Mejor-Camara-Reflex
Fotografías cortesía de Scolirk y assillo bajo licencia Creative Commons

¿Buscas La Mejor Marca de Cámara de Fotos Réflex?

Estás a punto de adquirir una cámara de fotos, de esas «réflex» que te abren un mundo de infinitas posibilidades como fotógrafo. Se acabaron los tiempos de las fotos borrosas, llenas de granos, oscuras. Esta vez vamos a por una «réflex», una cámara de verdad 😉 Por fin vas a dar el gran salto.
Llevas tiempo ahorrando y privándote de caprichos. Esto va a ser una gran inversión económica, así que quieres estar seguro de hacer una buena compra, tiene que ser la mejor cámara réflex para tu presupuesto. La mejor marca posible. ¿Cuál es esa? ¿Canon, Nikon, Sony?

Pero a todos nos atormenta elegir. Es mucho más fácil que nos regalen una réflex, de marca y modelo ya decididos, que ponernos nosotros mismos a investigar, buscar y tener que tomar la decisión. ¿Y si me equivoco, entonces qué?

El de hoy es un artículo en el que te explico uno de mis criterios para escoger y recomendar cámaras réflex. Este criterio te ayudará a responder a la pregunta «¿Cuál es esa mejor marca?». Y sí, hoy me voy a mojar, te voy a dar una respuesta en la que voy a citar ciertas marcas claramente, lo verás más adelante. El motivo de por qué me decantaré por una marca en detrimento de otras no será tan evidente. Ya verás 😉

Sigue leyendo.

¿Quieres una recomendación rápida?

En el resto del artículo te explico este «particular» criterio de selección que tengo y te desvelo la que bajo mi punto de vista es la mejor marca en cuanto a cámaras réflex se refiere. Dicho esto, sé que hay lectores que querrían ahorrarse toda esta literatura e ir directamente al grano. Si éste es tu caso, si has aterrizado en este artículo buscando una buena cámara réflex para adquirir ya mismo, una cámara ya probada y respaldada por recomendaciones de miles de usuarios, una cámara hecha para el fotógrafo aficionado, con prestaciones modernas y de presupuesto asequible, seguro que ya conoces mi famoso artículo con las mejores cámaras réflex que recomiendo, lo puedes leer aquí.

Si en cambio quieres averiguar en qué me baso normalmente para escoger una cámara en lugar de otra cuando me piden una opinión, en «Dominando la Fotografía Réflex», el nuevo curso de fotografía online que impartimos desde Escuela del Fotógrafo revelo mis 5 criterios para acertar en la compra de una buena cámara de fotos réflex. Hoy sin embargo hablamos de un criterio, como decía antes muy «particular», dado que no es muy común mencionarlo entre los fotógrafos en sus recomendaciones, pero basado en la humilde experiencia de un servidor es un factor que puede marcar una tremenda diferencia en cuanto a los resultados fotográficos que un fotógrafo puede conseguir con su cámara.

Vamos al lío.

La mejor marca de cámaras de fotos réflex

Primero, soy nikonista, por si no lo sabías 😉
Dicho esto, intento ser imparcial en mis recomendaciones, eso también hay que decirlo. Que sea nikonista no quiere decir que sólo tenga ojos para Nikon.
Las mejores marcas de cámara réflex, en mi opinión, son holgadamente Nikon y Canon. Pero de lejos. Ocasionalmente puedo recomendar alguna Sony, Pentax, Olympus, pero Canon y Nikon acaparan el 90% de mis recomendaciones.
Al mismo tiempo, no pienso que las réflex Canon o Nikon tengan mucha más calidad que las réflex de cualquier otra marca. Todo lo contrario. Las réflex Canon y Nikon para el usuario aficionado suelen tener por lo general la misma calidad y resultados fotográficos que las réflex de cualquier otra marca.

Ey, pero… ¿qué hierba te has fumado hoy Mario? Primero dices que Nikon y Canon son las mejores, pero luego dices que no son de mejor calidad que las demás marcas ¿En qué quedamos?

Querido lector. No te he mentido en ningún momento del texto. ¿Ya tengo tu atención? Descifremos esto venga 😉

El mito Canon y Nikon

Dos marcas que me merecen todo el respeto del mundo. Mis cámaras actuales son todas Canon y Nikon, así que no puedo decir nada malo de estas dos marcas. Lo que ocurre es que la historia ha ido construyendo un mito alrededor de la calidad de las cámaras de ambas marcas que se han convertido en las dos marcas más conocidas. Fueron las dos marcas más populares, durante décadas, y mientras escribo estas líneas lo siguen siendo. Y aunque pudiera ser cierto que el comienzo de su popularidad se deba a la calidad de la construcción de sus cámaras, antaño, lo cierto es que hoy por hoy cualquier competidor de Canon o Nikon, cualquier marca, por muy pequeña que sea, es capaz de crear cámaras con la misma calidad y con tecnologías muy parecidas.

Atrás quedaron esos tiempos en los que el conocimiento industrial era exclusivo sólo para una marca, hoy en día todo se fabrica en China o en países asiáticos, todos los móviles hacen casi lo mismo, todos los coches nuevos empiezan a aparcar por sí solos, y todas las cámaras réflex empiezan a adquirir poco a poco las mismas funcionalidades. Y si no, me gustaría ver una sola cámara réflex actual, de la marca que sea, Nikon, Canon, u otra, que haga algo que ninguna otra cámara réflex pueda hacer. No conozco. Hubo una vez una marca de cámaras fotográficas que hizo que sus aparatos tuviera Wi-Fi, al año siguiente las cámaras de todas las demás marcas tenían Wi-Fi. Una vez, no sé qué marca incorporó GPS a sus cámaras. Alucinante. ¿Quién se lo iba a imaginar? Una tecnología revolucionaria que ninguna otra marca iba a poder imitar en décadas. ¡Mentira! Casi todas las marcas han incorporado GPS a sus cámaras actuales.

Pentax

Y así podría seguir. ¿Me dejo algo importante? Ah, espera, a lo mejor es la calidad de la fotografía en sí. Independientemente de los botones y de los extras, ¿hay alguna cámara de alguna marca en particular cuyas fotografías sean simplemente maravillosas, no ya por los ajustes, ni por el modo de disparo, ni por el objetivo ni tampoco por el fotógrafo, sino por la marca en sí. No creo. He visto fotografías maravillosas tomadas con Sony, con Pentax, con Canon, Nikon, Fuji, y con prácticamente todas las marcas. No es cierto que ninguna marca tenga una «fórmula secreta, guardada bajo llave, al puro estilo Coca-Cola, que haga que los colores de sus fotografías tengan un fascinante tono, inalcanzable por ninguna otra cámara». Tales afirmaciones se acercan más a una creencia en poderes metafísicos y sobrenaturales que a una verdadera constatación.

En cuanto a calidad, y hablando de manera «general», dejando de lado modelos puntuales o casos excepcionales, por lo general Canon y Nikon son marcas buenas, tan buenas como cualquier otra marca de cámaras. Así de crudo es el asunto. No hay nada en el nombre Canon o Nikon que influya para mejor ni para peor en la calidad de la fotografía. Una foto jamás será mejor ni peor sólo por el nombre o logotipo de la marca. Sí, podría deberse a un mejor sensor, o un mejor tratamiento interno, o unas mejores prestaciones, pero eso no es exclusivo de Nikon ni de Canon, eso es común a todas las marcas. Ha habido a lo largo de toda la historia cámaras «míticas», de todas las marcas.

¿Entonces, si Canon y Nikon son un mito, por qué la mejor cámara réflex es (todavía) Canon o Nikon?

Su popularidad las hace mejores. El simple hecho de que haya más fotógrafos usuarios de Canon y Nikon que de otras marcas, sólo eso, las convierte en muy buenas candidatas para una acertada decisión de compra.

Como usuario de una cámara réflex te interesa disponer de una cámara lo más conocida, común, popular y «usada por otros usuarios» posible. El hecho de que sea tan común te abre un inmenso abanico de recursos que podrás consultar, utilizar, y que te ayudarán en tu uso de la cámara. Encontrarás con mucha facilidad foros con usuarios propietarios del mismo modelo de cámara que tú, con problemas similares, mismas inquietudes, etc.
¿Que de todos los botones y controles de la cámara hay uno que se te resiste y no sabes cómo usarlo? Simplemente lo buscas en Google y lo más probable es que encuentres algo mencionado por otros usuarios al respecto. ¿Que has perdido el manual de usuario, o simplemente lo quieres tener en versión digital en PDF? Lo buscas en Google y si es una cámara muy popular lo normal es que lo encuentres sin mayor dificultad. Un día enciendes la cámara y te aparece un mensaje de error. De nuevo, pones la búsqueda y algo encontrarás.

Nikon-Reflex

Con una cámara menos popular es posible que consigas la misma calidad en tus resultados fotográficos, pero al ser menos popular, el ecosistema alrededor de ese modelo de cámara será mucho más limitado. Conocerás en la vida a menos gente con esa cámara, intercambiarás impresiones con menos usuarios, te costará encontrar lugares o foros de otros usuarios similares, y cuando encuentres uno de esos foros, éste tendrá posiblemente menos usuarios que el otro de la cámara más popular.

Si dentro de un tiempo tu cámara se te estropea fuera de garantía y se la llevas a un servicio técnico independiente, tendrás más posibilidades de que sepan qué le pasa, que encuentren piezas de repuesto, y de que la arreglen correctamente si es un modelo muy popular, mientras que si es de un modelo menos conocido, puede que cueste arreglarla.

Conclusión

Éste es sólo UN criterio más, hay más factores que tienes que tener en cuenta antes de decantarte por una cámara réflex. Como es evidente, este criterio resulta relevante únicamente en igualdad del resto de condiciones. Entre dos cámaras muy parecidas en casi todo, lo más probable es que me incline hacia una Nikon o Canon por los motivos antes mencionados. Ahora bien, habrá ocasiones en las que una Olympus o una Sony resulten más económicas, de mejores prestaciones y por lo tanto más adecuadas.

Hay una cámara para cada fotógrafo, y ahí no entran las marcas. Sólo tú sabrás cuál es tu alma réflex gemela.