Si bien la semana pasada dábamos por cerrada la última entrega del reto semanal, en realidad seguiremos retándote (de alguna manera) y seguiremos haciéndolo semanalmente. Hemos aportado algunas modificaciones y mejoras al formato anterior, le hemos dado un nuevo enfoque y un nuevo nombre. Creemos que la nueva experiencia te enganchará más si cabe y fomentará más todavía tu amor a tu cámara y la pasión que sientes por la fotografía. Bienvenido a Inspiración Semanal.

Te mueres de ganas de saber de qué va. Lo sé. Vamos a ello 😉

¿Cómo Funciona?

Inspiración Semanal es un formato que usaremos a modo de excusa para estimular tu pasión por la fotografía e invitarte a participar, todas las semanas, con una foto de tu creación. La idea consistirá en crear una cadena fotográfica participada por los propios lectores de BdF.

Cada semana propondré una foto, creación de algún lector de BdF, para que sirva de inspiración a todos los que queráis participar. Para ello, tendrás que hacer una foto “inspirada” de alguna manera en la foto propuesta. No tiene por qué ser exactamente de lo mismo. La foto con la que vayas a participar tiene que estar relacionada o inspirada en la foto propuesta de la semana: puedes usar el mismo tema, el mismo tipo de sujeto, o fotografiar otro tema y otro sujeto pero imitando el mismo esquema de luz por ejemplo, o si la foto propuesta es un “blanco y negro” y eso te inspira otra foto de algo diferente pero también en “blanco y negro”, también sería una buena idea. Cualquier fotografía bonita y bien trabajada será válida siempre y cuando se vea claramente que fue inspirada en la foto propuesta. Una foto que no tuviera nada que ver con la “fotografía inspiradora”, ni a nivel de temática, ni composición, ni técnica, no valdría por ejemplo.

Los temas serán propuestos los viernes, para que tengas todo el fin de semana para trabajarlos. El plazo para subir la fotografía será de una semana, hasta el jueves de la semana siguiente. Cada jueves actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y los viernes propondré una nueva convocatoria con esa misma foto, creando así una verdadera cadena fotográfica que se irá transmitiendo de lector a lector. Tendrás todo el fin de semana para capturar tu imagen (una por participante), ponerle un título y subirla.

Los ejercicios de “Inspiración Semanal” no tendrán ganadores. Sí que seleccionaremos una fotografía “destacada”, la cual transmitirá la cadena para la siguiente inspiración semanal. Y así 😉

¿Quieres que tu fotografía aparezca seleccionada y sea utilizada como inspiración la siguiente semana? He aquí algunos truquitos:

  1. Intenta que tu foto tenga algún aspecto claramente relacionado con la foto propuesta. Al mirar tu fotografía, tiene que quedar muy claro que fue inspirada o relacionada de alguna manera con la foto inspiradora.
  2. Da rienda suelta a tu imaginación. Mantén la relación entre la fotografía inspiradora y la tuya, pero al mismo tiempo haz que la tuya sea “diferente” y propia. Hazla única. Si la foto inspiradora muestra un árbol, puedes esperar que el 80% de los seguidores publiquen fotos de árboles. Si la tuya es diferente y retrata, por ejemplo, unas raíces, seguramente llame más la atención y destaque “dentro del montón”. Eso sí, no olvides que
  3. La fotografía que seleccionemos cada semana tendrá que dar suficiente juego para crear una nueva inspiración alrededor de ella la semana siguiente. Asegúrate de que tu foto sea lo suficientemente “inspiradora” y que dé pie a cuantas más posibles fotografías mejor. Así, tendrá mayores probabilidades de ser seleccionada 😉

Nota importante: con tu participación permites a Blog del Fotógrafo utilizar tu fotografía en el siguiente reto. De no estar de acuerdo, es necesario que lo especifiques junto al título de la foto de forma que ésta no sea seleccionada como portada de la siguiente convocatoria.

Cómo Participar

Tienes varios medios a través de los cuales puedes subir tu fotografía a nuestra cadena de inspiración semanal. Recuerda que la idea es subir una sola foto por participante:

  • Facebook: Sube tu foto al muro de Facebook de Blog del Fotógrafo. En la descripción de la foto menciona, por favor, la palabra clave#InspiracionBdF1 seguida de un título de tu elección. Recuerda que el título de la fotografía es tan importante como la fotografía misma.
  • Flickr: Puedes participar subiendo la foto al Mural de Grupo de Blog del Fotógrafo. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar el hashtag #InspiracionBdF1 en el mismo.
  • Instagram: Procura utilizar el hashtag #InspiracionBdF1 y dale a tu foto un título que sea a la altura de la misma 😉
  • Twitter: Sube la foto directamente a Twitter con el hashtag #InspiracionBdF1 y con un título chulo.

No es necesario subir la foto en más de un medio, revisamos todas y cada una de las fotografías compartidas en los cuatro espacios sociales.

Inspiración Semanal 1 (del 10/03/2017 al 16/03/2017)

Arrancamos este formato sumamente inspirador con la foto ganadora del último “Reto Semanal”, el número 200. “Su fidelidad es infinita” de Clara Betegón.

La temática “mascotas” se presta para unos maravillosos retratos. Requiere algo de paciencia a veces, y un poco de ejercicio de nuestras habilidades con el modo manual. Pero la foto no inspira únicamente el tema mascotas. Fíjate en el bonito atardecer que domina la totalidad del encuadre, la tonalidad de color, el lugar en el que se tomó la foto (campo), la mirada del protagonista y el trasfondo emocional que encierra.

Utiliza todos los recursos que veas en la foto para estimular tu creatividad y lanzarte a capturar una gran fotografía. La que quizás salga en BdF la semana que viene para continuar esta cadena inspiracional.

Feliz fotografía.

Actualización

Y después de una semana de nervios, porque hemos visto que muchos pensábais que no habría galería, aquí están las fotos resumen resultado de vuestro trabajo (me parece escuchar algunos suspiros de alivio 🙂 ):

Y la fotografía destacada que continúa esta reciente cadena es “Los colores del atardecer”, de Arantxahs Herraez. Claramente inspirada en nuestra ganadora del reto 200, Arantxahs ha utilizado un protagonista diferente, las flores, en un precioso contraluz al atardecer. Lo que más me gusta de este contraluz es que permite apreciar tanto siluetas como transparencias y perfiles de luz, algo que no es tan fácil como pueda parecer a simple vista. Me han cautivado, además, las tonalidades de la imagen donde contrastan el dorado cálido con el frío lila, el juego del desenfoque, la perspectiva baja y la sensación de paz y calma que transmite. ¡Felicidades por esta inspiradora imagen!

arantxahs Herraez_Los colores del atardecer

18 Respuestas

  1. Jaime

    Me gusta el nuevo reto. Gracias por tanta dedicación. Sólo una pregunta: entiendo que al tratarse de inspiración, al ver la foto propuesta se ha de salir a buscar nuestra captura ¿no? ¿O también es buscar en nuestras carpetas una foto que nos evoque la vuestra aunque no sea nueva?
    Gracias por vuestro trabajo, le habéis dado un aliciente más (si cabe) a la fotografía.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jaime, siempre puedes utilizar fotografías que se encuentren en tu galería de fotos pero claro que seas tu su autor sin importar cuando las hayas tomado. De todos modos, tal como marca el reto, lo ideal es que te inspires en una fotografía y hagas otra, por lo que sería bueno que trabajemos sobre la foto actual en vez de utilizar una ya realizada. Saludos.

      Responder
    • Mario Pérez

      A la acertada respuesta de Iaio, añado: el principal objetivo es empujarte a tomar fotos. Utilizando fotografías previas cumples con las reglas de la convocatoria, pero no tomas fotos 😉

      Responder
  2. Manuel

    Me encanta la nueva temática. Realmente con esta primera “inspiración” me doy cuenta hasta que es un poco más difícil que los “retos” pero para eso estamos aquí ¿no?

    Un comentario, y es que me hubiera gustado la regla de que la foto tenía que ser tomada en la semana de la inspiración, es imposible decir que tome la inspiración de la foto del perro de la semana por ejemplo, si cuelgo una foto que tomé hace 2 años pero ese es mi opinión personal y se que cuando los retos empezaron se especificó claramente que si se podían subir fotos anteriores pero yo solo decía. Personalmente tratare de que mis fotos sean tomadas la misma semana. Para realmente si salir a tomar fotos que es mi “excusa” de entrar diario aquí. Invito a los que quieran a hacer lo mismo, y seque hay muuuuchos que lo hacen como yo también.

    Muchas felicidades a Mario y a su equipo por llevar esta nueva iniciativa y espero que su Blog siga creciendo por muchos años por venir.

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Manuel. Efectivamente, no podría estar más de acuerdo contigo 😉

      Lo único es que si fijamos eso como regla, se hace complicado certificar si la foto en cuestión fue tomada efectivamente en la propia semana o si es de hace un tiempo. Pero sí, concuerdo contigo. El espíritu de esta actividad es que la gente “tome fotos”, y no que “revisen” fotos anteriormente tomadas.

      Responder
  3. Laura

    Hola Equipo. Me encanta el giro que ha tomado este espacio. Sólo me gustaría plantearos una sugerencia: ¿sería posible, además de nombrar la siguiente foto inspiradora, presentar una selección de las que más os haya gustado? Para nosotros los lectores/aprendices de este Blog nos resulta una herramienta increíble de motivación e inspiración ver otras fotos que han sido tomadas con las mismas intenciones que la nuestra y ni qué decir si alguna vez somos de los que nos llevamos una “mención” por nuestro trabajo.

    Enhorabuena y gracias por el Blog.

    Responder
    • Aquilino Ventura

      Estoy totalmente de acuerdo con Laura. No me había imaginado que de ahora en adelante solo tomaran la foto “ganadora” y la pusieran para la inspiración y no pusieran a los “15 finalistas”.

      No se si lo tenían planeado a no ponerlos, pero por si por casualidad no piensan/pensaban poner las demás fotos, por favor, les pido que lo reconsideren.

      Para mi, ser seleccionado como finalista es un premio casi tan grande como ser “ganador”. Y además, de la misma forma, uno aprende de ustedes que son expertos en la materia a ver cual material seria bueno o no. Yo como principiante quiero pulir mi ojo fotográfico y esa selección es una ayuda que no se imaginan.

      Secundo a Laura 100%. Por favor, mantenga esa parte si no le es muy trabajosa.

      Un millón de gracias por este tremendo trabajo que hacen.

      Responder
      • Ana

        Yo también me uno a la propuesta, y la apoyo. El día que quedé entre las quince finalistas fue casi tan gratificante como haber ganado, y me motivó mucho a seguir enviando retos. Además, siempre es agradable “darse un paseo” por esas fotos para aprender y mejorar el ojo fotográfico de cada uno.
        Por lo tanto, a mí también me gustaría pedir que sea reconsiderada la opción de seleccionar finalistas. Muchas gracias, y feliz fin de semana.

  4. F.Burgos

    En primer lugar muchas felicidades por el grandioso trabajo que hacéis en el BdF. Para un principiante como yo es muy importante mantener la motivación ya que los primeros disparos se alejan mucho de lo que uno buscaba, pero gracias a vosotros llevo un año sin rendirme y esto cada vez me gusta más. Muchas gracias.
    En relación a esta primera inspiración entiendo que no forzosamente ha de salir un perro, para mi no sería un problema yo tengo ;), con algo o alguien que represente lo mismo y claramente se identifique con la propuesta valdría ¿no?
    Gracias nuevamente.

    Responder
    • Iaio Atamian

      La fotografía es la inspiración, no es un tema de un perro sino una “inspiración” tal como menciona Mario que puede despertarte algo en particular que tenga que ver con la fotografía en cuestión.

      Responder
  5. Tony Cardenas

    Desde que conocí este Blog he estado atento al reto semanal, fue nostálgico ver que el 200 marcaba si fin, pero ahora al nacer esta nueva etapa aquí estaré presente esperando cada semana pues es de mucha motivación.
    Este Blog a sido mi inspiración para enamorarme de la fotografía e iniciar a practicar y practicar.
    Un Abrazo.

    Responder
  6. Jose

    Hola, me uno a Aquilino y Laura, sería más motivador que aparte de la foto ganadora se eligieran alguna más.
    Saludos.

    Responder
  7. Lola

    Hola Mario, yo opino igual que Laura con respecto a la selección de la foto ganadora. Es una gran satisfacción para los que empezamos, ver qué una foto tuya puede llegar a emocionar o hacer sentir algo a alguien por un instante. No cambies el sistema por favor. Espero que este nuevo enfoque que has creado nos ayude a ser más creativos e imaginativos. Gracias.

    Responder
  8. Arantxa Herráez

    Muuuuchas gracias por seleccionar la foto que presenté para ésta cadena de Inspiraciones. Como aficionada del mundo fotografico, motiva mucho saber que personas profesionales valoran el trabajo hecho.
    Gracias, seguiré disparando y buscando Inspiraciones.

    Responder
  9. Laura

    Mario, aquí está mi suspiro de alivio 😉 Gracias por mostrarnos la galería de los “finalistas”. ¡¡Enhorabuena a todos!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.