La Navidad ya está aquí, y por mucho que nos centremos en comidas y regalos, no podemos olvidarnos de lo esencial, de la magia que flota en el aire, de la alegría que se respira. Eso es lo que no se le puede escapar a nuestra cámara, estos son los instantes mágicos que deben perdurar en el tiempo. ¿Quieres saber cómo retratarlos? Estas en el lugar adecuado, abre tu corazón y toma lápiz y papel 😉

Momentos especiales y emociones

Este es el apartado en el que más me voy a detener puesto que, en mi opinión, donde más magia puedes encontrar es en los momentos, las personas y las emociones vividas. A lo largo de esta Navidad (y en los días previos) encontrarás montones de instantes especiales que retratar. Para que no se escape ninguno, ten a mano tu cámara en todo momento, con batería, con espacio en la tarjeta y con los ajustes estándar (no vaya a ser que te pongas a disparar con un ISO de 3200 a plena luz del día y en la calle 😉 Revisa los parámetros antes de disparar para evitar sorpresas.

¿Y cuáles son esos momentos a los que debes anticiparte para poder inmortalizar con tu inseparable cámara de fotos?

La decoración navideña

Este es un momento realmente bonito. Si lo vives en familia, sin estrés, con musiquita que ambiente el momento, con los niños colaborando, estará repleto de magia. Si tú eres la cabeza decorativa igual la cosa se pone difícil, pero no te lo pierdas, haz alguna pausa de vez en cuando.

Poner la decoración por la mañana y cuando todos estáis vestidos puede ayudar 😉 No como nosotros que lo hicimos con poca luz, la cámara no estaba lista y estábamos en pijama una tarde lluviosa… Te lo cuento para que no te pase igual 😉 Y si es con pijama que al menos sea vuestro favorito y que quede para el recuerdo ;P

Esta fue en las navidades pasadas probando las luces del árbol, se puso a jugar y lo único que tenía a mano era el móvil… (en casa de herrero…).

Probando las luces del árbol

Probando las luces del árbol

El calendario de adviento

Algunas familias preparan este momento con mucho amor y dedicación, especialmente si tienen niños. Si la tuya es una de estas familias, no olvides retratar el proceso o parte de él. Para la elaboración y el primer día de adviento ya es tarde, pero el último ¡seguro que es memorable!

Calendario de Adviento

Calendario de Adviento

El brindis de Nochevieja

A mí me parece uno de los momentos más emocionantes del año, todo el mundo está feliz e ilusionado con la llegada del año nuevo, flotan las risas del medio atragantamiento de las uvas y la alegría del champán (y de lo ingerido en la cena 😉 ) un momento realmente digno de capturar con tu cámara, ¿no crees?

Consejo: Monta el trípode y ten el disparador a mano, ¡no puedes perderte ni el momento ni el brindis!

¡Feliz Año Nuevo!

¡Feliz Año Nuevo!

Felicitaciones navideñas

¿Eres de los que aún envía postales navideñas por correo postal? Por favor, inmortaliza este instante en peligro de extinción, el escribir la postal, ponerle sello y dejarla en un buzón (casi en desuso) es algo que deberías documentar. Yo ya envié las mías, ¿te animas tú también? Cuando veas la siguiente foto seguro que te entran ganas 😉

Felicitaciones de Navidad

Felicitaciones de Navidad

La fiesta del cole de tus niños

Si tienes peques seguro que en la escuela realizan alguna función, un teatrillo, un villancico, un Belén Viviente… Estos momentos son muy mágicos para ellos, sobre todo el hecho de que estés allí presente. Inmortalízalo y asegúrate de salir en alguna foto, porque lo que más recordará tu hijo o tu hija es ver a su mamá y/o papá observándole orgulloso.

Consejos: disfruta del espectáculo, haz una o dos fotos y retirada. Puedes hacer antes y después todas las que quieras, pero es importante que tu peque (y el resto) vean a sus papis viendo la función y no un montón de teléfonos y cámaras en lo alto. No uses el flash cuando estén en el escenario porque sólo servirá para molestar y si tienes un teleobjetivo te vendrá bien para no tener que ponerte en primera fila y tapar al resto de padres 😉 Importante también, ¡no publiques fotos en las que salgan otros niños sin permiso de los padres!

La función del cole

La función del cole

La apertura de regalos

Me encantan los rostros de emoción de un niño o un adulto cuando abren un regalo que les ha ilusionado. Ese instante, ese microsegundo no tiene precio, eso es magia. A veces es difícil capturarlo porque es taaan fugaz, por eso los siguientes consejos: Ajusta los parámetros de luz y velocidad antes de abrir los regalos, sitúate en un lugar estratégico y con una perspectiva interesante. Por último, dispara en ráfaga para no perderte ese microsegundo 😉

La llegada del miembro de la familia que vive fuera

Cuando imagino este momento no puedo evitar escuchar la musiquita del anuncio de “El Almendro”. Si eres muy joven o vives fuera de España no sabrás de lo que hablo pero si hay un spot que nos ha emocionado en los últimos años en Navidad era este en el que el “emigrado” de la familia volvía a casa por Navidad. Y es que… ¿quién no ha vivido un momento de estos? Prepara tu cámara y no te pierdas ese ansiado abrazo de los padres y el hijo separado, o el de las dos hermanas que hace tanto que no se ven, o de los enamorados separados. Ay, ¡que me voy a emocionar de imaginarlo! (Una que sabe lo que es pasar la Nochebuena a 2000 km de su familia).

El reencuentro

El reencuentro

La foto de familia

Pocas ocasiones, a excepción de la Navidad, consigue reunirse toda la familia. Por eso es un momento ideal para realizar un retrato de la familia al completo. Mi consejo es que optes por un posado clásico pero que aproveches también para una foto divertida. Puedes, por ejemplo, ponerle un gorro a cada uno, pedirles que canten un villancio o contar una de las anécdotas más graciosas de la familia después del primer disparo y cazarlos a todos en plena carcajada. También puedes aliarte con algún “Papá Noel” voluntario que aparezca detrás de la cámara justo en el momento de disparar para capturar los rostros de sorpresa o lanzar un montón de confeti cuando nadie se lo espere. Cualquier invento que se te ocurra para lograr una foto creativa será bienvenido 😉

Consejos: Prepara el lugar, la iluminación y ajustes de antemano. Coloca la cámara en el trípode y usa el disparador remoto o el disparador automático de la cámara, ¡en esta foto no puedes faltar tú! Aquí tienes algunos consejos que te pueden venir muy bien.

El encuentro con Papá Noel o los Reyes Magos

Esa carita de emoción al sentarse en el regazo de Papá Noel, o cuando le piden al oído de Baltasar el regalo que tanto desean no puede ser atrapado por el olvido. Es demasiado mágico y especial para no perdurar en el tiempo. Con los más grandecitos también puedes capturar simpáticos momentos como el que te pongo a continuación.

Consejo: Dispara en ráfaga para no perderte el gesto más entrañable.

Selfie con Papá Noel

Selfie con Papá Noel

Lugares

Algunos lugares están llenos de magia, por ejemplo los mercadillos navideños o las ferias de invierno. Lugares en los que mires por donde mires hay algo para fotografiar. Date una vuelta por alguno de ellos. ¡Mención especial también para algunos escaparates!

Consejos: con escasa luz un trípode te vendrá fenomenal. Si vas a fotografiar escaparates, sobre todo si es de día, utiliza un filtro polarizador, así evitarás los reflejos como los de la siguiente foto.

Escaparates mágicos

Escaparates mágicos

Feria navideña

Feria navideña

Detalles bonitos

Si existe una época del año en la que hay detalles bonitos mires por donde mires es en Navidad. En la mesa, en escaparates, en las puertas, en el árbol, el Belén, la ropa de los niños, las galletas recién hechas, los regalos… Estas fechas son un despliegue de detalles repletos de magia esperando ser capturados por tu cámara y tu sentido de la belleza 😉 Algunos consejitos:

  • Fondo: cambia la perspectiva si el fondo distrae; mueve, si puedes, el objeto de lugar o utiliza cartulinas de colores para ponerlas detrás del detalle.
  • Apertura: si usas una apertura amplia (número f/ pequeño) podrás destacar el detalle y desenfocar el fondo. La foto quedará mucho más bonita porque nada distraerá la mirada del elemento protagonista. En la imagen de la estrella sólo está en foco ésta (y no entera).
  • Luz: es importante que cuides no sólo la exposición, sino también cómo incide la luz en los detalles. Esta estrella no es una lámpara, es que está recibiendo la luz del atardecer de la ventana y la refleja. Cero filtros y cero edición, está tal cual de la cámara.
La luz es la clave

La luz es la clave

Luces y bokeh

Y hablando de luces, ¿qué mejor momento que la Navidad para capturar la magia de las luces que brillan por todas partes y practicar el efecto bokeh como el de la foto? Sí, lo sé, tiene un nombre algo difícil, pero para nada lo es. Aquí tienes cómo lograrlo en 7 pasos fáciles, pero básicamente es utilizar una apertura grande para desenfocar el fondo y las luces se ven así 😉

La magia del bokeh

La magia del bokeh

También es un gran momento para fotografiar velas, ¿recuerdas el artículo que te enviamos hace unas semanas a tu correo de cómo fotografiar velas y otros fuegos? Es el momento de llevarlo a la práctica 😉 ¡Ah, que aún no eres VIP! ¿Y a qué esperas para hacerte? Sólo tienes que dejarnos tu email para hacerte llegar material exclusivo 😉

A la luz de las velas todo parece más mágico

A la luz de las velas todo parece más mágico

Y hasta aquí los consejos para capturar la magia navideña. Pero antes de despedirme, te dejo otros 14 consejos para fotografiar la Navidad.

Si te ha parecido útil, no olvides compartirlo en tu red social favorita. La gente necesita una dosis extra de magia, ¿ayudamos? ¡Felices Fiestas!

eBook Fotógrafo Viajero

12 Respuestas

  1. Claudia Garcia

    Acabo de comprar un lente 1.8 ef 50mm ya lo puse en mi cámara y siento que si lo hago manual me mareo con los enfoques ¿es eso normal o es mientras me acostumbro? Mi cámara es una EOS Rebel T3 canon. No quise comprar una nueva por que realmente no le saco el provecho que se debe pero al ver sus comentarios y consejos preferí comprarme el lente y espero sacarle mucho provecho en estas fiestas.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Clau, supongo que debe ser una cuestión de costumbre ya que le debe costar a tu ojo acostumbrarse a mirar fuera de foco hasta que logres dar con el punto justo. No te preocupes y, si no te acostumbras, úsalo en automático. Saludos.

      Responder
  2. Diana

    ¡Hola! Antes de nada, felices fiestas a todos.

    Me gustaría preguntaros algo, en relación con las fotos de Navidad. Es que nunca consigo que las luces de colores me salgan con los colores reales, los que yo veo. Y no se si es posible lograrlo. Usar el balance de blancos tungsteno no siempre me sirve, a veces se parecen más, otras queda un desastre. Se que es complejo, porque en la imagen hay distintas temperaturas de color, pero ¿hay alguna manera de conseguir fotografiar las luces de Navidad con sus colores reales (o muy parecidos)?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
      • Diana

        Hola Iaio, gracias por responder, pero como te comento, lo de cambiar el balance de blancos ya lo hago, y no consigo el resultado deseado. Si pongo tungsteno puede que mejore (sin quedar bien del todo) o puede que me quede peor. Si pruebo otras configuraciones, es lo mismo (normalmente un desastre). Por eso preguntaba si hay algún otro parámetro de la cámara que influya en esto de los colores de las luces. En todos los artículos que me encuentro sobre retratar las luces de Navidad, nunca se trata este tema del color, como mucho te dicen que pongas “la bombilla” en el balance de blancos. Quizás sea que las fotos deben editarse de una manera determinada a posterior, algo de lo que tampoco encuentro tutoriales.

        Saludos y feliz año nuevo a [email protected]

      • Iaio Atamian

        Diana, si te fijas en las opciones del balance de blancos puedes configurar tu misma las graduaciones de éste pudiendo ajustar de un modo muy preciso el mismo. Te recomiendo que le eches un vistazo al manual de tu cámara y allí encontrarás como acceder al menú de configuración del ajuste manual del balance de blancos. Otra cosa que puedes hacer es conseguirte una carta de colores para hacer los ajustes manuales, te ayudará muchísimo. Saludos.

      • Diana

        Ok, pues eso haré. Me compraré las tarjetas y haré el ajuste manual, a ver que tal.

        ¡Gracias!

  3. Edwin

    ¡Hola Caro! Esto de este Blog ya me tiene hasta la coronilla: que la apertura, que el lente, el bokeh, la luz, el sensor y para terminar, mi réflex. Y sabes, lo peor es cuando dicen “sal y practica”, claro, después de que te logres desprender En cada uno de los consejos, que están enganchados uno a uno como tejidos finamente y no hace falta decir, ¿a qué hora trabajas y atiendes a los peques? En algunas ocasiones mis modelos han estado dormidas y pasando la noche, y lo peor, aún falta regresar y ver en el ordenador los resultados y buscar el detalle que faltó. Y esa es la peor parte, tomas 20 o 30 fotos en una sesión y no hay nada que valga la pena y claro al día siguiente te levantas, ves la hora en el despertador y si no eres como yo, no lo vas a entender, junto a la cama está tu réflex mirándote fijamente, ¡¡bueno hoy volvemos a intentarlo!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.