La sensibilidad ISO es uno de esos ajustes que, si bien utilizas a diario y foto a foto, puede que no termines de entender cómo funciona realmente.

En una escena con poca luz, si no quieres que tus fotografías salgan movidas, casi por instinto subirás el ISO y “voilà”, todos tus problemas se habrán solucionado. Pero, ¿es realmente eso así?

En el artículo de hoy, echaremos un poco de luz sobre este ajuste al cual no se le suele prestar toda la atención que se merece. Después de todo, la calidad de tus fotografías dependerá de él. ¡No te lo puedes perder!

Sensibilidad ISO: ¿Qué es?

La luz es el condimento fundamental en toda receta para una buena fotografía, sin ella no habrá foto posible. La sensibilidad ISO es algo así como el valor que indica que “cantidad de luz” es necesaria para que tu cámara pueda captar una fotografía.

Este concepto ha sido heredado de la fotografía analógica a pesar de no guardar mucha relación con lo que era antes y lo que es hoy en día. En la fotografía analógica, no era posible ajustar la sensibilidad ISO desde la cámara como en la era de la fotografía digital, sino que cada película fotográfica correspondía a un valor ISO distinto. Por lo tanto, no era posible cambiar el ISO de una fotografía a otra sin cambiar el rollo completamente.

La sensibilidad de dichas películas correspondía a la cantidad de “haluros de plata” (algo así como “el tamaño de los píxeles” de hoy en día) con que dicha película era fabricada. El tamaño de cada cristal de haluro en la película indicaba la sensibilidad y el grano que se puede apreciar en las fotografías una vez reveladas.

En la actualidad, con los sensores digitales, los haluros de plata son historia (por lo menos para la fotografía digital) y aunque el nombre se siga utilizando, el concepto cambio totalmente.

2

Las cámaras analógicas no permiten alterar el ISO.

Entonces, la sensibilidad ISO del sensor mide la reacción de este frente a un determinado nivel de luz en la escena. Dicha sensibilidad es inversamente proporcional a la cantidad de luz presente: cuanta “más luz” haya en el ambiente o escena, menor sensibilidad ISO que podrás utilizar y viceversa. ¿Parece simple, verdad?

El nombre ISO corresponde a las siglas de la organización que le dio origen: “”International Organization for Standardization” u organización internacional para la estandarización, es decir que, tal como lo indica su nombre, dicho valor no es más que un estándar adoptado mundialmente.

¿Cómo funciona?

Para que puedas entender cómo funciona realmente el ISO de tu cámara, es necesario que entiendas antes cómo funciona el sensor de la misma ya que, el ISO depende de cómo este captura la luz para transformarla en un hermoso archivo digital.

El sensor de tu cámara es ese pequeño chip que convierte tu visión en realidad. Es el encargado de transformar la luz que le llega en una fotografía. Así como la película, como acabo de comentarte, está formada por haluros de plata, el sensor está compuesto de miles de celdas fotosensibles que trasforman la luz que atraviesa el objetivo.

Al recibir luz, cada celda la transforma en corriente eléctrica y que, luego de ser procesada el cerebro de tu cámara (su microprocesador) se genera un archivo digital, “la foto”, que es almacenada en la tarjeta de memoria.

La sensibilidad de cada una de estas celdas es fija y se corresponde con el valor ISO más bajo que tu cámara (sensor y procesador) sean capaces de procesar.

Pero, si la sensibilidad ISO es fija, ¿Cómo es que puedo aumentarla con tocar un botón? En realidad, no se está aumentando la “sensibilidad” de estas celdas ya que esta es fija, sino que lo que se amplifica es la corriente eléctrica o “señal” que estos emiten.

Si estas fotografiando una escena donde la iluminación es escasa, cuando “amplifiques” la señal de las celdas de tu sensor, no solo “aumentarás” la luz que logró llegar a este sino, generando un poco de ruido, sino que además amplificarás la señal de aquellas celdas que han quedado “vacías de luz”, generando más ruido aun. Aquí es donde nace el tan odiado “ruido”.

Cuanto mayor sea la sensibilidad ISO que utilices al tomar tus fotografías no solo obtendrás fotografías más claras sino además, más ruidosas.

Como aumenta el ruido a medida que aumenta la sensibilidad ISO

Como aumenta el ruido a medida que aumenta la sensibilidad ISO

La sensibilidad y el Ruido

Seguramente lo que más te ha quedado claro de la explicación anterior es que, a mayor ISO, mayor ruido, especialmente en las zonas más oscuras. El ruido es el efecto secundario que lograrás al aumentar la “sensibilidad” antes de realizar una toma.

Hay tres situaciones que harán que el ruido se presente en tus fotografías:

  • Amplificación de la señal: este tipo de ruido es generado, como acabo de comentarte, al amplificar la señal de las celdas encargadas de transformar la luz en señales eléctricas. Este ruido es denominado eléctrico o electrónico.
  • La temperatura: además del ruido por amplificación, la temperatura del sensor también generará ruido en tus fotografías. Si realizas largas exposiciones, o disparas en ráfaga, el sensor se irá recalentando, lo que terminara por generar el conocido “ruido térmico”.
  • La post producción: cuando una fotografía ha sido sub expuesta, al intentar “aclararla” en el ordenador, generarás ruido. El ordenador no podrá recuperar los datos que tu cámara no ha sido capaz de capturar por lo que “inventará” información donde no la hay, generando ruido.
El ruido en tus fotografías

El ruido en tus fotografías

La forma en que el ruido se hace presente en tus fotografías varia de forma, tamaño y en cantidad dependiendo de cuales sean las causas que lo originen, el modelo de tu cámara, el tamaño del sensor, etc. Puede resultar imperceptible o bien tan evidente que termine por arruinar la calidad de tus fotografías.

De todas formas, no siempre el ruido es molesto, si aprendes a convivir con él, podrás utilizarlo y sacar provecho de este. No siempre el ruido arruina una fotografía, muchas veces la potencia.

No siempre el ruido es molesto

No siempre el ruido es molesto

Como evitarlo:

  • Mantén el ISO lo más bajo posible: “lo más bajo posible” no significa mantenerlo siempre en su valor mínimo, sino ajustarlo al límite de lo que las condiciones de iluminación de la escena te permitan. Primero intenta compensar la falta de luz disminuyendo la velocidad de obturación o bien abriendo el diafragma. Pero claro, siempre dependiendo de qué es lo que desees lograr y trasmitir con tus fotografías.
  • A falta de luz, añádela: si no puedes compensar la exposición mediante la velocidad de obturación o bien abriendo el diafragma al máximo, puedes intentar añadir mayores fuentes de luz de modo de mejorar la iluminación y alejar a tu peor enemigo, la oscuridad de la escena. Como te comente anteriormente, el ruido es más notorio cuando la oscuridad es pobre.
  • Evita el calor: así como la temperatura del sensor añade ruido en tus fotografías, si le das un respiro entre toma y toma o bien, no realizas exposiciones demasiado prolongadas, no solo podrás mantener al margen (o al mínimo) esta fuente de ruido sino que además, aumentaras la vida útil de tu equipo.
  • Exponer correctamente: la clave de toda fotografía, además de su concepto y mensaje, es su correcta exposición. Para hacerlo correctamente te recomiendo que te tomes tu tiempo para leer el siguiente artículo: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”.

La importancia de exponer correctamente

La sensibilidad ISO es uno de los 3 factores que definen la exposición de una fotografía. Los otros dos son la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. Estos tres forman lo que es conocido como el triángulo de exposición.

Triangulo de exposición

Triangulo de exposición

Como te podrás imaginar, para poder mantener el ISO constante (lo más bajo posible) sin alterar el equilibrio del triángulo de exposición, deberás realizar una correcta medición de la luz disponible con el ISO que has fijado, de modo de ajustar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma (profundidad de campo) que desees obtener.

La velocidad de obturación te permitirá trasmitir la sensación de movimiento o bien congelar completamente una escena. Mediante la profundidad de campo podrás desenfocar completamente un fondo (lograr un buen bokeh) o bien, obtener mucha profundidad de campo para fotografiar unos impactantes paisajes. Estos dos elementos, como te habrás dado cuenta, permiten agregar elementos compositivos en tus fotografías a diferencia de la sensibilidad ISO que únicamente te permitirá capturar escenas con escasa iluminación.

Puedes obtener fotografías con menor ruido utilizando una sensibilidad ISO más alta si realizas una correcta medición y exposición en tus fotografías que si escoges una sensibilidad ISO más baja pero la medición y exposición no es la correcta. Cuando debas corregir la exposición en el ordenador, terminaras por añadir más ruido en la foto que si desde el principio hubieras utilizado un ISO más alto pero con una correcta exposición.

Si quieres aprender todo lo necesario acerca de cómo medir y exponer correctamente tus fotografías no dejes de leer el siguiente artículo: “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”.

Dedícate 5 minutos a analizar el siguiente gráfico:

Tómate tu tiempo para analizar el gráfico

Tómate tu tiempo para analizar el gráfico

La línea verde marca los valores para obtener una correcta exposición de una determinada fotografía. Si quieres obtener una menor profundidad de campo (mayor desenfoque) deberás de compensar la “extra de luz” que tu cámara captará aumentando la velocidad de obturación (Pasar de 1 a 2). Esto te sucederá si lo que quieres es congelar el movimiento.

Ahora bien, si lo que quieres es conseguir una mayor profundidad de campo (mayor nitidez) y continuar por sobre la línea verde que marca una correcta exposición para nuestra fotografía ficticia, deberás de compensar la falta de luz producto de cerrar el diafragma, disminuyendo la velocidad de obturación (Pasar de 1 a 3). De esta forma, no podrás congelar el movimiento pero, ganaras mucha profundidad de campo, muy útil por ejemplo, en la fotografía de paisajes.

Ahora bien, si quisieras lograr una correcta exposición pero manteniendo el diafragma muy cerrado de modo de obtener profundidad de campo (f/16) y, al mismo tiempo, utilizar una velocidad de 1/100, la única manera para que puedas lograr una correcta exposición es aumentando la sensibilidad ISO (ISO 800). La línea roja marca la nueva correcta exposición. (Pasar de 1 a 5).

Por el contrario, si con los mismos valores, desearas además utilizar una sensibilidad ISO muy baja, lo único que lograras es una fotografía sub expuesta (Pasar de 1 a 4).

Izquierda: ISO 1600 | Derecha: ISO 400

Izquierda: ISO 1600 | Derecha: ISO 400

¿Qué sensibilidad usar?

La tendencia a mantener la sensibilidad ISO lo más baja posible, es solo eso, una tendencia. Recuerda que la luz variará de una escena a otra por lo que, en cada una de ellas, deberás de realizar una buena medición y ajustar el valor ISO para que puedas obtener la fotografía que estás buscando.

Forzar una fotografía a utilizar una sensibilidad ISO muy baja, solo provocará que, al sub o sobre exponer tus fotos, al momento de editarlas termines por introducir aún más ruido que si hubieras ajustado un poco más alto el ISO. La clave para combatir el ruido es una correcta medición y exposición. ¡Nunca lo olvides!

El ruido no es todo

El ruido no es todo

Consejos para usar el ISO correctamente en tus fotografías

Ahora que ya has leído toda la teoría al respecto de la sensibilidad ISO, o bien toda la que puede llegar a interesarte en este momento de tu vida como fotógrafo, repasemos algunos trucos y consejos que te serán de mucha utilidad para llevar todo lo aprendido a la práctica:

  1. El ISO al mínimo posible: siempre intenta utilizar la sensibilidad ISO mínima posible, es decir, aquella que te permita tomar la fotografía que estás buscando y de acuerdo a la iluminación presente que te permita una exposición óptima. De este modo, mediante una correcta exposición y un ISO al mínimo posible, reducirás el ruido considerablemente.
  2. Evalúa todas las variables: antes de disponerte a subir la sensibilidad ISO, intenta ver de qué manera puedes llegar a evitarlo ajustando las otras dos variables que definen a la exposición: la profundidad de campo y la velocidad de obturación. No descartes la utilización de un trípode de ser necesario.
  3. No pierdas de vista la exposición: Siempre antes de disparar, recuerda medir correctamente la luz presente en una escena. Nunca renuncies a exponer correctamente solo “aumentando la sensibilidad ISO”. Puede parecerte una salida fácil aumentar el ISO, pero si te tomas el trabajo de exponer correctamente, la calidad de tus fotos aumentará considerablemente.
  4. No le temas al ruido: por más que trabajes para intentar minimizarlo no temas al ruido. En muchas situaciones te será imposible eliminarlo ya sea por la cámara que estés utilizando o por la escasa luz del ambiente. Nunca dejes de tomar una fotografía, aunque el ruido sea más de lo que quisieras, después de todo, en última instancia, podrás reducirlo luego con algún programa de edición en el ordenador.
  5. Siempre dispara en RAW: como acabo de comentarte, siempre podrás intentar reducir el ruido de tus fotografías utilizando algún programa de edición. Obtendrás mucho mejores resultados si trabajas directamente sobre los negativos digitales que si lo haces sobre el Jpg. El formato RAW guarda mucha más información ya que no está comprimido, lo que te permitirá recuperar muchísima más información que en Jpg. Puedes revisar todas las ventajas de disparar en RAW en el siguiente artículo: “7 Pruebas Gráficas de las Bondades de disparar en RAW”.
  6. No utilices el AUTO ISO: si bien casi todas las cámaras permiten configurar la opción de selección de ISO automático, no te recomiendo que lo utilices por dos motivos: el primero, porque tu cámara nunca tomará mejores decisiones que tú a la hora de elegir la mejor configuración posible y segundo, porque las cámaras están configuradas para medir la luz como si todo en la escena fuera gris neutro (un promedio de tonos claros y oscuros) por lo que al medir la sensibilidad a utilizar, también lo hará en promedio y en la mayoría de los casos termina por desperdiciar mucho potencial de tu sensor para capturar todos los tonos que es capaz, tanto oscuros como claros.
  7. Nunca sub expongas: como te comente anteriormente, es preferible elevar la sensibilidad ISO y generar un poco más de ruido que utilizar un ISO más bajo y luego corregir la exposición en el ordenador. Por más buenos que sean los programas de edición, siempre generaran ruido si la toma no ha sido correctamente expuesta, por ello, expone correctamente y siempre hacia los tonos más claros.
  8. Define tu tolerancia al ruido (y la de tu cámara): más allá de toda la información que puedas obtener leyendo este articulo y otros artículos publicados a lo largo y ancho de Internet, el que define el ISO óptimo eres tú. Debes de plantearte dos cosas: ¿Cuál es el ruido máximo que estás dispuesto a tolerar? y ¿Conoces cómo trabaja tu cámara a distintas sensibilidades? La clave para dominar la sensibilidad ISO la tienes tu: realiza todas las pruebas posibles con tu cámara de modo de que conozcas como trabaja y como procesa el ruido. Una vez hecho esto, estarás en condiciones de conocer cuál es el ISO óptimo con el cual intentaras trabajar en cada una de tus tomas.
El ruido lo defines tú

El ruido lo defines tú

Como siempre, la clave de todo en fotografía eres tú: tú tomas las decisiones, tú planeas las tomas, tú defines la composición, defines que es lo tolerable y que no. Tú eres el dueño de tu propia creatividad. La clave del éxito en la fotografía, siempre eres tú.

Para terminar, derribemos un mito:

No creas que porque el sensor de tu cámara es pequeño, no podrás obtener fotografías espectaculares sin mucho ruido. Los sensores pequeños no son más ruidosos, o si, pero no porque no sean capaces de lograr fotografías sin ruido sino porque la sensibilidad ISO que el fabricante les asigna en realidad no es tal.

¿Qué quiero decir con esto? Recuerdas que te comente que el ISO era un estándar, bueno, todas las cámaras sin importar su tamaño y tipo de sensor trabajan con el mismo estándar a pesar de que no es válido: comparar el ISO 800 de una cámara Full Frame con el ISO 800 de una cámara con sensor APS-C es tan válido como comparar peras con bananas.

“Los sensores pequeños tienen un nivel de ruido similar a uno más grande ante la misma cantidad de luz”

Hagamos unos cálculos:

El factor de recorte de un sensor APS-C Nikon por ejemplo es de 1.5 respecto de su par Full Frame. Es decir, que el sensor Full Frame Nikon es 1.5 veces más grande que en una cámara APS-C. Este factor de recorte es muy conocido ya que se aplica generalmente para calcular la distancia focal efectiva de un objetivo.

Un objetivo de 200mm en una Full Frame, equivale a una distancia focal efectiva en una cámara Nikon con un sensor de tamaño APS-C de 300 mm (200*1.5=300).

Ahora bien, este factor de recorte, no solo hay que utilizarlo para calcular la distancia focal equivalente sino que además, hay que utilizarlo para calcular también, la sensibilidad ISO efectiva equivalente.

Una sensibilidad ISO de 800 en una Full Frame Nikon, equivale a un ISO de 350 en una APS-C. Si tomas una fotografía tanto en una Full Frame como en una APS-C con dichos valores de ISO configurados, el nivel de ruido será el mismo ante una misma cantidad de luz en la escena.

ISO en APS-C * Factor de recorte (1.5) ²

Comparar el ISO 800 de una Full Frame que es el estándar contra un ISO 800 de una APS-C es literalmente comprar peras con manzanas.

A igual cantidad de luz y utilizando sensibilidades ISO equivalentes, no importa el tamaño del sensor, la cantidad de ruido será la misma. Es por ello que los sensores más pequeños parecen más ruidosos, aunque en realidad no lo son, solo que la sensibilidad ISO de una y otra debe ser convertida para ser comparable.

Cuidado con los estándares a la hora de comprar valores entre cámaras

Cuidado con los estándares a la hora de comparar valores entre cámaras

Si has llegado hasta aquí acabas de leer más de 3000 palabras sobre cómo usar el ISO correctamente. Enhorabuena, valiente 😉 Espero que este tutorial te haya resultado útil. Como siempre, la mejor manera de ayudarme a seguir escribiendo es difundiendo este artículo por tus redes sociales, así otros amigos podrán sacarle provecho también.

47 Respuestas

  1. Iván Bosquet

    No llego a entender por qué el ISO “real” varía entre cámaras de distintos tamaños de sensores, si se trata de una magnitud normalizada que es una propiedad intrínseca del sensor. Sí puedo entender que los sensores de las FF sean más sensibles y permitan ISO más altas que los de Sistema 1 por ejemplo, pero un ISO 400 debería ser el mismo con independencia del tipo de sensor, porque si no, no es un valor normalizado.

    Responder
    • Nico

      Suposición:
      Sensor 1; 4cm*2cm
      Sensor 2; 2cm*1cm

      Sensor 1 tiene el doble de tamaño que sensor 2, por ende capta el doble de luz.
      Si tomamos una fotografía con ambos, al momento de tener que aumentar la sensibilidad ISO pasará esto (ejemplo); con sensor 1 configuramos ISO 400, mientras que para lograr el mismo resultado con sensor 2 estaríamos configurado ISO 200, justamente porque sí bien la sensibilidad ISO es un estándar, varía su configuración equivalente según el tamaño del sensor.
      Es decir, lo que es ISO 400 en sensor 1 es ISO 200 en sensor 2 por ser este la mitad del tamaño del primero.

      Me parece que lo entendí, ¿no? 😊📷

      Responder
  2. Mina

    Me identifiqué con el “vualá”…… gracias por el artículo, ahora puedo fijarme en más detalles que no logré observar al inicio.

    Responder
  3. manuel nieto guillen

    Gracias Mario, con tus consejos estoy aprendiendo muchisimo . Gracias nuvamente. Y te seguire adelante

    Responder
  4. Franqueli

    Hola! He estado viendo este blog y me ha sido de mucha ayuda ya que soy un fotógrafo novato y cada consejo me ayuda a superarme en muchos ámbitos. Espero seguir conociendo mas a fondo por medio de sus consejos 🙂

    Responder
  5. Hegel

    De verdad que hay muchísimo que aprender aquí, rápido y fácil, excelente artículo!

    Responder
  6. Andrés Ramón

    La parte final del articulo la cual has llamado “Para terminar, derribemos un mito”, me gustaría saber de donde has sacado esa información. Porque mezclar el factor de recorte con el ISO, eso si que es mezclar peras con manzanas. Siento mucho decir que esa parte del articulo es errónea. El ruido en las cámaras Full Frame es menor debido a que el Fotodiodo (captador de luz de los sensores) de estas es mas grande que el de las APS-C y por tanto produce menos ruido.

    Extracto de mis apuntes del ciclo formativo de grado superior de Imagen:

    “La raíz cuadrada del número de fotones captado es ruido, es decir,
    fotones que han caído en la celda por error. Es lo que se conoce como ‘photon noise’ o ‘shot noise’. El tamaño de la celda determina el número de fotones capturado en un período determinado, y cuantos más fotones atrapemos mayor será la razón señal-ruido. En efecto, si se capturan 400 fotones, 20 serán ruido (5% del total), y la razón señal ruido será de 400/20=20. Pero si la captura es de sólo 16 fotones, 4 serán ruido (el 25%), y la razón señal ruido será igual a 16/4=4, mucho menor.”

    Con esto se puede ver que el ruido depende del tamaño de la celda del fotodiodo, por tanto en los sensores Full Frame, a igualdad de megapixeles con un sensor APS-C, los fotodiodos son más grandes y por tanto captan más fotones y el porcentaje de ruido es menor.

    El articulo que has escrito tiene un trabajo muy meritorio, pero creo que a la hora de derribar mitos hay que asegurarse de lo que se escribe.

    Enhorabuena por el articulo y espero que este comentario no te sea molesto para nada, solo pretendo arrojar un poco de luz sobre el tema.

    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andres Ramón:

      Evitando entrar en cualquier tipo de polémica, lo planteado en el “mito” es lo siguiente:

      “los sensores mas pequeños son mas ruidosos”

      Y lo que planteo es que esta afirmación per se, no es así. El factor de recorte no es otra cosa que la relación de tamaño de un sensor respecto de otro y dicha relación no solo es válida para comparar distancias focales, sino también sensibilidad ISO y apertura de diafragma. ¿Porque?

      Cuando las marcas estandarizan, generalmente lo hacen mal, o mejor dicho para su conveniencia (vender). Por eso es posible encontrar un objetivo para una micro 4/3 10-100 (20-400) con apertura f/2.8 en todo el recorrido a $400 dolares (en full frame saldría miles y seria enorme y pesado). Dicha apertura no es real y solo basta ponerse a hacer las pruebas para corroborarlo. Para lograr el mismo nivel de desenfoque que en una Full Frame deberías usar una apertura en f/5.6 y así, obtendrás el mismo nivel de desenfoque que con la micro 4/3 en f/2.8. Es cuestión de hacer las pruebas. Como se calculo: Aplicando el factor de recorte también a la apertura del diafragma.

      No tiene sentido aplicar el factor de comparación o recorte solo a la distancia focal, ya que todas las medidas se ven afectadas por el tamaño del sensor, y para ser comparables a lo que obtendrías en Full Frame deben de corregirse para trabajarlas en una misma escala.

      El mito se centra en la creencia que por solo hecho de ser mas chico es mas ruidoso y esto no es así (comparando tecnologías similares y misma cantidad de luz en el ambiente). A misma cantidad de luz en el ambiente podrás obtener muy buenos resultados tal como lo explique en el articulo con una Full Frame y tambien con un sensor mas pequeño.

      Te agradezco mucho el aporte pero creo que no has entendido del todo el fondo de la cuestión que intenté o bien no lo he expresado tan bien como creí en el articulo. Te pido disculpas.

      Es cierto lo que expusiste anteriormente, pero eso no invalida la creencia de que los sensores mas grandes son menos ruidosos per se, es decir, por el solo hecho de ser mas grandes y esto no es así.

      Si los fotodios son mas grandes captan mas luz, si los fotodios son mas pequeños captan menos luz, eso es un hecho, lo que no es un hecho es que puedas decir que a ISO 800 en FF es equivalente al ISO 800 de una DX y comprar el ruido de una y de otra para sacar conclusiones y esto no es así. O por lo menos no sin antes de convertirla: por eso es que ISO 350 en una DX seria el equivalente a ISO 800 de una Full Frame.

      Esto quiere decir que, la Full Frame es menos ruidosa por eso se puede utilizar ISO mas grande, pero no es valido comprar ISO 800 FF con ISO 800 en DX.

      Hay que transformar todos los valores a una escala de medición homogenea y para hacerlo hay que hacerlo con todos los elementos que se ven afectados por el tamaño del sensor que son la apertura y la sensibilidad ISO ademas de la distancia focal.

      De todos modos, nuevamente insisto, lo que tu dices es correcto, pero no invalida que la comparación punto a punto carezca de sentido sin transformarlo previamente. Es como comparar que yo mido 170 centímetros y tu 5.2 pies, estamos hablando de lo mismo pero no podemos comprarlo directamente.

      Te agradezco muchísimo el aporte =) Gracias a lectores tan valiosos como tu el blog puede ser lo que es! Espero muchos mas aportes

      Responder
      • Andrés Ramón

        Realmente sí que conprendí el fondo de la cuestión que planteaste al hablar de derribar el “mito”. No se si seré capaz de explicarme bien por aquí, pero lo voy a intentar :).

        El factor de recorte realmente no influye en el ISO tal y como tu mencionas, para que se cumpliera lo que comentas la cantidad de megapixeles debería de ser la misma en la cámara Full Frame y en la APS-c, en ese caso concreto sí que se cumpliría lo que comentas, pero si la cantidad de megapixeles es distinta, factor para poder comparar los ruidos de ambas cámaras debería de estar en función de los megapixeles, ya que estos se corresponden con los fotodiodos. Lo que vengo a decir, en definitiva, es que a igualdad de megapixeles sí que se cumple lo que dices, pero lo que realmente está ocurriendo es que el fotodiodos de la cámara APS-c es 1,5 veces más pequeño que el de la Full Frame, y a distinta cantidad de megapixeles la proporción ya no sería 1,5.

        Espero que se entienda más o menos lo que he intentado explicar.

        Saludos y a seguir trabajando así.

      • julio

        Ummm. es muy interesante. yo nunca tuve una FF y no sabía que me estaba perdiendo de eso. igualmente no lo termino de entender del todo. los fotodiodos de las APS-C son más pequeños? por que es esto? por una cuestión comercial o por tema técnico de no poder meter esos fotodiodos en un censor más pequeño.

        Y como influye en el ruido el tamaño de los fotodiodos.?

    • Aurelio García

      Yo soy principiante y si esa parte me sentí confundido por en otros artículos había leído y entendido así como lo comentas. Gracias.

      Responder
  7. mikelju

    Muy buen artículo, mi enhorabuena. Te has metido con temas peliagudos como el significado real del ruido y por qué aumenta al aumentar el ISO en la cámara. Si me permites, matizaría simplemente una cosilla:

    El ruido SIEMPRE está presente en todos los circuitos eléctricos y electrónicos. Como bien has dicho, la propia temperatura a la que trabajan (no hace falta que sea mucha, de hecho es a partir de -273 ºC) hace que se genere ruido.

    Esta señal de ruido suele ser tan pequeña que resulta imperceptible. Sin embargo, cuando aumentamos el ISO como muy bien has explicado estamos amplificando la señal eléctrica generada en el sensor y que irremediablemente contiene cierta cantidad de ruido. Así pues, también estamos amplificando el ruido y propiciamos el que resulte visible.

    Quería dar este pequeño matiz porque la idea que se extrae del artículo es que el ruido se genera al amplificar y no es así. El ruido ya estaba pero se amplifica con el resto de la señal.

    El resto, chapó!

    Responder
  8. gorgi977

    Muy importante y bastante claro la utilisacion del ISO,,ya he conprobado las diferencias en las tomas con diferente ISO y es muy bueno que se sepa a ciertas lo mejor para poder realizar las mejores fotografias y con el menor ruido ,,gracias por la ayuda que nos brinda con el informe

    Responder
  9. sebastian

    EL articulo bueno:
    hay temas que complciaran a personas claramente.
    Yo hare mencion al SENSOR llamado SIN ISO, que Porta la Nikon D5100, D7000, unas pentax y unas SONY.
    que da lo mismo usar ISo 100 frente a ISO 800, si sub exponemos, el sensor debido a su manejo de amplia gama Dinamica, tiene el mismo Efecto.

    Con esto decirles que hay que conocer sus maquinas…y eso de SUB exponer tampoco es RADICAL, asi como lo menciona el Articulo.

    Cuando sub exponemos con este sensor mencionado, recuperas toda la informacion en Sombras y el ruido es igual en ISO 100 a ISO 800, entonces da lo MISMO…….usar 800 o 100, por ende me quedo en 100. OVBIO.

    sub exponemos ojala unos -3 y seguro estamos impecable aún.

    Saludos cordiales desde Chile.

    Responder
    • ADNORBE

      Esto si que es nuevo para mi, si el señor Sebastian o alguien me pudiera explicar que tipo de sensor es el “SENSOR llamado SIN ISO”. Disculpen mi ignorancia pero es la primer vez que leo algo asi.

      Responder
  10. vladimir

    Hola Mario, ya comente días atrás de lo bueno de este articulo , si pudieras hacer uno sobre el uso y manejo de los fotómetros y si pudieras recomendarme uno para comprar que consideres tenga un buen equilibrio calidad precio… y lo menos caro posible…jajajajaja
    saludos

    Responder
  11. Lisandro M. Enrique

    Muy buen artículo como siempre tiene acostumbrados a sus lectores este blog y muchas gracias por incluír una imagen de mi autoría para ilustrar sobre este tema.

    Saludos al autor y a todos los lectores! Abrazos!

    Responder
  12. Lisandro M. Enrique

    Por otro lado quiero agregar, que como fotógrafo Profesional y dedicándome exclusivamente a Fotografía de Bodas o Quinceañeras, el ruido es algo que no me molesta en pos de conseguir un momento específico o el sentido o “mood” que quiero darle a una imagen al utilizar ISOS algo más arriba de lo que “debería” ser correcto. Son los pequeños “sacrificios” en pos de. Saludos!

    Responder
  13. pedro perez

    Interesante articulo,tengo una pregunta yo tengo mi camara configurada en auto iso,la utilizo mayormente cuando tiro en rafaga y tambien el boton de enfoque lo tengo en el boton (ae-l/af-l) y disparo con el boton normal,que tu crees de esa configuracion,la he visto en tutoriales de youtube
    Gracias por tus comentarios y ahora entiendo mas sobre el iso.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pedro! Es mejor poner el ISO en manual; así tú configuras el ISO según la ocasión; entiendo que la cámara intenta facilitar esta tarea con el modo automático, pero a veces falla. Mejor si lo pones en manual (en principio a 100), y según como veas, vas aumentando el ISO dependiendo de la cantidad de luz que tengas disponible. Así obtendrás resultados en acorde con tus expectativas. Saludos.

      Responder
  14. Alejandro

    Muy buen post explicativo! Aunque el ruido sea molesto si se sabe usar con creatividad puede salvar una fotografía. Perfecto ejemplo en la foto de los novios! Seguiré tu consejo 😉

    Responder
  15. Francisco

    con este tutorial aprendo un poco mas sobre el manejo de mi camara, muchas gracias por la ayuda

    Responder
  16. Daniel

    Excelente articulo y comentarios. Haciendo pruebas con mi D3100, pude comprobar que el nivel de ruido a 3200 tiene muy poca diferencia que a 1600, por lo cual es preferible tirar en 3200 y corregir luego con software que arriesgar a subexponer.

    Responder
  17. Lalo

    Buena información sobre el uso del iso, pero tomar fotos con objetivos estáticos no es tan complicado como tomar fotografía deportiva, y menos si ésta es en interiores y en la noche. Si bien los interiores están iluminados (como un gimnasio de baloncesto), no siempre llega la luz adecuadamente sobre toda la duela y menos aún debajo de la canasta. Mi pregunta o mi observación va enfocada a que en estos casos el iso debe ser muy alto porque el mínimode velocidad para congelar un movimiento en un juego de baloncesto, voleibol y ya ni se diga en béisbol es de 1/400, con riesgo a que salgan corridos los movimientos, espero alguien me dé un tip (uso Canon EOS Rebel T3i 18-55 mm). ¡Saludos!

    Responder
  18. miguel del jose sanchez ramirez. FOTOGRAFO

    saludos gracias por com partir sus experiencias con todos dios les bendiga y sigan publicando su seccion gracias.

    Responder
  19. Oscar Cruz

    Gracias por tu buena aportación, tu Artículo me ha ayudado a entender mejor como “jugar” con los tres elementos de la exposición.

    Saludos

    Responder
  20. Brayan Cordova

    Hola, estoy pensando en comprarme una pentax k50 sobre todo por la resistencia al medio ambiente. Leyendo tu artículo no entiendo para qué una cámara necesita tanto ISO (52.200). ¿Hay un rango mínimo para regular el ISO? Es decir aunque el ISO sea tan grande ¿es posible regularlo hasta, por ejemplo, un ISO 100?
    No se si la pregunta es tonta. Es mi primera cámara.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Brayan, ten en cuenta que si quieres no correr riesgos deberías también de hacerte con objetivos que estén sellados contra el clima para minimizar los riesgos. Ahora bien, respecto a tu consulta sobre el ISO, te recomiendo que leas el siguiente artículo: sensibilidad ISO. Saludos.

      Responder
  21. Iván López

    Quisiera una ayuda, tengo una cámara digital sony dsc-hx60v, que toma fotografías o graba vídeos en lugares con poca iluminación y el resultado es totalmente oscuro y no agradable, pero veo en otras cámaras o celulares que salen con buena iluminación y muy buenas fotos. Algún consejo, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iván, todas las cámaras sufren la falta de luz. Lo que deberías de hacer es de aumentar la sensibilidad ISO a la hora del vídeo para que puedas filmar cuando la luz es escasa. Deberías de hacer las pruebas y contarnos los resultados. Saludos.

      Responder
      • Iván López

        Lo probaré como me indicas, gracias por tu respuesta.

        Saludos.

  22. raul ledezma garcía

    Excelente tu artículo, puedo decir que andaba muy lejos, me preguntaba ¿porque mis fotos salen muy granuladas? ¿Qué estoy haciendo mal? y ahora comprendo que debo bajar el ISO, lo note mas cuando empecé a tomar fotografías de rostro y seguía teniendo la misma calidad.
    Gracias sinceramente por este aporte.
    Saludos desde México.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.