Fotografías cortesía de: NASA Goddard Space Flight Center,JD Hascup,Joe Parks,skeeze,PublicDomainPictures,Ana Sofia Guerreirinho, Bajo Licencia de Creative Commons.

Lo Que Siempre Quisiste Saber Sobre Fotografía Astronómica

Para nosotros, simples mortales, hacer fotografías de los anillos de Saturno es algo que nos queda un pelín lejos. Cuando oímos fotografía astronómica nos imaginamos esas alucinantes imágenes de nebulosas de miles de colores, nos imaginamos explosiones solares o cráteres del lado oscuro de la luna. Y sí, esas imágenes corresponderían a esta categoría, pero para conseguirlas necesitamos tener los bolsillos llenos de dinero y estar dispuestos a gastárnoslo para conseguirlas, o bien tener la suerte de que nos envíen a la Estación Espacial Internacional 😉

Entonces dirás que para qué seguir leyendo, qué interés tiene algo fotográfico que ya de antemano te niego. Bien, no podrás fotografiar nebulosas ni anillos de Neptuno (sin previa inversión extra) pero si te digo que sí puedes conseguir imágenes increíbles del cielo sin necesidad de invertir demasiado te animas más, ¿verdad? ¿Vemos cómo? ¿Vemos qué? Pero antes déjame que te presente esta mega guía que te hemos preparado sobre fotografía nocturna, con consejos, trucos y una gran dosis de inspiración y si lo que te va más en realidad es la fotografía de naturaleza tienes esta otra completísima guía. Ahora sí, vamos al lío…

Material básico para astrofotografía

  • Cámara con controles manuales, objetivos intercambiables (Réflex/Evil) y modo Bulb.
  • Trípode
  • Teleobjetivo
  • Disparador remoto

Conceptos básicos de astrofotografía

Antes de empezar, necesitarás tener claros los siguientes conceptos:

Apertura de diafragma: Regula la entrada de luz en el objetivo y la profundidad de campo. Puesto que dispondremos en general de poca luz, lo más seguro es que debamos trabajar con grandes aperturas para poder captarla (valores bajos de f)

Velocidad: Es el tiempo en el que el obturador de la cámara está abierto. Cuanto más tiempo permanezca éste abierto, mayor entrada de luz tendrá.

  • Fotografía de larga exposición: ¿Te suenan esas imágenes de ciudades nocturnas llenas de líneas que crean los coches al pasar a toda velocidad con las luces encendidas? Bien, eso se hace con fotografías de larga exposición, que son aquellas realizadas con velocidades muy bajas de modo que el obturador esté abierto el tiempo suficiente para captar la evolución del movimiento.

ISO: Otro aspecto a tener en cuenta es la sensibilidad del sensor a la luz, que viene determinado por la ISO. A mayor ISO, más sensibilidad (ideal para situaciones con poca luz) pero a la vez pérdida de nitidez. Por el contrario, a menor sensibilidad mayor calidad de imagen.

Bulb: Es uno de los modos de tu cámara, normalmente se señala con la letra B, y permite tener abierto el obturador por un tiempo indefinido, más allá del máximo permitido por tu cámara. Con este sistema, el obturador se abre y se cierra de forma manual apretando el obturador.

16116677280_26540c871c_k

¿Por dónde empiezo?

Aunque te parezca que con lo que tienes no puedes hacer grandes virguerías, lo cierto es que con paciencia, imaginación y perseverancia puedes conseguir imágenes fantásticas, incluso sin un teleobjetivo, aunque si te anima el tema, sin uno te quedarás un poco con las ganas 😉

Estrellas

Si bien podría parecer que fotografiar estrellas a semejante distancia no vale la pena, lo cierto es que puedes conseguir imágenes fantásticas gracias, por ejemplo, al movimiento rotacional de la tierra.

Puesto que las estrellas en el cielo nocturno son en general poco luminosas para nuestra cámara, para poder fotografiarlas trabajamos con largas exposiciones (nuestro obturador permanece abierto  ciertos segundos para poder captar suficiente luz).

Hay dos formas de fotografiar estrellas para el simple mortal: con la cámara estática en un trípode y con la cámara situada en algún artefacto que imite el movimiento de la tierra para que éste quede anulado dejando visualmente estáticas las estrellas (encima de un telescopio que imite el movimiento rotacional de la tierra, o de algún otro sistema). Lo más probable es que utilices simplemente un trípode, por lo menos al empezar.

  • Si lo que quieres es retratar el movimiento, lo ideal es que hagas todo lo posible por poder trabajar con velocidades muy lentas. Es decir, bajar la ISO al máximo o cerrar el diafragma (valores f altos).
  • Si por el contrario quieres retratar las estrellas de forma estática, y no dispones de ayuda externa (telescopio, raíl…) debes hacer lo posible por disminuir el tiempo de obturación lo máximo posible (velocidades rápidas). Puedes hacerlo abriendo el diafragma o aumentando la ISO a valores como 2000 o 4000 siempre que se mantenga una buena calidad de imagen (eso depende de cada cámara).

En general, estas son las recomendaciones para fotografiar estrellas:

  • Baterías bien cargadas (mantener el obturador abierto cierto tiempo, comprobar, repetir, etcétera, gasta mucha batería)
  • Trípode (imprescindible)
  • Disparador remoto para evitar trepidaciones
  • Enfoque manual (al infinito)
  • Modo manual para controlar apertura, tiempo de exposición e ISO
  • Realiza varias pruebas. Las primeras puedes hacerlas sobreexpuestas para poder contemplar el paisaje y escoger el mejor encuadre. Luego rectifica la exposición
  • Comprueba el histograma para rectificar si es necesario los tiempos o la apertura
  • Amplía la imagen al 100% en la pantalla y comprueba que has enfocado y expuesto correctamente
  • Repite, comprueba, repite y paciencia infinita 😉

14608061324_a2ba267f92_k

Sol

Si la oscuridad no es lo tuyo, el astro rey puede ser una gran oportunidad fotográfica también, ya que solo o acompañando algún bonito paisaje, puede ser un gran protagonista de la imagen. Lo ideal, si quieres obtener el sol medianamente cerca, es tener un teleobjetivo de aproximadamente 200mm. O, evidentemente, un telescopio. Si no dispones de ninguno de los dos, no te preocupes, puedes conseguir imágenes maravillosas jugando con el sol y el entorno, sobre todo cuando éste se acerca a la línea del horizonte donde se ve más grande.

lamp-2490_640

  • Utiliza siempre un trípode
  • Reduce las vibraciones con un disparador remoto o con el disparador automático de tu cámara
  • Mantén abierto el espejo de tu cámara si trabajas con una Réflex que dispone de esta opción, así evitarás el movimiento que genera cuando éste se abre y cierra.
  • Mantén la ISO lo más baja posible para lograr la mayor nitidez posible
  • Enfoca en manual; las cámaras se pierden fácilmente al enfocar al infinito, puesto que dispones de cierto tiempo, hazlo tú mismo para asegurarte el foco.
  • Cierra el diafragma aproximadamente a la mitad para tener una mayor profundidad de campo y buena nitidez (por ej. f/11 si el máximo es f/22)
  • Tómate tu tiempo para componer la escena
  • Prevé el lugar por el que saldrá o se pondrá el sol, puede usar aplicaciones como Photopills
  • Haz diferentes pruebas de exposición (el mejor modo de medición en este caso es subexponer un punto a la edición obtenida en puntual)
  • Activa el Histograma de tu cámara para comprobar y/o corregir in situ la imagen.

sunset-472981_1920

Luna

Otro gran clásico astronómico 🙂 . En este caso sí te enfrentarás a la oscuridad, de hecho, cuanto más oscuro mucho mejor, más contraste y más resaltará la luna.

  • Con la luna tenemos más limitaciones al intentar integrarla en el entorno porque, cuando mejor se ve, es cuando está más oscuro. Por ello, en este caso, si queremos retratar la luna como motivo en sí mismo es imprescindible un teleobjetivo.
  • Si el cielo está despejado y la luna llena, es posible que ésta emita suficiente luz como para poder plasmar elementos de alrededor. Estas imágenes son muy artísticas, oníricas y sugerentes.
  • Trípode. Aún más imprescindible que cuando fotografiamos el sol debido a la falta de luz. Un trípode te permitirá una imagen nítida a bajas velocidades y con la ISO al mínimo.
  • Disparador remoto (o en su defecto disparador automático de la cámara)
  • Si tu cámara dispone de esta opción bloquea el espejo para evitar trepidaciones.
  • ISO lo más baja posible para lograr la máxima nitidez de imagen.
  • Ten en cuenta las fases lunares. Si lo que quieres es fotografiar la orografía lunar, lo mejor es que lo hagas en los cuartos lunares ya que la luz incide de forma lateral aumentando el contraste y las texturas de la superficie de la luna.
  • Enfoca en manual.
  • Para lograr una buena profundidad de campo y la máxima nitidez posible, trabaja con aperturas de diafragma medias.

14113923932_ff6183bb5b_k

9113910684_0d4966aa4d_k

Un paso más, el telescopio.

Para todo aquel o aquella amante de las estrellas, el siguiente paso lógico es hacerse con un telescopio y acoplarle, de un modo u otro, la cámara. Hay varias técnicas que se pueden complicar hasta el infinito.

Fotografía en paralelo: Se basa en acoplar la cámara encima del telescopio utilizando la propia óptica de la cámara. Si éste dispone de montura ecuatorial motorizada, la cámara seguirá correctamente el movimiento aparente de las estrellas y lo neutralizará.

Fotografía a foco primario: En este caso, a través de un adaptador, acoplamos el cuerpo de nuestra óptica al telescopio, aprovechando su mayor resolución.

Fotografía por proyección: Similar al anterior pero añade un separador que enfatiza el aumento, pudiendo así acercarnos aún más a los objetos celestes.

This picture, taken by the NASA/ESA Hubble Space Telescope’s Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2), shows a galaxy known as NGC 6872 in the constellation of Pavo (The Peacock). Its unusual shape is caused by its interactions with the smaller galaxy that can be seen just above NGC 6872, called IC 4970. They both lie roughly 300 million light-years away from Earth. From tip to tip, NGC 6872 measures over 500 000 light-years across, making it the second largest spiral galaxy discovered to date. In terms of size it is beaten only by NGC 262, a galaxy that measures a mind-boggling 1.3 million light-years in diameter! To put that into perspective, our own galaxy, the Milky Way, measures between 100 000 and 120 000 light-years across, making NGC 6872 about five times its size. The upper left spiral arm of NGC 6872 is visibly distorted and is populated by star-forming regions, which appear blue on this image. This may have been be caused by IC 4970 recently passing through this arm — although here, recent means 130 million years ago! Astronomers have noted that NGC 6872 seems to be relatively sparse in terms of free hydrogen, which is the basis material for new stars, meaning that if it weren’t for its interactions with IC 4970, NGC 6872 might not have been able to produce new bursts of star formation. A version of this image was entered into the Hubble’s Hidden Treasures image processing competition by contestant Judy Schmidt.

Consideraciones logísticas

  • Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, que sea seguro y donde puedas instalarte sin molestar ni ser molestado y por supuesto que sea seguro, ya que probablemente te vuelvas a casa bien entrada la noche.
  • Llega de día para instalarte cómodamente antes de que se vaya la luz.
  • Busca un camino por el que sea fácil volver, no vayas a perderte o caerte tú o tu preciosa cámara 😉
  • Llévate linterna y pilas suficientes
  • Móvil y baterías cargadas al máximo
  • No vayas solo y si vas, que alguien sepa dónde vas a estar. Más vale prevenir 😉

Paciencia y más paciencia

Obtener imágenes del cielo nocturno con todos sus elementos, puede ser tan gratificante como frustrante, porque hay muchos aspectos a tener en cuenta y no es fácil exponer o componer en esas condiciones lumínicas. No obstante, verás que las penas desaparecen cuando consigues una buena imagen. En la vida nadie te regala nada, ¡y en fotografía aún menos!  😉 así que ya sabes, a practicar, a corregir, a progresar y a ser mejores cada día.

¿Qué? ¿Te animas a intentarlo? Seguro que si hasta ahora no te habías preocupado demasiado por este tipo de fotografía es porque no habías pensado en los resultados tan asombrosos que puedes obtener 🙂 Ah, si te ha parecido interesante, por favor, compártelo para que alguien más pueda beneficiarse de la información. Gracias y hasta la próxima 😉

  1. Muy chulo el artículo, mi duda es acerca del enfoque infinito, ¿cómo se consigue o cómo se hace? Yo lo que hago al fotografiar las estrellas por ejemplo, mirar por el visor la más brillante, enfocarla en manual, y una vez hecho esto cambio a live view y si me interesa otra perspectiva rotar la cámara en el propio trípode sin que varíe esa distancia que he conseguido enfocar con el visor, si cambio de sitio vuelvo a repetir la operación enfocando con el visor, tal y tal, ¿hay otra forma? ¡Mil gracias!

    1. Paula, básicamente estás enfocando al infinito manualmente ya que, a una determinada distancia del plano focal (el sensor de tu cámara) todo lo que está por detrás saldrá completamente en foco. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia hiperfocal ya que te ayudará a comprender mejor estos conceptos. Saludos.

  2. ¡Interesante tema! Una consulta, ¿porqué la luna se ve tan grande en esa foto en la que se antepone la silueta de un árbol seco y una piedra? Saludos y un abrazo a todo el equipo de BdF.

    1. Lester, lo más probable es que haya estado a una distancia considerable de dicho motivo (la piedra y el árbol) y que, al utilizar una distancia focal tan larga, el fondo «se acerca» al plano enfocado dando dicha sensación. De todos modos, también puede que haya algo de edición y retoque en la fotografía si es que no se consigue alinear dichos elementos naturalmente. Saludos.

  3. Hola, soy nuevo por acá y quisiera hacer una pregunta, tengo una Nikon D3300 y quise fotografiar el cielo de noche en modo Manual, ajuste el tiempo de exposición a 6 segundos y la apertura a f 3.5 con temporizador, pero cuando quise sacar la foto la cámara me dice, «objeto demasiado oscuro» y cambie el tiempo de exposición o la apertura no me deja sacar. ¿Qué puedo hacer? Ya que tengo una Canon A570is digital y tiene todos los elementos manuales y con esa cámara si puedo. Gracias.

    1. German, intenta cambiar el modo de medición de la luz de tu cámara de puntual a cualquier otra que utilice mayor superficie para realizar la medición. ¿Estás en modo manual?

  4. Mi duda es, ¿se pueden hacer fotos de estrellas desde un barco (ya se que el barco se mueve), por lo que me pregunto que parámetros serian necesarios o si es imposible?

    1. Esti, la realidad es que podrás hacerlo perfectamente siempre y cuando ajustes tus expectativas a los resultados que conseguirás. Es muy probable que no puedas lograr cielos con millones de estrellas perfectamente nítidas porque para ello requerirás de estabilidad pero puede que logres tomas muy interesantes, incluso muy atractivas jugando con las siluetas que el movimiento del barco dibuje con éstas. Has el intento y no dejes de compartir con nosotros los resultados. Saludos.

  5. Hola ¿qué objetivo me recomiendas para fotografía de estrellas? Tengo una cámara canon t6i.
    Gracias y felicidades por el Blog (muy interesante).

  6. ¡Hola! Quisiera saber si corre peligro el sensor por permanecer tanto tiempo expuesto a la luz, aunque esta sea baja. En una de mis pruebas dejé 10 minutos de exposición con apertura 1.4 y la foto salió sobre expuesta. Gracias de antemano por el tiempo y el apoyo.

    1. Alejandro, el sensor se desgasta más en dichas exposiciones pero no deberías de preocuparte. Lo que si, no tiene sentido exponer una foto 10 minutos si ha quedado completamente sobre expuesta. Lo que deberías de hacer es de calcular mejor los tiempos de exposición para no desgastar sin sentido al sensor. Saludos.

  7. Hola, de antemano quisiera felicitarlos por el Blog realmente es estupendo. Soy principiante en todo el tema de la fotografía y me gustaría adquirir una réflex para aprender a tomar este tipo de fotografías, la pregunta es si una Nikon D5500 o la D5300 sirven para este tipo de tomas y cuál me recomendarían más. Muchas gracias y saludos desde Colombia.

    1. Andrés, yo te diría rápidamente la D5500 por su procesador y sensor pero claro, dependerá de la diferencia de precios respecto de la D5300 y sobre todo, si con dicha diferencia puedes hacerte con un objetivo extra. Saludos.

  8. Hola, me pareció muy interesante el Blog, aunque no encontré lo que estaba buscando, espero me puedas ayudar. Es que estoy por comprar una cámara para astro fotografía, pero no sé si todas cumplan con las características que mencionas. ¿Podrías facilitar alguna lista con las mejores cámaras para astro fotografía por favor? Gracias, saludos.

    1. Isbak, antes que nada y para no terminar recomendándote cámaras fuera de tus posibilidades, ¿de cuánto es tu presupuesto? Saludos.

      1. Hola, gracias por la atención, yo espero no invertir mas de $700 dlls, entre cámara y accesorios, aunque igual los accesorios podrían esperar.

        1. Isbak, te recomiendo entonces que vayas por la serie D5X00 la que mejor se adapte a tu presupuesto y si puedes hacerte con un objetivo gran angular luminoso también aunque estarás medio justo. Además, no te olvides del trípode y del disparador remoto. Saludos.

  9. Hola, a pesar de reducir mis opciones me fue muy difícil elegir un modelo, pero al fin me decidí por la D5500, aunque creo que la lente esperará un poco más. Muchas gracias por ayuda, estaba totalmente perdido. Saludos.

  10. ¡Hola! Tengo un telescopio reflector (de los que son más anchos, que parecen bazookas) marca tasco modelo luminova, y una nikon d5500, ¿qué adaptador necesito para acoplarlos y donde se monta?

    ¿Alguien lo ha hecho antes?

    1. Carlos, sinceramente no he trabajado nunca con este tipo de telescopios como para poder ayudarte. Nos tocará esperar a algún colega que nos eche una mano.

    2. Hola Carlos, en YouTube hay un canal llamado Astrocity.es, especializado en astrofotografía, seguramente ahí podrás encontrar la respuesta.

      Saludos desde la Ciudad de México.

    3. Hola, Carlos. Puedes adaptar tu cámara al telescopio de varias maneras; una de las más comunes es hacerlo a foco primario. Para ello necesitas:

      – Un anillo T2 compatible con tu cámara Nikon.
      – Un adaptador T2 a 1,25”. Doy por hecho que utilizas un porta ocular de 1,25” en tu telescopio. Es el más común, aunque también los hay de 2”.

      Para adatar tu cámara al telescopio sigue estos pasos:

      1. Quita el objetivo de tu cámara.
      2. Coloca el anillo T2 en tu cámara Nikon como si fuera un objetivo normal.
      3. Acopla el adaptador al anillo T2.
      4. Acopla la cámara al telescopio: introduce el adaptador en el porta ocular del telescopio como si fuera un ocular normal.

      Si quieres multiplicar la distancia focal de tu telescopio y hacer fotos desde más cerca, utiliza una lente de Barlow. Solo tienes que ajustarla al adaptador e introducir tu cámara en el porta ocular.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Excelente artículo Alexa! Está todo súper bien explicado.

      Saludos,
      Diego

  11. ¡Muy bien explicado el artículo Alexa! Mis felicitaciones. Además las imágenes están increíbles. Adquirí un telescopio reflector hace una semana aproximadamente. Estamos interesados con mi novia en realizar fotos de la luna. Según estuve viendo existen adaptadores para colocar mi smartphone en el telescopio.
    Pero la calidad del móvil lógicamente no es la misma que la de una cámara de fotos réflex. ¿Tienes idea si esos adaptadores que venden universales también sirven para colocar una cámara Nikon o sólo un móvil?

    Muchas gracias por el blog siempre me resulta muy útil. Sigue así.

    1. Estimado, tienes adaptadores para telescopios pero dependerá de la marca y modelo del mismo para que podamos ayudarte a ver cuál podría ir con tu cámara. Saludos.

  12. El artículo está muy completo me has aclarado muchas cosas sobre cámaras reflex y demás pero ¡Cómo te han spameado el artículo! Yo diría que los quites porque los spameros son peores que las cucarachas. Entra uno y te vienen millones.

  13. Me ha encantando el artículo, las imágenes fantásticas y super bien explicado 😉

    Para los que nos estamos iniciando en la fotografía con telescopio, ¿qué tipo de cámara recomiendas?

    1. Enric, dependerá siempre de tu presupuesto. Cuanto más avanzada la cámara, mejores prestaciones tendrás en procesamiento y capacidad del sensor pero, con una cámara reflex de entrada también podrás hacer buenas fotos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *