Ante todo… ¡Feliz Año Nuevo! Deseo que este 2018 sea un gran año para ti, repleto de momentos dignos de inmortalizar y con muchas ganas de fotografiar. Y, como no puede comenzar un año sin que nos hagamos listas de propósitos, hoy vengo con una lista pero de ideas, porque seamos realistas, todos no los podrás llevar a cabo. O igual sí… eres tú quien ha de decidirlo. Yo, de todos modos, te hago dos aclaraciones antes de dejarte mi lista de ideas ;).

Lo primero, no todos los consejos son válidos para todos, porque puede que seas un recién llegado a la fotografía, un asiduo lector del blog o un fotógrafo algo avanzado. Voy a dar ideas para todos, tú ve anotando las que mejor se acoplen a ti.

Sé realista, está muy guay eso de hacerse listas infinitas y convencerse de que es posible, pero cada uno conoce sus circunstancias, el tiempo del que dispone, sus posibilidades… Por ejemplo, yo podría decir, quiero ir a una exposición fotográfica cada quince días (física, no virtual), pues igual esto es posible en una capital como Madrid, pero en el pueblo donde vivo pues no :(. Por eso tus propósitos han de ser realistas porque, de lo contrario, pueden acabar en frustración. Y aquí lo que buscamos es ¡¡motivación!! O lo que es lo mismo, motivos para seguir fotografiando, para seguir creciendo fotográficamente hablando y para que nuestro amor por la fotografía no muera lentamente, sino que se alimente de cada uno de los disparos.

Y ahora sí, aquí van las ideas:

1.Desarrollar el ojo fotográfico

Si tienes la técnica controlada pero aun así tus fotos no te convencen, crees que les falta algo… probablemente necesites desarrollar tu ojo fotográfico. Este año puede ser tu propósito estrella.

El ojo fotográfico

2.Desaprender fotografía

Aunque pueda sonar raro, este es un consejo para los que llevan algún tiempo en el universo de la fotografía, el tiempo suficiente para coger vicios pero no lo bastante como para dejarlos atrás, ¿te sientes identificado? Tal vez sea el momento de dar un paso hacia atrás para tomar carrerilla, ¿no crees? Sería algo así como cuando el artista se aleja del cuadro que está pintando para verlo con perspectiva ;). ¿Tu propósito este año puede ser desaprender fotografía? ¡Adelante!

3.Leer el manual de instrucciones de tu cámara

Da igual en el punto donde estés de experiencia fotográfica. Si aún no lo has hecho, es el momento de leer el manual de tu cámara, seguro que descubres posibilidades y funciones que no sabías que tu cámara tenía. Si lo has hecho ya, enhorabuena, si no lo has hecho, por favor, no lo dejes para el 2019 ;).

Dale caña al manual de instrucciones

4.Dejar de buscar tu estilo fotográfico para encontrarlo

Si quieres encontrar tu propio estilo fotográfico te aconsejo que este año te propongas no buscarlo. Ya, pensarás que estoy medio loca, desaprender fotografía, dejar de buscar el estilo… menudos consejos te doy, ¿eh? 😉 Si estás en la búsqueda de estilo propio lee este artículo y lo entenderás.

5.Comenzar un proyecto

Este puede ser el año en el que comiences tu primer proyecto fotográfico, una manera de mantener tu cámara y tu creatividad en activo, de no olvidar que la fotografía se hace cámara en mano y no sólo leyendo sobre ella o paseando por la red. Aquí tienes los pasos para comenzarlo, y aquí algunos errores que te recomiendo evitar. Y si te faltan ideas… ¡aquí tienes 13!

Lánzate con un nuevo proyecto

6.Hacer borrado de fotos

Puede que al principio todas tus fotos te parezcan buenas, pero pasado un tiempo, conforme vas adquiriendo experiencia y conocimientos ves esas fotos con otros ojos. Las que inmortalizan recuerdos son importantes, pero si has fotografiado una cuchara de mil maneras diferentes, una flor, un paisaje que no te dice nada, etcétera, tal vez sea el momento de hacer una limpieza de disco duro. Este ejercicio te servirá para ver cómo has evolucionado, para aprender a hacer autocrítica, para dejar espacio para más fotos y para descubrir alguna foto que ni recordabas que habías hecho y que nunca fue impresa. ¿Llegó el momento?

Eso sí, deja alguna para que cuando pasen unos cuantos años más te des cuenta de lo mucho que has aprendido ;).

7.Imprimir fotos

Hablando de imprimir fotos, ¿cuánto haces que no imprimes en papel? Uno de tus propósitos este año puede ser imprimir una selección de fotos, bien familiares, alguna artística, etcétera. Las fotos está bien guardarlas en el disco duro, mostrarlas en las redes sociales… pero no existen de verdad hasta que no se convierten en papel. Ahí es donde se hacen inmortales.

Imprime tus fotos y te reenamorarás de ellas

8.Poner orden en tus carpetas de fotos

Algunas personas son super ordenadas, otras no lo somos tanto, la organización no es nuestro fuerte. Si eres de este último grupo, te doy como idea dedicar alguna que otra jornada a poner en orden tus carpetas de fotos, de esta manera te será más fácil desde hacer la limpieza, como te sugería antes, hasta elegir las fotos para imprimir. Encontrarás las imágenes que quieres mucho antes y no te dará tanta pereza ponerte a buscar o seleccionar.

9.Aprender Photoshop o Lightroom

Vale, sí, la fotografía se hace desde la cámara, pero seamos realistas, estas herramientas no sólo sirven para quitarte las ojeras, poner unos cielos de un color increíble o crear fotos surrealistas o conceptuales. Estos recursos ayudan a mejorar nuestras fotos en cuanto a luz, brillo, contraste, etcétera. ¿O te crees que en la era analógica esto no se hacía? Pues claro, pero lo hacían en el laboratorio y no nos enterábamos ;). Ahora nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos, y esto pasa por la edición. Si no tienes claro cuál de los dos usar, este artículo puede ayudarte a decicirte.

10.No dejar la cámara más de X días sin usar

Y digo X porque para cada persona ese X puede ser muy distinto. Si sacas la cámara todas las semanas y eso te parece poco, dispones de tiempo y ganas, puedes proponerte hacer una foto al día, aunque sea una solamente. Si tu cámara no ve la luz más que una vez al mes, cuando sales de excursión o vas al pueblo a ver a la familia, tal vez deberías plantearte desempolvarla al menos una vez a la semana, aunque sea dentro de casa, practicar con la luz, utilizar objetos caseros… Aquí tienes 11 ideas para practicar fotogafía en casa. La cuestión es que relación con tu cámara sea cada vez más estrecha y que la pereza no te venza ;).

Saca tu cámara de paseo, en la funda no hace fotos 😉

11.Crear un flujo de trabajo

Un flujo de trabajo o workflow no es más que una forma ordenada de trabajar con tus imágenes, desde que las realizas hasta que las imprimes. De esta forma te aseguras desde no perder una foto hasta simplificar las búsquedas. Confieso que este es uno de mis propósitos estrella este año…

12.Ponerte un reto nuevo

¿Aún no has logrado el efecto sedoso? ¿O fotografiar el humo? ¿Y además es algo que te atrae muchísimo? Este año ponte como objetivo conseguir aunque sólo sea uno de esos retos que parecen tan complicados pero que luego no lo son tanto. Solo requieren de algunos consejos y un poco de paciencia y dedicación.

Aquí tienes algunos ejercicios que puedes hacer, pero si te quedas con ganas de más, aquí tienes hasta cien!

¡Sube escalones con nuevos retos!

13.Ir a exposiciones fotográficas

Visitar galerías virtuales para inspirarte o desarrollar tu ojo fotográfico está muy bien, pero acudir a una exposición fotográfica no tiene parangón. Ver las fotos colgadas en la pared, impresas, elegidas por el artista, combinadas con otras…, es un gran ejercicio visual.

Visitar alguna exposición de fotografía

14.Leer al menos un libro

Si eres novel, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra biblioteca, con nueve publiaciones a tu alcance, redactadas en un lenguaje sencillo, sin tecnicismos. Para todos los públicos ;). Si ya los conoces, también puedes echar un ojo a nuestras recomendaciones literarias. Encontrarás algunas joyas imprescindibles ;).

El saber no ocupa lugar 😉

15.Dejar de lamentarte por el equipo que tienes

Es un vicio, nuestro equipo siempre nos parece poco y queremos más y más. Este año te propongo que en lugar de quejarte por lo que te falta te alegres por lo que tienes e intentes aprovecharlo al máximo. Si tienes el objetivo del kit como si tienes el príncipe o el rey, como si tienes un móvil, una EVIL o una réflex. La mejor herramienta es la que tienes en tus manos, porque es la que te ayudará a lograr tu objetivo. Tal vez no te creerás si te digo que mis mejores fotos este año las he hecho con el móvil. Sí con el móvil, por una simple razón, porque lo llevaba encima. Lo importante no es el equipo, sino lo que hay detrás ;).

16.Participar en un concurso

Los concursos de fotografía no sólo sirven para ganar premios, que también ;), sino para desarrollar al máximo la creatividad, para intentar mejorar la técnica, la composición, etcétera. Suponen un ejercicio para dar lo mejor de nosotros mismos. Si aún te ves muy verde para los concursos con premios donde se presentan sobre todo profesionales, te animo a…

17.Participar en nuestras “Inspiraciones Semanales”

Todas las semanas planeamos un pequeño reto, te mostramos una fotografía y te proponemos que trabajes sobre lo que esa imagen te inspira. Es una forma de practicar, de inspirarte y de mantener la motivación, la actividad llama a la actividad ;). También podrás ver el trabajo de otros, aprender de ellos o incluso comprobar qué funciona o qué no. Y si encima acabas viendo tu foto como destacada… pues menudo subidón, ¿verdad?

18.Seguirnos en Facebook

Si aún no lo haces, te recomiendo que nos sigas en Facebook, pues puedes descubrir artículos muy interesantes que no leíste en su momento, además de ponerte al día de los nuevos y estar en contacto con otros lectores. Un propósito en el que tendrás que invertir una cantidad de tiempo irrisoria comparado con lo que puedes beneficiarte ;).

19.Elegir a un fotógrafo que te guste y conocer más sobre su obra

Elige un fotógrafo y dedica un tiempo a conocer su obra, su evolución. Observar sus fotografías y descubrir en qué se parecen; si tiene un estilo que lo identifique; cuál es su fuerte, si la luz, la composición; si su trabajo tiene un mensaje común, etcétera. Si puedes leer algo sobre su vida, incluso mejor, esto puede ayudarte a entender su trabajo, su forma de ver el mundo y mostrarlo a través de sus fotos. Aunque no lo creas, esto es una buena lección sobre fotografía.

20.Leer estas 100 lecciones de fotografía

Seguro que alguna de estas 100 lecciones te será de ayuda. Ojalá alguien me hubiera contado muchas de ellas en mis inicios ;).

21. Hacer un curso de fotografía

Lo de ser autodidacta está muy bien, pero requiere un esfuerzo adicional, además puedes perderte muchas nociones que si no sabes que las tienes que buscar… igual no llegas nunca a ellas. Un curso de fotografía te permitirá adquirir conocimientos, recibir feedback de tu trabajo, conocer a otros colegas que comparten tu misma pasión… Puedes hacerlo presencial, si tienes la oportunidad, o también on line, como por ejemplo el de Escuela del Fotógrafo.

22. Perder el miedo al flash (externo)

Es cierto que el flash externo impone mucho respeto y parece algo muy lejano o propio de los profesionales, pero si supieras todo lo que puedes lograr con él a nivel creativo o cómo te puede sacar de más de un apuro, seguro que te lo apuntarías como reto (tarde o temprano 😉 ).

23. Apostar por el Modo Manual

Si eres de los que lleva ya tiempo con el Modo Automático y lamentándose por no tener un equipo mejor porque no consigue fotos de esas que quitan el aliento, este es, sin duda, el primer propósito que deberías apuntar en tu lista porque no, lo que necesitas no es un equipo mejor. Si tu cámara ya tiene modo manual, lo que necesitas es usarlo. Es la forma de conseguir esas fotos que tanto ansías sin cambiar de equipo.

Atrévete con el Modo Manual y descubre la magia

24. Sumergirte en otras aguas

Tal vez seas de los que les encanta el retrato, o el paisaje, por poner un ejemplo, y no te mueves de ahí. Es tu zona de confort, la que controlas, en la que te sientes completamente cómodo. ¿Qué tal si pruebas en otra disciplina? ¿Qué tal si te das un paseo por otro tipo de fotografía para ver si realmente te gusta o no? Puede que nunca te hayas atrevido, por ejemplo, con la fotografía macro y acabes descubriendo que es tu verdadera pasión. Salir de la zona de confort te ayudará a crecer y conocerte mejor.

25.Hacerte lector “VIP” de Blog del Fotógrafo

¿Que aún no eres lector “VIP”? ¡Pero si es gratis! ¡¿A qué estás esperando?! Sólo tienes que dejarnos tu correo electrónico y tendrás un montón de ventajas, promociones, ofertas, artículos exclusivos… y te aseguro que no somos nada pesados ;). Hazte VIP y tendrás gratis el ebook “Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex”. ¡Sí, he dicho gratis! Otro propósito que no te robará nada de tiempo y, sin embargo, te traerá muchas alegrías ;).

Hazte lector VIP

Y con esta lista de veinticinco ideas, espero haberte ayudado a poder confeccionar tu lista de propósitos fotográficos. Recuerda que ha de ser realista, aunque anotes un sólo propósito, pero que creas que puedes cumplirlo. Lo importante es que este año crezca tu motivación por hacer fotos, por continuar aprendiendo. Se trata de que tu amor por la fotografía se mantenga vivo. ¿Lo sientes? Pues no dejes de hacer fotos.

Ninguno de los mejores fotógrafos del mundo hizo sus mejores fotos en sus inicios. Su pasión les empujó a investigar, aprender, practicar y no dejar de fotografiar nunca, eso es lo que les llevó lejos. El talento sin ganas muere. ¿Quieres dejar morir el tuyo? No, ¿verdad? ¡Pues a fotografiar! Pero antes, permite que te pida un favor, comparte este artículo para dar ideas a otros fotógrafos.

Feliz Año. Feliz Fotografía.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.