Fotografías cortesía de: Amazon, eLKayPics / Out, Solaika, ROverhate bajo licencia Creative Commons.

Todo lo Que Necesitas Saber Para Iluminar Tus Fotografías Macro

Hace pocos días Mario lanzó una encuesta sobre qué temas echabais en falta en el blog, pues bien, entre otros muchos, dos fueron muy recurrentes en vuestras peticiones: iluminación y macro. Tú eres una parte muy importante del blog y nosotros somos todo oídos a tus peticiones (por eso la encuesta, claro). Este es el primer artículo que sale del horno por petición vuestra. Y en esta ocasión por partida doble, voy a hablar de los dos: iluminación y macro. ¡Tirando la casa por la ventana! 😉 Pero si quieres profundizar más en iluminación en fotografía en general, no te puedes perder esta mega guía con consejos y trucos. 

El macro suele ser para el fotógrafo principiante un gran desconocido. O algo así como un tema que te atrae pero lo ves inalcanzable de momento. Eso pasa porque por lo general los objetivos macro suelen tener precios prohibitivos y porque no se conoce la fantástica y baratísima alternativa: los anillos de inversión y los tubos de extensión.

La importancia de iluminar bien en la fotografía macro

¿Por qué aunar estos dos temas? Pues porque la iluminación en la fotografía siempre es importante, ya, ya lo sabes, soy muy pesada… Lo que no sé si sabes es que en macro, controlar bien la iluminación se vuelve aún más necesario. Un macro ha de estar bien iluminado, sí o sí. En otro tipo de imagen, si está algo subexpuesta o sobreexpuesta, puede tener pase si hay otros elementos que cobran más fuerza o si este exceso o carencia de luz se ha convertido en un elemento creativo de la imagen.

En macro esto no ocurre, por la sencilla razón de que este tipo de fotografía se basa en los pequeños detalles que sólo se aprecian bajo una luz adecuada. Comprenderás después de leer esto que iluminar bien una fotografía macro se convierte en algo indispensable.

Pero además, la luz cobra vital importancia por otros motivos:

  1. Si utilizas algunas de las alternativas económicas a los objetivos macro, la entrada de luz se verá visiblemente afectada. Es decir, que necesitarás más luz de la que haría falta en condiciones normales. Cuanta más distancia pongas entre el motivo y el sensor, menos luz entrará y más tendrás que compensar esta carencia.
  2. Con los objetivos macro, la profundidad de campo es bastante reducida, por lo que para poder ampliarla si lo deseas, tienes que cerrar el diafragma mucho, con la consiguiente reducción de entrada de luz.
  3. Si fotografías insectos, algo muy recurrente en macro, como tienen el «vicio» de moverse ;), tienes que disparar con velocidades rápidas. Otra reducción de luz.

Bien, ves estos motivos suficientes para poner especial atención en la iluminación, ¿verdad? Pues vamos a ello.

Iluminación en estudio o interiores

No es lo mismo la iluminación en estudio que si sales a fotografiar bichos y plantas al campo. Igual que no es lo mismo hacer un retrato en un estudio que en la calle. Obvio. Voy a empezar a contarte las opciones del estudio, pues algunas te servirán para exteriores 😉

Macro de estudio
Macro de estudio

Por supuesto voy a omitir el flash incorporado de tu cámara, pues te dará más problemas que soluciones, especialmente si utilizas tubos de extensión o similares. Eso sí, si no tienes otra opción, puedes recurrir a un invento similar a este. Sí, has visto bien, es un bote de patatas Pringles, esas tan adictivas que deben ser realmente perjudiciales para la salud, pero lo que es para iluminar macros son una estupenda alternativa ¡y de lo más económica! En el enlace, el autor explica cómo hacerlo (en inglés) y en youtube suele haber algún que otro tutorial como este otro que explica cómo hacer un difusor para macro con el bote de Pringles.

Flash anular
Flash anular

Flash anular. El flash anular es es un anillo diseñado para colocar alrededor del objetivo. Es el que está más asociado a la fotografía macro y el ideal cuando quieres evitar cualquier tipo de sombra. Lo que ocurre es que eliminar las sombras por completo también dejará la imagen algo plana. En este caso tienes que decidir qué buscas o qué necesitas. Aquí tienes uno baratito, fíjate que el que busques sea compatible con tu cámara. Tienes más opciones aquí. Aviso, este flash te servirá para macro, o para objetos muy cercanos, pero no esperes que te saque de otros apuros a mayor distancia 😉

Flash externo
Flash externo

Flash externo. Esta es seguramente la opción más polivalente que podrás encontrar. Los tienes de diferente potencia y los puedes utilizar en múltiples ocasiones además del macro. Claro que no todo son ventajas, tiene un inconveniente principal, su posición frontal. Peeero, tengo una buena noticia (o dos).

Puedes rebotarlo en otra superficie: en una pared blanca, un reflector, o incluso en el techo. Debes saber que de esta forma perderás potencia aunque si buscas una luz difusa este es tu método 😉  Y los tienes desde un precio muy económico.

También tienes la posibilidad de utilizar un cable de extensión para poder dirigir la luz donde mejor te convenga.

Flash gemelo o twin flash. Ya nos alejamos de las recomendaciones económicas.

Flash gemelo
Flash gemelo

Este flash se sube de precio bastante, aunque sus motivos tiene para costar más. Si es para iniciarte no es la mejor opción, pero si ya estás en las profundidades del macro y en lugar de salir necesitas sumergirte más y más, puede ser tu opción, pues es el mejor para macrofotografía. Dispone de dos cabezales unidos por anillo de sujeción acoplado al objetivo que vayas a utilizar. Por la cercanía al motivo la calidad lumínica es genial y, además, esta proximidad hace que la fuente resulte de un tamaño grande con respecto al objeto o ser fotografiado, logrando así una luz suave. La diferencia principal con el flash anular es que puedes orientar los cabezales en la dirección deseada.

Larga exposición. (No apta para bichos, otros seres vivientes o cualquier objeto que se mueva 😉 ). Creo que es obvio por qué no sirve para nada que se mueva, pero por si acaso lo aclaro. Larga exposición es tener el obturador más tiempo abierto con el objetivo de que entre más luz. Si en ese tiempo tu prota se mueve, adiós foto. Por eso también te recomiendo encarecidamente el uso de trípode.

Iluminación en exteriores

Si sales al campo en busca de pequeños seres vivos, sean bichos o plantas, tendrás un gran aliado: la luz natural. Pero claro, esta no siempre es perfecta y hay que conocer algunos truquitos para aprovecharla al máximo.

Macro en exteriores
Macro en exteriores

¿Qué hora es la mejor? 

Si lo que buscas es que los bichos estén tranquilos, que las plantas tengan el rocío de la mañana o un contraluz que resalte unos pelillos o ponga en evidencia toda la belleza de las alas de una mariposa, mejor opta por las primeras y últimas horas del día. Son las horas que más se suelen recomendar en fotografía en general. ¿Inconvenientes? Que te puede faltar luz. En ese caso tendrías que echar mano de alguna de las opciones del apartado anterior o de reflectores.

Igualmente, un día nublado, tan aconsejable para otro tipo de fotografías, aquí te puede dar problemas. Lo más seguro es que necesites iluminación extra. Recuerda, es macro, no te puedes perder los detalles o perderá la mayor parte de su atractivo.

¿Qué pasa con la luz del mediodía? Pues que aunque resulte muy dura para otros tipos de fotografía, aquí no se produce tanto este efecto, el motivo es mucho más pequeño por lo que la luz no resulta tan puntual. Por eso el mediodía no es tan mala hora para macrofotografía. Y si tienes exceso de luz, siempre puedes usar un difusor o un reflector para rellenar las sombras. No necesitas uno grande, recuerda que estamos hablando de motivos pequeñitos, un papel de seda, una cartulina o un tetrabrik te pueden servir perfectamente.

Luz artificial

La luz artificial en exteriores no sólo te servirá para suplir la escasez de luz natural, sino que también te puede ayudar a rellenar sombras o a realzar texturas. Puedes combinar luz natural con luz artificial, incluso varias fuentes de luz combinadas como mejor te convenga para resaltar tu motivo y todos los minúsculos detalles que lo componen.

Tu luz

Por último apelo a tu luz interior, la que te motiva a crear, fotografiar y entusiasmarte con este arte. Sin ella ninguna otra luz será suficiente.

Y recuerda, si no practicas, lo leído no te servirá para nada. Lo mejor del macro es que puedes practicarlo sin salir de casa. Ya no te quedan excusas, ¡así que ahora mismo a por la cámara!

Eso sí, antes te voy a pedir un pequeño favor, si te ha resultado útil esta lectura, compártela en tu red social favorita, Facebook, Twitter o Google +. Un millón de gracias y ¡hasta nuestra próxima cita fotográfica!

  1. Me gustó mucho este artículo, yo tengo una lumix Gf6 es micro 4/3 y quería saber que recomendaciones me puedes dar sobre objetivos para esta cámara y realizar macros buenos. Me gusta la fotografía como aficionado y Leo mucho tu Blog. Gracias.

  2. Hola, primero de todo, como siempre, dar gracias por todo el esfuerzo que ponéis en el Blog, ahora si prosigo con mi consulta. Últimamente mi cámara (Nikon d3200) me estaba dando problemas a la hora de tomar fotos, pero ahora directamente es imposible tomar una foto decente. El problema es del obturador, abre y cierra con dificultad, entonces a la hora de sacar la foto me sale en la pantalla “Error. Pulse de nuevo el disparador”, normalmente luego de insistir un rato funciona, pero hace ya días que no quiere ir. He mirado en el manual y dice que si el error persiste llame al representante del servicio técnico. Luego leí en varios foros soluciones un tanto peligrosas ya que hay que abrir la carcasa de la cámara y no me quiero arriesgar. ¿A qué se debe?, ya que la cámara solo tiene 6 meses, siempre la he tratado con mimos y no se ha golpeado ni una sola vez. ¿Como se puede solucionar? Si es necesario arreglo, ¿lo cubre la garantía? ¿es muy caro? ¿vale la pena?
    Perdón por tantas preguntas, pero este tema me tiene muy preocupada. Muchas gracias por la atención.

    1. Vale, lo más responsable que puedo responderte es que lleves tu cámara a un servicio técnico de confianza ya que, como dicen los médicos, lo primero es no dañar. Saludos.

  3. ¡Muy buenas y muchas gracias por iluminarnos! Tengo una pregunta muy concreta, a ver si me sé explicar. Quiero comprar un objetivo para una función muy concreta, fotografiar bocas, pero no sé qué objetivo comprar. Supongo que si compro uno de 50mm me tendré que colocar demasiado cerca de la persona y si compro uno de 105mm no sé cuanto me podré alejar. Entonces he pensado que puedo coger un objetivo normal, colocarlo en 50mm y ver a qué distancia me obliga a colocarme y hacer lo mismo colocando el objetivo a 105mm y ver lo que me alejo, ¿sería extrapolable al objetivo macro? No sé si me he sabido explicar. Muchas gracias.

    1. Justamente tengo muchísima experiencia en fotografía odontológica y puedo decirte que la mejor decisión que puedes tomar es ir por un objetivo de 105 mm f/2.8 o en su defecto un 90/85 mm de gran apertura. No vayas por objetivos de menor distancia focal ya que no podrás iluminarlos fácilmente ya que el objetivo se interpondrá entre la boca y la fuente de luz (a no ser que coloques algún flash anular) y deberás de acercarte mucho al paciente, lo que lo incomodará. Saludos.

      1. Muchísimas gracias Iaio, sí tengo pensado acoplarle un flash anular, y abusando un poco de tus conocimientos ¿esos flash anulares que venden por 60-80 euros tienen la calidad suficiente?

        1. Lo que debes de fijarte es el tipo de luces, flashes o leds que trae de modo de que no distorsionen mucho los colores de las tomas ya que el color en la fotografía odontológica es fundamental. Si el flash no es de calidad puede que sus tonos no sean del todo buenos y debas de pasarte mucho tiempo corrigiendo las fotos en el ordenador. Lo bueno de los accesorios de calidad y de tener bien configurado el equipo es que deberás de pasar menos horas detrás del ordenador y más horas trabajando en la estética de tus pacientes. Saludos.

    1. Disculpa Iaio, apelando a tus conocimientos en fotografía dental, ¿me podrías aconsejar? (no tengo un presupuesto como para permitirme el equivocarme). ¿Qué pareja elegirías entre estas opciones para mi nikon D3100? Objetivos; Tamron 90 usd vs nikkor micro 85.
      Flash: Nissin mf18 vs Sigma.
      Como siempre muchas gracias.

      1. Buenas, la realidad es que creo que ambos te vendrán muy bien. El Nikkor me gusta más por su construcción y porque tiene VR pero para fotografía dental en donde trabajarás con aperturas realmente mínimas (f/22 para comenzar a hablar) y flash anular, no creo que sea un punto tan importante aunque claro, siempre es mejor tenerlo. Si ambos están al mismo precio, ¿qué modelos específicos de Tamron has visto? Si pudieras hacerte con la versión para cámaras de formato completo, iría por ese. Respecto al flash, no he probado ninguno de los dos que mencionas particularmente pero también me hace falta el modelo específico como para orientarte mejor. Si pudieras hacerte con este de Nikon, te lo recomiendo por sobre todas las cosas ya que es espectacular al poder desmontarlos fácilmente y utilizarlos en una caja de luz (te resultará extremadamente útil para fotografiar las prótesis fuera de la boca y mostrarlas de un modo mucho más profesional). Creo que realmente vale la pena la inversión. Saludos.

  4. El objetivo y los flash. El flash twin que me indicas se me escapa un poco de presupuesto (si me dices que los que te indico yo no sirven me lo plantearía), ten en cuenta que no quiero las fotos para publicar, las quiero mas bien para comunicarme con el protésico, pero bueno, no lo descarto.
    No me canso de agradecerte tus consejos.

    1. Me parece entonces que vas bien encaminado. El objetivo me parece correcto y el flash Sigma me parece que te vendrá muy bien, sobre todo por que no es led y he visto que muchas veces la luz led sobre los dientes hace ciertas tonalidades algo desagradables a la vista que requieren de algo de edición. De nada, estoy para servirte.

      1. Finalmente creo que me voy a decidir por el objetivo nikkor 85mm micro y el flash sigma em140. Muchísimas gracias por tus consejos y tu amabilidad.

  5. ¡Saludos! Me parece excelente la iniciativa de este Blog me ha ayudado mucho, yo utilizo una cámara compacta Olympus FE-370, a pesar de que no tengo una réflex adquiero técnicas y ideas para mis próximos trabajos, saludos desde Venezuela.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *