El verano es una estación EXCELENTE para hacer fotos. Su virtud más importante es la cantidad de luz que lo envuelve todo. No obstante, el principal obstáculo para muchos fotógrafos aficionados a la hora de hacer fotos en verano es el tema de la inspiración. A parte de las típicas fotos de playa/piscina no parece que seamos capaces de encontrar mucha inspiración. Se acabó lo verde de la primavera y con ella parece que se nos haya acabado la inspiración.

Para inspiración tuya hoy te traigo una selección de fotos que giran todas al rededor de un mismo tema: la cosecha y los campos de trigo. No sé por qué, seré raro, pero es un tema que me fascina. Me encanta ver fotos de largos y anchos campos de trigo, ese mar amarillo de espigas contrastado con un cielo azul. Una maravilla.

A continuación te dejo algunos ejemplos que te servirán de inspiración:

Esta primera foto es un magnífico ejemplo en el que se cumple la famosa regla de los tercios. Además, al fotógrafo no sólo no le ha importado que el cielo estuviera nublado (la mayoría hubiéramos guardado nuestras cámaras y nos hubiéramos retirado) sino que lo ha sabido utilizar a su favor para denotar un cierto dramatismo.

bernat

bernat

Otro ejemplo parecido al anterior, aunque “acentuado” con posprocesado y edición en Photoshop o algún otro programa de edición.

ToniVC

ToniVC

Quiero que observes esta siguiente foto porque a través de ella vamos a aprender varias cosas. Para empezar, la composición de la foto se basa en un clarísimo punto de fuga hacia el que, inevitablemente, nuestros ojos se dirigen nada ver empezar a observar la foto. El autor de la fotografía ha sabido colocarse con respecto a las líneas del campo que es casi imposible no dirigir la mirada al punto de fuga.

Por otro lado, el colega ha utilizado un objetivo gran angular. ¿Cómo lo sabemos? Fíjate en las nubes.. ¿Ves la forma aplastada que tienen? Parecen fugarse hacia el infinito. Eso es una característica evidente de este tipo de objetivos llamados gran angular, de distancias focales yo diría entre los 10 y los 17mm, aproximadamente.

Para terminar, el fotógrafo ha aplicado un efecto de viñeteado (consiste en ensombrecer los bordes de la foto) para dirigir nuestra mirada inconscientemente hacia el punto más iluminado, el centro. 🙂

Tricky

Tricky

Magnífica composición en la que se superponen 3 colores principalmente: amarillo primero, luego verde y finalmente azul. Esta “progresividad” da una evidente sensación de profundidad.

Gordon M Robertson

Gordon M Robertson

Verano y lluvia juntos. De nuevo se vuelve a cumplir la regla de los tercios puesto que la tierra ocupa una tercera parte de la fotografía. Las otras 2 partes las domina el cielo.

Max Mayorov

Max Mayorov

La espiga como protagonista.

Martin McFly

Martin McFly

Un interesante atardecer.

CaptPiper

CaptPiper

Las dos mitades de la foto se disputan entre el azul oscuro del cielo y el pálido amarillo del campo. Una sutil línea verde oscuro de árboles los separa manteniendo así la paz y la tranquilidad.

Grasslands Alberta

Grasslands Alberta

Los campos de trigo a veces contienen… ¡personas! 🙂

galeria_stefbu

galeria_stefbu

Aquí otro ejemplo de una magnífica combinación de retrato y paisaje veraniego de cosecha de trigo.

#76 - Mannequin Artist

#76 – Mannequin Artist

Como ves el verano no sólo son playas y sombrillas, también son paisajes espléndidos que yacen a los lados de las carreteras, impacientes, a la espera de que alguien los inmortalice.

Feliz fotografía.

eBook Fotógrafo Viajero

36 Respuestas

  1. Leticia

    Muy buenas,
    me han encantado las fotografías. Me gustaría saber si los efectos se consiguen con photoshop o es únicamente con la cámara.
    Tengo una nikon d5100 y estoy empezando con ella.
    Saludos y gracias,
    Leticia

    Responder
    • Tomas Rojas

      Hola Leticia.. Tienes una buena cámara y depende del objetivo que hayas adquirido te aseguro que obtendrás fotografías tan agradables como estas.. Te aconsejo el uso de Lightroom / Photoshop o incluso Gimp para el procesado de tus imágenes, es decir, mejoras de color o quizás añadirle alguna viñeta (efecto de sombreado en los bordes)..

      Saludos y te deseo buena fotografía! 😉

      Responder
  2. Mercedes Morenico

    Muy buenos consejos, muchas gracias !! aunque acá estamos en invierno, vengo de pasear cerca del campo y siempre que lo hago me tientan los atardeceres con ese color particular que refleja el trigo, comparto también la idea de destacar los cielos grises , para mi , tienen su particular encanto.Nunca incluí retratos, si algún caballo mirando el más allá, asi que me encantó la idea. Gracias nuevamente !! =)

    Responder
  3. David

    Muy buena seleccion de imagenes. De apoco he ido incursionando el procesado de imagenes. Gracias por tu tiempo y dedicacion del blog.

    Responder
  4. frida

    Muy bueno me gustaria saber como se logra el efecto para que el cielo se vea de esa manera.. espero su respuesta saludos!

    Responder
  5. Cristina Romeo

    Hermosas todas las fotos, espero poder sacar algunas como estas, tengo una
    Nikon D 5100 y recien estoy comenzando a usarla. Gracias me encanta este blog.

    Responder
  6. Adrian

    Hola !!!!!! Increíbles fotos verdaderas obras de arte , espero algún día poder realizar algo como esto , tal vez siguiendo tus consejos Mario algún día lo logre , gracias por tu tiempo dedicado ,,, he aprendido bastante gracias Mario . Saludos!!!

    Responder
  7. Isabel

    Nuca había imaginado lo que da de si una espiga de trigo. Estas fotos me sirven de lección para mis futuros paseos por el campo. Gracias Mario.

    Responder
  8. Jeral

    Que buenas fotos..!
    Me encantaria sacarle partido a mi camara es una Canon powershot Sx30 y nose porque en ocasiones salen muy bien y otras no..y mas cuando las subo a alguna pagina social se ven peor..!
    Alguien que me ayude pliss..!?

    Responder
  9. andrea

    hola :
    gracias x estos fabulosos tips!!!!
    este verano me agarro sacando fotos y fotos……
    un beso enorme!

    Responder
  10. Raúl Cuadrado Alonso

    Me quedo con la de Gordon M. Robertson, ¡es magnífica!
    Creo que intentaré hacer fotos del campo cuando vaya a mi pueblo 😛

    Responder
  11. Diego

    A mí también me encantan las fotos de los campos de trigo… estoy tardando en salir a hacer mi propia foto veraniega. Gracias, Mario

    Responder
  12. Gustavo Villamil

    Excelentes fotos al igual que los consejos.
    Espero hacer algo así algún día. Saludos

    Responder
  13. Yency

    Que hermosas fotografias!!!!muchas gracias por compartirlas con nosotros y tambien gracias por tus consejos que son buenisimos. Saludos desde Costa Rica.

    Responder
  14. Sabri

    Como estas Mario? Es increible como logras a traves de una pagina, darme seguridad para seguir intentando tener creaciones como esta!!! Sos un GENIO!!! Gracias.

    Responder
  15. tatii

    me gusta mucho aprender cada dia mas sobre la fotografia y me gustan mucho este blog me impulsa a salir a sacar fotos.
    Hace poco estube en un pueblo llamado Uribelarrea en buenos aires, y es verdad llego un momento que se me fueron las ideas para retratar al paisaje.
    Muchas gracias por los consejos, para la proxima salida tendre la vista enfocada en ortras cosas jeje..

    Responder
  16. NiNa

    Hola Mario muchas gracias por el libro nuevo… esta muy interesante, y como siempre tu blog es muy entretenido.

    Gracias

    Responder
  17. Laincoubert

    La foto de portada y la última me encantan…¡Quien pudiera hacer algo así!

    A finales de agostos me escaparé unos días a Castilla y encuentro algún sitio a ver si puedo sacar alguna que se parezca aunque sea solo un poco, jajaja

    Responder
  18. Alberto

    Hola.
    Simplemente soy un apasionado aficionado que empieza en el mundo de la fotografía, y tengo una duda que es la siguiente…… Me gusta los deportes, en especial el motociclismo off road (motocross, enduro) y también el supermotard. Cada fin de semana acudo a éstos acontecimientos y realizo muchas fotos, a sabiendas de que muchas de ellas se desperdician por salir movidas, ya que las motocicletas se mueven a gran velocidad.
    Dispongo de una cámara compacta SAMSUNG de 10X y 14,2 Mb de resolución con una objetivo estándar 4,85-48,5mm 1:3.3-5.9 27 mm. Creo que cón ésta pequeña compacta jamás podré fotografiar imágenes como las que explico y que queden quietas.
    Ganaría mucho poniéndole tripode??
    Qué parámetro debo tener en cuenta en ésta cámara para que no salgan movidas las fotos??
    Perdona por el rollo.
    Muchas gracias.
    PD. Por supuesto en futuro no muy lejano optaré por una réflex cuando aumenten mis conocimientos
    Saludos !

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Alberto! En la fotografía de los deportes, una parte muy importante del proceso es la velocidad del obturador. Y en las compactas no se puede ajustar eso. Una réflex digital es necesaria para este tipo de fotografía.

      Responder
  19. Luis Carlos

    Hola Mario, como siempre tus consejos nos dejan a los que nos gusta este arte una gran enseñanza quiesiera saber si en un futuro tienes contemplado compartir algunos consejos acerca del programa Adobe photoshop yo cuento con el C 54 ese del viñeteado por ejemplo y otros mas aunque sean los mas comunes te felicito por tu Blog del fotografo saludos .

    Responder
  20. Tony Batanero

    Hola a todos. Mario, gracias por estos consejos. Acabo de comprarme una Nikon D3200 con el objetivo básico. ¿Algún consejo sencillo para fotografiar los campos?

    Responder
  21. Victoria

    Me parecen fantasticos tus consejos ya que nos das muchas ideas para realizar las fotografías, me encanta la fotografía sobre la naturaleza y aprovecho cuando está el cielo nublado porque hay un gran contraste y la fotografía queda genial.
    Gracias por todo.
    Victoria

    Responder
  22. Félix

    Estimados, a que se refieren cuando dicen sobreenfoque?
    Estoy aprendiendo y los comentarios críticos siempre son bienvenidos…

    Mario, se puede o hay un espacio donde podamos subir nuestras fotos y entre todos, algunos con mas conocimientos u otros con menos, hagamos criticas constructivas para mejorar día a dia? A esto hay que sumar la descripción técnica de la foto.

    Saludos.
    Félix.

    Responder
  23. Gabriel

    Hola, desde Argentina felicito por la pagina, muy buena y muy util, quisiera preguntar que me recomienda para la siguiente consulta, tengo no conocimientos algo avanzados en fotografía, quisiera comprarme un maquina preferentemente Nikon y estoy entre la D3100 / D90 / D5100, entiendo que hay diferencias sobre todo en la D3100 con las otras pero me gustaría saber cual es su consejo, por el dinero no hay muy muy mucha diferencia y estoy a disposición de las tres, me gustaría un consejo de recomendación de algunas de las cámaras MUCHAS GRACIAS!

    Responder
  24. luis

    hola mario buenas fotos pero me gustaría saber si se puede saber la velocidad la iso y el diafragma son para tener como ejemplo
    gracias luis

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.