Muchos me preguntáis si las cámaras Nikon son mejores o si son las Canon. La respuesta, para los que andéis justitos de tiempo y no podáis leer todo el artículo es que no existe ninguna marca mejor que la otra por definición.
Los que queráis saber el porqué seguid leyendo.

¿Cuál es mejor cámara réflex: Nikon o Canon?

Tanto Canon como Nikon son grandes marcas de prestigioso renombre, marcas que demostraron a lo largo de muchos años su valía y su preocupación por ofrecerle al usuario un producto bueno, de altas prestaciones, y que sea la mejor combinación posible de prestaciones, precio y calidad.

Os digo una cosa: si os encontráis con alguien que os recomiende efusivamente una de las dos marcas pero criticando la otra marca, no os fiéis, esa persona no sabe lo que dice. En serio. En este campo de la cámaras réflex existen muchos fanatismos, personas que por haber tenido y tratado toda la vida con una marca X creen que ésa es la mejor marca del mundo, y así se lo recomiendan a sus amigos y familiares.

Puedo entender que porque hayan tenido experiencias positivas con una marca en particular la quieran promover y recomendar, hasta ahí todo bien, lo que no me parece adecuado es que se esmeren en desacreditar a la otra marca, sólo por fanatismo, muchas veces con mucho desconocimiento.
La mayoría de las personas nos inclinamos hacia una marca u otra, Canon, Nikon (u otras marcas) casi por casualidad: o porque algún amigo haya tenido esa marca, o porque su precio nos haya parecido más asequible, etc. Pero a día de hoy, no existe ningún consenso entre los expertos de que una marca sea CLARAMENTE mejor que la otra. Conozco a gente felizmente enamorada de las Nikon (como es el caso de un servidor) así como otros para los que la fotografía es sinónimo de la palabra “Canon”.

Si buscáis en la mayoría de los blogs, foros y páginas webs análisis y críticas tanto de Canon como de Nikon siempre encontraréis experiencias buenas y malas. Para mí son siempre las experiencias buenas las que cuentan, ya que las malas la mayoría de las veces provienen del hecho de que la gente se compra cámaras sin saber primero qué es lo que buscan, pues hay una cámara para cada uno de nosotros y hay que saber dar con ella 😉

Dicho esto, pasemos a los hechos y datos concretos:

Compatibilidades

En el caso de Nikon la mayoría de sus cámaras réflex y objetivos fabricados desde 1959 son compatibles unos con otros.
Para Canon no siempre es así, existen algunas limitaciones pero en casos muy muy raros como por ejemplo si queremos usar un objetivo anterior a 1985 es muy probable que no nos sea compatible, pero todos los objetivos EOS son compatibles con todas sus réflex EOS.
Una ventaja de la Canon es que, con un pequeño adaptador, te permite usar objetivos de la Nikon (los que vengáis de Nikon y tengáis objetivos Nikkor pero quisiérais pasaros al otro bando, al de Canon, es posible).

Ventas de Nuevos Modelos de Cámaras

Nikon tiene la costumbre de anunciar sus cámaras un par de meses o así antes de ponerlas a la venta, lo que resulta útil, pues duele mucho gastarse uno todos sus ahorros en una cámara réflex para descubrir a los 2 ó 3 días que ya han sacado un nuevo modelo. Pero en el fondo esto es un pequeño defecto de gestión comercial de Nikon. A esta casa siempre se le ha dado bien anunciar pero nunca supo poner a la venta sus productos de manera rápida y ágil. Hubo años en que anunciaron alguna cámara (creo que la D100, allá por el año 2002) y no estuvo disponible a la venta hasta casi un año y medio después.
Canon, en cambio, anuncia y pone a la venta sus modelos casi al instante.

Calidad de Imagen

No os dejéis engañar, Nikon y Canon de precios similares ofrecen normalmente calidades de imagen similares, salvo muy raras excepciones. Incluso cuando se da alguna de estas excepciones casi nadie puede ver esa diferencia de calidad. Las fotos buenas son buenas y punto, no importa si fueron tomadas con una cámara u otra ¿si o no?

Ajustes y Facilidad de las Opciones del Menú

Mi experiencia personal es que en Nikon la mayoría de los ajustes que tenemos que tocar continuamente (ISO, balance de blancos, compensación de exposición, etc.) los tenemos al alcance, accesibles de manera muy rápida. En cambio, las veces que he usado Canon reconozco haber encontrado alguna ligera complicación, ya que para llegar al ajuste tienes que entrar al menú y buscar el ajuste en cuestión.

Compresión y Calidad JPG

La teoría dice que las fotos JPG repletas de detalles, luz y colores tienden a ocupar más espacio en la tarjeta de memoria, a diferencia de las imágenes más oscuras, con menos detalles, menos objetos y menos colores, que normalmente ocupan menos espacio.
Aquí las cámaras Canon hacen una mejor labor: cuando una imagen tiene mucho detalle las cámaras Canon suelen generar un archivo JPG más grande, y cuando no es el caso el JPG suele ser más pequeño, como es lógico. Nikon, en cambio, tiende a que sus archivos JPG tengan todos el mismo tamaño, desaprovechando así un espacio valioso y estropeando la calidad del archivo muchas veces.

Ayuda

La mayoría de las réflex digitales de Nikon (creo que todas) llevan un pequeño botón con un punto de interrogación, para ayuda rápida. En cuanto lo tocas te explican la función en la que estás en ese momento. Canon no tiene ese botoncito, tendréis que ir siempre al librito ;-P

Como véis, cada una de las 2 grandes marcas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que no os comáis la cabeza, por favor no os volváis locos, sé que una compra de este calibre es una decisión que hay que tomar muy detenidamente, pero muchas veces podemos caer en el error de escuchar una opinión, luego otra, luego otra, y otra y otra, y justo cuando estamos a punto de realizar la compra, volvemos a leer otra opinión, y nos volvemos locos.

Espero que ahora lo tengáis un poco más claro. Ni Canon es mejor que la Nikon ni al revés. Decidlo por ahí please, se agradecen recomendaciones y votos 😉

Nos leemos.

60 Respuestas

  1. Miguel

    Totalmente deacuerdo Mario.Creo que con cualquiera de estas dos marcas se pueden hacer buenas,….y malas fotos……..
    Hay que recordar que ni la camara mas cara del mundo es capaz de encuadrar por si sola una bella composicion.

    Saludos a TODOS

    Responder
    • Natxo

      Hola. En la vida la polarización es un error. Quién defiende a muerte a Mac contra Windows se basará quizá en sus malas experiencias, pero posiblemente por desconocimiento de todo el sistema. Hay que ser tolerante y abierto a experimentar.

      Responder
  2. ORLANDO

    Mario, como siempre muy claro en tus conceptos, a la vez que muy oportunos. No son pocos los “fanáticos de una marca” que piensasn que la suya es la “mejor”. Es el mismo fanatismo que tambièn hay en el deporte, en la polìtica y hasta en religión, ¿cierto?. DEL FANATISMO… LÍBRANOS SEÑOR.
    Un abrazo -desde el corazón de Argentina- Genio!

    Responder
  3. Eduardo

    Hola Mario, ante todo decirte que me encanta este blog por la facilidad con la que expones los distintos temas. Quería preguntarte una dudilla que tengo acerca de mi cámara réflex Nikon (una d3100, para ser más exactos). Hay veces que con los dos objetivos que tengo (18-55mm y 55-200mm) en modo manual puedo agrandar en mayor o menor medida el diafragma, ¿depende esto de la distancia focal, o es por otro motivo? Espero que me haya expresado bien 🙂
    Un saludo desde Zaragoza

    Responder
    • Mario Pérez

      Te entiendo, Eduardo y efectivamente eso es una limitación propia del objetivo. Los objetivos con un rango de distancias focales implican un movimiento de los cristales internos del objetivo cada vez que adoptamos una distancia focal concreta, de ahí que no puedan ofrecer ese diafragma en todas las distancias focales.
      Es simple física, la distancia que se produce entre los cristales internos del objetivo a la hora de hacer zoom impacta en la apertura o diafragma máximo que podremos obtener. Por eso en los objetivos así tipo 18-55mm y 55-200mm en un lateral del objetivo solemos encontrar la apertura máxima expresada así (click aquí) que en este caso concreto (ejemplo de la izquierda) siempre seremos capaces de obtener un diafragma de entre f/3.5 y f/5.6.

      Responder
  4. Álvaro

    Gran artículo!!!!

    Un gran articulo!

    Tengo 2 comentarios pendientes de publicar desde hace 1 semana, por qué no se publica???

    Responder
    • Mario Pérez

      Álvaro, gracias.
      La cantidad de comentarios que llegan para ser publicados es sencillamente INMENSA. Me toma un poco de tiempo aprobarlos pero en principio todo termina publicándose.

      Responder
  5. Kaispk Vigo

    Yo la verdad que soy Canonista pero la verdad que hay modelos de Nikon que me sorprenden yo seguramente más adelante (dentro de tres o cuatro años) me compraré una Nikon ya que ahora tengo una Canon EOS Rebel T2i y estoy muy contento salvo algunos detalles que como todas las cámaras tienes algun defecto…no existe la cámara perfecta por mala suerte.
    Un Saludo MUY buen artículo y me has ayudado a decidirme en algún otro artículo relacionado con Grabación de vídeos te haré preguntas ya que es muy importante para mi el vídeo…Repito un Saludo

    Responder
  6. Jose Díaz

    En los puntos de enfoque y la manejabilidad le encuentro ventajas a nikon, por otro lado a niveles iguales de gama (ejemplo D700 vs 5D) no se puede diferenciar a simple vista si una foto es nikon o canon.

    Responder
  7. pedro fco. morales nuñez .

    gracias mario por tu orientación me ha sido muy útil te leo con mucho interés tus artículos.

    Responder
  8. Jorge o buga05

    Mi comentario y pregunta lo hago con mucha cordialidad, ya van tres veces que pregunto y tres veces que la pregunta es publicada, y tres veces que es borrada y tres veces no contestada, ¿ acaso estoy infrigiendo alguna norma del blog ? , si es asi pido disculpas, es por desconocimiento
    Pregunta:
    A
    Mario y/o alguien que sepa me puede decir esto, habia llegado a concluir que no se podia , pero ustedes me instalaron la duda. ¿ los objetivos Nikon son adaptables para la Canos EOS ? ¿ si lo son pierden alguna funcion ? , gracias ,

    Responder
    • Mario Pérez

      Jorge, no hay ningún motivo para que no publique tu comentario, lo único es que me toma algo de tiempo moderar, publicar y responder todos los comentarios. Te pido disculpas, la próxima vez ten la certeza de que tu comentario se publicará y se contestará, sólo es cuestión de tiempo.
      Efectivamente, sí que existe una manera de montar los objetivos de NIkon en las Canon EOS mediante un adaptador (por ejemplo el Novoflex), ahora bien, no es la mejor práctica: puede haber incompatibilidades, imposibilidad de enfoque automático, amén de una posible pérdida de calidad óptica.
      En definitiva, creo que se puede hacer pero yo jamás haría fotografía de esa manera.
      Un saludo,

      Responder
      • Jorge Bugacoff o buga05

        Lo más importante , pedirte disculpas y agradecerte, pedirte disculpas por haber errado y agraderte por tu conceptuosa respuesta.
        El resumen es : fisicamente se puede, y tecnicamente es inconveniente, si con esto redondea mi pensamiento original, nikon cuerpo=nikon onjetivos-
        Un abrazo, gracias y disculpas
        buga05 o Jorge Leopoldo Bugacoff

      • Susana

        Por eso es tan importante tener claro que marca de cámara te va bien… el cuerpo llega un momento en que acabas cambiándolo, los objetivos si has elegido bien te duran muchos años. Por eso lo normal es oir “me voy a comprar otra cámara, sí pero me quedo con Nikon porque claro ya tengo los objetivos” 🙂

  9. Eduardo Angel Delgado

    Mario:
    Todos tus artículos son de muchísima utilidad; sabes lo que dices, me place seguirte, recibir tus Boletines, siempre aprendo algo. La fotografiá me apasiona, a pesar de ya ser un “jovato” (como decimos los argentinos: lease Viejo) de 55 años tomo fotos desde los 15 años, nunca me profesionalicé ni estudié seriamente fotografía (cosa de la que me arrepiento), vivo poniendo bajo la lente todo lo que veo que me atraiga o en lo que vea una historia, o sólo una buena imagen que merezca ser detenida en el tiempo.
    Gracias, y un cordial saludo para ti.
    Eduardo

    Responder
    • Mario Pérez

      Me alegro de tenerte, Eduardo, como lector del blog. En fotografía la pasión es lo único que no se adquiere, o se tiene o no se tiene. En tu caso estás sobrado 😉

      Responder
  10. miaval

    Hola Mario, me encanto la explicacion de estas 2 marcas , particularmente a mi me encantan, pero tengo un problema, tengo una canon Canon PowerShot SX200 IS me encanta, pero ahora me voy a comprar otra, y no se si inclinarme por canon o cambiar a nikon, eh estado mirando y de acuerdo a mi presupuesto estoy entre una Nikon D3000 o una Canon G12 o Canon Eos T3, porfa, como tu bien escribiste cada camara es buena depende del uso que uno le quiera dar, y la verdad yo la necesito para fotografias a niñoy bebes, por eso debe ser rapida para captar los momentos, si puedes ayudarme cual de estas tres seria la mas conveniente, de antemano gracias!!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Creo que los resultados que puedes conseguir con la Nikon D3000 ó la Canon EOS 1100D/T3 serían mucho mejores que los de la Canon G12. Definitivamente te recomiendo las dos primeras.

      Responder
  11. miaval

    Gracias Mario por tu Respuesta, después de leer tus blogs… me incliné por la D3100 ojalá sea una buena elección… Gracias por tu respuesta y por tener esta página ya que he aprendido mucho.

    Responder
  12. Francisco

    Estimado Mario, te escribo desde Argentina, primero felicitarte por el blog que es muy claro e instructivo; espero sigas llevándolo adelante con tanta dedicación. Quería contarte que si bien desde siempre me interesó la fotografía, en realidad nunca me adentré en ella, hasta que finalmente decidí adquirir una camara reflex. La decisión no fue fácil ya que casi sin fundamento serio siempre me gustaron las Nikon, pero un amigo logró enderezar mi decisión hacia las Canon y es así que hace unos días finalmente adquirí una Canon T3i 18-55 a la que aún miro con temor ja ja, es que creo que el salto de mi humilde camarita Kodak -comprada hace unos cuantos años- a ella es bastante importante. Espero que este temor ante tanta “información” contenida en la nueva cámara no me paralice. Seguramente tu blog, al que ya vengo leyendo desde hace varios días será de gran ayuda para ello.
    Bueno me despido y felicitaciones de nuevo!!!

    Responder
  13. Miguel

    Te agradesco por las reseñas que haces de las 2 cámaras, eso nos ayuda mucho al momento de comprar gracias.

    Responder
  14. HEBERT H

    No soy de Comentar Nada, normalmente leo,veo y saco mis Conclusiones,Tenìa una Canon AE1 , Pase a una Canon Power Shot G 6 , y estoy por comprar una SX30Is o una Sx 40IS, he hecho mis cursos de Fotografìa en Blanco y Negro , Curso de Laboratorio, Revelado y Curso de Color, Hoy Disdruto Sacando Fotos en Reuniones de Amigos , Campamentos y de salidas Familiares. Me Gusta Muy intensamente la Macro Fotografìa y Fotos de Niños, Gracias Por Tus Comentarios y/o cursillos en el Blog. desde Uruguay Cariños Hebert.

    Responder
  15. susana

    Hola Mario, hace algún tiempo te escribí por las dudas que tenía al comprar mi primera reflex. Pues bien, ayer compré la Nikon d3100. Espero que sea un acierto, me la entregan en unos días porque no tenían en stock., y además pasarme por aquí dónde tantos consejos he leído.
    Felicidades por tu blog.
    Susana

    Responder
  16. Feli

    Soy novatisima.quiero comprarme una camara y estoy entre Canon ( con 2 objetivos 18-55 y 75-300)…o una nikon D 3100(18-55).varian 30 euros.gracias

    Responder
  17. Esperanza

    Lo primero agradecerte el que compartas todo tu conocimiento con nosotros y comentarte que me he comprado hace dos días la nikon d3100 y estoy encantada con ella, pero no se cómo tengo que hacer para seleccionar que las fotos sean en blanco y negro. Muchas gracias Mario

    Responder
  18. Irati

    Yo estoy buscando una reflex ( me da igual Nikon o Canon)aunque la verdad, es que antes de leer este artículo pensaba que las Canon eran mejores pero ya veo que las dos son igual de buenas;) Y bueno, yo nunca he tenido una reflex y no sé cual elegir, necesito ayuda de algún experto y había pensado que igual aquí me podríais ayudar. A mi la fotografía me encanta y suelo usar mi cámara digital Nikon Coolpix S210 pero a las reflex les tengo un especial cariño, que supongo que todos los que tengas reflex o les guste la fotografía también las tendrán cariño y no sé ando un poco perdida en la decisión de cual elegir… Me podríais recomendar alguna? Una amiga mía usa la 500D y saca unas fotos increibles pero no sé si sería la adecuada para mi.
    Muchas gracias;)

    Responder
  19. Luci

    Hola, me gustaría preguntar una duda que tengo,una nikon D3100 o una canon o Canon EOS 500D o Canon eos-1100 D, cual de estas será mejor?Es que quiero una camara reflex, y baratita;)
    Gracias

    Responder
  20. Andrés B

    Saludos, te quería hacer una pregunta, lo que pasa es que estoy en una duda al no saber cual que cámara comprar, las que me han llamado la atención son la nikon d7000 y la canon 7d, pero aun no tengo la suficiente experiencia como para poder decidir, tampoco conozco mucho de objetivos y te agradecería mucho que me recomiendes una cámara y unos objetivos, soy estudiante de diseño gráfico publicitario y producción audio visual, gracias de antemano.

    Responder
    • Mario Pérez

      Andrés: te recomiendo le eches un vistazo a la sección “Cámaras” en el menú superior. Es difícil recomendar una cámara u otra, depende de cada persona. No obstante hay artículos publicados en la sección que te comenté que seguramente te interesarán.

      Responder
  21. FotoAficion

    En muchos casos la preferencia se decanta influido por las malas experiencias, en mi caso compre hace unos 30 años una vídeo cámara CANON E51 a la que al poco tiempo se le estropeo el sensor, lo repararía unas tres veces y se volvía a estropear, así que le eche la cruz a Canon, no quiero verla ni en fotos ¿Cuánto le costo a esta empresa su falla de calidad? Varios miles, solo por mi mala propaganda 😉

    Responder
  22. Alejandro Dughetti

    Hola, quisieran me pudieran ayudar ya que estoy por comprar una cámara fotográfica usada de marca Nikon D7000. La máquina está en buenas condiciones pero ya tiene 65000 disparos y yo la quiero para empezar a estudiar fotografía. ¿Qué me recomiendan que haga, la compro o no? Gracias por su tiempo.

    Responder
      • Caroh Delgado

        Tengo una duda sobre los disparos. ¿Qué pasaría si la cámara llega al límite del número de disparo que tiene?
        Saludos cordiales.

      • Iaio Atamian

        Caroh, no pasará nada 🙂 El número de disparos es un indicador del uso de la misma pero no es más que eso, un indicador, nada le pasará a tu cámara hasta que le pase 🙂 saludos.

  23. Federico

    Soy fotógrafo profesional, y durante el tiempo que existía la fotografía analógica mi equipo siempre fue NIKON. La última cámara con la que trabajaba era la F5, todo un icono en el mundo de la fotografía.
    Cuando irrumpió con fuerza la era digital no fui de los primeros en tirarse a la piscina. Aguanté lo que pude hasta que en 2007 tuve que dar el paso y entonces vino el problema de la elección de marca. Por aquel entonces Nikon pasaba por una crisis importante en su empresa, y había voces que incluso auguraban que desaparecería, así que con dolor de mi corazón tuve que apartar TODO el equipazo que tenía de Nikon para comprarlo TODO nuevo de Canon. (cuerpos de cámara, objetivos, flashes) y ahí comencé mi andadura con la nueva marca (con la cual sigo y llevo ya diez años).
    Que si Canon es mejor o lo es Nikon no sabría decirlo con rotundidad, sí es cierto que veo que el color natural que da en JPEG las cámaras Canon es mucho más atractivo y natural que las Nikon digitales que he probado, y eso es importante porque te permite casi ni tocar las fotos a la hora de imprimirlas… sin embargo hay un problema con Canon que me desespera: ¡¡El enfoque!! No hay manera de conseguir que en una boda, por ejemplo, en donde suelo tirar alrededor de 4000 imágenes no tenga que desechar alrededor de 1.000 por problemas de enfoque ¡¡es algo absolutamente injusto!! Yo he enviado al S.T. oficial de Canon España mis cámaras y archivos que prueban lo que digo y me han respondido con mensajes tipo: “El desenfoque observado entra dentro de los parámetros asumibles de la cámara”. ¡Perdona… que yo lleve un equipo profesional de más de 12.000 euros para tener que asumir que el 25% de lo que hago irá directamente a la basura es muy muy fuerte…!
    Ahora acabo de comprarme la EOS 5 MARK IV. Con un desembolso que ronda los 4.000 euros por el cuerpo, y voy a por todas. Si el problema de desenfoque continúa venderé de saldo todo lo que tengo y volveré a Nikon.
    Como ves, te hablo con conocimiento de causa. En mi caso, en el mundo digital Nikon supera a Canon por ese problema brutal de uso diario, salvo que este monstruo que acabo de comprar con 61 puntos de enfoque y archivos en raw de casi 80 megas que guarda en su interior no sólo lo que tú has decidido enfocar, sino una perspectiva enfocada más atrás de tu punto de enfoque y también más adelante, acabe con todas mis reticencias. En esta temporada lo veré.

    Responder
  24. Cesar

    Tengo una nikon d5300, la pongo manual y arreglo la exposicion, pero cuando saco una foto se me mueve la obturación, ¿Tengo que configurar algo a la cámara o me vino fallada? Gracias.

    Responder
  25. Cesar cabrera

    Hola ¿qué cámara me recomiendan comprar y el por qué? Estoy entre estas dos. La nikon b700 o la Canon sx60. Por favor me sería de mucha ayuda su opinión.

    Responder
  26. Iván Acosta

    Una pregunta he escuchado que a la hora de hacer fotografías las cámaras nikon tienen mejores prestaciones y en cambio si queremos hacer vídeo podemos tener resultados excelentes con la canon ¿qué me dicen?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iván, en lineas generales eso solo se cumple en algunos modelos de entrada en donde Nikon se enfoca en fotografía y Canon busca perfiles mixtos. Saludos.

      Responder
  27. Javier

    Hola buenas, me gustaría me ayudaseis. Yo tengo una cámara Nikon F50 con dos objetivos, un 35-80mm y otro 80-200mm y quisiera saber si me valen para la Nikon D3300.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  28. Alba

    Hola Mario, estoy suscrita a tu Blog y te sigo desde hace tiempo, la verdad es que muchas veces sirve de gran ayuda así que te felicito y te animo a seguir.
    Y ahora voy con mis dudas. Tengo una Nikon 5100, que no sólo se me está quedando pequeña, sino que he visto los disparos que tiene y he consultado hasta donde suelen llegar las cámaras de éste modelo concreto, y no es que se me vaya a morir ya, que todavía le queda, pero he visto que igual es el momento de mirar otras opciones.
    Yo nunca fui de una marca u otra, de hecho cuando compré ésta no sabía que hacer, lo que me hizo decantarme por Nikon es que mucha gente me dijo que todos los objetivos valían para todas ellas, me decían que si más adelante quería otra que ya tendría los objetivos pero ahora con el tiempo he visto que no es así, mi cámara como sabes es DX, y yo si quisiera comprarme ahora una Full Frame por lo que sé no me valdría ninguno de mis 3 objetivos, que son DX ¿verdad?
    ¿Qué me aconsejas en ésta situación?

      Alba, es cierto que no podrás utilizar tus objetivos salvo que vayas por una cámara full frame y solo la utilices en modo “crop” lo que sería lo mismo que tu cámara actual con más funciones. ¿Por qué quieres ir por una full frame? ¿qué tipos de fotos o disciplinas quieres realizar?

      Responder
  29. Italia Figueroa

    ¡Hola! Estoy en busca de una buena cámara, estoy por iniciarme en clases de fotografía, quiero adquirir algo que valga la pena ya que suelo viajar mucho y quiero algo que dure y que pueda cumplir con las necesidades que puedan ir surgiendo a futuro, estuve verificando tu Blog y algunos comentarios, pero no se cuál sea mejor opción: ¿Nikon D7200, Nikon 3300 o Canon 750D? ¡Gracias!

    Responder
  30. yosvany

    Hola Mario, buenas tardes una disculpa en caso que esta pregunta no deba hacer la por aquí, pero es muy importante dado que no conozco mucho del tema una recomendación de un profesional antes de hacer una compra de este tipo, me gustaría que me diera una sugerencia integral por excelencia dado su criterio propio teniendo en cuenta estos aspectos:
    – modelo específico de Nikon
    – solución óptima en lentes para los 3 escenarios más comunes (2 o 3 lentes específicos) para quizás una carrera de autos, un partido de fútbol, fotos con la familia, etc.
    – ¿admitiría algún componente que la impermeabilice para tirar fotos bajo el agua?
    – por último dejemos el costo abierto porque siendo un set profesional entiendo que puede ser extremadamente caro.

    De antemano gracias, ojalá pueda contar con su opinión para tomar una decisión de compra.

      Yosvany, antes de poder darte algún tipo de recomendación necesito que me comentes qué uso vas a darle a la cámara porque si bien puedes ir por un equipo muy costoso que luego no terminarás por amortizar. Creo que podrías ir tranquilamente por una Nikon de la serie D7X00 y hacerte con un par de objetivos como se mencionan en el siguiente artículo: los mejores objetivos Nikon. Saludos.

      Responder
      • yosvany

        Muchas gracias por la respuesta, el uso será el de un aficionado en crecimiento pero me gusta el diseño y actualmente viajo mucho, mi esposa y yo vemos a menudo escenarios hermosos que hemos tratado de dejar guardados en soporte magnético pero sin una excelente cámara es imposible conservar la calidad de una imagen para una excelente impresión o montaje, ella es fanatica de tomar fotos, videos y luego hacer montajes con ellos, por otra parte sé que una ves que le de una cámara si no es lo suficientemente buena; cuando se valla enamorando de la fotografía y sé que lo hará habrá que comprar otra cámara si está no ofrece lo que buscamos, pues para eso mejor hacer un sacrificio ahora compro un equipo profesional ya luego no habrá que comprar otra, si quiere tomar fotos en la boda de nuestros amigos o un paisajes o en algún partido de béisbol y seguir desarrollando su imaginación de ese bichito que trae dentro me gustaría que pudiera contar con un equipo que le brinde satisfacción. Es por eso que sin querer abarcarlo todo ando buscando una sugerencia para un set de equipos que me permita salir bien en “CASI TODO”

        De antemano gracias por la paciencia, saludos.

  31. yosvany

    Iaio muchas gracias, está muy bueno el enlace que me ha mandado, pero igual me voy a esperar a su siguiente respuesta con una buena cámara, un excelente para tomas bien de cerca y otro excelente lente para tomas a distancia, creo que por allí podría comenzar.