Si acabas de descubrir el formato RAW estarás impresionado, pensarás que los fotógrafos buenos suelen disparar sus fotos con sus cámaras réflex en modo RAW, y que por lo tanto tú también lo tienes que hacer.
Aunque pueda ser cierto, no estoy de acuerdo con la idea de que tengas que hacer fotos en formato RAW necesariamente. O al menos no siempre.
La semana pasada vimos cosillas básicas sobre formato RAW y algunas de ventajas e inconvenientes. Os expliqué igualmente en qué circunstancias o para qué tipo de situaciones era recomendable disparar fotos en modo RAW y en qué circunstancias no lo era.

Por lo tanto hoy, suponiendo que os lo habeis pensado 2 veces y que finalmente habeis llegado a la conclusión de que necesitáis hacer fotos en RAW, suponiendo que ya las hicisteis, veamos cómo tratar un archivo RAW.

Pasos para procesar el formato RAW

Paso 1: Instalar el códec para Windows

Normalmente en Windows podemos ver nuestras fotos en miniaturas y así decidir cuál queremos abrir y tratar. Esto con el formato RAW no es posible. Los archivos RAW nos aparecerán en la carpeta como archivos no reconocibles, y por defecto no podremos ver ninguna minuatura. Para resolver este problema tendremos que instalar el códec WIC correspondiente a nuestra cámara réflex. Por ejemplo para las Nikon hay que descargar e instalar el Nikon WIC codec. Una vez instalado en nuestro ordenador y reiniciado éste, podremos ver miniaturas de nuestros archivos RAW sin problema.

Paso 2: Copiar los archivos RAW al ordenador

Para empezar el procesamiento de archivos RAW lo primero que hemos de hacer es, como siempre, conectar nuestra cámara o tarjeta de memoria al ordenador y copiar nuestros archivos RAW a una carpeta del ordenador. Es posible saltarse este paso y trabajar directamente desde la tarjeta de memoria pero los archivos RAW suelen ser un poco pesados y el procesamiento será lento si lo hacemos en la tarjeta de memoria. Mejor copiamos los archivos al disco duro del ordenador, yo suelo crear una carpeta en el escritorio y copiarlas ahí.

Paso 3: Instalar un programa o software especializado en formatos RAW

La mayoría de los programas de lectura, edición y tratamiento de fotos no leen el formato RAW. Esto pasa básicamente por dos cosas: por un lado es porque el formato RAW no se considera imagen o foto, sino una serie de datos sobrepuestos uno encima de otro y que forman un mismo archivo. Se trata de un archivo con datos pendientes de procesar, todavía está por convertir en foto. Por otro lado los archivos RAW no tienen la misma extensión. Por ejemplo todas las fotos JPG tienen la extensión .JPG, pero los archivos RAW tienen una extensión distinta prácticamente para cada cámara. Las RAW de Nikon generalmente tienen la extensión .NEF o .NRW, las de Canon tienen la .CRW y la .CR2, y así…

Por lo tanto para poder abrir un archivo RAW y procesarlo necesitaremos instalarnos un programa compatible cuyo cometido es precisamente descifrar el archivo RAW y permitirnos trabajarlo convirtiéndolo en una foto .JPG decente.

Existe una gran variedad de programas con los que se pueden abrir los archivos RAW, la mayoría son de pago, pero alguno gratuito hay, algunos son más complejos de manejar, otros mucho más fáciles…

rawshooter

RawShooter, un software muy intuitivo

Opción A: El software de serie de la cámara réflex. La mayoría de las cámaras réflex traen de fábrica un CD que suele incluir software propio de la cámara para edición de fotos. Instalando el software podremos abrir nuestros archivos RAW sin problemas, pero únicamente los de esa cámara y algunas veces sólo los de ese modelo.

Opción B: Yo personalmente utilizo el Adobe Photoshop CS4. Este programa, archifamoso, de por sí no abre RAW, pero existe un complemento que una vez instalado encima del Adobe Photoshop nos permitirá abrir y trabajar tranquilamente nuestros RAW. Este complemento o plug-in se llama Adobe Camera RAW (ACR). Entre sus muchas ventajas destaco su compatibilidad si no con todas al menos con la mayoría de cámaras réflex y modelos del mercado (siempre y cuando nos bajemos e instalemos la última versión).

Opción C: Software gratuito libre de derechos. Ejemplos como GIMP junto con su complemento UFRaw; RawShooter Essentials también gratuito y bastante intuitivo; o RawStudio y RawTherapee son todas opciones gratuitas que nos podemos descargar y empezar a usar desde ya. Buscadlos en Google y veréis que existen en descarga directa de manera totalmente gratuita y legal.

Adobe Camera RAW

Adobe Camera RAW, mi preferido

Opción D: Programas de pago. Adobe Photoshop como comentaba al principio es para mí la mejor opción con su complemento ACR, pero también Adobe Lightroom que al parecer tiene un rendimiento posiblemente mejor que el de Photoshop. Otras opciones de programas de pago a considerar también son Aperture, Photoline y Phase One Capture One.

Paso 4: Abrir y procesar los archivos RAW

Una vez escogido un programa de la lista anterior e instalado estaremos ya listos para empezar a trabajar nuestras fotos y archivos RAW. La semana que viene veremos qué ajustes podemos manejar en el procesamiento del modo RAW. Si queréis seguir conmigo la explicación paso a paso aseguraros de tener instalado Adobe Photoshop CS4 o CS5 con el complemento Adobe Camera RAW.

Iros preparando.
Hasta la semana que viene.

36 Respuestas

  1. Martin

    Hola Mario !! yo me baje el “ligthroom” y me va super bien , es un programa totalmente recomendable para trabajar fotos en raw, y hacer unos pequenos retoques.

    Saludos!!

    Responder
    • Juan Pablo Carlucho

      Hola Martin, ¿el “lightroom” viene en castellano? y, ¿sirve para trabajar con Canon??
      Gracias.

      Responder
      • jaz

        Juan Pablo, si, está en castellano y sirve para canon porque en realidad lo que importa es el formato 🙂

  2. Félix José Bandrés Sierra

    ¡Buenos días Mario! Tengo una Pentax Kr que vino con un CD o un DVD para procesar los archivos RAW pero en un traslado he perdido ese disco, recuerdo que en el me decían que el sistema RAW de Pentax es distinto y propio de Pentax y que los demás programas no funcionan bien.
    He buscado en Internet para adquirir ese disco, pero no lo he encontrado y la pagina de Pentax esta en reparación, ¿Sabes como podría conseguir uno de esos discos o una copia?
    Gracias.

    Responder
  3. Jesús

    Buenos días, Mario. Acabo de llegar de Oviedo con 42 fotos en formato RAW, hechas con una Sony DSC-RX 100. La estrené allí. ¿Hay algún programa sencillo, gratuito y en español que, con poco más que un click, me las deje como Dios manda?

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
      • Jesús

        Hola otra vez, Iaio, y muchas gracias.

        Al intentar abrir los archivos RAW con Raw therapee aparece el siguiente mensaje: “RT.exe dejó de funcionar”. Tengo Windows 10. Con archivos JPG no hay problema. ¿Tienes alguna idea sobre esto?

        Saludos.

      • Iaio Atamian

        Jesús, sinceramente no se como ayudarte pero te recomiendo que vuelvas a descargar el programa desde su sitio web oficial y consultes con el servicio técnico del sitio si es que sigues sin poder utilizarlo. Sino, puedes utilizar el programa que Nikon incluye en su cd de instalación que acompaña la cámara. Saludos.

  4. johan solorzano

    Buenos días, quiero iniciarme en editar mis fotos en raw, pero no entiendo muy bien si después de hacerle los ajustes pertinentes se convierte a jpeg y esto no hace perder calidad. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Johan, es tal cual mencionas en todos los aspectos. Una vez finalizada la edición de una fotografía, puedes exportarla a varios formatos, entre ellos el jpeg y al ser este un formato comprimido, perderá algo de calidad o mucha dependiendo el grado de compresión con que guardes las fotografías. Saludos.

      Responder
  5. Carlos Latorre

    Buenos días, estoy mirando un programa para fotografía que pueda trabajar con RAW, he visto el Affinity Photo. ¿Lo conocéis? He leído las críticas y son bastante buenas y el precio es muy asequible.
    Saludos.

    Responder
  6. Joan

    ¡Buenas! Desde hace un tiempo hago casi todas mis fotos en raw y uso RawTherapee para editarlas. La duda que me surge es si es posible pasar a jpge directamente, sin editarlas en absoluto y que queden tal como me aparecen en el explorador de archivos, ya que al abrirlas en el editor la foto automáticamente pierde luz, color, contraste y soy incapaz de que me quede como me sale en la miniatura. No se si me explico bien, si lo que busco simplemente no se hace o si directamente debería disparar en jpg. ¿Alguien tiene alguna solución?

    Responder
  7. Eva

    ¡Hola! Me he leído muchas páginas explicando cómo procesar los archivos raw, etc. Pero no sé si es porque lo he hecho mal, o no lo entiendo y ahí va mi duda: me he descargado el codec pack de Sony y mis fotos pueden verse ya en la miniatura (y en la galería del ordenador). De ahí, las he pasado directamente al Drive, y por último, he entrado al Drive con mi móvil y cuando quería descargar los archivos no me dejaba.
    Agradecería mucho una respuesta.

    Responder
      • Eva

        Sí, y así si que me dejaba descargarlos. Y otra duda (siento insistir), cuando pasas un archivo raw a JPG ¿es como si trabajaras con una fotografía raw o JPG?

      • Iaio Atamian

        Eva, los JPG son archivos finales comprimidos que hacen la fotografía sin la información y posibilidades que ofrece un RAW. Entonces, si trabajas un JPG, es como si trabajaras una foto ya revelada. Saludos.

  8. J Adalberto Ruiz

    Hola Mario, sois un fotógrafo aficionado muy profesional. Gracias a vuestro Blog y a vuestros libros poco a poco me he ido introduciendo en el mágico mundo fotográfico. Me comunico desde Ciudad de México. Felicidades y enhorabuena.

    Responder
  9. Celeste

    Hola Mario, tengo una consulta. Tengo un Blog donde subo las fotos que saco con la cámara, es una Nikon D3200 y las fotos cuando las saco me salen en formato jpg y son muy pesadas (aún estoy aprendiendo a usarla) sobre todo las que son de paisajes rondan los 7 MB. Se que para subirlas al Blog debo optimizarlas, para eso uso algún programa que me permite reducir el tamaño, pero por ejemplo en esas que son tan pesadas he logrado reducirlas quedando 160 KB por ejemplo y se que lo mejor para subirlas a un Blog es que tengan un peso inferior a 100 KB.
    Mi consulta es, ¿esto depende del modo en que tomo la foto? ¿debería tomarlas con otro formato o de otra forma para que no sean tan pesadas? ¿O es algo ajeno a la cámara y debo editarla si o si con algún programa de la pc?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Celeste, lo que debes de hacer es ajustar el tamaño y la calidad de las mismas en el ordenador ya que no te recomiendo que tomes fotografías en baja calidad ya que, de este modo, no podrás volver atrás si luego las necesitas en una calidad más alta. Saludos.

      Responder
  10. Matias

    ¡Hola! Ayer hice mis primeras fotos en RAW para probar al rey de los objetivos y al usar el photoshop lightroom me di cuenta que también podía abrir fotos .JPG y cambiar los parámetros de estas. Ahora no entiendo la diferencia entre un modo de disparo y el otro si ambas fotos pueden “revelarse”. Tal vez no tengo el ojo para ver la diferencia. Muy bueno el Blog. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Melanie, es muy bueno ya que interpreta las distorsiones de los objetivos y los colores de la cámara perfectamente. Te lo recomiendo mucho antes de dar el salto a cualquier otra aplicación paga. Saludos.

      Responder
  11. Daniel

    Hola, tiro con una Nikon D750. Me he dado cuenta que cuando abro los raw con el visor FastStone hace una aproximación a lo que veía en la pantalla de la cámara bastante fiel. En cambio cuando lo abro con Camera Raw la foto parece otra. ¿qué puede estar pasando? Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, probablemente el faststone esté “revelando” la fotografía antes de abrirla cosa que no pasará con el camera raw pero no sabría explicarte si es cierta mi suposición o no. Saludos.

      Responder
  12. yani

    Hola, yo saco en raw, uso el faststone para ver las fotos, luego las convierto en jpg y ahí las abro en Photoshop y las modifico, pero obvio pierden luz y color ¿está bien editarlas de esa forma?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Yani, en realidad la mejor forma sería editarlas primero en Camera Raw sin salir del Photoshop, sobre todo porque dicho programa tiene excelentes perfiles de miles de cámaras por lo que no deberías de tener el problema de la perdida de color y calidad. Saludos.

      Responder
  13. Jose

    Hola, soy aficionado, las fotos en RAW cuando las procesás con algún editor de imágenes ¿siempre se convierten a otro formato: jpeg, tiff, etc?, ¿no se guardan modificadas como raw o depende del soft? ¿Esto es así?
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose, exactamente el archivo Raw es un archivo en crudo que lo que guarda el editor es el conjunto de modificaciones y propiedades del archivo pero no lo altera. Saludos.

      Responder
  14. AGL

    ¡Hola! Acabo de adquirir una nikon d750 y no puedo pre visualizar ni abrir los archivos raw desde bridge de PS CS6 en MAC. He actualizado CameraRaw a la version 9_12_1
    ¡Necesito ayuda urgentemente!

    Responder
    • Iaio Atamian

      AGL, sin poder revisar las configuraciones mucho no puedo ayudarte desde aquí. Si has descargado la versión que mencionas no deberías de tener problemas. ¿Has probado escribiéndole al sitio de soporte de Adobe?

      Responder
  15. Martin

    Hola, tengo una nikon d3300 y tengo una duda en cuanto a disparo en formato raw y balance de blancos.
    Bien se dice de este tipo de formato que la cámara no aplica compensación de exposición, balance de blancos etc sino que es el fotógrafo que luego ajusta esto en programas de edición; mi consulta es: si pongo disparar en raw, igual la cámara me deja cambiarle el balance de blancos. ¿No debería anularme la posibilidad ya que este formato no procesa esa clase de información de la cámara?

    Saludos, excelente el Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Martín, el RAW te da la posibilidad de ajustarlo posteriormente sin perdida de calidad pero nada tiene que ver con que lo puedes (y deberías de hacer) al momento de la toma. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.