Preparados, listos… ¡ya! Comienza una nueva inspiración semanal. ¿Te vienes?

¿Cómo Funciona?

El formato Inspiración Semanal es una excusa para estimular tu pasión por la fotografía e invitarte a participar, todas las semanas, con una foto de tu creación.

Cada semana propondré una foto, creación de algún lector de BdF, para que inspire al resto. Para participar, tendrás que hacer una foto “inspirada” de alguna manera en la foto propuesta. No tiene por qué ser exactamente de lo mismo, sino estar relacionada o inspirada en la foto propuesta de la semana: puedes usar el mismo tema, el mismo tipo de sujeto, o fotografiar otro tema y otro sujeto pero imitando el mismo esquema de luz, por ejemplo. Cualquier fotografía bien trabajada será válida siempre y cuando se vea claramente que fue inspirada en la foto propuesta, en cuanto a técnica, composición o temática. De lo contrario no sería válida.

Los temas serán propuestos los jueves y el plazo para subir la fotografía será de una semana, hasta el jueves siguiente que propondré una nueva convocatoria con una galería de imágenes destacadas y la foto de esta galería que más me haya cautivado para que sirva como inspiración de esa semana, creando así una verdadera cadena fotográfica que se irá transmitiendo de lector a lector. Tendrás todo el fin de semana para capturar tu imagen (sólo una por participante), ponerle un título y subirla.

Los ejercicios de “Inspiración Semanal” no tendrán ganadores. Sí que seleccionaremos una fotografía “destacada”, la cual transmitirá la cadena para la siguiente inspiración semanal. Y así 😉

Nota importante: con tu participación permites a Blog del Fotógrafo utilizar tu fotografía en el siguiente reto. De no estar de acuerdo, es necesario que lo especifiques junto al título de la foto de forma que ésta no sea seleccionada como portada de la siguiente convocatoria.

Cómo Participar

Ponemos a tu disposición varios medios a través de los cuales puedes subir tu fotografía a nuestra cadena de inspiración semanal. Recuerda que la idea es subir una sola foto por participante:

  • Facebook: Sube tu foto al muro de Facebook de Blog del Fotógrafo. En la descripción de la foto menciona, por favor, la palabra clave#InspiracionBdF14 seguida de un título de tu elección. Recuerda que el título de la fotografía es tan importante como la fotografía misma.
  • Flickr: Puedes participar subiendo la foto al Mural de Grupo de Blog del Fotógrafo. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar el hashtag #InspiracionBdF14 en el mismo. Si no lo haces no sabré si quieres participar o sólamente compartirla, por lo que no saldrá como destacada. Para ello también es necesario que esté habilitada la descarga 😉
  • Instagram: Procura utilizar el hashtag #InspiracionBdF14 y dale a tu foto un título que esté a la altura de la misma 😉
  • Twitter: Sube la foto directamente a Twitter con el hashtag #InspiracionBdF14 y con un título chulo.

No es necesario subir la foto en más de un medio, revisamos todas y cada una de las fotografías compartidas en los cuatro espacios sociales.

De la Semana Anterior…

En la última convocatoria, Monicayats nos dejó esta fotografía, que ha inspirado imágenes tan dispares como las siguientes:

Inspiración Semanal 14 (del 8/06/2017 al 15/06/2017)

La fotografía que servirá como inspiración en esta ocasión se titula “A la sombra antes de partir” y pertenece a Gastón Villarino. Una imagen claramente inspirada en la perspectiva baja, la vegetación y la poca profundidad de campo de la anterior. Sin embargo, en este caso, la cadena ha dado un giro, pasamos del suspense a la calma, del blanco y negro al color. Me ha gustado esta imagen porque siendo tan parecida a la anterior transmite unos sentimientos completamente distintos, de la inquietud de la otra nos llega la tranquilidad de esta. Una imagen perfectamente ejecutada en cuanto enfoque, que ha sabido aprovechar perfectamente el desenfoque para dar el protagonismo absoluto al ave. Un manejo impecable de la luz y la exposición; y una composición que, saltándose las normas, consigue funcionar. En mi humilde opinión, el haber colocado al protagonista en el centro funciona bien porque se forma entre el animal y el césped una forma tan reconocible para el ojo como es el triángulo. Por otro lado, me encanta el color, la viveza del verde. Está claro que para lograr una fotografía así, hay que tirarse al suelo y tener mucha paciencia. Pero al final… ¡premio! Enhorabuena Gastón.

Gastón Villarino_A la sombra antes de partir

Y a ti, ¿qué te inspira esta imagen? Estoy deseando verlo. Ve a por tu cámara y deja que esta fotografía te hable.

Nota: Ya puedes ver los resultados de esta inspiración aquí.

7 Respuestas

  1. Gastón Villarino

    ¡Qué alegría que mi foto sea la elegida como inspiración!
    Gracias por los comentarios. Motivado a seguir aprendiendo cada día más.
    Saludos.

    Responder
  2. Paco

    Acabo de comprar mi primera cámara réflex y quiero aprender a usarla, pero no se a que tomar fotos. ¿Algunas ideas o como puedo aprender para poder tomar buenas fotos cuando visite lugares interesantes?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Paco, lo primero que tengo para recomendarte es que leas atentamente el manual de la cámara o al menos que lo tengas a mano siempre que salgas con tu cámara a salir por ahí. Además, creo que deberías de leer el siguiente artículo (cámara en mano) para hacer las pruebas tu misma: cómo componer fotografías. Saludos.

      Responder
  3. Gerardo

    Hola, estoy interesado en hacer el curso básico. Siempre me ha gustado la fotografía como pasatiempo o afición pero ahora siento la necesitad de aprender técnicas reales de fotografía y no echar a la suerte cada vez que aprieto el obturador.
    Hace algunos meses me compré una Sony HX400V por su potente zoom de 50x pero después informándome en foros y buscando la manera de aprender fotografía creo que me estoy dando cuenta de que esta cámara no es la ideal o quizás no cumpla con los requisitos para poder sacar fotos espectaculares dignas de un fotógrafo. Estoy pensando en venderla y comprarme otra quizás Canon o Nikon. ¿Me podrían dar su opinion al respecto? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gerardo, solo te podría recomendar cambiar de cámara si es que has exprimido al 100% el potencial de la que tienes y te has dado cuenta de que ya te ha quedado corta para todos los tipos de fotos que buscas realizar. Por lo del curso, te recomiendo que visites la Escuela del Fotógrafo que te ayudará no solo a comprender los conceptos básicos de la fotografía, sino también a comprender si es que necesitas o no una cámara nueva. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.