Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Kmeron 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 bajo Licencia Creative Commons

Consejos y Trucos Para Dominar la Fotografía de Conciertos

Para muchos, la fotografía de conciertos es uno de las temas más difíciles y complicados de trabajar. Me apetece desmitificar este tema así que hoy te traigo una serie de consejos y trucos que harán que ningún concierto, músico ni banda se te resistan a partir de hoy 😉

¿Por qué la fotografía de conciertos parece tan difícil?

Hacer fotografía de conciertos parece complicado debido al hecho de que es una situación en la que, como fotógrafos, no tenemos control sobre casi nada. A diferencia de otras disciplinas fotográficas como la fotografía de retratos, en un concierto no nos podemos comunicar con el artista, no le podemos dirigir a nuestro antojo mediante instrucciones, no tenemos control sobre las fuentes de iluminación las cuales cambian constantemente. Ni siquiera somos capaces de cambiar mucho el ángulo desde el cual disparamos. Por no hablar de los fervorosos espectadores y asistentes que, extasiados por la música, levantan brazos y dan codazos por doquier, totalmente ajenos a nuestros desesperados intentos de sacar una fotografía decente y nítida.

Concierto Monotonix
Concierto Monotonix

Pues bien, aunque suene a misión imposible, hacer fotografía de conciertos es mucho más fácil de lo que te imaginas. A continuación te explico por dónde hay que tirar.

¿Por dónde empezar?

En el aprendizaje fotográfico conviene empezar por abajo, empezar por algo simple y fácil. Si empiezas por lo difícil te vas a cansar, te vas a agobiar y acabarás vendiendo tu cámara en alguna tienda de Segunda Mano.
En fotografía de conciertos lo mejor es empezar yendo a conciertos íntimos o de aforo relativamente pequeño. Esto te permitirá moverte por la sala con más facilidad y te ahorrará los codazos y empujes propios de los macro-conciertos.

Concierto Puggy, Bruselas
Concierto Puggy, Bruselas

Equipo fotográfico

Se puede hacer fotografía de conciertos con cualquier cámara de fotos. Esto es así y no hay más. Al que le salen fotos malas nunca es culpa de la cámara, es porque no sabe 😉 no nos engañemos.
Dicho esto, hay que decir que la fotografía de conciertos resulta muchísimo más fácil si contamos con un buen equipo de fotografía. No tiene que ser un costoso equipo profesional de 3.000 euros, pero sí conviene contar con 2 elementos principalmente:
Una cámara réflex con buenos niveles de ISO: En los conciertos, habitualmente, la luz escasea. Uno de los remedio más efectivos en este tipo de casos es subir la sensibilidad ISO. Normalmente a mayor niveles de ISO, mayor cantidad de luz capturará la cámara. Pero, ocurre que generalmente cuanto más ISO capture la cámara, más «ruido» aparecerá en nuestra foto. Salvo que contemos con una buena cámara de fotos. Hay muchas cámaras que permiten subir el ISO (y por tanto son capaces de capturar muchísima luz) sin preocuparnos por el ruido, aquí tienes una cuidada selección recomendada por un servidor.

Objetivo luminoso de gran apertura: Volvemos a lo mismo, hace falta capturar mucha luz, para esto conviene tener a mano un buen objetivo de gran apertura, algo entre los f/1.4 y f/2.8 estaría fenomenal. Por mi parte yo jamás me iría a un concierto sin mi adorable Rey de los Objetivos.

Concierto Bruxelles Live Botanique
Concierto Bruxelles Live Botanique

Ajustes

Ya tienes una buena cámara réflex y un objetivo de los que ofrecen una gran apertura. ¿Y ahora qué?
A continuación te indico los ajustes necesarios «más adecuados» para realizar una fotografía de conciertos correcta:

  1. Desactiva el flash por completo.
  2. Selecciona el modo Manual.
  3. Configura un valor de ISO más bien elevado. Si tienes dudas empieza desde un valor y ve experimentando, lo vas subiendo poco a poco. Una vez tomada la foto revísala en la pantalla de la cámara agrandándola con lupa y verificando si el ruido que aparece en la foto es aceptable o no.
  4. Elige una apertura grande. Uno o dos pasos por debajo de la apertura máxima que tu objetivo te permita. Por ejemplo en un objetivo de f/1.4 yo intentaría disparar a f/1.8.
  5. Elige una velocidad de disparo rápida. Como te interesa congelar el movimiento y que el artista salga nítido, tendrás que ajustar la velocidad de disparo a un valor relativamente rápido. Aquí tampoco hay un valor exacto, depende de las condiciones de iluminación pero yo empezaría por los 1/400s por ejemplo e iría bajando, a ver qué resultado me sale. En función de eso decidiría: ¿que me sale oscura? bajo el valor a 1/300s, y así… ¿que sale borrosa? lo subo un pelín.
  6. Dispara en RAW. No sabes la libertad que te da el disparar en RAW. Este formato presente en todas las cámaras réflex digitales actuales te permite jugar mucho más con la foto y sacarle más partido posteriormente a la hora de revelarla en un ordenador. No te preocupes, no tiene nada que ver con retocar ni con maquillar. Disparando en RAW no manipulas la foto, simplemente dejas parte de los ajustes «pendientes» y los controlas posteriormente en el ordenador. Por ejemplo si la foto sale subexpuesta en RAW no pasaría nada, posteriormente podrás corregir su exposición a través de cualquier programa de edición de fotos RAW. (No te pierdas mis artículos sobre el maravilloso mundo RAW: aquí uno, y aquí otro).
Concierto Birdpen
Concierto Birdpen

La Composición

El «reto técnico» que representa la fotografía de conciertos no debería desviar tu atención de algo sin lo cual tus fotos no valdrán de mucho: la composición. Se trata de un componente esencial. Con la composición contamos una historia, transmitimos un sentimiento, una idea, contamos algo, removemos una sensación en quien ve la foto. Es algo que no deberías perder de vista a la hora de retratar un concierto fotográfico: sé creativo, enfócate en elementos secundarios, no sé, encuadra al batería medio aburrido ahí al fondo y conviértelo en la estrella, enfócate en las cuerdas de una guitarra, busca detalles, retrata un momento entre dos espectadores… Al final depende de tus gustos y de la creatividad que le eches.

Fotografia de Concierto con Ruido ISO
Fotografia de Concierto con Ruido ISO

La regla de oro

Ve a muchos conciertos, no te desesperes. Dispara mucho, cada vez tras un concierto estudia los resultados y busca posibles soluciones a las fotografías fallidas. Con el tiempo irás obteniendo cada vez mejores fotos.

Trucos

A continuación te dejo, a modo de cierre, 3 truquillos que podrás aplicar en tus sesiones de conciertos:

  • Encuadra al artista o banda de música, enfócalos manualmente y permanece al acecho. En ocasiones, los focos de luz se desplazarán hacia ellos para iluminarlos un rato. Esa es tu oportunidad, dispara cuantas fotos puedas aprovechando el tiempo en que el artista está iluminado.
  • Si ninguno de los consejos que expongo a lo largo de este artículo te funciona, no apagues la cámara todavía. Hay algo que aún no has probado: fotografía sombras. Las sombras son una manera muy creativa y diferente de contar la historia de un concierto, y generalmente son mucho más fáciles de capturar. Tan sólo necesitas que haya una fuente de luz detrás en el escenario. Utilízala a tu favor.
  • Terminado el concierto, al día siguiente te llevas el disgusto de comprobar que una maravillosa foto salió llena de ruido a causa del elevado ISO. No pasa nada, se puede salvar todavía. Pásala a blanco y negro y verás lo bien que queda. Arriba tienes un ejemplo.
Silueta
Silueta

¿Te ha resultado útil este artículo? Si es así me gustaría pedirte 2 favores:

  1. No dejes de practicar lo aprendido. Imprímete este artículo o apunta los puntos más relevantes y tenlos a mano. Después busca un concierto de música que vaya a tener lugar en tu ciudad en los próximos 2 meses y hazte con un par de entradas. Con la excusa de querer practicar este artículo aprovecha e invita a alguien que te guste 😉
  2. Ayúdame a difundir este artículo a través de Facebook, Twitter o Google+. Te estaré infinitamente agradecido 😉

    1. yo tenia una nikon coolpix no me acuerdo el numero exacto de modelo, pero era (Es) una compacta que me hacia fotos muy muy muy chulas, y podia modificar los valores de la ISO, y mil cosas más, es lo que te dice Mario, depende de la que tengas, pero vamos, tambien te digo, que si está siempre en modo automático te hara lo que ella quiera, lo que hay que hacer es jugar!!

    2. ¡Hola!
      Me interesó mucho tu artículo, me resulta muy útil. Pero apenas voy empezando en fotografía en conciertos y realmente no sé nada de los trámites para llevarla a cabo, ni siquiera sé si existen. ¿Tengo que acudir a algún lugar, agencia no sé, para poder tener permiso para tomar fotos dentro de un concierto? Osea si quiero que el trato sea más cerca del artista necesito solicitar un permiso o contactar con alguien?

      1. Denisse, principalmente deberías de tener el permiso de la banda (como su fotógrafa oficial) o del lugar donde toquen para poder hacer las fotos. Saludos.

      2. Pide acreditación de prensa / fotográfa para poder realizar las fotos con permiso de su manager o promotora o incluso festival, que son quienes llevan las gestiones. En caso de ser una banda pequeña o de calado medio puedes escribirles y te responderán encantados. Piensa que si lo haces bien es contenido que a ellos también le interesa y pueden incluso pedirte su reutilización. Por ahí se empieza 😉

        1. Te contradices. Al principio aseguras que cualquier cámara, independientemente de su precio y características, puede hacer fotos de este tipo y que si no salen bien es porque no tenemos ni idea. A continuación, aseguras que es indispensable tener una cámara que permita valores ISO muy altos y un objetivo muy luminoso, lo cual cuesta un riñón, no es «cualquier cámara» que esté al alcance de cualquiera. No voy a seguir tu blog, no sólo no ayuda, sino que frustra porque engaña.

          1. Mguan, ¡muchas gracias por tomarte el tiempo de dejarnos tu comentario! Creo que no has entendido o no hemos podido llegarte con la intención del artículo. Lamentablemente, la fotografía es una afición que requiere de inversión, en algunos casos mínima y en otros, quizás algo más intensiva. El caso de la fotografía de conciertos, mis fotógrafos preferidos utilizan equipos modestos y logran fotos que te dejarían con la boca abierta por lo que mencionas de «equipo costoso» no es del todo cierto. Con una cámara de entrada y un objetivo económico como el Sigma 17-50 f/2.8 puedes hacer maravillas. Eso si, requiere de una inversión mínima de las que se requieren para entrar a este tipo de disciplinas. Respecto de no seguirnos, no importa 🙂 Esperamos que vuelvas en otro artículo para comentarnos tu opinión que, aunque nos duela, nos hace mejorar. Saludos.

  1. Muy buen articulo, como siempre, vamos.
    Pero tengo una preguntita, yo tan solo cuento con el objetivo que viene con el kit de Canon, un 18-55 de f/3.5 como mínimo, y no se si así seria posible hacer fotos medianamente buenas en un concierto…

    Muchas gracias!

      1. Si se puede pero vas a sufrir un poco más por algunas limitaciones, pero solo es cosa de tener paciencia y estar atento a los mejores encuadres

    1. Estas fotos las tomo con una Nikon D3100 y el objetivo del kit 18-55. Es práctica… aun me falta mucho, pero desde que arranqué, siguiendo estos mismos consejos, fui mejorando bastante.. 🙂
      Saludos!

  2. Muchas Gracias Mario!!!

    Hace poco me compre la D7000 (en reemplazo de la D3100) para tener mejores resultados !
    Tengo muchas ganas de probarla en recitales ya que puedo subir la ISO sin problemas
    Algunas cosas las sabia, pero nunca esta de más dar un repaso y mejorar con las tecnicas.
    Consulta, que tipo de medicion utilizarias?

    Saludos.

      1. ¡Yo tengo un duda! Cuento con una Nikon d3100 y el lente 18-55 pero el f solo lo puedo bajar hasta 5.6.
        De ser así también ¿tendría que subir la velocidad de obturación o intentarlo con 1/60?

        1. Rodrigo, para compensar la exposición deberás de disminuir la velocidad de obturación al cerrarse el diafragma. De este modo, lo que pierdes de luz por un lado, lo recuperas por el otro. Saludos.

  3. ¡Excelentes consejos! Yo los vengo aplicando de forma independiente (amateur) hace un tiempito ya, y realmente se pueden obtener shots muy disfrutables.

    Comparto enlace a un álbum del último concierto al cual asisití:

  4. yo añadiría: los mejores focos son los rojos y verdes, los azules nooo!! (al menos a mi no me salen bien) no habia probado disparar en RAW, pero al proximo que vaya lo intentaré a ver qué tal. es difícil, pero no imposible hacer buenas fotos, como comentas en el artículo, hay que ir yendo e ir conociendo tanto al grupo como a la sala, ya que en éstas acabas por conocer los lugares «clave» un saludo y gracias por el consejillo!!

  5. Mario, un placer (como siempre) leerte y encontrar consejos y truquillos para obtener buenos resultados en diversas condiciones. Por mi parte, te digo que me encanta la fotografía de conciertos y con mi nueva adquisición, el Canon 50 mm. f1.8 (la plata no me alcanzó para el maravilloso 1.4) yo mismo me he sorprendido de los resultados que se pueden obtener con condiciones de luz muy precarias. Incluso, esa misma precariedad de luz hace que se pueda jugar mucho más con la composición de la foto, y me está encantando. Espero pronto poder compartir algo de lo que he podido capturar. Y como siempre, sigo atento a tus consejos y publicaciones. Abrazos desde México!!!

  6. Hola!
    Gracias por los consejos, pero hay una cosa que no comentas y es que en muchos conciertos (sobre todo de grupos medianamente conocidos para arriba) no te dejan meter una réflex a no ser que tengas pase de prensa, y así no se puede practicar!
    Aunque me imagino que se podrá preguntar en la sala si no lo especifica en la entrada (sobre todo me refiero a recintos como La Riviera, el Palacio de Deportes, etc), pero es una pena…En fin, enhorabuena por el blog! 🙂

  7. Dónde puedo recomendar esta entrada, en especial? (En facebook y tumblr)

    Podrías hacer también una entrada sobre cómo fotografíar una banda de música, pero que no estén en concierto. Ideas, trucos, teoría… Fotografías, con las cuales han de darse a conocer.
    Muchas gracias!! Tienes un blog genial!!

    1. Hola Mireia! Puedes recomendar esta entrada a través de nuestra página de Facebook.

      Muchas gracias por tu sugerencia. Tomamos nota. Un saludo.

  8. Soy un fanático de las fotografías de conciertos, pero todavía tengo un equipo básico (Canon T3i con el kit 18-135 3.5/5.6) así que tengo que compensar la poca luz que deja pasar mi objetivo con un alto valor ISO. Igual, no hay que quejarse ni buscar excusas, hay que salir, obturar y subirle el valor al «noise reductor» del Lightroom! Buenas fotos para todos y mucha luz!

    Les dejo algunos albumes de conciertos:
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151145244967648.443240.588877647&type=3

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150302658682648.345453.588877647&type=3

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150272908662648.338503.588877647&type=3

  9. Este es mi primer comentario en este genial sitio, y me cae de perlas el saber todos estos consejos, ya que al igual que mi pasion por la fotografia, lo es la musica y los conciertos son otro nivel, gracias por el articulo.(pd. lo malo es que en algunos conciertos no dejar introducir equipo fotografico o de video, intentare y buscare opciones)

  10. Qué buen articulo, por supuesto que lo probare, y ahora mismo lo comparto en el face. Gracias por tu trabajo nos es muy util a los fotografos aficionados

  11. Que bien Mario muchisimas gracias era un articulo que estaba esperando hace mucho…. Un abrazo….. un lector fiel desde Colombia……………….

  12. Hola Mario, muchísimas gracias por este pedazo de artículo. Además me viene genial porque este fin de semana tengo un concierto y mi intención era hacer unas fotos en él. Ya te contaré qué tal el resultado, un saludo.

  13. Muy buenos consejos Victor, la verdad esque esos truquillos son de mucha utilidad para el que esté verde en el mundo de la fotografía. Un saludo

  14. Me ha parecido muy interesante tu articulo, enhorabuena.

    Yo había aplicado ya alguna de estas tecnicas je je.. y funcionan..

    Solo un comentario.. explicas que hay que llevar la cámara reflex pero en muchos conciertos no te dejan introducirla en el recinto..

    Pdta: las fotos que he hecho yo son con una compacta con funciones de reflex (Canon Ixus 980 IS).

    Un saludo cordial.

  15. Me encanto el post!! Un poco complicado pero nada que con un poco de practica no salga. Gracias por hacer post tannnn utiles!. Saludos

  16. Hola… muy bueno tu Artículo soy principiante en la fotografía y me ha encantado tu blog… tengo una preguntita que me puedes decir sobre este lente? NIKON AF-S DX MICRO NIKKOR 40MM F/2.8 G …. saludos y muchas gracias

  17. Me encanto… ya quiero ponerlo en practica… me gusta mucho este tipo de fotografía… y mas como voy empezando, me servirá muchisisisimo…!!!

  18. lo máximo! siempre leo tus publicaciones y me han servido de mucho, me gustaría que hagas uno de fotografia para novias y bodas, gracias!

  19. Es justo lo que siempre quise saber! genial, Mario! siempre me frustro en los conciertos, cuesta muchísimo, mil gracias!

  20. Es justo lo que siempre quise saber! genial, Mario! siempre me frustro en los conciertos, cuesta muchísimo, mil gracias!

  21. Como siempre muy útiles y excelentes consejos Mario, buscare para este fin de semana un concierto por mi ciudad, pero como dices tendrá que ser uno tranquilo ya que a los que he asistido jamas seria buena idea llevar una reflex, eso es una lluvia de cerveza,golpes,y de todo.Como siempre se agradece tus consejos y el esfuerzo por seguir con el blog, enhorabuena Mario.

  22. Hola, Mario.

    Muchas gracias por este artículo!! me viene de perlas ya que tengo a un músico en casa que suele tener conciertos y me gustaría aprovechar más mi Canon 600D para este tipo de eventos.

    El caso es que a la espera de comprarme un objetivo de 35mm o 50mm con una apetura de f/1,4 o f/1.8 (ahorrando para ello estoy)…¿¿ qué trucos o qué consejos me darías sabiendo que tengo un objetivo todo terreno o pisa-papeles de 18-135mm con una apertura máxima de f/3,5?

    Disparo a la apertura máxima de 3,5? ¿o un par de pasos más?? como comentas en tu artículo…y teniendo en cuenta el objetivo que tengo ¿qué distancia focal es mejor, 18mm, 50mm..??? porque mi duda es que al hacer zoom, menos luz me entra y el valor de apertura se reduce a 5.6 y más ISO tengo que usar para poder disparar a una velocidad un poco decente pero claro, con ruido, y aún así me sale trepidada la imagen por ejemplo, de las manos cuando tocan la guitarra.

    O bueno, lo mismo es que no se le pueden pedir peras al Olmo a este tipo de objetivos… :-s

    Un saludo Y gracias.

    1. Hola Teresa! Es verdad que el objetivo 18-135mm es un objetivo versátil, pero teniendo una apertura máxima de 3.5f y será a los 18mm, ya le limita el uso en algunas situaciones, como las de poca luz. Yo personalmente te recomendaría como un truco que dependieras un poco de las luces que iluminan a los músicos. Sé de primera persona que estar pendiente de eso puede ser un coñazo, pero merece la pena. Cuando veas que una luz clara (blanca, azul claro..ect) está dando en el cantante o guitarrista por ejemplo, entonces disparo mi cámara a modo ráfaga. Alguna saldrá buena seguro. Distancia focal? Depende de donde estés; yo creo que para no cerrar mucho la apertura, unos 20mm o 25/28mm serían perfectos para captar más detalles. Otro truco sería cambiar de ángulo: de vez en estar en frente y coger todo el grupo tocando, se puede poner en la esquina y coger solo al cantante con todos los detalles que le rodea desde una perspectiva angular. En fin Teresa, en ocasiones de limitaciones hay que echarle mucha imaginación! Pero merece la pena 🙂

      P.D. En fotos donde haya granos de ruido, se les puede mejorar con la herramienta Nois Reduction en el Photoshop, y dándole a la foto más contraste.

      1. Naoufal, muchíiiiiisimas gracias por tu respuesta, lo tendré muy presente en mis próximos conciertos!!!

        Y ahora espero poner en práctica este tutorial-consejo, pues he adquirido un objetivo de focal fija, el 50mm…aunque con una apertura máxima de f/1.8…por ahora, no hay para más… cuando empieze a prácticar con este (y la hucha más llena) y le tenga más cogido el truco…ya pensaré en otros objetivos…

        Lo de la recución de ruido, nunca lo hice con Photoshop, utilizo el programa que viene con mi cámara, DPP ya que tengo el PSc3 y no me leé el formato RAW de mí cámara…una pena…ni aún instalando el Cámera Raw.

        Un saludo

  23. Una pasada de artículo y aunque yo no vaya mucho a conciertos, tus consejos me van a venir muy bien para las funciones infantiles de mis hijas. Sigue así, somos muchos los que esperamos con impaciencia tus consejos. Un saludo.

  24. Muuy buenos consejos y trucos muuchas gracias
    Desgraciadamente acá en mi país o nada mas en mi ciudad no permiten la entrada de cámara reflex, solo en muy pocos conciertos, pero aun así tratare de retratar una buena fotografia

    Saludos mi querido Mario, y gracias por tus aportaciones

  25. Muchas gracias Mario por tus articulos, cada uno de ellos son una gran enseñanza para aquellos que nos estamos iniciando en el mundo de la fotografia.
    No se si esta informacion puede ser aplicada a los eventos en donde hay de por medio luces laser y juegos de polvora. gracias

    1. Hola Gilberth! Sí, también se pueden aplicar esos pasos en situaciones de láser y pólvora. Saludos.

  26. Pff…no sabes como me ayuda este articulo porque cuando imrpimo mis fotos salen con mucho ruido debido a que mi lente no tiene una gran apertura. Hasta pena me da verlas. Practicare tus consejos.

  27. Gracias por los consejos. Muy buen el artículo y el blog. Me gustaría conocer más sobre la Nikon D 7000, ya que me he comprado una recientemente. Abrazo desde Argentina.

  28. Excelente articulo, siempre muy acertado en tus explicaciones, una pregunta se puede tomar fotografias en un angulo lateral, eso ayudaria a no confrontar con las luces de la tarima que casi siempre estan de frente que opinas????

    1. Hola Jesús! Sí también se puede, o mejor dicho, se debe tomar fotografías en un angulo lateral. Es una otra perspectiva y puede tener unos resultados muy interesantes.

  29. Muy buenas tardes. Precisamente estaba buscando una especie de tutorial para cubrir un concierto. Hace algunos días tocaron unos amigos en un parque ya por la noche, sin ninguna clase de iluminación y no tuve más remedio que recurrir al flash. Pero ahora, que he leído este artículo, ya estaré un poco más preparado. Seguimos aprendiendo. ¡Muchas gracias por su dedicación! ¡Los futuros fotógrafos estamos muy agradecidos!

  30. Que fantásticos que son! el otro día estuve en una serie de recitales (Y suelo ir a muchos) ahora ya se como fotografiar correctamente!jajaj siempre toco un poco acá,un poco allá y las mejores fotos las saco cuando esta a punto de terminar el recital!jajajajjaja!

  31. Excelente artículo Mario, estoy deseando practicar. Pero una pregunta, ¿qué tal ves para conciertos el 35mm 1.8? Abre un poco más el encuadre que el 50 del que hablas, y tiene algo menos de apertura pero….es que la diferencia de precio es abismal. Le llevo dando vueltas al tema un tiempo, porque también quiero hacer nocturnas de estrellas (quizás para esto 35mm se quede corto, no sé) pero claro, un objetivo para cada cosa es una auténtica ruina…

    1. Hola LauLS! El 35mm mete más detalles en las fotos que un 50mm, y un 1.8 de apertura está bastante bien! Creo que también sirve para obtener buenas fotos de conciertos, y serán diferentes a las de un 50mm por que tendrán más detalles por el encuadre. Un saludo.

  32. muy didactico y facil de digerir y como siempre hacer la prueba y poner en practica lo leido y muchas gracias esta muy claro lo escrito y explicado a demas de las sugerencias, no se si es mucho atrevimiento pero los articulos no se si pueden estar en PDF para poder descargarlos, leerlos e imprimirmos para tenerlos a la mano y poder leerlos en tu ipad o compu o impreso cuando no tienes acceso al internet cuando estas fuera de su radio de accion.

    1. Hola Gustavo! De momento no es posible tener los artículos en pdf; pero Mario ya los sabes y tomamos nota de ello. Muchas gracias por tus sugerencias y por seguirnos. Un saludo.

  33. No soy mucho de conciertos pero tomo nota por si algún día necesito de estos buenos consejos, nunca se sabe. Mi duda es saber si los organizadores de conciertos pueden poner alguna pega en hacer fotos, sobre todo si son con de gente con renombre.

    Saludos.

    1. Depende del artista; normalmente no ponen nada aun que he visto algunos comentarios que sí les han prohibido usar la cámara en los conciertos; yo he estado en algunos conciertos aquí en Madrid y hasta el momento nadie me dijo nada. Eso sí, los de seguridad miran fijamente la cámara por si es algo raro jeje

    2. hola!!depende mucho de la sala tambien, a mi me ha pasado que me han dicho que no me dejaban pasar con la reflex si no estaba acreditada, asi que mi consejo es que te pongas en contacto con la sala antes de ir, no sea que luego te lleves una sorpresa…saludos!!

  34. Hola Mario, felicitaciones por tu página, es muy interesante, práctico y útil. Quisiera hacerte una consulta que talvez pueda convertirse en un artículo más de los tantos que tienes. Quisiera conocer sobre las mejores impresoras de fotos y el material de impresión, soy de Quito Ecuador y realmente aquí existe un solo lugar en donde te imprimen con calidad artística, los demás únicamente lo hacen en una calidad no tan buena y la fotografía impresa en lo particular me encanta. Un abrazo desde Ecuador mi pana

  35. Muy buena enseñanza desde ayer que me encontré por azares del destino este blog he consumido toda la información que he visto y sigo… Muchas gracias Don Mario por compartir y enseñar sus conocimientos.

  36. Hola! adoro tu blog soy principiante y he puesto tus consejos en practica me han servido de mucho 🙂
    espero y me puedas ayudar con algunos consejos, se acerca la graduación de mi hermana y quiere que le tome fotografías en la fiesta en el salón social y en el acto académico y no quiero cometer errores :c bueno no muy graves , por favor podrías darme algún consejo ,tengo una Nikon D5100 de antemano muchas gracias!

    1. Hola Dalya! Dependerá de las situación en que estará tu hermana. Pero este blog está lleno de tutoriales de como sacar buenas fotos de retratos, paisajes, situaciones con poca luz.. como este por ejemplo:

      https://blogdelfotografo.com/hacer-fotos-en-situaciones-de-poca-luz/

      Te recomiendo que leas los artículos que más te interesen y que practiques todo lo aprendido. Seguro que lo harás bien cuando te toque fotografiar a tu hermana durante su graduación. Un saludo.

  37. Felicidades Mario, excelente artículo, Me ha gustado mucho. Este es mi tema favorito, y al que le dedico la gran parte de mi afición, y con el que disfruto mucho. Pero siempre me toca abusar del flash, para poder sacar fotos decentes.

    De hecho, cuando conocí el Blog, fue el que estuve buscando por todas las secciones, y ahora ya lo tengo aquí!!!

    Ahora con mi nuevo equipo, Nikon D3100 + 18-55 + 55-200 VR, Espero sacar mucho provecho de él!!!

    Muchas gracias.

    Un saludo

  38. Genial.. era exactamente lo que estaba buscando.. creo que con mi 50mm f/1.8G me iría de perlas..

    Gracias Mario.. muy buen Blog. Saludos

  39. gracias como siempre por tus tips… ahora a ensayar!

    PD… recuerda averiguar algo relacionado con los pixeles dañados de los sensores de la cámara… aqui en Colombia se le dice “pixeles toteados”… algo que le puede ocurrir a las cámaras en estos conciertos cuando se dispara frente a luces láser

  40. Saludos!! Muchas Gracias! Por tus consejos Mario! Llevo años en la fotografía de conciertos de bandas locales e internacionales en Puerto Rico y gracias a tus consejos puedo ampliar más mi conocimiento; siempre me gusta aprender cosas nuevas. Siempre agradecido Mario!

    Mi página de fotos y noticias http://www.werockpr.com & https://goo.gl/Q2QKt

  41. hola como estas? leo mucho tus tutoriales y la verdad me sirven de mas. soy de Argentina asi que algunos consejos como la pagina de impresion web que indicastes no me sirven. pero lo que respecta a lo tecnico de maravilla.
    queria consultarte (y no tiene que ver con el tema de este tutorial, pero no se como llegar a vos si no) si podias indicarme como puedo orientarme respecto a la relacion que exsiste entre los megapixeles (ej: 1800×2060), las medidas que utilizan los editores y las camaras (ej 4:3 o 9:16 es decir las relación de aspecto creo que se dice) y el tamaño de las fotografias impresas (ej: 10×15…13×18) como para no ocasionar que la imagen deba ser cortada o quede mas chica que el papel a imprimir. es decir como redimensionar y como seguir una tabla de medidas con estas diferentes escalas que se utilizan cuando se hablan de medidas de fotos.

    no se si me explique jajaj. muchisimas gracias mario.

    Javier

    1. Hola Javier,

      No hay una respuesta absolutamente exacta. Lo que está claro es que deberías contar con un programa de edición de fotos, el cual te va a permitir cambiar de un tipo de medidas (píxeles) a otro (centímetros) y así simular las medidas de la impresión y ver si tienes que recortar mucho o no.

      Yo no tengo ninguna fórmula estándar. Siempre que voy a imprimir reviso, edito, reajusto, y en ocasiones sacrifico los bordes de la foto. No pasa nada.

  42. Excelente articulo Mario, tengo la cámara y te hice caso y me compre el rey de los objetivos…y en Marzo asistiré a un concierto…lo voy a practicar…ojala y sea capaz de capturar algo bueno…Muchas gracias Mario.

  43. Hola, soy lector Vip de tu blog y la verdad que me resultan excelentes todos los artículos, así como también los que nos envías a nuestra casilla. En cuanto a conciertos he ido a varios, en lugares pequeños como recomiendas y sin haber leído esto previamente creo que he hecho las cosas bastante bien. Felicitaciones y gracias por compartir tu trabajo con nosotros. Estoy ansioso por la llegada de tu nuevo libro. Saludos desde Argentina.-

  44. Saludos Mario tuve oportunidad de asistir al concierto de RBD en Mracaibo. Tuve la oportunidad de estar justo frente a el escenario por dos canciones. Lo que tuve a mi alcance fue una Fujifilm finepix s5100, tome las fotos en modo pre-configurado A y movía la VELOCIDAD, trabajé con el ISO A 400 FIJO en esta configuración conseguí BUENAS fotografías muy poco movidas, estuve atento a los pasos de los bailarines y los cantantes, solo pude permanecer 2 canciones y tome 50 fotogramas que mi jefe luego me felicito porque quedaron excelentes.

    Es importante, muy importante el lugar que se escoja para tomar las fotografías durante el concierto.

    Otro día estuve en un concierto de ballet con una D40x y con mi experiencia del concierto de rock trabaje en A moviendo la velocidad y con iso en 400 no fueron tan buenas las fotos. Pude moverme, a varios sitios, como tu lo comentas, pero el hecho de cambiar de lugar hizo que perdiera algunas escenas muy buenas y no pude volver a la siguiente función.

    Otro día mas reciente, me fui con la misma cámara a un concierto gratuito que ofreció el municipio. Tuve serios problemas para conseguir un par de fotografías decentes por el humo, por los empujones e incluso, tuve temeroso a que me robaran la cámara.

    un saludo….

  45. excelente aporte mario!!! no me pierdo ninguno de tus tips!! es la primera vez que puedo comentar, les dejo UN CONSEJO MAS! si quieren al artista saltando, mantengan la referencia del suelo! les dara la impresion de que estan suspendidoss en el aire!!

  46. Hola Mario mi nombre es marcelo de Cordoba Argentina, encontre este blog buscando y buscando por internet estuve leyendo algunos de tus articulos y me han parecido muy buenos hace unos dias compre la nikon d3100 es una hermosa camara espero poder sacarle todo el «jugo» a esta maquina con tu ayuda desde ya muchas gracias por los consejos y felicitaciones por tus articulos muy bien explicados.

  47. fantastico la verdad que este blog se sale de los tecnisimos literarios de otros blogs de fotografia. gracias no empezamos siendo profesionales … gracias

  48. Qué buen artículo Mario!!! gracias, me encanta ir a fotografiar conciertos. Pero aún no logro obtener otro objetivo…estoy condenada mi 18-55 quien sabe hasta cuando!! Igual estoy contenta y agradecida de poder expresarme a través de este arte maravilloso!! Y agradecida de haberte conocido!!!

  49. Apunté los consejos antes de ir a un festival de bandas de dos días de duración y creo que he traído buenos resultados. Muchas gracias.

  50. Excelente artículo Mario!!!!. Es un placer leerte, ya que sabes sintetizar lo más importante en unos pocos apartados, pero sobre todo poner en práctica tus consejos. Gracias por compartir con nosotros tus trucos y consejos.

  51. hola mario, podrías hacer un articulo sobre las fotos con luces en movimiento y en la cual la persona sale bien enfocada,creo que se debe poner el flash en modo SLOW . desde ya muchas gracias por los consejos.

  52. Hola amigo, una pregunta un poco fuera del tema de esta publicación, quiero incursionar en la fotografía, de principio aprender con una básica, puesto que mi presupuesto es limitado en estos momentos, este año me gustaría practicar en bodas, clausuras de escuelas y así aprender mas, que me recomendarías mas, así tal cual, canon t3i o nikon d3200.

  53. Buenos dias, acabo de descubrir tu blog y me sorprende gratamente, porque estoy interesada en realizar un curso de fotografia, ya que he heredado una cámara reflex Canon 20 D y no me saques del automático.
    Creo que me tengo que buscar un buen manual de la cámara para conocer la cámara.
    Espero seguir en contacto.

  54. Muy impresionada con estos consejos =) Todos y cada uno de ellos aplicables y con buenos resultadps (claro después de práctica).
    Cuando empezé con fotos de concierto fue un caos! No tuve la oportunidad de un tip pero el conocimiento básico lo tenía y al leer este blog me doy cuenta de que falta mucho por aprender.
    Felicidades por el blog y gracias por tan buenos consejos.

  55. Que buenos consejos mario! Me ayudaste mucho con mis fotos, ahora estoy decidido a comprar un 1.8 de nikon!
    Me gustaria mucho que hagas un post que se trate de sacar fotos en discos o fiestas, que tengan efectos llamativos. Me ayudaria mucho! Tambien a como usar el flash externo en la fiesta, seria lo mejor.
    Muchas gracias, genio!

    1. Hola Franco! Tomamos nota del artículo. Muchas gracias por tu sugerencia. Saludos.

  56. Hola Mario gracias por los consejos, me estoy iniciando en la fotografía, hace poco compre una Nikon D3100 con lente 18-55 y salí a probarla en un concierto, pero no había casi naaaada de luz así que utilice el flash integrado, pero no quede muy conforme con las fotos, que consejos me podrían dar para sacar lo mejor de esta cámara con este lente? Aparte encargue un lente Nikon 50mm f/1.8D AF que todavía no me llegado, pero tengo muchas ganas de probarlo. Quedaran bien fotografías de poca luz con este lente?

    1. Hola Carlos J! Como dice Mario en el artículo, hay que intentar usar objetivos que tengan una buena apertura, para que se meta más luz. Lamentablemente, el 18-55mm no tiene una buena apertura; por lo tanto, en conciertos donde haya poca luz será difícil sacar buenas fotos. Yo te recomiendas que tengas paciencia hasta que recibas tu 50mm, y luego intenta poner en práctica los ajustes que recomienda Mario en este artículo; entonces estoy seguro que notarás la diferencia y quedarás satisfecho con tus fotos. Un saludo.

  57. Hola! Como novata se me presentan mil y una duda, en este caso tengo ocasión hacer fotos durante una actuación de teatro, ¿si sigo estés trucos iré bien encaminada? Gracias por todas las aportaciones ,interesantes y útiles.

  58. Muchas gracias por el artículo. Una pena no haberlo leído antes pero…nunca es tarde!. El pasado 23 de febrero fui a un concierto y ante la duda me decanté por el modo automático sin flash y las fotos no quedaron del todo mal (este es el enlace para que podais verlas

    Y decía que no es tarde porque Malú vuelve a Asturias en Mayo así que, aunque ya lo tenía más que decidido, seguiré tu consejo y compraré las entradas jajajaja y esta vez probré el modo manual a ver que tal se me da.

    Gracias por tus consejos!

    1. Leer nuestros tutoriales (ya que tu cámara tiene modos manuales), formar parte de nuestros retos semanales, y practicar 🙂

  59. Esta reseña me viene muy bien. Sin embargo, como novata, quería saber sobre la durabilidad de las pilas AA en las cámaras semi profesionales. Espero me puedan guiar al respecto, lo agradecería montones.

    Cariños desde Chile.

    1. Hola Alexandra! A ciencia cierta no lo sabemos, pero durarán poco sobre todo con el uso del flash y la pantalla para enfocar. No hay mejor que una batería litio recargable… Un saludo

  60. Tengo Panasonic y cuando pongo en modo manual el zoom óptico de 21x queda en 6x no me deja usar mas de este número a que se debe???

    1. Hola Fabianus! No te lo sabría decir. Revisa por favor el manual de instrucciones de la cámara; procura que los ajustes del zoom están en un modo que te permitan usar todo el zoom óptico que te permite la cámara; si no, puedes contactar con el servicio técnico de Panasonic en tu región para que te puedan ayudar. Un saludo.

  61. Hola compañero. Primero de todo, felicidades por tu blog, es una pasada para fotografos tirando a amateurs/patateros como yo.

    Tengo la siguiente duda sobte tu articulo. Dices:
    «Elige una apertura grande. Uno o dos pasos por debajo de la apertura máxima que tu objetivo te permita. Por ejemplo en un objetivo de f/1.4 yo intentaría disparar a f/1.8».

    Mi pregunta es, ¿porqué bajar la apertura con respecto al máximo del objetivo?
    Es decir, si la prioridad es conseguir luz y el objetivo permite f/1,4, ¿porque cerrarlo a f/1,8?

    Gracias y saludos,
    Alex

    1. Hola Alejandro! Por que la iluminación en un concierto no es una fuente de luz estable; a veces hay menos, a veces hay más. Si pones la apertura en 1.4f te pueden salir las fotos sobre-expuestas sobre todo en algunas partes de la foto, y eso daña la calidad de la foto. Una foto sobre-expuesta o tiene partes con demasiada luz, no es una foto correcta fotográficamente hablando 🙂

      En caso de que quieras aprovechar la máxima apertura, entonces yo te recomendaría que pongas la cámara en modo »M» (manual) y juegues solo con la velocidad del obturador hasta que obtengas el nivel correcto de luz. Saludos 🙂

  62. hola, podrías poner es tus fotos de ejemplo las carteristas de las fotos, si las tomaste en raw, los ajustes que les hiciste, tiempo de exposición, iso, etc
    si es que que se puedes y quiere, claro esta

    saludos desde chile

  63. hola mario,soy supernovata en camaras reflex y me gustaria saber que objetivo me viene mejor porque estoy superliada,despues de dar mil vueltas con el modelo de camara,al final me he decidido por la nikon D5100,quiero usarla de momento para conciertos,fotos de mi hijo que no se queda quieto,retratos y algun paisaje y quisiera saber si me cojo el kit con 2 objetivos 18-55/55-300 o directamente comprar el cuerpo y el objetivo 50mm que me parece una pasada,pero no se si sirve solo para conciertos,fotos con poca iluminacion y retratos.gracias por tus consejos y por tu libro.

    1. Hola Yolanda! El 55-300mm te sirve para los conciertos ya que ese objetivo tiene un gran alcance, también para hacer fotos a tu hijo sin que el se entere..ect pero lástima que no tenga VR ya que es muy importante en los tele-objetivos (cuanto más zoom le das, más sensible se vuelve al temblor de la mano..ect y el VR siempre viene bien para esos casos).

      Intenta buscar un kit que incluya la D5100 y un 18-105mm VR que es bastante versátil y sirve para varias situaciones: retratos, fotografía macro, paisajes, fotos a distancia también. Si al final esta opción no está disponible, el cuerpo y el 50mm. Con el tiempo irás agregando más objetivos para variar 🙂 Saludos.

  64. Hola, me compré una canon 700D, estoy empezando en realidad pero aún no le agarro el truco a las fotos en concierto, me salen oscuras y si les subo el iso con mucho ruido, ¿algún consejo adicional? 🙂

    ¡¡Gracias!!

  65. Hola, muchas gracias por el artículo, ¿qué tal vendría el ISO que cuenta la Canon EOS 80D, y no solo como en fotografía para conciertos, también vídeos de conciertos tipo como Spinnin Records?

  66. Buenos días, tengo una consulta, hago fotografía de bandas hace ya 4 años y venia fotografiando con una Nikon D3100. Decidí mejorar mi cámara comprando una D7100. Pero desde que la uso, a pesar de que la configuro exactamente igual que a la D3100, las fotos me salen muchísimo mas oscuras, y de hecho, no logro bajo ningun concepto siquiera arrimarme a la entrada de luz que me permitía la D3100. Llevo un año y medio tratando de encontrarle la vuelta y no consigo dar con el problema por lo que tengo que rebuscarmelas para seguir trabajando con esta nueva cámara. Es como si la cámara compensara las luces directas y oscureciera la toma a propósito ¿podrás ayudarme con esto?
    Muchas gracias.

    1. Gabriel, si configuras las cámaras exactamente igual y con el mismo objetivo, no deberías de tener el problema sino al contrario ya que la D7100 procesa de un modo mejor las luces. ¿Todo está configurado exactamente igual y bajo las mismas condiciones?

  67. Hola, quería comprar una cámara para fotografiar en recitales (no profesional) no hace mucho saqué unas fotos a una banda y creo que el lente era 18 – 55 , estaba sacando las fotos desde la valla pero noté que si quería sacar fotos al baterista era como que me quedaba corto con ese lente, tenia pensado comprar un kit Nikon que estaba viendo un d5200 o 5300 pero más que nada quería saber si era mejor un lente 18-140 o no se que me recomendarías, si es alguno con estas distancias, es muy complicado de manejar o no. ¡¡Muchas gracias!!

    1. Gabriel, claro que ganarás en alcance y además te evitarás tener que andar cambiando de objetivo pero ten en cuenta que, al ser la apertura más pequeña en máxima distancia focal para dicho objetivo, te costará más exponer tus fotos. Saludos.

  68. Hola Mario. Te comento que tengo una hija que practica danzas urbanas. Y ya sufrí varios fracasos cada vez que voy a las galas con mi réflex. Las luces cambian permanentemente, no estoy cerca de las bailarinas (10 metros promedio), las «niñas» hacen movimientos continuos y violentos en todos los sentidos. ¿Qué ajustes le recomendarías a mi querida D7000 con kit de fabrica (y un tele 70/300 que en este caso no creo sirva demasiado)?
    Muchas Gracias por tu atención.

    1. Cristian, en tu caso lo que deberá de hacer es llevar el ISO al máximo posible para poder tomar fotos a una velocidad rápida sin sub exponer las fotos. Saludos.

  69. Hola! Me gustaría saber tu opinión sobre un par de cámaras que tengo en mente. Últimamente me estoy dedicando más a la fotografía de conciertos y carreras deportivas y quería modernizar mi cámara (canon EOS 400D). Estoy dudando entra la 750D o la 7D que he leído que tiene una velocidad de disparo de 10fps y me serviría para ambas actividades ya que en los conciertos los músicos no paran de moverse por el escenario. ¿Cuál de estas 2 te merece mejor opinión? ¿Habría alguna otra mejor para estas actividades? De la marca Canon ya que cuento con objetivos que quisiera conservar.

    Muchas gracias!

    1. Laura, si el bolsillo aguanta, no dudaría en ir por la 7D si es que crees que vas a darle un uso que asegure que amortices su precio de compra. Saludos.

  70. ¡Hola! Ayer me compré la nikon D3400 y necesito saber unos consejos importantes ya que este viernes tengo un recital digamos más íntimo y me gustaría ponerme al tanto. Otra cosa, desde la cámara ¿cómo hago para sacar en blanco y negro? ¿qué es f/1.4?

  71. ¡Hola! Agradezco todos los consejos que brindan en este Blog.
    En estos días tengo que fotografiar a mi hija en un espectáculos de acrobacias aéreas y telas en un teatro. Tengo la cámara Nikon con el lente 18-55 y cuento con un flash yongnuo 568 ex. Te pido consejos que optimicen la calidad de mis fotos. Gracias.

    1. Analía, creo que no deberías de disparar el flash pars evitar distraer o molestar a las acróbatas. Por lo demás, mucha paciencia porque es complejo tomar fotos en dichas condiciones. Saludos.

  72. Hola a todos. El Fin de semana tuve mi primer concierto. De aquí saqué ideas para que todo saliese excelente, y asi fué!

    Les dejo 2 consejos:
    1.-Como aquí dice, no usar flash, es completamente cierto. Las fotos pierden mucha «magia», se ven todas las parrillas de iluminaria, cables, techo etc de fondo y lo que buscas es captar a los artistas, no lo técnico. ¿O si?
    2.-Mucho ojo con el productor de la banda, a mi me llegó llamado de aviso pues a los artistas no les gustaba fotos desde atrás. Tampoco moverse mientras tocan. Aclaren las dudas antes de lanzarse a sacar fotos como loco.

    Saludos.

    pd: Usé la nikon D3200 lente kit 18-55mm y 70-300mm VR

    1. Gracias.

      Hice una pregunta referente a eso. Entonces recomiendas por ningún motivo utilizar flash verdad, pensaba realizar tomas de ambas formas.

  73. Saludos y Felicidades por tu Blog.

    Una pregunta, es respecto a la fotografía de conciertos.

    Te platico un poco, me han ofrecido fotografiar conciertos para un periódico, soy de San Luis Potosí, México, mi papá es fotógrafo social y yo he estudiado fotografía aparte de tomar experiencia con mi papá. Hace tiempo que no hacia labor como fotógrafo. Pero debido a que en el gusto que tengo por ir a los conciertos me compré un equipo P&S, una Canon SX720 HS, todo debido a que tenía la intención de hacer buenas fotografías que no se pueden con un celular, pero como en los conciertos no puedes llevar un equipo réflex a menos de que seas de prensa, pues creí conveniente que un equipo así era perfecto.

    Y la verdad lo fue, ya que realicé buenas tomas en varios conciertos, hace unas semanas una amiga que tengo en Facebook vio las fotografías de un concierto justamente al día siguiente del concierto (llegué por la madrugada y las subí), me envió un inbox comentándome que quería usar mis fotos para publicarlas en el periódico, yo accedí y se publicaron. Después me vi con ella y me platicó que el fotógrafo que habían llevado no logró tomas así, me ofrecieron trabajo en el periódico fotografiando eventos similares, yo acepté, sé que con el equipo que tengo puedo hacer un buen trabajo.

    Tengo una Nikon D5100, con la óptica que ofrecen en venta habitual, AF-S 18-55 y otro objetivo 55-200, F/3.5, es de lo más común un equipo óptico así, pero como lo comentas en tu Blog, con cualquier equipo se puede fotografiar un concierto, si no sale es porqué el fotógrafo no sabe hacerlo. Pero si me gustaría saber bajo las limitantes que tengo, si me conviene adquirir otro objetivo, básicamente por la practicidad del acercamiento óptico, había pensado en usar un 18-105, o incluso un 18-300, ¿qué opinas al respecto? Y en cuanto a la apertura, el problema es que un objetivo así también es f/3.5. ¿Qué recomendación me darías?.

    Muchas gracias.

    1. Carlos, gracias por tomarte el tiempo de contarnos tu experiencia. Respecto a tu consulta, puedes revisar el Sigma 17-70 f/2.8 si nonse va de tu presupuesto también si vas a trabajar cerca del escenario. Con el 18-105 obtendrás buenos resultados si la luz es adecuada. Saludos.

  74. Hola amigos, siempre los leo, y me han ayudado mucho, les comento lo siguiente, ¿quieren algo más complejo que un recital?, lo hay es cuando en vez de un artista cantando tenemos a varias artistas haciendo una coreo en un teatro con muchas luces de colores, por que les comento esto, por que con un objetivo con apertura f 1.8 o algo ahí cerca no me salen en foco todos los integrantes, a veces llegan a 25, entonces acudo a cerrar el diafragma. Luego viene la velocidad, tiene que ser rápida para congelar el movimiento, así que no queda otra que recurrir al iso…. la pregunta es esta chicos… estuve leyendo sobre la nikon d7500, y la fx d750 si nos guiamos por los números gana la 7500 a pesar de su sensor reducido ¿no? Pero realmente tengo dudas por cuál decantarme para una situacion como la descrita más arriba. Un abrazo grande Martin

    1. Martín, qué objetivos tienes actualmente? Porque de pasar a FF tendrás que invertir un buen dinero en objetivos, o al menos un 24-70 f/2.8 que rodará los 1000USD extras a los 1700 aproximadamente de la D750. Saludos.

  75. Muy buen artículo. Me gustaría que me recomienden la mejor cámara digital para conciertos y si pudieran hacer un Blog, ya que como no soy de prensa, nunca he podido entrar a un concierto con cámara réflex, al menos de los artistas a los que he ido a ver y realmente es una experiencia que me hubiese gustado guardarla. Solo tengo vídeos y fotos del celular. Es una verdadera pena. Muchas gracias por su respuesta anticipada.

  76. ¡Hola! Me encanta la información que brindan en el blog, ya que no solamente es útil, sino explicada de una manera sencilla y práctica. Yo recién estoy dando mis primeros pasos en la fotografía con una Sony Alpha 290 y arranqué a estudiar hace dos meses. Una de las cosas que aprendí sacando fotos de algunos eventos es que el humo que suelen colocar en los conciertos puede ser un gran aliado a la hora de lograr tomas muy interesantes, ya que con la posterior edición en Camera Raw se logran efectos increíbles. Un saludo grande desde Buenos Aires, Argentina.

  77. ¡Hola! Un saludo a todos, ojalá puedan ayudarme, este sábado tendré cobertura de un concierto, cuento con una CANON T6 y un 18-200mm 1.5ft.
    ¿Alguna sugerencia o aporte para salir avante de esta situación?
    Espero sus respuestas, muchas gracias.

    1. Saulo, aprovecha de las luces para lograr fotos increíbles. Te recomiendo mirar y estudiar las fotos de colegas que realizan este tipo de fotos para ir entrenando el ojo. Saludos.

  78. ¡Gracias! Llevo tiempo haciendo fotos con una nikon d60, hago fotos de conciertos para una revista y también de una banda en concreto y esa cámara me permitía muy poco jugar con el iso. Hace poco me compré la Nikon d5600 y estoy por comprar un objetivo de 50 mm y por fin, con tus consejos, creo que ya me van a salir fotos mucho mejores. Llevaba tiempo buscando cómo configurar la cámara para conciertos y no me dejaban nada claro. ¡Gracias!

  79. Hoy voy a una mini sesión de concierto en una sala, he apuntado tus consejos, ya te contaré. Gracias por todo.

      1. Estuvo genial. Dificil el tema iluminación, pues cambia constantemente. En cuanto tenga las fotos preparadas os pongo alguna. 😉

  80. Hola! Estoy en duda si comprar un lente 35 o un 50 para este tipo de fotos. Tengo en vista 35 usado. (Yo tengo una apsc) nikon d5300) últimamente estoy teniendo acceso delante del vallado, pero no tanto como para subir al escenario. Solo estoy sacando con el lente de kit, pero como tiene muy poca apertura de diafragma, subo el.iso a 2000 y no salen feas, pero como es de esperar las fotos tienen mucho ruido.
    En síntesis mi duda es teniendo en cuenta las distancias normales que suele haber desde abajo del escenario, sí me convendría un 35 o un 50.

    1. Javier, si vas a tener acceso, te recomendamos el 35 mm para tomas más generales y el 50 mm para retratos pero dependerá mucho de que es lo que quieras hacer. Puedes ir por un Sigma 17-50 f/2.8 y tener lo mejor de los dos mundos y sin sacrificar tanta luminosidad. Saludos.

  81. Saludos desde Colombia y excelente publicación. Muy técnica y sin embargo accesible para los fotógrafos aficionados como yo. Además los comentarios también aportan al tema así que pese al paso del tiempo vuestra publicación es ya un clásico digno de estudiar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *