Seguro que con la cantidad de imágenes que observamos diariamente, a estas alturas has visto muchísimas fotografías en blanco y negro. También es probable que hayas intentado hacer este tipo de fotografía porque has visto la magia, la esencia y la elegancia que tiene el blanco y negro, y porque además, a día de hoy, la fotografía en monocromo está al alcance de casi cualquiera con un Smartphone o una cámara digital medianamente moderna.

Ahora bien, quizá creías que la fotografía en blanco y negro era algo fácil, que las imágenes quedaban mejor “sólo” por el hecho de pasarlas a monocromo, más trascendentes, más interesantes… Y seguramente si lo has intentado varias veces, te habrás dado cuenta de que no es así, o por lo menos no siempre. Y eso es porque la fotografía en blanco y negro no siempre queda bien, pocas veces mejora una mala fotografía, y no siempre “pega” con todo. Ahora bien, no es tan difícil si sabes dónde buscar 😉 por ello, en las siguientes líneas te dejo lo que considero como básico para que puedas iniciarte en la fotografía en blanco y negro obteniendo grandes resultados.

Aprender a mirar en blanco y negro

Este ejercicio de abstracción es básico y a la vez es el más complicado de conseguir. Requiere práctica y dedicación, pero está al alcance de cualquiera. Simplemente procura plantearte antes de tomar la fotografía cómo será el resultado en blanco y negro. No te limites a tomarla “pensando en color” y luego pasarla a blanco y negro, por que si la has pensado en color, es probable que no responda igual de bien al transformarla a monocromo. 

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Aprende a pensar en blanco y negro

Disparar en RAW o en color

Quizá parezca un oxímoron querer una imagen en blanco y negro y dispararla en color en vez de en blanco y negro como nos ofrecen la mayoría de cámaras, pero lo cierto es que la conversión a monocromo desde un archivo RAW (o en su defecto en color) conserva mucha más información tonal (muchísima más) de la que contienen los programas de blanco y negro de las cámaras. Esto básicamente se traduce en una imagen más rica y completa y con más posibilidades de procesado.

Cuidar la composición

Igual que intentas hacer siempre, pero aún más 😉 Al despojar las imágenes de color, la mirada se centra en las formas y en la disposición de estas en el plano de la imagen; en definitiva, en la composición. Por ello es importante que decidas qué elementos quieres incluir en la escena, y cómo quieres colocarlos, y aunque nunca hay una fórmula garantizada en fotografía, hay algunos trucos compositivos que son buenos amigos de las imágenes en blanco y negro, aquí te dejo algunos:

  • Las líneas y las formas abstractas y por ende la arquitectura con todos sus elementos arquitectónicos: edificios, escaleras, bancos, etcétera. Caminos, líneas de tren, puntos de fuga, troncos de árboles…
  • El espacio negativo o aquel espacio sin información que dejamos alrededor de nuestro centro de interés. Aquí tienes un artículo detallado sobre el tema. Y si necesitas una buena dosis de inspiración, échale una ojeada al reto semanal que tuvimos sobre el espacio negativo en blanco y negro.
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Líneas y formas abstractas

Jugar con el contraste

El contraste es un buen aliado de la fotografía en blanco y negro, ya que puede ayudarnos a potenciar en determinados casos, la fuerza y el carácter de la imagen o bien transmitirnos suavidad.

  • Fotografías en clave alta y/o baja. Para transmitir oscuridad y misterio y luz y alegría, como prefieras, lo importante, como siempre, es transmitir 😉
  • Fotografías de alto o bajo contraste

Texturas

Otro buen aliado de la fotografía monocroma. Las texturas “rudas” o suaves de diferentes materiales como la madera, las arrugas de un rostro, unas rocas erosionadas por el tiempo, o la suavidad de la piel de un recién nacido. Todas las texturas cobran mayor relevancia al despojar la imagen de color.

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Las texturas ganan protagonismo en blanco y negro

¿Ruido o nitidez?

El ruido va directamente asociado a la ISO a la que estés trabajando. En términos generales, decimos que a mayor ISO más sensibilidad pero también más ruido, y al contrario, a menor ISO menor sensibilidad (deberemos disparar a velocidades más lentas) pero menor ruido. En blanco y negro el ruido es un elemento artístico más que puedes incluir o aprovechar en tus imágenes. No obstante, quizá la forma más segura de trabajar el ruido es hacerlo en post-procesado. A una imagen nítida es fácil añadirle ruido, pero a una con ruido es más complicado dejarla nítida 😉

Trabajar y conocer la luz

Es esencial en todo tipo de fotografía. Más allá de cualquier otro consejo que puedas leer, da igual si te gusta la moda, el paisaje, el retrato o la Street-photography. Controlar la luz es esencial, saber jugar con ella y conocer el comportamiento de tu cámara respecto a ella es lo que te dará grandes fotografías y te permitirá adaptarte a cualquier situación.

Para ello es muy importante saber utilizar el histograma de tu cámara. Con él aprenderás a exponer adecuadamente en cualquier situación, a saber dónde medir la luz, y con el tiempo, a saber prever el resultado sin ni tan siquiera mirar la pantalla de tu cámara 😉

Y hablando de exposiciones correctas… Intentar “arreglar” una imagen subexpuesta siempre es complicado, pero en blanco y negro aún lo es más, a menos que te encante el ruido, porque es muy difícil rescatar una imagen subexpuesta en blanco y negro sin generar un exceso de ruido. Así que presta especial atención a la luz cuando fotografíes en monocromo.

  • El mensaje: Siempre hay que intentar que las imágenes hablen, que nos atrapen en la historia. Un simple juego de luz puede transmitir una historia u otra completamente distinta dependiendo del punto de medición o la exposición. De lo más puro a lo más tenebroso, de lo más misterioso a lo más evidente. Puedes conseguir casi lo que quieras dominando la luz de la escena:
  1. Contraluces
  2. Sombras
  3. Luces duras o difusas
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Aprender a jugar con las luces es esencial

La escala de grises

Cada tono de la imagen en color tiene una traducción a la escala de grises que conforma una fotografía en blanco y negro. Saber de forma general a qué tonos se traducirá la imagen al pasarla de color a blanco y negro, te dará una idea de la imagen que vas a obtener, e incluso te ayudará a decidir antes de tomar la imagen si es una buena candidata a la conversión.

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Cada color tiene su traducción en la escala de grises

Post-procesado

Es esencial dominar el procesado de la imagen para obtener los resultados que deseas. Una buena base (exposición, enfoque, encuadre, composición, etcétera) junto con un buen procesado, son la combinación perfecta para obtener la imagen que deseas.

  • Filtros: Los filtros que incluyen los programas de procesado de imagen como Adobe Camera RAW, Lightroom o Photoshop, permiten controlar toda la gama tonal de la imagen, oscureciendo o aclarando los tonos de la imagen.
  • Contraste
  • Brillo o exposición
  • Ruido

Temas

Cualquier tema es un buen candidato a ser fotografiado en blanco y negro, desde moda hasta naturaleza pasando por fotografía documental o arquitectónica. No obstante, hay temas en los que la utilización de blanco y negro está más arraigado.

  • Fotografía documental
  • Street-photography
  • Arquitectura
  • Abstracta
  • Moda
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La Street-Photography es un tema recurrente en fotografía en blanco y negro

Practica, practica y practica

Cualquier consejo o truco que puedas leer, se queda en nada si no lo practicas, porque no hay otra forma de aprender a dominar el blanco y negro. No hay forma de saber qué quedará bien, qué transmitirá qué; no hay otra forma de aprender a ver en blanco y negro. Y sería una pena desaprovechar el potencial que tiene, su capacidad de transmitir, su componente artístico sólo por no intentarlo, ¿No crees?

Si te apasiona la fotografía, este no es un gran reto, así que manos a la obra 🙂

Espero que el artículo te haya sido útil, si es así compártelo para que alguien más pueda beneficiarse de él (Google+, Facebook o Twitter) ¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

21 Respuestas

  1. cecilia

    Hola, quería hacerles una consulta: me encanta sacar fotos por la calle, situaciones, gente, casas, etc. Ahora bien, siempre lo hago con el celular y quería comprarme una cámara pero una que sea discreta porque me conozco y no me voy a animar a salir con una cámara grande. No sólo por seguridad sino también porque no me gusta llamar la atención. ¿Qué cámara me recomendarían que pueda llevar en el bolsillo y con la que pueda aprender y mejorar? ¿O sólo se puede aprender de fotografía con una réflex? ¡Muchísimas gracias!

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    • Iaio Atamian

      ¡Hola Ceci! Puedes aprender fotografía con cualquier cámara e incluso hasta sin ella por lo que no debes preocuparte por eso ya que la que adquiere conocimientos eres tú y si bien es importante poder practicar, puedes hacerlo con cualquier cámara que te permita utilizar el modo manual. Ahora bien, respondiendo puntualmente tu pregunta yo te recomendaría la serie Canon G11, G12, G15 o G1X ya que son cámaras excelentes, y tan potentes como discretas. ¿Las conoces?

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      • Juan

        Buenas noches saludos desde Colombia. Esas cámaras Canon G ¿soportan formato raw? Gracias.

    • Isaac

      Cecilia, yo tuve una Canon powershot G10 y la verdad es que a veces la echo muchísimo de menos en el aspecto de que casi la podía guardar en cualquier sitio. Geniales cámaras las que te recomienda Iaio.

      Responder
      • cecilia

        ¡Muchas gracias a todos por las respuestas! No las conozco pero ahora mismo me pongo a investigar. Por suerte se acerca mi cumpleaños así que voy a juntar dinero para una cámara. ¡Saludos!

  2. Perdido en la Fotografía

    Un artículo muy interesante, perfectamente explicado y con unos ejemplos que van como anillo al dedo a lo que se está queriendo enseñar.
    Es muy importante, a mi modo de ver, que el primer apartado sea “Aprender a mirar en blanco y negro”, porque como muy bien se detalla en el artículo, la fotografía en blanco y negro no consiste únicamente en virar una imagen que hecha a color.

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    • Iaio Atamian

      Tal cual comentas 🙂 Para mi es más difícil hacer una gran fotografía en blanco y negro que una gran fotografía en color aunque pueda parecernos, en un comienzo, que todo en blanco y negro queda mucho mejor. Saludos.

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  3. Isaac

    Un artículo genial con fotografías muy ilustradoras. Me encantó la escala de valores complementarios de color a blanco y negro. De nuevo, felicitaciones por vuestro gran trabajo 🙂

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    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Isaac! Y la verdad es que a mi también me dieron ganas de felicitar a Alexa por el trabajo realizado 😛 Adhiero a tu felicitación. Saludos.

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  4. Artemis

    Hola, me ha gustado mucho tu artículo. Siempre he admirado las fotos en blanco negro, pero mis pocos intentos han sido sumamente frustrantes. Pero creo que voy a practicar algunos de tus consejos a ver si mejoro las fotos. También deberé mejorar la paciencia y pensar antes de disparar la cámara 😉

    ¡Gracias!

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    • Iaio Atamian

      Artemis, no pensar antes de disparar es el peor error que puedes cometer. No debes ser víctima de tu propia ansiedad ya que la misma, muchas veces se traduce en fotografías sin sentido. Ante todo, hay que pensar y planear las tomas en pos de que puedas lograr lo que tu mente es capaz de crear. Saludos.

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  5. Marco

    ¡Hola Iaio y gracias Alexa por tan espléndido artículo! No cabe duda que cuando eres un fotógrafo autodidacta como yo, apenas crees que ya medio empiezas a dominar un pequeño aspecto de este mundo fascinante, cuando “booooom”, te llega nueva información, una nueva técnica, un nuevo “consejo” que hace que tu conocimiento se sienta poco y te abrumes pero, con la forma tan didáctica en que este Blog presenta la información, maneja los términos y te lleva paso a paso y te impulsa a seguir, hacen que ese conocimiento que vas adquiriendo, lo vayas refinando, lo vayas mejorando día a día, con práctica y más práctica, probando, errando, volviendo a probar y logrando por fin conseguir con mucho esfuerzo esas imágenes tal cual has aprendido a visualizarlas antes de disparar y vaya que me ha costado trabajo entender ese concepto de visualizar la foto antes de hacerla. Con este artículo, tan sencilla y genialmente elaborado he aprendido, como decimos en México: “porque diablos” nunca me gustaban las fotos en blanco y negro que he estado tomando. Mil gracias y sigan siempre así.

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    • Iaio Atamian

      Te doy las gracias de parte de todo el Blog Marco. La clave es errar, errar y errar, reflexionar y perfeccionar. Espero que podamos ayudarte a errar, a reflexionar y sobre todo a perfeccionar tus técnicas. Saludos y gracias nuevamente.

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  6. Carlos

    Excelentes consejos, y lo mejor, muy ligeros para entender. Felicidades por lograr inspirarnos y motivarnos a los aficionados a la fotografía. Pondré en práctica cada consejo. Has logrado inspirarme a practicar más la fotografía monocromática.

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    • Iaio Atamian

      Muchas gracias Carlos de tomarte el tiempo de escribir esas palabras 🙂 ¡Ve por tu cámara y comienza a retratar todo a tu alrededor en blanco y negro! Saludos.

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  7. Shanti

    La fotografía a blanco y negro es de mis favoritas, en mi forma de pensar, siento que es la verdadera esencia de uno mismo, mirar todo a través de esas tonalidades e imaginar que tú mismo puedes darle en enfoque que desees e incluso plasmarlo en gran formato. Sin duda es uno de los efectos que me encantan.
    ¡Hermosas fotos!

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  8. Juan

    ¡Buenas tardes! Navegando en la red he visto varios vídeos sobre la Canon G3x. ¡Me parece una excelente cámara! Confieso que soy un principiante aficionado a tomar fotos a paisajes con mi smartphone. ¿Qué me puedes decir de esta cámara? ¿Ventajas y desventajas, relación precio-calidad de fotografía? Saludos.

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    • Iaio Atamian

      Juan, no conozco personalmente la G3X pero si he podido fotografiar con la G1X (una de sus antepasadas) y la experiencia fue realmente satisfactoria. Su principal ventaja es la potencia y la cantidad y calidad de posibilidades que ofrece en un tamaño tan compacto y por supuesto su zoom de alto alcance. Quizas algún colega pueda aportarnos algo más que lo poco que se de ésta cámara que mencionas. ¡Nos tocará esperar!

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