El Manual de Usuario de 40 Cámaras Réflex Digitales [Nikon; Canon; etc...]

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Destacados, General

Etiquedado con:

Manual-de-Usuario-de-Cámaras-Reflex-Digitales

Publicado en abril 25, 2012 con 21 Comentarios

El Manual del Usuario de tu cámara es una parte esencial de la misma y lo tienes que proteger como si de un botón más se tratara. Sí sí, ya sé que a veces (o casi siempre) resulta de lo más aburrido, que está escrito en un lenguaje excesivamente soso, difícil de entender y “repelente” (parece que lo hacen aposta), pero aun así es imprescindible tenerlo, aunque sea para consultarlo de vez en cuando y de manera aislada para resolver dudas puntuales. Algo para la referencia digamos.

Manuales en PDF

Conserves o no el manual físico en papel, te lo hayas leído con detalle, por encima, o nada, hoy te traigo los manuales en versión PDF de las cámaras réflex más comunes (las que he podido encontrar, espero que la tuya esté incluida).

La magia del manual en versión PDF es que:

  • Es muy rápido a la hora de buscar una referencia concreta (Ctrl + F y buscas lo que te interesa).
  • Es muy fácil de almacenar y no ocupa lugar.
  • Te puedes hacer de él tantas copias como necesites (Te guardas una en el ordenador de casa, otra en tu correo Gmail por ejemplo…)
  • Lo puedes leer/guardar en varios lectores, en el Kindle, en el iPhone, en el iPad, …

Manuales de Usuario de las cámaras réflex más importantes

El criterio por el que algunas cámaras aparecen en este listado y otras no es muy simple: he intentado enfocarme en las cámaras más “populares” entre los usuarios aficionados y profesionales. Durante la búsqueda he tenido alguna limitación ya que algunos fabricantes no publican los manuales de todos sus modelos de cámaras, Pentax normalmente te exige que seas un usuario registrado en su web para poder acceder a los manuales (¡qué cosas..!). También he incluido algunas cámaras relativamente antiguas porque es fácil que se nos haya perdido el manual y a veces cuesta dar con una copia del mismo.

Espero que encuentres tu modelo aquí abajo. De todas maneras éste es un artículo “vivo” el cual pienso alimentar regularmente con nuevas actualizaciones y cámaras según vayan surgiendo.

Ah, como siempre: si te ha gustado este artículo please compártelo en tu entorno para que más gente tenga acceso al material. Gracias ;)

Cámaras Réflex Nikon

Cámaras Réflex Canon

Cámaras Réflex Sony

Cámaras de Espejo Translúcido de Sony

Cámaras Réflex Pentax

Feliz descarga ;)

365 Consejos de Fotografía

21 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. Muy bueno, porque aveces si hace falat esa pequeña consulta y no lo tenemso a mano mientras que aqui se puede tener, Gracias por tan buen trabajo

  2. Siempre estás presente con algún artículo de interés y que tanta falta nos hace a los que estamos en los comienzo de la fotografía.
    Muchas pero muchas gracias y te sigo siempre.
    Oscar
    Ciudad de Lobos.
    Pcia de Bs.As
    Argentina

  3. Excelente recopilación, muchas gracias por el esfuerzo.
    Tengo la suerte, que casi el 85% del manual de mi D90 lo tengo en la cabeza.

    Pero siempre es necesario consultar las especificaciones técnicas

    Saludos!

  4. Excelente articulo, mas que útil. Si necesitas el manual de Canon 550D en Español te lo paso. Saludos y seguir así. XD

  5. quisiera saber si el manual de la canon d450 me sirve para la canon d400.. desde ya muchas gracias..

    • Diego, no tienes por qué leerte el manual de la 450D. Acabo de agregar el de la 400D.
      Suerte,

  6. Totalmente necesaria la lectura. Al menos para los novatos como yo. Tengo el manual de la Pentax Kr si lo quieres añadir te lo paso. Saludos y buen trabajo!

    • Misma situación que Enrique ;( Gracias Isaac

  7. ¿Y Olympus?

    • Si sois muchos en reclamar Olympus prometo actualizar el post con manuales de la marca ;)

  8. Hombre esta bien pero los que tenemos olympus…..? (u otras marcas)

  9. Hola,
    Yo tengo en pdf, el manual de la Pentax K200D, por si quieres incluirlo dentro de tu catálogo de catálogos. Saludos y Enhorabuena.

    • Gracias Enrique, pero corremos el riesgo de que el gesto no guste a Pentax. Sólo recopilaremos manuales de usuario ya previamente “publicados” por la propia marca en su Web.
      ¡Te agradezco mucho tu disposición!

  10. Parafrseando a SETO, Yo diría que apenas sí tengo el 0,85 % del manual en el disco rígido de mi cerebro.
    (je, je, je) Vale tu aporte para que le prestemos un poco más de atención al manual de nuestro equipo.
    Un abrazo desde Argentina.

  11. Hola, genial y bastante útil tener a disposición toda esta gran cantidad de manuales.

    Espero no desvirtuar pero queria saber cuando nos otorgas una nota sobre la nueva nikon d3200 sé que quizás es muy reciente pero es que me tiene algo inquieto, lo digo por que recién me quería comprar la nikon d3100 y veo que sale este nuevo modelo justo antes de ir a comprarla, los cambios de una versión a otra son realmente pocos y el precio parece oscilar igualmente para ambos modelos, pero seria agradable escuchar una opinión desde el punto de vista tuyo ya que has manejado el terreno de las cámaras mucho mas tiempo además de ser (bueno eso he notado por los post) nikonista por lo que creo tienes una opinión muy valiosa con respecto a esta marca, espero que hagas alguna nota al respecto.

    Sin mas que agregar un saludo y felicitaciones por el blog

    • Cuenta con ello. Pronto publicaré algo sobre el tema.

  12. Perfecto. Pero a mi me haría falta algún consejo para decidirme definitivamente entre la D5100 y la D7000. Se habla del maravilloso sensor de la D7000 pero el de la D5100 es el mismo con lo que parece que la capacidad de ambas cámaras es muy similar. Yo lo que busco es enfoque preciso y luminosidad o sea, lo que todos.

  13. Un nuevo apunte de este tuyo magnífico blog. Tengo el manual en papel, ya que compré la cámara hace justo un mes, pero se me ha ocurrido meter el pdf en el móvil, a ver si puedo leerlo como un e-book. Ya os contaré

  14. he adquirido recientemente un 70-300 vr de nikon, y no tengo idea…
    alguien me explica como usarlos?
    saludos y gracias

  15. Muy bueno, para los que estamos a punto de comprar una cámara reflex como yo, tener el manual de ante mano para ir estudiándolo para cuando ya la tenga en mi poder a la D90 . Te agradezco por todo el esfuerzo que le pones al blog ,y como nosotros los PRINCIPIANTES vamos viendo cosas que nos parecían inalcanzables ..

  16. Soy una fiel seguidora de tu blog!!!! EXCELENTE TU TRABAJO!….. muchas gracias por todos los consejo.
    A partir de este blog comencé a introducirme en el mundo de las cámaras reflex sin tener ningún tipo de conocimiento previo y puedo contarles que ya he adquirido mi primera cámara nikon D3100!!!!!!!!! y estoy felizzzzzzzz!!!!!!
    Un saludo grande ! desde Rosario, Argentina