Fotografías cortesía de: Club Med UK, Profile, Pezibear, TerriC, Shlomaster, Laith Abuabdu, Caleb Jones, Pezibear, Caro Musso bajo licencia Creative Commons.

Ideas Para Dinamizar (Con Éxito) Tu Próxima Sesión de Familia

A algunas familias no les gusta mucho lo de posar continuamente y sentir que una cámara les está apuntando a cada momento. O a algunos miembros sí, pero al resto no. Y eso acaba influyendo en la sesión. También ocurre que hay quien prefiere realizar reportajes más espontáneos y no estar pidiendo a los protagonistas que miren a cámara, que se giren, que pongan el brazo así o «asá», etcétera.

Para estos casos, te propongo algunos recursos para dinamizar la sesión que te permitirán capturar imágenes más espontáneas mientras juegan, se divierten o se entretienen con la tarea que tengan entre manos.

Antes de ponerme a la tarea, te recomiendo que averigues cómo son. Qué les gusta, que aficiones tienen en común, si son serios o unos guasones, etcétera. Todo lo que puedas saber de antemano te ayudará a conducir la sesión, a concluir qué ideas de las siguientes te vendrán mejor o a incluir otras.

Y si hay niños, seguro que esta mega guía para fotografiar niños con todos los trucos y consejos te viene de cine. O esta de fotografía de bebés, si aún no alcanzan dos palmos del suelo 😜

Mascota

Si la familia tiene una mascota, sugiéreles que la lleven a la sesión. En el caso de que se animen a traerla, el jugar con ella al principio de la sesión ayudará a relajar a los distintos miembros y te permitirá lograr imágenes espontáneas. Incluso puedes capturar alguna fotografía tierna o divertida. Una vez que tengas unas cuantas imágenes con el animal, podrás seguir la sesión con el resto de la familia ya más relajados. Eso sí, tendréis que prever qué hacer con ella mientras termináis o acordar si va a participar en toda la sesión.

Fotografía pareja con perro
La mascota, una más de la familia

Sombreros o gorros

Algunas personas tímidas se muestran más seguras con un objeto en la mano o con algo con lo que «disfrazarse» que les sirva para esconderse o para enfrentarse a la cámara con un apoyo. Un sombrero o varios pueden servirte de ayuda, mientras prueban a intercambiárselo, robárselo o probárselo, tú puedes capturar gestos, miradas, sonrisas, etcétera. Un paraguas, una lupa, una pipa, pañuelo bonito, o incluso una maleta vieja, por ejemplo, también te pueden servir.

fotografía de una niña en el parque
Sombreros y otros accesorios. Ten siempre alguno a mano.

Globos

La idea de los globos, cuando hay niños pequeños siempre es un recurso fácil y fotogénico. Aunque antes debes asegurarte de que no haya ningún pequeño de la familia que les tenga miedo. Acuérdate de llenarlos de helio si quieres que queden bien altos. Si es sólo para jugar un rato y distender el ambiente, te vale con inflarlos a pulmón ;).

Búsqueda del «tesoro»

Un recurso que puedes utilizar, sobre todo cuando hay niños (que será la mayoría de las veces en las que tengas que tirar de ideas) es buscar un tesoro. Esconde un objeto, por ejemplo un pompero, puedes darles pistas, tener un mapa del tesoro hecho si es un lugar que conoces bien o que sueles utilizar para tus sesiones, o jugar al «frío o caliente» según se alejan o se acercan. Bien puede participara toda la familia en la búsqueda o bien esconderlo un miembro y el resto buscarlo, para que tú puedas concentrarte en las fotos.

Pompas de jabón

He puesto como ejemplo de tesoro el pompero porque es otro recurso que puede ayudarte. Y se introduciría de forma natural. Pues, ten por seguro que, si un niño encuentra un pompero querrá utilizarlo sí o sí ;).

Algunos consejos: utiliza la luz del atardecer, procura que el fondo no distraiga para que se aprecien bien las pompas, subexpón un pelín para que se vean mejor las burbujas y congela la acción con una velocidad de disparo de al menos 1/200 seg y con un enfoque AF-C o Al servo (según modelo de cámara).

Fotografía de una madre con bebé y burbujas
Pompas de jabón

Cometa

¿Qué tal si les haces volar una cometa? Podrás jugar con contraluces, capturar el movimiento, las risas, las carreras. Busca perspectivas interesantes y lograrás fotos muy atractivas sin necesidad de que posen.

fotografía madre y hijo con cometa
El vuelo de la cometa

Instrumentos musicales

¿Alguien de la familia toca un instrumento musical? Si es posible, que se lo lleven a la sesión. La música amansa a las fieras ;). Ahora en serio, puede ser un buen conector. No voy a hablar de las propiedades de la música, pero sí te diré que si consigues que se sienten a escuchar cómo toca su hijo, hermana, madre o nieto, por ejemplo, lograrás imágenes muy bonitas. Escucha con el visor y el corazón y ponte en una perspectiva bien baja (básicamente tírate al suelo 😉 ). Te alegrarás del resultado.

fotografía un niño tocando la guitarra
Fotografía de Laith Abuabdu

Pinturas

¿Qué tal unas cuantas pinturas y pinceles? El juego está asegurado. Las fotografías también.

fotografía pies de una familia
Batalla de pinturas

Consejos:

  • sólo válido para familias divertidas, valientes y atrevidas.
  • no recomendado con niños muy pequeños.
  • utilizar pinturas fácilmente lavables y ropa apta para ser ensuciada.
  • mucho cuidado con la cámara por si hay lanzamientos de pintura ;).

Confeti

Para usar en lugares en que sea fácilmente limpiable, si no es el caso, olvídalo. No vayas a dejar la playa o el campo lleno de confeti ;). Si estás en un interior o en cualquier otro lugar que se puede limpiar, una guerra de confeti puede resultar muy atractiva en colorido, risas y movimiento. Utiliza velocidades muy rápidas para congelar el confeti en el aire.

Guerra de almohadas

Si los niños son grandes, podéis probar con una guerra de almohadas, pero de las de plumas que acaben volando por el aire. Sigue los consejos del confeti en cuanto a velocidades y limpieza. No te gustaría llegar a una playa y encontrártela llena de plumas de almohadas, ¿verdad?

Muecas

A los más peques les chifla lo de poner caras raras. Si ves que no colaboran demasiado, puedes proponer a toda la familia como juego que realicen distintos gestos, cerrar los ojos, guiñar un ojo, sacar la lengua, poner caras de susto. En esto seguro que colaboran. Puedes capturar los gestos o las risas y las miradas cómplices entre mueca y mueca.

Bengala

Aquí tienes otra idea para entretener a toda la familia, sorprender a los más pequeños y ayudarte a ti a capturar imágenes originales.

fotografía un padre con su hija y bengala
Fotografía de Caleb Jones

Si el atardecer se alarga y las edades de los miembros de la familia lo permiten, podéis probar con una imagen de lightpainting para terminar con una sonrisa ;).

Espejo o Marco de fotos

Utiliza un espejo grande con un marco bonito para capturar reflejos o para que sirva de juego. Se pueden lograr imágenes muy interesantes y originales. También puede servirte un marco vacío, para «enmarcar» a tus modelos de forma natural.

Decirse algo bonito al oído

Si eres una de esas personas que adora capturar emociones a través de las miradas y gestos, este juego te gustará. Pídeles que se digan cosas bonitas al oído. Podrás capturar el instante y, lo mejor, las reacciones.

fotografía una madre susurrando a su hija
Fotografía de London Scout

Jugar a esconderse

Si el lugar permite que la familia juegue al escondite entre árboles, rocas o lo que sea, aprovéchate. Caras que asoman, pies que se descubren, risas y carreras.

fotografía una niña con un peluche
El escondite

Compartir una afición común

Bien sea la música, la jardinería, la cocina o el deporte, si existe una afición común a toda la familia, procura sacar provecho de ello. No se trata de centrar toda la sesión en ella (o sí, si es el deseo de la familia), pero sí de aprovechar aquello que tanto les gusta a todos y que les une de una u otra forma.

Perspectiva forzada

La perspectiva forzada puede ser otro juego con el que lograr imágenes originales y divertidas si les apetece participar. Evidentemente no a todo el mundo le interesa este tipo de fotografía pero si que habrá quienes las prefieran a un posado tradicional.

Los pequeños fotógrafos

La última idea que quiero compartir contigo es que les propongas a los más pequeños de la familia convertirse en fotógrafos. Si ves que se cansan y pierden el interés, déjales alguna cámara de tu colección, si tienes una Lomo, o una cámara antigua, prueba a dejársela y que los demás posen para él o ella.

fotografía un niño con una cámara lomográfica
Pequeños fotógrafos

Si después de esto necesitas algunos consejos para planificar tu sesión familiar, pincha aquí. Para inspirarte, puedes hacerlo en este otro enlace.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, compártelo en tu red social favorita para que más gente se pueda beneficiar de la información. Y si le das un «Me gusta» sabremos si este es el contenido que te interesa o no, y podremos afinar para crear un blog mejor para ti. ¡Gracias y hasta pronto!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *