Fotografías cortesía de: Unsplash, v14zco, murcielaguillo, nazaret, Gabriel Samper, rsll Caro Musso, ejota_seventyeight bajo licencia Creative Commons.

¿La Fotografía Móvil es Fotografía?

Hoy voy a abrir (o reabrir) un debate, y calentito, lo sé. Como el que abre una herida abierta a sabiendas del riesgo que corre. Pero no me puedo reprimir. Me van a caer collejas por todos los lados y más de uno (o una) me va a poner en su lista negra.

Lo asumo.

Pero como siempre hablo desde el respeto, espero que se respete también mi opinión. Y es que voy a defender la fotografía móvil.

Porque sí, este es un blog de fotografía, escribimos mucho sobre fotografía réflex, pero eso no significa que la fotografía sea exclusiva de las DSLR, ni de las EVIL o Bridge.

Y sí, la fotografía móvil también es fotografía, también es arte. Si quieres saber más sobre fotografía móvil, te hemos preparado esta mega guía, con consejos, trucos y mucho más.

La mala fama del móvil

Todo esto viene porque el otro día, un buen amigo me dijo algo así como que dejara ya de hacer fotos con el móvil porque eso no era fotografía y estaba desperdiciando mi talento. Y lo dijo desde el cariño, lo sé, porque me quiere un montón y quiere que haga fotos con la cámara porque cree que pierdo el tiempo con el móvil. Y no lo entendí, porque para el tipo de fotos que él hace, para mi gusto ingeniosas, geniales, originales y creativas, no necesita una réflex. Podría hacerlas con un móvil o incluso con una cámara hecha con una caja de cartón. Porque él tiene ese don, ese ojo fotográfico. Por eso hoy escribo este artículo, para desmitificar las cámaras “buenas” y apoyar la fotografía móvil. Y para animar a todos esas personas que tienen ojo fotográfico, pero no réflex, a que sigan creando fotografía.

Creativo vs. Profesional

Existen buenos fotógrafos que han descubierto la fotografía gracias a la cámara de su móvil y, de hecho, su iPhone les ha llevado muy lejos dentro de este mundo.

¿Fotografiar con un teléfono te hace peor fotógrafo? No, en absoluto. Para ser fotógrafo lo verdaderamente importante es tener la sensibilidad y el ojo fotográfico para llegar al público y emocionar. Hoy en día existen teléfonos en el mercado con muy buenas ópticas. También los hay con cámaras muy malas, o que no sirven simplemente porque aprietas el botón y tarda dos segundos en disparar, así que ¡adiós foto!

Ahora bien, antes de seguir he de hacer una aclaración. No estoy hablando de fotografía profesional. Evidentemente hablo de fotografía desde un punto creativo, artístico. ¡Claro que no te vas a ir a cubrir un reportaje de boda con un teléfono móvil! Ni un catálogo de moda o una sesión de recién nacido. La cámara réflex ofrece un tipo de prestaciones a nivel profesional pero que para nada tienen por qué ser imprescindibles a nivel creativo o artístico.

Emoción y sensibilidad

Me he emocionado con fotos hechas con el móvil y sin embargo me he quedado impasible con otras disparadas con una de las mejores cámaras del mercado. He visto fotos de réflex vacías, sin alma, en las que no me he parado ni un nanosegundo. El arte no está en la calidad de la cámara sino en la sensibilidad de quien la sostiene. Es así.

Yo misma me he dado cuenta de que algunas de mis mejores fotos están hechas con mi teléfono móvil (y eso que no es uno de los smartphone con mejor cámara). O al menos las que a mí más me gustan y las que más me han alabado. Porque a veces no se trata de píxeles o de nitidez, sino del momento, de saber ver y de capturar una emoción.

@nazaret
@nazaret

Ventajas e inconvenientes del móvil

Como todo en la vida, disparar con un móvil tiene ventajas e inconvenientes, y cada cual debe sopesar para qué lado se inclina la balanza. Pues una ventaja que a mí me pese mucho, igual para ti no pesa nada.

Ventajas:

  • Es ligero.
  • Lo llevas siempre encima.
  • Es rápido.
  • No tienes que estar ajustando valores, los automáticos funcionan muy bien.
  • Puedes editar en el mismo teléfono.
  • Existen un montón de aplicaciones para editar las fotos, filtros y demás, gratuitos y muy fáciles de manejar.
  • No necesita aprendizaje técnico, sólo visión o conocimientos de composición.
  • Por el mismo precio (de las más económicas) tienes teléfono, ordenador y cámara.
@nazaret
@nazaret

Inconvenientes:

  • No puedes jugar con la apertura de diafragma, ni con la velocidad de obturación para transmitir el movimiento.
  • Algunos tienen una distancia focal demasiado corta, un 50 mm está muy bien, pero con una réflex para desenfocar el fondo, etcétera, pero en un móvil se queda un poco corto en muchas ocasiones. Yo noté mucho la diferencia al pasarme al iPhone más que por los píxeles porque la lente es gran angular.
  • No puedes hacer grande ampliaciones.
  • No puedes cambiar de óptica. Bueno sí, existen juegos de lentes para Smartphone pero son más para jugar que otra cosa.
  • Necesitas mucha luz.

Ventajas e inconvenientes de las réflex y similares

Ventajas:

  • La infinita gama de lentes que tienes a tu disposición, desde ojo de pez, hasta teleobjetivos pasando por los macro.
  • Sus posibilidades son mucho (infinitamente) mayores en cuanto a apertura de diafragma, velocidad de exposición, etcétera.
  • Te sirve para uso profesional.
  • Puedes realizar ampliaciones.

Inconvenientes:

¿Creías que todo eran ventajas? ¡Qué va! Aquí tienes unos cuantos inconvenientes.

  • Su precio, por mucho que puedas conseguir un cuerpo por menos de lo que vale un iPhone acabarás gastándote una pasta en seguir ampliando el equipo.
  • Es pesada, no puedes llevarla en el bolsillo.
  • Es de todo menos discreta.
  • Requiere un mantenimiento mucho mayor que un teléfono.
  • Necesita de un largo aprendizaje para su manejo.

Conclusiones

Las mías, claro. Si te vas a dedicar a la fotografía profesional, pues no hay duda, ¿pero significa que si no vives de ello no puedes ser fotógrafo? ¿No puedes ser un artista como la copa de un pino? ¿Vivía Vivian Maier de la fotografía? Pues no, era niñera. Sin embargo está considerada una de las mejores fotógrafas de la historia. ¿Vivía Van Gogh de sus pinturas? ¿Alguien duda de que sea “un pintor”?

La fotografía es arte, y cualquier persona que consiga emocionar o provocar un sentimiento en el público puede considerarse un fotógrafo, más allá de la calidad de la imagen, de si es vendible o no, o si vive o no de ello.

En muchos artículos he incluido como ejemplo fotos de Emilio Chuliá (@ejota_seventyeight), que tiene una galería impresionante creada con su iPhone. No dispara con réflex pero tiene un don y sabe crear arte con su teléfono.

E igual que él hay un montón de fotógrafos escondidos en redes sociales como Instagram. Y, sinceramente, para mí, si me emocionan y me hacen contemplar sus fotos durante más de dos segundos, se merecen todos mis respetos. Aunque no disparen con réflex, aunque no entiendan de velocidades de disparo, de cortinillas de flash, anillos de inversión o distancias focales. Pero saben de composición, de luz y de sensibilidad.

Y para muestra un botón, aquí tienes unas cuantas fotos tomadas con teléfono móvil:

Para terminar, te dejo algunas galerías que deberías visitar. A veces disparan con otro tipo de cámara, pero la mayoría son con teléfono móvil:

Sé que cuando publique esto más de uno y de una vais a poner el grito en el cielo. Espero vuestros comentarios, porque enriquecen, porque cada uno tiene sus motivos y este es un debate infinito, sin solución, pero en el que cada aporte vale. Hay muchos extremos, aunque no deberíamos caer en ellos, porque la vida no es ni blanca ni negra. Está repleta de grises y de infinitos colores.

Mi humilde opinión es que tanto réflex como móvil pueden convivir en un mundo de gente que ama la fotografía por encima de todo. ¿Y tú que opinas?