Fotografías cortesía de Samantha Scott , John Brian Silverio y Bradley Phillips bajo licencia Creative Commons

Guía Detallada: Cómo Calibrar tu Monitor Para La Fotografía

Desde que llegó la era digital al ámbito de la fotografía, el monitor del ordenador se ha vuelto una de las piezas fundamentales a la hora de procesar nuestro trabajo fotográfico. Ya sea para visualizar, editar y hasta compartir nuestras fotografías, el paso por un ordenador es casi obligatorio. Más allá de todos los beneficios que esta nueva herramienta trajo aparejados, para que poder sacarle el máximo provecho a nuestro ordenador, habrá que tomarse el trabajo de configurarlo correctamente y poder así, obtener los mejores resultados. Hoy en Blog del Fotógrafo te enseñamos a calibrar el monitor y no morir en el intento. Pero antes de seguir, si estás buscando un monitor para fotografía, en esta mega-guía Mario te da una clase magistral para elegir el mejor para ti. En serio, no lo podía haber explicado mejor y más detallado. No te quedará ni una duda. 

¿Por qué debemos calibrar el monitor?

A más de uno seguramente nos ha pasado que después de pasar muchas horas editando nuestras fotografías, cuando llevamos las mismas a otro ordenador o peor aún, después de recogerlas por el servicio de revelado, los resultados que observamos no se parecen ni un poco a aquellos que habíamos logrado en nuestra pantalla originalmente y a los que tanto tiempo y esfuerzo les habíamos dedicado.

El monitor es uno de los componentes del proceso más inestables y es uno de los principales responsables de que los resultados que obtenemos sean más variables de los que nos gustaría.

Es por esto que para lograr los mejores resultados posibles, debemos tomarnos nuestro tiempo y calibrar nuestro monitor si es que no queremos llevarnos una desagradable sorpresa al momento de enseñarlas, compartirlas o imprimirlas.

Diferencias de calibración entre distintos dispositivos
Diferencias de calibración entre distintos dispositivos

Las principales causas de esta problemática son…

  • La cantidad de luz del ambiente donde estemos trabajando.
  • La calidad y el tipo de monitor que estemos utilizando (CRT, LCD, LED).
  • Las marcas y la calibración de colores de cada una de estas.
  • El tiempo que el monitor lleva continuamente encendido sin descanso.
  • La antigüedad del mismo.
  • Etc.

Para el caso de las impresiones, es el perfil de color que emplean las máquinas de revelado, el encargado de traducir los 0 y 1 que componen los archivos del ordenador a los colores de nuestras fotografías y el cual deberíamos también calibrar. Profundizar en este tema será seguramente motivo de un post futuro.

Tanto el monitor como su calibración, son aspectos básicos pero fundamentales para que podamos lograr que nuestras fotografías sean visualizadas del mismo modo en dos monitores diferentes.

¿Qué opciones hay para calibrar la pantalla?

Hay diversos métodos para que podamos encontrarle «el punto dulce» a nuestro monitor, pero podemos diferenciar tres grandes métodos para calibrar la pantalla, sin que nos den ganas de lanzar nuestro ordenador por la ventana que tengamos más próxima:

  1. Mediante Software: Hay una gran variedad de aplicaciones que pueden ayudarnos a realizar esta tarea, sea cual fuere el sistema operativo que estemos utilizando. Los ordenadores con Windows y OS X de Mac traen incorporadas herramientas predeterminadas para ayudarnos a calibrar la pantalla, pero si queremos los mejores resultados hay muchas aplicaciones que nos permitirán obtenerlos de manera más profesional, si nos tomamos el tiempo para configurarlas correctamente. Una de ellas es Quick Gamma, una aplicación gratuita y simple que nos ayudará a que no nos salgan canas verdes durante este proceso. Más adelante en el post explicaremos cómo utilizarla.
  2. Mediante Hardware: Este tipo de calibración es el más preciso, rápido y el que permite una reproducción de color de verdadera calidad tanto para su procesamiento como para su impresión, pero claro, debemos desembolsar una cantidad de dinero importante para hacernos con uno. Constan de un sensor de color (colorímetro) que mide los colores del monitor, y de un software donde podemos introducir los valores que deseemos para luminancia, punto blanco, brillo, contraste, etc. y éste se encarga de realizar todos los ajustes en el monitor y el ordenador para dejarlos listos para que trabajemos con estos. Algunos de los más utilizados son: Spyder 3 de data color, Huey Pro y Xrite Color Munky.
  3. A medida de nuestros ojos: Esto más que un método es una opción que podemos utilizar aquellos fotógrafos que, o bien nos estemos iniciando en el mundo de la fotografía y nos hemos gastado nuestros ahorros en hacernos de una cámara y unos objetivos, o bien a aquellos que no les resulte necesario acceder a opciones más avanzadas, precisas pero costosas, para llevar a cabo dicha tarea. Para poder hacerlo no necesitamos más que la percepción de nuestros propios ojos frente al monitor. Consiste en utilizar imágenes como patrones e ir realizando los ajustes necesarios en las configuraciones de pantalla o del monitor para que dichas fotografías se vean correctamente.

Pasos para calibrar la pantalla

Ahora que estamos más en claro respecto a qué es y cuáles son las distintas alternativas para calibrar la pantalla, comenzaremos a realizar una serie de sencillas pruebas para evaluar si nuestro monitor está o no calibrado correctamente para la utilización en fotografía.

Recomendaciones: Antes de comenzar con las distintas pruebas que proponemos desde Blog del Fotógrafo, asegúrate de configurar la temperatura de color del monitor a 6500k. Para poder realizar esto, busca en el menú de configuración que el monitor trae integrado, las configuraciones de color. Encontrarás varias opciones (SRGB, 9300k, 7500k, 6500k, 5400k, User color, etc.) según el modelo y la marca pero todas ellas ofrecen la posibilidad de hacerlo.

Como comentamos anteriormente, los colores claros del fondo de la pantalla, la luz exterior que impacta directamente sobre el monitor y hasta la luz del ambiente donde estemos trabajando, confunden a nuestros ojos. Si realizamos las siguientes pruebas directamente desde el navegador, no lograremos un resultado óptimo. Para las siguientes pruebas, lo mejor será descargar las imágenes de calibración (que te facilitaré en un momento) en el ordenador y visualizarlas con algún programa que permita modificar el color del fondo a negro o gris neutro. No te preocupes, al final del artículo te mencionaré algunos de los más utilizados.

Por último, debes configurar el monitor en la resolución nativa, es decir, en la resolución y la frecuencia de actualización de la pantalla en donde el fabricante te garantiza los mejores resultados. Cada monitor es distinto pero, a modo de ejemplo, te dejo el siguiente ejemplo: Resolución 1440 x 900 y frecuencia de actualización 75 Hercios. Dicha configuración podremos encontrarla en las propiedades de pantalla del sistema operativo que estemos utilizando.

Y ahora sí, vamos con esos pasos para calibrar la pantalla.

1. Prueba de contraste

En la siguiente imagen, veremos una serie de barras que van aumentando su intensidad de acuerdo a los colores RGB y a una escala de grises. Si nuestro monitor está bien calibrado en cuanto a contraste, podremos diferenciar cada uno de los niveles en cada uno de los colores. Todos los niveles deben ser diferenciables el uno del otro. En un monitor que no esté calibrado correctamente no podremos percibir diferencia alguna tanto entre los primeros valores de la escala, como tampoco en los últimos.

Prueba de Contraste
Prueba de Contraste

2. Prueba de Negros

En la siguiente imagen solo podremos apreciar los 10 niveles de negros si nuestro monitor está correctamente calibrado. Idealmente todos deben ser diferenciables y de no ser así, deberíamos modificar los niveles de contraste, brillo y de gamma para optimizar los negros de nuestro monitor. Si realizamos los ajustes en distinto orden al propuesto debemos tener cuidado de no desconfigurar un ajuste anterior mientras realizamos una calibración posterior.

Prueba de negros
Prueba de negros

3. Calibración Gamma

El gamma define la luminiscencia de la pantalla, es decir, la cantidad de luz que emite nuestro monitor. Los monitores deberían trabajar bajo un estándar RGB, es decir, con un valor de gamma de alrededor de 2.2, pero como vimos anteriormente son muchos los factores que pueden hacer que nuestras pantallas no estén calibradas como deberían. Este paso es fundamental ya que la calibración de gamma es una de las variables más importantes a la hora de trabajar con nuestras fotografías, por lo que dichos valores deben ser los correctos si es que queremos lograr los mejores resultados.

Para poder realizar esta prueba utilizaremos un software gratuito que nos permitirá a aquellas personas que no contamos con la posibilidad de ajustar los valores para cada uno de los colores RGB desde el mismo monitor, hacerlo mediante este software. (Descargar Quick Gamma)

Una vez instalado el software, en su pantalla principal seleccionaremos la opción Gamma que se encuentra en el menú superior del mismo. Aquí procederemos a ajustar uno por uno, los niveles de rojo, verde y azul para dejar nuestro monitor perfectamente calibrado.

Quick Gamma
Quick Gamma

Si la calibración de la pantalla es correcta, al mirar la siguiente imagen con los ojos entre abiertos, no deberíamos notar diferencias de color entre los semicírculos. Si alguna de las mitades fuera más oscura o clara que la otra, deberemos ajustar en más o en menos cada uno de los colores hasta que los 3 se puedan observar, recordemos con los ojos entre cerrados, sin diferencias.

Prueba de Gamma
Prueba de Gamma

4. Prueba de Nitidez

Actualmente, la mayoría de los monitores LCD y LED que se comercializan en las tiendas tienen integrado un control de nitidez que nos permitirá ajustar este parámetro con mayor facilidad. Si la configuración de nitidez es correcta, al mirar la siguiente imagen alejados unos metros del monitor o bien entrecerrando los ojos, las líneas del fondo y los cubos grises deberían dejar de distinguirse del fondo. Si el ajuste no es correcto, no seremos capaces de ver un gran rectángulo gris y notaremos cada una de las pequeñas líneas del fondo al igual que los cubos grises que lo componen.

Prueba de nitidez
Prueba de nitidez

Si quieres que los colores de tus fotografías puedan ser apreciados por todos tal como lo haces tú y si no quieres dejar de disfrutar de las fotografías de tus colegas, no debes dejar de calibrar tu pantalla.

En respuesta a la forma en que los contenidos son compartidos actualmente, donde cada vez más los mismos se canalizan a través de imágenes o vídeos, los fabricantes de monitores parece que se han preocupado por hacernos la vida un poco más fácil y comenzaron a incluir las principales variables para calibrar los monitores en el menú de cada pantalla. Podemos calibrar la temperatura de color, los colores RGB, gamma, nitidez, contraste, etc., con solo buscar dichas opciones en el menú del monitor y siguiendo la guía que proponemos a continuación, tendremos nuestro monitor o Tv calibrados sin demasiado esfuerzo.

Otros consejos para calibrar tu monitor

  1. Utilizar fondos negros o grises neutros evitará que pierdas percepción en la foto de su amplitud tonal total ya que el ojo no reacciona de igual manera ante un fondo claro o uno oscuro al ver una fotografía, pero si utilizamos un fondo oscuro, les facilitaremos la tarea.
  2. Si tu software de visualización de fotografías e imágenes no permite cambiar el fondo de visualización, puedes probar cualquiera de estos programas gratuitos que sí permiten modificar el fondo: Infranview y Fast Stone Image viewer.
  3. En lo posible, evitar que la luz impacte directamente sobre la pantalla ya que esto distorsionará los resultados que obtengamos mientras calibramos nuestro monitor, sea cual fuera el método que estemos utilizando.
  4. Si trabajamos con ordenadores portátiles, la tarea de calibración se tornará un poco más complicada ya que no es lo mismo trabajar en una plaza a plena luz del día que en un cuarto oscuro. Cada entorno necesitará una calibración a medida.
  5. No sólo el monitor va perdiendo rendimiento a medida que permanece encendido mayor tiempo, también nuestros ojos se fatigan y pierden sensibilidad y acostumbran a los cambios de color. Es recomendable que cada 30 minutos, nos levantemos de la silla y tomemos un descanso. Mirar un rato al exterior enfocando nuestros ojos a un punto alejado relajará los músculos de la vista.

Como ves, es cuestión de ponerse y seguir los pasos. Espero haberte aclarado un poco las dudas sobre cómo calibrar tu monitor. Cualquier cosa me encontrarás en los comentarios 😉

  1. Estoy perdido no he encontrado ni siqueira donde cambiar el primer ajuste una de 2 o yo soy muy torpe o no lo trae. S.O.S. gracias, y de nuevo muchas gracias por ayudar a gente tan torpona como yo. Por cierto no te di la bienvenida

    1. Hay muchos monitores que no tienen la opción de cambiar manualmente la temperatura y demás cosas que se comenta en este artículo; solo vienen unos pre-ajustes seleccionables (modos de imágen: viva, cine..etc). Así que hay una gran probabilidad de que la culpa la tenga el monitor, y nadie más 🙂

        1. Hola Alfonso! Solo se puede calibrar el gamma; en el artículo se menciona que es lo que se espera al calibrar el Gamma. Pero tampoco te hagas ilusiones, siempre dependerá del modelo del monitor que tengas 😀 De todas formas, no pasa nada en probarlo 😉 Saludos.

      1. Hola, con la proliferación de los dispositivos móviles y el uso de lightroom mobile me encuentro con la necesidad de calibrar el nivel de brillo de mi iPad y mi iPhone para que me de unos valores reales cuando modifico los valores de exposición de una fotografía. ¿Existe alguna forma de proceder? Gracias.

        1. Rubén, deberías de poder ajustar el brillo desde los ajustes del sistema bajo la opción «pantalla y brillo» y luego arrastrar el regulador a la posición que consideres la adecuada. Saludos.

  2. aaahh en mi pantalla nada más encontré la opción de SRGB pero no viene la opción (o no he podido encontrarla) para poner la temperatura a 6500k, lo que me aparece es: una opción de PICTURE MODE, y esa trae otras opciones que es: SRGB, ECO, ESTANDAR, MOVIE, GAME Y PHOTO.

    a caso estas opciones tienen que ver con eso??

    ojala puedan ayudarme con eso, por cierto mi monitor es un BENQ senseye3 y creo que el modelo es G610HDAL.

    saludos y muy buen post

    1. Hola Edgar! Esto ya me sobrepasa un poco 🙂 Yo sé que hay algunos monitores solo vienen con ajustes predefinidos ya (como lo del Estándar, movie, game..etc). Yo te recomendaría consultar el manual de tu monitor ya que esta cosa es muy específica de cada marca y modelo. Suerte amigo! Saludos.

    2. Edgar!!

      Cada monitor es distinto por lo que esta es una tarea de mucha paciencia si uno quiere lograr los mejores resultados. Por lo que busque en Internet tu monitor debería mostrarte las siguientes configuraciones:

      Reddish / Normal/ Bluish /user mode

      Has probado en user mode? Que opciones te da?

  3. Hola!! tengo una preguntita y te la hago acá.. espero no estar metiendo la pata 🙂 pero es que no me aclaro con algo, si tengo una D3200 me conviene comprar un 50mm o un 35mm? ya que no es full frame la mía… yo quería un 50mm por lo que aquí uds le llaman el rey 😉 pero en mi caso no me iría mejor un 35mm?? gracias gracias!!

    1. Hola Ceci! Depende de si lo que quieres son 50mm reales en tu cámara, o solo el efecto que hace el 50mm sin importar si tu cámara es DX o Full Frame. Yo tengo una DX (D7100) y uso el 50mm por el efecto que hace y como me quedan los retratos usándolo. Pero también el 35mm (que lo tengo también y hace tiempo que no lo quito de mi cámara) está bastante bueno; yo te recomendaría que con el tiempo tengas a las 2 lentes. Pero podrías empezar perfectamente con un 35mm.

      Saludos.

    2. Hola Ceci como bien dice Naoufal, depende se buscas tener una distancia focal de 50 mm (normal en Full Frame) o buscas los efectos que te ese lente. Tengo una d5200 y dentro de todos los lenes que tengo el 35 mm (es un normal para formato dx) no lo quito de la camara, me resulta excelente. Es nada mas que una impresión propia y muy subjetiva, lo ideal es quizás si esta en tus posibilidades probar ambos lentes para decidirte que comprar y con el tiempo quizás tienes los 2.
      Saludos

      1. ¡Hola! Entro en los comentarios por el tema 35 0 50 mm. La diferencia principal entre los dos es que en el de 35 la imagen permite mejores resultados en paisajes o fotos que requieran de un mayor ángulo de cobertura, siendo el de 50 mas apropiado para retratos o fotos con poco angulo, porque es el de menor distorsión de imagen de todas las lentes.

  4. Buenas noches! Ahora que he conseguido dormir a mi bebé puedo seguir vuestras indicaciones pero no he encontrado los resultados que debería obtener. Me he descargado el programa del enlace, he intentado variar los tonos pero la prueba de negros, la prueba gamma y la de nitidez (según imágenes adjuntas) no consigo verlas como decís que hay que verlas. Al final he optado por calibrar el color de mi monitor con los pasos que me da Windows, pero vuestras pruebas las sigo viendo igual. Estoy yo algo miope o qué es lo que estoy haciendo mal ??? : D ;P
    p.d. Gracias por este blog, sois geniales!!

    1. Hola Sabina! Como algunos casos anteriores, podría ser que tu monitor no acepta o no tenga la opción de modificar esos ajustes manualmente. Es que lo que cita el artículo es relativo. Si al final solo te da la opción de que Windows configure para ti los ajustes, lo más probable sería que la culpa es del monitor únicamente. Saludos.

    2. Sabina!

      Tal como a ti, al principio me costo muchísimo calibrar el monitor, es una cuestión de mucha paciencia. Hice la prueba en mas de 5 monitores y no siempre logre los mismos resultados, pero si, resultados mas que aceptables. Son muchas las variables a tener en cuenta por lo que lo hace difícil. Una de ellas es el tipo, marca, modelo y antigüedad del monitor.

      Yo lo que te recomiendo es que hagas uno a la vez, comenzando por el primero que os propongo.

      Ten en cuenta que cuanto mas viejo sea el monitor, también mas gastado estarán sus colores y mas costara calibrarlo.

    3. Hola Sabina! No creo que te tienes que preocupar: Tengo un monitor profesional perfectamente calibrado a l espacio Adobe RGB y sRGB (se re-calibra cada semana, necesitamos alta precision en nuestros trabajos) y no puedo ver los imagines que mencionas de la manera que según el articulo se requiere.

      No olvides que Internet (y la mayoría de los navegadores) están limitados al espacio sRGB (16.8 millones de colres) y asi y la fuente no te permite ver las diferencias que puedas ver en un monitor profesional (como un Eizo, Nec o un BenQ).

      Para un monitor de PC (sRGB) y si no intentas imprimir en alta calidad (espacio Adobe RGB 1998) la calibración por defecto del ordenador de suele dar la calidad suficiente para publicar en internet.

  5. No se si la segunda imagen, la que está en negro, esta correcta o no.
    moví todos los controles de la pantalla y siempre se vi la misma imagen…un cuadro negro. Please ayuda

  6. Gracias por tu esfuerzo. Quisiera saber cuál sería la configuración mas aconsejable para el IMAC 21.5 o la que trae por defecto es suficiente?

    1. Hola Fernando! Probaste con la configuración recomendad en el artículo ya que en principio cubre todo tipo de monitores (iMac inclusive)? Saludos.

  7. Mi pregunta es si un calibrador cualquiera es válido para todo tipo de monitores,digo esto porque me gustaria hacer un calibrado tanto al monitor del portatil como a la pantalla que a veces le añado,una syncmaster 2033hd de Samsung,he pensado en el calibrador de Datacolor Spider4express,como la opcion mas asequible,aunque no se si adecuada.Hasta otra.

    1. Hola meandmycircunstances! El monitor del portátil va a ser difícil ya que es el Windows quien controla ese tipo de ajustes; pero el de PC ya depende de cada monitor: hay algunos que te dan opciones y otros no. No te sabría decir si ese calibrador al final surgirá efecto en el monitor; pero por probarlo merece la pena. Saludos.

    2. Hola Naoufal, trabajo con Spyder5 elite de Datacolor y puedo calibrar todos mis monitores, del portátil igual que el de sobremesa. Saludo.

  8. Yo me estoy volviendo loco buscando el sitio donde configurar la temperatura de color de la pantalla de mi portátil. Uso Windows 7, pero no veo esa opción por ninguna parte!!!

    1. Hola AntonioOQ! No creo que sea posible calibrar la pantalla de un ordenador portátil; yo tampoco he visto esa opción en ningún portátil que haya pasado por mis manos. Lo único que permiten hacer es subir y bajar el brillo de la pantalla, y escoger la frecuencia de los colores (16 bits, 32 bits) y poco más. Saludos.

  9. Hola mario.
    Tengo un problema al calibrar los programas de edicion de imagenes.
    El sistema operativo que tiene mi pc es linux ubuntu y el programa de edicion es darktable y rawterape, y en los dos tengo el mismo problema.

    Al pasar las imagenes raw de la camara marca sony y modelo a-58, en cualquiera de los dos programas las imagenes se ven como con falta de contraste, sin en cambio las imagenes en formato jpeg se ven con los colores mas vivos. Un amigo ha probado a editarlas en photoshop y me dice que le ocurre lo mismo.
    La unica manera que tendo de ver las imagenes bien es usando el programa editor oficial de sony.

    Perdona Mario por escribir un comentario en un articulo que no esta relacionado del todo y felicidades por tu blog.

    Disculpa las molestias y muchas gracias

    1. Hola Marcos! Hace falta ser informático para contestar a tu pregunta 😀 Ni idea por que ni Mario (puedo hablar en su nombre en este caso) ni yo hemos visualizado o procesado fotos en Linux.. Sé que Windows controla los ajustes de colores, contraste..etc en los ordenadores donde estará instalado, supongo que pasará lo mismo con el Linux. Por eso no te podremos ayudar con esta consulta. Saludos.

  10. Hola a todos y gracias por los consejos. Recien estoy empezando y son la panacea, jeje.
    Encontre un tutorial para los que usamos gnu/linux. Es un programita que se llama Xcaliber, y por lo poco que pude ver permite controlar gamma, brillo y los 3 colores. Seguramente habra otros, pero recien me estoy metiendo en el tema.
    Otra manera es directamente ajustando con el driver de la tarjeta de video.
    Este es el link (EDITADO POR MARIO: Lo siento Hector, tengo que censurar este link, no posteamos enlaces a esa Web en particular. Espero que no te lo tomes mal).

    Saludos y gracias de nuevo

  11. muy interesante! en cuanto tenga un rato me pondre manos a la obra 😉
    Tambien me interesaria bastante algun consejo para escanear fotografias.. yo tengo un scaner normalillo, pero estoy aprendiendo photoshop y me gustaria escanear algunas fotos antiguas que tengo en papel, y asi poder darles un repasillo y ya guardarmelas en formato digital..no se si me podreis ayudar.
    Un saludo.

  12. Hola, recién encontré este blog y me pareció interesante. Asi es, me sucede lo que a todo principiante. Mis fotos salen todas cambiadas al imprimirlas.
    Mi pregunta es: ¿Cuales son las condiciones ambientales y el horario para calibrar la pantalla? Ahora mismo es de día, tengo cortinas pero hay luz en el cuarto. y mi sistema operativo es Windows 8. gracias y prometo compartir esta información. saludos.

  13. Hola, el artículo está muy bueno (así como el blog en su totalidad) pero yo no pude resolver mucho la cuestión. Tengo un monitor LG LED Full HD M2550D, está muy lindo para ver películas y demás, pero no se si sirve para fotografía. No he visto que sea un monitor recomendado para eso. Intenté calibrarlo con lo que dijeron en este artículo, pero no tengo una opción de grados kelvin, la temperatura sólo dice W (supongo que es warm) y va de 0 a 50, y una C que será cold que va de 0 a 50 también. Si me pueden ayudar les agradecería muchísimo. Saludos!

    1. Hola JoLu! Como hemos comentado anteriormente a otros usuarios, este artículo no se aplica a todos los monitores ya que algunos vienen ya pre-ajustados, y como en tu caso, no dan más opciones para calibrar nada. Y me temo que si tu LG solo te da la opción de manejar la temperatura de la imagen, no hay una forma »externa» de calibrarlo más. Saludos.

  14. Hola a ver si alguien me puede ayudar he estado viendo un enlace en Facebook. Que sí la d7100 de nikon no es real los 24 mpg. Y yo había pensado en comprármela . Estas Navidades y entonces estoy dudando . Si alguien la tiene o sabe de algo . lo agradecería mucho un poquito de ayuda para poder comprar una cámara nueva Y así hacer una buena compra ya que me gasto el dinero . Yo actualmente tengo una d 3100 y un objetivo de sigma el último que a salido 70-200 – f2.8 bueno gracias a todos .

  15. Hola naoufal si es muy buena . Pero lo que me preocupa ami es el tema ese que si los objetivos sigma no son muy compatibles al 100%. Que dan problemas. Gracias

    1. Los objetivos o son compatibles o no; no existe un »grado» de compatibilidad. Y Sigma es una de las mejores marcas »blancas» del mercado, junto a Tamron. Yo no veo ninguna razón para preocuparse 🙂 Saludos.

  16. Hola es toy leyendo en el foro de Nikon que mucha gente está cambiando d7100 por 300s. Pregunta. Cual de las dos cámaras es mejor. Por favor alguien que haya tenido las dos cámaras. Me puede explicar. Gracias

    1. Hola José! No lo creo, por que la D7100 tiene prestaciones mejores que la D300s ya que es más reciente (la calidad de imagen, los colores, la grabación del vídeo; el ISO..etc). Pero bueno, cada uno tendrá sus razones para cambiar de cámara. Saludos.

  17. ¿Cuál es la mejor hora para editar fotos para obtener los resultados deseados en pantalla? Si la luz no ha de incidir sobre la pantalla, ¿es mejor editar en la noche? Agradezco de antemano tu atención, edito en un portátil, y noto que las imágenes son demasiado oscuras a plena luz del día.

    1. Hola Pablo! Mientras no haya luz directa en el monitor del ordenador, no importa el momento del día. Yo prefiero siempre la noche para editarlas, pero por otras razones, no para verlas mejor 🙂 Saludos.

  18. ¡Hola colegas! En Cuba, no venden pinturas de color gris con el 50% de pureza, para pintar las habitaciones de trabajo. Necesito me ayuden a conseguir la mezcla con pintura de Vinil y/o de Acrílico.

    En fin cuanto de negro y cuanto de blanco deben de ser mezclado.

    Un abrazo cordial a Mario y a todos en general desde Cuba.

    1. Rafael, lamentablemente no te puedo ayudar con esto pero ya mismo me pongo a investigar un poco a ver de que manera podemos ayudarte. Nos quedará esperar a que algún colega experto en estos temas nos ayude. Saludos.

  19. Hola, primero agradecer por el Blog, muy bueno y me intereso mucho por este tema de calibración de monitor y también en tratamiento de color en Photoshop. Hace unos días compré un monitor ACER 27″ LED FULL HD VA270H, y tengo calibrador ColorMunki Design, el asunto es el siguiente, no encuentro la temperatura de color, ¿alguien me podría ayudar en el tema o al menos el equivalente a esas temperaturas? Por ejemplo: frío, caliente, neutro, estoy perdido.

      1. Como hablé anteriormente compre una ACER 27″ LED FULL HD VA270H, casi lamentando por la compra… busqué sus equivalente de temperatura de color y no encontré; solo dice frio, caliente, neutro… es poca información… y en el escritorio tengo tres monitores conectados a la misma computadora, mas colormunki no calibra o eso es mi impresión el tercer monitor, pues costraste queda en 100 y brillo en 0 que manualmente tengo que subir después del calibrado… no estoy contento con los resultados…

  20. ¡Hola! Puede ser que tengamos bien calibrado el monitor y aún así al subir la imagen a instagram, por ejemplo, como que se comprimen los colores y se ven más vibrantes?

    1. Abril, puede ser si aunque no debería de pasar. ¿La pantalla donde editas la fotografía y la consultas en instagram es la misma?

  21. Hola, tengo un mac book pro de pantalla retina y me deja calibrar el monitor hasta cierto modo. Hay un perfil de color en la pantalla de adobeRGB y otros modelos. ¿Me recomiendas que ponga mi monitor del macpro en adobeRGB para editar las fotos de un modo correcto y que a la hora de imprimir no pierda calidad?

    1. Javier, en mi experiencia con ordenadores Mac no he tenido que calibrar los colores ya que sus pantallas son realmente excelentes y vienen configuradas perfectamente para el usuario promedio. Respecto a adobe RGB, puedes hacerlo sin problemas. Saludos.

      1. Muchas gracias, por lo tanto el perfil que viene en mac de adobeRGB me servirá para editar mis fotos y que luego no haya mucha diferencia con la impresión a la hora de editar ¿no?

        1. Javier, al momento de la impresión dependerá del perfil de color de la impresora en donde puede que dependiendo de tus exigencias puedes llegar a necesitar ajustar el monitor o no. Saludos.

  22. Buen día, tengo un problema que creo es del monitor de mi casa, en él veo las fotos contrastadas y con el color que deseo, pero cuando las veo en otros monitores las fotos están con bajo contraste, como «lavadas» en cuanto al color. ¿Es un problema de la calibración de mi monitor? Gracias.

    1. Flor, puede ser un problema de tú calibración o de las del monitor destino donde las revisas. Deberías calibrar ambos de modo de que las fotos se vean perfecto. Puedes probar con otros medios como impresiones o la pantalla de tú móvil para ampliar las pruebas. Saludos.

  23. Traté de calibrar el monitor siguiendo las instrucciones del tutorial. Toqué tantos ajustes que no se cuál de ellos afectó a Photoshop 😯 Cuando abro imágenes en JPG, las veo amarillas. Lo curioso es que la misma foto en el visualizador de windows, la veo bien. Aún no se cómo solucionarlo.

    1. Saludos, respondiendo a Tamara, según lo que escribes, me parece has cambiado los perfiles de color del aplicativo. La solución para restablecer los parámetros por defecto es que vayas al icono de inicio de Adobe Photoshop, antes de hacer clic o doble clic, debes estar lista para presionar las teclas Alt+Control+Mayús (Windows) u Opción+Comando+Mayús (Mac OS) una vez preparada, inicias el aplicativo y después que inicias, rápidamente presionas las tres teclas a la vez (no la sueltes) hasta que aparezca un mensaje en donde te pregunta si quieres eliminar tus ajustes, aceptas la opción y el aplicativo se iniciará con los valores predeterminados. NOTA: si tienes guardados valores personalizados, estos serán eliminados: pinceles, estilos, acciones, …

  24. Buen día, es la 1ra. vez que llego a este Blog, aunque un poco pasado de tiempo, me parece interesante mostrar este tema a muchas personas que no tenían idea del caso. De mi parte quisiera pedirles si tienen algún patrón de colores y de escala de grises en archivos para imprimirlos o verlos en pantalla para que puedan compartirlo con interesados en dicho tema ya que si la calibración se hace vía web o desde un aplicativo de calibración, estos no serán tan reales como los que se podría hacer directamente con el archivo en cuestión. Esto les pido por una cuestión de principios, ya que todo dispositivo o aplicativo, maneja su propio perfil de color. Si tuviera el archivo «calibría» el monitor directamente desde el sistema con un perfil de color, luego, este perfil le asignaría a los aplicativos con los cuales trabajaré en el tratamiento de las imágenes y posteriormente, los traspaso a las imágenes tratadas.
    Espero que este manifiesto sea una aportación a conocer algo mas del tema. Felicito su Blog.

  25. Hola, estoy interesado en calibrar el monitor de mi notebook (Lenovo ideapad 320) para optimizarlo en revelado de fotografías para Web. Tengo otro monitor que calibré y perfilé para impresión; probé imprimiendo algunas fotos en una tienda y quedé conforme con los resultados.
    Tengo un colorímetro spyder5 express. Al intentar calibrar la pantalla de mi notebook en primer lugar ajusté el brillo y contraste de los colores rojo, verde y azul. El programa recomendado para usar con el colorímetro (displaycal) tiene un ajuste interactivo de los colores.
    Luego se procede a realizar las mediciones con el colorímetro y posterior perfilado de acuerdo a los ajuste que configuro en el programa, y el resultado que obtengo es con dominante de verde, distinto a los pre-ajustes que realicé en la opción interactiva.
    Nosé como corroborar si lo hice bien. Sé que el monitor del notebook no es tan bueno como otros monitores, pero quizás estoy haciendo algo mal, no sé. Si alguien me puede ayudar.
    Saludos!

    1. Anibal, no tengo forma de ayudarte (o no se me ocurre como hacerlo) sin estar frente al ordenador haciendo pruebas. Saludos.

  26. Gracias por las recomendaciones. Actualmente uso ColoMunkiDisplay, pero antes usaba uno muy parecido a QuickGamma que me parece funciona muy bien, y con el truco de entre cerrar los ojos es mejor. Saludos. Jorge Aguilar

  27. Hola Iaio. Me encanta tu artículo, me ayudó positivamente con algunos monitores pero hay un monitor en particular (Un Monitor AOC E970Sw de 19″) que me trae de cabeza ya que no muestra el color rojo y ya hasta creo que es efecto de fábrica porque por más que uso un calibrador o lo hago con la configuración por defecto siempre se ve igual.
    ¿Tú crees que sea defecto de fábrica y debo tirarlo a la basura?

    1. María, lamentablemente no puedo darte un diagnóstico sin poder revisar el monitor pero te recomiendo que lo lleves a un servicio técnico para sacarte todas las dudas. Saludos.

  28. ¡Hola! La novatada me ha costado cara. Todas esas fotos en las que invertí horas y de las que me sentía orgullosa, han sido destrozadas en la impresión. No puedo estar más chafada. Supongo que el origen de todos mis males se deberá a la calibración, (la cual yo pensaba que estaba perfecta, porque las fotografías se ven de maravilla en la pantalla), así que en ello estoy, pero no hay manera. El enlace a QuickGamma sólo es válido para windows. Yo trabajo con un mac book 2008, 10.11. ¿Existe algún otro programa para mac antiguos? He visto que el artículo es de hace unos años, así que ojalá y alguien me lea ¡gracias!

    1. Joelle, no necesitas ningun programa adicional en tu computadora ya que puedes fácilmente ajustar los colores directamente desde el menú del sistema operativo. Saludos.

    2. Eso de calibración para impresa es nada sencillo, y hay que prestar mucha atención a toda la cadena camera-monitor-impresora-papel.

      El ojo (cerebro) del ser humano puede diferenciar unos 200 Millones de colores, y en 1931 la organización CIE creo una representación bi dimensional de este “espacio de color” que permitió de asignar números (coordenadas) a los colores (un color digital es nada mas que un numero). Hoy ese modelo no se emplea mas porque los colores necesitan 3 coordenadas, pero como el imagen en dos dimensiones es mas fácil de entender todavía se emplea para explicarlo. Aquí lo tienes: https://www.ledtuning.nl/sites/all/modules/modledtuning/cie/CIE1931_ledtuning.png

      Por que es importante entender lo de los espacios de color (“color space” en inglés) para fotógrafos?

      Porque tenemos un gran problema: Como fotógrafo sabes que el contraste en una escena natural entre la luz punta y la sombra más profunda que podemos diferenciar puede fácilmente llegar hasta 1:10.000 y en el extremo hasta 1:100.000. Pero un negativo, un dispositivo o un contraste digital solo pede tener máximo 1:1.000, y una impresión en papel difícilmente supera un contraste de 1:100 entre el blanco del papel y el negro más fuerte (esa situación motivó a Ansel Adams inventar su sistema zonal que permitió la reducción del contraste natural al papel de una forma previsible con varios combinaciones de exposición y revelado).

      Con los colores pasa un poco lo mismo: De los 200 Millones que podemos percibir en forma digital podemos representar solo una parte: Internet, por ejemplo, esta restringido a 16.8 Millones de colores, mas o menos eso también reproduce un monitor de un móvil o PC (el espacio se llama sRGB, y es un espacio estándar).

      Ahora, tu cámara puede reproducir mas colores, entre 25 millones (espacio Adobe RGB) o 30 Millones -incluido unos que son invisibles para el ojo humano- en espacio ProPhoto. El numero de colores en un espacio de color se llama “gamut”, y siempre es solo una parte de todos los colores visibles.

      Una impresión en papel tiene otra vez un gamut mucho más pequeño que por ejemplo el espacio Adobe RGB o ProPhoto.

      Para darte una idea, aqui los diferentes gamuts dibujado en el espacio CIE 1931, ves por ejemplo que sRGB solo reproduce 75% de los colores de Adobe RGB 1998, y que el perfil de la Impresora Epson 2200 con Papel Mate esta casi totalmente dentro del espacio Adobr RGB: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Colorspace.png

      En la fotografía digital los colores no sin físicos pero meros datos, números de forma Rojo x, Verde y, Azul z. Los visualizamos por una máquina que los traduce, el monitor, nuestra “ventana” a los datos. No podemos saber qué colores hay de verdad, estamos pendientes de la interpretación que hace la tarjeta grafica del ordenador y el monitor de esos números. Y segun el gamut del monitor vemos mas o menos colores, asi está claro que el monitor es la pieza más importante en la cadena cámara-monitor-impresora…

      Ahora, como has visto en el diagrama, se puede reducir el gamut de Adobe RGB a lo del sRGB, pero no viceversa.

      Por eso es importante trabajar en Adobe RGB en la cámara y en Lightroom (espacio ProPhoto por defecto) o Photoshop, y para saber que estamos haciendo mejor tener un monitor que pueda reproducir ese gamut (los de PC son del reducido sRGB).

      Como podemos saber que ve un tío en Facebook cuando mira nuestra foto? NO LO PODEMOS SABER: Por uno facebook reduce los colores a su manera (desconocida, pero cerca de y más pequeño que el sRGB), por el otro depende del monitor o la pantalla que usa, cada una es diferente.

      La solución es hacer una simulación: Si nuestro monitor (de fotógrafo) está bien calibrado al gamut Adobe RGB, podemos crear otro perfil ICC (asi se llaman las reglas de reproducción que salen de la calibración) que representa el espacio sRGB (comprimiendo el espacio Adobe RGB dentro de los limites del sRGB), y así al mínimo tener una idea de lo que va a percibir una persona que mire nuestra foto en facebook…

      Esa simulación seria una forma de «Soft Proofing», aunque el término se refiere normalmente a la simulación de la combinación impresora/papel en la impresión.

      Porque con la impresora (que tiene un espacio mas reducido todavía) hacemos lo mismo: El laboratorio calibra su impresora con diferentes papeles, creando perfiles ICC para cada combinación. Después te manda el perfil a ti, yo lo cargas en Photoshop, y con un click ves como sale lo que tu tienes en el monitor en la impresión. Sin gastos para pruebas, y sin desastres como tu describes.

      Hay que entender que no todos los laboratorios y impresoras trabajan igual: Los grandes cadenas trabajan en sRGB (de hecho te piden la foto en jpeg), y muchos pequeños no calibran bien sus maquinas y sus papeles: De una encuesta que hemos hecho con 35 laboratorios de impresión, 25 nos aseguraban que estaban creando sus propios perfiles frecuentemente y cuando los nos mandaban, ninguno pude cumplir con lo prometido (evaluamos los perfiles ICC con un software ColorThink de CHROMIX, que te permite ver «dentro»): habia perfiles de !!! 2007 !!! (no sirven para nada), perfiles de espacios reducidos, y de los distribuidores de las impresoras (no hecho a mano en la tienda como debe ser). Es dificil encontrar un laboratorio de impresión que lo hace bien, y necesitas paciencia… 🙂

      Si quieres que se imprimen tus fotos en alta calidad y fidelidad imprescindible es que tu calibres tu monitor bien, con un instrumento y una software profesional (colorimetro de Datacolor o X-Rite pro ejemplo), y que el monitor sera capaz de reproducir Adobe RGB 1998 (hay un nuevo «kid on the block», el BenQ SW2700PT que cumple con los requisitos igual que un un Eizo, pero a un precio mucho mas accesible). Después toca encontrar un laboratorio que tiene perfiles ICC validos, y te salen perfectos tus prints.

      1 saludo, Matt

  29. Buenos días, quería realizar una consulta. En mi pc el perfil de color que puedo elegir es Generic Pnp Monitor o sRGB display profile with display etc etc.
    ¿Cuál me conviene usar? ya que otro no encuentro. (Es para editar fotografías).

    Muchísimas gracias.

  30. Yo he calibrado Photoshop CS6 con una carta de colores hecha en PS con los valores de una carta de colores para ajuste de cámara. Adjunto la información de cada cuadrado de la carta. Lo siento no puedo pegar el archivo JPG.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *