Nota de Mario: Si te te interesa la fotografía de retrato el artículo es de lectura obligatoria: en él Vicente Nadal explica las distintas formas de iluminación y tipos de flash para sacarle el mayor partido posible a tu sesión de retratos. 

¿Quieres hacer buenos retratos? Lee el artículo anda.

Iluminación clásica y suave

Como norma general para fotografiar retratos necesitaremos una luz suave y que ésta esté algo alejada de nosotros y algo por encima. El flash directo de la cámara siempre será la peor opción. Los mejores resultados los obtendremos si ponemos un flash externo situado cierta distancia a la derecha o izquierda de nuestro modelo y ligeramente más alto que su cabeza. También podemos rebotar los flashes al techo en interiores para crear efecto difusor. En este caso es muy importante tener en cuenta el color de las paredes y el techo porque teñirán las fotos con su color.

Foto izquierda: flash principal muy a la derecha y secundario a la izquierda. Foto central: justo al contrario. En ambos casos los flashes están rebotados al techo y con diferentes potencias. Foto derecha: un flash por detrás a la derecha y con mayor potencia crea un efecto de contraluz e ilumina el fondo; el flash principal está a mi izquierda. En las 3 fotos se usaron 2 unidades de Flash Metz 60-CT4 rebotados al techo y ajustando la potencia manualmente.

Foto izquierda: flash principal muy a la derecha y secundario a la izquierda. Foto central: justo al contrario. En ambos casos los flashes están rebotados al techo y con diferentes potencias. Foto derecha: un flash por detrás a la derecha y con mayor potencia crea un efecto de contraluz e ilumina el fondo; el flash principal está a mi izquierda. En las 3 fotos se usaron 2 unidades de Flash Metz 60-CT4 rebotados al techo y ajustando la potencia manualmente.

Iluminación dramática y de contraste

La luz puede venir casi de donde nosotros queramos, incluso desde atrás y desde arriba, la creatividad no tiene límites. Cuanto más por detrás y más alto más contraste generamos.

Tres ejemplos de iluminación cenital y trasera. No hay ningún flash que ilumine desde el lado de la cámara, todos están por detrás de la modelo y por encima de ella.

Tres ejemplos de iluminación cenital y trasera. No hay ningún flash que ilumine desde el lado de la cámara, todos están por detrás de la modelo y por encima de ella.

Iluminación de día con flash o reflectores

En exteriores de día podemos usar el flash u otra superficie reflectante para suavizar las sombras y rellenarlas. Para mejorar la suavidad del flash (sea de día o de noche) podemos rebotar éste contra una superficie grande blanca, un cartón, un trozo grande de porex o incluso un paraguas (lo que yo uso normalmente). Hay discos reflectores de diferentes diámetros y tonalidades para este efecto. Luego veremos más accesorios en este sentido.

Iluminación con un reflector dorado. A la derecha ejemplo de la luz que proporciona

Iluminación con un reflector dorado. A la derecha ejemplo de la luz que proporciona

Bricolaje, complementos y accesorios

Hay situaciones intermedias como cuando no podemos separar el flash de la cámara o no contamos con un flash de zapata que posea cabezal basculante. En estos casos tendremos que usar el ingenio para suavizar y dirigir la luz. Vamos a ver algunas situaciones y qué acciones podemos hacer así como algunos accesorios que nos pueden venir bien, espero que no se me pierda nadie 😉

Cámaras compactas y teléfonos – Bricolaje
El caso de iluminación más simple con flash es cuando hacemos las fotos con nuestra cámara compacta o con el teléfono. En este caso tenemos una fuente de luz muy pequeña, casi puntual, y que está muy cerca del objetivo. En los teléfonos ambos elementos, objetivo y flash, están tocándose normalmente.
Este es el peor de los escenarios que podemos tener porque la luz que nos ofrece es totalmente frontal y puntual. Esto nos dará retratos con sombras duras y bastante poco estéticas.
¿Podemos solucionarlo o mejorar el resultado? Sí, claro que se puede, con un poco de ingenio casi todo se puede lograr… aunque tus amigos te miren como un bicho raro.
Puesto que no podemos separar el flash y alejarlo del objetivo nos tendremos que conformar con suavizar la luz. El método más simple es poner delante del flash cualquier superficie translucida, como el papel vegetal, a unos centímetros de nuestro flash.
Hay que tener cuidado porque cuanta menos luz pase más problemas tendremos para iluminar nuestro retrato.

Un truco de bricolaje podría ser el siguiente:

  1. Coge un vaso de plástico corriente.
  2. En la base haz una ventana por la que asome justo el flash de tu cámara. Ten cuidado de hacer la ventana de modo que no tape el campo de visión del objetivo.
  3. Con un elástico o cinta adhesiva fija algún material translúcido.
  4. Haz unas pruebas. Seguramente tendrás que hacer algún tipo de ajuste.
Con un poco de ingenio podemos hacer un "soft box" para nuestro diminuto flash

Con un poco de ingenio podemos hacer un “soft box” para nuestro diminuto flash

En definitiva cualquier elemento translúcido que se interponga entre el flash y nuestro retrato provocará una luz más suave… aunque sólo sea un poco.
Como vemos una cámara compacta o un teléfono no son los medios ideales para hacer un retrato con flash pero eso no quiere decir que no puedas intentarlo y pasártelo bien mientras lo haces.

Cámaras réflex y cámaras puente – Complementos y accesorios
En estas cámaras el flash suele ser del tipo retráctil, que se eleva unos centímetros cuando se activa. Aún así sigue siendo una fuente muy pequeña de luz y demasiado cercana al objetivo.

Flash retráctil de las cámaras réflex y cámaras puente

Flash retráctil de las cámaras réflex y cámaras puente

Aquí también podríamos colocar un trozo de celofán o papel vegetal sujetado con cinta adhesiva para suavizar la luz.
En las cámaras réflex y en algunas cámaras puente se pueden desconectar los predestellos del flash (normalmente en manual) y hacer que haga un sólo destello en el momento de la toma. Con este ajuste podríamos usar una fotocélula para disparar a distancia otro flash al mismo tiempo que se activa el nuestro. Hay fotocélulas que incorporan una zapata para conectar el flash esclavo. En caso de no ser así necesitaremos que este segundo flash tenga opción de conectarse por cable sincro además de mediante zapata. Otra opción sería disponer de una zapata accesoria con cable sincro.

En el centro fotocélula con zapata para Flash, a la izquierda fotocélula para cable sincro, a la derecha zapara accesoria con rosca para trípode en la base y cable sincro.

En el centro fotocélula con zapata para Flash, a la izquierda fotocélula para cable sincro, a la derecha zapata accesoria con rosca para trípode en la base y cable sincro.

Flash esclavo sobre trípode de viaje. Se puede ver el cable sincro conectado en su enchufe. También vemos el difusor de plástico translúcido que viene de serie para suavizar la luz. Su efecto es mayor si levantamos la cabeza del flash.

Flash Esclavo

Este segundo flash puede ser incluso el principal o dejarlo de relleno para el fondo o para reforzar una iluminación lateral.
Hay unidades de flash que se pueden comportar como esclavos y que reaccionan ante el disparo de otro de su misma familia: los flashes externos de las marcas Canon y Nikon pueden ponerse como esclavos de los flashes que tienen integrados estás cámaras en sus modelos réflex. Así podemos crear un pequeño estudio portátil sin necesidad de invertir mucho dinero.

Foto de la derecha: Flash esclavo sobre trípode de viaje. Se puede ver el cable sincro conectado en su enchufe. También vemos el difusor de plástico translúcido que viene de serie para suavizar la luz. Su efecto es mayor si levantamos la cabeza del flash.

El flash Nikon SB800 puede ser Maestro o esclavo. A la derecha pantalla de configuración de la Nikon D600 para comunicarse con otros flashes Nikon. Desde aquí se puede controlar la potencia, el modo de disparo y el canal de comunicación.

El flash Nikon SB800 puede ser Maestro o esclavo. A la derecha pantalla de configuración de la Nikon D600 para comunicarse con otros flashes Nikon. Desde aquí se puede controlar la potencia, el modo de disparo y el canal de comunicación.

Un accesorio bastante económico y poco conocido es un cable sincro TTL en espiral que se coloca en la zapata del flash y en el otro extremo lleva otra zapata para nuestro flash. Este cable nos permite multitud de opciones, desde montar el flash en una regleta junto a la cámara pero más alejado o sujetarlo con la mano alejándolo (un ayudante lo puede hacer) mientras disparas la foto. Al ser TTL transmite toda la información de la cámara al flash y viceversa.

Cable TTL sincro en espiral. Transmite todas las funciones entre cámara y flash.

Cable TTL sincro en espiral. Transmite todas las funciones entre cámara y flash.

Pero para mí el rey de los accesorios es el emisor receptor de radio para flash. Con este accesorio puedes controlar varios flashes al mismo tiempo y decidir cuál de ellos se dispara.

Conjunto Elinchrom de emisor y receptor. Un emisor puede administrar hasta 4 grupos de esclavos y decidir cuáles de ellos (o todos) se disparan. Los grupos no tienen límites de esclavos. Disponen de un interruptor de canal (8 frecuencias) para evitar interferencias con otros emisores de radio.

Conjunto Elinchrom de emisor y receptor. Un emisor puede administrar hasta 4 grupos de esclavos y decidir cuáles de ellos (o todos) se disparan. Los grupos no tienen límites de esclavos. Disponen de un interruptor de canal (8 frecuencias) para evitar interferencias con otros emisores de radio.

El emisor se conecta a la zapata de la cámara o al contacto X y emite una señal de radio para activar los otros flashes. La ventaja de usar la radio es que no le afectan los predestellos que hace nuestra cámara para medir la luz TTL pudiendo combinar el uso de un flash en TTL montado y otros externos en manual. Actualmente ya existen equipos de radio con TTL pero con un precio considerablemente mayor.
En la fotografía de moda suelen hacerse las fotos con flashes en forma de anillo. Éstos tienen la ventaja de dar una luz muy uniforme por todas las direcciones sin ninguna sombra. Hay accesorios que permiten a nuestro flash de zapata suavizar su luz creando una ventana (llamada softbox) a su alrededor o incluso imitar a un flash anular.
Aunque estos accesorios no son baratos normalmente siempre tienes la posibilidad de encontrar en internet tutoriales para crear efectos similares.

Con cualquiera de estos tres accesorios lograremos una luz suave y uniforme

Con cualquiera de estos tres accesorios lograremos una luz suave y uniforme

Para terminar me gustaría dejaros un vídeo muy interesante que explica con ejemplos en vivo algunos de los esquemas más habituales de iluminar un retrato:

Como siempre, espero que hayas disfrutado de esta lectura. No dudes en compartir este artículo si crees que otros pueden encontrarlo útil.

eBook Fotógrafo Viajero

53 Respuestas

  1. Nacho Damonte

    jajajaja…Como siempre info útil y sencilla Mario, gracias por compartir y enseñarme casi todo lo que sé de fotografía. Ah y muy bueno el final del video, jajaja, me sorprendió! Un abrazo desde Córdoba, Argentina.

    Responder
  2. Victor

    Me encanto el articulo, con el me doy cuenta del gran beneficio que trae el tener a varias personas escribiendo en el blog, que aporten diferentes puntos de vista, un gran acierto de parte de Mario tomar esa decision.

    Es la primera vez que escribo, sin embargo lei todos los articulos que escribio Mario, en menos de un mes y me sirvieron como no tienen idea, pase de no saber usar ni el modo manual a conocer a la perfeccion mi camara en pocas semanas y en gran medida fue por este blog.

    Hasta hace poco pensaba que la pagina estaba enfocada casi por completo en los usuarios mas basicos de reflex, pero este articulo demuestra que aun tiene mucho potencial y eso me da gusto.

    Saludos desde Guadalajara México.

    Responder
  3. Osman.

    Que gran artículo. A mi me gusta hacer fotografía de retrato y con esto que han publicado me ayudarán a mejorar en cuanto a la luz. Gracias nuevamente. Vicente para mi esto ha sido un gran aporte al blog del fotógrafo.

    Responder
  4. Fabio

    Recién descubrí este blog y debo decir que eso ha añadido mas felicidad a mi felicidad. Son muy didácticos y amenos lo que hace que el tedio no aparezca por ningún lado. Desde Colombia mis felicitaciones con mucho regocijo.

    Responder
  5. Dudu Morejón

    Si pudieras explicar algún día como usar al menos básicamente el modo Manual en el flash te lo agradecería(mos) eternamente. Tengo un emisor y un receptor sin TTL y siempre que lo he usado me salen las fotos muy sobreexpuestas.

    Gracias por el artículo.

    Salud a todos!

    Responder
  6. Jose Cuzco

    Como siempre muy buen aporte, sobre todo para personas que como yo estamos iniciandonos en la fotografia.
    Gracias por compartir.

    Responder
  7. Ruben

    Siempre dije fotos con flash no son buenas por la potencia de la luz, Practicare estos y seguro como siempre tienes mucha sabiduria para informar

    Responder
  8. Fran

    El mejor blog de fotografía sin duda. Cada artículo me enseña algo nuevo y me aporta nuevas ideas. Felicidades al autor del artículo y a Mario por el gran blog que tienes.

    Un saludo!!

    Responder
  9. FacuIdirra

    Disculpen la intromisión, consulto en este artículo justamente tengo una duda con respecto a la compra de flash. Estoy terminando un curso de fotografía y tengo un equipo mínimo (Nikon D3100, lente 18-55mm Vr 4/5.6F AFs y lente 70-300mm Vr 4/5.6F AFs). Quiero empezar a hacer fotos en eventos para en el futuro dar un paso más y cambiar mi equipo. Tengo una tremenda duda en comprarme un flash externo o comprarme un 50mm 1.8F AFs… es por un tema de presupuesto, sino me compraría ambos accesorios.

    Me pueden dar una mano para ayudarme a decidir? muchas gracias. Facundo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Faculdirra! El 50mm no creo que sea ideal para eventos; aun que sea luminoso pero depende también del tipo de eventos. Si es una boda, pues bajo ningún concepto se usaría un 50mm por que se quedaría corto a la hora de hacer fotos a tanta gente..etc Normalmente usamos ese objetivo para retratos y fotografía de objetos..

      Dicho esto, te deja solo una opción.. 😉 Saludos.

      Responder
  10. ruben

    hola, cuando disparo al techo en modo M abro el diafragma en 2 puntos para compensar la luz que se pierde en el rebote, pero nunca lo hice con TTL, lo compensará el propio flash la luz adicional que necesita. Por otro lado el uso de flashes combinados es muy complejo porque por un lado eliminas las sombras y por otro agregas mas luz a la foto y para no sobrexponer tienes que compensar una forma para empezar es cerrar el diafragma un punto en modo M o usarlos en A nunca TTL. se llama strobist leo mucho sobre esto pero es complejo porque no tengo cámara digital pero los resultados no fueron tan malos

    Responder
  11. Fatimayanko

    Bueno, Chicos quiero daros las gracias a todo el equipo… y a ti Mario por todo vuestro buen trabajo en este blog. Nos animais y nos enseñais y es de agradecer en mi caso en particular pq ya perdia la esperanza de seguir intentando hacer fotos decentes…. pero bueno me estoy animando. Ahora solo me keda quemar mi camara haciendo fotos hasta ir mejorando y adquiendo experiencia. Muchasssss gracias chicos. Me ha encantado el libro Inspirus ….Buenisimo. Como lectora VIp lo recomiendo….. Saludos

    Responder
  12. pablo.i.

    Hola amigos,

    Me gustaría que alguien me aclarase si sabe que diferencia hay entre un duplicador y una lente de magnificación.
    Entiendo yo que una diferencia es que el duplicador se monta entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, y las lentes de magnificación parecían encajar sobre el objetivo enroscado, pero, ¿pueden dar el mismo efecto?.
    Las opiniones online de gente que tiene duplicadores suele ser mala debido a la pérdida de luminosidad en función de la multiplicación de este, sin embargo en los libros de fotografía que tengo (son todos de fotografía analógica) suelen decir que es un aparato bastante eficiente debido al peso y espacio y que te pueden sacar de apuros.
    ¿Sabeis también si las lentes de magnificación restan también luminosidad al objetivo?

    Saludos,

    Responder
  13. David Vicens Mas

    Precioso articulo.
    Para los que estén interesados en aumentar la potencia del flash, para fotos de monumentos o cualquier otro sujeto, que no sea una persona. ojo, no para personas que deslumbra demasiado, aquí abajo tenéis un enlace a una página que nos explica como construir uno por unos euritos, espero sea de vuestro agrado.

    http://goo.gl/80yBxk

    Un saludo
    David Vicens.

    Responder
  14. ALDAIR ALEXIS

    Quiero comprar una cámara estoy nuevo en esto de la fotografía, pero estoy lleno de entusiasmo que reflex me recomiendan para un principiante 🙂

    Responder
    • pablo.i.

      Hola Aldair, hace un mes que yo mismo he comprado mi primera reflex dlsr y se exactamente lo que estas pasando.

      En mi caso inicialmente era la duda de cual elegir entre las grandes marcas Nikon, Canon, Pentax, Olympus y Sony.
      Al informarme un poco leyendo distintas opiniones me decidi entre Canon y Nikon ya que eran las que mayor disponibilidad de objetivos tenían y además son las 2 grandes marcas que más ofertas sueles encontrar en las superficies de venta (todo esto lo aporto desde mi punto de vista).
      En mi caso me decidí por una Nikon ya que tenía una Nikon Refléx Analógica heredada de mi padre y estos compartían montura de manera que podía seguir aprovechando en mi cámara digital (estos objetivos no tienen cpu de manera que pierde los automátismos y solo se pueden usar en modo manual, pero cuanto más aprendo con la cámara menos me importa).
      Escogida pues la marca tenía que decidir que modelo, en mi caso quería gastarme unos 600 con lo que la oferta de modelos en este margen en nikon eran (D3100, D3200, D5100 y D5200 creo recordar), si la compras de 2a mano podrás encontrar otras.
      En la gama nikon las d3000…son de principiante (con lo que son bastante ligeras, suelen venderse en packs de forma que te regalan mochila, libros u objetivos y estas cámaras suelen tener menos funciones que las d5000 que son también dirigidas a principiantes pero con un mayor grado de dificultad debido a que disponen de más funciones, las consideran para aficionados).
      En mi caso cuando mire dudaba entre la d3100, d3200 y d5100, (la d5200 me era un poco cara con el pack que quería para iniciarme).

      Al hacer comparaciones de prestaciones ponian por debajo a la d3100 con lo que me debatía entre la d3200 y la d5100, cada una tenía una cosa a su favor:

      -La d3200 contaba con un modo guia que no lo he extrañado ya que he aprendido mucho leyendo libros, este blog o con el digitutor de nikon.
      -La d5100 tiene una pantalla abatible util para tomar fotos o videos en situaciones dificiles.
      -La d3200 era un poco mas ligera, creo que un poco mas de 50 gramos.
      -La d5100 si bien es cierto que monta el sensor Xpeed2 en vez del Xpeed3 que monta la d3200, el tamaño del sensor es unos milimetros mayor.
      -La d3200 tiene 24mpx en vez de los 16mpx que aporta la d5100, sin embargo estos son más que suficientes para un uso normal que podamos dar cualquiera de nosotros.
      -La d5100 trae muchos mas modos que la d3200(además de los modos deportes, automatico, manual , niños … trae un modo de efectos con el que puedes escoger entre otros como gastronomía, fuegos artificiales, retrato nocturno,boceto,color selectivo, clave alta o clave baja…), la propia cámara dispone de un menu de retoque desde el cual puedes modificar las fotografías.

      Hay mas diferencias, estas son algunas de ellas, cuando compré la cámara, en mi caso la d5100, no estaba muy seguro de si había hecho bien ya que estaba acostumbrado a pensar que mas mpx era mejor cámara pero después de 1 mes estoy muy contento con la compra y no me arrepiento para nada.

      Espero haberte podido ayudar y si tienes alguna duda adicional y puedo te responderé.

      Saludos a todos,

      Responder
  15. Carlos

    hola amigos:
    Muy bueno el articulo.
    He estado descubriendo las funciones de mi cámara y dentro de las opciones de flash aparece la opción REAR. Podrían por favor hablar un poco sobre esta funcionalidad.

    Saludos al equipo,
    Carlos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carlos! Muy buena pregunta; me puse a investigar un poco y creo que la definición más ”entendible” que encontré es esta:

      Los obturadores de cortinillas disparan el flash justo en el momento en que la primera cortina llega al
      final de su recorrido, cuando descubre totalmente el fotograma. Imagina que fotografías un coche de
      noche. Primero se abre el obturador, el flash se dispara y congela el coche a continuación el auto se
      mueve a lo largo del cuadro pero no se registra en la película su forma porque está oscura, no obstante
      los faros se dibujan como un trazo… que aparece delante del coche. Tu lo que quieres es que los faros
      dejen su rastro detrás.
      Para eso lo que debería pasar es: primero se abre la cortinilla, el coche circula y se registra la luz de
      sus faros, en el último momento, cuando la segunda cortinilla va a cruzar el fotograma se dispara el
      flash. En ese momento queda expuesto el auto con los faros detrás suya.
      Esta forma de trabajar se llama flash a la segunda cortinilla, flash a la cortinilla trasera o, en inglés
      rear flash.

      Si pones en Google imágenes ”flash rear”, te saldrán ejemplos de fotos que podrías tener como resultado usando esta técnica; como esta:

      http://planetanimals.com/logue/ambulance.jpg

      Saludos.

      Responder
  16. Rony

    Hola, muchas gracias por todos esos consejos y queria hacerles uan pregunta si tengo una boda que tipo de lente usaria en el templo y en la fiesta cual seria recomendable usar si mi camara es una nikkon d3200

    Responder
  17. Ruben

    Hola amigos, tengo una Nikon J1, y le encuentro a faltar la posibilidad de ponerle un flash externo. LO que he hecho es comprar una fotocelula con zapata (ebay 5€), y allí le conecto un flash esclavo.
    El problema que encuentro, es que para activar esa fotocelula, debo hacerlo mediante el flash propio de la camara, el que está encima, y éste ilumina en exceso la escena, y no se como anularlo, o atenuarlo. He probado con difusor y demas, pero no es suficiente. Alguien tiene un problema similar o alguna idea artesana para solucionarlo.
    Muchas gracias y saludo

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ruben! Tengo una amiga que tiene más o menos el mismo sistema: si no disparo el flash de la cámara, el otro (el flash esclavo) no se activa ni dispara; y me pareció muy raro entonces. No se me ocurre nada más a parte del difusor. Así que espero que algún seguidor nuestro que esté en la misma situación nos pueda brindar algún truquillo. Saludos.

      Responder
  18. Omar

    Gracias Mario, eres nuestra universidad de los fotógrafos principiantes,
    Dios lo bendiga mucho.
    Saludos desde Bogotá Colombia

    Responder
  19. Alina

    Hola! Otro excelente artículo.
    Tengo una Nikon D3100 y un flash SB-700. Mi duda es… puedo utilizar el flash como esclavo para poder dispararlo en forma remota? No logro hacerlo con la D3100, no se si será porque no es posible con éste modelo de camara.

    Saludos !! 🙂

    Responder
  20. Carlos Donoso

    Hola Amigos:

    En mi cámara estoy tratando de ajustar la ISO a un valor bajo. Me aparece la opción ISO 200, y luego aparece ISO L0.3, L0.7 or L1.0 . Esto quiere decir que L1.0 corresponde al ISO100?
    Saludos al equipo.

    Responder
  21. Jose Luis

    Excelente artículo, no me canso de admirar este blog es realmente genial, y sin abusar de la adulación para mi el mejor, todos los artículos tienen ese toque ameno, explicativo con palabras sencillas y sin muchas vueltas, al alcance de todos, mis respetos sinceros a Mario y Naoufal.

    Responder
  22. José Luis(Cuba)

    Hola a todos, se que no es el artículo indicado para preguntar, pero espero que me ayuden, en especial Mario o Naoufal, tengo una cámara Sony DSC-H50 que utilizo como apoyo, pero la misma no me deja cambiar el modo de medición, me muestra por pantalla un mensaje que dice algo así ¨NO DISPONIBLE EN ESTOS MOMENTOS ¨ pensé que era porque estaba en los modos S o A pero en el modo Manual también me lo hace, y por los menus de la cámara no me da opción de cambiarlo, agradezco de antemano la información que puedan darme, saludos y Gracias por compartir todos sus conocimientos, realmente hacen un trabajo maravilloso, ojala que este blog sea conocido por todos aquellos amantes de la fotografía

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Ni idea José Luis! Hice una búsqueda en Internet por si aparece algún caso similar pero no me sale nada. Estas cosas mejor consultarlas con el servicio técnico de Sony; pero también he buscado y no consta nada. Así que lo único que podría recomendar es resetear los ajustes de la cámara (normalmente debería poner algo como ajustes de fábrica); con esto, si es un problema de ajustes, debería solucionarlo. Saludos.

      Responder
  23. sari

    Mario: eres un verdadero maestro, en el sentido pedagogico.
    Hay mucha claridad en tus explicaciones, de todos tus articulos aprendo y a la vez me siento segura por poder seguir tus consejos y obtener buenos resultados.
    Sari

    Responder
  24. MAXIMO RODRIGUEZ

    Excelente, estoy empezando con lo de la fotografía, muy útiles tus consejos y buen blog. Ya lo recomendé desde mi Facebook. Saludos y éxitos!

    Responder
  25. FERNANDO

    falta poner los que yo considero y se consideraron durante muchos años los mejores flash y los verdaderos profesionales ya que para mi flash encima de la cámara son de aficionado , no pongo ni digo ya que me imagino que sabras a que tipo de flash me refiero .

    Responder
  26. pulsa aqui

    No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    Responder
  27. Iván

    Hola Naoufal, estoy buscando un flash para mi nikon D5100 y he escogido como posibles candidatos estos tres:

    http://goo.gl/qFmwsp

    http://goo.gl/4nhKxk

    http://goo.gl/JCYWFk

    En cuanto a precio no hay gran diferencia y en cuanto a prestaciones creo que tampoco, es por ello que me encuentro en un mar de dudas. A ver si tu desde tu opinión y experiencia me puedes echar una mano que me vendría muy bien a la hora de decantarme por uno de ellos.

    Un saludo y muchas gracias, os sigo todos los días y agradezco mucho el trabajo que realizáis en este blog.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Iván! Para serte sincero no tengo mucha experiencia con los flashes; de hecho solo tuve uno en mi vida, un Metz. Y por mi experiencia te puedo asegurar que es una tecnología alemana muy fiable. Así que descartado el primero, solo tendrás que eligir entre el segundo y el tercero. En este caso te pediría que te dejases guiar por el precio y sobre todo por los comentarios de los clientes de Amazon que ya han comprado y usado esos flashes (los encontrarás abajo del todo de la página).

      Saludos.

      Responder
  28. julio

    Hola. Tengo el sofbox portátil que se muestra en el artículo y he notado que con f 8 t 125, distancia 60 cm y flash a media P, las fotografías me salen sub expuestas. Recién a plena potencia el histograma se mueve al sector de blancos. Me estaba fijando que la parte frontal del soft es de plástico. ¿Por ahí eso produciría la gran merma en la luminosidad? Gracias.