Fotografía hecha con la técnica Bokeh

13 Inspiradoras Fotografías Con la Luz Como «Protagonista»

La luz es esencial para nuestras fotos. La luz es lo que nos permite capturar fotografías de objetos, paisajes o personas. Sin luz el encuadre saldría totalmente oscuro y la fotografía también. A partir de ahí tu creatividad como fotógrafo no tiene límites, existen un sinfín de técnicas que puedes aplicar para conseguir diferentes efectos sobre tus sujetos, todas basadas en el uso de la iluminación en fotografía y que encontrarás en esta mega guía que he redactado para ti.

Pero el tema de hoy es un poco distinto. Hoy te traigo 13 ejemplos de fotografías muy inspiradoras, donde la luz no es un elemento auxiliar más, sino el elemento principal. Son fotos donde se ha utilizado la luz, no ya para resaltar la belleza de un sujeto o el protagonismo de una persona. En estos 13 ejemplos el protagonista es la propia luz.

Fíjate en ellas y plantéate alguna como reto personal. Al pie de la galería te dejo algunos artículos del blog donde te explicamos cómo conseguir algunos de estos efectos.

Fenómeno natural de la aurora boreal
Fenómeno natural de la aurora boreal
Fotografía de rayos
Fotografía de rayos
Exposición múltiple y.. ¿algo de Photoshop?
Exposición múltiple y.. ¿algo de Photoshop?
Exposición múltiple
Exposición múltiple
Otro ejemplo de larga exposición
Otro ejemplo de larga exposición
Fotografía hecha con la técnica Bokeh
Fotografía hecha con la técnica Bokeh
Contraluz donde sujeto y luz comparten protagonismo
Contraluz donde sujeto y luz comparten protagonismo
Efecto de luz natural procedente del exterior
Efecto de luz natural procedente del exterior
Fotografía hecha con la técnica de Larga Exposición
Fotografía hecha con la técnica de Larga Exposición
La luz de la ciudad como protagonista absoluto
La luz de la ciudad como protagonista absoluto
Con las sombras, la luz vuelve a ser el protagonista
Con las sombras, la luz vuelve a ser el protagonista
Luz natural
Luz natural
Otro ejemplo del fenómeno aurora boreal
Otro ejemplo del fenómeno aurora boreal

  1. Hola, muy buenas fotos, apenas ando iniciándome en el camino de la fotografía y quiero seguir aprendiendo, gracias por su conocimiento compartido, saludos y espero mostrarle pronto algunas fotografías que he realizado para que me den su punto de vista.

    Saludos

  2. Hola! Muchas gracias por el artículo, excelente como todo el blog.

    Aprovecho para consultar: ¿Tienen algún artículo que trate sobre la dificultad en algunas tomas por los cielos sobre-expuestos? Es un problema que tengo frecuentemente y me cuesta resolver, generalmente en fotos urbanas. Ejemplo: enfoco una facha que recibe sombra y el cielo me sale quemado; o inverso, cielo óptimo y fachada negra. No logro el punto medio.

    Espero no estorbar con mi consulta, ¡Muchas gracias!

    1. Agustín, tus consultas no molestan, al contrario! Te comento que la dificultad que estas atravesando es común a todos los fotógrafos ya que para las cámaras, es imposible exponer para luces y sombras al mismo tiempo (o muy difícil). Lo importante es conocer el porque de esta dificultad de modo de que puedas controlarla y tomar mejores decisiones. Para ello, te recomiendo que le eches una mirada al siguiente artículo: https://goo.gl/AwC5nV.

      De todos modos, existe una técnica que puedes utilizar para lograr detalle en ambas zonas lumínicas: el HDR ¿Cómo? Leyendo este otro artículo: https://goo.gl/WmR6ca! Saludos!

  3. Buenos días, gracias por este gran Blog, estoy aprendiendo mucho con el. Estoy pensando cambiar mi canon eos 450D por algo que tire un poco más ¿Qué me recomendáis? Quiero una cámara para fotografía en general y sobre todo, retratos . Gracias de antemano y gracias por compartir tanto conocimiento gratuito.

    1. Noelia, ¿Has visto esta cámara: https://goo.gl/7xD99f? No tengo mucha idea de tu presupuesto, si me amplias un poco más el mismo podré ayudarte un poco mejor :). De todos modos, para realizar retratos es más importante el objetivo que la cámara y para canon existe un objetivo excelente y muy económico: el 50 mm 1.8 (https://goo.gl/mUO552). Saludos!

  4. Hola! Primero que nada quería felicitarlos por su Blog es increíble y me ha sido de gran ayuda. Soy nuevo en el Blog del Fotógrafo y ya me hice lector VIP hace tres días y todavía no recibo la copia del libro Mis Primeros Pasos en la Fotografía Réflex. Tampoco está en el correo no deseado. Quería saber si hay algún lugar en donde pueda descargarlo porque estoy ansioso por leerlo. Gracias!!

    1. Tomas! Que bueno que podamos ser de ayuda 🙂 Respecto al contenido VIP, te pido un poquito de paciencia ya que a veces puede demorar un poco más en llegar los correos. De todos modos, si al cabo de unos días siguen sin recibir noticias se lo haré saber personalmente a Mario para que pueda verificar que todo el sistema esté funcionando correctamente =) Saludos!

  5. Ustedes me han ayudado por sus ejemplos y artículos de gran valor, que para mi son herramientas. Ya que estoy haciendo mis fotografías, gracias y estoy participando, en los retos semanales. Saludos!
    Celaya Guanajuato México.

  6. Me gustaría saber un poco más sobre las fotografías de larga exposición, ¿Alguna técnica o recomendación? Gracias por sus aportes son verdaderamente interesantes.

  7. Muchas gracias por vuestro blog, por toda la información y por todo el tiempo que le dedicáis para que podamos aprender.
    Os deseo mucho éxito !!

  8. «Efecto de luz natural procedente del exterior», ¿podrían explicar o compartir conmigo algunos consejos para conseguir fotos de ese estilo? Tengo en mente un gran ventanal y unas manos jugando con la luz entrante por favooor! Excelente blog 😀 Saludos desde Cuernavaca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *