La Carta Que Tu Profesor de Fotografía Tiene Que Leer..

Vaya por delante que no soy ninguna autoridad en el campo de la enseñanza de la fotografía. De hecho, la fotografía no es mi profesión. Sin embargo, en los casi 3 años de vida que tiene el Blog del Fotógrafo he sentido muy de cerca la frustración de muchos aficionados que se metieron a estudiar fotografía pero terminaron desesperados y frustrados.

Lo de hoy es una pequeña crítica (constructiva, lo prometo) dirigida a todos aquellos profesores de Escuelas de Fotografía. La siguiente carta sintetiza lamentos y frustraciones que me llegan de mis lectores todos los días, aficionados a la fotografía que salen del aula sabiendo cada vez menos. Espero que este grito llegue a los oídos oportunos.

Estimado Profesor de Escuela de Fotografía,

No hay duda de que dominas la fotografía. En serio, nadie lo duda. No necesitas, por lo tanto, impresionar a tus alumnos con complicados tecnicismos desde el primer día. Exhibiendo rebuscadas terminologías en la mayoría de los casos consigues el efecto contrario, el de asustar e intimidar a tus alumnos. Y tu misión no es esa sino justamente la contraria. No necesitas desplegar desde la primera sesión todo ese arsenal técnico apabullante. Por favor, deja que tu primera sesión transcurra SIEMPRE sin mencionar tecnicismo alguno. En serio. Ya más adelante tendrás la oportunidad de ahondar en tecnicismos todo lo que haga falta, pero al principio no.
El primer día de un aficionado a la fotografía en una clase de éstas es un momento fatídico y clave. Dependiendo de la sensación que le causes a tu alumnado provocarás en ellos amor y pasión por la fotografía, o confusión, odio y rechazo. Todo se juega en esa primera clase.

Tu misión no es enseñar fotografía. Tu misión es ENAMORAR al aficionado de la fotografía, provocar esa chispa. Eres un pequeño Cupido de la fotografía, un provocador de la «pasión». És esa pasión el combustible que el alumno usará de ese momento en adelante para aprender la fotografía, vencer esos tecniciscos y esas dificultades, y seguir teniendo aguante. ¿Diafragma y Velocidad de Disparo? ¡Qué más da!

Piénsalo por un momento: ¿No te gustaría que tu alumnado te asociase con un agradable recuerdo y te considerase el responsable de su pasión y amor a la fotografía? El típico profesor/maestro del que te acuerdas toda tu vida.. ¿No se te ponen los pelos de punta ante la posibilidad de que haya personas abandonado la fotografía, para siempre, por miedo, por confusión, por frustración, por tu culpa?

Cada vez que un alumno tuyo deja de ir a clase y abandona el curso a la mitad estás siendo testigo de un «suicidio fotográfico» posiblemente provocado por ti. Cuando le haces creer a uno de tus alumnos que no es válido, que no se entera mucho, que no es lo suficientemente inteligente para captar todos los conceptos, aunque lo hagas inconscientemente, le estás condenando a un fracaso fotográfico de por vida. No, que el alumno no se esté esforzando no es una excusa válida. Tu alumno no necesita esforzarse. Es tu trabajo que él aprenda sin esfuerzo. No sólo tienes que dominar la fotografía, eso es sólo el 50%. El otro 50% se llama pedagogía. Esto es, saber transmitir, saber comunicar, embaucar, hechizar, enamorar, dosificar, encantar.

Se llama enseñar.

Mario,

  1. Hola Mario….buenisima tu carta, aunque tengo un excelente profesor!. Creo que esta carta deberia tambien dirigirse a personas empiricas o «profesionales» que se sienten los mejores tratando de desanimar con sus experiencias y trabajos a aquellos que apenas comenzamos en este hermoso arte…. he tenido compañeros asi y casi siempre me preguntó: ¿Si son tan buenos que hacen estudiando con nosotros? jajajajaja.

    Mil gracias por tu carta!

    Un abrazo….Ana Maria

    1. hey, si me ha pasado lo mismo que a ti y siempre me pregunto que hacen conmigo si son unas eminencias en el tema, deberían ganar millones pero siguen al mismo nivel de uno jajaja

      1. Lo mejor es pensar y trasmitir que la fotografía es un arte, siendo así puedes animar a ser libres haciendo la misma. Buen consejo, la práctica sobre todo te hace ser más creativo cada día como en todo arte.
        Magda Nieves

  2. Tienes toda la razon, yo soy profesora de educacion infantil y especial, y lo mas importante es como se enseñan las cosas y que se lo explicas a los demas para que lo entiendan, es como si yo hablando kon ese fotografo-profe le hablara de su hijo con tecnicismos, no se enteraria de nada! Asi que espero que te lean esas personas, y que se adapten igual que me adapto yo!

  3. De verdad que se hacen extrañar tus blog amigo fotógrafo.
    Bueno te comento que de profesión son Contador (o Contable creo que le dicen en España), me dedico como ingreso extra a enseñar Contabilidad en un Instituto.

    Me doy cuenta como los profesores pierden ese recuerdo de cuando estában en aquellas sillas que ahora nosotros vemos desde nuestro lugar en el lado delantero de las clase. Lo que hago siempre, en todas mis clases, es; llego, saludo y luego agarro una de las sillas de estuadiantes y me siento en ella, delante de ellos pero en ella, para mostrarles que tanto ellos como yo estamos siempre aprendiendo.

    Eso no deben olvidar los profesores, quienes a veces sienten que están a un nivel superior. No es tanto así, nosotros mismos comenzamos como alumnos y fue nuestra dedicación llegar a donde estamos y cómo se construye esa pasión por un tema (sea cual fuere), siemplemente -disculpa si transcribo tus palabras-: «Tenemos que enceder la chispa»

    Felicitaciones nuevamente por tu blog, me gustan mucho los artículos que publicas.

  4. Sinceramente, por suerte yo tuve excelentísimos fotógrafos profesionales y un clima de estudio muy ameno. Éramos 7 personas que conocían poco o nada del uso de la cámara y de la fotografía, salvo con las automáticas pocket. Los dos profesores son Curro Palacios Taberner y Martín Linietsky y lograron transmitirnos el amor por la fotografía. Creo que ninguno se transformará en un profesional y hará de la fotografía su medio de vida pero sí aprendimos muchas herramientas para sacarle jugo a la máquina y poder, aunque sea mínimamente, poder ver plasmado eso que vemos en imágenes. Saludos, tu blog es excelente y leo cada una de las notas con mucho interés!!

  5. muy buen aporte realmente espero que los maestro lo pongan en practica.

    comparto totalmente tu criterio y espero que todos los maestro de cualquier rama pudieran tomar algo de eso.

  6. Estoy de acuerdo y no porque me haya pasado ya que no fui a ningún curso de fotografía (estoy aprendiendo por mi cuenta).

    Pero en internet pasa lo mismo, tanto alguna gente que tiene blogs como muchos foros donde los expertos responden a los novatos.

    En muchos blogs es muy fácil que se pongan a soltar tochos inmensos de información técnica y no te enteras de nada. Al final piensas que te has metido en un mundo demasiado complicado y que no merece la pena. Yo estuve a punto de abandonar antes de empezar precisamente por esto, mucho tecnicismo y pocas facilidades para los novatos.

    Luego en los foros pues igual, no es que te suelten tochos pero si pides consejo muchas veces te remitirán a páginas donde sí hay tochos para leer durante horas y no entender nada; o sino, la gente te empieza a explicar usando muchos tecnicismos de los que no entiendes ni la mitad.

    Yo al final no desesperé y ahora mismo la fotografía es mi afición favorita. En parte, gracias a blogs como éste que ayudan a la gente que no tiene ni idea. Por eso te agradecemos tanto que dediques tu tiempo a esto, Mario.

  7. Yo pase todo lo contrario, en la primera clase me enganche más a la fotografía fue como un enamoramiento total conocer a mas gente que tiene los mismos intereses que yo, escuchar en voz de ellos como se engancharon a la fotografía y describir su primera foto de la que se enamoraron y conforme lo decían uno se imaginaba la foto.
    En realidad la mayoría de las clases fue así, en una ocasión el maestro me comento que es un reto cada clase porque tiene que buscar la forma de despertar la creatividad de cada no de nosotros y al mismo tiempo explicar de forma clara todo lo que implica la técnica del manejo de la cámara.
    Más que una primera clase fue una platica para conocer a los demás y el propio maestro, antes estaba buscando lugares donde poder estudiarlo pero aquí no hay muchos y los pocos que hay solo te llenan de tecnicismos en vez de revivir la creatividad de cada uno, la verdad agradezco mucho a mi maestro Jesús Montalvo y a la maestra Maria del Carmen Alvarado por todas las enseñanzas.

  8. Es algo que sucede comúnmente no solo en la fotografía, creo que podemos ser excelente, fotógrafos, peluqueros, chefs,y un largo etc de oficios y profesiones y no necesariamente ser capaces de trasmitir ese conocimiento, porque no han estudiado para eso, aparte agrega el celo de que alguien aprenda y te llegue superar eso es un monstruo que descompone todo, creo este tema podría ser una larga platica entre amigos; tiene muchas variantes. Ojala alguien que se dedica a enseñar lo lea y al menos cambien en un poco su forma de hacerlo… saludos desde México.

  9. No es de gratis que al entrar a este blog yo comprendiera a la primera, lo que tantas veces repitieron mis maestros sin que me significara algo.

    En este blog di mis verdaderos primeros pasos en el mundo de la fotografía. Eres un gran maestro y en esta carta lo resumes a la perfección 🙂 Gracias!!!

  10. Coincido con tus apreciaciones, pero le sumaría la actitud de humildad que debemos de tener tanto los que enseñan como los que intentamos aprender. Algunos aprendices no admiten sus deficiencias y se creen saber todo, en cualquier aréa, sin haber estudiado, ni practicado.

  11. Eexcelente comentario, yo añadiría que no sólo el primer dia, sino muchos y muchos más, los tecnicísmos solo sirven para dárselas de sabio, he visto muchos profesores de fotografía que luego a la hora de la verdad sus fotos son perfectas de luz, color, tonalidad, contraste… pero no expresan nada de nada, no consiguen que la persona que ve esa foto sienta o intente descifrar lo que se quiere transmitir. Además la mejor fotografía a menudo suele ser esa que rompe las reglas (que evidentemente hay que conocerlas para poder romperlas). La fotografía es un arte y como tal se rige por la pasión. Siempre he pensado que la perfección es un conjunto de imperfecciones… con esto queda refrendado todo mi punto de vista de un artísta.

  12. «Esto es, saber transmitir, saber comunicar, embaucar, hechizar, enamorar, dosificar, encantar.»
    Sabias palabras que bueno que todos los docentes lo entendieran, continúa con estos temas que no me pierdo aunque no soy fotografo de profesión,pero muy apasionado de la fotografía.

  13. Hola,

    Cuando ocurre lo que mencionás en tu carta, sencillamente quien está al frente del curso no es un docente. Lo que ocurre que cualquiera que hace fotos cree que puede enseñar fotografía, aquí el error. Pero pasa en todo, no por ser un gran arquitecto se puede enseñar arquitectura.
    Es imprescindible tener conocimientos de pedagogía, y, aún así, actualizarse permanentemente, porque los tiempos cambian y los alumnos también. Cada curso, es un mundo nuevo, que se debe explorar antes de transitar.
    Lo importante en la fotografía es la visión creadora del alumno, la técnica es la herramienta. La técnica se aprende de cualquier manera y en cualquier lado, pero una guía para despertar, inducir y provocar la visión creadora del alumno no. Esta es la misión fundamental del docente, que se verá enriquecida con la experiencia, el conocimiento y una mente muy abierta hacia los decubrimientos de sus alumnos.
    Esto es lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la fotografía.

  14. Así empecé yo, en un curso lleno de tecnicismos, hartita. Me salvó ser la cabezona más cabezona y buscar por mi cuenta cómo mejorar. Hasta que encontré a Mario y su blog, buenísimo. Ya no estoy sola cuando cojo mi cámara.

  15. Buensisimo escrito. Pero yo tambien, aparte de a los profesores de fotografia, tambien me dirigiria a los editores de revistas relacionadas con el mundo fotografico. No todo el mundo busca comprar camaras de 2000 euros, no todo el mundo busca accesorios carisimos, lo importante es tener una idea en la cabeza, un lugar, un momento,…
    En estos tiempos tan jodidos, tambien deberian de incluir de vez en cuando algun articulo para esa persona que compra su primera reflex, y que busca comparar articulos de gama baja-media que se amolden a su presupuesto. Como por ejemplo tu, que tocas todos los palos. Editores que solo se limitan a traducir ediciones extranjeras, con gente extranjera y profesionales que no son de la tierra nuestra, al mismo tiempo que repiten articulos cada cuatro meses.
    Espero que esto le haga reflexionar a alguien. Para todos los demas, gracias por perder dos minutos leyendo esto y saludos.

  16. Estupendo este articulo. Yo me ‘enamore’ de la fotografia haciendo un curso de verano de fotografia en B/N. El profesor era un chico que acababa de empezar a afeitarse (jovencisimo) pero muy relajado enseñando a un grupo con gente entre 15 y 50 años. Nos enseñó lo más básico y enseguida nos pusimos a poner en práctica las lecciones, con cámaras prestadas por el colegio (Escola Galega de Artes de Imaxe) estropeando bastantes papeles fotográficos y film en la aventura… Qué buen recuerdo de esas 2 semanitas de verano! (mil veces mejor que las clases de tecnologia en la universidad, con un fotógrafo que nos aturullaba explicando técnicas raras pero no nos dejaba acercarnos a su cámara)

  17. No he podido acudir a cursos de fotografía por incompatibilidad de horarios pero esta magnífica carta la extendería a las webs de fotografía donde en alguna ocasión juzgan tu foto con tecnicismo y un ataque quizás destructivo que invitan a uno a no subir más fotos y hacerse un fotoblog. Cuando las críticas si fuesen constructivas y diciendo qué y cómo se podría realizar una fotos.
    Una vez más felicidades Mario

  18. Que razón Mario¡¡¡
    Mucho tecnicismo, que también está bien, pero yo creo que para mí los conceptos están equivocados, como digo para mí. En mi caso eran 4 días y 1/2 de teoría y 1/2 de práctica, 4 días y 1/2 con momentos de agobio y 1/2 día de disfrute, creatividad y aventura, por eso creo que los cursos parecen estar hechos para opositores ¿no debería ser más tiempo de disfrutar con tu cámara?. Yo siempre he preferido una foto aunque no perfecta, si natural y sorprendente, que una foto de estudio, preparada y pensada. La teoría te la dan los libros, la práctica el pasar de los días…… LA CÁMARA REQUIERE -TEORÍA Y +PRÁCTICA.
    A los que nos gusta la fotografía y tenemos amigos que también, tenemos que recomendar esta página, yo ya lo hago, así lo bueno nunca se acabará.
    Un saludo a todos los blogueros de blog del fotógrafo

  19. El abandono del curso más que “suicidio fotográfico” por parte del alumno, considero que es un «GRAN FRACASO» del profesor…

  20. Wow, me parecieron excelentes tus palabras, actualmente voy por un Digital 2, culminado practicamente, y arranco de una vez por el digital 3, y creo firmemente en lo que dices…pero aun asi si el profesor o profesora te barre o repasa con sus tecnicismos, no te dejes abrumar, hay pasiones muy fuertes que nada ni nadie podran detener..Es mi caso ; )

  21. Totalmente de acuerdo. Mis primeros intentos de aprender formalmente asistiendo a un curso fueron frustrantes por eso mismo que explicas. Y me quedé con esa espinita clavada durante muchos años…. Pero nunca es tarde para empezar, o retomar una ilusión… y la verdad es que encontrar espacios como este para compartir ayudan mucho.

  22. Sencillamente no todas las personas tienen la vocación y la facilidad para transmitir el conocimiento y muchas veces uno que esta dando sus primeros pasos en el arte de la fotografía tiene una expectativa distinta a lo que algunas academias, talleres o profesores de fotografía pueden ofrecerte lo cual genera una enorme frustración. Personalmente tome la decisión de empezar a aprender por mi cuenta antes de inscribirme nuevamente a algún curso o taller de fotografía, y este blog me ha sido de gran ayuda en este proceso de aprendizaje. Gracias por compartir el conocimiento con todos nosotros. Saludos desde Guatemala!!

  23. Excelente carta Mario, y no solo a la fotografía se aplica, sino a todo lo demás…De paso te transcribo un mensaje que te envié por facebook(donde mencionaba justamente esto que decís), porque no sabía como hacerlo por aca´:Hola Mario, soy de Entre Rios, Argentina. Te escribo para hacerte una pregunta; la cosa es así: para el cumpleaños de 15 de mi hija le prometimos una cámara reflex (profesional le llamábamos antes de llegar a tu blog y leer un poco,ja), ya que nos ha demostrado (con la calidad que puede sacar una cámara filmadora) que tiene buen ojo, y queremos que desarrolle su potencial. La cuestión es que empecé la investigación sobre precios y modelos, y llegué a un punto en donde encontré unas ofertas de cámaras REFURBISHED y FACTORY DEMO. Y aquí va la pregunta o las preguntas: que son? convienen?.Desde ya muchas gracias y me permito felicitarte por como escribís (sin entrar en misterios), ya que lo podemos entender todos.

    1. Gracias Miguel.
      «Refurbished» son cámaras que han sido devueltas por otros compradores por cualquier fallo, y han sido revisadas, arregladas si procede, reempaquetadas y puestas a la venta nuevamente.
      «Factory Demo» son cámaras que se han usado en estantes, ferias y exposiciones para fines demostrativos.
      Yo no recomiendo comprar ese tipo de productos porque, aunque el precio es más barato, es más probable que el producto tenga averías en el futuro cercano.

  24. Soy nueva en el tema de la fotografía y encontré este blog buscando recomendaciones para cámaras reflex. Pero me colgué leyendo esta carta. Lo que escribiste es de una claridad impresionante con respeto al rol del maestro. Estoy estudiando para ser maestra, y a pesar de que estamos en el siglo XXI, muchos de los que se dedican a la enseñanza lo hacen de manera rutinaria y sin tener en cuenta a sus alumnos. Pero es verdad, no sólo un maestro debe transmitir saberes, sino despertar en sus alumnos curiosidad y pasión por lo que emprenden y poder llegar a convertirse en personas autónomas y críticas que ponen su mejor esfuerzo en lo que hacen.

    «Comunicar, hechizar, enamorar, encantar», sí! A eso debería aspirar cualquier persona que se dedique a la enseñanza de un saber.

    Genial tu blog! Es súper útil y didáctico!

    Saludos desde Buenos Aires 😉

  25. Hola me acabo de suscribir a tu blog lo encontre y no puedo dejar de leerlo me encanto.. Ahora.. necesito por favor que me ayudes estoy desesperada!!
    Mira compraré una camara apenas inicio en esto.. el caso es que estoy enamorada de la nikon D5100, pero es muy cara aqui en mexico, me estan vendiendo la D5000 o la canon t3, la canon es nueva la nikon es usada.. Eh esuchcado que los objetivos de canon son mas faciles de encontrar y mas baratos, y que la D5000 ya es vieja a comparacion de la 5100, cual comprar!! la nueva canon o la usada nikon? Yo moria por la D5100, a mi me serviria mucho la pantalla plegable por la fotografia a surfers y skate..
    Que me recomiendas? Nikon D500 o Canon t3?
    Porfavor necesito la opinion de alguien que SEPA como tu!
    te lo agradeceria muchisimo..

    1. Si lo de la pantalla plegable es importante yo en tu lugar iría a por la D5000 ó D5100. La D5000 es más antigua pero es una muy buena cámara igualmente. No te preocupes por cuál es más antigua o más nueva, sino por cuál satisface más tus necesidades 😉

  26. Estimado, demagogia pura tu carta, dedicate a la política mas que a la fotografia.
    Deberías de saber que el alumnado muchas veces deja mucho que desear. Alumnos continuamente interrumpiendo con su blackberry. Alumnos que llegan tarde y faltan continuamente. Alumnos que van a estudiar fotografìa por que esta de moda y es » facil». Alumnos que van a probar si es lo suyo, sin poner la mínima voluntad. Alumnos que no saben interpretar un texto, no tienen ni ganas, ni quieren intentarlo.
    Lo tuyo es populismo pedagogico, ¿ vas a poner una escuela de fotografía y buscas alumnos? Me gustaria saber si alguna vez estuviste delante de una cátedra con mas de 60 alumnos. Alumnos con problemas de personalidad, alumnos con trastornos psicológicos, alumnas con anorexia y bulimia, trastornos alimenticios que les impide razonar correctamente…..
    Quizá fuiste de esos alumnos que no supieron sortear un profesor. Un profesor es solo una circunstancia en la vida del alumno, parece que vos necesitas que te enamoren los profes para poder tomar lo bueno de ellos. Estudie en Uba , no me enamoraba de los profes, simplemente iba a aprender, quien fuera el profesor era indistinto, no buscaba la amistad ni el amor del profesor, el amor por mi profesión elegida ya era muy mio y ningún profesor me hizo cambiar de parecer, aun habiéndome roto laminas y entregas en mi cara.
    Este reclamo de atencion es muy común verlo en jóvenes emos problemáticos que le echan la culpa al mundo por todo y no se dan cuenta que no dan la talla para la profesión que ellos mismos eligieron y a la cual no le dan la debida atención. Justamente por eso no dan la talla, por que ponen toda la culpa en el otro.
    Alumnos que hablan de sexo , droga, vicios y excesos, no son capaces de agarrar los libros y ponerse a estudiar. La culpa no es del profesor, muchos jóvenes tienen una débil personalidad (y mal manipulada) a la hora de enfrentar los retos de la vida. Así van juntando fracaso tras fracaso, culpando a los profesores. Crezcan , maduren, dejen de ser niños mimados que creen que por pagar una cuota tienen derecho a que se los trate como bebitos, cuando en el fondo, ustedes saben bien que lo que quieren es que les regalen las cosas. Justamente el no regalar nos convierte en excelentes profesores.
    Y para terminar, quien enseñe fotografía solo desde la práctica mas que un buen profesor es un flor de chanta. Seguiré siendo tan o mas exigente como siempre.

    1. Gracias Florencia. Respondiendo a la única pregunta que me haces: no, no tengo intención de abrir ninguna escuela de fotografía.

      Gracias igualmente por tu comentario el cual es respetable.

  27. Es decir, que siguiendo las indicaciones de tu carta, un buen curso debe cumplir los siguientes requisitos:

    1.- Que el alumno tenga una buena ISO
    2.- Que el profesor ofrezca sus conocimientos a una velocidad de obturación correcta.
    3.- Que las enseñanzas abarquen una buena profundidad de campo.

    Y si todo esto se cumple conseguiremos que el histograma del curso salga derecheado.

  28. Buenísimo Mario.

    eso es muy cierto, no en fotografía, pero si en otro asunto, tuve un profesor y eramos 13 alumnos y a casi ninguno nos gustaba su forma de explicar las cosas.
    Pero después conocimos otro profesor que fue una maravilla por su forma de explicar, mucho interés por su parte y sin importarle dedicarnos 15 minutos mas después de clase.

    No creo que nadie nunca hable mal de el.

    Así que me siento identificado.

  29. La tecnica fotografica es muy sencilla, diafragma, obutrador e iso en grandes rasgos. Nada mas ni nada menos. Los cursos de fotografia, los blogs, revistas y foros son en general pésimos. Intentan enseñar el talento el gusto que son innatos en las personas.

    una cosa es formar a una persona intersado en aprender la herramienta, o sea: la camara fotografica. y la otra es copiar: «yo quiero hacer fotos como las revistas»

    no me extraña que los alumnos se fustren!! lo que quieren es hacer las fotos como las revistas, postales y periodicos…no quieren aprender a manejar la camara-herramienta solo quieren hacer fotos bonitas postaleras y que agraden a los demas para obtener la aprobacion de su entorno

    cambiaria el termino aficionado a la fotografia por persona intersada en utilizar una camara de fotos,

    la verdad que estoy cansado de maestrillos con sus blogs, sus cursillos de fotografia y estupidas revistas que solo provocan el consumismo

  30. Mario… que linda carta y no solo aplicable a un profesor de fotografía, sino a cualquier persona que pretenda enseñar cualquier tópico, como bien lo dices eso es pedagogía; me encanta el amor, la pasión que le pones a lo que estas transmitiendo; refleja que eres una persona súper comprometida y súper responsable con la materia que amas y eso es lo que define a los triunfadores, y además la sencillez y gran capacidad para compartir tus conocimientos. Simplemente, me encanto… Mil felicidades!!!

  31. Mario… que linda carta y no solo aplicable a un profesor de fotografía, sino a cualquier persona que pretenda enseñar cualquier tópico, como bien lo dices eso es pedagogía; me encanta el amor, la pasión que le pones a lo que estas transmitiendo; refleja que eres una persona súper comprometida y súper responsable con la materia que amas y eso es lo que define a los triunfadores, y además la sencillez y gran capacidad para compartir tus conocimientos. Simplemente, me encanto… Mil felicidades y mil gracias por tu blog, no te imaginas cuantas dudas me ha aclarado y todo lo que he aprendido!!! Saludos desde México…

  32. ¡Saludos!
    ¡Excelente carta! Gracias por compartirla. Esto es común tanto en la fotografía como en otras áreas del arte en donde alguien, llámese profesor o «experto» llega al punto de desanimar a sus pupilos mas si advierte algún potencial que le podría llegar a ser contraproducente para sus intereses financieros.
    ¡Siga adelante, que esté bien!

  33. En ocasiones nos vamos a aprender «técnicas depuradas» sin dominar el A,B,C,… de nuestra cámara… ni de ninguna en general

    Jejeje, lo he visto (y me ha pasado)

    Es mejor tener los conceptos claros… y después ya se verá la creatividad de cada un@.

  34. gracias por tu tiempo, y a esa señora Florencia me gustaría preguntarle a cuántos alumnos más va a seguir arruinando la vida para salvar su ego y que prevalezca su prepotencia

  35. Yo soy abogado , tengo una maestria en derecho de empresas; soy catedratico de dos maestrias, y he tomado pedagogia, ademas soy fotografo desde los 14 años ( tengo 50) , y tambien doy clases de fotografia. Con todo respeto a tus opiniones, el abogado debe hablar como abogado, el Médico come médico y el fotógrafo como fotógrafo,.. ( el problema es que cualquier mono que tiene una cámara siente que es fotógrafo) ; lo primero que tiene que hacer quien aspira a hacer fotógrafia, es conocer su cámara, – como el que quiere conducir un carro – tiene que saber que es el acelerador, que es el freno, que es el volate y la palanca de velocidades; no todo el que tiene un carro puede o sabe conducir un Fórmula 1; el problema está, en que compran un camara y no se toman la molestia en leer el instructivo, por que yo no te puedo enseñar fotografia, si no sabes ni siquiera como sostener una camara reflex, si nunca has tenido en tus manos un telefoto para sentir su peso,.. y sentir el obturador disparando entre tu manos. claro pueden optar por ponerla en automatico, pero, por dios, no se digan fotógrafos, que deshonran la profesion.

  36. Mario… me encantó tu carta…. y muy cierto!!
    A mí si me sucedieron algunas cositas de las que enumerás.
    Hubo ocasiones en las que dije, mmmmmmmm…. esto no es lo mio pero, no me harán desistir tan facilmente…
    Muchas gracias por tus consejos, tus comentarios y por este blog que realmente me ha enseñado mucho !!!

  37. Muy bueno, Mario. Esta misma carta sirve a las mil maravillas para enviársela a cualquiera que se dedique o piense hacerlo a la enseñanza, sea de la disciplina que sea. Como bien dices, tendrás buenos recuerdos de aquel maestro que te hizo enamorarte de los libros; y sin embargo esos recuerdos serán oscuros de los que nunca supieron transmitirte la belleza de, por ejemplo, las matemáticas, o la música…

  38. Primero que nada ¿A qué tipo de cursos de fotografía te refieres? Si es de aficionados, no te digo que no tengas razón, pero si es un curso reglado, a profesionales… pues macho, te has equivocado de medio a medio, porque un fotógrafo es un fontanero de la luz, y lo que tiene que aprender es la profesión, y ésta comienza por llamar al pan de viena pan de viena y al mollete mollete y al fino, fino y a la manzanilla manzanilla, y no creerse que todo «pan» es lo mismo ni que todo «vino» es igual.
    El uso correcto y preciso de la terminología es esencial para el desenvolvimiento de cualquier profesional en cualquier rama de la industria. Lo demás es pensar solo en la fotografía como pasatiempo y hobby.

  39. Excelente tu carta mario, creo sin duda que la enseñanza de la fotografia tiene que ser algo muy natural y apasionante, y no algo tedioso y aburrido, esta comprobadisimo que el mejor aprendizaje es el practico y no el aprendizaje lleno de tecnisismos y rollos complicados para quienes vamos comenzando en esto del apasionante mundo de la fotografia. soy un principiante en este maravilloso mundo de la fotografia y sinceramente te felicito por lo practico, sencillo, divertido y apasionante que es tu blog.
    recibe saludos desde Aguascalientes, Mexico

  40. Hasta ahora tengo pesadillas con las velocidades para que coincidan con el Flash… o lo uso en automático… o… no lo uso… Gracias a Dios!

  41. Gracias, querido Mario, por interpretarnos de manera tan sensible.
    Desde que compré mi máquina, estoy descubriendo un mundo de detalles, un mundo que para mí es poesía. Encuentro belleza en montones de rincones que quisiera fotografiar tal como los veo. Luces, texturas, reflejos, caras, momentos, movimientos,…todo es digno de llevarmelo en un retrato… pero no encuentro que el profesor me transmita o me acompañe a llevar esa poesía a la foto que reflejo. Quizás no sea problema del profesor sino de la alumna (o sea yo), pero estoy de acuerdo en algo: lo mejor es sentir la pasión al vivir la fotografía.
    Un abrazo de Argentina!

  42. Mario, solo puedo describir tu carta como excelente. Es cierto, la primera clase es la que va a influir en la actitud que tenga el alumno en lo que reste del curso.
    Respecto al estimado colega abogado que afirma que “(…) el abogado debe hablar como abogado, el Médico come (sic) médico y el fotógrafo como fotógrafo”, debo recordarle que una de los principios elementales que nos inculcan a todos los abogados es leer de manera íntegra los documentos a analizar, para interpretarlos de manera correcta. Así, la carta no le indica al profesor de fotografía que no utilice tecnicismos en el curso, sino que procure no utilizarlos en la primera clase: “Por favor, deja que tu primera sesión transcurra SIEMPRE sin mencionar tecnicismo alguno. En serio. Ya más adelante tendrás la oportunidad de ahondar en tecnicismos todo lo que haga falta, pero al principio no”. A mí me parece un consejo válido, y sobre todo, muy valioso.
    También soy abogado, con maestría, y ejerzo la docencia en una facultad de Derecho. La buena disposición del alumno para el curso se gana o se pierde en la primera clase. Es como la primera impresión, no hay como arreglarla después. Y este principio se aplica con mayor razón en el caso de la fotografía, que es un arte. La fotografía es pasión, expresada a través de imágenes. Por muchos conocimientos técnicos que poseas, así tengas el mejor equipo del mundo, si no tienes pasión, si no tienes un mensaje que transmitir, tus fotografías no pasarán de un mediocre aprobado. Es obvio que tienes que conocer las técnicas adecuadas para expresar y transmitir esos sentimientos, pero también es cierto que debe haber algo que transmitir. Eso es lo que diferencia al artista de un técnico. Eso es lo que hace al genio. Es lo que hace a Henri Cartier-Bresson, a Yosuf Karsh, a Ernst Haas, A Lee Friedlander, a Aaron Siskind, entre otros grandes artistas.
    Insisto, excelente post. Saludos.

  43. Es así,tal cual,mucha gente se siente asustada ó limitada en el transcurrir del curso y es porque el docente no ayuda,ó no sentís esa química que uno tiene cuando es autodidácta con tu cámara,parece que estás frente a una desconocida y no es la idea.
    Gracias,Mario.

  44. Esa carta deberian leerlas unos cuantos profesores de fotografia en mi pais, en vez de cursos, pareciera que lo que quieren es una corte….

  45. es casi cierto mario.. yo empece fotografia en marzo y a decir verdad me sentia muy perdida.. y la terminologia era dificil al principio entenderla.. pero aunque tuve ganas no me rendi.. porque amo la fotografia.. pero si vi gente que dejo.. y no continuo.. es culpa del maestro tal vez.. y es culpa del alumno dejarse vencer sin seguir intentandolo.. besote

  46. Mario, estoy 200% de acuerdo contigo y con Enrico.
    Como solemos decir, la primera impresión es lo que cuenta.
    Me encanta tu blog porqué sabes transmitir muy bien ese concepto y el aprendizaje contigo, para un neófito como yo, seguro que será llano y placentero.
    Felicidades por tu carta y por tu magnífico blog.
    Un saludo.
    .

  47. sin duda debe de pasar, pero el profesor que me impartía fotograifa era una persona de bastantes conocimientos y sencillas que no nos complicaba para nada, siempre salía queriendo regresar a la siguiente clase me transmitió como ver el mundo de diferente forma. en todo caso la fotografía es una pasión . 😉

  48. Sos un groso, te lo digo así desde Montevideo-Uruguay te leo todos los días y ya estoy esperando mi D 3100 por ahora practico con una reliquia una zenit EM con lente Helios 44m f 2 y se aplica de gran manera todo lo que decís, espero no ser victima de lo que mencionas en la columna de arriba, y si no no hago clases y seguiremos en la aventura y descubriendo cosas con tu ayuda, gracias .

  49. Pues asegura que no tiene ninguna autoridad en la enseñanza de este arte, pero como explica en el articulo se debe dominar la fotografía, y ademas tener pedagogía. yo creo que tiene todas ellas, sabe transmitir, sabe comunicar, embaucar, hechizar, enamorar, dosificar, encantar. De verdad he aprendido muchiiiismo desde que decubri su blog hace unos dias, he estado leyendo uno y otro articulo y no hay manera que me aburra, todo lo contario. Por lo momentos no tengo acceso cercano a escuela alguna de fotografia, pero estoy segura que con sus excelentes consejos y practicando mucho voy a aprender a sacarle mejor provecho a mi camara (Canon 550D). FELICITACIONES! Continue con tan excelente trabajo y muchas Gracias.

  50. Totalmente… a veces me siento muy frustrada por no estar a la altura de mis compañeros! Tengo profesores que la verdad no son del todo compresivo con aquellos que nunca tuvieron la posiblidad de adquirir una camara profesional… Pero por suerte tengo muy buenos compañeros, que a veces hasta me da verguenza que terminen haciendo el trabajo que debria hacer el docente a cargo…
    ah! Y dejame decirte que me gusta mucho tu blog! =)

  51. Metodología se llama eso, usualmente algunos, por no decir todos, en realidad no son fotógrafos como tal, son técnicos en mercadotecnia y te embotan de cómo debes de vender tu trabajo. No importa si sabes o no, en realidad, usan la fotografía para vender otra idea, la del mercadeo. Eso no es malo, es bueno, pero le hace mucho daño lo que por antonomasia es Arte, pues a la larga estoy convencido que hace parte de las artes plásticas como tal. Está la otra cara de la moneda, el fotógrafo técnico, que se las sabe todas y no hay dios posible que los supere en teoría, pero son pésimos fotógrafos en la práctica, esos abundan y se autoproclaman «Gurús», juran que reinventaron el concepto de hacer fotografía en el nuevo siglo redundante de tecnología.-
    Recapitulemos; a la larga la fotografía es vocación, entrega, no una alternativa en donde te dicen como hacerte fotógrafo porque puede ser lucrativo, al principio quise ser licenciado en Filosofía y letras y el destino me enseño que seria un pésimo profesor así que deje de lado y acudí al llamado del «Lado oscuro de la fuerza» me convertí en fotógrafo, de eso hacen algo así como 38 años, primero a gatear, luego camine y muchísimos años después hice marchas lentas, solo hasta ahora aprendí a correr, un abrazo.

    1. Oscar, ya que la fotografía solo es posible gracias al trabajo con la luz, creemos que te has unido al «lado claro de la fuerza» y estás más cerca de ser un maestro Yedi que un lote Sith. Jaja un fuerte abrazo. Que la luz y la fuerza te acompañen.

  52. Me ha gustado mucho tu escrito y es que alguna vez se me ha pasado por la cabeza el enseñar a quien quiera lo que en estos 4 años de autodidacta he ido aprendiendo. Al comentar mi idea a ciertas personas me han dicho que yo no soy un profesional y que por eso no puedo enseñar. Pienso que, si nunca das algunos pasos nunca serás profesional, es cierto que algún título o firma que te avalen como fotógrafo está muy bien, pero yo no creo que sea imprescindible, al fin y al cabo, un profesional es el que se gana la vida con en este caso la fotografía. Agradezco tu comentario sobre las dos cosas que hacen falta para enseñar, yo suelo decir que lo que hace falta son conocimientos y ganas de transmitirlos, siempre dejando claro no eres un profesional, pero yo añadiría el AÚN. Creo que hay que luchar mucho por conseguirlo y no desechar ninguna opción y una de ellas es enseñar lo que has aprendido, en mi caso de manera autodidacta y gracias entre otros a blog del fotógrafo, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    1. ¡Muchas gracias Mikel por tu comentario! 🙂 Yo comencé a dar clases en la universidad al tercer curso que rendí. Estadística, claro, eso si, como ayudante en la Universidad de Buenos Aires. El profesionalismo creo que es una actitud que uno tiene para con los desafíos que uno se enfrenta. Si a eso le sumas dedicación, te acercarás mucho a obrar como un profesional. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *