Seguro que a estas alturas, como buen aficionado/a devorador/a de fotografías ajenas, te habrás emocionado con alguna imagen sorprendentemente mágica o irreal que ha llamado tu atención, ¿Verdad? Esas imágenes extraordinarias casi seguro te evocan por lo menos una de estas dos preguntas: ¿Por qué? Y ¿Cómo? El por qué, tendrás que buscarlo en el fondo de tu ser, porque de eso se trata, eso es lo que quiere el/la artista, mostrarte lo más oculto de su ser, sus sueños, sus instintos… Y el cómo, lo intentaremos resolver en este artículo, pero primero haremos un breve resumen del significado del surrealismo para entender qué es y cuáles son sus principales objetivos y características.

Una breve introducción al surrealismo

El surrealismo surgió hace ya casi un siglo y cambió por completo la forma de percibir, entender y expresar el arte. Su concepción rompedora y provocadora, se basa en la espontaneidad, en la creación sin control de la mente, en la exploración del subconsciente y del mundo de los sueños, para llegar a través de este camino, a la verdadera esencia del ser humano.

Es un arte que está más allá de la realidad o convencionalismos sociales, busca todo aquello que es único en lo más profundo de la mente del ser humano, lo maravilloso, la ambigüedad, lo extraño… Todo aquello que forma parte de los espacios más recónditos de nuestra esencia; nuestros instintos más básicos. Por todo ello, es un arte que concebimos irreal, que nos permite, a través de su expresión, adentrarnos en el mundo mágico y misterioso del artista que ha creado la obra.

Los principales impulsores y creadores del movimiento fueron Marx Ernst, André Masson, Joan Miró, Man Ray, René Magritte, Pablo Picasso o Salvador Dalí. Todos ellos utilizaron diversas técnicas como la escritura libre, los collages, el objeto encontrado o la asociación libre de imágenes entre otras.

Y ahora que estás algo más situado en el contexto del surrealismo, vamos a ver lo que realmente nos interesa, cómo podemos aplicar la teoría a la práctica en fotografía. Para ello vamos a ver 10 formas diferentes de conseguir fotografía surrealista.

1. Perspectiva forzada

La Perspectiva forzada es una ilusión óptica creada a través de la combinación de diferentes tamaños y planos en una imagen.

Una luna encestada en una canasta, un perro en primer plano con la boca abierta que parece que se vaya a comer a alguien que pasea en el fondo de la imagen… O algo tan conocido como la típica imagen de alguien sosteniendo el Taj Mahal desde la cúspide.

Todas esas imágenes son reales, no hay ningún montaje detrás, pero es la perspectiva utilizada la que nos proporciona estas imágenes imposibles que engañan a nuestro ojo.

Aquí tienes un ejemplo de este tipo de perspectiva:

5173954692_62c6a8d7a7_o

Ejemplo de imagen realizada con perspectiva forzada

Y aquí te dejo unos cuantos consejos para crear imágenes con perspectiva forzada:

  • Visualiza la imagen antes de apretar el obturador
  • Juega con las proporciones de los objetos o personas
  • Muévete para conseguir el ángulo y el efecto deseado
  • Juega con diafragmas cerrados, puesto que en este caso los dos o más planos de la imagen son igual de importantes, es importante que todos queden bien enfocados.
  • Dale rienda suelta a la imaginación
  • Inspírate viendo fotografías de otros/as fotógrafos/as; ¡La creatividad se aprende como todo lo demás!

2. Doble exposición

Es una técnica bastante sencilla que puede aportarte resultados sorprendentes. Se trata de fusionar dos imágenes en una sola, a través de sobreponerlas una encima de otra.

Hay algunas cámaras que disponen de esta opción directamente en el menú, pero si no dispones de esta opción , hacerlo a través de un programa para procesar imágenes es muy sencillo.

Aquí tienes una imagen hecha con doble exposición

doble_expo

Imagen realizada a través de la doble exposición

Los consejos para realizar sorprendentes imágenes de doble exposición los puedes leer en este fantástico artículo.

Y no olvides echarle una ojeada al reto que se realizó sobre este tema, aquí. Seguro que te inspiran sus imágenes.

3. Lightpainting

Como su nombre ya indica, es la técnica de pintar con la luz. Puedes conseguir imágenes asombrosamente surrealistas a través de los juegos de luz con exposiciones prolongadas. Se trata básicamente de encontrar un lugar preferiblemente oscuro y un punto de luz que puede ser cualquiera que te parezca; velas, bengalas, flashes… Cualquier elemento que de luz, incluso las mismas estrellas o la luna, sólo que para plasmar su movimiento, las exposiciones deberán ser bastante largas.

Una vez hayas decidido qué quieres ‘dibujar’, se trata de poner tu cámara en un trípode y en modo Bulb, que significa que el obturador estará abierto tanto tiempo como decidas. Y a partir de este punto, te pones a dibujar y a crear una imagen única y sorprendente.

Aquí te dejo una imagen realizada con la técnica lightpainting.

14001687071_b7c88946ab_b

Ejemplo de fotografía realizada con lightpainting

Si necesitas conocer más a fondo el proceso, puedes leerte este artículo de Iaio donde lo explica perfectamente.

Y si quieres inspirarte un poco más, mira qué fantástica selección de fotografías realizadas con lightpainting aportaron los participantes del reto de este tema.

4. Objeto econtrado (objet trouvé)

Es una técnica muy usada por los artistas surrealistas, y básicamente se trata de llevar a la categoría de arte a objetos comunes o cotidianos ya existentes, que normalmente no se consideran artísticos. Por ejemplo, en 1960 Marcel Duchamp expuso un inodoro en el Museo de Nueva York como parte de su obra, utilizando este concepto del objeto encontrado. Puede ser un objeto cotidiano modificado, pero siempre reconocible, y suele estar descontextualizado, lo que le aporta un sentido más irreal y chocante.

Y como una imagen vale más que mil palabras… Aquí tienes una imagen que se adapta a la técnica surrealista del objeto encontrado:

Técnica Objet Trouvé

Técnica Objet Trouvé

5. Collage

Seguro que has hecho muchísimos collages a lo largo de tu vida, pero ¿Lo has intentado en fotografía? Y no hablo de ningún programa de retoque de imágenes, hablo de preparar un escenario en directo a través de la combinación de varias imágenes. Por ejemplo, en un retrato. Mira la siguiente imagen:

898175328_e4c13a4765_o

Collage, surrealismo y fotografía

¿Sencilla, verdad? Pero a la vez sorprendente y misteriosa.

6. Luz y misterio

El surrealismo, puesto que pretende adentrarse en la esencia de lo desconocido, lo profundo del ser humano, tiene muchas dosis de misterio e irrealidad. La luz, como siempre, es tu gran aliado en la búsqueda de todo aquello que quieras expresar. Puede aportarle a tus imágenes irrealidad, dramatismo, magia… todo lo que puedas llegar a concebir en tu mente. Sólo es cuestión de ser consciente de sus posibilidades y saber jugar con ella.

Mira por ejemplo la siguiente imagen, es una imagen que brilla por su aparente sencillez, aquí sólo hay un rostro y algo de luz, pero el efecto conseguido con esta última no te deja indiferente.

189815067_cadf032beb_o

Luz y misterio

7. Niebla y paisajes irreales

Una fotografía es la suma de incontables variables, empezando por la imaginación de cada fotógrafo/a, el conocimiento de tu cámara, del comportamiento de la luz, de la temperatura de color y un largo etcétera. También lo son las condiciones climatológicas, donde los paisajes con niebla son quizá los más inspiradores en fotografía surrealista, puesto que evocan al misterio o a lo desconocido, porque la niebla deja ver algo pero no lo suficiente, lo que te lleva instantáneamente a querer ver más allá, a sentir que algo está sucediendo pero escapa a tu conocimiento.

niebla

Niebla y paisajes irreales

Si necesitas consejos a la hora de fotografiar niebla, no puedes perderte este artículo.

8. Simbología

Puesto que la mayoría de nosotros/as compartimos una cultura bastante parecida, también compartimos unos símbolos comunes, que pueden ser gran aliados en fotografía a la hora de transmitir un mensaje concreto y que el espectador lo perciba y lo entienda correctamente.

Por ejemplo una flor marchita te transporta a la belleza perdida; a la decadencia, unas alas las asocias a la libertad, una mariposa a lo efímero, o un reloj al paso del tiempo. Estos símbolos son un mensaje en sí mismo, y jugar con ellos a la hora de explicar tu imagen puede proporcionarte una narración visual muy interesante.

9. Levitación

¿Hay algo más surrealista que hacer volar objetos o personas que por sí mismos son incapaces? Para conseguir hacer volar a tus protagonistas tienes dos opciones; una sin Photoshop y la otra con Photoshop.

La primera opción sin editor de imágenes, es también conocida como Bed Jumping, y como su nombre indica, se trata de saltar sobre una cama y disparar al sujeto cuando éste esté en el aire. Para conseguir esta imagen, necesitarás un soporte para tu cámara, el flash, el modo disparador automático si eres tú el protagonista, la cámara en modo automático, y algún que otro intento para conseguir el efecto deseado.

Aquí tienes un artículo que contiene todo lo que necesitas saber sobre Bed Jumping.

Para la segunda opción, sí que necesitarás algunas nociones básicas de Photoshop, pero como seguro que muchos/as de vosotros/as ya os habéis rendido a sus encantos, no os será nada difícil.

Básicamente se trata de poner nuestro sujeto ‘volador’ encima de alguna superficie que lo sostenga: Una caja, una silla, etc., pensando si puede ser a priori que sea fácilmente eliminable a posteriori en Photoshop. Una vez tenemos la imagen de nuestro sujeto y el material que hemos usado para sostenerlo, hacemos una segunda foto del mismo escenario sin ningún objeto.

Aquí te dejo un vídeo tutorial donde lo explica paso a paso:

Las posibilidades de esta técnica son infinitas, tanto como tu imaginación y creatividad. Aquí te dejo algunas imágenes de ejemplo:

levit

Lavitación con editor de imagen

9574096675_1eb2fc7169_o

Levitaciones

 10. Filtros

Todo aquello que nos permita cambiar la realidad consciente para mostrar nuestra realidad inconsciente valdrá para tu fotografía surrealista. Como bien sabrás, existen muchos filtros en fotografía, aquí te dejo una relación de algunos filtros que puedes encontrar relacionados con efectos especiales.

cokin5

Filtros de efectos especiales

Jugar con ellos y aprender a conocerlos, te abrirá las puertas de la creatividad. Por supuesto tienes también los que proporcionan la mayoría de los teléfonos móviles de hoy en día, así que si quieres empezar a jugar con ellos y ver sus innumerables posibilidades, puedes empezar con esos. La cuestión, como siempre, es hacer fotografías, con lo que tengas a mano y según tus posibilidades.

SONY DSC

Uso de filtros para aportar sensaciones de irrealidad

¿Preparado/a para transformar tu imaginación en realidad? Creatividad ante todo, las posibilidades en fotografía son infinitas, igual que tu imaginación, y al contrario de lo que sueles pensar cuando observas una fotografía surrealista que te inspira, muchos de los efectos conseguidos puedes obtenerlos de forma sencilla, sin necesidad de retoques o de grandes conocimientos de Photoshop. Sí, hay muchas trabajadas con programas de edición de imagen, pero muchas otras brillan precisamente por su sencillez, su mensaje minimalista, sencillo y profundo, y a nivel personal, estas últimas son las que hacen que me pare más rato delante de ellas preguntándome más ¿Por qué? Que ¿Cómo?, Porque el cómo, es relativamente sencillo, se trata de aprender éste o aquel programa, pero las que se han realizado con objetos básicos, sencillos, las que sólo han necesitado de un poco de luz, un trozo de malla o un mensaje profundo, son las que a veces más calan, las que más recuerdas y las que más profundamente llegan al alma.

Así que no hay excusas para empezar a adentrarte en el maravilloso mundo de lo surrealista de los sueños, de lo ambiguo, de la sorpresa, del misterio, de los sentimientos o de los instintos más profundos… y mostrarle al mundo de qué estás hecho/a y qué es lo que tienes que decir al respecto 🙂

Y si te ha resultado útil o interesante esta artículo, ya sabes, compártelo, ¡Gracias!

25 Respuestas

  1. maria

    hola,me encanta y el blog y me encantaria saber como fotografiar una silueta , tengo una nikon d3100 y me cuesta mucho saber que ajustes tengo que poner de diafragma y demas , se que tengo que poner la camara en Manual , apagar el flash y poner la persona delante de mucha luz pero aun asi no me sale bien la foto , AYUDA por favor y gracias de antemano

    Responder
    • Alexa De Blois

      Hola Contemporáneo, gracias por tu aportación al blog. Un saludo y sigue disfrutando de la fotografía! 🙂

      Responder
  2. carmen

    Me quedo con la boca abierta. Gracias por lo que dais a conocer, a las personas como yo , que no se cansan de seguiros

    Responder
  3. Armando

    Muy buen articulo, soy aficionado en la fotografia y de todos los articulos que leo en su blog, aprendo mucho 🙂 gracias por transmitir tu conocimiento Alexa 😉

    Responder
  4. Victor Valdés

    Artículo genial Alexa. Te agradezco la claridad de ideas y lo brillante de tu exposición. Este blog es una joya. Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.