Fotografías bajo licencia Creative Commons
La fotografía que ilustra este artículo pertenece a eblaser bajo Licencia Creative Commons

Como siempre digo, es mucho más complejo freír un huevo que utilizar una cámara réflex en modo manual o semimanual. Aun así la gente normalmente se asusta cuando se trata de dejar de lado el modo automático y empezar a trabajar con el modo manual. Ríos de tinta (o de píxeles) han corrido por este blog en un intento mío de compartir con mis lectores mi humilde conocimiento sobre el uso del modo manual.

Para cumplir este objetivo he escrito artículos, libros, he publicado vídeos, y todo con el único propósito de

simplificar y acercar el modo manual al fotógrafo aficionado de a pie

Hoy te traigo un pequeño complemento a todos los artículos publicados sobre este tema aquí en el blog. Es un pequeño accesorio que:

  1. Te ayudará a entender, todavía más, el funcionamiento del modo manual en cualquier cámara réflex.
  2. Te servirá como tarjeta de recordatorio para que no se te olvide lo aprendido jamás.

Se trata de una práctica tarjeta que resume lo más esencial del modo manual. En ella encontrarás los principales controles que tendrás que ajustar en tu cámara réflex para poder obtener el resultado fotográficos que buscas.

Guía Práctica de la Luz en Fotografía

Guía Práctica de la Luz en Fotografía

Este tipo de material suelo reservarlo, generalmente, para mis Lectores VIP y seguidores en Facebook o demás redes sociales, pero dado el gran interés de este tema a continuación procedo a compartir la tarjeta de manera pública. Para obtener tu copia (recomiendo imprimirla y tenerla siempre a mano) simplemente haz click en el siguiente enlace, se abrirá un PDF el cual tendrás que guardar:

Descargar Guía Práctica de la Luz en Fotografía ] 

Espero que esta hoja te resulte práctica y útil. Por favor si sabes de alguien a quien le pueda venir bien esta tarjeta, no dudes en difundir este artículo.

.

124 Respuestas

  1. Monica

    Muchas Gracias Mario!

    Parece que me lees la mente! Justo ahora estoy empezando a trastear con el modo manual y esto me viene de miedo! Sigue asi!

  2. Marina

    He de decir que estoy aprendiendo a utilizar mi D3100 en gran parte gracias a tu blog. Tienes artículos, tutoriales y consejos la mar de interesantes, útiles y sobre todo, bien redactados y muy accesibles para un público que, como yo hace un par de meses, no sabía qué botón de su cámara pulsar. Muchas gracias por tus enseñanzas!

    Un cordial saludo

  3. ANTONIO CÁCERES

    ¡¡ Fabuloso !!…
    Soy principiante en la fotografía y el blog es de una grandísima ayuda.
    Y además son prácticos al 100 %.
    ¡ gracias.! No decaigais.
    Mi voto es un……10.

  4. Flavia

    Me ha encantado la ficha y sé que me va a venir muy bien. Muuuchas gracias

  5. Lourdes Dominguez

    Que agradecida estoy de haberme topado con este Blog, excelente siempre!!

  6. Alfredo

    Muy entendible , gracias Mario he aprendido bastante de tu blog saludos desde ky usa. He practicado con una D90 que me presta un amigo Ojalá pronto me haga de la D7000 porque la verdad son unas bellezas las réflex!

  7. norman

    Muchas gracias por este aporte. soy nuevo el tema de la fotografía, encontre tu blog buscando sobre el tema y me parecio muy interesante, además que tratas de de no dejar ninguna duda al aire y si no la sabes lo dices, que es mejor que mentir y quedar mal. Me compre una canon rebel eos t3 y un tripode. Estara bien para empezar? que mas necesitaria como principiante? Otro objetivo?, me gusta sacarle fotos a la aves o animales que lamentablemente son muy asustadizos.

  8. Celia

    La verdad es que me apasiona la fotografía hasta hoy he sido espectadora, pero quiero trascender las fotografías de pastel con velitas en cumpleaños, pero no había podido acercarme a las cuestiones del manejo y técnicas, cuando descubrí este blog, he entendido lo que siempre dices, lo importante no es la cámara sino el tomar las fotografías, hoy estoy aprendiendo de manera sencilla, informal pero con mucho conocimiento lo que me permite cumplir mi deseo. Gracias por los tips, consejos y enseñanzas.

  9. Isabel

    Gracias Mario. El domingo pasado mi hermano pequeño me dio esos consejos pero, sé que cuando los tenga que poner en práctica se me habrán olvidado. Con tu guía los tendré siempre a mano.
    Gracias, eres un ¡crack!
    Saludos

  10. manuel

    como siempre en ti, mario,una gran ayuda para los enamorados de la fotografia..gracias por tus articulos.

  11. Lore (aficionada)

    Hola!
    Solo quería dar las gracias por este blog tan estupendo, por compartir tanta información y hacer día a día que los aficionados a la fotografía, como es mi caso, tengamos más ganas de aprender en este mundillo. Todos, absolutamente todos los consejos, tutoriales, etc. me han servido para mejorar un poco más.
    Un saludo y de nuevo, gracias.

  12. Matilde

    Muchísimas gracias Mario, llevaba tiempo pensando como hacerme una plantilla con estos controles, de hecho llevo un pequeño cuaderno con apuntes míos, pero así es mucho mejor, simplemente echar un vistazo y las dudas desaparecen.
    Un saludo,

  13. Javier Talavera

    Muy buen aporte Gracias Maestro… Atentamente desde Paraguay

  14. Richard

    Excelente y simple, cada vez uso más el modo manual y dejo el automático sólo para cuando tengo que sacar alguna foto social de apuro en un cumpleaños o reunión, pero después trato de sacar la misma foto en manual para ver la diferencia, gracias Mario

  15. MelininiS

    Mario , gracias por tan excelente aporte, en otro post que estuve leyendo sobre trípodes, haces mucho énfasis en lo bueno que debe ser este para así evitar daños en la cámara, no encontré ninguno de las marcas que sugieres, pero encontré un trípode marca nikon : Nikon DSLR SLR Camera Tripod (65″) w/ Ball Head , que recomendación me das sobre este trípode ??? gracias y disculpas por mencionar este comentario acá, solo que el post de trípodes esta con los comentarios cerrados. Saludos.

    • Mario Pérez

      No he tenido experiencia con trípodes de Nikon, así que no te podría decir. Lo que sí, ten cuidado ya que hay muchos timos y venta de productos falsos, especialmente si es por eBay.

      • MelininiS

        ahh ok … tendré eso en cuenta al momento de comprarlo .. gracias =) .

  16. Belen

    Gracias mario por hacer tan simple todo, sigo a diario tu blog… !!!

  17. cindy

    muchas gracias mario ! :D

    aun soy novata en esto y tu articulo me va de maravilla =)

    cariños desde Chile

  18. OSCAR

    Buenos dias, con respecto al ISO si esta bien la relacion, por que en la ficha esta que a menos luz menos ISO y a mas luz un Iso mas alto, y ante todo gracias por su blog

    Oscar Bautista
    Colombia

    • Mario Pérez

      Oscar, en la ficha indica que si se usa un ISO muy bajo el resultado será una foto con menos luz. Si se opta por subir el ISO conseguiremos como resultado una foto más iluminada.

  19. Mateo nuñez

    mario es que tengo una inquietud, por ejmeplo algunas camaras las configuran y las fotos se ven mas amarillas, me pasaba con la canon de un amigo, en algunas camaras se ven como mas sombras, mas interesante la foto, mas resaltados la luz y la sombra, no se mucho de fotografia, hasta este momento voy a empezar, gracias..

    • Mario Pérez

      Mateo, realmente de la descripción que das podría ser cualquier cosa. Antes de aventurarme a darte cualquier explicación me gustaría poder echarle un vistazo a un par de ejemplos, si tienes. Si las pudieras subir a Facebook o Flickr y compartir el enlace aquí te las podría mirar.

  20. José David

    Extraordinario , como todos tus trabajos y consejos, que forma de resumir y simplificar estos datos que nos ayudan a los principiantes, claro que ya la imprimi.Saludos y sigue asi.

  21. Sebas Graneros

    Desde Argentina, agradezco mucho la información que compartís en cada uno de los posteos.
    Hace poco descubrí tu blog y no dejo de estar atento a cada actualización, ya que tus consejos son muy simples y prácticos a la hora de ponerlos en práctica.
    Nuevamente gracias. Abrazo!

  22. NiNa

    Muchísimas gracias Mario!!!

    Muy útil toda la información que se nos proporciona en tu página

  23. Teresa

    Muchíiiiisimas gracias, Mario!! Qué ilusión!! en cuanto tenga un hueco, me lo leoooo!!!!!!!

  24. Silvia

    Hola Mario,

    Muchas gracias por tu blog, lo descubrí hace no mucho y me encanta! Quería haber puesto este comentario/pregunta en tu post de “El Rey de los Objetivos: 50mm f/1.4″, pero los comentarios a ese post están cerrados (normal, porque hace ya tiempo que lo escribiste). A ver si me puedes ayudar: estoy a puntito de comprarme una Nikon 5100, que viene con el típico objetivo de 18-55 mm, f/3.5-5.6 si no me equivoco. Después de leer tu post del objetivo 50mm f/1.4 me he quedado con el gusanillo de comprármelo, ya que lo que más voy a hacer es fotografía de retratos, pero visto el precio, y sumándolo el desembolso de la cámara, me parece un poco caro. Sin embargo, y aquí va mi pregunta, he visto que el objetivo de Nikon AF NIKKOR 50mm f/1.8D Lens, cuesta la tercera parte de lo que cuesta el otro y estoy pensando que la apertura del diafragma es también bastante amplia con un f/1.8, bastante más amplia que lo máximo que me daría mi objetivo de 18-55 (f/3.5). Así que quería saber tu opinión a cerca de este objetivo, si crees que podría ser un buen sustituto del 50mm f/1.4 por la tercera parte del precio o si tiene alguna pega que me convendría saber.
    Desde ya muchísimas gracias por leerme y por tu blog!
    Saludos,
    Silvia

    • Mario Pérez

      Hola Silvia,

      Todo tu razonamiento es lógico. Yo en tu lugar, si no me pudiera costear el f/1.4 me lanzaría a por el f/1.8 sin duda. Lo único es que, si pone letra D eso quiere decir, lo más probable, que no podrás tener enfoque automático si lo montas en una Nikon D5100. Te enfocará automáticamente solo en cámaras más caras tipo la D7000.

      • Silvia

        Gracias por tu respuesta Mario! Creo que lo que haré será probar a ver si me gustan las fotos de retrato que voy a sacando con el objetivo que me viene con la cámara, e intentaré ahorrar para el f.14. Saludos!

    • Raúl

      También tienes el 1.8G que cuesta la mitad que el 1.4. y sí que tiene enfoque automático con la NIkon D5100 (que es la mia) jeje

  25. Melani

    Hola Mario ! Te quería hacer una consulta, sabes de algún libro sobre fotografía estenopeica que se pueda descargar? La verdad estoy interesada en el tema y quisiera informarme un poco más :) gracias ! Y buenísimo el blog la verdad me ayuda bastante ya que estoy iniciandome en el mundo de la fotografía reflex. Saludos desde Argentina :)

  26. jesus

    No deja de sorprenderme tu particular estilo de divulgación de conocimientos; rapido, sencillo, claro y conciso. Soy lector desde hace unos días y te reitero mi gratitud por hacernos ver la fotografía MUCHO más cercana. Ya te pasaré algo de lo que consiga con mi nueva D5100. Gracias y Salu2. Jesús Heras.

  27. Isabel

    ¡Saludos, Mario! Quisiera preguntarte algo, si no es mucho problema: el otro día disparé mi cámara sin ningún lente para ver que pasaba (obviamente obtuve una foto en blanco), pero mientras lo hacía note una luz muy brillante, como un flash (mi flash estaba desactivado), después coloqué un lente y tomé otras fotos, pero me empezaron a parecer más obscuras de lo normal ¿Es posible que haya dañado el sensor de iluminación de la cámara o otra cosa por el estilo, o sólo estoy siendo un poco paranoica?
    Finalmente, muchísimas gracias por todas las guías y consejos: me han servido mucho, inclusive más que mi curso de fotografía.
    ¡Gracias!

    • Mario Pérez

      Isabel, no creo que haya habido ningún problema al disparar sin objetivo. Si acaso el polvo, lo cual es un problema constante incluso cuando usamos objetivo.

      Esa luz que salió de la cámara sólo se me ocurre que haya sido la del reflejo de algún tipo de luz ambiente en el espejo de la cámara. Cuando disparas una foto el espejo de mueve hacia arriba y en su camino seguramente habrá reflejado luz exterior.

  28. Luciano

    Espectacular. Mi novia esta iniciando a “robarme” la reflex así que esta guía le va a resultar muy útil! (a mi también jeje)

    Gracias!

    Luciano

  29. sunay

    Genial, yo he tratado de hacerla varias veces pero a ti te ha quedado genial, la tendré conmigo siempre.
    Gracias

  30. Àlex

    Gracias por el artículo,resumen muy claro y sencillo.Un saludo.

  31. Sara

    ¡Muchas gracias, Mario!
    Una chuletica muy práctica para los que estamos empezando :)

  32. ALEJANDRO

    Hola Mario, gracias por la ficha, acabo de adquirir la d3100..y desde que la compré solo disparo en manual…en 3 días ya he recargado la batería 2 veces…espero esta semana compartir algunas de mis fotos que he ido tomando siguiendo siempre tus sabios consejos….saludos desde Villavicencio, Colombia….

  33. jose mororni

    Hola Mario, muy lindo resumen, el motivo del mensaje es hacerte una consulta con respecto a dos lentes. Estoy entre el 17-55 y el 24-70 ambos f2,8 y nikon?

    Cual me recomendas? me gusta tanto hacer fotos de paisajes como fotos familiares.
    En los de paisaje uso el 18-105 kit usando diafragmas cerrados para mayor nitidez.

    Tengo una D7000 , 50mm f1,4, 18-105 kit.

    Saludos

    Jose

    • Mario Pérez

      Me gustan ambos, colega. En serio. Si tuviera que escoger tal vez me cogería el 17-55 por disparar paisajes a horas muy intempestivas o tempranas y poder así disfrutar de un grado de luz decente.

  34. Emmanuel Garcia

    Excelente, me va a servir de mucho para el futuro.

    Tengo una pregunta Mario, sabes que hacer cuándo toma fotos en x lugar y el sol pega y refleja en el objetivo, mi cuestión es ¿como se puede evitar que salga los punto de reflejo en la foto? he utilizado filtro polarizado y aunque disminuye se nota un poco.

    Gracias por mantener tu blog siempre actualizado, por gestos como este es que me estoy iniciando en la fotografía réflex. (Si necesitas el modelo de mi cámara es una Nikon D3100)

      • Emmanuel Garcia

        Aqui te dejo dos ejemplos, son casi imperceptibles pero si se notan: http://www.flickr.com/photos/88938243@N05/8126437763/in/photostream y http://www.flickr.com/photos/88938243@N05/8126436145/in/photostream/

        Apenas tengo una semana y me va bastante bien con ella, eso si todo eso es posible porque dos meses antes de adquirir mi dispositivo me dispuse a leer y aprender sobre todo lo posible, de forma que cuando llegara el momento estar bastante montado en la onda.

        Que me ha costado si, sobre todo porque mi cámara con el lente kit que tiene el enfoque se tiene que hacer manual, pero ya casi le estoy agarrando el hilo =)

        Espero que me puedas ayudar con esta duda Mario y disculpa lo extenso de la respuesta

      • Mario Pérez

        Bien usando un parasol para el objetivo (se venden muy baratos), bien encuadrando la foto de manera distinta para no ser víctima de esos reflejos ;)

        Por otro lado, en algunas partes de la foto se te quema un poco el cielo, especialmente en la segunda foto titulada Nubes en el Brígido Iriarte, donde tienes un cielo sobrexpuesto y un estadio/gradas subexpuestos. Esto para solucionarlo haría falta un post entero ;)

        Suerte. Poquito a poco, con paciencia y pasión se acaba aprendiendo un montón.

  35. al-to

    Muchas gracias por esta guía tan practica y a la vez tan sencilla. Saludos

  36. AlexZGZ

    Grande, verdaderamente muy grande amigo. gracias por todos tus consejos y tu insistencia, ahora sustituiré mi pequeño post it por este manual “profesionalizado” jeje. Abrazos y mucha foto

  37. Marta

    Gracias. Tus explicaciones son clarísimas y siempre le refrescan a uno cosas importantes.

  38. Wilmer

    huyyyy no saben la utilidad que me ha dado este blog, sigo al pie de la letra trucos, consejos y material de lectura…gracias por compartir tanto conocimiento.

  39. Quique Ibáñez

    Gracias Mario, tu blog sirve seguía práctica para principiantes en la fotografía como yo. Te hice caso y el día 10 de este mes compre la Nikon D 3100 con doble objetivo 18-55 y 55-200 VR. Para mi suficiente para empezar. Por cierto este lunes 29 comienzo un curso de fotografía, y recetas como esta tuya de cuando emplear obturación, velocidad, e iso, son de gran ayuda. Gracias. Sigue así. Un saludo

  40. Eduardo

    Mario: Siempre un enorme gusto y provecho leer tus artículos. Me gustaría saber si cuentas con alguno que hable sobre fotografías de fuegos artificiales o lugares como ferias nocturnas donde haya luces de muchos juegos mecánicos, así como de fiestas o de tomas de cumpleañeros apagando las velitas de un pastel, utilizando una DSLR; no sé, quizá la Nikon D3200 o D3100, por decir un modelo; sin que el ejemplo signifique acotarlo a esos. Gracias y saludos.

  41. Johanna

    Millones de gracias, grande blog el que tienes me sirve de mucha ayuda.
    Saluditos desde Asturias

  42. Rafa

    Hola Mario! Soy uno más de los que estoy enganchado a tu blog y quisiera felicitarte por la forma en la que explicas las cosas, los ejemplos tan claros que pones y la forma tan sencilla que tienes de resolver los problemas. Me son de gran ayuda y me sirven para entender las cosas más complicadas.Gracias. De momento no tengo ninguna reflex (estoy ahorrando para ello) pero viendo todo lo que cuelgas, me dan más ganas de ir a la tienda a por ella. De momento hago las fotos que puedo y sé con una Casio Exilim 10.1 mp.
    Una pregunta: ¿Tienes, en algun sitio de tu blog, algún apartado donde hacerte preguntas que no tengan nada que ver con el artículo que escribes?. Para ponerte este comentario, me he metido en este artículo. Si tengo una pregunta que no tiene nada que ver con este artículo ¿dónde la pongo para que la veas?. Igual está el sitio en tu blog, pero no sé dónde está.
    Muchas gracias por todo. Eres mi referente para muchas cosas y aprendo un montón con todo lo que expones. Un saludo.

  43. JosephRost

    Mario.

    Gracias por el aporte, de parte mia, te cuento que la imprimiré y la llevaré, aunque con todo lo que he aprendido en tu blog y en tu libro, creo que ya no la necesitaré. Ya compré mi Reflex Nikon d5100 basandome en tus consejos. Estoy muy contento con tus aportes.

    Muchísimas gracias.

  44. Leandro

    Hola Mario querido, soy de argentina, te sigo hace poco tiempo y la verdad es que estoy feliz de haber dado contigo en la web, no paro de leer tus notas, aprendo muchisimo. Mil gracias por compartir tanto conocimiento.
    Un abrazo desde Argentina.

  45. Angie

    Hola Mario …Muchas gracias, la verdad voy empezando y me es de mucha utilidad, aveces tiendo a confundirme o ha olvidarlo. mil gracias me encanta tu blog.

  46. diegoB

    capo!! mario realmente das muy buenos aportes! gracias ehhh ! quería que me recomendases con que cámara podría comenzar en el mundo de la fotografía estoy estudiando diseño gráfico en la universidad y al año me toca fotografía que cámara me recomiendas?

  47. Manu

    Desde luego se nota que conoces las dudas y problemas más frecuentes de los fotógrafos “amateur”, puesto que llevaba un tiempo dándole vueltas a por qué mis fotos de excursiones campestres me salían con una calidad de luz y enfoque tan irregular. Con esta guía espero que la próxima salga mucho mejor. Muy agradecido.

  48. Dani

    Esta mañana vi el e-mail la verdad es que son unas buenas notas para llevar siempre encima. Muchas gracias.

    Un saludo!

  49. Manuel

    Muchas gracias por tu aporte; esto viene de perilla porque varias veces tengo la duda sobre qué velocidad, iso o apertura usar. Es una guía que ayudará bastante.
    muchas gracias.

  50. Matias

    Muchas gracias por tu aporte a nosotros, los que recién nos iniciamos….
    Soy nuevo en esto de la fotografía y me resulta de mucha ayuda el blog.

  51. Marcos

    Mil gracias Mario!!! Me viene de perlas!!! Estoy empezando a trastear con mi nueva D7000 que me decidi a adquirir gracias a tu blog.

    Gracias de verdad!!!

  52. Ushio Sol

    Hace unas horas encontre este blog googleando sobre opciones de objetivos y me encanto, ya lei varias entradas desde mi celular, y seguire en mi casa, muy contenta y conforme con las explicaciones, tan claras y amigables. Gracias! :)

  53. GEMA

    Gracias! Otra vez, esta tarde te comenté en Facebook. Soy nueva en tu blog y me encanta! Tengo una Nikon D3100 y todavía la estoy descubriendo. Empiezo a hacer fotos en Manual y tus explicaciones son buenísimas! Me gustaría saber si puedo formar parte de Algún grupo tuyo (si tienes) en Flickr. Un saludo! Gema

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Gema! De momento no tenemos ningún grupo en Flickr para compartir las fotos de nuestros seguidores. Normalmente, les pedimos que lo hagan en nuestra página de Facebook. Pero tomamos nota de ello. Un saludo.

  54. Luis E. Dominguez

    Gracias por este reportaje, te agradezco mucho.
    Tengo una Nikon D-5000, me gustaría seguir conociendo sobre las distintas funciones que tienen las reflex en la forma sencilla que emplea en este reportaje.

    Gracias,

    Dguez

  55. KIKE

    Muchas gracias MARIO por hacerlo tan facil de comprender, sigue asi que todos te lo agradecemos. Un abrazo Maestro

  56. carla

    hola alguien me podría recomendar una cámara semi-reflex
    es mejor nikon o canon?

  57. marleny

    Hola, no te imaginas cuanto me sirvió la guía, muchas gracias, así mismo todos tus consejos y apuntes, por lo sencillo son fáciles de comprender.

  58. dalya

    Casate conmigo ♥-♥
    Amo tu blog! Quisiera clases particulares :P
    Apenas estoy aprendiendo tengo la Nikon D5100
    saludos!(:

  59. Alejandro Becerra

    Muchas gracias por este genial y util aporte! Apenas que voy empezando a conocer mi reflex me cae de maravilla.

  60. francisco

    me estan sirviendo mucho las explicaciones que estas mandando gracias

  61. ramon

    Muchas gracias por este consejo, es con lo que siempre batallo mucho

  62. Walter Disney

    Muy buenos consejos, en lo personal tu blog es muy interesante, apenas lo ando descubriendo y me interesaría saber con que libros cuentas, vi en la nota que has publicado, y me gustaría saber donde los puedo encontrar.

  63. marcelo

    Gracias Mario por este exelente blog;hace poco tiempo q entre en esto de la fotografia y me encanta; he logrado unas fotitos interesantes con mi Finepix S3280, pero en pocas semanas si Dios quiere voy por la nikon D5100. Y TODO GRACIAS A TU BLOG MARIO. Muchas gracias de nuevo; cada día aprendiendo cosas. Soy de Uruguay y vivo en Massachusett EE.UU.
    GRACIAS 1000.

  64. Silvina

    Gracias Mario, consulto diariamente tu blog, Hace un par de dias que estoy estudiando mi Nokia D3100. Me cuesta mucho pero nada que un poco de practica no solucione. Saludos

  65. Paulette

    Gracias Mario, excelente tu blog, de verdad, tiene muchísima utilidad, solo tengo una duda, mi cámara nikon es una Coolpix P510, cuando la uso en modo automático prioridad obturador, como le podría hacer para controlar la luz, es que , al momento de tomar la foto, salen o muy claras o muy obscuras, agradecería tu comentario, gracias, excelente blog. :)

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Paulette! La cámara te deja ajustar también la apertura (el tamaño de la apertura)? Por que cuando pones una cámara en modo prioridad obturador, tú ajustas manualmente la velocidad, pero la cámara ajusta automáticamente en acorde con eso la apertura. Puedes jugar con los niveles de ISO si también te lo permite (es que nunca hemos probado la Nikon P510 para darte una respuesta objetiva).

      De todas formas, espero que algún lector de nuestro blog que ya tiene experiencia con tu cámara, pueda compartir con nosotros sus impresiones sobre el tema. Saludos!

  66. Gerardo

    Hola Mario. ¿Tienes publicado algún artículo sobre espacios de color? He leído que sRGB es mejor para web y Adobe RGB es mejor para impresión. ¿Qué opinas?

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Gerardo! No aún no tenemos ningún artículo que hable sobre los espacios de color; pero tienes razón: el sRGB (Small Red Green Blue) es apropiado para internet y es pequeño porque lógicamente muchos monitores tienen poca capacidad para reproducir una amplia gama de color; mientras que con el Adobe RGB se puede conseguir en una buena copia de papel.

      • Gerardo

        Gracias por tu respuesta, Mario. Hasta hoy la leí porque estuve desconectado varios días. Saludos.

  67. Gracua

    Simplemente MARAVILLOSO como todos los articulos. he empezado a interesarme por la fotografía hace poco y dentro de muy poco tendré mi primera reflex digital. he optado por la Nikon D5100 ya que me considero “ducha en estas cosas” he estado dudando también con la D3200.. Tengo que decir que he aprendido y estoy aprendiendo muchísimo de la fotografía. me encanta tu blog… todo es maravilloso y fácil de entender con un vocabulario capaz de llegar a todo el publico. mi mas sincera enhorabuena Mario. tengo que decir que con todos los artículos del blog me he hecho un libro para tenerlo siempre a mano . no paro de leerlo y aunque no tenga todavía la cámara la verdad es como si la tuviera. muchos saludos y seguid así.

  68. Christian Mendoza

    Mario acabo de adquirir una Cámara Reflex y tu blog es simplemente impresionante llena de información y contenido fácil de entender y digerir, te felicito mucho por tu labor y empeño en ello.

    Saludos desde México

  69. Ronald Arias

    excelente para los que empezamos… tuve que buscar tanto y leer tanto por todo lado para juego encontrarme todo resumido en este gráfico, je je
    Muchas Gracias

  70. iris

    solo queda decirte gracias! haces que todo sea mas facil! El año pasado comence a estudiar fotografía, y no comprendía bien la cuestión tecnica: diafragama, velocidad, ISO, distancia focal, etc… y leyendo tu blog con palabras tan simples comprendi lo que me parecía imposible!!! Gracias!

  71. candi

    Gracias Mario, tus consejos son excelentes y de gran utilidad y los tutoriales fantásticos…es un placer formar parte de este blog!

  72. Vicente

    Muy buena ayuda memoria hasta que uno se lo aprenda
    Vicho