Grandes o pequeños, rápidos o lentos, salvajes o domésticos… ¿quién no ha fotografiado alguna vez un animal? Seguro que tú lo has hecho más de una y de dos veces. ¿Te ha pasado que no has quedado nada satisfecho con el resultado? ¿Te lías con los ajustes de tu cámara pero te gustaría lograr instantáneas como las que ves en las revistas? La fotografía de animales no es un tema fácil, pero es muy gratificante, por eso en el artículo de hoy te daré algunas ideas y consejos que mejorarán tus fotos y te permitirán disfrutar más de esta iniciativa.

Equipo necesario para fotografiar un animal

La fotografía de animales es un tema muy amplio, no es lo mismo fotografiar un león en medio de la selva que un pez dentro de un acuario o a tu mascota descansando en el salón de tu casa. Cada momento requiere un equipo y unos ajustes distintos, primero hablaremos del equipo.

1. Si lo que tienes planeado es un safari fotográfico, tendrás que armarte con un buen teleobjetivo o superteleobjetivo, de 70 a 200 mm para animales a los que puedas acercarte un poco y una lente 500 ó 600 mm para hacer grandes planos de animales más salvajes. Estos animalitos no te lo van a poner nada fácil y por supuesto ¡ni pienses en acercarte! Un estabilizador también te servirá de gran ayuda. Además deberás contar con un buen trípode, equipo de camuflaje, unos prismáticos para localizar a los preciosos ejemplares y armarte de paciencia.

2. No hace falta irte a la selva para fotografiar un tigre o una jirafa. Busca el zoo más cercano y llévate un teleobjetivo y un 50mm f/1.4 o en su defecto el f/1.8, sí volvemos a hablar del Rey de los objetivos y del príncipe, por algo Mario los llama así, ¿no? Podrás lograr fotos como estas: 

Fotografía de una Jirafa, por Randi Deuro

Fotografía de una Jirafa, por Randi Deuro

 

Tigre, por Carol Green

Tigre, por Carol Green

 

Cocodrilo, por Eike

Cocodrilo, por Eike

3. Tal vez no necesites animales salvajes y lo que más te apetezca sea fotografiar a tu mascota, pues bien, en este caso te bastará con un objetivo luminoso (otra vez te aconsejo el 50mm f/1.4 o f/1.8). También puedes ser creativo y utilizar otros objetivos como el ojo de pez para obtener resultados divertidos e interesantes. 

Perro, visto por un Ojo de Pez - Oscar and Rose photography

Perro, visto por un Ojo de Pez – Oscar and Rose photography

4. Si quieres sacarle el máximo rendimiento a tu macro, no te olvides que los insectos y bichitos también son animales muy interesantes. Además te servirá para acercarte más a tu mascota y para los más pequeños habitantes de acuarios o terrarios.

Macro, por Lola Hierro

Macro, por Lola Hierro

Aspectos técnicos sobre la fotografía de animales

Enfoque:

  • Para animales tranquilos utiliza el modo AF Sencillo y enfoca a los ojos.
  • Para animales más moviditos AF continuo (AI servo si eres de Canon), más adecuado para elementos móviles.

Exposición:

  • Ajusta el ISO a las condiciones lumínicas del momento.
  • Utiliza aperturas amplias para captar más la luz y para desenfocar el fondo.
  • ¡Ojo! ¡Olvida el flash o asustarás al animal! Utiliza la luz natural.

Fondo:

  • Vigila los fondos, una foto maravillosa se puede estropear por un fondo que distraiga. Si estás en un zoológico o en una granja, evita las vallas y similares, busca el cielo, la hierba o los fondos lisos y coloridos para mejorar tus imágenes. Si no puedes, un truco es cambiar el encuadre, muévete, acerca el objetivo y elimina el fondo molesto.

Composición:

  • Con los animales, como con cualquier otro tema, no puedes olvidar las reglas de la composición y el encuadre. Te dejo en enlace a este post a modo de recuerdo.

Otros consejos importantes

  • No perder nunca de vista los ojos del animal, en la mayoría de los casos, si pierdes los ojos, perderás la foto. Enfócalos bien y tu imagen ganará.
La rana de caro

La rana de caro

  • Si lo que vas a fotografiar es a tu mascota no puedes perderte estos 12 Consejos Para Fotografiar a tu Mascota [Como Ésta se Merece..]  que Mario te da.
  • Activa el modo disparo en ráfaga, si se mueve tendrás más posibilidades de elegir la imagen que más te guste.
  • Si vas a fotografiar a través de un cristal, bien en un zoo, en un terrario, acuario…: no te alejes demasiado del cristal para que no se vean las manchas y no dispares en ángulo para que se vean menos reflejos.
    Apoya el objetivo sobre el cristal y dispara en paralelo.
    Truco: coloca una tela oscura alrededor del objetivo para evitar reducir los reflejos en caso de tener que disparar en ángulo.
    Si el acuario o terrario es tuyo, limpia bien el cristal y evitarás mucho trabajo posterior en el ordenador.
  • Cuidado con las alambradas que te separan del animal. Si no puedes evitarla, hazla desaparecer con un teleobjetivo acercando la lente todo lo que puedas a la alambrada y utiliza un diafragma abierto.
  • No te conformes sólo con un ejemplar, intenta buscar la interacción entre varias especies o varios ejemplares de la misma. Conseguirás una fotografía mucho más emotiva.
Amor de elefantes, Paolo Camera

Amor de elefantes, Paolo Camera

Bípidos, de Joao.bud

Bípidos, de Joao.bud

  • La observación es muy importante. Dedica tiempo a observar sus gestos, sus costumbres y sus mejores posturas, seguro que te servirá para conseguir mejores instantáneas.
  • Practica una y otra vez, busca animalitos cerca de casa y haz pruebas hasta que encuentres el resultado que más te guste. Practicar es la mejor manera de aprender.
  • Respeta a los animales y su entorno. Da igual que estés en un safari, en el campo, en el zoo o en el jardín de tu casa con tu mascota. Lo más importante es el animal y no la foto, nunca le hagas sufrir, ni priorices una fotografía por encima de su bienestar.
  • Por último y no menos importante… respeta al animal, pero… ¡respeta aun más tu vida! No te arriesgues innecesariamente acercándole un chuletón a un tigre o un león para que se acerquen a ti… ¡ya sabes que hay otras formas! 😉

Te dejo algunos otros ejemplos para que termines de animarte a capturar esa preciosa imagen animal que estás a punto de conseguir 😉 .

santos-roman

santos-roman

Ray-1981

Ray-1981

Leah Makin Photography

Leah Makin Photography

Ternura

Ternura

Éste ha sido mi humilde aporte semanal. Espero que estas fotos muevan algo dentro de ti y te inciten a querer utilizar tu cámara para producir fotos tan impresionantes como las acabas de ver. Recuerda llevar a la práctica todo lo aprendido, y como siempre, no dejes de compartir los contenidos del blog.

Gracias como siempre.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

32 Respuestas

    • Saulo

      Hola Mara, sin ánimos de ofender, te llamas igual que mi preciosa perra NEGRA :P.
      Con tu gatito puedes probar midiendo la exposición (medición puntual) sobre el color de tonal media, un gris será más fácil, lo más cercano al gato posible. Luego bloquea la exposición con el botón EF-L, reencuadra y dispara. Yo con mi perra lo hago así, con la diferencia de que disparo en manual y no necesito nloquear la exposición una vez hecha.
      Haz muchas pruebas y apunta en un papel como las has hecho, pronto darás con la forma adecuada. Un saludo.

      Responder
  1. NORA

    Muchas gracias Caro, tu artículo ha sido muy claro y preciso. Uno siempre cree que es dificil pero observo que no es asi. A prácticar.

    Responder
  2. Delvis

    Excelente, como siempre estos artículos. Sería interesante en otra ocasión compartieran experiencias de fotografía de animales un poco más específica, hago referencia por ejemplo a la fotografía de aves y macros de artrópodos (si dos grupos distantes pero interesantes), particularmente me agradan y cada uno tiene sus exigencias y trucos…..Saludos
    DR
    https://www.facebook.com/delvisromerofoto

    Responder
  3. Santiago

    Gracias por todo, no tengo palabras para agradecer lo que hacéis.
    Sin duda transmite el artículo y las fotos porque ya tengo ganas de salir corriendo dirección al primer zoo que encuentre, en este caso al de jeréz de la frontera, gracias de nuevo y un saludo

    Responder
  4. rRuben

    Excelente aporte. Me encanta la fotografía animal en especial macro, soy biolólogo y una de mis pasiones es la zoología, la cual complemento con la fotografía. Felicitaciones por el Post y obvio, el Blog.

    Responder
  5. photographystocker

    una temporadita llevo yo con vida perruna, por cierto no puedo más que felicitarte por tu website, y muy buenos consejos, gracias por compartir. saludos, y a seguir asi. !!!

    Responder
  6. Estrella de la Maza

    La parte que más me ha gustado:

    “Respeta a los animales y su entorno. Da igual que estés en un safari, en el campo, en el zoo o en el jardín de tu casa con tu mascota. Lo más importante es el animal y no la foto, nunca le hagas sufrir, ni priorices una fotografía por encima de su bienestar.”

    Responder
  7. Gladys

    Estoy empezando con las cámaras réflex y es todo un lindo retó ir cogiéndole el ritmo a este tema de las mascotas, y resulta que cuando pongo la cámara en macro o para distorsionar el fondo como lo dices para pequeños animales, me sale la foto en blanco y negro :(. Que podré estar haciendo mal.tengo una nikon d300 .
    Gracias,

    Responder
  8. Jaime Andres

    Excelente articulo, por cuestiones laborales estoy atrasado en leer el blog pero ya me pongo a tiro. Mil felicitaciones.

    Responder
  9. Pilar

    Hola:

    Necesito vuestro consejo. Tengo una guardería canina y envío constantemente fotos de las mascotas a los dueños. Ayer fui a mirar cámaras y me recomendaron una OLYMPUS E-PM1, que tal es esta máquina? me servirá para trabajar con mis perrillos?. Gracias de antemano

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pilar! Está muy bien en términos de prestaciones; tiene una ráfaga de 5.5 fotos por segundo (viene genial para animales que no se quedan quietos); 35 puntos de enfoque; 330 fotos de media en duración de batería… entre otras cosas. Y lo más bueno de esta cámara es su precio asequible.

      Saludos.

      Responder
      • Pilar

        Gracias de verdad, comprarla con consejo de un experto es otra cosa.

      • Pilar

        Me la han ofrecido por 149.90, como lo ves? está bien?

        Gracias

      • Pilar

        Hola, al final la máquina OLYMPUS E-PM ya la han vendido y no he podido comprarla. Como te comenté yo trabajo con perritos, tengo una guardería y lo que hago mucho con ellos es salir a pasear, mínimo van conmigo 4 o 5 perros. Llevo conmigo aparte una mochila con cosillas que pueda necesitar para ellos: cuenco, arneses, correas, toallas, etc y la máquina esta me gustó más porque pesa menos que las otras.Sé que en una parte aconsejas diferentes máquinas y modelos, pero para este caso puntual mío, que pese poco y capturar excelentes fotos de los perricos claro sobretodo en movimiento, cuales aconsejarías, si pudieras decirme 3 al menos.
        Y si so es mucho pedir, luego donde encuentro algún curso que me oriente a sacarle todo el provecho posible a esta máquina.
        Gracias por el tiempo que te tomas en respondernos y por tus consejos.

  10. Alejandro Cabero

    Excelente artículo,compré una Nikon D3100 y todavía no sé para que son todos los botones😏, me ayuda mucho leer todo lo que publican y sobre los lentes aprendiendo.
    Abrazos. Es mucho lo que aprendo con ustedes.

    Responder
  11. Jare

    ¡Genial artículo! Estoy pensando en comprar una cámara Evil este año. La duda que tengo es que este año tengo un viaje de safári y no estoy segura de que tipo de objetivo necesitaré. He llegado incluso a plantearme comprar una cámara compacta más decente y que tenga zoom.
    ¿Qué me recomendáis? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jare, deberías de hacerte de un tele objetivo de modo de poder hacer fotografías impactantes de los animales manteniendo una distancia segura. La elección de una évil o una compacta dependerá de tu presupuesto y de tus preferencias. Si quieres una cámara todo en uno, ve por una compacta pero si quieres objetivos intercambiables, la évil será lo mejor. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.