Se podría decir que casi cualquier fotografía es documental, pues está documentando un momento, un instante, una época… Sin embargo lo que nos ocupa hoy es la fotografía documental en el sentido estricto. Este tipo de fotografía consiste en registrar la realidad, no sólo capturar momentos maravillosos, transmitir un sentimiento o simplemente realizar una imagen con sentido meramente estético. Suele tener como propósito generar conciencia social y aunque a veces se confunde con el fotoperiodismo no es exactamente lo mismo, a pesar de que en muchas ocasiones se nutren mutuamente. El fotoperiodismo se centra más en la noticia, en la actualidad relevante, mientras que la fotografía documental tiene como objetivo retratar una realidad, un contexto y unos personajes que viven esa realidad, al margen de que sean o no noticia en ese momento.

Tal vez nunca te haya interesado este tema, o simplemente nunca te hayas parado a pensar en él, por desconocimiento o porque se te han presentado otros temas más atractivos a los que dedicar tu atención, pero si te ha despertado aunque sea un poquito el gusanillo, sigue leyendo para profundizar más en el tema y leer algunos consejos y claves para trabajar con este género de fotografía.

Algunas claves de la fotografía documental

Una foto documental es una foto que explica por sí misma, con un sólo disparo ha de entregar un golpe emocional y por este motivo, en muchas ocasiones las imágenes pueden ser muy crudas. El límite está quizás en cada una de las personas que se colocan tras la cámara, decidir qué se quiere y qué no se quiere mostrar. Algunos fotógrafos coinciden en que el límite está en la dignidad de la persona a la que se fotografíe. Un buen punto para reflexionar, ¿no crees?

La fotografía documental se sitúa más cerca de la estética que el Fotoperiodismo, este último busca la novedad, la noticia, la primicia, sin embargo, la fotografía documental, no sólo busca mostrar la realidad, el fotógrafo busca un resultado estético (no tanto artístico).

Si quieres dedicarte a este género, has de saber que lo más importante es que te interese el tema con el que vas a trabajar, que te preocupe y que no te sea indiferente. Por esa razón no podrás ser totalmente objetivo, pero eso no quita para que no seas justo con la realidad y que lo que reflejes se ajuste lo más posible a esa realidad con la mayor veracidad posible.

Consejos para hacer fotografía documental

  1. Cuenta una historia, narra qué es lo que ocurre a través de una serie de fotografías. Si son varios temas los que acontecen al momento, céntrate en uno de ellas y cuéntalo al mundo. Recuerda que debes procurar constestar con tu imagen a estas preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
  2. Es importante tener buenos reflejos y un buen dominio de la cámara para ser lo más rápido posible y no perderte nada.
  3. Investiga sobre el tema previamente y te ayudará a anticiparte a la acción. Incluso puedes ir con una lista previa del tipo de fotos que necesitas para mostrar lo que está ocurriendo.
  4. Puede ser un buen momento para romper las reglas fotográficas (aunque antes debes conocerlas para romperlas con sentido).
  5. Observa todo lo que ocurre a tu alrededor, mantén los ojos bien abiertos porque hasta los pequeños detalles pueden ser muy importantes para contar tu historia.
  6. Crea un hilo conductor de una fotografía a otra dentro de tu serie, de esta forma, tu historia quedará mejor narrada y se entenderá mejor.
  7. No te inmiscuyas en la escena. Trata de mantenerte lo más silencioso y discreto posible para no influir, para ello busca un lugar cómodo, pero cercano y dispara a los ojos, al corazón de la escena.
  8. Dispara desde distintos ángulos siempre que sea posible.
  9. Tómate el tiempo necesario, la fotografía documental no se puede hacer con prisa.
  10. Respeta el entorno y nunca fotografíes algo que realmente no quieras mostrar.
  11. Trabaja sin flash siempre que puedas (para no ser intrusivo).
  12. Si las condiciones de luz son más o menos constantes, puedes trabajar en manual y dedicarte a disparar en lugar de estar ajustando los parámetros continuamente o te perderás parte de tu historia. En caso contrario, utiliza el modo prioridad de velocidad seleccionando la que te permita que no salgan movidas.
  13. Pon título a las fotografías. Aunque antes hemos dicho que una fotografía debe explicar por sí misma, un título puede ayudar a plantear una correcta perspectiva de lo que está ocurriendo en la imagen. Eso sí, sin contarlo todo, es la imagen la que debe narrarlo.
  14. Léete este post, te será útil para conocer tus derechos y obligaciones como fotógrafo.
  15. Y como siempre, ama lo que haces, así tu trabajo será más “grande”.

Objetivos recomendados

Las lentes más recomendadas para este género son:

  • Gran angular: para capturar toda la escena.
  • Telezoom: si tienes que mantenerte alejado por algún peligro.
  • Lente fija: si puedes acercarte mejor que mejor,  un 35 mm/ 5o mm son los ideales.

Edición

La primera fase de la edición consiste en la selección. Estoy convencida de que dispararás cientos de fotografías, por no decir miles, pero no necesitarás todas para mostrar aquello que deseas. Selecciona unas cuantas que son las que narrarán la historia. Si te has implicado emocionalmente en el tema hasta el punto de no ser capaz de hacer una selección, espera algo de tiempo y tómate un descanso, esto te ayudará a ser más objetivo.

La segunda parte de la edición es mucho más complicada puesto que se abre un gran debate: edición, ¿sí o no? Muchos son los que coinciden en que este tipo de fotografías admiten retoques de brillo, luz, color (pasar al blanco y negro ya es editar)…, pero lo que no se debería admitir bajo ningún concepto es la manipulación. Se han dado muchos casos en que la fotografía ha sido manipulada, perdiendo así todo su sentido, pues ya no está reflejando la realidad, sino una ficción inventada por el fotógrafo.

Referentes

En todos los géneros de fotografía, el observar el trabajo de otros es de gran ayuda, pero me atrevería a decir que en este caso aún es más importante. Algunos de los referentes en la fotografía documental son: Sebastião Salgado, José Ferreira, Susan Meiselas, W. Eugene Smith, Eugène Atget, Henri Cartier-Bresson o Robert Frank. Estos son sólo algunos, te invito a que navegues un poco por la red y visites sus impresionantes trabajos para aprender de ellos.

Galería

A continuación te presento una galería con algunas fotografías documentales y dos enlaces a vídeos de galerías de dos fotógrafos documentales.

Espero que este post te haya parecido interesante y te abra una nueva puerta en el mundo de la fotografía. No es necesario que viajes a una tribu africana, a un campo de refugiados o a una ciudad que ha sufrido un desastre natural un año después para documentar cómo han de afrontar las consecuencias del desastre. Comienza por tu barrio o por tu ciudad, seguro que hay algún tema que quieras compartir, denunciar o inmortalizar para la posteridad. Y no lo olvides, aprendemos con la práctica… ¡busca tu cámara y a documentar!

eBook Fotógrafo Viajero

15 Respuestas

  1. Roberto E. Barroso

    Excelente nota, después de leerla y pasar a la Galería de fotos realmente se comprende cabalmente lo dicho. Me impactó sobremanera la sección dedicada a ANTONIO SALCEDO REYES, ….sencillamente, para mi, lo mejor. Gracias.-

    .

    Responder
  2. Edu Huete

    Gracias por tus consejos y explicaciones, sin este blog todo seria muchisimo mas dificil.

    Responder
  3. Chema

    Estupendo post Caro, además detallando mucho un arte tan complejo como la fotografía documental. Gracias por compartir!!

    Responder
  4. yisel

    hola excelente blog , quisiera hacerte unas preguntas. pudiera por esta vía? gracias

    Responder
  5. Alexandra Elorza

    Hola, soy estudiante de fotografía y me encanta este blog!!! Es super completo, desde el primer momento en que no sabia por cual camara definirme, hasta este tema tan importante…. Muchisimas gracias por todo!!!

    Responder
  6. Jorge Luyo Y.

    Excelente articulo. Contar una historia a través del lente es algo maravilloso, donde, muchas veces, las imágenes hablan más que las palabras. En lo de respetar el entorno y la dignidad de los objetivos, alguna vez escuché que aun cuando nos internemos en una selva, donde nunca nadie se acercó, precisamente, el estar allí, ya era una intrusión y hay que respetar lo más que se pueda.

    Responder
  7. richard yorda

    He buscado y leído material sobre el tema que me interesa y mucho.
    Y este ha sido de lo mejor por lo concreto y claridad de los conceptos,muy bueno.

    Responder
  8. Marcia

    Me encanto esta nota! Y me sirvió mucho para empezar adentrarme en el mundo de la fotografía documental!

    Responder
  9. Ferchu

    Hola, tengo que hacer un trabajo sobre fotografía documental doméstica y no se que tema abordar. No tengo personas para tomar fotos. Son 16 fotos mitad con mucha profundidad de campo y mitad con poca profundidad de campo. ¿Me ayudan? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ferchu, la clave de estos trabajos es que tu mismo seas quién piense como realizar las tomas. Puedes hacer fotografía documental sin personas, de hecho creo que podrías intentar documentar la vida de las personas en tu hogar sin que las mismas estén presentes pero intentando acomodar cada escena para que transmita sensación de soledad o incluso lo contrario. Saludos.

      Responder
  10. Romina

    Muchas gracias por explicarlo tan claro y sencillo. Siempre me ha interesado éste tipo de fotografía sobre todas las demás. Es hora de dar el paso inicial. Gracias nuevamente!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.