Cómo Fotografiar un Cielo Lleno de Estrellas

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Destacados, Tutoriales

Etiquedado con: , , ,

Fotografía de Estrellas

Publicado en enero 30, 2012 con 53 Comentarios

[Fotografías cortesía de RoguePhotonic bajo licencia Creative Commons]

Hoy hablaremos de la fotografía nocturna de cielos y estrellas. Concretamente te traigo un tutorial calentito el cual si lo aplicas al pie de la letra conseguirás impactantes fotografías de cielos llenos de estrellas, fotos de esas que siempre viste en revistas y enciclopedias pero que pensaste que jamás una persona “no profesional” podría conseguir.

Hoy te enseñaré lo equivocado que estabas. Vamos a ellos pues.

Antes de partir

Para una experiencia fotográfica de un bello cielo lleno de estrellas, necesitas disponer del siguiente material:

14 pasos para fotografiar un cielo lleno de estrellas

  1. Desactiva el enfoque automáticode tu objetivo, utilizaremos el enfoque manual.

    Fotografía de Estrellas

    Fotografía de Estrellas

  2. Una vez seleccionado el modo de enfoque manual, elige un enfoque de infinito.
  3. Escoge una sensibilidad ISO elevada. Esto dependerá de la cámara que tengas, algunas a partir de cierto nivel de ISO empiezan a mostrar un poco de ruido, lo ideal en este caso sería situarse en ISO´s lo más elevadas posible (razonablemente). Te recomiendo que experimentes hasta que encuentres la que mejores resultados te dé, pero para empezar podrías probar con ISO´s de entre 2.000 y 4.000.
  4. Pon el dial de modos de tu cámara en el modo manual, “M”, el cual te permitirá controlar tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación.
  5. Ajusta una apertura lo más amplia posible (valor f/ pequeño). Si puedes sitúala entre f/2 y f/3.5 ó, por lo menos, algún valor muy cercano.
  6. Ahora ajusta la velocidad de obturación a un valor normalmente entre los 10 y 30 segundos. Tendrás que experimentar un poco hasta encontrar la velocidad que mejor resultado te ofrezca. (Más abajo lee una advertencia relacionada con el velocidad de obturación).
  7. Si tu cámara u objetivo lleva un estabilizador de imagen, desactívalo.
  8. Selecciona en la cámara el modo de disparador remoto si tienes uno. Si no dispones de uno, puedes usar el modo de disparo retardado (de 2 segundos). Esto te lo digo para evitar toda posible vibración de cuando disparemos la foto.
  9. Selecciona el formato RAW o por lo menos RAW + JPG. El formato RAW te ofrece infinidad de posibilidades a la hora de postprocesar la imagen.
  10. Coloca tu cámara encima de un buen y robusto trípode.
  11. Cuida la composición, aplica la regla de los tercios si procede, prueba con encuadres verticales, estudia con detenimiento qué quieres que aparezca en la foto a parte del cielo y de las estrella, a menos que quieras encuadrar sólo el cielo.
  12. Ten cuidado con las nubes. Si ves que te van a estropear la foto, intenta buscar otra parte del cielo que esté libre de nubes.
  13. Presta atención a la contaminación lumínica. Aléjate de la luz de las ciudades. Cuanta más oscuridad os envuelva a ti y a la cámara, más fácil le será a tu cámara captar la luz de las estrellas. Por la misma regla, aléjate de los días de luna llena.
  14. El primer disparo: El primero disparo tiene que ser de prueba, y el segundo y el tercero. Haz unos cuantos disparos de prueba. En ellos intenta utilizar máxima apertura, máximo ISO, y máxima velocidad de obturación (30 segundos). Evidentemente te saldrá la foto muy iluminada y sobreexpuesta, pero no importa, sólo son pruebas. Eso te permitirá ver con claridad el paisaje y poder decidir el tipo de encuadre por el que finalmente vas a optar, así como te permitirá también dar con el valor ISO más adecuado sin que salga ruido.

Advertencia: El movimiento de la tierra, aun siendo lento, acaba reflejándose en este tipo de fotos si dejamos que el tiempo de exposición sea excesivamente largo. Como resultado obtendríamos unas líneas curvadas en el cielo, una especie de estelas que las estrellas dejan a su paso. Todo sucede lentamente y el ojo humano no lo percibe, pero la cámara sí que lo registra.
Para asegurarte de que esto no te pase, emplea la siguiente regla:

600/distancia focal = Tiempo de exposición máximo

Ejemplo: Si queremos emplear una distancia focal de 25mm, tendremos que dividir 600 por 25, lo que nos da como resultado 24. Por lo tanto tendremos que usar una velocidad de obturación igual o menor que 24 segundos. Esto es para cuando usamos una cámara Full Frame.

Si la nuestra es una cámara con sensor más pequeño (Nikon D60, D3000, D3100, D5000, D5100, D7000, D90 y Canon 450D, 500D, 550D, 600D, 60D, …) entonces la regla cambia ligeramente:

600/(distancia focal x 1,5) = Tiempo de exposición máximo

Ejemplo: Si queremos emplear una distancia focal de 25mm, tendremos primero que multiplicarla por 1,5 (o sea 25 x 1,5 = 37,5) y luego dividimos 600 por ese resultado (dividiendo 600/37,5) lo que nos da como resultado final 16. Por lo tanto tendremos que usar una velocidad de obturación igual o menor que 16 segundos.

Es muy fácil pero si ves que es un cálculo muy lioso olvídalo y simplemente experimenta con velocidades de obturación hasta que encuentres la más adecuada.

Bonus Track

Una gran fotografía la podemos encontrar en cualquier parte del firmamento, sin embargo si das con algún tramo de la vía láctea obtendrás una foto espléndida. No es tan difícil: antes de salir de excursión haz unas investigaciones, busca e intenta localizar la vía láctea en el punto desde el que vas a estar haciendo las fotos. Existen varios programas que te pueden ayudar a localizarla, el más conocido es Stellarium (se puede descargar desde stellarium.org). También existen aplicaciones para iPhone (Star Walk) y móviles con Android (Google Sky Map) que te indican hacia dónde puedes encontrar la vía láctea simplemente levantando el móvil y moviéndolo hacia el cielo (usando la realidad aumentada).

Ahí lo tienes todo amigo. Los 14 pasos básicos que te ayudarán a descubrir que fotografiar un espléndido paisaje nocturno de estrellas no es tan difícil como te creías.

¿Te animas..?

365 Consejos de Fotografía

53 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. No se si tendré tiempo de hacer una escapadita a la montaña porque aquí en Madrid, con toda la luz que hay, entre coches, farolas, semáforos…., añadimos toda la polución que producimos dia a dia, entre fábricas, vehiculos, construcciones…, aún así la pasión por la fotografía nos hace buscar lo mejor de cada lugar…

  2. Gracias… excelente consejo como todos los que das. Hace pocos días entre a este blog y la verdad estoy encantada con el de hecho ya lo he recomendado a varios amigos que gustan tanto de la fotografía como yo.
    Este tutorial me servirá mucho ya que pienso viajar al Valle del Elqui en mi pais (Chile), es un lugar muy bello donde se pueden apreciar hermosos cielos nocturnos.
    Tal vez no es el momento de preguntarte esto pero la verdad es que quiero aprovechar la instancia para ver si me puedes aclarar una duda, ¿cuando trabajas las fotografías en Photoshop es necesario calibrar de alguna manera en especial el monitor para que lo que ves en el sea realmente lo que veras al momento de imprimir la fotografías? Esto te lo pregunto ya que en varias ocasiones me ha sucedido que el resultado final no se parece en nada a los colores que vi en mi monitor, hasta el momento sólo he trabajado el formato JPG , pero ahora comenzare con el RAW ya que leí tus consejos acerca de ese formato y me interesa mucho utilizarlo
    Te agradezco de ante mano.

    • Ok, esperare entonces, gracias por comunicarte………..

    • Paola, lo que dices es cierto, pero como no era el tema del artículo y dado que para responder a tu duda tendría que escribir un rato…. ;) preferiría dedicarle un tema a parte ya que, efectivamente, tu duda puede interesarle a más lectores.

  3. Excelente entrada.Me encanta este tipo de fotografía

  4. Geniales consejos! Como todo en tu página, he de decir. Tras leerme casi todo tu blog entero he decidido comprarme la Nikon D5100 y lo primero que haga serán aplicar todos tus consejos. Gracias por todo :)

  5. Hola Mario;

    Antes de nada darte las gracias por el blog tan ameno y facil de entender que tienes.
    Mi pregunta o duda es la siguiente;

    Hablas de enfoque infinito ¿Qué significa esto? y ¿Como se establece ese enfoque infinito en una Nikon D3100?

    • Algunos objetivos llevan un símbolo de “infinito” (un “8″ horizontal), tienes que girar el enfoque manualmente hasta alinearlo con ese símbolo.
      Si tu objetivo no lleva ese simbolito, lo tendrás un pelín más difícil y tendrás que ir experimentando, aunque encuentras el enfoque infinito en la mayoría de los objetivos girando la anilla de enfoque en el sentido de las agujas del reloj hasta el extremo.

  6. Wow… Gracias por tus artículos, estoy aprendiendo muuuucho de ellos.!

  7. Genial a probarlo! :D

  8. Genial! Gracias! voy a experimentar… ;)

  9. Excelentes consejos, en cuanto deje de hacer tanto frio ( y lo que se avecina ) salgo a probarlos.

  10. Muy buén articulo,siempre espero con inpaciencia los tutoriales,lastima no sean diarios, je,je

  11. Graciaaass!!! =)

  12. Aún no he leido el tutorial, pero “tio”… Más una vez lo has clavado. Estaba buscando y buscando como hacerlo de manera efectiva y bonita. Leeamos es artículo que tiene muy muy buena pinta.
    Un saludo!

  13. Mario, estupendo articulo. ME ha encantado, super super didáctico. Hace unas semanas estuve por la sierra de Cazorla, ojalá hubiera teniedo este tuto….

    ¿Qué quieres decir con poner enfoque infinito? ¿Quitar los puntos de enfoque para que el obturador se cierre, no?

    ¿Por qué quitar el VR?

    Por otro lado, me da miedo meter ISOs altas, pues se cargan de ruido, se podría usar una ISO de 400 aumentando la exposición?

    Saludos Mario

    • Gracias Miguel. Me alegro de que te guste.
      Lo del enfoque infinito ya está respondido en otro comentario.
      El VR ayuda a estabilizar la imagen y evitar el movimiento pero estropea ligeramente la calidad óptica de la imagen. Si quieres ser perfeccionista mejor evítalo, a menos que la foto te vaya a salir movida.
      Lo del valor ISO alto, ve probando amigo.

  14. Gracias por los tips, este tipo de fotografía es muy padre, pero también muy difícil de lograr buenas imágenes si no se tiene el equipo necesario, ahora hay que conseguirlo y poner en practica estos consejos :D

  15. Estupendo estos tutoriales. Como soy un aficionado siempre trato de leerlos y aprender. Como neofito que soy tengo una pregunta. En un objetivo 18-105 mm o 55-200mm de Nikkor, cual es el infinito en estos lentes? Debe ser una pregunta absurda pero, repito estoy aprendiendo de uds. Tengo una Nikon D90.De antemano muchas gracias.

    • Jorge, no te preocupes, en el aprendizaje no hay preguntas absurdas en absoluto ;)
      Tu duda ya quedó respondida en alguno de los comentarios de este mismo post. Revísalos por favor ;)

  16. este blog me viene de maravilla, ya que he estado partiendome la cabeza pensando como sacar buenas fotos de las estrellas… simplemente gracias Mario!!!

  17. Simplemente genial, alucinante.

  18. Hermoso!!! Ya tengo una práctica para la proxima vez que visite el pueblo de mi abuelita n__n

  19. Enhorabuena. Muy bueno.

  20. Tutorial muy interesante. Tengo muchas ganas de comprarme mi primera cámara y comenzar a experimentar con ella.

  21. Weena!! Lo probe.. aunque en lugares urbanos, se hace de dia!! xDD

  22. Hola, gracias por todos tus consejos, hace poco me suscribi y toda la info que he recibido me ha sido de gran ayuda! muchas gracias. Saludos Diego, Santa Fe, Argentina

  23. Hola, muy buen blog, lo sigo casi todos los días, una pregunta, tengo una d5100 y para las fotos de fuegos artificiales y las de cielo nocturnas, dices que hay que hacer un enfoque al infinito, ¿como puedo hacer eso? tengo el objetivo que venía de serie el 18-55

    • Ya respondido en otros comentarios en este mismo artículo.

  24. excelente tus tutoriales probaré en cuanto pueda sacar una buena foto del cielo estrellado

  25. Hola Mario, ¿me podrías explicar que es la regla de los tercios que aparece en el punto 11?:

    “Cuida la composición, aplica la regla de los tercios si procede, prueba con encuadres verticales, estudia con detenimiento qué quieres que aparezca en la foto a parte del cielo y de las estrella, a menos que quieras encuadrar sólo el cielo.”

    Como ya te comenté, ando interesado en la composición de fotografías.

    Saludos y Gracias!!

  26. Muy buenos días,
    Estoy iniciándome en la fotografía con cámara reflex, si tengo una pregunta que hacer que no iene que ver con el tutorial expuesto, ¿Cuál sería el camino?

    • Lamentablemente no hay camino.
      Puedes hacer la pregunta en nuestro muro de Facebook, o mencionándome en Twitter, o enviándome un email, pero lamentablemente no doy abasto a todas las preguntas y acabo dejando muchísimas sin responder.
      Lo siento.

      • Muchas gracias Mario!

  27. excelente gracias nuevamente.

  28. Te he descubierto hace poco, pero como dicen: mas vale tarde que nunca.
    Gracias por tus aportaciones al mundo de la fotografia he invertir el tiempo en hacer un fantastico blog… saludos desde londres,un mallorquin!!!!

  29. Hola Mario, muchas gracias, tu manual me ha sido muy útil

  30. Genial! Ya he hecho mis primeras fotos nocturnas. Por suerte mía vivo en los Pirineos, y estos días hay un cielo nocturno espectacular.
    Muchísimas gracias.

  31. Increíble! cuando me aleje de la ciudad probaré a ver qué resulta, gracias!

  32. Hola tengo una Nikon D3100 y quisiera saber como logro hacer más zoom? ya que mi cámara llega hasta los 55mm pero no alcanzo a fotografiar estrellas ni la luna :c soy novata la tengo de hace como 2 semanas y no tengo idea de como poder lograr sacarles fotos a la luna… como lo hago para darle más zoom? o me compro un foco nuevo?

    • Si quieres obtener una mayor capacidad de Zoom, sí efectivamente, necesitarás comprarte un objetivo del tipo que llaman “teleobjetivo”, que normalmente llega hasta 200 ó 300mm.

  33. Excelente artículo me ayudará mucho en mis próximas salidas, felicitaciones haces un excelente trabajo.

  34. Hola Mario muchas gracias por tus tutoriales, son excelentes!!!
    Hoy pude sacar la foto de un rayo!!!
    Les dejo el link: http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/429291_139433932845169_100003356885606_149696_1447491462_n.jpg
    Saludos y muchas gracias!!!

  35. amo este blog…;)

  36. Que increíble blog, tuve mucha suerte de encontrarlo. Siempre me ha gustado la fotografía debido a que contrasta con mí profesión. Siempre he sido una persona muy cercana a las ciencias, pero la fotografia realmente me apasiona. Soy un aficionado al montañismo y además de practicar el cicloturismo, así que siempre he estado acompañado de una camara digital (no reflex), pero quiero probar con una de esas. Seguiré frecuentando este blog para aprender y porque no decirlo, comprarme mí primera cámara reflex.

    Saludos

  37. Excelente tutorial Mario, me interesa mucho hacer este tipo de fotografias nocturnas, he visto algunas fotografias nocturnas “STARTRAIL” donde se ve el trazado de las estrellas, me gustaria aprender a hacer ese tipo de fotos, ojala pudieras subir un tutorial para eso. Saludos.

  38. Hola Mario.
    Tengo una Nikon D70, ¿es buena para este tipo de fotografías?

    Gracias.

    • Mmm.. :(
      Se podría intentar igualmente, el caso es que la Nikon D70 tiene una sensibilidad ISO muy baja..

      • Graciaaaass

  39. hola mario me encanta tu blog sabes yo soy aficionada todavia y recien estoy empezando a estudiar y me encanta las estrellas y voy a tratar de ver si puedo llegar a hacer unA LINDA FOTO ya que el fin de semana largo me voy a cordoba

  40. Muy interesante!!
    Gracias por compartir
    Saludos.
    Óscar

  41. Tenía entendido que los objetivos diseñados para sensores 1,5 tenían la distancia focal correcta o corregida, y que el factor de recorte solo se aplicaba a los objetivos FF montados en cuerpos con sensores menores de 35, como lo son los 1,5.
    Por lo demás un gran trabajo, gracias.