Atendiendo una petición popular, muy recurrente (y muy, muy pesada) procedo a hacer público este detallado tutorial en el que te explico de manera muy detallada, paso a paso, cómo crear tu propia galería de fotos online como fotógrafo. Como de costumbre, intentaré plantear el tema de una manera simple y entendible ya que, en la mayoría de los casos, la mayoría dejáis de dar este paso por la aparente complejidad que tiene montarse una página propia con galería de fotos. No es nada complejo, lo que pasa es que se suele explicar fatal. Vamos a ver qué tal se me da 🙂

¿Por qué una Galería de Fotos online?

La fotografía, por naturaleza, se hace para ser compartida, expuesta y mostrada. Exceptuando fotografías de carácter muy personal o privado, atesorar fotos en una tarjeta de memoria o disco duro y no compartirlas con el mundo que nos rodea es absurdo. Tu satisfacción como fotógrafo aficionado serio (más adelante hablaremos del profesional) se culmina sólo cuando tus pequeñas obras son vistas y admiradas por decenas, cientos o miles de fotógrafos y espectadores. Creo que la exposición de las fotografías forma parte de la propia afición fotográfica. Buscar lo contrario es raro, es como ser actor y no querer tener público.

Si eres fotógrafo profesional, además de disfrutar exhibiendo tu trabajo al mundo entero tienes la necesidad de llegar a más clientes, necesitas captar nuevos clientes si quieres seguir disfrutando de esta profesión. Tus futuros clientes no pueden adivinar la calidad de tus trabajos, necesitan verlos. Una galería de fotos online es tu mejor recurso para llegar a más clientes.

Como fotógrafo, tu galería online es tu tarjeta de visita, es lo primero que tus posibles clientes sabrán y verán de ti.

¿Quieres tener tu propia galería de fotos online? Veamos qué opciones hay.

Tipos de galerías de fotos online

Ya tienes claro que necesitas exponer tus fotos en Internet, bien para compartirlas, bien para consolidarte como fotógrafo profesional y conseguir captar trabajos y clientes. Ahora se te plantea la pregunta ¿qué opciones tengo? Grosso modo existen 2 tipos de galerías online que puedes construir:

Redes Sociales

  • Opción asequible, gratuita, y al alcance de todos.
  • Ideal para compartir fotos con amigos y familiares.
  • Algunas de estas redes sociales se hacen con los derechos de publicación de tus trabajos por defecto, lo cual puede suponer una pequeña desventaja.
  • El pequeño inconveniente que tienen es que, con tu galería de fotos en una de estas redes sociales, eres un fotógrafo más. La mayoría de la gente expone sus fotos en redes sociales. Es un medio muy “democratizado”, lo cual hará más difícil que tu trabajo pueda destacar. A menos que tengas miles de seguidores.
  • Ejemplos: Facebook, Flickr, Pinterest, 500px, etc.

Galería de fotos propia

  • Recomendable para el fotógrafo aficionado entusiasta y profesional.
  • Te permite mantener al 100% tus derechos como autor de la fotografía.
  • Requiere una pequeña inversión de esfuerzo al principio (la cual te explicaré paso a paso en este tutorial).
  • Te permite crear y nutrir tu propia marca personal como fotógrafo.
  • Libertad absoluta para escoger diseños, formatos y plantillas.

¿Qué opción es más recomendable?

Si publicas fotos ocasionalmente, haces fotos muy de vez en cuando tipo en vacaciones o en fiestas, y tienes la necesidad de compartirlas con tu círculo de amigos de siempre, no te preocupa lo más mínimo ceder los derechos de tus fotos, y la fotografía es posiblemente un momento pasajero en tu vida, no pierdas el tiempo montando una Galería de fotos propia. Créeme, será como comprar una cámara réflex y usarla en modo automático. En un par de meses te cansarás.

Galeria-de-Fotos-Online-Flexit
Si eres fotógrafo profesional o tu objetivo es llegar a rentabilizar tu afición cubriendo eventos, reportajes y cobrando por hacer fotos, indiscutiblemente necesitas montar una galería tuya, propia e independiente. Sí, puedes (y debes) tener presencia en redes sociales como Flickr y demás, pero es algo complementario.

Tu plataforma de publicación, tu tarjeta de visita, tu centro de operaciones y tu escaparate de muestras y de captación de nuevos trabajos fotográficos será tu propia Galería online.

Si optas por la opción de tener tu propia galería, sigue leyendo porque en las próximas líneas te mostraré paso a paso cómo montar tu primera galería de fotos en Internet. Al final de este tutorial serás capaz de crear tu galería de fotos y empezar a promocionarla entre tus contactos.

¿Cómo montar tu primera galería de fotos online?

Para ello existen en el mercado muchas soluciones, algunas muy caras (excesivamente, para mi gusto), otras muy baratas y limitadísimas en funciones, otras demasiado complejas para las que parece que necesitas sacarte un Master en diseño, programación y administración de servidores.
Mi recomendación es que de entrada busques un término medio. Huye de las opciones excesivamente caras ya que van más allá de lo que necesitas, evita las opciones demasiado baratas o incluso gratuitas porque terminarás con un trabajo chapucero y mediocre que afectará la calidad de tu galería y por consiguiente tendrá un impacto muy negativo en tu imagen como fotógrafo. Montar tu galería de fotos en Blogspot por ejemplo (conocido servicio de blogging) puede ser una buena idea si buscas experimentar y trastear, pero personalmente no lo recomiendo si tu objetivo es disponer de una web propia en la que exponer tus fotografías de manera profesional.

Galeria-de-Fotos-Online-Sfera
Valora también la complejidad o simpleza de la solución. La que te recomiendo en este artículo (más abajo) es bajo mi punto de vista la solución más simple e integrada del mercado. Para montarte una galería online normalmente necesitas comprar un dominio por un lado, un servidor de hospedaje por otro lado, instalar un sistema de gestión de contenidos, etc. Si tienes el dichoso Master al que me refería hace un instante puede que te apañes, de lo contrario, te puedes volver loco. Mi recomendación es que montes tu galería en un sistema integrado que ofrezca todo en uno, así no tienes más que activar tu cuenta y listo.

He sido y soy usuario de Bluehost, una excelente plataforma que te ofrece todo lo que necesitas para montar tu propia galería online, web o blog. Creo que ofrecen un buen equilibrio entre seriedad, fiablidad, facilidad de uso, y precio razonable (por menos de 100 euros al año tienes una web robusta y de aspecto profesional, digna de exponer tu galería como fotógrafo profesional).
En el tutorial de hoy te muestro paso a paso cómo crear y activar tu galería con Bluehost y tenerla activa y funcionando en cuestión de minutos, literalmente.

Galeria-de-Fotos-Online-Camera-7-plantilla

Empezamos desde la siguiente página (afiliado), donde te presentan 3 planes de precios distintos. Para una primera galería de fotos online, de tipo profesional, recomiendo que optes por la opción “starter” a la izquierda, es la más económica (creo que sale por menos de 80 euros) y a la vez cubre, de sobra, todas la necesidades que tendrás para exponer tus fotografías. Las siguientes opciones si te fijas te cobran 2 y hasta 4 veces más, y realmente no te aportan ningún valor que necesites. Con el paquete “starter” tienes de sobra.

bluehost

Una vez seleccionado el paquete “starter”, ya es cuestión de escoger nuestro nombre de dominio. A diferencia de otros sitios, en el momento en que activas el servicio con Bluehost obtienes el nombre de dominio de manera gratuita.

Para el nombre de dominio puedes escoger tu nombre y apellido, tu apodo o seudónimo, o puede ser una frase o conjunto de palabras si tu objetivo es que te conozcan por ello. Aquí tienes algunos ejemplos ficticios para inspirarte:

  • miguelgutierrez.com
  • fotografodebarrio.com
  • miguelgutierrezfotografia.com
  • fotografobarcelona.com
  • fotografa-de-bebes.com
  • estudio-cordoba.com

A partir de este punto te dejo con el vídeotutorial que he grabado para mostrarte cada uno de los pasos que te permitirán disponer de tu galería de fotos, empezando por el nombre de dominio y siguiendo con el resto de pasos. Obviamente recomiendo verlo a plena pantalla y en calidad HD:

Los enlaces que menciono en el vídeo:

Algunas plantillas que me han gustado 😉 y que puedes utilizar:

Contar con una cámara réflex de última generación, una exquisita gama de objetivos y todos los accesorios que quieras se queda corto sin un medio online donde puedas exponer tus creaciones. Puedes ser el mejor escritor y escribir el próximo gran libro que va a revolucionar el mundo. Da igual, si no lo publicas, tu libro no existe. Si no publicas tu fotografía, ésta no existe.

Graciar por leerme. Espero haberte acercado el concepto de creación de una galería de fotos y que te animes a crear la tuya propia. Si puedo ser de más ayuda estoy disponible en la sección de comentarios. Como siempre, si encuentras este artículo útil te agradecería mucho un voto/recomendación aquí abajo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias de antemano 🙂

92 Respuestas

  1. marita

    Estupendo el vídeo! Parece que no es muy complicado tener mi propia galería de fotos. Gracias Mario!

    Responder
  2. Magandito

    Buenas, Mario.
    Yo no soy fotógrafo profesional, con lo que hacerme una galería como la que nos enseñas, pero sí que tengo un blog. ¿ Qué opinión te merece eso para empezar ?
    Cuando hago una entrada en él, lo comparto en Facebook para quien quiera pueda verlo.

    Gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Buen comienzo. Un blog puro y duro tendría un objetivo ligeramente distinto, sería algo más “complementario”. En cualquier caso, depende de tu objetivo. Si quieres exponer una galería de fotos con un look profesional, el método que expongo sería el recomendable. En cualquier caso, y según la finalidad que busques, tener un blog como el que tienes puede ayudar también.
      Suerte compañero.

      Responder
      • any

        Hola muy interesante el articulo, pero me gustaría saber la diferencia entre una Galeria Online y la pagina Web/Blog.

        Saludos.

      • Iaio Atamian

        Any, una galería online sirve justamente como eso, una galería de arte virtual donde publicas tus fotografías mientras que un Blog, por ejemplo, es un sitio pensado más que nada para subir cualquier tipo de contenidos, notas o artículos (justamente como el Blog del Fotógrafo). Si bien puedes colocar cualquier contenido en cualquier plataforma, es mejor ser prolijo a la hora de hacerlo. Saludos.

    • Tin0117

      Podrías poner el vínculo a tu blog?, sería bueno echarle un vistazo =) Saludos.

      Responder
  3. mar

    hola hice todos tus pasos pero a la hora de que selecciono el dominio que deseo se queda en LOADING, que puedo hacer??? no sigue al siguiente paso

    Responder
  4. Db

    Hola Mario: Que opinas del “instagram”, para un fotógrafo aficionado? es muy basico?
    Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Si quieres compartir fotos con amigos Instagram es ideal, aunque es del mismo grupo que Facebook y se adueñan automáticamente de los derechos de uso de las fotos.
      Si buscas algo más sofisticado y profesional, ahí tienes el tutorial arriba 😉

      Responder
      • Paloma

        Hola Mario, muchas gracias por el tutorial, una información muy valiosa.. si no es para ahora mismo, quizá para mas adelante..verás, yo acabo de crear una página en facebook tipo blog sólo para mis fotos. Todas las fotos que publico allí tienen marca de agua de las agencias de microstock donde están a la venta y las que no estén a la venta en dichas agencias, tendrán mi propia marca de agua. ¿Se adueña realmente facebook de los derechos de las fotos? Porque si es así…me lo voy a pensar dos veces antes de seguir adelante.
        Te envío enlace por si pudieras echarle un vistazo. Muchas gracias!!

  5. maria del mar

    Hola… muy didactico como siempre, yo no soy profesional (ni mucho menos) y me interesa la fotografia de naturaleza, en este momento especialmente en aves y pajaros, estoy pensando en iniciar un blog (blogspot) galeria….para ir mostrando las colecciones que estoy formando.
    Pregunto… blogspot tiene un formato estatico, duro, no me termina de convencer. que opinas de wik?? esa es gratuita tambien.
    Saludos y gracias por los consejos de siempre

    Responder
    • Mario Pérez

      Mar, si te vas a dedicar a la fotografía de manera profesional te recomendaría evitar las opciones gratuitas. Están saturadas, hay cientos, miles de galerías de fotos echas en blogspot y en wix. No lo recomendaría porque te costaría mucho hacer destacar tu trabajo entre el montón de galerías de fotógrafos aficionados (y no fotógrafos) que hay.

      Suerte,

      Responder
  6. Anaila

    Hola! Qué opináis de Wix? y Deviantart?

    Estaba pensando en hacerme una galería con este servicio y me ha parecido bastante similar a bluehost.

    Gracias por tus posts, un saludo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Anaila! Son bastante distintos de Bluehost la verdad. Wix está bien; lo usan muchos fotógrafos, pero tiene algunas limitaciones en cuanto a diseño y formatos de galerías. Deviantart es una red social de artes gráficas para intercambiar ideas y recursos. Prefiero la recomendación de Mario del tutorial. Saludos.

      Responder
  7. Maria del Mar

    Muchísssssssimas gracias Mario! justo cuando lo necesitaba. En el video parece fácil, ya veremos cuando lo ponga en práctica…

    Responder
  8. Carlos Camilo Caamaño Cabrera

    Excelente tema, siempre he tenido el deseo de publicar mis fotos y obtener mi propia página web, solo me ha faltado un poco de decisión, creo que con la ayuda de este artículo en poco tiempo tendré mis fotos online.
    Gracias Mario por esta gran ayuda.

    Responder
  9. Cristhiangz

    Excelente tutorial!!
    Todo el proceso está muy bien explicado en el video.
    Muchas gracias por brindarnos información tan importante siempre Mario.

    Saludos desde Lima – Perú

    tengo una consulta que hacer.
    Poseo una Nikon D3100 y quiero comprarme “el rey de los objetivos” pero veo que Nikon ofrece estos modelos en Perú:
    AF Nikkor AF-S 50mm f/1.8G
    AF Nikkor 50mm f/1.4D
    AF Nikkor 50mm f/1.8D

    En un artículo Naoufal indica que la letra G nos dice que el objetivo tiene motor de enfoque; no sé qué significa la letra D y por ello mi duda para comprar el f/1.4D que tal vez al final no está hecho para mi D3100.

    ¿Qué me aconsejas?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Cristhiangz! Correcto! La letra G significa que el objetivo tiene el motor de enfoque incorporado; la letra D significa lo contrario: que no tiene el motor de enfoque. Normalmente estos últimos son perfectos para las cámara que ya tienen el motor de enfoque incorporado, como la D7000 o la D71000. Pero en tu caso, necesitarías objetivos con la letra G para poder disfrutar de la opción auto-enfoque que siempre viene bien para objetivos de distancia focal fija. Saludos.

      Responder
      • Cristhiangz

        Muchas gracias por el dato!!
        Entonces, sólo me queda comprar al principe

      • ariel

        yo tambien tengo la d3100 y con el af-s nikkor 50mm1:1.4 G va de maravilla!!!y a todos lados con el.

  10. Milena Florez V

    Hola, Mario, día a día me nutro de tu conocimiento a través de este blog maravilloso que has creado sin ningún tipo de interès más que el de transmitir tu valiosa experiencia y amplios conocimientos.
    A propósito del sitio que nos recomiendas, por que no nos compartes el link de tu sitio para deleitarnos con tus grandes tomas?

    2. Tengo mi nikon d5100, tengo un amor exagerado por la fotos tipo silueta, o no se como se llaman técnicamente hablando, las que captura la sombra, creo que son contraluz, pronto iré al mar, quiero capturar una fotografia de un bello atardecer con una persona en ella, pero deseo que esa persona quede en contraluz, AYUDAAA, consejos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Milena.
      El enlace de mi galería sale en el vídeo, hay que verlo 😉
      Respecto a los consejos que pides, en el Blog del Fotógrafo hay muchos artículos y consejos sobre fotografía de amanecer/atardecer, así como fotografía de siluetas. Tienes una opción de “búsqueda” arriba a la derecha, utilízala para encontrar estos contenidos.
      Abrazos,

      Responder
  11. Joaquín Lorente

    Defecto profesional será, pero siempre tienes el enfoque adecuado!
    A mi juicio, es una de las webs más detalladas, que mejor explica las cosas y cuyo enfoque a la hora de abordar cualquier tema de o relacionado con la fotografía, es siempre original e interesante.
    Bravo por todo este trabajo, por todo el esfuerzo que supone poner claro sobre oscuro en el complejo mundo de la fotografía.

    Pd. Llevo tiempo siguiendo con fervor cada entrada nueva, pero nunca he opinando, así pues, ahí lo dejo…. jejejeje!!

    Responder
  12. Luis

    Hola Mario:
    Sabrías decirme si estas plantillas funcionan bien para vídeo?
    Necesito hacer mi portfolio de animaciones y quisiera estar seguro asntes de comprarlas.

    Saludos y Gracias, Luis

    Responder
  13. René Maica

    Hola Mario, excelente el tutorial de nuestra propia galerias de fotos on-line, en su momento lo activare debido a que en mi país, Caracas-Ven, el acceso a divisas es dificil, de todos modos gracias por tus consejos, en particular porque dicha herramienta nos coloca a un nivel mucho mas profesional que el tradicional de redes sociales. Saludos! Pronto visitare España, mucho exito.

    Responder
  14. Fernando M Bono

    Buenos días Mario, gracias por enseñarme, una vez más, tus conocimientos sobre la fotografía. Es muy interesante lo que hablas, desde hace tiempo estoy queriendo hacer una galería fotográfica y no sabía como. Tengo cientos de fotos de Alcalá de Guadaíra, el pueblo donde vivo, y para mí sería una satisfacción mostrar al mundo todas las imágenes que tengo de Alcalá. Muchas gracias por ayudarme día a día.

    Responder
  15. Nuria

    Hola, muchas gracias por tus sabios consejos, tengo varias preguntas que hacerte, entre ellas. Si yo creara esta galeria online para exponer mis fotos. ¿Las podría vender a través de esta plataforma?.¿Cuales serían los pasos a seguir?

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Nuria. Es un tema que requeriría un artículo a parte. Prometo incluirlo en nuestro calendario editorial para tratarlo próximamente.

      Responder
  16. Jorge granados

    Man eres un crack! Gracias a tu blog, me dan ganas de seguir y aprender.
    Y sobre todo a compartir lo que he aprendido… Pienso igual q si tu compartes recibiras.
    Sigue con este excelente proyecto! Se q a muchos nos ayuda un monton! Algun dia te lo pagaremos! ….
    Millon de gracias.

    Sugerencia. Deberias tener un instagram o un medio, donde tus seguidores pudieramos colocar nuestras fotos y tu pudieras darnos criticas constructivas. Ya q eres de muchos un mentor. Y personalmente me llenaria mucho escuchar de un amigo (tu) una critica q me va ayudar mucho.

    Gracias y buen dia!

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias por el halago Jorge. Me encantaría hacer algo como lo que me comentas, pero la falta de tiempo es mi mayor obstáculo hasta ahora. Pero intentaré implementarlo tan pronto como me sea posible.

      ¡Un abrazote!

      Responder
  17. JV

    Hola,

    Excelente artículo! Por cierto, que opinas de yourshot.nationalgeographic.com?

    Podrías hacer (o no se si ya haya) un artículo acerca de fotografía urbana, casual sin poses, fotos robadas, etc… ?

    Saludos.

    Responder
  18. Svetla

    Hola Mario,
    es exactamente en lo que pienso hacer, muchisimas gracias por darnos esta informacion.
    Me gustaria saber como hacer mi galeria de fotos on line, pero con la posibilidad de que mis clientes puedan entrar en la pagina y comprar la foto que le guste.
    Como se hace esto?

    Saludos,
    Svetla

    Responder
  19. Lucila

    Gracias Mario por el tutorial, sos muy claro al explicar. Es de gran ayuda.
    Un abrazo desde Argentina.

    Responder
  20. carlos

    Hola Mario&Co,
    Me encanta el blog y la manera de explicar que tenéis! hacéis de cosas complicadas de la fotografía algo sencillo! tengo un pregunta, leyendo este artículo y habiendo visto unos de anteriores del tema de copyright me surge serias dudas.. me encanta la web Flickr y tengo uno pero prácticamente no subo fotos! temo que hagan un uso de mis imágenes sin permiso..me apasiona la fotografía animal pero no se si con una simple marca de agua en mis fotografías es suficiente para que la foto “sea de mi propiedad”.

    gracias!

    Responder
    • Mario Pérez

      Carlos, la foto es de tu propiedad “siempre”.

      Otra cosa ya es qué hacer para disuadir a los amigos de lo ajeno de hacerse con tus fotos y apropiarse de su autoría. Sí, una marca de agua es una buena opción, pero que sepas que aun así hay métodos para robar fotos, eliminar la marca de agua, y utilizarla como si fuera suya.

      Responder
  21. cesar Rodriguez

    Hola a todos, muchísimas gracias por toda la información que siempre nos brindan, yo aun soy un principiante y con toda esta literatura, junto con la práctica he logrado tomar fotos cada vez mejores. También agradezco el hecho de impulsarnos para publicar las fotografías. Ahora bien, yo no tengo amistades cercanas que sean amantes a la fotografía y me gustaría poder recibir comentarios de mis fotografías, tanto de los aciertos como de los errores, creo que de esta forma podré ir mejorando cada vez más. Nuevamente muchas gracias por toda la información y ayuda.

    Responder
    • OSCAR kRÜTLI

      Cesar Rodríguez, si pedís ingresar en el grupo “Análisis fotográfico” de Facebook. allí podés subir tus fotos y recibir críticas, está hecho para eso…

      Responder
  22. Rocio

    Hola mario! muchas gracias por el post, lo estaba esperando ya que me interesa mucho tener mi propio dominio.
    No me quedo claro lo del pago, seria en dolares? que significa $6.95/mo ?
    disculpa mi ignorancia..
    saludos desde argentina!

    Responder
  23. Maira

    Ay me encantan los libros PDF, hace poco que arranque con fotografía, estoy yendo a un curso básico pero me guío también por tu blog y los “libros” son de una gran ayuda.
    Lo que si me pone triste es que lei que el “fltro uv” es muy importante y yo todavia no lo tengo, hace 3 meses que me compre la Nikon D3100. Aca en Argentina hay mucho quilombo con el tema de la importacion y bue, nunca llego mi pedido de E-Bay.
    Espero poder conseguir uno. Bueno mando un saludo y espero que sigan publicando porque es genial la info que brindan. Saludos y mil gracias!!

    Responder
  24. Alejandro

    Enhorabuena por tu trabajo e iniciativa, y por la generosidad de compartir tantos conocimientos y consejos ! Gracias Mario.
    Todo lo que compartes es de gran ayuda.
    Yo hago Fotografía desde hace muchos años, pero no profesionalmente. He hecho cursos en escuelas de Fotografía , talleres sobre temas puntuales como Retrato, Desnudo, Iluminación …. pero ahora, a esta altura de mi vida, quiero profesionalizarme en la Fotografía ,una actividad que ha marcado mi vida desde los 16 años ( ahora tengo muchos más !!). Yo soy uno de tus seguidores y recibo tus tutoriales, lo cual he compartido en mi Face Book.
    Justo hoy cuando me llega tu mail con el tutorial de la Galería On line, me pillas que estoy viendo cómo preparar un Portfolio de algunas de mis fotos porque estoy buscando sala para poder exponer y darme a conocer, primero en Gijón ya que yo resido aquí, y luego ya se verá. Me recomendaron hacer un portfolio en Blurb para tener un libro con algunas de mis fotos en un formato ” físico ” digamos, y ahora veo tu tutorial sobre crear una galería On Line, lo cual complementa mi estrategia para darme a conocer.
    Te agradezco mucho tu trabajo y que lo compartas. Mis sinceras felicitaciones por tu iniciativa Mario !!

    Responder
  25. Alejandro

    Hola Mario. Acabo de ver tu vídeo tutorial de hoy sobre cómo crear una Galería de Fotos On line. Muy bueno !. Muchas gracias !
    Pero ahora yo tengo al respecto un “pequeño-gran” problema a la hora de contratar los servicios de BlueHost : ya no dispongo de tarjetas de crédito, y no tengo cuenta de Pay Pal ( aunque para ella entiendo que hay que tener tarjetas de crédito) ; ¿ hay alguna otra forma de hacer el pago por ese servicio ? , por ejemplo a través de una transferencia bancaria, o que ellos me lo debiten de mi cuenta? . Te agradezco Mario si me puedes aclarar esta duda.
    Me puedes escribir a mi mail.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Mario Pérez

      Que yo sepa, esas son las únicas dos formas de pago.
      Por cierto, dependiendo del país, PayPal permite crear una cuenta sin tarjeta de crédito, sino enlazándola con una cuenta bancaria directamente.

      Suerte,

      Responder
  26. Pedro M Ibarra Frias

    Muchas gracias, señor Mario Perez. Todos sus consejos, me son de muchísima utilidad. No soy un profesional, solamente un aficionado a la fotografía. Pero usted Señor Mario, ha encendido en mi interior esa llamita, para ser un poco mas entendido en el mundo de la fotografía. Por mi edad, que son 61 años, solamente deseo tener recuerdos, de mis pequeños viajes, pero de un modo mas profesional, y eso es gracias a usted, Señor Mario. Muchas gracias, por todo, y continuare, siguiendo sus apreciados consejos. Reciba, un respetuoso saludo, amigo Mario Perez.

    Responder
  27. Priscila

    Hola! muy buenos tus artículos, me encanta que gente que sabe ayude a quienes recien empezamos en este mundo tan grande que es la fotografía.

    Responder
  28. Vicente

    Muy bueno, cómo todos tus artículos qué siempre espero recibir con «impaciencia fotográfica», tanto por la claridad en la exposición cómo por su utilidad para mi afición.Gracias por compartir tus conocimientos.Saludos

    Responder
  29. NEYSSER

    Hola buenísimo, pero tengo curiosidad de saber si hay paginas completamente en español para poder crear la mía, ter agradecería me disipes esa duda, quisiera hacerlo pero deseo aquello pues como supondrás mucha gente no maneja el ingles tan bien que digamos. un saludo y éxitos.

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Neysser. No conozco ninguna que merezca la pena desde mi punto de vista. Las hay en Español pero que ofrecen un servicio desastroso.

      Bluehost, aunque esté en Inglés, es relativamente fácil de crear. Además, hice el vídeotutorial grabado paso a paso precisamente para disipar esa complejidad 🙂

      Responder
  30. Javier

    Excelente, como todo lo que publicas. Una herramienta de conocimiento para los que estamos aprendiendo. Gracias

    Responder
  31. Laura Matesanz

    Hola a todos. Soy Laura. Tengo 16 años y con ayuda de mi padre llevo un blog de fotografía (http://lauraphotostyle.wordpress.com/) donde de vez en cuando (no tan a menudo como yo quisiera) voy subiendo una selección de mis fotos. Salvo las últimas entradas, las demás están sacadas con una cámara compacta. Ahora tengo una Nikon D7000 y muchas fotos para subir (prometo seguir haciéndolo). Me gustaría saber vuestra opinión de mis primeros “pasos” y me encantaría recibir vuestros consejos. Tengo intención de estudiar periodismo y quisiera aprovechar mi afición por la fotografía. De momento soy autodidacta y lo que se lo he aprendido con mi padre y poniendo en práctica lo leído en los artículos publicados en este y otros blogs. ¿Qué sería bueno que estudiara?.¿Meterme en alguna academia?. ¿Algo más “oficial”?.
    Gracias por vuestra atención y por favor, suscribirse a mi blog!!!!.

    Responder
  32. Ernesto

    Muchas gracias por vuestras recomendaciones, son de gran valor, lo de camera 7 realmente bueno, un saludo

    Responder
  33. MontsePor

    Muchas gracias Mario, estoy encantada de haber conocido tu pagina, me haces ver cosas que con cursos y libros a veces no es suficiente, resultan muy útiles tus consejos además de que tu manera de explicarlo resulta más sencillo, siempre me gusto la fotografia pero desde hace pocos años me dedico más en profundidad, aunque menos de lo que desearia, pensaba crear mi propia galeria, nunca veia el momento, al leer tu articulo pensé “quizá este sea ya el momento”, he empezado a subir fotos a Flickr pero sin hacerlo público solo para amigos y familiares, siempre con la duda de si las podian utilizar, asi que con este estupendo video voy a ver que tal se me da la creación de mi propia Galeria de Fotos. Lo único que tengo dudas es en que resolución o tamaño tendria que subirlas para que no perdieran calidad.

    Un saludo y muchísimas gracias por tanta información

    Responder
  34. naty ruiz

    Muchas gracias Mario por todo lo que enseñas cada dia, compartes toda tu experiencia y sabiduría en fotografía formando nuevos fotógrafos en el mundo, sin duda alguna son varios los que te reconocemos como el mejor!!!!

    Responder
  35. Orlando

    Hola Mario, como estas? mi consulta puntual es que programa o pagina web puedo utilizar para agregar buenos fondos a mis fotos y buenas fuentes para mejorar mis fotos. Gracias

    Responder
  36. DAGOBERTO

    Mario, gracias por tus articulos tan concretos y oportunos.
    Leyendo un articulo tuyo sobre una camara fotografica de sony que recomiendas encontré otras 2 que llaman la atención. Quisiera que me dieras tu opinion acerca de las camaras sony dsc hx50v y hx300.

    Responder
  37. claudia vicencio

    Hola Mario , quería comentarte que estoy en el camino de hacer mi pagina web con mi trabajo fotográfico y dar un salto en esto….ya tengo el dominio con blue host y ahora estoy en el proceso de buscar la plantilla en themeforest…mi pregunta es ¿ el costo de esa plantilla es por una vez ? y la plantilla queda para tu uso……o ese precio es mensual o anual ? …prefiero preguntar antes de embarrar todo el proyecto…..gracias por la ayuda , los consejos tuyos y de tus colaboradores….gracias a ustedes he descubierto algo en la fotografia que no sabia que tenía…..un abrazo para ti , buena semana.

    Responder
  38. Lizeth Revueltas Moza

    Sólo para felicitarte, darte las gracias por todo lo que compartes.
    Me encanta que respondan a todos!
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS.
    Saludos desde la Ciudad de México / DF.
    Soy tu fan.

    Responder
  39. Giselle

    Hola Mario, antes que todo felicitaciones y sobre todo gracias por compartir siempre todos tus conocimientos con nosotros, no podía pasar por apto que supieras cuanto te admiro, no quiero que se molesten ninguno de tus admiradores, yo se que son muchos, pero creo que soy tu fan numero uno y entonces debo decirlo, te explico, no soy una fotógrafa súper experta ni tengo tus conocimientos todavía, pero ya soy un poco experimentada y te digo en detalle, después de leer miles de artículos en google relacionados con la fotografía, termine por comprar hasta un libro del cual solo leí las primeras 5 paginas y me aburrí. Fue entonces que por fortuna encontré tu blog y porque hablas tan seguro y preciso me embulle, desde que leí el primer articulo le dije a mi esposo: “creo que ahora si di en el clavo…” es una frase cubana, tal vez la haz oído tal vez no, le quise decir: “ya encontré lo que tanto buscaba…” y desde entonces me volví tu fiel admiradora, ya vengo directo a la barra de búsqueda de aquí cada vez que dudo de algo y sigo todas y cada una de tus clases. Todo lo que se de fotografía desde cero lo aprendí en tu blog, incluso sigo tu opinión hasta para la elección de todos los materiales, me compre la cámara que designaste como bestia todoterreno la D7000 y mi primer objetivo fue tu favorito 50mm f/1.4 que debo decir que es otra bestia y te cuento todo esto para que sigas inspirado en esto que haces, porque en verdad es un excelente trabajo y yo quise decirte todo para que conociendo mis raíces como fotografía estés mas orgulloso de los resultados de tu blog, porque estoy segura que aunque todos no cuentan la historia, a miles les has impulsado la carrera rumbo al éxito y por eso muchas felicidades Mario y que tengas mucho éxito en la vida. Saludos

    Responder
  40. Pablo Millenaar

    Utilizando la forma de pago vía paypal, se te debita mensualmente el importe o bien te sacan en una vez el total del tiempo al que te suscribas?

    Responder
  41. Juan Pablo Castro

    Hola Mario, por favor me podrías aconsejar en qué comercio de Barcelona puedo comprar una cámara réflex Canon. Voy a estar de vacaciones en marzo y lo primero que quiero hacer es comprarla. Desde ya agradezco tu respuesta. Está excelente el Blog, ha sido de muchísima ayuda.
    Abrazo grande.

    Responder
      • Juan Pablo Castro

        Muchísimas gracias. Son unos genios. Siempre predispuestos a contestar todas las consultas. Abrazo grande.

  42. Belen

    Buenas, he seguido todos los pasos. He comprado la plantilla derailed. Pero no encuentro el archivo que hay que instalar. Lo descomprimo y sale carpeta con nombre licencia, helo y additional diles, pero no sale el del vídeo tutorial wordpress.zip.
    ¿Qué tengo que hacer?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Belen, si estás teniendo problemas con la instalación de las plantillas en el servicio host que has contratado, te recomiendo que contactes a su equipo de soporte. Yo desde aquí no puedo más que recomendarlo ya que en muchas oportunidades me han salvado las papas. Saludos.

      Responder
  43. tamara lópez

    Hola Mario, enhorabuena porque tienes un Blog estupendo, lo recomiendo a muchos amigos que están empezando en esto de la fotografía. Seguí tu consejo y traté de crear una galería pero la verdad, desde hace 10 días, menuda pesadilla está siendo. Compré una de las plantillas del lugar que aconsejas y no estoy siendo capaz de darle forma ¡terrible! nada intuitivo, más si no eres un profesional del diseño web. Puede que sea torpe, que seré. Una pena porque estaba muy ilusionada, parecía fácil.
    Un abrazo Mario.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Tamara, ¿has intentado ponerte en contacto con la gente de soporte de dicho sitio? No debería ser tan complejo, quizás estás teniendo otro tipo de problemas. Saludos.

      Responder
    • Belen

      Hola Tamara, te entiendo perfectamente a mi está pasando lo mismo. Yo al final lo que he hecho es insertar una galería de fotos directamente desde wordpress. Porque no he conseguido nada desde la plantilla. Falta un vídeo de cómo se hacen menús, submenus, insertar fotos, tamaño etc.
      Saludos

      Responder
  44. Tamara López Caballero

    ¡Hola Mario! Gran consejo crear una galería, lo seguí. Junto a tu estupendo vídeo seguí cada paso hasta el final. Tengo un dominio, y compré un tema del lugar que recomiendas. Esto hace dos semanas y por desgracia, no he sido capaz de darle forma ¡es complicado! ¡nada intuitivo! Bueno al menos para mi. Una lástima. Creo que me voy a rendir y voy a tener que contratar a alguien que la diseñe. Si haces algún vídeo de como se trabaja en las tripas de WordPress estaré muy atenta. A ver si me quito esta frustración 😣. Un abrazo gracias por tus consejos.

    Responder
  45. Nahuai Badiola

    ¡Hola Mario! Muy buena guía introductoria.

    Sólo quería decir que hay que tener “cuidado” a la hora de elegir una plantilla en Themeforest. La mayoría te ganan por el ojo, pero luego acaban dando problemas. Sobretodo hay que asegurarse que el creador de la plantilla ofrece soporte. También es importante que reciba actualizaciones frecuentemente, por temas de seguridad.

    En resumidas cuentas, merece la pena invertir un poco de tiempo en elegir bien la plantilla. Esto te puede evitar problemas más adelante y ahorrar tiempo.

    ¡Un saludo!

    Responder
  46. Gustavo F Leonhardt

    ¡Hola Mario! ¡Excelente todo lo que publicas!
    Tengo una consulta, quiero hacer una galería de fotos online pero para uso interno, o sea que la puedan ver solo las personas a las que le doy acceso, el punto que me interesa realmente es si sabes como hacer desde lightroom para que se vean las palabras clave que tienen las fotos, sería hacer un banco de imágenes y que se pueda buscar desde la web.

    Gracias un abrazo.

    Responder
  47. Delia

    Excelentes recomendaciones. Iniciaré paso a paso y gracias por compartir tu experiencia.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.