Como fotógrafo se te presentan retos cada día, dudas, conceptos, variables que vas aprendiendo a solucionar y superar constantemente. Pero si fotografía es “pintar con luz”, ¿Cómo vas a pintar con luz si no dispones de ella?, ¿Cómo vas a sobrevivir (fotográficamente hablando 😉 )a una situación así?

Pues como dice aquel dicho… Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, así que si no hay luz, tendrás que crearla. No te preocupes, te enseño cómo, y no necesitarás ser un “elegido” para conseguirlo.

En interiores

Acércate a las ventanas, ábrelas, descorre las cortinas, sube las persianas, deja que el sol o la claridad entren siempre que sea posible. Si no dispones de él, enciende las luces que consideres o pon unas velas. Eso sí, mucho cuidado con el balance de blancos si no disparas en RAW, ya que cada tipo de luz transmite una tonalidad diferente a la imagen.

tunnel-698518_1280

En interiores procura acercarte a entradas de luz natural

Hazte con un buen flash externo

Aunque la luz natural es la más recomendada y admirada, lo cierto es que conocer y saber utilizar el flash te abrirá un campo nuevo de posibilidades. Muchas veces no lo utilizamos o no lo valoramos debido al desconocimiento que en realidad tenemos sobre él. Normalmente, nos iniciamos en su uso a través del que viene incorporado a nuestra cámara y sí, no nos engañemos, los resultados suelen ser bastante desastrosos. No obstante, el flash tiene muchos puntos fuertes que te salvarán en muchas ocasiones en las que dispongas de poca luz, o en las que necesites algo de creatividad añadida. Si quieres iniciarte en ello, aquí tienes un par de trucos que harán que veas el flash de otra forma muy distinta 😉

Recuerda que la combinación de luces también puede darte buenos resultados, ¿Has probado a mezclar flash y luz natural o flash y luz continua? No siempre debemos escoger entre unos y otros, por suerte.

flash-unit-642669_1920

Los flashes externos son una muy buena inversión pero hay que aprender a conocerlos 😉

Crea la luz a través de las variables del triángulo de exposición

No todo es encender velas, abrir ventanas o comprarte flashes. La luz también puedes (y deberías) aprender a crearla a través de cualquiera de los vértices del “triángulo de exposición”, nombre con el que se conocen los tres principales responsables de la exposición en una imagen. Seguro que te suenan:

Triángulo de exposición: apertura, velocidad de obturación e ISO

ISO

El ISO es la sensibilidad de tu cámara (o sensor) a la luz. Cuanto más elevado sea, más sensibilidad, y por lo tanto de más luz dispondrás para tomar tu fotografía. No obstante, cuanto más alto sea, más ruido en la imagen (peor calidad), por lo que es un factor a tener en cuenta.

dog-183288_1280

Una ISO baja mantendrá una buena calidad de imagen

Apertura de Diafragma

El diafragma regula la cantidad de luz que dejamos pasar hacia el sensor, a través de nuestro objetivo. Cuanto más abierto esté, más luz entrará a través de este (igual que un iris humano se abre en la oscuridad para captar más luz), lo que te permitirá fotografiar en escenas de poca luz. No obstante, hay otra variable a tener en cuenta: La profundidad de campo. Cuanto más abierto esté el diafragma, menor profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.

Velocidad de obturación

La última variable del triángulo de exposición es la velocidad de obturación. Las velocidades elevadas, congelan el movimiento, ya que la obturación se produce de forma rápida, exponiendo la imagen en el sensor por un tiempo muy limitado. Nos permite fotografiar escenas con movimiento y “congelarlas” en la escena. Como una gota de agua fotografiada en su caída. Ahora bien, en escenas de poca luz, tenemos la situación opuesta. Si queremos suficiente luz, deberemos disparar a velocidades más bajas, lo que mantiene el obturador más tiempo abierto. Esto significa que dispondremos de más luz, pero también que el sensor está expuesto al movimiento (propio y ajeno) de todo lo que suceda en el tiempo en el que el obturador permanezca abierto.

La velocidad tiene , múltiples aplicaciones, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo.

Lightpainting

Y ya que hablamos de oscuridad, velocidad y luz, te sorprenderá lo que puedes hacer simplemente con una linterna (o similar), un trípode, mucha oscuridad y a poder ser, un buen ayudante. ¿Conocías el Lighpainting? ¡Mira lo que puedes llegar a conseguir!

bow-598118_1280

Pintando con luz o lightpainting

Acompáñate de un trípode

Y hablando de velocidades lentas, aunque en general siempre te recomendaría que llevaras uno pequeño en la mochila por lo que pueda ocurrir ;-), si además prevés con antelación ir a tomar fotografías en lugares oscuros, lo ideal es que te llevaras un buen trípode contigo, que te permita jugar con velocidades bajas sin peligro de movimiento en la imagen (por lo menos por tu parte)

Que el fotómetro no te engañe

Aprender a medir bien la luz en cualquier escena, es esencial para obtener exposiciones correctas. Dónde medir y cómo, qué valores quiero priorizar, qué elementos resaltar, qué modo de medición utilizar y practicar con la previsualización de la escena en tu mente, te ayudarán a decidir los valores de la toma. Con paciencia y práctica, claro 😉

Si no te parece suficiente, móntate tu propio estudio de iluminación

Aquí te dejo un completo artículo sobre el tema con todo el material necesario para que puedas montarte tu propio estudio de forma mucho más sencilla y económica de la que muchas veces creemos. Échale un vistazo 🙂

Y por último, no ilumina pero te será útil 😉

El enfoque es un elemento que debes tener en cuenta por lo visual que resulta, y porque en situaciones de poca luz, te será más difícil enfocar, no sólo por la falta de luz, sino porque es probable que a menudo (y debido precisamente a esa falta de luz) trabajes con aperturas de diafragma amplias, que te permiten mayor entrada de luz, pero profundidades de campo reducidas. Es en estas situaciones cuando un modo automático de enfoque es bastante probable que falle. Así que ante esta situación te recomiendo que intentes:

  • Enfocar en manual
  • Utilizar la luz de ayuda al enfoque de la que disponen la mayoría de réflex
  • Ayudarte de una linterna o un puntero láser etcétera para indicarle el punto donde debe enfocar. Luego bloquea el foco y dispara.

Aunque hay muchísimos métodos para iluminar una fotografía, lo mejor y lo más imprescindible es conocer nuestra cámara y los conceptos de exposición. Una vez hayas aprendido esto, aprenderás a previsualizar la imagen en tu mente antes de verla en tu pantalla. Poco a poco aprenderás cómo se verá una apertura F1:4 o alguien corriendo a una velocidad de 1/15s, qué diferencia una medición puntual de una matricial, o cómo resultará dirigir la luz en un determinado ángulo. ¿Te suena chino? Seguro que estás mucho más cerca de lo que crees 🙂 Cada fotografía que tomas, que analizas y que piensas, te acerca a pasos agigantados al dominio de la luz, así que no abandones ¡Y a practicar!  😉

Espero que te haya resultado útil o interesante. Si es así, por favor, compártelo con alguien más que pueda estar interesado o interesada (Facebook, Google+ o Twitter) Un saludo y hasta la próxima 🙂

30 Respuestas

  1. Alvaro Senior

    Excelente articulo, muchísimas gracias por todos sus aportes, recién me inicio en el mundo de la fotografía y ustedes han sido el motor para que me adentre más y más en este maravilloso mundo, aquí les dejo mi pagina en flickr para que vean las fotos que he tomado. Saludos y buenas vibras.

    Responder
  2. Paco

    Tengo una Nikon d5100, en modo manual cuando realizo una foto de larga exposición la iso se me va a 1600 aunque la tengo configurada a iso 100. ¿cómo puedo evitar esto?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Iaio Atamian

      Paco, probablemente estés utilizando algún modo semi automático que controla el ISO de tu cámara. Para realizar largas exposiciones es necesario que dispares en modo manual. ¿Has verificado esto que te comento?

      Responder
    • Josue Ramirez

      Además de lo que dice Iaio Atamian, también podría ser que sólo el ISO esté en automático, ya que es posible disparar en modo manual y dejar el ISO en automático en un rango predefinido (100-1600 por ejemplo). Entra a la configuración de disparo, de ahí a la configuración de ISO y seguro tienes encendida la opción de AUTO, ahí mismo está también la sensibilidad máxima permitida y la velocidad de disparo mínima. P.D. También tengo una D5100 😛

      Responder
      • Iaio Atamian

        ¡Eres un genio Josue! Muchas gracias por tomarte el trabajo de darnos una mano con esta cuestión. Es un placer contar con colegas como tu. Saludos y gracias nuevamente.

  3. Yimi

    Esperaba leer algún “truco” de verdad, pero vamos, estos no son trucos, son conceptos que todo fotógrafo debe manejar y que no son secretos ni trucos sino básicos. Un truco sería usar una cartulina blanca, por ejemplo, para reflectar la luz hasta un papel bond a4, o papel metálico de cocina sirve para casos urgentes.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Yimi, muchas gracias por tu observación! De todos modos el artículo no intenta explicar formas para modelar la luz disponible de un flash, sino de como aprovechar la luz en ciertas situaciones que, para muchos aficionados, son poco comunes. Se han escrito artículos más parecido a lo que quizas esperabas encontrar como “15 formas de dominar la luz” pero te cuento que también tenemos agendados temáticas como la que propones tu, pero como son para fotógrafos más avanzados, preparamos artículos que vayan introduciendo en los diversos temas. Te invito a buscar en el buscador del Blog las palabras clave: Luz o flash y quizas te acerques un poco más a lo que estabas buscando en este artículo. Saludos.

      Responder
  4. Pilar

    ¡Qué bueno el artículo! A mi me resulta complicado enfocar bien en manual. Nunca lo veo suficientemente nítido. ¡Gracias por compartir, se aprende mucho con vosotros!

    Responder
  5. Gerson Reyes

    Tengo una pregunta: estaba tirando fotos con mi cámara réflex y estaba usando el enfoque automático y sin querer aveces por la costumbre de usar el enfoque manual lo movía estando automático. Ahora cuando voy a tirar las fotos con el enfoque auto, no dispara ni se enfoca solo lo hace manual ¿qué hago?

    Responder
  6. Lorenzo

    Genial el artículo, lo único que añadiría sería a la hora de enfocar utilizar la distancia hiperfocal, te puede salvar en situaciones complicadas. En lightpainting hace poco hice una sesión, creo que no nos quedo nada mal. ¡ Saludos!

    Responder
  7. Andrés

    Hola, yo tengo un problema que me lleva a descartar muchas fotografías y es que hago fotos de danza contemporánea y ballet clásico. En la contemporánea sobre todo hay mucho movimiento y a veces muy poca luz y variedad de colores, obviamente que no controlo la luz y no puedo utilizar flash, por lo cual necesito utilizar velocidades rápidas, y subo el iso para compensar, pero luego en el pos tengo ruido. ¡También me salen muchas movidas! me es muy difícil congelar la imagen. Tengo una D7100 con un objetivo 18-140 Nikkor. ¿Me das una mano con algún consejo? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andrés, si no puedes aumentar la cantidad de luz en la escena y debes si o si trabajar con velocidades rápidas y además de todo tienes limitada la sensibilidad ISO producto de tu tolerancia al ruido, no te quedará otra que trabajar con aperturas focales más grandes o reducir el ruido trabajando mucho las fotografías en post producción. Yo tengo la D7100 y el manejo del ISO que tiene es excelente para ser una cámara de formato medio. ¿A qué distancias estas trabajando y que apertura utilizas?

      Responder
  8. Alex Coronado

    Le agregaría HDR y no se sea válido, la pos edición del Raw. Es normal que en un principio no sepamos de los límites de la sub-exposición de nuestras fotos, el tiempo y el gusto marcara nuestro estilo. Sin duda si todas tus fotos están obscuras será un estilo.

    Responder
  9. Noelia

    ¡Hola! tengo una pregunta muy tonta pero que me esta complicando un poco las cosas. Acabo de adquirir mi primera cámara réflex, una Nikon D5200. No es la primera vez que tengo una réflex en mis manos pues estudio medios audiovisuales y manejamos este tipo de cámaras, pero ¡manejamos canon! sé bien manejar la cámara canon en modo manual, pero justo hoy que llego mi cámara Nikon he entrado en desespero porque la pongo en manual y tengo un problema al ajustar los valores: tengo un lente 18-55 y si doy zoom me va cerrando el diafragma automáticamente y no me permite configurarlo de nuevo. Ej: doy zoom y la pongo en 55mm entonces automáticamente el diafragma se pone en 5.6 y no me permite abrirlo más de allí. Si me permite modificar la obturación pero no el diafrágma. Entonces la tabla de valores me indica que la fotografía saldrá sub-expuesta y no he podido controlarla y lograr la exposición correcta. ¡AYUDA!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Noe, esta perfecto lo que te está sucediendo y es algo inherente a la fotografía no a la marca. Los valores de apertura de los objetivos (a excepción de aquellos que mantienen su apertura en todo el rango focal) varían dependiendo de la distancia focal utilizada. Entonces, el objetivo del kit 18-55 tiene apertura 3.5/5.6, esto quiere decir que en 18 mm su apertura máxima será de f/3.5 y en su distancia focal máxima de 55 mm, su apertura será de f/5.6 como máximo. ¿Me he sabido explicar?

      Responder
  10. Emanuel

    Buenas tardes, una pregunta: ¿qué te llevo a estudiar la fotografía?. Mi pregunta radica en que estoy culminando mi bachillerato y me interesa la fotografía pero todavía tengo mis dudas al respecto.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Emanuel, yo particularmente (no se si era referida a mi la pregunta) soy contador público y estoy terminando la licenciatura en administración pero me decidí a estudiar fotografía porque, cada vez que agarraba una cámara (incluso desde chiquito) me inundaba una paz y satisfacción absolutas. No lo hago como modo de subsistencia, pero si como modo de vida (no gano dinero con ella, gano mucho más). Saludos.

      Responder
  11. Santos

    Un artículo excelente, lo he leído como 3 veces, gracias a todos los que aportan dia a día un granito, es eso lo que hace grande este Blog, y motiva a estudiarlo y compartir con los más avanzados y los menos avanzados como mi caso, que soy Lic. en contabilidad pero la fotografía te enseña a ver la vida desde otros puntos de vista, cuando coges una cámara en las manos se te olvidan los problemas, es bueno dejar un recuerdo de cada lugar que uno visita, la foto de un amigo, de un paisaje o de una travesura de un niño, es algo grande, así empece y hoy estoy envuelto en aprender todo lo que pueda sobre fotografía, cada vez que puedo leo la Revista mensual de Fotografía e Imagen de “Carlos Longarela” y realmente es interesentasimo, bueno saludos desde Cuba y éxitos a todos los que aportan diariamente a este Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santos, yo también estoy ligado a la contabilidad (soy contador público) y encuentro este arte maravillosamente atrapante. Saludos y muchas gracias por comentar.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.