Seguro que muchas veces se te ha presentado la oportunidad de fotografiar alguna pareja (¿me equivoco?) y si no, tiempo al tiempo ;-). Sobre todo si se corre la voz de que eres un fotógrafo/a estupendo, te costará librarte de este tipo de peticiones.

Así que prepárate, porque hay que aprovechar cada oportunidad fotográfica que se nos presente como si fuera la última, y fotografiar parejas te permitirá practicar muchísimos aspectos de la fotografía. Desde, evidentemente, el retrato con todo lo que ello implica (luz, composición, poses, relaciones…) hasta aspectos más técnicos como el modo manual, los modos de prioridad, etcétera.

Ahora bien, antes de empezar con la inspiración, échale un vistazo a este artículo, que contiene información extra que te será de muchísima utilidad en tu sesión de fotografía de pareja. ¿Ya lo tienes? Pues ahora sí, vamos a ello.

1. El amor

Es el lazo más fuerte que puede unir a dos personas. Y tu trabajo es encontrar por lo menos una imagen que lo defina, que lo muestre y que consiga transmitirlo sólo con mirarla. Estate atento a su forma de relacionarse, pídeles que hagan gestos que les son habituales, que se abracen, que se miren, que se cojan de las manos…

Intenta transmitir el amor

2. La localización de la sesión es importante

No te centres sólo en la pareja, busca un sitio que resalte la idea que quieras mostrar, donde el fondo acompañe al mensaje y a tus protagonistas y no moleste sino que encumbre la imagen.

La localización de la sesión es muy importante

3. Luz suave

La luz suave o difusa transmite belleza y romanticismo, por ello es muy adecuada para la fotografía de parejas. Este tipo de luz es la que nos proporcionan amaneceres y atardeceres y es la que te será más fotogénica, más fácil de utilizar y te dará mejores resultados con menos esfuerzo. Además te permitirá disparar con el sol de frente conservando detalles de la imagen, jugar con los flares que se cuelan por tu objetivo, etcétera.

Aprovecha la luz suave

4. Captura la esencia de su relación

El compañerismo, las risas, en definitiva, la amistad que les une, son también la esencia de la relación y conseguir plasmarla te dejará imágenes preciosas como la siguiente.

Risas

5. La ropa

Mira esta pareja cómo combina entre ellos y con el fondo escogido, queda genial, ¿no crees? Lo cierto es que la ropa con la que van a ir vestidos es importante, si es un “aquí te pillo aquí te mato” no podrás hacer mucho, pero si tienes tiempo de preparar la sesión, no olvides pedirles que escojan ropa que combine entre ellos, y de tonos parecidos. No sólo es algo visual, también te ayudará a mantener una exposición más uniforme entre los dos (una camisa blanca y una negra no reflejan la luz por igual 😉 ).

Si puedes hacer que la ropa combine, quedará mucho mejor

6. Al mal tiempo, buena cara

No te equivoques, quizá los que no tienen una cámara pegada a la mano no te entenderán, pero el “mal tiempo” es una suerte infinita, ya que te permitirá diferenciarte del resto de imágenes, con entornos más originales (nieve, niebla, paraguas, reflejos en charcos, gotas en los cristales…).

Al mal tiempo, buenas fotos

7. La composición

La composición es clave en cualquier tipo de fotografía. Aprender a previsualizar antes de disparar, a ver las líneas e incorporarlas, a escoger previamente blanco y negro o color, etcétera, es parte del ejercicio fotográfico.

Cuida la composición

9. Detalles

A veces los pequeños detalles hablan por sí solos. No te pierdas los pequeños gestos, y detalles que hacen única a cada pareja.

Presta atención a los detalles

10. Prepara la escena

Si bien improvisar es necesario, intenta que sea siempre a partir de una escena que tengas clara y pensada desde el principio.

Prepara la escena previamente

11. Un poco de humor

No nos pongamos tan serios que el amor es también muy divertido ;-).

Un toque de humor

11. Marcos naturales

No te limites a fotografiar sin más, busca elementos que potencien el interés de tu escena y resalten a tus protagonistas. Una buena opción es buscar marcos naturales.

Marcos naturales

12. Siluetas

Las siluetas son una forma original y diferente de enfocar alguna de tus imágenes de retrato de parejas.

Las siluetas son una forma original de fotografiar parejas

13. Gestos

Hacer que la pareja interaccione de forma natural suele regalarnos gestos universales que son fáciles de interpretar por el que observa la imagen, lo que provoca una narración fluida y clara, en definitiva, una imagen que transmite.

Capta los gestos

Bueno, ¿qué te parece?, ¿no te han dado unas ganas locas de ir a buscar una pareja voluntaria para tu sesión?, ¿dudabas en decir sí a esos amigos que llevan pidiéndote una sesión hace más de 1 año? 😉 Pues ha llegado el momento de desempolvar la cámara, recuerda que la fotografía de parejas te permitirá practicar muchísimos aspectos de la fotografía. Así que no dudes más y ponte manos a la obra :-).

Ah, y si te ha inspirado pero quieres ser generoso y compartirlo con alguien más, por favor, no lo dues :-). Gracias y hasta la próxima.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

4 Respuestas

  1. Elena

    Hola a todos. A mi me “gustaba la fotografía” pero ahora tienen la culpa de mi pasión por ella! Gracias por su entusiasmo que contagia. Saco fotos siempre con lo que tengo a mano, celular o cámara. Escribo porque quiero su opinión sobre las cámaras mirrorless (sin espejo). ¡Muchas gracias a todos!

    Responder
  2. uziel

    Es gracioso por que hace poco hice unas fotos de una pareja y entre ellas había una en que la novia le daba una bofetada y algunas personas me criticaron la fotografía alegando que las parejas se dan amor no golpes jajaja y mira con lo que me encuentro jajajaja.

    Responder
  3. Gabriel Morelli

    Hola . Como siempre son muy didacticos los articulos. Lo unico que eneste podrian haber puesto algunas fotos de parejas del mismo sexo 🙂 chica-chica y chico-chico

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.