniel! Estás seguro que el diámetro de tu objetivo es de 55mm? Es lo que pone detrás de la tapa del objetivo? Normalmente los filtros vienen en varios tamaños. Si al final no son del tamaño del objetivo de tu cámara, no hace falta cogerlos ya que no te servirían para nada. Salduos.

      Responder
  38. Enrique Pacheco

    ¡Excelente artículo! Gracias. Me gusta fotografiar aves y cuando el día está muy soleado, sobre todo con algunas especies, salen partes del ave quemadas (sobre expuestas). Leyendo el artículo pensé que un filtro ND podría ser útil, pero no se si eso me va a afectar el enfoque, que debe ser muy preciso y rápido? ¿Qué me recomienda?

    Responder
  39. Leire De Esteban

    Hola, muy buenas. ¡Primero felicitarles por este grandísimo Glog, sigan así, estamos aprendiendo mucho!
    Segundo, me gustaría que me ayudasen a comprar un kit de limpieza y filtros. He estado mirando en amazon, y he encontrado un pack de ambas cosas,.
    Soy principiante, pero quiero dar un paso más en la fotografía, y mi cámara es una Canon Eos 1100D. ¿Qué opinión me dan del enlace que les he proporcionado? ¿Me recomiendan que busque otros?

    Muchas gracias de antemano, y felicidades de nuevo 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Leire, en realidad más que un kit de limpieza es un juego de filtros que trae ciertos accesorios para poder limpiarlos. Para mi cámara por ejemplo, me hice con un pincel suave, uno un poco más duro y un soplador de aire. Saludos.

      Responder
  40. Rocío

    Hola, tengo una Nikon D3300 y soy novata, no sé si comprarme un filtro. La cuestión es que tengo el objetivo 18-55mm VR y la lente se me ensucia bastante, la limpio sólo con un trapo limpia gafas, no me atrevo a utilizar nada más, aunque también tengo alcohol isopropílico pero sin utilizar.

    Siempre he sido muy de proteger lo que tengo y no estoy segura de si comprar un filtro UV para proteger la lente o no. Hay un debate muy grande sobre ello y dicen que si llevan filtro las imágenes pierden calidad, otros que no lo notan y otros que les ha salvado la vida.
    ¿Utilizo alcohol isopropílico para limpiar la lente? ¿Utilizo filtro? Si es un sí, ¿Qué filtro recomiendas para 55mm por menos de 30€?

    Responder
  41. Manuel

    Hola, solo falta una cosa para que este sitio sea el referente, todos los detalles de configuración de cámara y cómo a la hora de hacer la foto con filtros, bien detalladito para torpes, gracias mil.

    Responder
  42. Sergio

    Impresionante la utilidad y calidad del artículo!l. Muy buenos también los aportes de los comentarios, especialmente para quienes somos nuevos en fotografía.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.