Imágenes cortesía de Alexa de Blois

Marca de Agua Con Adobe Photoshop Lightroom

Es curioso cómo, como aficionados que somos, hay cosas que nos fascinan y otras nos dejan indiferentes, y cómo esas cosas, esos intereses, pueden variar completamente de unos a otros. Los hay con mente ingeniera que necesitan saber todos los mecanismos, todas las tuercas, todos los datos exif, todos los modelos de cámaras, todas las novedades, todos los por qué. Luego hay los que ni les interesa ni les importa mientras la cámara haga click cuando apretamos el botón del obturador 🙂 .

Tanto si eres de los que gustan desgranar y pasearse en tecnicismos por cada una de las partes de la imagen como de los que pasan de puntillas con lo básico para obtener la imagen que desea, me atrevo a predecir que las marcas de agua entran en los dos mundos. Si aún no sabes de lo que estoy hablando, sigue leyendo, por favor.

¿Qué es una marca de agua?

No sé si te habrás planteado nunca qué es una marca de agua o de qué te podría servir saberlo, pero seguro que has visto cientos de veces logos o letras que aparecen encima de algunas de las imágenes que circulan en la red. Bien, esos logos o nombres, que pueden ocupar mucha o poca parte de la escena, se utilizan para que, en principio, nadie se pueda apropiar de las imágenes que las contienen, por lo menos no sin llevarse el nombre del o la que las ha realizado consigo.

Me explico, una marca de agua, es una firma que se coloca encima de las imágenes antes de compartirla (generalmente en alguna red social) y que impide que alguien pueda hacer una apropiación indebida de ellas. Es decir, una marca de agua dice: Eh, esta foto es mía, aunque la robes, seguirá siendo mía, porque mi nombre o mi logo forman parte de esa imagen que te quieres llevar. Más o menos eso.

¿La parte negativa?

Sí, la hay. Una marca de agua, como veremos más adelante, la puedes hacer de diferentes tamaños. Puedes hacer una discreta firma en uno de los lados que no te machaque la imagen, o puedes hacerla bien grande encima de la imagen. La primera se ve más bonita, pero no evitará que alguien malintencionado recorte tu imagen y se la lleve igual. La segunda, probablemente lo evitará, pero se verá bastante peor. Eso tendrás que decidirlo tú 😉

Crear una marca de agua con Lightroom

Ante todo, respira si no eres una mente ingeniera, porque es suuuuper fácil con Lightroom. Además lo veremos paso a paso. Vamos a ello.

Paso 1

El primer paso es ir a los controles de la barra superior izquierda de Lightroom, a Editar->Editar marcas de agua, tal como te muestro en la siguiente imagen.

editar marcas de agua con lightroom
Paso 1

Paso 2

Tras ello, entraremos directamente en el editor de marcas de agua. Dentro del editor, el primer paso será escoger si queremos un texto o bien un gráfico (imagen) como marca de agua. En este caso escogeremos texto (zona superior derecha, donde indica Estilo de marca de agua). Aquí podemos escribir aquello que queramos que sea nuestra marca. En este caso podríamos poner un Copyright, una web, nuestro nombre, el nombre de nuestra empresa, lo que tú creas conveniente para tus imágenes.

Texto de marca de agua con Lightroom
Paso 2

Paso 3

Una vez estemos satisfechos con nuestra frase, iremos a las opciones de texto, en la parte derecha del panel. Allí podremos modificar:

  • Tipo de letra: Arial, Times, etcétera
  • Estilo: Negrita, cursiva, normal, negrita cursiva
  • Alineación: Derecha, centro, izquierda
  • Color: Varios

Paso 4

Asímismo podemos activar o no las opciones de «sombra». Eso nos creará una sombra de nuestra marca de agua y diferentes opciones para modificarla:

  • Opacidad: Controla la opacidad de la sombra (más o menos transparente)
  • Desplazamiento: Puedes separarla de las letras principales a través de esta opción
  • Radio: Permite enfocar o desenfocar la sombra
  • Ángulo: Permite rotar el ángulo en 180º alrededor de la marca de agua
Posicionamiento de marca de agua con Lightroom
Opciones de sombra

Paso 5

El siguiente apartado nos permite modificar la marca de agua en sí, tamaño, opacidad, ubicación, etcétera:

  • Opacidad: Igual que con las sombras, determina el nivel de transparencia de las letras
  • Tamaño: Más o menos tamaño moviendo el cursor de derecha a izquierda
  • Recuadro: Puedes moverla horizontal o verticalmente por la imagen
  • Ancla: Puedes situarla en 9 puntos de la imagen
  • Rotar: Para moverla de forma vertical, bocarriba, bocabajo, etcétera

Paso 6

Una vez estuviéramos satisfechos con el resultado, le daríamos a «guardar» y nos aparecería un cuadro para nombrar la marca de agua que acabamos de hacer como un «nuevo ajuste preestablecido» de Lightroom, que podremos escoger en un futuro cuando queramos.

Lightroom marca de agua Alexa

¡Ya está creada tu marca de agua! Sencillo, ¿verdad? Ahora, la tienes guardada para poder añadirla cuando quieras a tus imágenes. Para hacerlo, siempre lo hacemos en la última fase, al exportar la imagen. Si quieres ver el resultado final, tendrás que exportarla primero.

Paso 7

Para el paso final, escogemos la imagen en la que queremos añadir nuestra maravillosa marca de agua 😉  y nos vamos a Archivo-> Exportar.

Lightroom marca de agua exportar
Exportar

Se nos abrirá este cuadro de diálogo donde buscaremos la opción «Marcas de agua». En el desplegable aparecerá la que hemos creado hace un instante (o varias si creas varias versiones), la escogemos, exportamos y listo.

Lightroom selección de marca de agua

Cuando vayas a buscar tu imagen sea donde fuere que las exportas, ya aparecerá con tu marca de agua.

Fotografía en blanco y negro con marca de agua

Añadir una imagen

¿Recuerdas que al empezar escogimos entre texto e imagen como marca de agua? Recuperemos pues ese momento de decisión transcendental y pongamos que al final nos apatece insertar un logo chulísimo como firma 🙂 . Para ello repetiríamos el Paso 1: Editar->Editar marcas de agua, y volveríamos a estar en el cuadro de edición de marcas de agua. Aquí escogeríamos la opción «gráfico» en «estilo de marca de agua» (arriba a la derecha del cuadro).

Nos abrirá directamente un buscador de imágenes de nuestro ordenador. Allí escogeremos la que nos parezca. Yo por ejemplo busqué una específica para ejemplificar este artículo que representa un objetivo y su apertura de diafragma.

Lightroom marca de agua abrir
Insertar imagen como marca de agua

Una vez seleccionada, le daríamos a abrir y podríamos modificar los efectos de marca de agua igual que lo haríamos con una marca de agua texto (sólo opacidad, tamaño, recuadro, ancla o rotar, es decir, la parte «final» del panel de edición).

Lightroom marca de agua guardar efectos
Añadir imagen como marca de agua

Una vez satisfechos, guardamos, renombramos y seguimos los mismos pasos que hemos comentado para la marca de agua con texto.

En este otro artículo te contamos paso a paso como añadir marca de agua en Photoshop.

¿Qué te ha parecido? Fácil, ¿no?, ¿lo compartirías para que más gente pueda beneficiarse de esta información? Muchas gracias por leer hasta aquí, hasta el próximo artículo 🙂

  1. Alexa, una vez mas y ya llevo años en este blog magnifico articulo claro y conciso y fácil de entender una vez mas muchas gracias por estos artículos que nos hace mas fácil la fotografía, un saludo desde Asturias.

  2. Me lo han intentado explicar otras veces antes , y ahora lo he comprendido con claridad. ¿Sirve el procedimiento para otros programas?. Empezaremos a practicarlo.
    Saludos desde Canarias.

    1. Rodolfo, lo que deberías de hacer es digitalizar tu firma y luego importarla desde la aplicación que utilices para colocar la firma. Saludos.

  3. ¡¡¡Hola!!! Excelente material, aunque no soy fotógrafo profesional, sin embargo me apasiona la fotografía, en ese sentido como periodista siempre me ha gustado hacer el trabajo de manera integral, una combinación de notas de prensa y fotos! Agradecido por toda la información que es de mucha valía.

    En lo que pueda y debido a los altos precios de los equipos, trataré de adquirir una cámara de calidad y poder más adelante compartir unas de mis mejores imágenes. Gracias.

    Guille Jr.

  4. Hola a todos y gracias por vuestra gran ayuda. ¿Hay algún método para añadir marcas de agua a muchas fotos a la vez? ¿Por ejemplo de un evento deportivo?
    Saludos y gracias de nuevo 😉

    1. Jose, claro que si y lo lograrás al momento de exportar las fotografías tildando la opción de marca de agua. Saludos.

  5. Hola, yo uso photoshop y lo que ando queriendo hacer es una marca de agua que pueda aplicarla a una carpeta con fotos, ¿cómo es posible hacer eso? ¿es necesario que todas las fotos tengan la misma cantidad de píxeles para eso?
    Soy un fanático de este Blog, saludos.

  6. Hola ¿qué tal? vi que ya preguntaron pero no entendí la respuesta. ¿Hay alguna forma de no tener que exportar foto por foto tildando la opción de marca de agua para que queden guardada con ella insertada?
    O sea lo que quiero es exportar todas las fotos de una sola vez con la marca de agua ya puesta.
    Gracias, saludos.

    1. Luli, claro que si, de hecho, al momento de exportar todas las fotografías seleccionadas es tan sencillo como cargar la firma en las opciones de exportación y listo. Saludos.

  7. Estimado, me pasa que al agregarle mi marca de agua, que es una firma en formato PNG, al agregarlas a fotos de calidad pues anda bien, pero al agregar mi marca a una foto de baja resolución, ésta se ve pixelada como la misma imagen, solo pasa con las fotos de mas baja calidad. La pregunta es ¿Así funciona es normal?

    1. Jose, intenta agregar la marca de agua luego de reducir la calidad de la fotografía. ¿Qué programa estás utilizando?

  8. Yo ya tengo varias marcas de agua guardadas en Lightroom, por lo cual quisiera eliminar de la lista algunas que no uso. ¿Hay forma de ello? ¿Me ayudan?

    1. Emi, la forma para eliminarlas es la siguiente: en las preferencias de las firmas, ingresa a la firma que quieras borrar y una vez seleccionada, al presionar para seleccionar otra firma diferente, te dará la opción para eliminar la actual. Saludos.

  9. “Ya puse la marca de agua, ahora como la retiro de mi fotografía?”

    Soy fotógrafo aficionado, amo la fotografía, me relaja, me divierte, me apasiona. Tomar la cámara en mis manos e ir a buscar el escenario para plasmar la imagen que me imagino es lo que me hace sentir bien.
    Bien, pues eso solamente lo logré entendiendo lo que es FOTOGRAFÍA y fue gracias a BLOG DEL FOTOGRAFO.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *