En el anterior post vimos algunas generalidades e ideas básicas de la fotografía réflex y hoy continuamos con algunos conceptos que forman la base de la fotografía. Con el artículo de hoy lo que quiero conseguir es que todos entendáis la fotografía réflex y los factores que ayudan a que una foto se produzca. Veréis que en el fondo la idea es muy simple, tan sólo hay que prestar un poco de atención.

Conocer estas bases os ayudará a perderle el miedo al modo manual y semimanual de vuestra cámara de fotos.

objetivo¿Cómo se produce una foto?

Simplificando la idea extremadamente, diremos que una foto se produce gracias al juego de luz y oscuridad. Normalmente cuando la cámara está en reposo su sensor (o película) está a oscuras. No sucede nada. En cuanto disparamos una foto un atisbo muy pequeño y breve de luz entra a la cámara y alcanza su película o sensor. Esa cantidad de luz que entra a la cámara se proyecta dentro de su sensor o película reflejando así la escena fotografiada.

Para que se produzca una foto necesitamos, por lo tanto:

  • (A) Algo sobre lo cual se grabe la foto (película en las cámaras antiguas de carrete, o sensor en las cámaras digitales);
  • (B) Pequeña apertura en el cuerpo de la cámara por donde entrará la luz cuando disparemos la foto.
  • (C) Luz exterior.

La clave del modo manual de la cámara de fotos

Estos 3 elementos anteriores son todos importantes, en grados iguales, pero desde el punto de vista de la cámara que tenemos entre manos el modo manual en realidad se basa sobre todo en el elemento (B), la pequeña apertura que hay en la cámara (concretamente en el objetivo) por donde entra la imagen (luz). Es lo que se llama Apertura o Diafragma en la jerga de los fotógrafos.

¿Qué controlamos con una apertura/diafragma?

Básicamente con la apertura del objetivo (ese agujero llamado diafragma) podemos controlar 2 cosas: cantidad de luz que entra y velocidad de obturación.

Cantidad de luz que entra

Cuando queremos controlar la cantidad de luz que entra a la cámara colocamos el dial de modos de nuestra cámara en el modo A (en algunas cámaras como la Canon se le llama Av). Esto es un modo semimanual con el cual la cámara nos permite controlar el diámetro de la apertura. En otras palabras, con el modo A podemos decirle a la cámara que en el momento de realizar la foto la apertura (diafragma) tiene que ser amplia o estrecha. Mirad la ilustración de la imagen de la cabecera, en ella se ven diversos objetivos/lentes con distintas aperturas, algunas amplias y otras más estrechas.

¿Cómo le indicamos a la cámara si queremos una apertura mayor o menor? Pues en cuanto nos coloquemos en el modo “A”, veremos que la cámara nos permite controlar un valor que aparece como f/. El valor f/ es el diafragma o la apertura. Si es un valor f/ bajo, la apertura es grande y por lo tanto entra más luz.

Por ejemplo con una apertura de f/2,6 la cámara captará mucha más luz que con una apertura de f/11, y todavía menos luz con la apertura f/32.

Verifícalo ahora mismo en tu cámara réflex antes de continuar.

Velocidad de obturación

Cuando disparamos la foto, el tiempo que el obturador permanece abierto permitiendo a la luz entrar influye en la cantidad de luz que entra. Este tiempo, aunque sean milésimas de segundo, puede marcar mucha diferencia.

Lo controlamos normalmente con el modo “S” de la cámara. En cuanto seleccionamos el modo “S” vemos que la cámara nos permite controlar un valor numérico que refleja el tiempo en segundos que el diafragma permanecerá abierto cuando disparemos la foto. Este valor puede ser por ejemplo 1/2000, queriendo decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 1/2000 de segundo, lo que viene a ser un tiempo muy muy muy breve. En cambio, el valor 1/5 querrá decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 1/5 fracción de segundo, que es relativamente más lento que el anterior. También podríamos poner un valor de 3″ que simplemente quiere decir: al disparar la foto el diafragma permanecerá abierto durante 3 segundos.

¿Y de qué me sirve controlar el tiempo durante el cual el diafragma está abierto al disparar una foto? Bueno pues por ejemplo si estoy haciendo una foto y sale muy muy oscura, puedo colocar la cámara en el modo semimanual “S” que me permite controlar la velocidad de obturación (tiempo durante el cuando el diafragma/apertura permanece abierto) y ponerle a la cámara una velocidad de obturación relativamente lenta (1 segundo por ejemplo, y si veo que necesito más le pongo 3 segundos, y así voy).

Otra utilidad del modo “S” es cuando queremos congelar una escena. Por ejemplo en espectáculos o en deportes normalmente el sujeto se mueve con mucha rapidez y eso a veces puede ocasionar que éste salga movido o poco nítido. Para solucionarlo nos ponemos en el modo “S” y le decimos a la cámara que queremos una velocidad de obturación rápida, tan tan rápida que se congele la imagen en una milésima de segundos, por lo que ponemos un valor 1/1000 por ejemplo.

¿Y qué hay del modo 100% manual?

Estos dos modos que acabamos de ver son semimanuales, el A y el S que son prioridad a Apertura (cómo de ámplia es la apertura) y prioridad a disparo (cómo de rápida o lenta es la obturación, o sea la acción de abrir y cerrar el diafragma) respectivamente. Cada uno de estos dos modos nos permite controlar un aspecto o un control (apertura/velocidad) mientras la cámara toma el control del otro. Si yo por ejemplo elijo el modo S y selecciono la velocidad de obturación 1/500, la cámara de por sí va a ajustar la Apertura (el diámetro del diafragma) de tal modo que entre la cantidad de luz suficiente para esa velocidad de obturación que yo quiero, y viceversa.

El modo manual es sencillamente una mezcla de ambos modos semimanuales. El modo manual nos permite el control total tanto del diámetro de la apertura (modo A) como la velocidad de obturación (modo S).

Es todo por hoy. En el próximo artículo os daré pequeño ejemplos del uso de estos modos semimanuales y su aplicación, mediante fotos reales. Veremos cada ejemplo con una foto real como resultado de la aplicación de esos controles.

16 Respuestas

  1. Dixee

    excelentísimo tu explicación mi cámara zs7(tz10) tiene ambos controles y viene explicar de forma clara como funciona.
    tu sabras de alguna pagina, foro, o tema dedicada a esta cámara para ver comentarios, manuales, fotos en vida cotidiana y diferentes escenarios y luz

    gracias nuevamente

    Responder
  2. Mario Pérez

    Dixee,
    No tengo mucho conocimiento sobre la Panasonic ZS7 pero si miras en Google seguramente debes encontrar algo al respecto.

    Responder
  3. Carlos Núñez

    Excelente información. He comprado una reflex (mi primera) y estoy dando los primeros pasos con todas las opciones de la misma. Este artículo (y otros previos) me han ayudado bastante a comprender lo básico.

    Responder
  4. Mario Pérez

    Me alegro, Carlos. Espero poder saciar tu avidez de aprendizaje con los posts que publicaré más adelante 😉

    Responder
  5. Jordi Beltrán

    Muy buenos artículos, me los estoy leyendo todos y me parec que empiezo a comprender alguna cosa, de momento no tengo la cámara pero cuando consiga el dinero suficiente empezaré a practicar bajo los consejos que estoy leyendo. Espero se pongan mas posts para principiantes. Saludos

    Responder
  6. Pepe

    ¡Hola buenas! Muchas gracias por este magnífico artículo 🙂 No me ha quedado del todo claro las utilidades de variar la apertura de la cámara.
    En un primer momento, una persona inculta en el mundo de la fotografía como yo, puede pensar que restringir la luz en tus fotos no tiene mucho sentido.
    ¡Muchas Gracias!

    Responder
    • Facundo

      ¡Hola Pepe! Pues bien, variar la apertura del diafragma puede ayudarte en un día de mucho sol por ejemplo. Allí ajustando la cámara en un número f alto (cerramos el diafragma f 22 por ej), vas a estar limitando la luz que entra al sensor y eso permitirá apreciar con mayor detalle las partes de la escena donde haya mucho luz y que de lo contrario se verían muy blancas o claras.
      Sería como salir al mediodía en un día verano con mucho sol… Si pones atención cualquier persona tenderá a cerrar bastante los párpados (a la vez que las pupilas se achican) para que no le entre tanta luz a la retina. De lo contrario, vería todo muy blanco sin poder apreciar detalle o no podría ver en lo absoluto.
      Espero se entienda. Saludos.

      Responder
  7. Facundo

    Hola Mario: agradecido por el Blog y todo lo que buenamente y con pasión nos enseñas aquí a todos los que pasamos a echar un vistazo.
    Éstos artículos están geniales para los que queremos iniciar en fotografía, pero en éste caso tengo una duda respecto a un pasaje de éste artículo, que sólo puedo interpretar como un error. Es el siguiente:
    “El modo manual es sencillamente una mezcla de ambos modos semimanuales. El modo automático nos permite el control total tanto del diámetro de la apertura (modo A) como la velocidad de obturación (modo S).”
    Donde dice ‘automático’: ¿no debería decir ‘manual’?

    Responder
  8. Mau

    ¡Genial la explicación! Hace un año que cambié de una coolpix de Nikon a mi amada canon g16 con la esperanza de que iba a aprender. Lamentablemente aún no puedo manejarla más que en escenas ya hechas o con lo que la cámara sugiere. Seguiré con tu bBog, está muy bueno.
    Gracias por la información.

    Responder
  9. Alaine Mateo

    Hola, tengo una cámara nikon d3100 y no he podido en modo manual hacer los ajustes necesarios para una foto, me dice el el sujeto esta muy oscuro. Cuando lo pongo en automático me tira el flash automáticamente aunque tenga claridad no se ahora y la cámara estará dañada.

    Responder
  10. Augusto

    Hola que tal, yo soy un aficionado a los paisajes y la verdad es que siempre quise fotografiar paisajes para luego hacer algún que otro cuadro para decorar la casa o regalar. Hace 2 semanas me animé y compré una nikon D3200 no se si es buena o mala la máquina pero hasta ahora me gusta como funciona estuve probando en todos los modos y la verdad es que si no entiendes de foto estás frito. He probado y alguna que otra sale linda pero me gustaría aprender las configuraciones exactas para fotografiar paisajes y también qué objetivo debería comprar ya que tengo el estándar nikor 18-55 y me dijeron que hay uno llamado tokina 11-16 qué sería el ideal para lo que yo quiero hacer. Desde ya os agradezco cualquier ayuda, un saludo grande.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Augusto, no puedo decirte las configuraciones exactas pero te vamos a enseñar como conseguirlas con el siguiente artículo: cómo realizar una correcta medición y exposición. Respecto a los objetivos, yo iría por la versión de Tokina 11-20 f/2.8 con motor de enfoque para tu cámara de modo de que tengas un rango focal más versátil y no pierdas la posibilidad de utilizar la función de auto foco. Saludos.

      Responder
  11. José Manuel

    Mi hija se quiere comprar una réflex porque le encanta hacer fotos con el fondo desenfocado y como es un poco vaga me estoy informando yo en los blogs y tengo que decir que a pesar de que mi trabajo tiene que ver con unidades móviles de televisión, gracias a ti he comprendido el tema del foco de las cámaras de televisión. Enhorabuena, eres claro y conciso, muchas gracias.