Frustraciones de un Fotógrafo Aficionado

En la fotografía el paso de la emoción a la frustración es mucho más corto de lo que puedes imaginarte y mucho más aún si estás empezando a aprender fotografía (en ese caso te recomiendo esta completísima guía para guiarte en el aprendizaje fotográfico) .

La frustración está a la orden del día ¿Por qué? Porque este indeseable sentimiento surge en la medida en que lo que deseas que suceda, finalmente no ocurre. Esta sensación, no es potestad solamente del fotógrafo principiante (aunque es más frecuente) sino que, fotógrafos avanzados y profesionales también son víctimas de frustraciones a medida que no alcanzan (o creen no estar alcanzado) los objetivos que se han planteado.

De todas formas, la frustración de un fotógrafo aficionado, al estar dando sus primeros pasos, debe de manejarse de una manera tal que no termine por provocar la pérdida de motivación y por ende, el abandono de esta hermosa manera de ver el mundo que es, a través de las fotos.

Es por esto que, si estas en esos días en que crees que nunca llegaras a ser tan bueno como los grandes maestros, te sientes abrumado y con ganas de apagar tu cámara por un buen rato, no puedes dejar de leer el artículo de hoy.

No te dejes engañar

El éxito, al contrario de lo que puede parecerte, nada tiene que ver con ser joven, millonario/a y exitoso/a. Quizás este sea el concepto de éxito que se ha instalado, lamentablemente, en la sociedad en la que vivimos hoy en día, en la cual si el resto no percibe que eres una persona exitosa, todo deja de tener sentido.

El éxito no es otra cosa que el cumplimiento de las metas que uno se ha propuesto y ha logrado conseguir. La carrera al éxito no es una carrera contra todo lo que te rodea, sino por el contrario, el único contrincante eres tú mismo.

El éxito debe ser la satisfacción de haber alcanzado un objetivo pero de ninguna manera el objetivo debe ser el éxito.

En la medida que puedas convertir tu pasión en trabajo y tu trabajo en realidad, allí es donde se alcanzaras el verdadero éxito, hagas lo que hagas.

Recuerda: ¡No estás solo!

La frustración y la falta de ánimo es algo de lo cual ninguna persona esta exenta, o por lo menos, ninguna que se haya planteado un objetivo y cree que no es posible alcanzarlo. En el arte, esto suele ser muy frecuente. Es por ello que es muy importante que entiendas que no estás solo y no eres el único que está pasando por la misma situación: aficionados, fotógrafos avanzados y hasta incluso profesionales tropiezan con la frustración mucho más a menudo de lo que crees.

Seguramente, y en más de una oportunidad, es probable que hayas pensado que te equivocaste de vocación porque no eres lo suficientemente bueno. En estos momentos debes recordar que todos hemos pasado por la misma situación y por los mismos sentimientos pero, lo que es realmente importante es ¿Qué piensas hacer con ello?

Puedes dejar que la frustración te domine y terminar por abandonar este maravilloso arte (por favor no lo hagas) o bien puedes utilizar dicha frustración como el combustible para salir en la búsqueda de nuevas caminos y nuevas soluciones. Todas las crisis representan grandes oportunidades: oportunidad de aprender, oportunidad de cambiar y la oportunidad de crecer.

Como dice un poema de Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Recuerda que como tu hay muchos fotógrafos que están en la misma situación, por lo que si preguntas un poco a tu alrededor, incluso a tus amigos, es muy probable que ellos hayan experimentado las mismas sensaciones y sus fotos de hoy, seguramente sean mucho mejores que las del ayer.

Siempre habrá algún amigo dispuesto a compartir la carga
Siempre habrá algún amigo dispuesto a compartir la carga

Tienes derecho a equivocarte

Puede que pienses que cometer errores está mal y que si cometes muchos errores estás haciendo las cosas mal. Permíteme decirte que esto no es así: si cometes muchos errores quiere decir que estás haciendo, intentando y trabajando para mejorar.

Los fotógrafos profesionales o de renombre lo han conseguido gracias a la gran cantidad de errores que han cometido y que les permitieron adquirir la experiencia que hoy en día les permite obtener los resultados que obtienen con sus fotografías. La diferencia entre ti y ellos es eso: la cantidad de errores que cargan en sus mochilas.

El proceso de aprendizaje requiere que cometas errores, es por ello que, si quieres adquirir más experiencias y mayores conocimientos debes de equivocarte mucho. Cuanto más te equivoques, más cerca estarás de lograr tu próxima gran fotografía.

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.”
Johann Wolfgang Goethe

Un tropezón no es caida
Un tropezón no es caida

Mejor fuera que dentro

Si te sientes desanimado y sin ganas de seguir tomando fotos, no dejes que estos sentimientos se adueñen de ti. La mejor manera para combatirlos es charlándolo con tus seres queridos, tus amigos u con otros fotógrafos que puedan darte un consejo o una palabra de aliento.

Una de las mejores formas de combatir tus miedos y frustraciones es compartiendo tus sentimientos con personas que te permitan cambiar un poco el aire, te den sus puntos de vista o porque no, te cuenten como han hecho ellos para sobreponerse ante situaciones similares. Hablar de ello siempre ayuda, inténtalo.

No tomes las críticas como algo personal

La fotografía, como todo arte, es muy subjetiva por lo tanto, puede que a ciertas personas les guste y a otras no tanto. Las críticas son algo normal y hay que aprender a convivir con ellas. Más allá de lo despectivas que puedan llegar a ser o a hacerte sentir, intenta sacar de cada una de ellas lo mejor y tomarlas como algo positivo.

Ni hablar si subes tus fotografías a alguna página o grupo de discusión o un foro en Internet, en donde con solo unos cuantos caracteres tú obra de arte puede quedar por los suelos. No lo tomes como algo personal, la gente que quiere ayudarte a mejorar tu trabajo te aconsejará y es a aquellas críticas a las cuales debes de darles mayor importancia. La crítica debe servirte para construir tu trabajo y no para destruirlo y menos aún por solo una fotografía.

Recuerda que estas en una carrera contra ti mismo y todo lo que puedas utilizar, así sean críticas, para tomar más impulso en busca de la meta, debes de aprovecharlo.

Convierte las críticas en oportunidades

Una crítica puede hacer que sientas que eres el mejor fotógrafo del mundo y otras pueden hacerte sentir ganas de revolear tu cámara por los aires. Ni ante las buenas críticas eres el mejor ni ante las malas el peor. Solo se trata de ser lo suficientemente objetivo para intentar analizar, en frio, los comentarios que recibes al momento de compartir tus trabajos.

Convierte las críticas en oportunidades para mejorar.

Toda crisis representa una oportunidad
Toda crisis representa una oportunidad

Analiza y admira tu trabajo

Una excelente fuente de inspiración es ver (y analizar) el trabajo de otros fotógrafos, pero esta no es la única forma: tomate un tiempo para apreciar y analizar tus propios trabajos. ¿Por qué no?

Estoy 100% seguro que si reviso tu catálogo de fotografías, seguramente querré hacerme con muchas de ellas un cuadro para colgar en mi sala de estar. ¿Por qué tú no vas a creer en tu mismo?

Si luego de una sesión de fotos has quedado algo desilusionado con las fotos que has podido capturar, tomate un momento para ver qué es lo que ha salido mal y porque, de modo de que la próxima vez que estés ante una situación similar, puedas aprovecharla al máximo.

Además, cuando estés algo cansado o desilusionado, ponte a revistar tu catálogo de fotografías y tomate un tiempo para apreciar tus mejores fotos. Recuérdate a ti mismo porque has elegido a la fotografía como medio para expresarte.

Ver tus propios trabajos te recordará que puedes lograr lo que te propongas, solo requiere paciencia y que trabajes en consecuencia para poder lograrlo.

Eres un fotógrafo excelente, solo resta que te des cuenta de ello.

Valora tu trabajo
Valora tu trabajo

Anímate a publicar tus fotos

El momento de dar a conocer una fotografía al público puede causarte tanto entusiasmo como frustración.

Publicar una fotografía para conocer qué es lo que otras personas piensan de ella, ya sean fotógrafos o no, puede llegar a no tener los efectos esperados. Recuerda que lo importante de todo esto es obtener puntos de vista diferentes que te ayuden a potenciar la forma en que tomas fotografías.

Presta especial atención a todas aquellas críticas y comentarios que te aconsejen distintas composiciones, otros tipos de encuadres, o distintas formas de potenciar tus mensajes de modo de que puedas experimentar y llevarlos a la practica en futuras producciones.

Y no te olvides de apuntarte en cuanto reto o concurso veas por internet y no te desanimes si los premios tardan un poco más de lo esperando en llegar, después de todo, lo importante es recorrer el camino y no tanto el destino.

A mucha gente le encantaran tus fotos
A mucha gente le encantaran tus fotos

Para llegar a destino, hay que planear el camino

La frustración aparece cuando lo que deseas y lo que termina sucediendo no se parecen en nada y esto muchas veces sucede cuando, víctimas de la ansiedad, estas más concentrado por la fotografía final que por trabajar para conseguirla.

Si bien tener una fotografía en mente es espectacular, de hecho, saber a donde uno quiere llegar es mucho más difícil de lo que puedes imaginarte, recorrer el camino que te lleve a ella puede ser doblemente complicado.

Por ello, trabaja en consecuencia de todas aquellas fotografías que quieras obtener y no descanses hasta haberlas logrado. Una vez que la tengas entre tus manos (o la pantalla de tu ordenador) podrás mirar atrás y sentirte orgulloso de todo el esfuerzo que has hecho.

Recuerda que lo importante es recorrer el camino, mucho más que llegar a destino.

... se hace camino al andar
… se hace camino al andar

La mejor cámara es la que tienes en tus manos

Puede que al poco tiempo de hacerte con tu primera cámara de fotos caigas en la tentación de comenzar a buscar cual será tu próxima cámara de fotos, incluso si aún no has conseguido sacarle todo el potencial a la que tienes en tus manos.

Pocas cosas son tan frustrantes como creer que tus fotos no son tan buenas porque tu cámara no lo permite y te aseguro que en la mayoría de los casos, esto no es así.

No tiene sentido que le dediques más tiempo a pensar lo increíbles que serían tus fotos si tuvieras una cámara que cueste el doble que la que tienes hoy día que a conocer al máximo tu cámara actual. Concéntrate en conocer a fondo tu equipo de modo de poder aprovecharlo al máximo y recién ahí, pensar en adquirir una cámara de mejores prestaciones.

La mejor cámara la tienes en tus manos
La mejor cámara la tienes en tus manos

Aprende a administrar tu entusiasmo

Dar los primeros pasos en el mundo de la fotografía es todo un desafío y como tal, se generaran grandes expectativas que pueden acabar en grandes desilusiones. Es por ello que tener un plan puede ayudarte mucho a la hora de encararlo.

Pero te cuidado de no consumir toda tu energía imaginando, planeando y soñando como piensas insertarte en este maravilloso nuevo mucho y deja algo de ese entusiasmo, que te será muy necesario, para el momento de hacer de tus sueños y planes una realidad.

Administrar el entusiasmo al iniciar un nuevo camino evitará que te quedes sin combustible a mitad de camino.

Administra el combustible para llegar a la cima
Administra el combustible para llegar a la cima

Nunca bajes los brazos… con esfuerzo, tarde o temprano conseguirás todo lo que te propongas

Si crees que nunca serás capaz de lograr tomar fotografías que dejen sin palabras a aquellos que las observen, piénsalo dos veces: “nadie nació sabiendo”. Esas maravillosas fotografías que te inspiraron a insertarte en este maravilloso arte fueron tomadas alguna vez por fotógrafos que pensaban lo mismo que tú en estos momentos y mira lo lejos que han llegado.

En algunos años, cuando tu mochila este repleta de un montón de errores podrás mirar atrás y sentirte orgulloso del esfuerzo que has realizado por llegar allí. Y no creas que “dentro de algunos años” es mucho tiempo, es un pestañeo de ojos. Cuando te quieras acordar, ya estarás allí.

Siéntete orgulloso de tu trabajo y de tu esfuerzo y nunca te rindas ya que no solo triunfa el que lo logra, sino aquel que constantemente lo intenta.

Nunca bajes los brazos
Nunca bajes los brazos

Recuerda que lo único que se interpone entre tú y el éxito que esperas lograr son las ganas y el tiempo que le dediques a intentar alcanzarlo. Si lo que haces lo haces con pasión, amor y orgullo, el éxito vendrá solo.

No olvides nunca de llevar contigo tu sonrisa
No olvides nunca de llevar contigo tu sonrisa