Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografía de TheGiantVermin bajo licencia Creative Commons

La velocidad mola ¿verdad? No sé si a vosotros os pasará también pero yo disfruto capturando la velocidad a través de la lente de mi cámara. La típica acción rápida que sucede ante tus ojos en 3, 2 segundos o incluso en menos de un segundo. Me encanta retenerla. Cada vez que disparo una foto de algo en movimiento rápido una enorme cantidad de adrenalina muy adictiva me recorre el cerebro.

Muchos lectores del blog me fuisteis preguntando a través de comentarios en artículos anteriores sobre qué tipo de cámara usar para capturar fotos en alta velocidad. Y si bien es cierto que la cámara y sus prestaciones es algo muy decisivo, siempre SIEMPRE he dicho que la manera cómo usamos esa cámara también es algo que influye muchísimo en el resultado final, en cómo de nítida va a resultar nuestra foto.

Bueno, sin más dilación os desvelo la fórmula que todo fotógrafo que se precie (profesional o aficionado) ha de seguir para sacar fotos extremadamente nítidas y claras de objetos y sujetos en movimiento.

Cómo fotografiar nítidamente un movimiento rápido

Por un lado tenemos los ajustes de la cámara que tendremos que poner de la siguiente manera. Siempre es recomendable utilizar el modo Manual del dial de la cámara para así poder controlar todos los ajustes a nuestro antojo:

1- Velocidad de obturación

Debemos ajustar la velocidad de obturación de nuestra cámara de fotos a una velocidad muy elevada. Podemos probar con 1/500, si vemos que no funciona muy bien probamos con 1/1000, si no funciona todavía elevamos aun más la velocidad hasta 1/2000, y así vamos hasta encontrar el punto óptimo.

2- Apertura/diafragma

A medida que vayamos aplicando el punto anterior nos daremos cuenta de que la foto va saliendo cada vez más oscura. Para combatir esto cambiaremos los ajustes de la cámara a una apertura grande para permitir así que entre luz suficiente. La apertura/diafragma se expresa con el valor f/, valor que cuanto más bajo más grande estará la apertura y más luz entrará. Por ejemplo f/3.5 significa una apertura lo suficientemente grande y por lo tanto entrará suficiente luz, pero si todavía así sale la foto oscura, bajaremos el valor f/ aun más (dentro de las posibilidades que nos permita nuestra cámara). Un valor f/1.8 es le ofrecerá a nuestra foto mucha más luz.

Cuidado, la apertura/diagrafma también afecta la profundidad de campo. Una apertura muy grande (valor f/ muy bajo) hará que tengamos una profundidad de campo muy reducida y por lo tanto el objeto enfocado estará MUY enfocado y el fondo muy desenfocado.

Entre el punto 1 y el punto 2 hay que ir experimentando y jugando. Cuando más rápida sea la velocidad de obturación que pongamos más pequeño será el valor f/ (de apertura mayor) que tendremos que utilizar.

3-Valor ISO

A estas alturas ya deberíamos poder sacar una foto decente, pero si aun así nos saliera la foto oscura, podemos tirar pero prudentemente del valor ISO. Recordemos que el ISO le aporta más luz a la foto (ya que hace que el sensor se vuelva más sensible a los fotones) pero conlleva el inconveniente de que la foto adquiere más ruido.

4- Disparo en ráfaga

La mayoría de las cámaras réflex actuales permiten disparar en ráfaga. Esto nos ayudará a dar con el “momento de oro” más fácilmente, ya que aunque se nos mueva el pulso un poco o nos vibre la mano algo, si una foto sale medioborrosa la siguiente o la otra siguiente tendrá que salir bien. Algunas cámaras permiten hasta 10 fotos en ráfaga por segundo, otras sólo 3 por segundo.

El conseguir capturar el momento justo que buscamos es toda una satisfacción, ya que es como luchar contra la velocidad y desafiar las leyes de la física con el afán de OBTENER el momento que nos gusta y guardárnoslo para nosotros. Por otro lado transmitir velocidad y movimiento a través de una imagen fija es un reto con el que seremos capaces de medir nuestro progreso como fotógrafos.

Para terminar: si leyendo este artículo te has sentido frustrado porque te acabas de comprar la cámara y no tienes ni la más remota idea de cómo poner estos ajustes, te invito a que te hagas lector VIP del blog. En cuanto te hayas inscrito te enviaré alguna guía en PDF con suficiente información como para que le vayas perdiendo el miedo a tu cámara y vayas aprendiendo a manejarla con soltura.

¿Conoces a alguien a quien le gusta fotografiar velocidades de vértigo? Recomiéndale este artículo.Suerte,

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

21 Respuestas

  1. jose

    varón más didactico imposible, mis felicitaciones, chau, éxitos

  2. hector rodolfo rojo

    muy didactico tus comentarios felicitaciones

  3. Enrique

    Muy bueno me acabo de comprar una N60 y ya estoy aprendiendo un montón
    Salu2

  4. and7eh

    Perfecto, Mario.

    Me gustaría añadir, con tu permiso, un dato que considero relevante: Los estabilizadores de imagen. Puede llegar a ser algo más complicado conseguir este tipo de fotografía con objetivos o cuerpos que lo lleven. Algunos modelos permiten desactivar horizontalmente el estabilizador, dejandolo activado verticalmente. Esto facilita en cierta medida lograr una buena captura.

    Otra de las opciones que tenemos es utilizar Photoshop (seleccionamos la parte que queremos desenfocar y utilizamos un desenfoque de movimiento), aunque los resultados no son comparables a los que podemos conseguir sólo con la cámara.

    Es cierto que hay situaciones en las que quizás nos valdría. Os dejo un ejemplo en el que utilicé Photoshop para conseguir este efecto dadas las circunstancias de la fotografía (de noche, con la única iluminación de una farola, y por tanto tuve que usar un tiempo largo de exposición, y el peligro de realizar la fotografía sin retoque alguno) conjunto a su original y todos los datos EXIF: http://flic.kr/p/9DDkdm

    Un saludo.

  5. guillermo

    muchas gracias , pero te digo la verdad leo todo esto y los otros cursos pero me desplazo 1 mts y se me olvida, me parece que no sirvo para esto, muchas gracias a ver si me acuerdo de una vez q parece que usara una camara normal, jeje

  6. Marcelo Claure

    ..Felicitaciones Mario.. es muy didactica y por cierto muy clara tu explicacion.. nuevamente felicitaciones.
    Un abrazo
    Marcelo

  7. Francisca Navarro

    Lo que me encanta en el movimiento es capturar los borriscos, es tan fantástico… pero es triste como nuestros ojos no pueden detener el tiempo y no capturamos los mil y un movimientos que se encuentran en tiempo real, lo concreto, lamentablemente en segundos, ya que lo perdemos, y nos quedamos con lo que miramos, y no con lo que observamos… pero existe la posibilidad de capturar algunos de estos movimientos con nuestras cámaras… y yo amo las noches o la oscuridad, cuando en algún instante puedo capturar estas luces que se encuentran en nuestras atmósferas, y como tu dices se genera una especie de adrenalina dentro de mi, al ver después el resultado, y observar como la luz quema la toma…

    Saludos

    • Mario Pérez

      Es por eso que la fotografía es un arte. También se requiere de una sensibilidad a este tipo de cosas que no todo el mundo tiene.

  8. Carlos Vargas

    Hola! estuve ojeando tu blog y esta re bueno! Felicitaciones!.. y a la ves gracias! se aprende mucho.. estoy iniciandome en la fotografía, ya que me interesa bastante desde hace mucho, aún no cuento con una cámara pero estoy por adquirir una, luego a practicar más!

    Saludos!

  9. Jose Andres

    Gracias, voy aprendiendo rapido, tu ayuda es valiosisima. Hay que salir a practicar porque como dicen aqui, las cosas se te olvidan y con la practica las podemos incluso mejorar. Gracias de nuevo.

  10. Soledad

    muy claro e interesante saldre a probar distintos movimientos, aunque en casa ya tengo a mi hija que no para , probare primero con ella, jajaja

  11. Vegeto Uchiha

    Hola!
    realmente interesante…quiero intentarlo….
    me gusta fotografiar a mis peces..y ellos sique se mueven!!!!…
    pero he tenido un drama que no se poruqe sucede…
    al colocar la velocidad 1/1000 puedo llegar en el f/5.6 y no me baja mas….
    si saco fotoas mas lentas..puedo abrir mas el diafragma..poruqe sucede?..
    se me entendio? XD…
    jajaja..
    recien me hice cuenta en flirk y veo como funciona…
    te dejo el link de la foto que saque…tengo la camara desde..hoy XD..es mi primera foto jajajajajajajaja..a ver que opinas!!
    http://www.flickr.com/photos/vegetostyle/5899011561/in/photostream

    creo que esta bien el link..XP

    Saludos!
    Vegeto Style!

    • Mario Pérez

      Qué raro, ¿en qué modo tienes el dial puesto? ¿Manual total? ¿O semimanual como Av, Tv, etc…?

      • Mario Pérez

        Hmmm.. misterioso la verdad..
        Me siento incapaz de averiguar el motivo, a menos que tuviera la cámara entre mis manos.. :(
        De todos modos, si averiguas lo que pasa no dejes de comentarlo por aquí please, tengo curiosidad de entender el por qué de este comportamiento raro de tu cámara..

  12. Luis Alberto Pitufo-1975

    Gracias maestro,
    Mañana debo llevar unas fotografias como estas.
    Me ayudo mucho.

  13. shareunlimited

    Gracias, por los apuntes. Hace poco llegué al sitio y he leído bastante ya que es muy práctico y claro.

    Un saludo,

    Marcelo

  14. nan

    Hola Mario,
    hoy he descubierto tu web buscando cómo aprender sobre cómo disfrutar de mi recien estrenada D3000. Aproveché una oferta que encontré hace una semana dónde ofrecían el curpo junto con con el objetivo 18-55mm f/3.5-5.6G ED II AF-S DX, y el 55-200 VR . Mi interés en comprar la máquina ha venido por que tengo un hijo que juega a waterpolo y mi compacta no me servía… pero ahora estoy llena de dudas.. qué objetivo sería interesante que utilice? siendo fotos en movimiento tiene algo que ver la distancia focal que utilice… y ya si eres tan amable… nos vamos de viaje en dos semanas, para no tener que ir cambiando en cualquier sitio el objetivo… cuál de los dos crees que me será de más utilidad durante el viaje?
    Felicidades por ésta web !!! me va a ser de gran ayuda, estoy impaciente de recibir el pdf para poder estudiar a fondo y hacer pruebas!!!!
    saludos
    Nan

    • Mario Pérez

      Veamos: nunca experimenté haciendo fotos de deportes acuáticos pero tiene que ser más o menos así: normalmente utilizarás el objetivo 55-200mm, así podrás alcanzar a tu hijo y que la cara de éste sea reconocible. Luego aplicas los consejos que menciono arriba: velocidad de disparo, ISO, etc. El flash no lo utilices en absoluto ya que no va a alcanzar y va a ser peor.
      Para el viaje, creo que utilizarás generalmente el 18-55mm. Sólo querrás usar el 55-200mm en situaciones en que quieras hacer grandes zooms, como acercar altos edificios, lejanos paisajes, o capturar fotos de nativos y gente en la calle sin que éstos se den cuenta. Para todo lo demás con un 18-55mm creo que es suficiente ;)