Un objetivo sucio es una foto sucia. Es por eso que una limpieza cuidadosa de tus lentes debería ser parte imprescindible de tus hábitos fotográficos.
Si te preocupa la limpieza de tus objetivos, en el artículo de hoy te voy a dar las claves para una adecuada y fácil limpieza.

¿Cuándo conviene limpiar un objetivo?

No te compliques la vida. No limpies un objetivo a menos que veas que lo necesita. Es así de fácil. Limpiar un objetivo repetidas veces de manera innecesaria podría dañarlo más que protegerlo. Mi recomendación es que lo limpies según lo vayas viendo necesario.

Limpiar Objetivos: Sin Jabón ;)

Limpiar Objetivos: Sin Jabón 😉

Más vale prevenir que curar

Existen en el mercado filtros UV que puedes utilizar con el fin de proteger el objetivo de polvos e impurezas. Estos filtros vienen en distintos tamaños, te recomiendo que tengas uno para cada uno de tus objetivos.
Lo bueno de estos filtros es que siempre que tengas que limpiar lo harás con el filtro puesto, garantizando así que el cristal del objetivo se quede intacto. A veces tenemos miedo de que el propio trapo o gamuza nos raye el objetivo. Llevando un filtro puesto lo peor que puede pasar es que rayes el filtro, lo cual siempre podrás cambiar por un coste mucho más inferior que el del objetivo.

Soluciones de limpieza de objetivos

Aquí he visto y oído opiniones para todos los gustos. Existen líquidos que puedes comprar y aplicar al lente en pocas cantidades mediante una gamuza suave, y con movimientos circulares limpias todo el cristal.
Muchos fotógrafos y dueños de tiendas afirman, sin embargo, que estas soluciones líquidas pueden ser corrosivas y por lo tanto estropearnos el objetivo a largo plazo.
Existe también una manera menos “agresiva” de limpiar el objetivo y es echándole un poco de aire por la boca al cristal y limpiándolo suavemente con una gamuza. Personalmente siempre limpié mis objetivos de esta manera y nunca tuve quejas 🙂

Gamuzas para limpiar objetivos

Existe un sinfín de gamuzas y tejidos de todos los tipos para limpiar objetivos. Las que mejor resultado dan son las gamuzas de microfibra, por su increíble facilidad de absorber el polvo y lo fácil que resulta limpiarlas.
Importante: Antes de limpiar el objetivo con una gamuza de éstas, asegúrate de que no tenga ninguna mota grande o arenilla que lo pueda dañar a la hora de limpiarlo. Si observas algo de esto primero quítalo con un cepillo o un soplador de aire antes de pasar la gamuza.

Cepillos y Sopladores

Ambos accesorios conviene tenerlos a mano. No los llevarás encima siempre, lo que más necesitas realmente es la gamuza, pero como comentaba en el párrafo anterior viene bien tener un cepillo y un soplador (a veces incluídos en un mismo elemento) por si se nos resiste algo de polvo.
Recuerda que un cepillo o soplador normalmente se utilizan ANTES de pasar la gamuza, y es para garantizar que no queden grandes impurezas en la superficie del cristal del objetivo, evitando así que lo podamos rayar mientras pasemos la gamuza.

Cepillo para limpiar objetivos

Cepillo para limpiar objetivos

Cuidado con la humedad

Por último, recuerda que el polvo no es el único enemigo que acecha objetivos. Hay otro, más silencioso y mucho más peligroso: la humedad.
¿Has visto alguna vez un objetivo con hongos? Aquí tienes algunos ejemplos (no apto para personas sensibles). Esto es producto de la humedad. Para evitarlo recomiendo coleccionar las bolsitas anti-humedad éstas que salen en la ropa y en las cajas de zapatos y ponerlas en tu mochila donde guardas tu equipo fotográfico. Estas bolsitas absorberán toda la humedad alrededor de tu equipo dejando que tus objetivos estén muy secos.

Conclusión

Recuerda que las cámaras envejecen, se quedan obsoletas en cuestión de pocos años, pero un buen objetivo te puede durar toda una vida. El valor económico de un objetivo rara vez se desprecia. Si le das el cuidado y el mimo necesario él te lo agradecerá.

eBook Fotógrafo Viajero

77 Respuestas

  1. Pedro

    Hola, siempre se agradecen este tipo de notas e información útil, pero tengo una duda que me tiene bastante inquieto;

    Lo que sucede es que ayer vi, a través de la boca del lente, un grano de polvo (supongo yo), que esta dentro del lente (EF-S18-135mm f/3.5-5.6 IS STM) y que al agrandar el zoom se aleja de la superficie, por lo que me imagino que esta pegado en el lente interior inmediatamente después del exterior. El tema es que no se como entro ahí y no puedo limpiarlo, y sinceramente no he estado en lugares con demasiada arena o polvo como para que una cosa así sucediera…

    Cabe aclarar, que no aparece ni se nota en las fotografías…

    ¿Que puedo hacer para limpiarlo?, ¿es peligroso que esto este ahí?.

    Saludos, quedo atento a tu respuesta.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pedro! Mientras no tenga efecto en tus fotografías, no creo que sea un problema grave. Sin embargo, si tu lente aún está en garantía, te recomiendo que contactes con el servicio técnico de la marca y que se los entregues para que lo revisen, ya que es imposible que se meta algo dentro del objetivo de la manera que tú has descrito durante el uso; supongo que vino desde la fábrica así. Saludos.

      Responder
  2. tychico macias navas

    muy bueno los consejos gracias por tu esfuerzo para con nosotros los aprendices de fotografia

    Responder
  3. richard castillo

    mario gracias por tu consejo, yo limpio el cristal de mis lentes con la micro fibra que me dieron para limpiar los lentes de mis gafas hasta ahora todo va bien 🙂

    Responder
  4. erik

    Mario! me encantó este post, y por cierto… yo tengo el lente fish eye que aparece en el título, es increible :DDD alguna vez deberías poner en reto semanal “fotos con fish eye” o de paisajes 🙂 me encanta todo el contenido de tu blog! y me ah servido de muchísimo!

    Responder
  5. matias sebastián

    Y que tal los aires comprimidos? Los que se usan en computación para limpiar lentes y demás? Gracias!

    Responder
  6. E. Velasquez

    Genial aportación como siempre amigos de Blog Del Fotografo, se aprecia enormemente.

    Sin embargo, tengo una duda respecto a la limpieza de la cámara, en concreto, sobre la limpieza del sensor.

    Tengo una canon t1i, algo viejita yo se, que compre de segunda, y me hace algo de ruido aun con solo 200 de ISO, he notado tres puntos rojos diminutos, en el mismo sitio en varias imágenes, y cuando a apago, me aparece un mensaje que dice: limpieza de sensor. Espero que podais ayudarme con esto.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola E. Velasquez! Creo que en este caso tendrías que limpiar el sensor de la cámara; de momento no tenemos ningún artículo que explique este procedimiento; pero en Youtube encontrarás vídeo-tutoriales que te enseñarán hacerlo paso a paso. Pero, como se trata de un componente vital de tu máquina, te recomiendo que entregues la cámara a algún especialista para que limpie el sensor. Mucha suerte! Saludos.

      Responder
  7. Ramon

    Muchas gracias, muy útil como todos los artículos que subes.

    Una preguntita, sería posible un artículo dedicado a la limpieza del sensor? Es un tema que me da un poco de miedo la verdad, por las consecuencias que puede tener cagarla…

    Gracias!

    Responder
  8. Diego

    Excelente nota Mario, es muy grato leer cada una de tus publicaciones. Una consulta, hay alguna forma de ver si verdaderamente el objetivo esta sucio o tiene alguna marca que no es fácil de visualizar?. Me refiero a algo como para ver si nuestro cuerpo tiene suciedad, que en ese caso conviene sacar una foto a un cielo despejado o a un fondo totalmente blanco para ver si hay algo…existe algo así? O es recomendable directamente limpiarlos cada vez que volvemos de alguna sesión de fotos?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Diego! Ambas opciones son válidas. Si quieres, puedes hacer como si quieres comprobar que el sensor esté limpio; si te aparecen manchas entonces limpia los objetivos; si siguen las manchas apareciendo en las fotos, entonces sería un problema de limpieza del sensor. Por otro lado, también es recomendable limpiar los objetivos (siempre con delicadeza) frecuentemente. Saludos.

      Responder
  9. Cintia

    Hola… hace algunos meses compramos un objetivo fijo 50mm y en el manual decia que las bolitas (estas que mencionas en el artículo) hacen daño al lente por lo cual corrí a quitarlas de la mochila de la cámara, ahora estoy en un dilema.. pues tu mencionas que son útiles… ustedes que opinan??

    Responder
  10. Rocio

    Mario, lo que yo uso es el liquido limpiador de cristales que compre en una óptica para limpiar mis anteojos. Le pongo ese liquido y con un pañuelo descartable de papel o en su defecto, papel higiénico ( de buena calidad eso si ) y me resulta de maravilla, nunca se me rayaron ni nada ( al igual que los anteojos) pero como dices, lo limpio cuando ya es muy necesario.
    Espero que mi experiencia ayude 🙂
    Besos y saludos desde Arg!

    Responder
  11. Mario Rivera

    Mario agradezco tu aporte sobre la limpieza de los objetivos ya que estoy muy interesado en la adquisición de un 50mm 1.4 para mi nikon D7000

    Responder
  12. Marisa

    Hola Mario, muy bueno el artículo. Tengo una camara Nikon d5100 y al hacer fotos ,me aparecen manchas, me han dicho que puede ser que esté manchado el sensor. He visto en alguna página que con alcohol hiposopropilico, pero antes prefiero que me aconsejes tu,como limpiarlo. Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Marisa! De momento no tenemos ningún artículo sobre la limpieza del sensor; seguramente Mario publicará alguno en un futuro. Mientras, hay muchos vídeo tutoriales en Youtube donde te explican paso a paso la limpieza del sensor; seguramente encontrarás a alguno que te servirá de ayuda. Saludos.

      Responder
  13. Jesica

    Hola que tal!! es la primera vez que escribo en el blog!! La verdad que estoy fascinada y por no poder hasta ahora acudir a un curso de fotografia e podido aprender un poco mas de tecnicas de fotografia. Mi pregunta es: Hace poco fui a ver Rally Mundial y se me ensucio en lente con polvo y noto como que tiene polvo cuando hago girar el objetivo al acercar o alejar cuando esta en AF si lo pongo en MF no se nota tanto, Hay alguna manera de poder limpiarlo ??? oh tengo que llevarlo a un lugar especializado???
    Gracias Jesica (desde Argentina)

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jesica! Si el polvo se ha metido dentro del objetivo, es mejor llevarlo al servicio técnico de la propia marca si aún está en garantía o a un centro especializado; por que por fuera no lo podrán limpiar, así que tendrán que abrirlo.. y mejor que lo hagan ellos que tú 😉 Mucha suerte y gracias por seguirnos!

      Responder
  14. Eduardo

    Yo trabajo en la en la industria del plástico (ahora también soy aficionado a la fotografía) y les puedo comentar que las bolsitas desecantes contienen materiales higroscópicos (normalmente sílice y arcilla), es decir, materiales que absorben la humedad del ambiente, sin embargo estos desecantes tiene una caducidad, que es cuando el material que absorbe la humedad se encuentra a un 100% de su capacidad (es decir, ya no absorberá mas humedad) por lo que existen 2 soluciones, o reemplazas la bolsa, o secas el material, esta ultima normalmente requiere de un recipiente sellado herméticamente en donde circula aire caliente a través de unos filtros (también desecantes) durante un determinado tiempo-
    Otra opción mas casera es en un día soleado colocar la bolsita directo al sol durante 5 hrs aprox. y el astro rey se encargara de eliminar la humedad así podremos utilizar nuestra bolsita nuevamente.

    Espero les sirva, saludos!!.

    Responder
  15. Eve

    Gracias por el artículo, tomo nota para cuando me toque el limpiado.

    Os animo a seguir así!!

    Responder
  16. Miguel Adame

    Que tal Mario, he leido ya varios post tuyos y todos son muy buenos. Me acabo de hacer de una Nikon D7000 y todo me ha sido de utilidad y mucho mas fácil. Gracias por toda la info y espero pronto participar en los retos.
    Saludos desde México!!

    Responder
  17. MAR

    Hola Mario,

    Estoy queriendo comprarme una cámara ya algún tiempo pero el tema de los objetivos no lo llevo bien, hay de tantas clases que no se realmente para lo que sirven… que si 18-55, 18-200, 15-200, 90-135.. Pufff, me podrías explicar para que sirven todas las clases de objetivos si no es mucha molestia???

    Gracias

    Responder
  18. Vicente Forés

    Hola a todos. Muy interesante el artículo, sobre todo para mi que siempre llevo mi 50mm sin filtro protector. Una pregunta, que objetivo os compraríais para acompañar al 50mm? estoy barajando entre el 35mm 1,4 y el 24mm 1,4 (para canon)
    Gracias a todos y reitero mis felicitaciones.

    Responder
  19. MATEO PLASENCIA

    si necesitais algo de mi por favor hacérmelo saber, ,gracias. estoy a vuetra disposición pero por desgracia sin saber nada de fotografía un saludo a todos

    Responder
  20. Cristina

    Necesito consejo de un experto. Hace tiempo que me enamore del objetivo 24-70 después de probarlo. Es bastante caro y me esta costando mucho decidirme(estoy mirando de segunda mano)Te he leído sobre tu objetivo 50mm y me han entrado las dudas. Por cuál te podrías decantar. A mi me interésa un todoterreno que valga lo mismo para paisajes que para retratos y sobre todo sustituir mi 18-55 que me tiene aburrida! Muchas gracias de antemano y gracias por tu esfuerzo en este blog. Canon 550d

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Cristina! Según la distancia focal del objetivo (24-70mm) parece perfecto para ambos tipos de fotografía: paisajes y retratos, como bien has dicho. He puesto el nombre del objetivo en Flickr.com y he visto fotos impresionantes sacadas con el mismo objetivo; te lo recomiendo si tienes pensado comprarlo 🙂

      Responder
  21. davidceuta

    hola, una duda. Al mirar por el visor veo un puntito negro que luego no sale en la foto, he limpiado el objetivo pero creo que esta en el cristal del cuerpo de la camara y no me atrevo a tocarlo, he pensado en soplarlo pero como estoy seguro. no se si seria mejor dejarlo asi ya que no afecta a la foto o quitarlo porque posteriormente pueda afectar. muchas gracias. me encanta tu pagina.

    Responder
  22. Jose

    Gracias por la información, sobre todo para los que nos llevamos las cámaras a la playa, todo cuidado es poco y una buena limpieza es providencial para el mantenimiento de los objetivos.

    Saludos

    Responder
  23. Yoryi

    Muchas gracias por tus aportes, que como siempre me son de mucha utilidad. Estuve algo alejado de tu blog pero ahora retomo el contactos. Saludos.

    Responder
  24. Dixán

    Hola Mario e infinitas gracias por tus oportunos consejos. Tu blog ha venido a ser una suerte de “Biblia”… saludos!!!

    Responder
  25. emilia

    quiero saber si hay alguna diferencia -o no la hay- entre el tipo de objetivos que uno debe usar para realizar vídeo y los que deben usarse para la foto fija.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Emilia! Buenísima pregunta por cierto! A ver, Los más usados para el vídeo suelen ser los 50, 85 o 135 mm fijos y f/1,4 o f/1,8. Igualmente gran angulares como 14mm o 24mm y zoom estándar como un 24-70mm también dan mucho juego en determinadas situaciones o escenas. Sin olvidar los teleobjetivos como 70-200mm. Pero normalmente son las focales fijas, simplemente por su apertura ya que dan mucho juego para creatividad.

      Para la fotografía esos también, o el resto que no está mencionado 😀 Saludos

      Responder
  26. jorge rodas

    como siempre tan gentil con tus consejos sabes que siempre limpio asi mis lentes sin saberlo y siempre pense que estaba mal, bueno ahora me quedo mas tranquilo saludos

    Responder
  27. Daboerto

    Hola, Mario! Gracias por tus interesantes notas. También leo con frecuencia los comentarios, preguntas y respuestas!

    Responder
  28. Jesus

    Muchísimas gracias por este artículo o consejo sobre la limpieza de los objetivos.
    La verdad es que después de haber indagado en internet sobre la limpieza de estos y haberlo dejado por imposible, debido a algunas burradas mencionadas en la red, y opte por aplicar un poco el sentido común.
    Ahora después de haber leído tu artículo, el cual me ha servido para confirmar la forma correcta de la limpieza, agradezco todo lo sugerido de forma totalmente clara y sin complicaciones.
    Era lo que necesitaba para cubrir todas mis dudas al respecto.

    Muchísimas gracias Mario.

    Saludos.

    Responder
  29. Carlos Donoso

    Mario:
    Estaba cambiando de objetivos y sin querer puse un dedo sobre la parte trasera del objetivo ( la que se conecta al cuerpo de la camara) quedando marcada mi huella sobre el cristal.
    Si hubiera sido la parte delantera no me preocuparia, por que simplemente limpiaria el filtro UV y listo, pero como es la parte de atras, ni siquiera me atrevo a tocarlo.
    Por favor tu consejo.
    Carlos

    Responder
  30. presscott

    don mario si me puedes ayudar a conseguir le manual del usuario del lente sigma
    para nikon 50 – 500 con estabilizador os dg apo hsm.
    favor que le agradezco
    Presscott
    colombia

    Responder
  31. Álvaro Ruiz

    Hola, lo primero felicitarte por el blog, a los que somos un poco torpes nos haces la vida mucho mas fácil.
    Y ahora mi problema. Yo tengo una Nikon D3000 y casi siempre llevo montado el objetivo de focal fija de 35 mm , pero el otro día fuí al Zoo y decidí llevarme todo mi equipo el 18-55 y 55-200. Pues bien cuando monte el 18-55 y me puse a disparar note que cuando disparaba en 18 que las esquinas me salían redondeadas como si no se abriese bien el objetivo. Decidí quitarlo y volverlo a poner por si lo había montado mal, y ahora en vez de salirme las esquinas redondeadas me salen franjas horizontales en los laterales de foto. En fin que estoy perdidisimo, no se si se me a roto el objetivo, si lo tengo sucio, si el problema es de la cámara, por favor ¡¡¡AYUDA!!.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Álvaro! No sabría decirte que está pasando o donde estaría el problema (cámara, objetivo..etc). Por si acaso, te recomiendo contactar con el servicio técnico de Nikon para que al menos sepas donde está el problema y que posibles soluciones tendrías. Saludos.

      Responder
      • Álvaro Ruiz

        Muchas gracias, lo haré. De todos modos estaba pensando en jubilar la D3000 y pasarme a la D5100, cuando el Mediamarkt tenga un dia sin IVA o alguna oferta similar.
        Gracias de nuevo.

  32. Miguel Ángel

    Gracias por todos los artículos que publicáis son de gran utilidad a la hora de sacarle el máximo provecho a nuestras cámaras, en mi caso una Nikon D5100, por cierto el modo automático casi no lo uso gracias a vosotros.

    No volveré a usar ningún líquido que vengan en kits de toallitas, tanto para limpiar las lentes como en las pantallas de LCD.

    El otro día fui a hacer fotografía nocturna, y qué horror, me salían reflejos, en cada punto de luz que destacaba, mirando el objetivo al trasluz, lo limpié echándole vaho con la boca y toallita especial, entonces empezó a hacer acto de presencia restos de líquido que un tiempo atrás utilicé, y no en mucha cantidad, el caso que estuve con la limpieza un montón de tiempo, hasta casi la desesperación, hasta que logré que no quedara resto de aquel líquido especial que ponía que era para limpieza de objetivos.

    Así que no quiero saber nada de líquidos, vaho, ah y para la tele de LCD papel de cocina con un poco de agua y jabón.

    Responder
  33. Francisco

    ¿La parte del objetivo que conecta con la cámara se limpia de la misma manera? Saludos, gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
  34. Brenda Gomez

    hola, la verdad en esto de la fotografía soy muy inexperta, me gusta muchisimo y me compre una reflex y estoy dando mis primeros pasos, bueno para resumir la cuestión es que mi abuelo fue fotográfo toda su vida y tuvo una cámara análoga que uso por mas o menos 15 años. Mi abuelo limpiaba los lentes con alcohol y nunca tuvo problema alguno, quería saber si esto en los lentes actuales puede causar algún daño o no…

    Responder
  35. Rafa

    Cada vez estoy más convencido que este blog es el mejor en fotografía. Millones de gracias por toda la dedicación y esfuerzo para conseguir que nos ilusione la fotografía tanto como a ti.

    Un seguidor aférrimo

    PD: tu libro 365 Consejos de fotografía es muy practico, enhorabuena….

    Responder
  36. jorge aguilar

    hola, muchas gracias por tus consejos
    he escuchado que también se pueden limpiar los lentes con alcohol isopropilico.
    que sabes de esto ? tiene algun efecto secundario?, ya que he limpiado mi lente con esto y no quisiera estropearlo. gracias

    Responder
  37. Eva

    Hola, últimamente estoy teniendo problemas con las fotos con mucha claridad que hago con mi Canon 1100D, ya que me salen bastantes manchas.
    Pero no se muy bien cómo limpiarla ya que el problema parece ser del objetivo.
    He limpiado las lentes del cuerpo pero sigue sin solucionarse.
    Además leí que se puede usar una pera para poder soplar las motas de polvo, pero tampoco da resultado.
    Por favor, que alguien me ayude. Gracias.

    Responder
  38. roy

    Hola, mi problema es que tocaron el lente de mi cámara con los dedos y solo se notan las huellas cuando hago fotografías de larga exposicion.

    Responder
  39. natalia

    Yo meto los objetivos junto con las gafas en el lavaplatos con un programa suave y salen estupendos, hace 10 años que lo vengo haciendo y nada de nada.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Natalia, lo que estás haciendo es una receta para los hongos pero bueno, si no has tenido problemas bien por ti. Saludos arriesgada colega.

      Responder
  40. luis

    Normalmente lo más sencillo y con buenos resultados suelen ser las toallitas esas que venden para la limpieza de gafas. Yo lo he utilizado en alguna ocasión y el resultado es muy bueno.

    Responder
  41. Mónica

    Hola, muchas gracias por todos los artículos, son excelentes. Tengo una pregunta, recién compré mi primera cámara réflex y quisiera comprar un filtro UV para proteger el lente. ¿Poner este filtro al lente puede afectar la calidad de las fotografías?
    Muchas Gracias 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mónica, afectará la calidad de las fotos, por más mínimo que sea u bueno y de calidad el filtro. Yo te recomiendo que seas cuidadosa y nada más pero si crees que es probable que lo golpees puedes ponerlo solo cuando creas que el riesgo es alto. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.