En esta guía te voy a presentar las cámaras Micro Cuatro Tercios, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y los mejores modelos que hay actualmente en el mercado.

Cada tipo de cámara tiene un usuario ideal, algunos prefieren las cámaras réflex y otros son más amantes de las cámaras EVIL, aunque también hay muchos fans de las compactas o de las bridge. Y es que no existe la cámara ideal, sino la que más se ajusta a tus necesidades y a tus gustos.

Nosotros queremos que encuentres tu compañera ideal, por eso hoy te presento esta otra posibilidad, que tal vez suene menos, pero no por ello deja de ser una gran opción.

Primero te hablaré de qué son las cámaras micro cuatro tercios, sus características, tipo de usuario ideal, etc. Pero si lo que te interesa es el listado con las mejores cámaras micro cuatro tercios, ve directamente aquí.

¿Qué es una cámara Micro Cuatro Tercios?

Micro Cuatro Tercios (4/3) es un estándar de cámaras fotográficas de prestaciones avanzadas, sin espejo, sensor de 17.3 x 13.8 mm, cuerpo generalmente pequeño y delgado y con objetivos intercambiables.

Dos empresas juntaron sus esfuerzos para crear este estándar o sistema de cámaras: Panasonic y Olympus lo presentaron por primera vez en 2008, y sigue vigente a día de hoy. Esta es la página oficial del sistema Micro Cuatro Tercios.

Mucho ha llovido desde entonces, y el micro 4/3 es ya un sistema muy consolidado con una buena acogida por parte los consumidores, así como una buena variedad de objetivos y complementos de las principales marcas. Además de un notable avance en las propias cámaras.

Puede que las conozcas como EVIL o mirrorless ya que lo son 🙂 . Ahora bien, no todas las mirrroless o EVIL son micro 4/3. Eso depende principalmente del tamaño del sensor. Algunas EVIL montan un sensor APS-C, otras micro 4/3 y otras incluso Full Frame.

La principal diferencia con una cámara Réflex, es que no disponen de espejo, lo que hace que necesiten muy poco espacio entre el sensor y el objetivo. Este simple hecho, permite que se reduzca considerablemente el espacio (y peso) de la cámara.

El sensor (MFT 4/3″), como puedes observar en el siguiente gráfico, es más pequeño que las APS-C aunque, a día de hoy, igual de competitivo. Las cámaras micro 4/3 también se diferencian del resto de formatos, por tener un factor de conversión x2.

Comparativa Tamaño sensores

Dejando de lado el tema técnico y contado de manera muy simplificada, las cámaras Micro Cuatro Tercios son muy parecidas en prestaciones a las cámaras réflex digitales, pero con el tamaño y la manejabilidad de una cámara compacta digital.

Ventajas de las cámaras Micro Cuatro Tercios

Estas cámaras reúnen las ventajas de las cámaras compactas por un lado y las de las réflex por otro lado, lo que las hace únicas. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Cámaras de tamaño reducido. Son cámaras igual de pequeñas que cualquier cámara compacta, lo que es una auténtica ventaja para todos aquellos que no gustan de ir por ahí cargando con la pesadez de una cámara réflex. Por lo tanto, son ideales para viajar, para fotografía de calle o, simplemente, para el que disfrute de la comodidad y la discreción de una cámara pequeña y ligera.
paisaje con vistas y hombre en la montaña
Pequeñas y ligeras, ideales para viajar con ellas
  • Como ya he comentado, la principal diferencia es que no disponen de espejo. Esto permite compactar el tamaño y el peso. Una apariencia compacta, pero con un interior mucho más potente.
  • Calidad de las fotos. La calidad de las fotos producidas por este tipo de cámaras no le tiene nada que envidiar, en general, a la de las réflex digitales de sensores APS-C, en muchas ocasiones es incluso mayor, y es muy superior a la calidad de una cámara digital compacta.
  • Objetivos intercambiables. A diferencia de las cámaras compactas o Bridge, con estas cámaras podrás no sólo cambiar el objetivo sino también intercambiarlos entre los diferentes modelos y marcas micro 4/3, incluso modelos analógicos. Puedes saber más sobre la compatibilidad de objetivos aquí.
  • Objetivos de buena calidad. Los fabricantes se esmeran en crear objetivos de calidad; suelen estar bien compensados de tamaño con respecto al cuerpo de estas cámaras, estar bien construidos, ser sólidos y robustos. En general, es difícil encontrar objetivos de mala calidad en este formato.
  • Además, tienen una oferta muy amplia y a muchas de las grandes marcas de objetivos trabajando en este formato. Así que no hay que sufrir por si encontraremos o no el objetivo adecuado 😉 .
  • Diseño muy cuidado. Si eres de los que compras por la vista, caerás en la tentación. Estas cámaras, en general, son preciosas. Muchos diseños de estilo retro, de tonos plateados, imitación a piel…
sin espejo micro 4/3
Diseños retro
  • Sensores más grandes. El sensor de una cámara Micro Cuatro Tercios es notablemente mayor que el de una cámara compacta (hasta 9 veces más grande), lo que lleva a obtener una calidad de foto difícil de superar con una cámara compacta.
  • Mejores vídeos. Las cámaras de este tipo ofrecen mejor rendimiento que las réflex (en general) en cuanto al autoenfoque en la grabación de vídeos. En ellas el autoenfoque es mucho más rápido y muchas de ellas graban en 4K.
  • Buena conectividad. Son cámaras pensadas para la inmediatez, para compartir tus fotos rápidamente en tus RRSS, para interactuar con tu teléfono. En definitiva, para trabajar rápidamente y sin cables.

Resumiendo, puedes acceder a una cámara de altas prestaciones, con objetivos de gran calidad, a un precio más asequible que sus equivalentes en equipos Réflex.

Desventajas de las cámaras Micro Cuatro Tercios

No todo son buenas noticias en estas cámaras. También tienen sus inconvenientes los cuales, a mi parecer, son:

  • Calidad de fotos ligeramente inferior. Las cámaras Micro 4/3 tienen un sensor de tamaño más pequeño que el de las réflex digitales, lo que acaba reflejándose negativamente en la calidad de las fotos en situaciones concretas como escenarios con poca luz. Ahora bien, cabe señalar, que no hay prácticamente diferencias con los APS-C. Sólo un usuario muy entrenado, muy exigente, o que necesite grandes ampliaciones va a notar la diferencia ;).
  • Autoenfoque lento en colores. Cuando fotografiamos una escena con varios objetos y fondos de colores similares, a la cámara le cuesta enfocar rápidamente. Esto tampoco es una gran desventaja ya que a muchas de las cámaras réflex les sucede lo mismo, pero es tan ligero que llega a ser imperceptible.
  • Visor inexistente o electrónico. Las cámaras de Micro Cuatro Tercios son tan pequeñas que no tienen visor real (óptico) como las cámaras clásicas. Lo que sí incorporan algunas es un visor electrónico, que es lo más parecido a una pantalla pero pequeña. Para algunos será una ventaja absoluta, ya que permite, entre otras cosas, previsualizar la escena con los ajustes (desenfoque, luz, etc) directamente desde el visor. Para otros, un incordio 😉 . Eso va a gustos.
cámara retro con bolsa porta cámara de piel
  • Gastan más batería que una Réflex. Lógicamente, que todo sea digital (la pantalla táctil, el visor, la conectividad, etc.) se traduce en mayor un gasto de batería que las cámaras con visores ópticos o pantallas no táctiles.

Quién es el usuario ideal de las cámaras Micro Cuatro Tercios

Como te decía al inicio, hay un tipo de cámara ideal para cada tipo de usuario. Si crees que cumples el siguiente perfil entonces tu próxima cámara tiene que ser definitivamente una Micro Cuatro Tercios:

Eres aficionado a la fotografía. Te encanta hacer fotos buenas y, frecuentemente, te quedas admirando alguna foto que ves por ahí preguntándote qué tiene esa foto para que te guste.

Te gusta tener la cámara siempre (o casi siempre) a mano, en el bolso o en la mochila. Odias tener que llevar equipos pesados de fotografía, tanto que si tuvieses una cámara réflex en casa es muy probable que salieras sin ella en muchas ocasiones por lo engorroso que te resultaría llevarla.

No le pones límites al aprendizaje. El amor a la fotografía no es cosa de un día. En un futuro quieres ampliar tu equipo, probar técnicas nuevas. Nunca dejar de aprender y que tu equipo esté a la altura de tu sed de conocimiento.

Las cámaras compactas siempre te han parecido muy prácticas pero siempre se quedaban cortas y nunca ninguna llegó a cumplir tus expectativas totalmente. Piensas que una cámara compacta estaría bien para salir del paso, para una foto casual en un cumpleaños, etc., pero NO para ti.

Piensas que tú lo que necesitas es una cámara que te dé mayor nivel de control, te gusta controlar la cámara, controlar el objetivo, cambiar la distancia focal, jugar con el enfoque y desenfoque, enfocar el sujeto y desenfocar el fondo, captar un paisaje panorámico y amplio, etc.

Amigo o amiga, si te identificas con los cuatro últimos párrafos, no le des más vueltas: tú lo que necesitas es una cámara Micro Cuatro Tercios.

Galería de fotos realizadas con cámaras Micro Cuatro Tercios

Imágenes que valen más de mil palabras 🙂

Mejores cámaras Micro Cuatro Tercios de 2024

Estas son las mejores cámaras Micro Cuatro Tercios que puedes encontrar ahora mismo en el mercado:

  1. Olympus OM-D E-M1 Mark III
  2. Panasonic Lumix DC-GH5 II
  3. Olympus OM-D E-M1X
  4. Panasonic Lumix GH5S
  5. Olympus OM-D E-M5 Mark III
  6. Panasonic Lumix DC-G9
  7. Panasonic Lumix DC-G100
  8. Olympus OM-D E-M10 Mark IV
  9. Lumix GX9
  10. Lumix GX80

Olympus OM-D E-M1 Mark III

Una señora cámara que nada tiene que envidiarle a las réflex, pensada para un usuario profesional o avanzado, con cuerpo sellado y filtro DN integrado.

Olympus OM-D E-M1 Mark III

Filtro DN integrado.

Duración batería baja.

ModeloOlympus OM-D E-M1 Mark III
Sensor20,4 MP
Sensibilidad ISOAuto, 200-25600 (expandible hasta 64)
Velocidad de disparo1/32000 seg
Puntos de enfoque121
Pantalla3″, articulada y táctil
Vídeo4K
RáfagaHasta  30 fps
Estabilización5 ejes
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso480g
Dimensiones134,1 x 90,9 x 68,9 mm
Precio1.999,00 €

Panasonic Lumix DC-GH5 II

Un cuerpo sellado con carcasa de magnesio, grabación de vídeo 4K y transmisiones en vivo o estabilización en 5 ejes son solo algunas de las características de esta fantástica cámara.

Panasonic Lumix DC-GH5 II

Doble tarjeta.

Sin GPS.

ModeloPanasonic Lumix DC-GH5 II
Sensor20 MP
Sensibilidad ISOAuto, 200-25600 (expandible hasta 100-25600)
Velocidad de disparo1/16000 seg
Puntos de enfoque225
Pantalla3″, articulada y táctil
Vídeo4K
RáfagaHasta  12 fps
Estabilización5 ejes
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso727 g
Dimensiones139 x 98 x 87 mm
Precio1.295,00 €

Olympus OM-D E-M1X

Cámara de alta gama pensada para usuarios muy avanzados o profesionales. Con empuñadura vertical integrada, botón de bloqueo, micrófono externo, resistente a salpicaduras, polvo y congelación.

Olympus OM-D E-M1X

Dos baterías (hasta 2500 imágenes aprox.).

Cuerpo pesado.

ModeloOlympus OM-D E-M1X
Sensor20 MP
Sensibilidad ISOAuto, 200-25600 (expandible hasta 100-25600)
Velocidad de disparo1/32000 seg
Puntos de enfoque121
Pantalla3″, articulada y táctil
Vídeo4K
RáfagaHasta 60 fps
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso997 g
Dimensiones144,4 x 146,8 x 75,4 mm
Precio1.774,61 €

Panasonic Lumix DC-GH5S

La bestia del vídeo. Esta cámara es para los amantes del cine a los que también les guste hacer fotografía, pensada para el usuario profesional y muy avanzado. Cuerpo sellado, buena respuesta con valores ISO altos, entrada de vídeo, salida para auriculares y conexión Wi-Fi.

Panasonic Lumix DC-GH5S

4K sin cortes.

Duración batería relativamente baja.

ModeloPanasonic Lumix DC-GH5S
Sensor10 MP (17,3 x 13 mm)
Sensibilidad ISOAuto, 160-51200 (expandible hasta 80-204800)
Velocidad de disparo1/16000 seg
Puntos de enfoque225
Pantalla3,2″, articulada y táctil
VídeoC4K/4K 60p/50p
RáfagaHasta 12 fps
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso660 g
Dimensiones138,5 x 98,1 x 87,4 mm
Precio1.690,00 €

Olympus OM-D E-M5 Mark III

Una cámara sellada, ligera y robusta ideal para el fotógrafo de nivel medio-avanzado que sea capaz de aprovechar todas sus funciones. Cuenta con estabilizador de 5 ejes, vídeo con grabación en 4K, y 20,4MP y hasta 30 fps, entre otras características.

Olympus OM-D E-M5 Mark III

Cuerpo sellado.

Duración batería relativamente baja.

ModeloOlympus OM-D E-M5 Mark III
Sensor20,4MP Live MOS
Sensibilidad ISOAuto, 160-51200 (expandible hasta 80-204800)
Velocidad de disparo1/32000 seg
Puntos de enfoque121
Pantalla3″, articulada y táctil
Vídeo4K
RáfagaHasta 30 fps
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso414 g
Dimensiones125,3 x 85,2 x 49,7 mm
Precio1.208,03 €

Panasonic Lumix DC-G9

Aquí tenemos otra bestia que te servirá tanto para fotos como para vídeo a nivel profesional. Cuerpo sellado contra polvo, agua y hielo, estabilizador de imagen, micrófono externo y función de fotografía 6K, son solo algunas de sus características.

Panasonic Lumix DC-G9

Velocidad de disparo electrónico de 1/32000s.

Duración batería relativamente baja.

ModeloPanasonic Lumix DC-G9
Sensor20,3MP
Sensibilidad ISOAuto, 200-25600 (expandible hasta 100)
Velocidad de disparo1/8000 seg
Puntos de enfoque225
Pantalla3″, articulada y táctil
Vídeo4K 60p/50p
RáfagaHasta 20 fps
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso658 g
Dimensiones136,9 x 97,3 x 91,6 mm
Precio1.799,00 €

Panasonic Lumix DC-G100

Es una cámara sin espejo compacta, de bonito diseño, especialmente diseñada y pensada para vloggers y como cámara de iniciación.

Cuenta con pantalla articulada, enfoque con detección de caras, un buen sistema de estabilización, entrada de micrófono externo y un sistema de audio con distintas opciones ideal para fotografiarte o grabarte vídeos.

Panasonic Lumix DC-G100

Entrada micrófono externo.

Cuerpo no sellado.

ModeloPanasonic Lumix DC-G100
Sensor20,3MP
Sensibilidad ISOAuto, 200-25600
Velocidad de disparo1/16000 seg
Puntos de enfoque49
Pantalla3″, articulada y táctil
Vídeo4K
RáfagaHasta 10 fps
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso270 g
Dimensiones116 x 83 x 54 mm
Precio829,00 €

Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Esta preciosa cámara micro cuatro tercios con diseño retro, es perfecta para iniciarse y quedarse en la fotografía con infinitas posibilidades creativas. Pequeña, sencilla y muy asequible pero que da la talla en cuanto a calidad. 

Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Estabilizador 5 ejes.

Cuerpo no sellado.

ModeloOlympus OM-D E-M10 Mark IV
Sensor20MP
Sensibilidad ISOAuto, 200-25600 (expandible hasta 100-25600)
Velocidad de disparo1/4000 seg
Puntos de enfoque121
Pantalla3″, articulada y táctil
Vídeo4K (30p/25p/24p)
RáfagaHasta 15 fps
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso383 g
Dimensiones122 x 84 x 49 mm
Precio821,60 €

Panasonic Lumix DC-GX9

Una cámara sin espejo ideal para empezar y no parar en el mundo de la fotografía. Una cámara súper ligera, para llevar siempre en el bolsillo, de precioso diseño retro y una excelente relación calidad-precio.

Panasonic Lumix DC-GX9

Velocidad de disparo electrónico de 1/16000s.

Recorte en vídeos 4K.

ModeloPanasonic Lumix DC-GX9
Sensor20,3 MP
Sensibilidad ISOAuto, 200-25600 (expandible hasta 100)
Velocidad de disparo1/16000s
Puntos de enfoque49
Pantalla3″, táctil y abatible 180º
Vídeo4K
RáfagaHasta  30 fps
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso450g
Dimensiones124 x 72,1 x 46,8 mm
PrecioN/A

Panasonic Lumix GX80

Cámara ligera para el fotógrafo aficionado, con estabilizador de imagen, rapidez de enfoque y de disparo, tamaño compacto y buena calidad de imagen y excelente relación calidad-precio. Ideal para fotografía de calle o de viajes, también para llevarla siempre encima.

Panasonic Lumix GX80

Vídeo 4K.

Pobre rendimiento con escasa luz.

ModeloPanasonic Lumix GX80
Sensor16 MP
Sensibilidad ISOAuto, 200-25600 (expandible hasta 100)
Velocidad de disparo1/4000s
Puntos de enfoque49
Pantalla3″, táctil y abatible
Vídeo4K (30p/24p)
RáfagaHasta 8 fps
Estabilización5 ejes
ConectividadWIFI y Bluetooth
Peso426 g
Dimensiones122 x 70,6 x 43,9 mm
Precio778,01 €

¿Cuál es tu favorita? ¿Has probado alguna? Nos encantará leer tus comentarios abajo ⬇️ ⬇️ ⬇️.

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  1. gracias por el articulo me ayudo a entender el termino y me identifique mucho.

    tengo una panasonic zs7 (tz10) y no me siento sastisfecho con su rendimiento aunque mis amigos me digan que toma buenas fotos, de dia muy bueno pero nomas hay poca luz su rendimiento deja mucho que desear

    1. Mario, me tomo el atrevimiento de escribirte porque tengo una Panasonic micro cuatro tercios y no puedo sacar fotos porque se me puso en un modo muy raro. Aparece en todos los modos una línea amarilla horizontal y en el centro dos pilares paralelos y dos paréntesis y no puedo sacar nada como la gente. ¿Cómo saco este modo? Desde ya muchas gracias por tu tiempo.

      1. Evangelina, no es posible que te ayudemos por este medio sin revisar la cámara. Te recomendamos que la lleves a un servicio técnico especializado. Saludos.

  2. Gracias por el articulo!!! llevo leyendo muchos otros tuyos porque estaba indecisa entre una reflex o una digital alta gama, pero vor lo visto creo que entro en esta categoría 😉
    Mis preguntas:
    Si la calidad de fotos es ligeramente inferior, como se puede hacer para que este problema no sea muy obvio? Buscarlas con más megapixels?
    Y que problema representa que no tenga visor optico? perdona mi ignorancia 🙂
    Gracias!

    1. Misha: No es nada «garantizado» pero sí, que tenga más megapíxeles puede ayudar, pero es posible encontrar una cámara con 10 megapíxeles de mejor calidad fotográfica que una de 12MP, pero en igualdad de condiciones este indicador puede ser bueno.
      Otro indicador es más difícil de averiguar, y tiene que ver con el tamaño, tipo y tecnología del sensor. Si tienes forma de averiguarlo bien, pero muchas veces los fabricantes no lo publican.
      El truco infalible es entrar en Flickr y buscar fotos hechas con la cámara que queremos, así nos hacemos una idea más o menos. El que no tenga visor óptico no representa mayor problema. Hay gente que no le molesta mirar a través de la pantalla grande de la cámara, o a través del visor electrónico (que en el fondo es una pequeña pantallita), pero los más «sensibles» fotográficamente hablando prefieren tener un visor óptico hecho de un conjunto de lentes y espejos simplemente ya que ofrece una imagen más natural, directa y real. Todo esto no es más que para visualizar lo que vamos a fotografiar y no tiene nada que ver con la calidad de la fotografía claro está.

    2. ¡Hola Misha! Dudo que notes menor calidad de imagen con una MFT que con una cámara con sensor mayor, salvo en situaciones de ISOs por encima de 3200 aproximadamente.
      No te preocupes por los Mpx. En principio cuanto más mejor para ampliaciones grandes dice la teoría, pero con 16-20 Mpx puedes hacer ampliaciones enormes de excelente calidad. Por otro lado pocos Mpx tienen sus ventajas también Nadie dudará que las hiciste con una full frame top de gama. Como dicen lo del visor electrónico va a cuestión de gusto, pero yo ya veo uno óptico y me parece infumable. Son distintos.

  3. Buenas noches, tengo una Lumix GX8, esta mañana he recibido un objetivo Samyang de focal fija 50 mm f/1.4 pero no me lo reconoce la cámara, supongo que habrá que activar algo en el menú. Si me pueden ayudar gracias.

    1. José, que mensaje de error te da? Colócalo en la apertura más pequeña que tenga de modo de que las cámara pueda manejar las apertura por si misma. Saludos.

    2. Hola: En el menú de la cámara has de elegir la opción de disparar sin objetivo. En mi cámara Panasonic G80 en inglès Shoot w/o lens. (w/o ->) without.

      ¿Por qué? La cámara espera un objetivo electrónico y el tuyo creo que es manual sin contactos y no lo entiende. Sirve para objetivos manuales antiguos también.

      Un saludo.

  4. ¿Qué tal amigos? Me gustaría me puedan orientar para elegir un objetivo gran angular (ya que el Olympus he visto reseñas y no es tan bueno y el panasonic está muy caro) y algunos otros recomendados para la grabación de vídeo.
    Necesito grabar en condiciones con poca y mucha luz, en la playa, en interiores, discotecas, centros comerciales, paisajes, y naturaleza en general.
    Los vídeos que quiero grabar son para un proyecto musical que tengo en proceso pero no cuento con el presupuesto amplio para pagar a alguien especializado en la materia y para comprar una gh4 o de las canon y Nikon por lo que me interesa utilizar esta lumix g7 pero no sé qué objetivos comprar y no gastar en objetivos que no pueda necesitar.
    Me interesa un gran angular para las escenas panorámicas y he visto el samyang 14mm el cual es manual y si lo hay en monturas micro 4/3 pero no se si este sirva en esta montura ya que las reseñas que he visto son para cámaras canon y con sensores full frame en los cuales va muy bien. También vi el samyang 16mm montado en una gh4 y se ve muy bien lo cual me encantó, ¿ustedes que opinan? ¿Estos objetivos gran angular convienen para esta lumix g7? ¿O cual recomiendan ustedes? que no sea tan caro.
    También busco objetivos para hacer buenos desenfoques y ve que el panasonic g vario 45-150mm viene bien y el Olympus 40-150mm .
    Además para vídeo vi muy bien el samyang 85mm f1.4 y el otro t1.5, pero los vi en monturas para canon pero ¿no sé qué tan bien venga en la lumix g7?
    Por otra parte también vi estos objetivos Sigma 28mm f1.8, Olympus 45mm.
    Por favor todo el aporte que me puedan dar lo agradeceré de favor que sean objetivos asequibles ya que mi presupuesto está un poco limitado pero las ideas que tengo las considero buenas y espero con poco lograr lo necesario y mejor posible. De antemano gracias.

    1. Francisco, creo que ya tienes todo el panorama armado. Lo que te recomiendo es comprar un gran angular (Samyang consigue muy buenos resultados pero asegúrate La compatibilidad con tú cámara sobre todo en el enfoque), un tele versátil tal cual los que mencionas y para cubrir las distancias medias el Sigma 28mm. Saludos.

    2. La mayoría de los objetivos que mencionas no tienen estabilizador óptico incluidos en los lentes y la G7 no tiene estabilización en el cuerpo, ten en cuenta eso y para que situaciones deseas usar los lentes.

      1. Hola, estoy valorando el cambiar mi pentax k50 por algún sistema micro 4/3 y me surge la duda de si el sistema tiene futuro, ya que temo invertir y no poder reutilizar las lentes más adelante. ¿Qué opináis?

        1. Juan, creemos que no solo tiene futuro sino también un presente muy popular. No vas a equivocarte si escojes este sistema ya que las grandes marcas se han volcado fuertemente a lanzar productos en este formato. Saludos.

    3. Si el 7-14 de Olympus no te parece bueno, apaga y vámonos. Te recomiendo que elijas bien las reseñas que lees. Un saludo.

  5. ¡Hola! Estoy buscando cámaras de segunda mano y me he topado con dos ofertas y no sé que hacer: una de la ofertas es una Panasonic 4/3 Lumix GF5 y la otra es una Canon eos 450d. Las dos estás en buen estado y valen lo mismo (190 €). La cámara la quiero para hacer buenas fotos allá donde vaya (viajes, etc.) Así que me interesa que rea resistente.
    Gracias.

  6. Muy interesante el artículo. En mi caso tengo una Nikon D3100 con un objetivo 18-105 y uno de 35mm 1.8. En este momento me encuentro viajando y desplazándome mucho, por el tipo de viaje me molesta el peso y transportarla. Pero si no la llevo me «duele» la calidad de mis fotos con la compacta. Creo que necesito una micro 4/3 para esta situacion y el artículo me ayudó.

  7. Ah, venía de las réflex analógicas cuando pasé a digital al 4/3, mi cámara es una E300, objetivo de serie y un tele 70 300mmED, no me he arrepentido de estar en ese sistema, me acuerdo cuando decían los sabios que todos sabemos que era un sistema que no iba a pasar de 4 años. Pero mira por dónde que siguió hasta que Olympus dijo hasta aquí llevamos el sistema, muchos hemos disfrutado de un sistema que tuvo que nacer de la nada. Nadie sabía que diablos era el sistema 4/3, y ya los sabios habían pronosticado su muerte, en fin habladores y demás sapos que salían por sus bocas sobre el sistema, a lo que iba y me dejó de historias para no aburrir, pude pasarme al de los señores oscuros, pero me dije ¿qué hago con los objetivos?. Después de pensarlo me dije quédate en el micro 4/3, así lo hice compré la OMD EM1 y un adaptador para el 4/3 pasarlo al micro, y no me arrepiento y sigo usando teles, macro, objetivo de 50mm japoneses y rusos y zoom 70 210mm. Me gustó la forma de la cámara se parecía a la ricoh xp analógica, en fin es muy contenida, será que me gusta el vintage, y si encima venía con el objetivo 12 40mm f2, 8 PRO, pues mejor. Esa es mi versión de las Olympus que la tengo como a mi niña mimada, se las posibilidades que tiene y se hasta dónde puede llegar, no me arrepiento de adquirirla, saludos y buen artículo.

  8. ¡Buenas! Antes de nada enhorabuena por el Blog. Me está siendo de gran ayuda ya que soy novata en el mundo de la fotografía. Tengo una duda existencial, tengo una Olympus omd 10 mark II y las fotos salen tanto en automático como en manual “demasiado coloridas/ saturadas” por ejemplo, si el cielo está azul sale más azul de lo que está, y la verdad es que no me gusta ya que las fotos no quedan naturales y tengo que retocarlas. Me gustaría saber si hay algún ajuste para esto o es propio de la cámara. Muchas gracias de antemano, un saludo.

    1. A parte del Balance de Blancos que te comentan, mira de ajustar la saturación de color y contraste. Juega con los parámetros hasta dejarlos a tu gusto.

      Piensa que hoy en dia a la mayoría de gente les gustan las fotos muy saturadas y contrastadas (a mí por ejemplo, lo siento) y los fabricantes van detras.

      Pero el secreto es conseguir que la cámara haga lo que tu quieres como a ti te gusta.

  9. Buenas tardes, excelente artículo para los novatos como yo.
    Aquí va mi pregunta: Tengo una Olympus E OM10 de la primera generación y quiero ponerle un zoom de llegue a 300, para hacer fotografía de aves y otros animalillos.
    Dudo entre el Olympus 75/300-F4-6,7 y el Panasonic 100/300-F4-5,6, pero no sé si éste último es totalmente compatible con mi cámara.

    1. Tino, lamentablemente no puedo asegurar o garantizar que sea 100% compatible porque no tengo mucha experiencia con dicho objetivo. Saludos.

    2. Tino, uso el tele de olympus el 70. 300mm f4. 5.6 ED, el antiguo el que se usaba en 4/3, en una omd em1, con su adaptador el MMF, que es específico para los objetivos 4/3 a m4/3 y me va bien con buena luminosidad ajusta y se adapta bien a lo que vas a sacar, con menos luz días muy oscuros interiores y noche le cuesta muchísimo hasta que pueda tener algo de luz.
      Todo es cuestión de probar, mira a ver si te lo dejan, saludos.

    3. Tengo el 100-300 II de panasonic. Lo compré por su gran estabilizador. El 75-300 Oly no esta estabilizado. Los dos son compatibles con tu cámara. Poder dado que el 75-300 es más barato y tienes olympus, yo en tu caso elegiria ese.

      Mi cámara es panasonic y puedo aprovechar el estabilizador dual cuerpo+objetivo. Tu tendrías que elegir con Oly entre el cuerpo Oly o el objetivo Panasonic. Compra el no estabilizado de la marca de tu cámara y usa el estabilizador del cuerpo.

      Un saludo.

  10. Hola, buenas. Tengo una Lumix G7 y me gustaría saber si le puedo poner algún otro objetivo que no sea cuatro tercios, es decir con algún adaptador para ampliar la gama de posibilidades de lentes. Si es así cuál me recomendarían? Muchas gracias.

    1. Frank, si es posible pero no tengo experiencia con dichos adaptadores como para recomendarte alguno en específico. Saludos.

  11. ¡Hola! Tengo una duda. Tengo una OMD mark 10 II y he estado viendo un zuiko 4/3. Mi pregunta es ¿será compatible o necesito adaptador de 4/3 a M4/3? Gracias y un saludo

    1. Raquel, todo dependerá del objetivo pero si la montura es para tu olympus no habría problema. ¿Qué objetivo estás buscando?

  12. Hola, ¿una cámara micro 4/3 es lo mismo que una cámara EVIL?
    ¿La cámara EVIL Nikon 1 J5 puede intercambiar objetivos de otras cámaras del tipo EVIL?
    Saludos.

    1. ¡Es exáctamente lo mismo Álvaro! 🙂

      Eso si, para intercambiar objetivos necesitarás de un adaptador 🙂 Saludos.

  13. Hola Mario, una duda: con la distancia focal de un objetivo micro Cuatro tercios, ¿puedo poner la velocidad en cámara del objetivo sin trepidación, o hay que ponerle el doble de velocidad por el factor de conversión a full frame? Muchas gracias, y un saludo.

    1. Miguel, lo que debes de utilizar para la regla de la inversa de la focal, es utilizar la distancia focal efectiva y no la real del objetivo al sensor. Por ende, debes de multiplicar por 2 tal cual mencionas. Saludos.

  14. Tengo una cañón M100 y quiero comprar un gran angular u ojo de pez para que me haga las veces de angular en micro 4/3. He visto algunos, pero ¿es posible que no se pueda colocar en ellos los filtros ND? He mirado un olympus 9mm pero no veo opción para colocarlo.

    Gracias

    1. Hola, yo acabo de adquirir una Olympus OM 1E de ocasión y sencillamente es genial compacta ligera aún me estoy haciendo con la infinita gama de posibilidades hay objetivos maravillosos a un precio algo más razonable que en otros formatos. Vídeos bastante buenos si algo más de batería hasta pero tiene una muy fácil solución llevar otra batería y luego está ese aura retro que hace que me acuerde de mi OM.1

  15. ¡Hola! Muchas gracias por el artículo, la verdad es que me ha aclarado muchas dudas pero me sigue generando otras tantas. Estaba pensado en hacerme con una sony a6000, una amiga la tiene y la verdad es que me ha gustado y la he encontrado bien de precio (450€ con objetivo). Pero he visto que no suelen hablar de ella y más del formato m 4/3 y según he entendido en el artículo no hay gran diferencia con el sensor ASPC. Me pregunto si es que hay poca posibilidad de hacerte con objetivos compatibles de otras marcas y no se habla de ella porque los objetivos para sony son muy caros.

    Muchas gracias.

    1. Sergio, la a6000 es la cámara mirrorless que más hemos recomendado desde el blog. Hay muchos artículos relacionados en el buscador del blog 🙂 Saludos

      1. ¡Gracias! Encontré los artículos justo después de dejar el comentario. Aunque sigo con mis dudas de si los accesorios son muy caros. Haré un poco de investigación. Mil gracias.

  16. Adquirí la olympus omd10 por ligereza y calidad/precio. Una buena cámara, pero me equivoqué. Soy fotógrafo de paisajes y creo que debí decantarme por una full frame.

    1. No entiendo tu afirmación. ¿Qué no te gusta de la Olympus OM10? Seguro que menos ruido a igualdad de iso y menor profundidad de campo te va a dar mejores fotos de paisajes.

      Los paisajistas profesionales utilizan trípode. Con ello puedes siempre trabajar a Iso base (80-100). Pones la apertura en el punto dulce del objetivo, donde hay más nitidez y con cualquier objetivo que merezca ese nombre, incluido por supuesto lo de base de cualquier Kit de tienda del sistema micro 4/3, puedes conseguir un fotón.

      Me interesa saber los razonamiento de tu opinión. Si se basa solamente en que burra grande, ande o no ande, mi humilde apreciación es que te equivocas.

      Suerte en tu viaje fotográfico y en tu elección. Un saludo.

  17. Hola, acabo de adquirir un cuerpo de Lumix GX80, y aparte 4 objetivos. La marca ofrece posibles kit con zoom de apertura f3.5; He optado por cubrir el rango de zoom con lentes fijas más luminosas, equivalentes en calidad, dos Panasonic Leica de 15 y 25mm con F1,7 y F1,4 respectivamente, una Panasonix Lumix 42,5mm F1,7 y una Olympus Zuiko 60mm f2,8. Suelo llevar dos objetivos cada vez que salgo, dependiendo del plan que lleve y hasta ahora me va perfectamente. Además este equipo es cómodo y está capacitado para realizar cualquier cosa, mejor o peor depende del indio.
    Saludos.

  18. Hola. Me gusta la fotografía de aves y tengo una Nikon p900 y me gustaría pasarme a una micro 4/3. ¿Cuál me recomendarías?? Gracias y un saludo.

    1. Iván, te va a costar el cambio por la diferencia en el zoom de una respecto de los lentes de las cámaras de objetivos intercambiables. ¿Por qué no ir a una mirrorless de sensor APS-C?

      1. Gracias de antemano. Tengo que decir que estoy empezando en el mundo de la fotografía y con la P900 tengo problemas a la hora de hacer fotos en movimiento y con poca luz. Había pensado en la M4/3 por los objetivos intercambiables, el tamaño compacto y el precio. ¿Cuál me recomendarías con sensor APS-C? Gracias otra vez.

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