Muchos me preguntáis si las cámaras Nikon son mejores o si son las Canon. La respuesta, para los que andéis justitos de tiempo y no podáis leer todo el artículo es que no existe ninguna marca mejor que la otra por definición.
Los que queráis saber el porqué seguid leyendo.

¿Cuál es mejor cámara réflex: Nikon o Canon?

Tanto Canon como Nikon son grandes marcas de prestigioso renombre, marcas que demostraron a lo largo de muchos años su valía y su preocupación por ofrecerle al usuario un producto bueno, de altas prestaciones, y que sea la mejor combinación posible de prestaciones, precio y calidad.

Os digo una cosa: si os encontráis con alguien que os recomiende efusivamente una de las dos marcas pero criticando la otra marca, no os fiéis, esa persona no sabe lo que dice. En serio. En este campo de la cámaras réflex existen muchos fanatismos, personas que por haber tenido y tratado toda la vida con una marca X creen que ésa es la mejor marca del mundo, y así se lo recomiendan a sus amigos y familiares.

Puedo entender que porque hayan tenido experiencias positivas con una marca en particular la quieran promover y recomendar, hasta ahí todo bien, lo que no me parece adecuado es que se esmeren en desacreditar a la otra marca, sólo por fanatismo, muchas veces con mucho desconocimiento.
La mayoría de las personas nos inclinamos hacia una marca u otra, Canon, Nikon (u otras marcas) casi por casualidad: o porque algún amigo haya tenido esa marca, o porque su precio nos haya parecido más asequible, etc. Pero a día de hoy, no existe ningún consenso entre los expertos de que una marca sea CLARAMENTE mejor que la otra. Conozco a gente felizmente enamorada de las Nikon (como es el caso de un servidor) así como otros para los que la fotografía es sinónimo de la palabra “Canon”.

Si buscáis en la mayoría de los blogs, foros y páginas webs análisis y críticas tanto de Canon como de Nikon siempre encontraréis experiencias buenas y malas. Para mí son siempre las experiencias buenas las que cuentan, ya que las malas la mayoría de las veces provienen del hecho de que la gente se compra cámaras sin saber primero qué es lo que buscan, pues hay una cámara para cada uno de nosotros y hay que saber dar con ella ;)

Dicho esto, pasemos a los hechos y datos concretos:

Compatibilidades

En el caso de Nikon la mayoría de sus cámaras réflex y objetivos fabricados desde 1959 son compatibles unos con otros.
Para Canon no siempre es así, existen algunas limitaciones pero en casos muy muy raros como por ejemplo si queremos usar un objetivo anterior a 1985 es muy probable que no nos sea compatible, pero todos los objetivos EOS son compatibles con todas sus réflex EOS.
Una ventaja de la Canon es que, con un pequeño adaptador, te permite usar objetivos de la Nikon (los que vengáis de Nikon y tengáis objetivos Nikkor pero quisiérais pasaros al otro bando, al de Canon, es posible).

Ventas de Nuevos Modelos de Cámaras

Nikon tiene la costumbre de anunciar sus cámaras un par de meses o así antes de ponerlas a la venta, lo que resulta útil, pues duele mucho gastarse uno todos sus ahorros en una cámara réflex para descubrir a los 2 ó 3 días que ya han sacado un nuevo modelo. Pero en el fondo esto es un pequeño defecto de gestión comercial de Nikon. A esta casa siempre se le ha dado bien anunciar pero nunca supo poner a la venta sus productos de manera rápida y ágil. Hubo años en que anunciaron alguna cámara (creo que la D100, allá por el año 2002) y no estuvo disponible a la venta hasta casi un año y medio después.
Canon, en cambio, anuncia y pone a la venta sus modelos casi al instante.

Calidad de Imagen

No os dejéis engañar, Nikon y Canon de precios similares ofrecen normalmente calidades de imagen similares, salvo muy raras excepciones. Incluso cuando se da alguna de estas excepciones casi nadie puede ver esa diferencia de calidad. Las fotos buenas son buenas y punto, no importa si fueron tomadas con una cámara u otra ¿si o no?

Ajustes y Facilidad de las Opciones del Menú

Mi experiencia personal es que en Nikon la mayoría de los ajustes que tenemos que tocar continuamente (ISO, balance de blancos, compensación de exposición, etc.) los tenemos al alcance, accesibles de manera muy rápida. En cambio, las veces que he usado Canon reconozco haber encontrado alguna ligera complicación, ya que para llegar al ajuste tienes que entrar al menú y buscar el ajuste en cuestión.

Compresión y Calidad JPG

La teoría dice que las fotos JPG repletas de detalles, luz y colores tienden a ocupar más espacio en la tarjeta de memoria, a diferencia de las imágenes más oscuras, con menos detalles, menos objetos y menos colores, que normalmente ocupan menos espacio.
Aquí las cámaras Canon hacen una mejor labor: cuando una imagen tiene mucho detalle las cámaras Canon suelen generar un archivo JPG más grande, y cuando no es el caso el JPG suele ser más pequeño, como es lógico. Nikon, en cambio, tiende a que sus archivos JPG tengan todos el mismo tamaño, desaprovechando así un espacio valioso y estropeando la calidad del archivo muchas veces.

Ayuda

La mayoría de las réflex digitales de Nikon (creo que todas) llevan un pequeño botón con un punto de interrogación, para ayuda rápida. En cuanto lo tocas te explican la función en la que estás en ese momento. Canon no tiene ese botoncito, tendréis que ir siempre al librito ;-P

Como véis, cada una de las 2 grandes marcas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que no os comáis la cabeza, por favor no os volváis locos, sé que una compra de este calibre es una decisión que hay que tomar muy detenidamente, pero muchas veces podemos caer en el error de escuchar una opinión, luego otra, luego otra, y otra y otra, y justo cuando estamos a punto de realizar la compra, volvemos a leer otra opinión, y nos volvemos locos.

Espero que ahora lo tengáis un poco más claro. Ni Canon es mejor que la Nikon ni al revés. Decidlo por ahí please, se agradecen recomendaciones y votos ;)

Nos leemos.

Libro: 365 Consejos de Fotografía

.

36 Respuestas

  1. Miguel

    Totalmente deacuerdo Mario.Creo que con cualquiera de estas dos marcas se pueden hacer buenas,….y malas fotos……..
    Hay que recordar que ni la camara mas cara del mundo es capaz de encuadrar por si sola una bella composicion.

    Saludos a TODOS

  2. Troncomil27

    Mario eres un maquina.
    A ver si haces una comparativas de 17-55.
    Tamron,nikon,sigma,canon…

  3. ORLANDO

    Mario, como siempre muy claro en tus conceptos, a la vez que muy oportunos. No son pocos los “fanáticos de una marca” que piensasn que la suya es la “mejor”. Es el mismo fanatismo que tambièn hay en el deporte, en la polìtica y hasta en religión, ¿cierto?. DEL FANATISMO… LÍBRANOS SEÑOR.
    Un abrazo -desde el corazón de Argentina- Genio!

  4. Eduardo

    Hola Mario, ante todo decirte que me encanta este blog por la facilidad con la que expones los distintos temas. Quería preguntarte una dudilla que tengo acerca de mi cámara réflex Nikon (una d3100, para ser más exactos). Hay veces que con los dos objetivos que tengo (18-55mm y 55-200mm) en modo manual puedo agrandar en mayor o menor medida el diafragma, ¿depende esto de la distancia focal, o es por otro motivo? Espero que me haya expresado bien :)
    Un saludo desde Zaragoza

    • Mario Pérez

      Te entiendo, Eduardo y efectivamente eso es una limitación propia del objetivo. Los objetivos con un rango de distancias focales implican un movimiento de los cristales internos del objetivo cada vez que adoptamos una distancia focal concreta, de ahí que no puedan ofrecer ese diafragma en todas las distancias focales.
      Es simple física, la distancia que se produce entre los cristales internos del objetivo a la hora de hacer zoom impacta en la apertura o diafragma máximo que podremos obtener. Por eso en los objetivos así tipo 18-55mm y 55-200mm en un lateral del objetivo solemos encontrar la apertura máxima expresada así (click aquí) que en este caso concreto (ejemplo de la izquierda) siempre seremos capaces de obtener un diafragma de entre f/3.5 y f/5.6.

  5. Álvaro

    Gran artículo!!!!

    Un gran articulo!

    Tengo 2 comentarios pendientes de publicar desde hace 1 semana, por qué no se publica???

    • Mario Pérez

      Álvaro, gracias.
      La cantidad de comentarios que llegan para ser publicados es sencillamente INMENSA. Me toma un poco de tiempo aprobarlos pero en principio todo termina publicándose.

  6. Kaispk Vigo

    Yo la verdad que soy Canonista pero la verdad que hay modelos de Nikon que me sorprenden yo seguramente más adelante (dentro de tres o cuatro años) me compraré una Nikon ya que ahora tengo una Canon EOS Rebel T2i y estoy muy contento salvo algunos detalles que como todas las cámaras tienes algun defecto…no existe la cámara perfecta por mala suerte.
    Un Saludo MUY buen artículo y me has ayudado a decidirme en algún otro artículo relacionado con Grabación de vídeos te haré preguntas ya que es muy importante para mi el vídeo…Repito un Saludo

  7. Jose Díaz

    En los puntos de enfoque y la manejabilidad le encuentro ventajas a nikon, por otro lado a niveles iguales de gama (ejemplo D700 vs 5D) no se puede diferenciar a simple vista si una foto es nikon o canon.

  8. pedro fco. morales nuñez .

    gracias mario por tu orientación me ha sido muy útil te leo con mucho interés tus artículos.

  9. Rafael

    Muy objetivo e imparcial, a pesar de amas locamente a la Nikon ;-)

  10. Jorge o buga05

    Mi comentario y pregunta lo hago con mucha cordialidad, ya van tres veces que pregunto y tres veces que la pregunta es publicada, y tres veces que es borrada y tres veces no contestada, ¿ acaso estoy infrigiendo alguna norma del blog ? , si es asi pido disculpas, es por desconocimiento
    Pregunta:
    A
    Mario y/o alguien que sepa me puede decir esto, habia llegado a concluir que no se podia , pero ustedes me instalaron la duda. ¿ los objetivos Nikon son adaptables para la Canos EOS ? ¿ si lo son pierden alguna funcion ? , gracias ,

    • Mario Pérez

      Jorge, no hay ningún motivo para que no publique tu comentario, lo único es que me toma algo de tiempo moderar, publicar y responder todos los comentarios. Te pido disculpas, la próxima vez ten la certeza de que tu comentario se publicará y se contestará, sólo es cuestión de tiempo.
      Efectivamente, sí que existe una manera de montar los objetivos de NIkon en las Canon EOS mediante un adaptador (por ejemplo el Novoflex), ahora bien, no es la mejor práctica: puede haber incompatibilidades, imposibilidad de enfoque automático, amén de una posible pérdida de calidad óptica.
      En definitiva, creo que se puede hacer pero yo jamás haría fotografía de esa manera.
      Un saludo,

      • Jorge Bugacoff o buga05

        Lo más importante , pedirte disculpas y agradecerte, pedirte disculpas por haber errado y agraderte por tu conceptuosa respuesta.
        El resumen es : fisicamente se puede, y tecnicamente es inconveniente, si con esto redondea mi pensamiento original, nikon cuerpo=nikon onjetivos-
        Un abrazo, gracias y disculpas
        buga05 o Jorge Leopoldo Bugacoff

      • Susana

        Por eso es tan importante tener claro que marca de cámara te va bien… el cuerpo llega un momento en que acabas cambiándolo, los objetivos si has elegido bien te duran muchos años. Por eso lo normal es oir “me voy a comprar otra cámara, sí pero me quedo con Nikon porque claro ya tengo los objetivos” :)

  11. Eduardo Angel Delgado

    Mario:
    Todos tus artículos son de muchísima utilidad; sabes lo que dices, me place seguirte, recibir tus Boletines, siempre aprendo algo. La fotografiá me apasiona, a pesar de ya ser un “jovato” (como decimos los argentinos: lease Viejo) de 55 años tomo fotos desde los 15 años, nunca me profesionalicé ni estudié seriamente fotografía (cosa de la que me arrepiento), vivo poniendo bajo la lente todo lo que veo que me atraiga o en lo que vea una historia, o sólo una buena imagen que merezca ser detenida en el tiempo.
    Gracias, y un cordial saludo para ti.
    Eduardo

    • Mario Pérez

      Me alegro de tenerte, Eduardo, como lector del blog. En fotografía la pasión es lo único que no se adquiere, o se tiene o no se tiene. En tu caso estás sobrado ;)

  12. miaval

    Hola Mario, me encanto la explicacion de estas 2 marcas , particularmente a mi me encantan, pero tengo un problema, tengo una canon Canon PowerShot SX200 IS me encanta, pero ahora me voy a comprar otra, y no se si inclinarme por canon o cambiar a nikon, eh estado mirando y de acuerdo a mi presupuesto estoy entre una Nikon D3000 o una Canon G12 o Canon Eos T3, porfa, como tu bien escribiste cada camara es buena depende del uso que uno le quiera dar, y la verdad yo la necesito para fotografias a niñoy bebes, por eso debe ser rapida para captar los momentos, si puedes ayudarme cual de estas tres seria la mas conveniente, de antemano gracias!!!!

    • Mario Pérez

      Creo que los resultados que puedes conseguir con la Nikon D3000 ó la Canon EOS 1100D/T3 serían mucho mejores que los de la Canon G12. Definitivamente te recomiendo las dos primeras.

  13. conrado antonio

    hola funcona bien nikon d70s diguital con lente analogo

  14. miaval

    Gracias Mario por tu Respuesta, después de leer tus blogs… me incliné por la D3100 ojalá sea una buena elección… Gracias por tu respuesta y por tener esta página ya que he aprendido mucho.

  15. Francisco

    Estimado Mario, te escribo desde Argentina, primero felicitarte por el blog que es muy claro e instructivo; espero sigas llevándolo adelante con tanta dedicación. Quería contarte que si bien desde siempre me interesó la fotografía, en realidad nunca me adentré en ella, hasta que finalmente decidí adquirir una camara reflex. La decisión no fue fácil ya que casi sin fundamento serio siempre me gustaron las Nikon, pero un amigo logró enderezar mi decisión hacia las Canon y es así que hace unos días finalmente adquirí una Canon T3i 18-55 a la que aún miro con temor ja ja, es que creo que el salto de mi humilde camarita Kodak -comprada hace unos cuantos años- a ella es bastante importante. Espero que este temor ante tanta “información” contenida en la nueva cámara no me paralice. Seguramente tu blog, al que ya vengo leyendo desde hace varios días será de gran ayuda para ello.
    Bueno me despido y felicitaciones de nuevo!!!

  16. Miguel

    Te agradesco por las reseñas que haces de las 2 cámaras, eso nos ayuda mucho al momento de comprar gracias.

  17. HEBERT H

    No soy de Comentar Nada, normalmente leo,veo y saco mis Conclusiones,Tenìa una Canon AE1 , Pase a una Canon Power Shot G 6 , y estoy por comprar una SX30Is o una Sx 40IS, he hecho mis cursos de Fotografìa en Blanco y Negro , Curso de Laboratorio, Revelado y Curso de Color, Hoy Disdruto Sacando Fotos en Reuniones de Amigos , Campamentos y de salidas Familiares. Me Gusta Muy intensamente la Macro Fotografìa y Fotos de Niños, Gracias Por Tus Comentarios y/o cursillos en el Blog. desde Uruguay Cariños Hebert.

  18. susana

    Hola Mario, hace algún tiempo te escribí por las dudas que tenía al comprar mi primera reflex. Pues bien, ayer compré la Nikon d3100. Espero que sea un acierto, me la entregan en unos días porque no tenían en stock., y además pasarme por aquí dónde tantos consejos he leído.
    Felicidades por tu blog.
    Susana

  19. Feli

    Soy novatisima.quiero comprarme una camara y estoy entre Canon ( con 2 objetivos 18-55 y 75-300)…o una nikon D 3100(18-55).varian 30 euros.gracias

  20. Esperanza

    Lo primero agradecerte el que compartas todo tu conocimiento con nosotros y comentarte que me he comprado hace dos días la nikon d3100 y estoy encantada con ella, pero no se cómo tengo que hacer para seleccionar que las fotos sean en blanco y negro. Muchas gracias Mario

    • Mario Pérez

      Lo tienes en Menú > Disparo > Optimizar Imagen.
      Saludos,

  21. Irati

    Yo estoy buscando una reflex ( me da igual Nikon o Canon)aunque la verdad, es que antes de leer este artículo pensaba que las Canon eran mejores pero ya veo que las dos son igual de buenas;) Y bueno, yo nunca he tenido una reflex y no sé cual elegir, necesito ayuda de algún experto y había pensado que igual aquí me podríais ayudar. A mi la fotografía me encanta y suelo usar mi cámara digital Nikon Coolpix S210 pero a las reflex les tengo un especial cariño, que supongo que todos los que tengas reflex o les guste la fotografía también las tendrán cariño y no sé ando un poco perdida en la decisión de cual elegir… Me podríais recomendar alguna? Una amiga mía usa la 500D y saca unas fotos increibles pero no sé si sería la adecuada para mi.
    Muchas gracias;)

  22. Luci

    Hola, me gustaría preguntar una duda que tengo,una nikon D3100 o una canon o Canon EOS 500D o Canon eos-1100 D, cual de estas será mejor?Es que quiero una camara reflex, y baratita;)
    Gracias

  23. Andrés B

    Saludos, te quería hacer una pregunta, lo que pasa es que estoy en una duda al no saber cual que cámara comprar, las que me han llamado la atención son la nikon d7000 y la canon 7d, pero aun no tengo la suficiente experiencia como para poder decidir, tampoco conozco mucho de objetivos y te agradecería mucho que me recomiendes una cámara y unos objetivos, soy estudiante de diseño gráfico publicitario y producción audio visual, gracias de antemano.

    • Mario Pérez

      Andrés: te recomiendo le eches un vistazo a la sección “Cámaras” en el menú superior. Es difícil recomendar una cámara u otra, depende de cada persona. No obstante hay artículos publicados en la sección que te comenté que seguramente te interesarán.