Mucha Inspiración Navideña (y Algunos Apuntes Básicos a Tener en Cuenta)

Pocas fiestas son tan fotogénicas como la Navidad, la mezcla de luces, el ambiente familiar y festivo, el frío exterior y la calidez de los interiores (por lo menos en el hemisferio desde donde yo escribo), los regalos, los niños, su inocencia y emoción…

Hay tantísimas cosas para fotografiar que la navidad se convierte en una oportunidad única para practicar cientos de técnicas y situaciones. Así que, aparte de hacer tu lista de deseos fotográficos 😉 tendrás que lanzarte de cabeza a practicar todo lo que has aprendido el resto del año :-).

La importancia de trabajar la luz

Las imágenes que mejor funcionan siempre son aquellas que han conseguido capturar la mejor luz de cada momento. Las navidades, sea como sea que las celebres, están llenas de luz. Las luces de la calle, con sus mezclas de tonos fríos y cálidos, las luces cálidas de unas velas o del fuego, las luces del árbol de navidad, las luces de casa…

Procura captar la mejor luz de cada momento.

  • Velas
  • Luces del árbol de navidad
  • Fuego de las chimeneas
  • Luces de aparadores en la calle
  • Fuegos artificiales
  • Bengalas
  • Etc

El balance de blancos

Es por esta mezcla de tonalidades que el dominio del balance de blancos es tan importante. Échale un vistazo a este artículo si aún no sabes exactamente cómo utilizarlo.

La composición

Cómo colocamos los elementos dentro del encuadre es esencial en cualquier fotografía. En fotografías de fiestas como la navidad (hanukkah o lo que celebres), suelen aparecer múltiples elementos y distracciones, es por ello que es esencial cuidar la composición para que te ayude a dirigir la mirada hacia el centro de interés.

  • La imagen debe tener un centro de interés claro
  • Busca el equilibrio
  • Menos es más, simplifica
  • Juega con la profundidad de campo para aislar al protagonista

La profundidad de campo

Como acabamos de avanzar, te ayudará a aislar a los protagonistas o a integrarlos en el ambiente. Recuerda que la profundidad de campo se controla a través de la apertura de diafragma (a valores más bajos menor profundidad de campo y valores más altos mayor profundidad de campo).

Con ella también conseguirás el bokeh, técnica navideña por excelencia que te regalará imágenes llenas de magia y belleza y que además es muy fácil de conseguir en un entorno navideño.

Los detalles de la fiesta

Cómo preparamos unas galletas, el resultado final, cómo decoramos el árbol, cómo son los adornos de la mesa, las bolas del árbol y sus reflejos, los regalos… Todos aquellos detalles hechos con tanto cariño son candidatos a ser buenos protagonistas de tus imágenes.

Los retratos

Por muy fotogénicos que sean los detalles navideños, no puedes retratar la navidad sin unos buenos retratos de la gente que te rodea. La familia, los amigos y sobre todo los niños, forman parte de las celebraciones y son el principal recuerdo de cualquier fiesta.

  • Échale un vistazo a este artículo sobre fotografía de grupo para conseguir buenos resultados.
  • Recuerda enfocar bien los ojos del retratado
  • Ten cuidado con la velocidad mínima para que no te salgan las fotos movidas
  • Mantén la ISO lo más baja posible para evitar el ruido en la imagen
  • Busca la emoción de cada momento

Y ahora sí, seguro que ya tienes ganas de verlas. Te dejo con estas 20 imágenes llenas de magia, que espero que te llenen de inspiración, ideas y motivación para ir calentando motores y disfrutar muchísimo de estas fiestas y de la compañía no sólo de los seres queridos sino también de tu hobbie más querido ;-).

¿Qué te ha parecido? ¿A que es inspiradora la Navidad ya de por sí? ¿Te animas a conseguir unas cuantas imágenes inspiradas en estas para tu colección navideña? Espero que te haya gustado y, sobre todo, que te animes a poner en práctica todo lo que hayas ido aprendiendo a lo largo del año. Verás como has mejorado más de lo que crees :-).

Ah, y por favor, compártelo si te ha gustado para que más gente pueda beneficiarse de él. Muchas gracias y hasta la próxima :-).