Cómo Calibrar tu Monitor Para La Fotografía (Guía Detallada)

Escrito por Iaio Atamian. Publicado en Consejos, Destacados, Tutoriales

Etiquedado con: , , , , , , , ,

Calibrar Monitor

Publicado en octubre 07, 2013 con 49 Comentarios

[Fotografías cortesía de Samantha Scott , John Brian Silverio y Bradley Phillips bajo licencia Creative Commons]

Desde que llegó la era digital al ámbito de la fotografía, el monitor del ordenador se ha vuelto una de las piezas fundamentales a la hora de procesar nuestro trabajo fotográfico. Ya sea para visualizar, editar y hasta compartir nuestras fotografías, el paso por un ordenador es casi obligatorio. 

Más allá de todos los beneficios que esta nueva herramienta trajo aparejados, para que poder sacarle el máximo provecho a nuestro ordenador, habrá que tomarse el trabajo de configurarlo correctamente y poder así, obtener los mejores resultados. Hoy en el Blog del Fotógrafo te enseñamos a calibrar el monitor y a no morir en el intento.

¿Por qué debemos de calibrar nuestro monitor?

A más de uno seguramente nos ha pasado que luego de pasar muchas horas editando nuestras fotografías, cuando llevamos las mismas a otro ordenador o peor aún, después de recogerlas por el servicio de revelado, los resultados que observamos no se parecen ni un poco a aquellos que habíamos logrado en nuestro monitor originalmente y a los que tanto tiempo y esfuerzo les habíamos dedicado.

El monitor es uno de los componentes del proceso más inestables y es uno de los principales responsables de que los resultados que obtenemos sean más variables de los que nos gustaría.
Es por esto que para lograr los mejores resultados posibles, debemos tomarnos nuestro tiempo y calibrar nuestro monitor si es que no queremos llevarnos una desagradable sorpresa al momento de enseñarlas, compartirlas o imprimirlas.

Diferencias de calibración entre distintos dispositivos

Diferencias de calibración entre distintos dispositivos

Las principales causas de esta problemática son…

  • La cantidad de luz del ambiente donde estemos trabajando.
  • La calidad y el tipo de monitor que estemos utilizando (CRT, LCD, LED).
  • Las marcas y la calibración de colores de cada una de estas.
  • El tiempo que el monitor lleva continuamente encendido sin descanso.
  • La antigüedad del mismo.
  • Etc.

Para el caso de las impresiones, es el perfil de color que emplean las máquinas de revelado, el encargado de traducir los 0 y 1 que componen los archivos del ordenador a los colores de nuestras fotografías y el cual deberíamos también calibrar. Profundizar en este tema será seguramente motivo de un post futuro.

Tanto el monitor como su calibración, son aspectos básicos pero fundamentales para que podamos lograr que nuestras fotografías sean visualizadas del mismo modo en dos monitores diferentes.

¿Qué opciones tenemos para calibrar nuestro monitor?

Hay diversos métodos para que podamos encontrarle “el punto dulce” a nuestro monitor, pero podemos diferenciar tres grandes métodos para llevar a cabo dicha tarea, sin que nos den ganas de lanzar nuestro ordenador por la ventana que tengamos más próxima:

  1. Mediante Software: Hay una gran variedad de aplicaciones que pueden ayudarnos a realizar esta tarea, sea cual fuere el sistema operativo que estemos utilizando. Los ordenadores con Windows y OS X de Mac traen incorporadas herramientas predeterminadas para ayudarnos a calibrar nuestros monitores, pero si queremos los mejores resultados hay muchas aplicaciones que nos permitirán obtenerlos de manera más profesional, si nos tomamos el tiempo para configurarlas correctamente. Una de ellas es Quick Gamma, una aplicación gratuita y simple que nos ayudará a que no nos salgan canas verdes durante este proceso. Más adelante en el post explicaremos cómo utilizarla.
  2. Mediante Hardware: Este tipo de calibración es el más preciso, rápido y el que permite una reproducción de color de verdadera calidad tanto para su procesamiento como para su impresión, pero claro, debemos desembolsar una cantidad de dinero importante para hacernos con uno. Constan de un sensor de color (colorímetro) que mide los colores del monitor, y de un software donde podemos introducir los valores que deseemos para luminancia, punto blanco, brillo, contraste, etc. y éste se encarga de realizar todos los ajustes en el monitor y el ordenador para dejarlos listos para que trabajemos con estos. Algunos de los más utilizados son: Spyder 3 de data color, Huey Pro y Xrite Color Munky.
  3. A medida de nuestros ojos: Esto más que un método es una opción que podemos utilizar aquellos fotógrafos que, o bien nos estemos iniciando en el mundo de la fotografía y nos hemos gastado nuestros ahorros en hacernos de una cámara y unos lentes, o bien a aquellos que no les resulte necesario acceder a opciones más avanzadas, precisas pero costosas, para llevar a cabo dicha tarea. Para poder hacerlo no necesitamos más que la percepción de nuestros propios ojos frente al monitor. Consiste en utilizar imágenes como patrones e ir realizando los ajustes necesarios en las configuraciones de pantalla o del monitor para que dichas fotografías se vean correctamente.

Manos a la obra

Ahora que estamos más en claro respecto a qué es y cuáles son las distintas alternativas para realizar la calibración de nuestro monitor, comenzaremos a realizar una serie de sencillas pruebas para evaluar si nuestra pantalla está o no calibrada correctamente para la utilización en fotografía.

Recomendaciones: Antes de comenzar con las distintas pruebas que proponemos desde el Blog del Fotógrafo, asegúrate de configurar la temperatura de color del monitor a 6500k. Para poder realizar esto, busca en el menú de configuración que el monitor trae integrado, las configuraciones de color. Encontrarás varias opciones (SRGB, 9300k, 7500k, 6500k, 5400k, User color, etc) según el modelo y la marca pero todas ellas ofrecen la posibilidad de hacerlo.

Como comentamos anteriormente, los colores claros del fondo de la pantalla, la luz exterior que impacta directamente sobre el monitor y hasta la luz del ambiente donde estemos trabajando, confunden a nuestros ojos. Si realizamos las siguientes pruebas directamente desde el navegador, no lograremos un resultado óptimo. Para las siguientes pruebas, lo mejor será descargar las imágenes de calibración (que te facilitaré en un momento) en el ordenador y visualizarlas con algún programa que permita modificar el color del fondo a negro o gris neutro. No te preocupes, al final del post te mencionaré algunos de los más utilizados.

Por último, debemos configurar nuestro monitor en la resolución nativa, es decir, en la resolución y la frecuencia de actualización de la pantalla en donde el fabricante nos garantiza los mejores resultados. Cada monitor es distinto pero a modo de ejemplo te dejo el siguiente ejemplo: Resolución 1440 x 900 y frecuencia de actualización 75 Hercios. Dicha configuración podremos encontrarla en las propiedades de pantalla del sistema operativo que estemos utilizando.

1. Prueba de contraste: En la siguiente imagen, veremos una serie de barras que van aumentando su intensidad de acuerdo a los colores RGB y a una escala de grises. Si nuestro monitor está bien calibrado en cuanto a contraste, podremos diferenciar cada uno de los niveles en cada uno de los colores. Todos los niveles deben ser diferenciables el uno del otro. En un monitor que no esté calibrado correctamente no podremos percibir diferencia alguna tanto entre los primeros valores de la escala, como tampoco en los últimos.

Prueba de Contraste

Prueba de Contraste

2. Prueba de Negros: en la siguiente imagen solo podremos apreciar los 10 niveles de negros si nuestro monitor está correctamente calibrado. Idealmente todos deben ser diferenciables y de no ser así, deberíamos modificar los niveles de contraste, brillo y de gamma para optimizar los negros de nuestro monitor. Si realizamos los ajustes en distinto orden al propuesto debemos tener cuidado de no des configurar un ajuste anterior mientras realizamos una calibración posterior.

Prueba de negros

Prueba de negros

Quick Gamma

Quick Gamma

3. Calibración Gamma: el gamma define la luminiscencia de la pantalla, es decir, la cantidad de luz que emite nuestro monitor. Los monitores deberían trabajar bajo un estándar RGB, es decir, con un valor de gamma de alrededor de 2.2, pero como vimos anteriormente son muchos los factores que pueden hacer que nuestras pantallas no estén calibradas como deberían. Este paso es fundamental ya que la calibración de gamma es una de las variables más importantes a la hora de trabajar con nuestras fotografías, por lo que dichos valores deben ser los correctos si es que queremos lograr los mejores resultados.
Para poder realizar esta prueba utilizaremos un software gratuito que nos permitirá a aquellas personas que no contamos con la posibilidad de ajustar los valores para cada uno de los colores RGB desde el mismo monitor, hacerlo mediante este software. (Descargar Quick Gamma)
Una vez instalado el software, en su pantalla principal seleccionaremos la opción Gamma que se encuentra en el menú superior del mismo. Aquí procederemos a ajustar uno por uno, los niveles de rojo, verde y azul para dejar nuestro monitor perfectamente calibrado.

Si la calibración es correcta, al mirar la siguiente imagen con los ojos entre abiertos, no deberíamos notar diferencias de color entre los semicírculos. Si alguna de las mitades fuera más oscura o clara que la otra, deberemos ajustar en más o en menos cada uno de los colores hasta que los 3 se puedan observar, recordemos con los ojos entre cerrados, sin diferencias.

Prueba de Gamma

Prueba de Gamma

4. Prueba de Nitidez: actualmente la mayoría de los monitores LCD y LED que se comercializan en las tiendas tienen integrado un control de nitidez que nos permitirá ajustar este parámetro con mayor facilidad. Si la configuración de nitidez es correcta, al mirar la siguiente imagen alejados unos metros del monitor o bien entrecerrando los ojos, las líneas del fondo y los cubos grises deberían dejar de distinguirse del fondo. Si el ajuste no es correcto, no seremos capaces de ver un gran rectángulo gris y notaremos cada una de las pequeñas líneas del fondo al igual que los cubos grises que lo componen.

Prueba de nitidez

Prueba de nitidez

Si queremos que los colores de nuestras fotografías puedan ser apreciados por todos tal como lo hacemos nosotros y si no queremos dejar de disfrutar las fotografías de nuestros colegas, no debemos dejar de calibrar nuestros monitores.

En respuesta a la forma en que los contenidos son compartidos actualmente, donde cada vez más los mismos se canalizan a través de imágenes o vídeos, los fabricantes de monitores parece que se han preocupado por hacernos la vida un poco más fácil y comenzaron a incluir las principales variables para calibrar nuestros monitores en el menú de cada pantalla. Podemos calibrar la temperatura de color, los colores RGB, gamma, nitidez, contraste etc, con solo buscar dichas opciones en el menú del monitor y siguiendo la guía que proponemos a continuación, tendremos nuestro monitor o Tv calibrados sin demasiado esfuerzo.

Otros consejos

  1. Utilizar fondos negros o gris neutros evitará que pierdas percepción en la foto de su amplitud tonal total ya que el ojo no reacciona de igual manera ante un fondo claro o uno oscuro al ver una fotografía, pero si utilizamos un fondo oscuro, les facilitaremos la tarea.
  2. Si tu software de visualización de fotografías e imágenes no permite cambiar el fondo de visualización, puedes probar cualquiera de estos programas gratuitos que sí permiten modificar el fondo: Infranview y Fast Stone Image viewer.
  3. En lo posible, evitar que la luz impacte directamente sobre la pantalla ya que esto distorsionará los resultados que obtengamos mientras calibramos nuestro monitor, sea cual fuera el método que estemos utilizando.
  4. Si trabajamos con ordenadores portátiles, la tarea de calibración se tornará un poco más complicada ya que no es lo mismo trabajar en una plaza a plena luz del día que en un cuarto oscuro. Cada entorno necesitará una calibración a medida.
  5. No sólo el monitor va perdiendo rendimiento a medida que permanece encendido mayor tiempo, también nuestros ojos se fatigan y pierden sensibilidad y acostumbran a los cambios de color. Es recomendable que cada 30 minutos, nos levantemos de la silla y tomemos un descanso. Mirar un rato al exterior enfocando nuestros ojos a un punto alejado relajará los músculos de la vista.

Como ves, es cuestión de ponerse y seguir los pasos. Espero haberte aclarado un poco las dudas. Cualquier cosa me encontrarás en los comentarios ;)

365 Consejos de Fotografía

49 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. Muchas gracias por la información

    • Gracias a ti por comentar!

  2. Estoy perdido no he encontrado ni siqueira donde cambiar el primer ajuste una de 2 o yo soy muy torpe o no lo trae. S.O.S. gracias, y de nuevo muchas gracias por ayudar a gente tan torpona como yo. Por cierto no te di la bienvenida

    • Hay muchos monitores que no tienen la opción de cambiar manualmente la temperatura y demás cosas que se comenta en este artículo; solo vienen unos pre-ajustes seleccionables (modos de imágen: viva, cine..etc). Así que hay una gran probabilidad de que la culpa la tenga el monitor, y nadie más :)

      • Y con ese programa que tu has puesto lo podemos cambiar todo??

        • Hola Alfonso! Solo se puede calibrar el gamma; en el artículo se menciona que es lo que se espera al calibrar el Gamma. Pero tampoco te hagas ilusiones, siempre dependerá del modelo del monitor que tengas :D De todas formas, no pasa nada en probarlo ;) Saludos.

  3. De perlas!!! justo lo que estaba buscando. Gracias…!! ;)

  4. Gracias por la informacion!!!!! Es sorprendente como cada dia se aprende algo nuevo. Gracias nuevamente!!!

  5. Muy bien! ya que en distintos computadores, las imágenes se ven distintas.
    Gracias por el consejo; muy útil.

    • Muchas Gracias =)

  6. aaahh en mi pantalla nada más encontré la opción de SRGB pero no viene la opción (o no he podido encontrarla) para poner la temperatura a 6500k, lo que me aparece es: una opción de PICTURE MODE, y esa trae otras opciones que es: SRGB, ECO, ESTANDAR, MOVIE, GAME Y PHOTO.

    a caso estas opciones tienen que ver con eso??

    ojala puedan ayudarme con eso, por cierto mi monitor es un BENQ senseye3 y creo que el modelo es G610HDAL.

    saludos y muy buen post

    • Hola Edgar! Esto ya me sobrepasa un poco :) Yo sé que hay algunos monitores solo vienen con ajustes predefinidos ya (como lo del Estándar, movie, game..etc). Yo te recomendaría consultar el manual de tu monitor ya que esta cosa es muy específica de cada marca y modelo. Suerte amigo! Saludos.

    • Edgar!!

      Cada monitor es distinto por lo que esta es una tarea de mucha paciencia si uno quiere lograr los mejores resultados. Por lo que busque en Internet tu monitor debería mostrarte las siguientes configuraciones:

      Reddish / Normal/ Bluish /user mode

      Has probado en user mode? Que opciones te da?

  7. Hola!! tengo una preguntita y te la hago acá.. espero no estar metiendo la pata :) pero es que no me aclaro con algo, si tengo una D3200 me conviene comprar un 50mm o un 35mm? ya que no es full frame la mía… yo quería un 50mm por lo que aquí uds le llaman el rey ;) pero en mi caso no me iría mejor un 35mm?? gracias gracias!!

    • Hola Ceci! Depende de si lo que quieres son 50mm reales en tu cámara, o solo el efecto que hace el 50mm sin importar si tu cámara es DX o Full Frame. Yo tengo una DX (D7100) y uso el 50mm por el efecto que hace y como me quedan los retratos usándolo. Pero también el 35mm (que lo tengo también y hace tiempo que no lo quito de mi cámara) está bastante bueno; yo te recomendaría que con el tiempo tengas a las 2 lentes. Pero podrías empezar perfectamente con un 35mm.

      Saludos.

      • Muchísimas gracias :) voy a comprarme primero el 35 entonces!

    • Hola Ceci como bien dice Naoufal, depende se buscas tener una distancia focal de 50 mm (normal en Full Frame) o buscas los efectos que te ese lente. Tengo una d5200 y dentro de todos los lenes que tengo el 35 mm (es un normal para formato dx) no lo quito de la camara, me resulta excelente. Es nada mas que una impresión propia y muy subjetiva, lo ideal es quizás si esta en tus posibilidades probar ambos lentes para decidirte que comprar y con el tiempo quizás tienes los 2.
      Saludos

  8. Buenas noches! Ahora que he conseguido dormir a mi bebé puedo seguir vuestras indicaciones pero no he encontrado los resultados que debería obtener. Me he descargado el programa del enlace, he intentado variar los tonos pero la prueba de negros, la prueba gamma y la de nitidez (según imágenes adjuntas) no consigo verlas como decís que hay que verlas. Al final he optado por calibrar el color de mi monitor con los pasos que me da Windows, pero vuestras pruebas las sigo viendo igual. Estoy yo algo miope o qué es lo que estoy haciendo mal ??? : D ;P
    p.d. Gracias por este blog, sois geniales!!

    • Hola Sabina! Como algunos casos anteriores, podría ser que tu monitor no acepta o no tenga la opción de modificar esos ajustes manualmente. Es que lo que cita el artículo es relativo. Si al final solo te da la opción de que Windows configure para ti los ajustes, lo más probable sería que la culpa es del monitor únicamente. Saludos.

    • Sabina!

      Tal como a ti, al principio me costo muchísimo calibrar el monitor, es una cuestión de mucha paciencia. Hice la prueba en mas de 5 monitores y no siempre logre los mismos resultados, pero si, resultados mas que aceptables. Son muchas las variables a tener en cuenta por lo que lo hace difícil. Una de ellas es el tipo, marca, modelo y antigüedad del monitor.

      Yo lo que te recomiendo es que hagas uno a la vez, comenzando por el primero que os propongo.

      Ten en cuenta que cuanto mas viejo sea el monitor, también mas gastado estarán sus colores y mas costara calibrarlo.

  9. No se si la segunda imagen, la que está en negro, esta correcta o no.
    moví todos los controles de la pantalla y siempre se vi la misma imagen…un cuadro negro. Please ayuda

  10. Realmente un post buenisimo, muy bien explicado para gente que no entiende mucho, y encima resolviendo dudas, enhorabuena

  11. Gracias por tu esfuerzo. Quisiera saber cuál sería la configuración mas aconsejable para el IMAC 21.5 o la que trae por defecto es suficiente?

    • Hola Fernando! Probaste con la configuración recomendad en el artículo ya que en principio cubre todo tipo de monitores (iMac inclusive)? Saludos.

  12. Mi pregunta es si un calibrador cualquiera es válido para todo tipo de monitores,digo esto porque me gustaria hacer un calibrado tanto al monitor del portatil como a la pantalla que a veces le añado,una syncmaster 2033hd de Samsung,he pensado en el calibrador de Datacolor Spider4express,como la opcion mas asequible,aunque no se si adecuada.Hasta otra.

    • Hola meandmycircunstances! El monitor del portátil va a ser difícil ya que es el Windows quien controla ese tipo de ajustes; pero el de PC ya depende de cada monitor: hay algunos que te dan opciones y otros no. No te sabría decir si ese calibrador al final surgirá efecto en el monitor; pero por probarlo merece la pena. Saludos.

  13. Yo me estoy volviendo loco buscando el sitio donde configurar la temperatura de color de la pantalla de mi portátil. Uso Windows 7, pero no veo esa opción por ninguna parte!!!

    • Hola AntonioOQ! No creo que sea posible calibrar la pantalla de un ordenador portátil; yo tampoco he visto esa opción en ningún portátil que haya pasado por mis manos. Lo único que permiten hacer es subir y bajar el brillo de la pantalla, y escoger la frecuencia de los colores (16 bits, 32 bits) y poco más. Saludos.

  14. Hola mario.
    Tengo un problema al calibrar los programas de edicion de imagenes.
    El sistema operativo que tiene mi pc es linux ubuntu y el programa de edicion es darktable y rawterape, y en los dos tengo el mismo problema.

    Al pasar las imagenes raw de la camara marca sony y modelo a-58, en cualquiera de los dos programas las imagenes se ven como con falta de contraste, sin en cambio las imagenes en formato jpeg se ven con los colores mas vivos. Un amigo ha probado a editarlas en photoshop y me dice que le ocurre lo mismo.
    La unica manera que tendo de ver las imagenes bien es usando el programa editor oficial de sony.

    Perdona Mario por escribir un comentario en un articulo que no esta relacionado del todo y felicidades por tu blog.

    Disculpa las molestias y muchas gracias

    • Hola Marcos! Hace falta ser informático para contestar a tu pregunta :D Ni idea por que ni Mario (puedo hablar en su nombre en este caso) ni yo hemos visualizado o procesado fotos en Linux.. Sé que Windows controla los ajustes de colores, contraste..etc en los ordenadores donde estará instalado, supongo que pasará lo mismo con el Linux. Por eso no te podremos ayudar con esta consulta. Saludos.

  15. Hola a todos y gracias por los consejos. Recien estoy empezando y son la panacea, jeje.
    Encontre un tutorial para los que usamos gnu/linux. Es un programita que se llama Xcaliber, y por lo poco que pude ver permite controlar gamma, brillo y los 3 colores. Seguramente habra otros, pero recien me estoy metiendo en el tema.
    Otra manera es directamente ajustando con el driver de la tarjeta de video.
    Este es el link (EDITADO POR MARIO: Lo siento Hector, tengo que censurar este link, no posteamos enlaces a esa Web en particular. Espero que no te lo tomes mal).

    Saludos y gracias de nuevo

    • Hola Mario.
      Ningun problema. Soy respetuoso de las reglas.

      Saludos

  16. muy interesante! en cuanto tenga un rato me pondre manos a la obra ;-)
    Tambien me interesaria bastante algun consejo para escanear fotografias.. yo tengo un scaner normalillo, pero estoy aprendiendo photoshop y me gustaria escanear algunas fotos antiguas que tengo en papel, y asi poder darles un repasillo y ya guardarmelas en formato digital..no se si me podreis ayudar.
    Un saludo.

  17. Hola, recién encontré este blog y me pareció interesante. Asi es, me sucede lo que a todo principiante. Mis fotos salen todas cambiadas al imprimirlas.
    Mi pregunta es: ¿Cuales son las condiciones ambientales y el horario para calibrar la pantalla? Ahora mismo es de día, tengo cortinas pero hay luz en el cuarto. y mi sistema operativo es Windows 8. gracias y prometo compartir esta información. saludos.

  18. Hola, el artículo está muy bueno (así como el blog en su totalidad) pero yo no pude resolver mucho la cuestión. Tengo un monitor LG LED Full HD M2550D, está muy lindo para ver películas y demás, pero no se si sirve para fotografía. No he visto que sea un monitor recomendado para eso. Intenté calibrarlo con lo que dijeron en este artículo, pero no tengo una opción de grados kelvin, la temperatura sólo dice W (supongo que es warm) y va de 0 a 50, y una C que será cold que va de 0 a 50 también. Si me pueden ayudar les agradecería muchísimo. Saludos!

    • Hola JoLu! Como hemos comentado anteriormente a otros usuarios, este artículo no se aplica a todos los monitores ya que algunos vienen ya pre-ajustados, y como en tu caso, no dan más opciones para calibrar nada. Y me temo que si tu LG solo te da la opción de manejar la temperatura de la imagen, no hay una forma ”externa” de calibrarlo más. Saludos.

  19. Muy buena imformacion muchas gracias…..lo intentaremos

  20. Bueno te cuento que mi monitor es nuevo ips con una definicion de 2560×1440 de todas maneras lo intentaremos gracias

  21. Hola a ver si alguien me puede ayudar he estado viendo un enlace en Facebook. Que sí la d7100 de nikon no es real los 24 mpg. Y yo había pensado en comprármela . Estas Navidades y entonces estoy dudando . Si alguien la tiene o sabe de algo . lo agradecería mucho un poquito de ayuda para poder comprar una cámara nueva Y así hacer una buena compra ya que me gasto el dinero . Yo actualmente tengo una d 3100 y un objetivo de sigma el último que a salido 70-200 – f2.8 bueno gracias a todos .

  22. Hola naoufal si es muy buena . Pero lo que me preocupa ami es el tema ese que si los objetivos sigma no son muy compatibles al 100%. Que dan problemas. Gracias

    • Los objetivos o son compatibles o no; no existe un ”grado” de compatibilidad. Y Sigma es una de las mejores marcas ”blancas” del mercado, junto a Tamron. Yo no veo ninguna razón para preocuparse :) Saludos.

  23. Cuanta cosa que realmente desconocia, Gracias por tomarte el tiempo :D

  24. Hola es toy leyendo en el foro de Nikon que mucha gente está cambiando d7100 por 300s. Pregunta. Cual de las dos cámaras es mejor. Por favor alguien que haya tenido las dos cámaras. Me puede explicar. Gracias

    • Hola José! No lo creo, por que la D7100 tiene prestaciones mejores que la D300s ya que es más reciente (la calidad de imagen, los colores, la grabación del vídeo; el ISO..etc). Pero bueno, cada uno tendrá sus razones para cambiar de cámara. Saludos.

  25. ¿Cuál es la mejor hora para editar fotos para obtener los resultados deseados en pantalla? Si la luz no ha de incidir sobre la pantalla, ¿es mejor editar en la noche? Agradezco de antemano tu atención, edito en un portátil, y noto que las imágenes son demasiado oscuras a plena luz del día.

    • Hola Pablo! Mientras no haya luz directa en el monitor del ordenador, no importa el momento del día. Yo prefiero siempre la noche para editarlas, pero por otras razones, no para verlas mejor :) Saludos.