Nota de Mario: En este artículo Iaio te explica cómo seleccionar un buen flash, con todos los elementos que tienen que influir en tu decisión. Para los más perezosos hemos preparado al final del artículo, abajo, una selección con Flashes recomendados que cumplirán con todas las exigencias sin dejar de tener un buen precio.

Si hay un accesorio que causa fascinación a todos aquellos amantes de la fotografía que comienzan a dar sus primeros pasos, es el flash. Es más, estoy casi seguro de que si todavía no te has hecho con el tuyo, seguramente éste accesorio está dentro de tu lista de deseos.

A medida que vayas adquiriendo experiencia como fotógrafo, el flash externo dejará de ser un accesorio para convertirse en un aliado fundamental para vencer a tu peor enemigo: la oscuridad, en todas aquellas situaciones en donde requieras echar un poco de luz sobre la escena.

Una vez que la necesidad de un flash externo se te presente deberás enfrentar un nuevo reto: lograr dar con el flash perfecto para ti sin morir en el intento. Escoger un flash puede ser tanto o más complicado que escoger una buena cámara fotográfica.

Es por ello que, en el artículo de hoy, te he preparado la guía definitiva para comprar un flash de modo de que puedas orientarte en este mundo de modelos, marcas, especificaciones y características difíciles de comprender.

¡Llegó la hora de develar el misterio: cómo comprar un flash externo!

Dile adiós a los misterios del flash.

Dile adiós a los misterios del flash.

¿Qué es y por qué es tan útil un flashes externos?

El flash es un accesorio o dispositivo que te permitirá añadir luz artificial dentro de una escena en donde ésta escasee, pero de un modo controlado. Es decir que, gracias al flash, podrás modelar la luz dentro de la escena a tu gusto.

Pero esto no es todo, existen una infinidad de usos y trucos que podrás utilizar para darle un salto de calidad a todas tus fotografías. Aquí te dejo algunas las principales razones por las cuales deberías de hacerte con un flash externo para tu cámara:

  • El flash es una fuente de luz muy maleable gracias a la gran cantidad de accesorios que existen en el mercado o que puedes fabricar tú mismo para poder moldearla a tu gusto, ya sea modificando su dirección, su intensidad, su color, etc.
  • Son extremadamente versátiles, no solo gracias a los accesorios sino también a las distintas configuraciones con los que puedes programarlos (modo manual) y a la posibilidad de dispararlos remotamente desde diferentes direcciones.
  • Además, el flash externo te permitirá rebotarlo contra diferentes superficies (paredes, sombrillas, etc.) de modo de que las sombras que se generan por su destello en toda la escena sean más o menos duras.
  • Puedes utilizarlo no solo para añadir más luz, sino también, como flash de relleno para compensar los contrastes entre luces y sombras que suceden, por ejemplo, al fotografiar a plena luz del sol.
  • La potencia del destello de un flash externo y su alcance es mucho mayor que la del flash integrado en tu cámara. Además, al llevar pilas propias, no gastaran tanto las baterías de tu cámara permitiéndote realizar más disparos.
  • Pero no solo son más potentes, sino que también son más rápidos que los flashes integrados en las cámaras gracias a la posibilidad de sincronizarlos a velocidades altas (no todos los flashes externos lo permiten).

Pero eso no es todo, ya que como todo en este maravilloso arte, el límite lo pones tú. A medida que te vuelvas un experto en su uso le encontrarás al flash un sinfín de funciones extremadamente útiles para llevar a tus fotografías a un nuevo nivel.

Lleva tu imaginación (y tu flash) al extremo.

Lleva tu imaginación (y tu flash) al extremo.

¿Qué debo saber antes de comprar el mío?

Como te comente anteriormente, hacerte con un flash externo puede llegar a resultarte casi tan complicado como escoger una nueva cámara. Esto es debido a la gran cantidad de características y especificaciones a las cuales deberás de prestarles atención para poder dar con el flash que te permita lograr las fotografías que estás buscando.

A continuación te he preparado un listado de las principales características que no deberás de pasar por alto si quieres dar con el flash perfecto para ti.

1- Tipos de controles (Modos): al igual que las cámaras fotográficas, los flashes también tienen modos que pueden facilitarte o no las cosas a la hora de tomar tus fotografías. Lo ideal siempre es que trabajes de modo manual ya que tú eres el fotógrafo y no solo el sujeto que oprime el disparador de la cámara.

  • Modo TTL: el exposímetro de la cámara realiza la medición y le comunica al flash la potencia de luz necesaria para que la fotografía resultante este “correctamente expuesta”. Este modo es muy popular debido a la comodidad que ofrece y a los buenos resultados que logra en situaciones comunes en donde solo quieres más luz. Pero si buscas un tipo de iluminación en particular, deberás de utilizar el modo manual.
  • Modo Manual: éste modo, a pesar de ser más complicado, es el ideal para que utilices de modo de no solo añadir más luz a tus escena, sino también, entender cómo hacerlo y de qué modo. Al utilizar el modo manual, deberás de escoger tú mismo los valores necesarios para lograr una correcta medición y exposición de tus fotografías. No dejes de hacerlo ya que el proceso es muy enriquecedor.
Modos del flash

Modos del flash

2- Número guía: éste número no es más que un indicador acerca de la potencia que tiene un determinado modelo de flash. Este aspecto es realmente importante a tener en cuenta a la hora de que compares entre dos flashes ya que, a mayor numero guía, mayor será la potencia del flash y por lo tanto, mayor luz será capaz de añadir en la escena.

Dependiendo del tipo de fotografías que tengas pensado hacer utilizando el flash, requerirás de un flash de mucha potencia o no. Es un estándar que se calcula en base al siguiente cálculo:

NG = Distancia del sujeto x apertura del diafragma (valor de f/) x ISO/100

Ten en cuenta que los fabricantes suelen exagerar un poquito en cuanto a las prestaciones de sus productos por lo que no te fíes al 100% de estos valores. Sin embargo, para realizar comparaciones entre un flash y otro, el número guía, si es realmente útil.

3- Cabezal móvil: una de las funciones más interesantes que permiten los flashes externos es: rebotar la luz. Para poder hacerlo de un modo más sencillo, es ideal que el flash que estés pensando adquirir cuente con un cabezal rotatorio. De este modo, podrás dirigirlo o rebotarlo más fácilmente mientras esté colocado por sobre la cámara. Dicho cabezal debería girar hacia arriba y abajo y hacia los costados de modo de maximizar las posibilidades a la hora de modelar su luz.

4- Cabezal zoom: los flashes que traen un cabezal zoom te permitirán adaptar el ángulo del destello y dirigirlo de modo de iluminar correctamente la escena en función de la distancia focal con la cual estés trabajando. Si trabajas con distancias focales cortas, un gran angular por ejemplo, el ángulo del destello debe ser más amplio, pero si trabajas con un teleobjetivo dicho destello debería ser más dirigido, es decir, con un ángulo más cerrado. El numero guía del que te hable anteriormente, variará en función de la distancia focal al encontrarse más cercanos o más alejados los sujetos u objetos de la cámara.

Cabezal zoom para trabajar con diversas distancias focales cómodamente.

Cabezal zoom para trabajar con diversas distancias focales cómodamente.

5- Velocidad de reciclaje: este parámetro te permitirá conocer cuál es el tiempo que tarda el flash en recargar su potencia de modo de estar en condiciones de volver a emitir un destello. En función del tipo de fotografía tengas pensado hacer, este valor puede tomar mayor relevancia o no. De todas formas, procura no adquirir un flash cuyo tiempo de reciclado sea muy lento. Dependiendo de la calidad de las pilas y de la potencia del destello este tiempo puede ser de varios segundos por lo que si necesitas disparar fotos velozmente, deberías de adquirir un flash con un tiempo de reciclado menor.

6- Velocidad máxima de sincronización: otra de las velocidades a las cuales deberás de prestarle atención a la hora de hacerte con un flash es a la velocidad de sincronización del éste con la cámara. Dicha velocidad dependerá de la cámara en que lo montes o con la que estés trabajando. Para que te des una idea, una Nikon D3100 permite sincronizar con el flash a una velocidad de obturación máxima de 1/200, nada mal para una cámara de “aficionado”. Si estás pensando dar el salto para convertirte en un profesional, puede dicha velocidad no te sea suficiente y te convenga hacerte de un flash que permita sincronizar a alta velocidad o HSS según sus siglas en ingles.

Congela el movimiento con el flash.

Congela el movimiento con el flash.

7- Método de Conexión: puedes conectar tu flash eterno a la cámara de varias maneras, no solo directamente sobre esta. Básicamente existen 3 modos para que puedas hacerlo:

  • Directamente colocado en la zapata del cuerpo de la cámara.
  • Conectado a la cámara mediante un cable.
  • Activación sin cable.

La clave en este punto es evaluar la compatibilidad entre tu cámara y el flash de modo de que puedas utilizarlo efectivamente, ya sea colocado directamente sobre la cámara o mediante un cable o a través del control Wireless de la cámara (algunas cámaras modernas lo incorporan), mediante un par de radios Wireless o bien, activándolos al disparar el flash incorporado en tu cámara. Pero ten en cuenta que:

  • Si los conectas mediante disparadores remotos no podrás dispararlos utilizando los modos automáticos y deberás de configurarlos manualmente.
  • Si lo disparas mediante el flash de tu cámara, es decir en modo esclavo, deberás asegurarte que el flash permita dicha posibilidad. También perderás todo control automático de éste modo.
  • Si lo disparas a través del control Wireless incorporado en tu cámara, si es que la misma trae dicha función, podrás utilizar los modos TTL o iTTL (automáticos) dependiendo del fabricante de tu cámara ya que no todos lo permiten.
Radios de sincronización sin cables.

Radios de sincronización sin cables.

Si estas por realizar la compra, asegúrate de que no le falte ninguna de estas características:

  1. El número guía no debería ser menor a 30 metros ya que menos te resultará muy escaso.
  2. Que cuente con un cabezal giratorio en sentido vertical y horizontal.
  3. Que dicho cabezal sea zoom.
  4. Que permita utilizarlo en modo manual (fíjate bien que velocidad máxima de destello permite).
  5. Si quieres utilizarlo en modo TTL, procura que sea compatible con tu cámara.

Entonces ¿Cómo comprar un flash?

Ahora que tienes una idea más acabada de que son y para qué sirven los flashes externos y cuáles son sus características más importantes, es tiempo de que pienses en lo que para mí, son las tres variables de decisión más importantes a la hora de hacerte con un flash externo: el presupuesto, el uso que piensas darle y la marca de tu cámara.

  • El presupuesto: como siempre a la hora de realizar una compra, el presupuesto que tengas disponible para realizarla es fundamental ya que te marcará no solo el límite de precios sino también las marcas y los modelos entre los cuales buscar. De todos modos, piensa ésta adquisición como una inversión y no como un gasto, ya que un flash externo te dará muchas satisfacciones, y si no estuvieras conforme, siempre podrás venderlo nuevamente. Eso sí, se cuidadoso con el de modo de no quitarle mucho valor.
  • El uso que pienses darle: antes de realizar toda compra es importante que te preguntes ¿para qué lo vas a utilizar? De este modo no sobre o sub dimensionaras tu presupuesto y además, si tienes bien claro para que lo piensas utilizar, acotaras más las posibilidades ya que no es lo mismo un flash para fotografía macro que un flash externo para realizar fotografías de naturaleza o retratos. El tipo de fotografías que tengas pensado hacer con dicho flash determinará cual de todas las opciones y tipos posibles necesitas. De todas formas, conociendo los conceptos básicos podrás interiorizarte tú mismo en aquellas opciones que mejor se adapten a tus necesidades.
  • La marca de tu cámara: si bien es cierto que puedes utilizar casi cualquier flash en casi cualquier cámara, lo ideal es que, para maximizar la compatibilidad, adquieras un flash del mismo fabricante que tu cámara réflex. De todas formas, esto no quiere decir que no puedas confiar en marcas alternativas para poder hacerte con un buen flash ni mucho menos ya que hay algunos muy confiables en el mercado. Eso sí, antes de realizar cualquier compra, ya sea un genérico o un flash de “marca”, nunca pases por alto la opinión de otros colegas y su experiencia con dichos equipos.
  • Las opiniones y reviews: es muy importante que antes de realizar cualquier compra de cualquier cámara o accesorio, te tomes un tiempo para realizar una búsqueda en internet y ver qué es lo que otros colegas opinan y cuál fue su experiencia utilizando aquellos productos que estés por adquirir. De este modo, ya sabrás de ante mano cuáles son sus puntos fuertes y sus principales falencias de modo de hacerte una idea más acabada de si dicho flash externo, cumplirá o no con tus expectativas. Existen muchas páginas, blogs, foros y tiendas que permiten a los usuarios compartir sus experiencias con un determinado producto, aprovéchalos.
Aprovecha la opinion de tus colegas.

Aprovecha la opinion de tus colegas.

Antes de comprar no olvides de preguntar:

  1. La potencia del flash, es decir, su número guía.
  2. Si el cabezal del mismo es fijo o gira en ambos sentidos (vertical y horizontal).
  3. Si dicho cabezal tiene zoom y a que distancias focales trabaja.
  4. Si es compatible o no con tu cámara.
  5. Si tiene modo manual y automático (TTL).
  6. Si tiene HSS o sincronización de alta velocidad.
  7. El precio.

Los Mejores Flashes, Recomendación del Blog del Fotógrafo

No todo el mundo cuenta con el tiempo y la paciencia de buscar, analizar y comparar opciones antes de comprar. Para los lectores más “perezosos” 😉 aquí hemos preparado breve un listado con los mejores flashes. Cualquiera de éstos te valdrá para un uso aficionado o incluso para dar tus primeros pasos como fotógrafo profesional:

Es todo por hoy. Espero que hayas encontrado este artículo lleno de utilidad. Por favor, te agradecería que lo recomendaras en Facebook, Twitter o Google+ , así podremos trabajar en más contenidos gratuitos de igual o mayor utilidad. Gracias de antemano 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

92 Respuestas

  1. Fco. Jose

    Hola Mario.
    Yo tengo 2 Yongnuo YN460 y como aficionado me van de maravilla. La única pega, por decirlo de alguna forma, es que no tiene TTL. Pero así me obliga a usarlo en manual y a aprender a usarloS.
    Un saludo. Me encanta y aprendo mucho con tu blog.

    Responder
      • yayi

        Hola, tengo una Nikon D3200 y me gustaría comprar un flash para completar mi equipo, quisiera saber si es una buena elección el flash SB900 marca NIKON?

      • Darwin

        Buenas, soy nuevo en el mundo de la fotografía y estoy buscando un flash económico y que tenga ttl para empezar para mi cámara Canon sl1 ¿Qúe me recomendarías? Gracias de antemano.

      • Iaio Atamian

        Darwin! No tengo ninguna experiencia con flashes de los denominados “económicos” por lo que no podría recomendarte ninguno con conocimiento de causa, pero, si he tenido muy buenas referencias de la marca Yonoguno y creo que el modelo YN-465, si no recuerdo mal, tiene TTL. Puedes empezar a buscar por allí ;). Saludos

    • Ricardo

      Desde hace algún tiempo andaba con ganas de comprar un flash externo para mi réflex. Al leer la guía ,me puse a investigar la marca Yongnuo y me decanté por el 565 EX TTL sólo por el automatismo.No soy gran amigo de los automatismos ,pero cuando el tiempo escasea (reuniones sociales, bautizos, matrimonios ,cumpleaños,etc, en los que los fotografiados no tienen mucha paciencia) no queda otra . Ya habrá tiempo para usar ,de a poco, la creatividad del modo manual que tambien posee este modelo. El problema es que cuesta ,por lo menos en Chile, un 70% más que el 560 III .Pero ,por otro lado , casi la mitad de los de marcas “más famosas” a igual prestación.

      Responder
      • MELINA

        Disculpa la pregunta, ¿mencionaste Chile? ¿a cuánto se puede conseguir un sb700 allá? ¿Son mas baratos que en Argentina?

  2. Mauricio Zuluaga

    Hola iaio.
    Estoy viendo en Amazon (USA) 3 versiones del flash Yongnuo YN 560 III, o al menos así lo entiendo, porque veo que uno es el que ustedes nos recomiendan, pero veo otro que trae un receptor integrado de 2.4 y otro con un “transceiver” RF 603 para canon o nikon.
    Por favor me ayudan a aclarar un poco cual es el uso de los otros 2?, para mi caso usaré el recomendado ya que apenas estoy comenzando en la fotografía, pero si me gustaría conocer un poco mas de estas 2 “versiones”
    Saludos

    Responder
  3. Jose

    Hola, otra guia maravillosa como todas las que publicais, llevo un tiempo con la idea de comprar mi primer flash, y a parte de los que recomendáis, he oído hablar y muy bien del Meike-910 , del cual dicen que es un clon casi perfecto del SB-910 de Nikon

    Saludos

    Responder
    • Sergio Berton

      Hace apenas unos días me compré el Meike MK900, clónico del SB900 de Nikon. Por lo menos es el modelo que pude conseguir aquí en Argentina.

      Por lo poco que pude ver, es un clon casi exacto y tiene buenas opiniones en muchos foros, incluso alguna en Nikonistas. Salvo la exageración acerca del NG, como ya mencionaron en el artículo, lo demás parece estar todo perfecto.

      No he tenido mucho tiempo de probarlo, pero funciona en CLS que es muy interesante. Lo único que no tiene es sincronización de alta velocidad (HSS), pero creo que llega a 1/320.

      Espero que sirva de orientación.

      Saludos!

      Responder
      • Ramiro

        Hola, donde lo conseguiste Sergio…
        Estoy leyendo que andan bastante bien y son copias exactas de los SB900 pero vales 3 veces menos.
        Saludos!

  4. Toni

    Te falto por nombrar los nuevos controladores Cactus V6 y los flashes Cactus RF60 y sus infinitas posibilidades. En cuanto a precios están muy bien, poseen gran compatibilidad con todas las marcas de cámaras y sus prestaciones son excelentes.

    A veces vuestros artículos son un poco repetitivos y da la sensación de que no indagáis un poco en las novedades que se ofrecen en estos momentos en el mercado. Es como si escribierais lo mismo pero de diferente manera. Entiendo que es una página orientada a principiantes pero seria bueno que abarcarais todo lo que existe actualmente. Es mi humilde opinión espero que no os ofendáis.

    Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Toni! De ninguna manera me ofende tu comentario, sino todo lo contrario! Es cierto que no están todos los accesorios y novedades respecto a métodos de conexión de modo de simplificar un poco los artículos y que no sean tan extensos. Siempre trato de hacer artículos mas bien “genéricos”, es decir que apliquen a la mayoría de las circunstancias y orienten un poco a los que dan los primeros pasos a no perderse tanto entre tantas alternativas.

      El transmisor que me comentas es un buen controlador de flashes remoto porque es genérico, no por su marca, sino por su compatibilidad excelente con todos los flashes, incluso en modos ttl, tal como tu dices!

      Muchísimas gracias por el aporte y no olvides que entre todos construimos el blog, y que en muchos casos los artículos funcionan como disparadores para que en los comentarios se enriquezcan entre el aporte de todos!

      Te mando un abrazo y nuevamente te agradezco el comentario =)

      Responder
  5. Moisés

    Hola, decir que me encanta la labor que haces con este maravilloso blog, y bueno mi dudas es la siguiente; tengo la Nikon D-3100 y el flash Yognuo 468II, que dispone de la función TTL, (pero solo cuando está montado en cámara) , tambien lo disparo en modo slave (manual), pero mi pregunta es si hay algún tipo de control wireless o de radio frecuencia que sea compatible con este flash y mi cámara, para dispararlo en ttl fuera de la cámara , Gracias!!

    Responder
  6. Daniel

    hola, Te hago una consulta, tengo una nikon D3000 le compre un flash para la zapata , y cuando lo utilizo , la camara se pone lenta en el modo automatico.
    Alguna idea de porque puede ser???
    desde ya gracias y saludos desde argentina.

    Responder
  7. Lucas

    Buenas.. es la primera vez que escribo en blog.
    Primero felicitarte y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros
    Mi pregunta es cuento con un d5100 y quería incorporar un flash externo, pero ando muy perdido en cual comprar que funcione de forma remota con el ttl. Mi cámara no cuenta con control de flash inalambrico como la canon 600d pero hay algún accesorio que me permita hacer lo mismo ?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Lucas! Al leer este artículo deberías despejar las dudas sobre comprar tu próximo flash ya que al menos es la intención. Hay más artículos sobre flashes en el blog, si usas nuestro buscador interno y pones la palabra ”flash” te saldrán. Solo procura que tenga el modo TTL por que ayuda mucho.

      Hay accesorios que te permiten controlar el flash a distancia; se llaman disparadores flash (con cable o inalambrico). Saludos.

      Responder
  8. Jorge

    Hola Iaio,

    Soy un entusiasta del Blog del Fotógrafo y te quería preguntar qué piensas del nuevo Nissin i40. Se trata de un NG40, TTL, slave mode, cabezal 180° zoom, … Todo esto en un tamaño mini que te permite ir más ligero. Gracias de antemano. Jorge

    Responder
  9. Lucas

    Que flash recomiendan para una nikon d5100 ? y como lograria dispararlo remoto ya que mi camara no cuenta con controlador de flash.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Cualquier flash que recomendamos en nuestros artículos, Lucas. No hay ninguno en concreto ya que depende del bolsillo, gustos, marcas…etc Hay accesorios para controlar remotamente los flashes. Busca en Google ”disparador remoto flash” por ejemplo, te saldrán varios ejemplos. Saludos.

      Responder
  10. Jorge Delgado

    Buenas noches, hace tiempo que estaba buscando un flash, tras leer y leer articulos sobre flash me me decidí por el Yongnuo YN560 III – Flash con zapata, negro, lo tengo hace un par de días y funciona muy bien en mi Nikon D3200.
    Gracias a vuestro articulo me decidí por este flash.

    Gracias por los artículos, son muy interesantes y uno aprende poco a poco a sacarle su jugo a la cámara de fotos con vuestra ayuda.

    Saludos

    Responder
  11. Oriana

    Necesito opinion sobre el flash nissin Di866 respecto a el Nikon SB-700? Estoy entre esos dos, Nissin es más barato, pero no se cual elegir fuera del precio..

    Responder
  12. Jordi

    Hola,

    Quisiera presentaros mi duda. Tengo una D5100 y he encontrado mi viejo flash, un Metz 32 Z-1. Es compatible o puedo comprar algún acoplador para la zapata?

    Muchas gracias,

    Responder
  13. vicalay

    Hola, un artículo muy interesante pero tengo una duda y no encuentro nada que me lo aclare. Tengo una Nikon D7000 y me gustaría comprar un flash que pudiera configurar para dispararse en modo remoto, pero no por “simpatía”, sino de manera independiente… que característica debería tener ese flash?? iTTL?? que flash Yongnuo cumple esto??
    Gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vicalay: para disparar un flash de manera remota sin ser “por simpatía”, lo que necesitaras es hacerte con unos radios que te permitan conectar inalambricamente tu cámara y flash de modo de que puedan conectarse mutuamente. Dichos radios son muy populares por lo que hacerte con unos no te serán problema =) Saludos

      Responder
      • vicalay

        Gracias Iaio!! entonces el sistema TTL o iTTL no es capaz de disparar inalambricamente el flash, ni tan siquiera flashes de Nikon?? Y espero no abusar, pero una mas… si colocas estos radios (por ejemplo http://goo.gl/bPShxD) como puedes mantener el flash externo y en pie??
        Gracias de nuevo!!

      • Iaio Atamian

        Vicalay! Existen modos remotos en con los que puedes disparar un flash como “esclavo de otro” o por “simpatía” como me preguntaste al principio pero dependerá de cada flash en particular (Yo con mi SB700 no tengo ningún problema en hacerlo activándolo con el flash incorporado en mi D7100) . Respecto a los radios externos, no termino de entender la pregunta. ¿A que te refieres en mantener el externo y en pie? Si te fijas, los radios tienen debajo una zapata similar a la del Flash para conectarlo a la cámara y si quieres mantenerlo en pie, puedes utilizar algún soporte enganchándolo por la misma.

        ¿Era esto lo que me preguntabas? =) Y no te preocupes que estoy para ayudarte!

  14. Lautaro

    Hola! El blog es excelente, la verdad mi fotografía ha mejorado muchísimo en base a sus consejos, así que muchas gracias en primer lugar.
    Les comento que estoy tratando de hacerme profesional este año, y estoy pensando en hacerme con un flash Yongnuo YN560 III, pero no encuentro a mi Canon T5i entre las opciones Canon compatibles. Podrían aclararme si este flash no es compatible con mi cámara o simplemente no se aclara y servirá igual?

    Responder
      • gabriel

        Existe algún flash, o alguna forma de poder utilizar un flash a una velocidad de sincronización mayor de la que permite la cámara? Por ejemplo cuento con una d5300 y se que sólo me permite usar el flash a 1/200, me gustaría usar el flash en obturaciones mas rápidas, ¿hay alguna posibilidad?
        Gracias!

      • Iaio Atamian

        Gabriel! Puedes intentar hacerte con un flash que venga con la función HSS (High speed sync) que te permitirá realizar fotografías a alta velocidad sin problemas. De todos modos, porque no intentas congelar el movimiento directamente con la luz del flash teniendo en cuenta que a menor potencia del flash, mayor será su “poder de congelación”. Es un tema muy complejo y que podría a meritar todo un artículo (lo cual propondré a Mario en este instante) pero intenta averiguar la duración del destello de tu flash y procura (en modo manual) de no disparar a velocidades mas veloces que dicha velocidad de destello. Es cuestión de hacer pruebas! Saludos

  15. gabriel

    Ok! Muchas gracias Iaio, en verdad no saben cuanto aprendemos con este blog. Aprovecho para agradecer por tanta pasión tanto de Mario y sus colaboradores, creo que mi aprendizaje y el de muchos tomo un buen rumbo desde que nos topamos con este blog!, ya he leído sobre el HSS, imagino que deben ser mas costosos, si pueden darnos referencia de un flash de este tipo se les agradecería.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriel, sinceramente no tengo ni experiencia ni referencias de dicho flash por lo que no puedo opinar al respecto. De todos modos, por su precio parece bastante atractivo! ¿Has visto los Yonoguno?

      Responder
  16. Melisa

    Hola, tengo una Nikon d5500 ¿qué flash podría utilizar? Necesito uno de urgencia porque tengo que sacar fotos en el cumple de mi hijo de noche?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Melisa, puedes comprar cualquiera que cumpla con tus necesidades y cumpliendo con los parámetros establecidos en el artículo. Te recomiendo el Nikon SB700 o los Yongnuo como alternativa. Saludos.

      Responder
  17. HECTOR

    Hola Mario ¡muy buen Blog! Tengo una cámara nikon D3200 y estoy por adquirir un telefoto HD 2.2x PRO ¿me podrías dar tu opinión si es buena esta adquisición?

    Responder
  18. Valeria

    Hola, yo tengo una canon EOS 600D y quería saber que flash me recomiendan, que sea rápido y con buena potencia, más arriba en el artículo estuve viendo que el Yongnuo YN560 III es muy bueno pero como no conozco mucho de flashes no lo sé, también me han recomendado el NISSIN FLASH DI700 CANON AIR+TRANSMISOR AIR 1. ¿Cuál será mejor? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Valería, ambos flashes son muy buenos para el precio que cuestan. Yo particularmente he tenido experiencia con Yongnuo y son confiables aunque he leído cosas muy buenas de los Nissin. En fin, ve por cualquiera de ambos. Saludos.

      Responder
  19. Agustina

    ¡Hola! Soy nueva en el mundo de la fotografía y voy aprendiendo de a poco, estoy buscando un flash para mi Nikon D3200, pero estoy un poco perdida. ¿Me podría recomendar uno? Básicamente, como estoy empezando, busco que, por lo menos pueda capturar fotos de noche en momento de máxima oscuridad.

    Responder
  20. Javier Orobio

    ¿Qué tal son los flashes godox? No los mencionan mucho en los Blog y me gustaría saber de alguien que ya haya tenido experiencias con el producto. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, no tengo experiencia alguna con los flashes que mencionas. Nos tocará esperar a algún colega que si la tenga y nos pueda ayudar un poco. Saludos.

      Responder
  21. Aníbal Gardeazabal

    Hola , soy nuevo en fotografía réflex, mi cámara es una Nikon d5300 y estoy tratando de decidirme por un flash que cumpla con las funciones TTL y HSS. La pregunta es ¿nikon sb700 o Godox V850 que viene con batería de litio y es más práctico que el uso de pilas?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Aníbal, yo no creo que la batería de lítio sea más práctico per se, sino dependiendo del uso que vayas da darle. Yo llevo baterías de litio recargables para mi SB700 y no tengo problema ya que tengo varios pares de ellas lo que me asegura no tener que andar recargado o comprando una batería extra propia del flash ya que cualquier pila es compatible. Yo iría por el Nikon saludos.

      Responder
  22. Elias Yañez

    Hola, tengo una nikon D3300 y quiero comprarme un Flash que funcione con TTL en la zapata, ya que he encontrado algunos que funciona con TTL pero solo como esclavo. Según lo que requiero, ¿el modelo Yongnuo YN-565EX me sirve?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Elias, te servirá sin problemas pero antes de comprar ingresa a la página del fabricante y revisa exactamente la compatibilidad. Saludos.

      Responder
  23. Javi

    ¡Buenas tardes! Quiero regalar un flash a mi padre que tiene una nikon d60 y quería saber como se si es compatible con los flash “ttl” para así comprarlo o no con esa opción. He estado mirando los de la marca yongnuo ya que hablan muy bien de ellos, si puede aconsejarme sobre cuál comprar.

    Responder
  24. Mary

    Holaa, ,tengo una duda, a ver si me pueden ayudar. En las cámaras canon, se pueden usar dos flashes, uno canon y otro Yongnuo que dependan de un radio, caso ejemplo Yongnuo560 tx.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mary, en una cámara Canon puedes montar radios que te permitan disparar uno o varios flahses, sean del fabricante que sean. Que sean similares garantirzará compatibilidad pero pueden ser de fabricantes distintos siempre que los radios permitan montarlos y comunicarlos con la cámara sin problemas.

      Responder
  25. Lis

    ¡Hola! Quisiera saber qué flash TTL funciona con la D5000 para colocarla en la zapata de la misma cámara y quede arriba, ¿qué opciones tengo ya que esta cámara tiene un popup flash?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lis, todos los flash TTL con zapata para Nikon te vendrán perfectamente para colocar tanto sobre la propia cámara como para utilizarlos con unos radios. Te recomiendo la marca Yongnuo para comenzar ya que son económicos y robustos. Saludos.

      Responder
  26. Deivis Castro

    ¡Hola! Tengo una Canon T5i (o su equivalente 700d) y quisiera saber si este paquete me viene bien: Yongnuo Yn 560 IV + Radiotransmisor Yongnuo Rf-603 II. Mi prioridad son las fotos de naturaleza, aunque nunca faltan por ahí ocasiones sociales.

    Gracias de antemano.
    Saludos.

    Responder
  27. Mariana

    Hola, tengo una Nikon d7000, estoy pensando en comprar el flash YN685 Nikon, quería saber tu opinión sobre ese modelo o si es preferible algún anterior, gracias.

    Responder
  28. Eduardo glez

    Tengo una t5 y quiero comprar un flash Youngnuo pero ninguno menciona que es compatible con mi cámara 🙁 alguien me puede decir algo al respecto o que flash podría comprar que sea compatible con mi cama.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eduardo, casi todos los Yongnuo serán compatibles con tu cámara. Te recomiendo el Yongnuo YN-568EX II Speedlit o el Yn685 siempre para la versión Canon. Saludos.

      Responder
  29. Hernán

    Me gustaría saber si el Flash Speedlight SB-700 AF Nikon es compatible con la Nikon d5100, si se puede montar en un sofbox caja de luz y si puede funcionar como esclavo y con disparador remoto, lo quiero mas que nada para fotografía de retrato, ah y si se puede sincronizar a alta velocidad con mi cámara.

    Responder
  30. camila

    ¡Hola! Soy nueva en el mundo de la fotografía y me compre una d3100 y un flash yongnuo 565 ex ttl y mi gran duda es ¿qué rádio debo comprarme para poder disparar fuera de cámara? Muchas gracias y muy buen Blog saludos.

    Responder
  31. Leticia

    Hola, estoy buscando un flash para mi canon eos t6 y no tengo idea por donde empezar. ¿Qué me recomiendan?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Leti, mucho dependerá de cuanto quieras gastar pero podrías comenzar a mirar los flash de Yongnuo que son económicos y robustos o bien intentar ir por uno de la marca Canon para maximizar compatibilidad bajo el respaldo de la propia marca fabricante de tu cámara. Saludos.

      Responder
  32. Juan Manuel

    Hola:
    Gracias por compartir tan maravillosa información. Soy nuevo en fotografía así que deseo comprar un flash para una Nikon d5100. Estoy entre la SB 700 y la SB 910; si me recomiendan otra opción, bienvenida.
    ¿Cuál me recomiendan? Tener en consideración que es para fotografías en eventos sociales y retratos.
    Saludos cordiales.

    Responder
  33. Aarón Sánchez

    Hola buen día, tengo la cámara Canon T6, y estoy por decidirme comprar el Flash Yongnuo YN560 IV, y he visto en algunos sitios su compatibilidad y nunca aparece la Canon T6, ¿son o no compatibles? De ante mano, muchas gracias.

    Responder
  34. Gaby Valdez

    Hola, ¡buen día! Tengo una Nikon D3100 y ando en busca de un flash pero ya que voy a realizar una inversión me gustaría saber si alguien conoce o ha utilizado el SB5000. ¿Me lo recomiendan? ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gaby, es un flash tan profesional como costoso que tiene la posibilidad de utilizarlo como radio. Si excede tu presupuesto puedes ir por un sb700 o un sb900 que también son excelentes. Saludos.

      Responder
      • Gaby Valdez

        Muchísimas gracias por la recomendación!!!! :)Saludos y lindo día! 🙂

  35. Gastón Villarino

    Hola estimados. ¿Qué opinión pueden darme sobre el Flash Nissin Di622? Tengo una Nikon D3300 y quiero adquirir mi primer flash externo, en lo posible TTL. ¿Cuál me aconsejan con buena relación calidad precio?
    ¡Saludos y Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gastón, tanto los Nissin como los Yongnuo son excelentes flashes por el precio que cuestan. Si vas por uno de ellos que sea TTL estarás por el camino correcto. Saludos.

      Responder
  36. Martha Medrano

    Gracias por el artículo, buenas tardes, estoy empezando a usar flash y aún tengo muchas dudas, compré un yonguo YN560 IV, básicamente lo usaré para retrato en estudio, pero necesito uno para fondo y otro para el sujeto y/o objeto, mi pregunta es si puedo comprar un godox o de otra marca y sincronizarlo con el yongnuo que ya tengo o tengo que comprar uno yongnuo para poder sincronizarlo. Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Martha, deberías de comprar unos radio disparadores que puedas sincronizar con ambos. Yo suelo recomendar flashes similares para simplificar la conexión. Saludos

      Responder
  37. Edgar Mendoza

    Hola buenos días, tengo una cámara Nikon D3300 y quiero comprar un flash pero me interesa algo económico que me permita usarlo en modo TTL, ojalá me puedas orientar. Por otro lado quiero aprender y veo que en esta web puedo inscribirme a algunos cursos. Me interesa el retrato y la fotografía erótica.¿Qué cursos debo tomar? No quiero gastar mucho pues no me dedico a esto, es solo para consumo personal pero si quiero aprender, saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edgar, te recomiendo los Flashes de la marca Yongnuo y que te hagas con uno que tenga TTL y se adecué a tu presupuesto. Respecto de los cursos sobre desnudo, creo que lo que deberías de hacer es un curso de iluminación ya que es más que nada la clave o puedes buscar información o libros al respecto (te recomiendo la temática “Strobist”). Saludos.

      Responder
  38. Matias Molinillo

    Buenas Tardes, quisiera saber si viene algún cargador o batería externa para flashes, tengo un flash Yongnuo 560 IV.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.