La fotografía de deporte es uno de los retos más difíciles para un fotógrafo aficionado, incluso para un fotógrafo experto. Todos alguna vez hemos intentado realizar una sesión de fotos en un estadio o polideportivo y hemos salido frustrados tras ver cómo casi todas nuestras fotos han salido borrosas, movidas o desenfocadas. Un desastre.

A continuación te propongo una serie de consejos y trucos con los que podrás mejorar tu técnica y conseguir fotografías de deporte con un nivel mínimante decente.

Consejo 1: Utiliza objetivos de larga distancia focal

Gimnasta

Gimnasta

Es difícil conseguir una buena fotografía de deporte sin un buen objetivo especializado. Estos objetivos suelen tener un precio ligeramente elevado, todo hay que decirlo, pero si piensas dedicarte a esto con frecuencia, te recomiendo que inviertas algo que dinero en uno de estos objetivos, te merecerá la pena y notarás mucho la diferencia.
Aquí necesitamos lo que se llama teleobjetivo, lentes con una larga distancia focal, necesitarás algo sobre los 200mm como mínimo. Si puedes llegar a los 300mm mejor. Y si puede ser más, aun mejor.
Estas distancias focales largas te permiten, desde la comodidad de las gradas o del banquillo o donde estés sentado “perseguir” al sujeto sin el menor esfuerzo. Podrás hacer todo el zoom que te haga falta y no sentirás la limitación del habitual objetivo 18-55mm.

Consejo 2: Luz, luz, mucha luz

En la búsqueda de ese objetivo ideal también intenta que tenga una apertura de diafragma lo más generosa posible. Una apertura grande permitirá la entrada de máz luz y te ayudará a conseguir más nitidez. Recuerda que cuanto más grande sea la apertura de un objetivo más pequeño será el valor f/ del mismo. Por ejemplo un objetivo de f/2.8 tiene una apertura mucho más grande que uno de f/3.5 donde es más pequeña, y así…
Déjame prevenirte de que el tamaño de la apertura encarece mucho los objetivos, así que ten cuidado con este punto, valora la inversión, valora la frecuencia con que harás este tipo de fotos, y toma una decisión.

Consejo 3: Sin estabilizador no

Normalmente en largas distancias focales (100, 200mm) la foto tiende a salir borrosa y movida. La explicación detrás de eso es muy complicada para el caso, pero conviene que sepas que en ese tipo de distancias focales que son las que se utilizan para fotografía de deporte, conviene que el objetivo esté equipado con estabilizador de imagen.
El estabilizador de imagen es un botón o función que ayuda a que la foto salga menos movida. No elimina la vibración siempre, pero al menos ayuda a evitarla.
En Nikon esta función se llama VR y la encontrarás en el objetivo. En Canon se llama IS.
Si tu cámara réflex es Sony o Pentax, lo más seguro es que tenga estabilizador de imagen incorporado ya en el cuerpo de la cámara.

Consejo 4: Manual o semimanual

MotoGP

MotoGP

Tu cámara réflex te ofrece por defecto un modo preconfigurado para deportes. Úsalo, es una buena alternativa sobre todo para momentos en que no tengas mucho tiempo, en que tengas que hacer pocas fotos de manera rápida, o momentos en que no te interese la belleza de la foto sino más bien documentar el evento con fotos correctas y nítidas. Algo para salir del paso vamos.
Sin embargo, si quieres ir un paso más allá, poder tener un poco más de control sobre las fotos, mejorar tu técnica y echarle un poco más de creatividad a tus fotos, te recomiendo que emplees el modo Manual de tu cámara.
Con el modo manual podrás controlar tanto la velocidad de obturación como la apertura del diafragma. Es un modo difícil al principio pero encuentro que es el más adecuado.
Si te sientes un poco inseguro con el modo Manual total, te propongo que utilices por lo menos alguno de los modos semimanuales de tu cámara: velocidad de obturación (S, Tv) o prioridad de apertura (A, Av).

Consejo 5: Rápido, siempre rápido

En fotografía si quieres congelar el momento y obtener fotos nítidas tienes que usar velocidades de disparo rápidas. Es lo que tiene el deporte, que todos se mueven rápido y si no empleas velocidades de obturación rápidas corres el riesgo de obtener fotos movidas y borrosas.
Mi consejo es que en deportes no dispares nunca por debajo de velocidades de 1/300s.

Consejo 6: ISO alto, pero con cuidado

Siguiendo mi consejo anterior de disparar muy rápido, dependiendo de las condiciones de luz y del tipo de objetivo que utilices es posible que las fotos te salgan oscuras. En ese caso puedes trastear un poco con la sensibilidad ISO de tu cámara, pero hazlo con mucho cuidado, ya que a mayor sensibilidad ISO mayor ruido (granos) aparecerán en la foto. Prueba ISO 200, prueba ISO 400, y así, hasta que llegues a un valor en el que la foto sea lo suficientemente brillante pero sin que aparezca ese maldito ruido que las estropea.

Fútbol Americano

Fútbol Americano

Consejo 7: Enfoque automático

Si en un partido o competición pretendes hacer fotos en modo de enfoque manual te puedes volver loco. Te recomiendo que utilices el enfoque automático de tu cámara, ya que éste es rápido, autónomo y la mayoría de las veces acierta.

Consejo 8: Dispara en modo ráfaga

Si trasteas un poco en el menú de tu cámara encontrarás algo llamado “Modos de disparo”, ajústalo al modo de “Disparo en ráfaga”, así podrás hacer 3, 4 ó 5 fotografías seguidas cada vez que pulses el disparador. Así te aseguras de que de las 3 ó 5 fotos seguramente alguna decente conseguirás.

Consejo 9: Fotografiar deportes es en sí un deporte también

En una sesión de fotografía de deportes dispararlo todo desde el mismo punto de vista acaba aburriendo. Te saldrán todas las fotos iguales y además te acabarás frustrando a veces viendo cómo algunos jugadores tapan el sujeto principal al que estés intentando fotografiar.
En vez de eso mejor muévete de vez en cuando y cambia de perspectiva. Si dispones de esa facilidad acércate a los jugadores y dispara de cerca, luego prueba con panorámicas de 18mm por ejemplo, y así. Ve cambiando de posición y verás cómo ninguna foto será parecida a otra. Muévete constantemente y estate en cada sitio unos 5 ó 10 minutos, antes de volver a cambiar de perspectiva.

Si combinas estos consejos con una pizca de creatividad podrás conseguir impresionantes fotografías. Recuerda que hay que ser creativo siempre, capturar escenas desde nuevos ángulos, por ejemplo disparando desde el suelo, o desde una esquina poco frecuente. Verás qué resultados vas a conseguir.

Como siempre, si este artículo te ha resultado útil no dudes en recomendárselo a otros. Te estaré muy agradecido 🙂

53 Respuestas

  1. Alvaro Laporte

    Muchas gracias por estos consejos, soy principiante (llevo un año mas o menos dedicándome a la fotografía) y uno de los mayores trabajos que hago es el de fotografías deportivas,trabajo en un club deportivo, y me frustraba muchas veces cuando de 100 fotos me salían 60 movidas, con demasiado ruido o muy oscuras.

    El próximo partido aplicare estos consejos, muchas gracias de nuevo!!

    Responder
    • Ernesto Gracia

      Muchas gracias ,por,tu consejo, soy un principiante del la fotografia, y muchos momentos, me pierdo. y mas en foto de deporte, por el poco tiempo, que se tiene. lo dicho muchas gracias.

      Responder
  2. Rodolfo

    En mi flickr tengo varias de deportes (Juegos Panamericanos Guadalajara 2011), usé un “Sigma” sin estabilizador ni motor de enfoque HAHAHA, a pesar de eso creo que el resultado es más que decente ;), buen post, saludos desde México

    Responder
  3. ORLANDO

    Mario, Mario, otra vez me has pillado…
    En estos días he estado incursionando en “deportes”. Por lo que tu aporte de esta semana me viene como anillo al dedo. Y como siempre “sencillo y claro”.
    ¡Gracias Maestro…!
    Otro abrazo de un fiel seguidor argentino

    Responder
  4. Rubén Fernández Carbia

    Lo has clavado, perfecto, una explicación fantástica de cómo utilizar la cámara réflex digital. 🙂

    Responder
  5. Jazmin

    Hola! me encanto tu articulo, a mi me encantaría tomar fotos a nadadores, y tus consejos me ayudaran mucho! planeo comprar una Nikon D5100, y con ella un objetivo 55-300mm pero veo que es f/4,5-5,6G me pregunto si aun teniendo ese valor podre tomar buenas fotos a los nadadores muchas gracias! 😀

    Responder
    • Mario Pérez

      Yo creo que sí, te vale. Además la Nikon D5100 ofrece muy buenos resultados de ISO.

      Responder
  6. Javier

    Hola Mario, muchas gracias por el blog, es realmente sorprendente como expones un tema de una manera facil de entender; a mi me ha servido de mucho todos tus consejos, aprendi muchas cosas.
    Te quería hacer una pregunta que no tiene nada que ver con el tema del que estas hablando, me quiero comprar una nikon d5100 y cuando pregunto si se puede tomar fotos mirando la pantalla lcd me dicen que no, que únicamente es para ver las fotos tomadas, ¿ es esto así realmente ?
    Muchas gracias de nuevo por el blog y te felicito por el mismo.
    Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Mario Pérez

      Mentira. La D5100 ofrece Liveview, con lo que puedes ver en directo lo que estás fotografiando.

      Responder
  7. skatomundo

    Concuerdo con lo que se señala acá, soy fotógrafo aficionado y tengo acceso al fútbol profesional de mi país (Chile) y me ha ido bastante bien con un objetivo 70-300 VR, desde mitad de cancha queda perfectamente. Me gustaría bastante probar en deportes de extremos o vehículos (más movimiento).

    Saludos,

    Responder
  8. Miguel Graham

    Muy Bueno Tu aporte Hermano Saludos desde Margarita Venezuela xD me Fue Muy Utill!

    Responder
  9. Jorge

    Don Mario, asi con el DON,pues eres un gran maestro para nosotros los principiantes. Gracia.

    Responder
  10. Vicent

    Muchas gracias por estos consejos, me ha venido muy bien, ya que pronto lo tendré que poner en practica. Enhorabuena gracias

    Responder
  11. antonio

    Mario, explicación perfecta.
    Además añadiria para los menos aficionados:
    – fijarse bien en las opciones elegidas de la camara de la anterior sesión.
    – comprobar los filtros del objetivo, ya que alguna vez no nos hemos dado cuenta y el UV tenia ademas el polarizador, por ejemplo a mi me ha pasado eso.
    – probar mucho al principio para dar con la combinación apropiada de velocidad y obturacion…

    Seguro que me dejo algo más en el tintero….

    Muchas gracias Mario, menudo blog que te esta quedando, felicidades.

    Responder
  12. Juan Marcelo

    Desde Salto,Uruguay: muchas muchas gracias, lo pondre en práctica en el club. Espectacular todo el blog, un saludo de un seguidor amateur.

    Responder
  13. Diego

    Mario, llegue al articulo x recomendacion en un foro de fotografia, me parecio espectacular y a la vez sencilla tu manera de explicar y recomendar. Gracias

    Responder
  14. Vicente

    Gracias, sigo aprendiendo gracias a tus artículos,y también me los tomo como repaso.

    Responder
  15. Marcelo

    hola queria decirles que sus consejos son muy utiles y excelentemente explicados para todos los aficionados a la fotografia, he probado varios de sus consejos y mejore muchisimo muchas gracias por el aporte.

    Responder
  16. GABRIEL

    Gracias Mario por toda la información que nos estas proporcionando , realmente es muy útil. Me acaban de regalar la 3100 estoy feliz! Ya queda menos para la Festa del Cel !

    Responder
  17. Nicolas

    Excelente aporte, yo hago fotografias de Bmx ( principiante), pero con estos consejos los aplicaremos para mejor la calidad. gracias saludos!

    Responder
  18. Gertru

    Gracias Mario, por dedicarnos tu tiempo y experiencia a tantos amantes de la fotografía sin experiencia, contigo da gusto aprender.
    Un saludo

    Responder
  19. Helena

    Hola Mario,
    enhorabuena por tu blog, es interesantisimo!

    Queria consultar algo contigo, verás he tenido reflex de carrete y luego pasé a las compactas digitales,la última una Canon G12 a la cual le entró un insecto en el visor. Quiero volver a las reflex tipo Nikon d 5100, pero mi pregunta es si este modelo será apto para la vida en el campo con sus inclemencias, insectos, polvo y demás traqueteos.

    Y por último si me recomiendas alguna compañía para asegura mi cámara.

    Muchisimas gracias.
    saludos de Helena.

    Responder
    • Mario Pérez

      Helena, para seguros sé que la Fnac aseguran cámaras.
      En cuanto a lo del polvo y las inclemencias del campo, la Nikon D7000 puede ser una muy buena opción: una cámara precisamente “sellada” contra polvo, lluvia, y demás factores exteriores.

      Responder
  20. Helena

    Muchas gracias Mario.iré a por la camara sellada pues no quiero estar en el taller cada dos por 3 limpiando el polvo del campo.

    Muy bueno tu blog! …(ya soy tu fan)!

    Responder
  21. roberto moreno

    Muchas gracias por tus consejos Mario. Acá una duda, cuál es la distancia focal mínima recomendada para deporte de salón, hablando por ejemplo de basketball, voleyball, en la que los deportistas no se encuentran a una gran distancia como en el soccer. Estoy por comprar un objetivo para ésta actividad pero me dedico más al retrato que al deporte, ¿crees que me sirva un 18-105 de nikon? Espero tu pronta respuesta. ¡¡Saludos desde México!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roberto, claro que te servirá aunque todo depende de a que distancia te vayas a encontrar. Lo ideal es un tele objetivo, quizás uno con una distancia focal mínima no voy larga de modo de que puedas utilizarlo sin problemas dentro de un salón (55-300 por ejemplo) pero, como te comenté, dependerá mucho del tipo de tomas que quieras hacer (de detalle con un tele objetivo o más generales con un gran angular). Si no tienes muy en claro esto quizás te recomiende el 18-140 ya que es algo más largo. Saludos.

      Responder
  22. Jorge David

    Buenas Mario, en el caso de fotografiar a una persona haciendo kitesurf, ¿el enfoque como seria? ¿Poner un servo continuo? Y mejor configurar por zona automáticamente y no a un punto, ¿no? Gracias de antemano.

    Responder
  23. Juan Enriquez

    ¡Excelente! Soy nuevo en esto y la guía está muy entendible y fácil. Espero mas información o algo así. Gracias.

    Responder
  24. carolina

    ¡Hola Mario! Quisiera comprarme mi primer cámara réflex, y me gustaría fotografiar deportes, que cámara me recomiendas para iniciar pero que a la vez saque buenas fotos de deportes como skate, bici, surf, etc. Gracias y muy bueno el Blog.

    Responder
  25. Pey

    ¡Saludos! Me estoy iniciando en la fotografía deportiva, específicamente con el fútbol profesional. Actualmente estoy usando una Canon SX510. Voy a cambiar de cámara y me gustaría que me recomiendes una económica. ¿Qué opciones me recomiendas entre las más económicas? ¡Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pey, más que una cámara deberías de ir por un buen objetivo ¿tienes en mente alguno? Creo que deberías de definir la cámara réflex una vez que hayas definido el tele objetivo. En canon te recomiendo el 55-250 y el Nikon el 55-300 o el 70-300 VR. Saludos.

      Responder
  26. enrique tulian

    Hola amigo, gracias por los consejos y una pregunta ¿para eventos deportivos en estadios es una buena compra un lente Nikon 70-300 vr?

    Responder
  27. Cecilia

    Hola. Me pongo de pie y aplaudo cada uno de los artículos que leo. Mañana tengo que cubrir un evento deportivo (concretamente, una competencia de Natación) y leer este artículo me da más seguridad. Gracias Mario por ser tan claro y generoso con nosotros. Abrazo desde Argentina.

    Responder
  28. Jesús

    Hola muy buenas. Dentro de poco me inicio en una nueva andadura: montaré con unos amigos un medio digital de deportes. Tenemos una canon eos 1300d, y como la temática del medio son los deportes, me interesa agenciarme un buen teleobjetivo. Un requisito básico es que sea asequible, ya que no nos podemos permitir una inversión fuerte.
    He encontrado uno con unos buenos valores focales (Canon EF 75-300mm) por 90€. La pega es que no tiene estabilizador, y la verdad es que los que tienen estabilizador, encarecen mucho.

    Las fotografías serían muy relacionadas con el mundo del deporte. Desde carreras, competiciones amateurs, partidos de fútbol, etc. ¿Cuál sería tu recomendación? ?¿Gastarme 100€ en un teleobjetivo que me valga para casi todo, o gastarme más dinero en un tele más exigente?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jesús, lo bueno de los objetivos (si los cuidas bien) es que no pierden casi valor al re venderlos por lo que puedes ir por uno y luego, hacer una inversión más grande e ir por uno más profesional a medida que el negocio lo demande. Eso si, te recomiendo el 55-250 ya que su calidad es superior tanto en óptica como en su mecánica por sobre el 75-300 que mencionas. Saludos.

      Responder
  29. Jose

    Estoy intentando comprar una cámara para fotos con sujetos en movimiento, tu articulo me servirá para elegirla, gracias.

    Responder
  30. Gaston

    ¡Gracias Mario! Saco deportes casi todos los domingos pues mi hijo juega al Rugby y para mi es una forma de acompañarlo, dedicándole fotografías. Me he sentido plenamente identificado con cada comentario que has hecho en esta nota, me llevo un par de ideas que no tenia en mente, luego volveré a contarte los resultados. Muchas Gracias Mario.

    Responder
  31. FIORELLA CALOGERO

    Mario te felicito por el Blog, es de gran ayuda. Mil gracias por compartir tus conocimientos.
    Aprovecho y te consulto, soy estudiante de arquitectura, hice cursos de fotografía pero en relación con la arquitectura. Ademas me interesa la fotografía deportiva tal que hago equitación. Mi consulta es en base a que cámara me recomendarías para comprarme, por el momento uso cámaras prestadas, pero quiero adquirir la mía propia. Me recomendaron la nikon d5200, y como no son baratas quiero estar segura de la inversión. Necesitaría por el tema deportivo, una cámara el cual siempre la voy a usar al aire libre, velocidad, tal que la velocidad a caballo es más rápida que la de una persona, estar a una determinada distancia y tener una amplitud por el tamaño de mi objetivo en la toma.
    aparte sería una cámara que me serviría también para arquitectura.
    Aguardo tus comentarios y un gran saludo desde Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fiorella, la clave en este tipo de fotografías (la ecuestre) es el objetivo y la cámara acompaña. Con la D5200 no tendrás problemas de velocidad pero deberías de hacerte con un objetivo que te permita acercarte a los equinos estando lejos de ellos por lo que te recomiendo un objetivo de enfoque rápido como el 70-300 VR de Nikon. Respecto a arquitectura, es completamente lo opuesto pero allí si podrás desenvolverte bien con el 18-55 del kit si es que la cámara trae dicho objetivo. Saludos.

      Responder
  32. Vale

    Hola Mario llevo 3 años haciendo fotografía deportiva e tomado miles de fotos empece con un Nikon D3200 con un objetivo 55 – 200, leo tu Blog y eh seguido casi al pie de la letra durante estos años todos tus consejos y creo dominar la técnica mi duda ahora es por el lado comercial- ¡Saludos!

    Responder
  33. Ricardo

    Hola Mario, tengo una D5300 y me gustaría tomar fotografías deportivas, caso fútbol, ¿qué lente sería el apropiado, 55-200 ó 70-300?. Aprovecho para felicitar por las respuestas concretas y muy claras que viertes en este Blog. Un gran saludo.

    Responder
  34. Jose Augusto

    Como siempre me encantan sus publicaciones y consejos, de a un paso a la vez voy amigandome con mi cámara. Este artículo en particular me ayuda mucho ya que estoy haciendo de fotógrafo con mis amigos en eventos de boxeo / artes marciales (a veces participo) donde en ocasiones tengo la ayuda del sr febo pero otras dentro de gimnasios muy oscuros y con luz escasa (teniendo en cuenta que durante la pelea no puedo usar el flash). Saludos desde BsAs.

    Responder
  35. Javi

    Tengo una Nikon D7200. Estoy interesado un Tamron 70-200mm, f/2.8, ¿es recomendable tanto en interior como en exterior cuando hay un evento deportivo y congelar el movimiento?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.