Fotografías bajo licencia Creative Commons
Fotografía cortesía de fonadium bajo licencia Creative Commons

No sé tú pero para mí, el segundo elemento más importante de mi equipo fotográfico, después de la cámara en sí, es el objetivo. Y así como a la gente le gusta leer recomendaciones de cámaras réflex, me estoy encontrando igualmente con peticiones de orientación y recomendación en materia de objetivos. De eso va el post de hoy, en él te presentaré mi visión, muy subjetiva y personal (esto no es una ciencia exacta) respecto de los que para mí serían los mejores objetivos réflex.

Los 4 mejores objetivos réflex

No voy a citar marcas, sino simplemente tipos de objetivos. Tampoco me voy a referir a extras que puedan tener (como estabilizador, motor de enfoque, etc.) sino al objetivo en sí en cuanto a tipo, alcance en distancia focal y aperturas.

1) El Rey de los Objetivos: El 50mm f/1.4

No puedo vivir sin él. Si tuviera que pasar el resto de mi vida con un solo objetivo, sería sin duda éste. Su distancia focal de 50mm es sencillamente perfecta. Constituye el punto perfecto entre un gran ángulo de visión y un teleobjetivo.
Por otra parte, la terriblemente generosa apertura del diafragma de este objetivo lo hace extremadamente luminoso. Facilita muchísimo el tomar fotos en situaciones de escasa luz, por no hablar del juego de profundidad de campo que permite.
Si te interesa este objetivo no te pierdas el artículo que le tengo dedicado aquí.

2) Teleobjetivo 55-200mm, el Espía

Y es un “espía” porque donde el 18-55mm se queda corto, el 55-200mm alcanza sin problema sujetos bastante lejanos. Es el objetivo ideal para hacer fotografías casuales a gente espontáneamente por la calle (robados que se llaman). También es muy útil si gustas de la fotografía de animales, aves, pájaros, etc.
Aquí lo importante es hacerse con uno que tenga una buena apertura máxima, aunque con un f/4 ya empezaría a ser suficiente. Lo digo porque la velocidad de disparo se ve muchas veces afectada por la cantidad de luz que el diafragma deja entrar. A mayor apertura (f/3 ó f/4) mayor luz entra, más rápido es el disparo y más nítida es la imagen ;) Si vas a invertir en un teleobjetivo, no pierdas tu dinero en uno cuya apertura sea superior a f/5 porque la mayoría de las fotos te saldrán borrosas. Recuerda, un f/4 por lo menos, y si puede ser menos, mejor. Recuerda también que, en el caso de los teleobjetivos, cuesta muy caro dar con objetivos que tengan aperturas muy grandes. De hecho no sé si hay algún teleobjetivo cuya apertura sea f/1.4 por ejemplo. Si lo hubiera, tendría que costar un ojo de la cara. Así que, con que esté en los f/4 yo creo que estaría genial.

3) La amplitud del Gran Angular

¿Qué sería de la fotografía sin los paisajes, verdad? Muchos nos hemos enamorado de la fotografía por culpa de (o gracias a) paisajes que siempre habíamos querido retratar.
Los objetivos gran angular son la herramienta perfecta para este tipo de fotografías. Gracias a su amplio ángulo de visión permiten capturar unas fotografías muy panorámicas, pudiendo así abarcar mayor encuadre.
Los objetivos de gran angular suelen tener entre los 12 y los 20mm de distancia focal. Esto es subjetivo, seguro que hay alguno me dirá que me estoy dejando fuera a los de 10mm por ejemplo, y puede ser cierto, pero es verdad que si bajamos a distancias focales inferiores ya entramos en un tipo de objetivos donde la imagen resulta demasiado distorsionada, y serían prácticamente objetivos “ojo de pez”, que para el caso no vienen.

4) Objetivos Macro

Si alguna vez has intentado enfocar a distancias muy cortas con un objetivo 18-55mm normal te habrás dado cuenta de la enorme limitación que estos objetivos estándar tienen. Normalmente por debajo de los 50 centímetros no puedes enfocar.
Para eso se han inventado los objetivos macro. Se caracterizan principalmente por la capacidad de enfocar a distancias muy cortas. Su distancia focal suele ser normalmente de 50 hasta 200mm. Es el objetivo ideal para fotografiar flores, insectos, o detalles minúsculos de cualquier objeto.
Si te gusta el mundo Macro leete esto.

Recuerda: éstas son simples ideas y sugerencias basadas en mi humilde experiencia. Al final quien tiene que decidir qué objetivos comprar eres tú, en función del tipo de fotos que te gusta hacer.

Como siempre, gracias por leerme. Ojalá encuentres este artículo útil. Si pudieras compartirlo en tu red social favorita me harías un enorme favor.

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

414 Respuestas

  1. Ruben

    Hola Mario,antes que nada quiero felicitarte por el blog,me parece que es bueno tener una persona como tu que nos puede aluninar el camino en la fotografia digital.
    La verdad es que tienes razon sobre los objetivos que nombrastes anteriormente,pero mi pregunta es la siguiente:
    Yo quisiera saber sobre una camara en especial y sobre un teleobjetivo que le quiero poner.
    La camara es la Canon 550D y el lente es el sigma 150-500 ,es para tomar fotografias de animales y pajaros en especial.
    Quisiera saber si la camara es compatible 100% con el lente ,se que este ultimo es f5-6,3 pero el uso que le voy a dar es mas que nada en horas de luz.
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Ruben

  2. Ruben

    Gracias Mario por tu rapida respuesta.
    Pero quisiera saber tu opinion de la canon 550D con el lente sigma 150-500
    Gracias de antemano
    Ruben

    • Mario Pérez

      Como siempre vengo diciendo, Rubén, depende del tipo de uso y de las expectativas que de ella esperes. Para un uso de afición la Canon 550D es PERFECTA. Incluso con ella podrías alcanzar resultados profesionales. El lente está bien pero no te permitirá hacer fotos de paisajes ni panorámicas. Ese objetivo es muy recomendable para retratos, robados, fotos de calle, e incluso para deportes. También para fotografiar animales, pájaros, etc.

      • Ruben L.

        Gracias Mario por tu atencion.
        La verdad es que justo para eso quiero ese lente y la camara.
        Para tomas de cerca tengo un lente 18-55 y una canon 350D.
        Gracias nuevamente.
        Ruben

  3. Victor Muñoz martin

    Me parece muy interesante este artículo sobre objetivos, pero me gustan mucho las fotografías de paisajes y quisiera consejo sobre un objetivo gran angular, aunque no dispongo de cámara reflex aún pero si en breve, muchas gracias.

    • Mario Pérez

      Victor, me lo apunto como tema para un próximo artículo, dedicado especialmente a los objetivos gran-angular. Es un tema del que se puede contar mucho.
      Saludos,

      • Roberto C

        Hola Mario Buenas tarde estoy por comprar un camara y si te soy sincero estoy muy indeciso es mi primera camara de este tipo y me inclino mas por la NIKON D3200 quizas porque tenga bastantes megapixeles, la cuestion es que quiero una camara que puedas tomar tremendas fotos CON EXCELENTE resolucion coleres vivos etc y que enfoque automáticamente con estabilizador de imagen me encanta tomar fotos de paisajes naturales tales como montañas, rios mares etc, y obviamente retratos fotos familiares etc. Me gustaria una camara con un objetivo que pueda hacer GRADES ZOOM. El video es muy importante para mi puesto a que me gusta tomar videos de vez en cuando. Tengo una amiga que tiene una Canon T2i y toma unas fotos espectaculares y eso que la camara tiene solo 18 MGPX, y es aqui donde se me genera una duda y me gustaria que me la aclaren y es la siguiente: Mientras mas megapixeles tenga la camara las fotos seran mas NITIDAS ????? Me gustaria que con esta informacion me recomendaras una camara y un objetivo para el mayor disfrute del mismo, de verdad que la D3200 me encanta lastima que no tiene la pantalla movible como algunas CANON

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Roberto! Creo que el tema de los objetivos tendría que estar claro por el artículo donde estás comentando, o al menos esa es la intención de Mario: recomendar los objetivos que vendrían bien a tu cámara para diferentes situaciones.

        Hablando de la cámara, los megapíxeles no son para nada un criterio para sacar excelentes fotos, o fotos nítidas. Hay otros factores que influyen (la cantidad de luz, la calidad del enfoque…etc). Yo creo que la cámara que más se ajusta a tus criterios es la Nikon D5100:

        http://www.blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

        Ah! Y tiene la pantalla giratoria ;)

        Saludos.

      • Silvia

        Excelente toooooooooooooooodo lo que decís Mario! Da gusto leerte!!!
        No te canses de educarnos!

  4. Alberto

    Mario una consulta, tengo una D3000 y voy escalando en su uso. Estoy por comprame un Objetivo 55-200 ( AF-S Nikkor 55-200 mm 1:4-5.6G) de segundo uso, que consejo me darias para comprobar que este objetivo esta Ok.
    Otra consulta; respecto a los lentes Macro la distancia focal indicas”…….suele ser normalmente de 50 hasta 200 milímetros…”, aqui estoy confundido ya que la Standar “El amigo de siempre” es de 18-55 milimetros, entonces la Macro de 50-200mm seria un Teleobjetivo??. Aguardo tu respuesta. Gracias.

    • Mario Pérez

      Alberto, Macro es simplemente objetivo capaz de enfoque de muy muy muy cerca. Además los objetivos Macro suelen llevar esa mención en la etiqueta/caja.
      Próximamente intentaremos publicar algo sobre comprar un objetivo de segunda mano, pero por el momento le puedes echar un vistazo a un post que publicamos hace relativamente poco sobre consejos para comprar una cámara de segunda mano.

      • Alberto

        Gracias Mario, ya lo lei, me ayudara de mucho.
        Super interesante y valiosisimo tus aportes, sobretodo para aquellos aficionados como yo que le agarramos el gusto de a pocos y terminamos sumergidos cada ves mas…..Saludos desde Peru. Cuando te das una vuelta por aca, somos muy pero muy ricos en paisajes de todo tipo, si aun no has venido te lo aconsejo , no te arrepentiras.
        Saludos
        Alberto.

      • Jimena

        Mario! justo yo tengo una duda sobre objetivos macro y teleobjetivos. La duda va así, estamos de acuerdo en que un objetivo macro sirve para enfocar de muy muy cerca, y un teleobjetivo es como un largavistas. Ahora, he visto que ambos se pueden conseguir por 200mm… no puedo matar dos pájaros de un tiro y comprarme un macro para usarlo con ambas finalidades? (tanto para macro como también de teleobjetivo) te lo pregunto desde mi más sincera ignorancia.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Jimena! En general los objetivos de mas de 200mm tienen una distancia de enfoque minima de 1~3mts; en el caso de los se denominan macro es porque esa distancia baja a unos 70cms. Aún así, cuanta más distancia focal tenga el objetivo, será mayor la distancia a enfocar aun que tengan opción de Macro. Saludos

      • FERNANDO

        Hola Mario te comento que tengo una camara nikon d3200 y quisiera comenzar a realizar fotografias por ej ; A LA SALIDA DE LA LUNA LLENA, TOMAR FOTOGRAFIAS A GRAN DISTANCIA ETC, y quisiera que me aconsejes si es mejor comprar un zoon o un teleobjetivo , y cual seria el mas recomendable.
        Muchas gracias

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Fernando! Mejor un tele-objetivo ya que los zoom son más caros y para empezar, no tan necesarios. Con 55-200mm o 70-300mm podrías empezar para practicar y mejorar tu técnica antes de adquirir un zoom (un 500mm, por ejemplo). Saludos.

  5. Germán

    Tengo una nikon d5100 y esto pensando en comprar “El rey de los objetivos” pero tengo la siguiente duda, mi camara no es full frame el factor de conversión es 1,5 aprox., por lo tanto, para mi camara el rey seria un objetivo de 35mm aprox para que con la conversión diera un 52,5mm aprox. Estoy en lo correcto o debo comprar el 50mm.

    Gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Germán! Si tanto te importa el factor de conversión, entonces te convendría el 35mm (ya que aplicando el factor, es el que más se aproxima al ojo humano). Pero si lo que te importa son los resultados, entonces el 50mm es el recomendado. Yo nunca tengo ese factor en consideración, lo que me importa es el resultado que podría obtener usando ese objetivo. Saludos.

      • Francisco Arrieta

        Hola, pero ¿porque dices que mejor resultados con el de 50mm?, tengo entendido que un 30mm F1.4 en una cámara con con conversión 1.6 (canon 650), debiera tener resultados igual de buenos que el de 50 mm y con una distancia focal prácticamente igual… O estoy equivocado?, lo que pasa que el 50 mm reduce bastante el campo de visión es la cámara con conversión. Me quedala duda con tu acotación de que los resultados de imagen del 30mm es inferior al de 50mm, me ayudas con la aclaración. Gracias

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Francisco! Me gustaría aclarar que el tema de las lentes es muy subjetivo y sujeto a preferencias de cada fotógrafo. Por lo tanto solo es era mi opinión personal ya que trabajo con el 50mm desde hace muchos años ya! Su rango focal es limitado, lo sé; pero eso hace que las fotos salgan impresionantes, sobre todo los retratos de primer plano. El 35mm está bien pero más para retratos de segundo plano y cuerpo entero ya que mete más detalles por su campo de visión. Personalmente, creo que el 50mm debería usarse como un primer objetivo, y el 35mm como uno complementario :) Saludos.

    • DANIEL

      Estoy queriendo un 70/300 de nikkon porque el 18 55 es limitado , mi necesidad es fotografiar espectaculos artististicos , el tema es que son poco luminosos por lo que tengo entendido , como te ha resultado el 70/300 en lugares con escasos momentos de luz ???? desde ya gracias por dejarme escribir el el blog

  6. Jose galan

    Hola Mario saludos desde Colombia.
    quiero saber si el 55-300 no seria mejor que el 55-200. y por otro lado, si adquiero un (sigma para nikon) es muy notoria la diferencia que un Nikon.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jose! Depende de lo que necesites; es verdad que el 55-300mm tiene más alcance, pero pesa más y a mucha gente les resulta incómodo. Solo procura que sea estabilizado por favor para que obtengas mejores resultados.

      SIGMA es una marca compatible con Nikon y otros con Canon, es una de las mejores en el mercado (junto a Tamron) en relación calidad/precio. Saludos.

  7. Oscar Ponce

    Hola, me encanta está página porque de una manera fácil y sencilla puedo adentrarme un poco más a practicar la fotografía, tengo una duda, soy aficionado a fotografiar el cielo nocturno y quería saber realmente ¿Cuál objetivo es más recomendable para esta actividad, un gran angular o un 50mm f/1.4?

  8. Pablo

    Mario, antes que nada mis mas sinceras felicitaciones por tu sitio, el cual se ha convertido en material de consulta permanente por la gran capacidad que tienes para explicar los temas que abordas, lo que quisiera es que algún día escribas algún artículo refiriéndote a los lentes viejos, aquellos lentes de excelente calidad y construcción que son compatibles con nuestras cámaras mediante anillos adaptadores, yo en particular tuve la experiencia con un Pentax Takumar 50mm f1.4 y lo noté aún mas nítido que el canon, que también tengo uno, y a un precio ridículo en comparación, desde ya te dejo mi inquietud y estoy a sus ordenes!

      • Pablo

        en el caso de los pentax (tanto el M42 como el K) son simples anillos sin lente, para Canon, tengo entendido que no es lo mismo para Nikon, ya que la distancias no son iguales, pero quedate tranquilo que hay material para varios articulos, un abrazo y gracias por tu respuesta, Slds desde Uruguay!

  9. Fernanda

    ME podrías dar tu opinión de un lente *55-300 mm para una Nikon (D5100). GRACIAS. Excelente Blog (;

      • Rodrigo Salinas

        Hola, al igual que Fernanda he estado evaluando comprar un 55-300, y Mario recomienda el 55-200. Hay 100 mm de diferencia, obvio, la pregunta es ¿son relevantes esos milímetros de diferencia en la práctica? Digo, si quiero tomar a un sujeto que está a 30 mts, y con un objetivo parece estar a 5 mt y con el otro a 4,8 mt…. bueno, no vale la pena el gasto extra. Si, por el contrario, el 200 me da un cuerpo entero y el 300 un primer plano, la cosa cambia.
        Saludos y gracias.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Rodrigo! Nunca suelo tener en cuenta esos detalles (de los metros y el sujeto..ect) y tampoco Mario en su recomendación del 200mm ha abordado ese tema. Pero me parece genial tu análisis; al menos tú sabes lo que quieres y par que lo quieres :) Saludos.

      • Alejandro

        Hola. yo compraria el 55-300 o el 70-300 porque a la hora de la verdad, tienen más apertura cuando estan rondando los 200mm.
        Este factor es para mi detetrminante porque permitiría obtener disparos más rápidamente y además estaría en esa distancia focal funcionando en zonas dulces, porque en las graficas mtf no habría comenzado a caer sus eficiencias. El primero es vr y el segundo vrii.
        Es mi humilde opinion. Gracias por la atención prestada a este primiparo.

      • Javier Br1

        Rodrigo estoy en tu mismo dilema, mi anterior cámara era una pequeña fuji s5100, de las “superzoom”, al final de cuentas arrojaba algo así como un 300 mm equivalente con lo cual me encontraba muy a gusto con las capacidades tanto para deporte (automovilismo) como para naturaleza, etc., por lo que al cambiar por la D5100 (solo cambio de letra, jaja) pensé en al menos complementar el 18-55 con un 55-300 para no sentirme tan “perdido”. El problema que se me plantea es que por temas de importación sólo estoy consiguiendo 55-200, hasta donde probé un 200 (en una canon t3) me quedó un poco corto, o sea, uno termina usando los extremos y a veces no solo no es cómodo si no que se notan mas los problemas de los objetivos cuando se los exprime al máximo. Ojo, es solo una opinión personal de alguien que todavía no se asentó del todo con las DSLR.
        Si ayuda bastante este simular de lentes Nikkor que está barbaro para aliviar dudas: http://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/

  10. Daniela

    Mario, soy tu fan! sigo todos tus posteos, realmente me han servido de mucho y lo he recomendado a todos mis amigos fotografos.
    Te hago una prgunta puntual. Estoy a punto de invertir en un objetivo fijo. Estaba a punto de comprar el de 50m 1.4 y un conocido me ha recomendado el de 85mm fijo. Lo probaste? Que opinas tu al respecto? Mil gracias!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Daniela! Ni idea por que nunca lo hemos probado; aun que esa distancia focal sería perfecta para retratos, por ejemplo. Te recomiendo que pongas el nombre del objetivo en el buscador de Flickr; te saldrán fotos tomadas con esa lente; así tendrás una idea de los posibles resultados que obtendrías en caso te encantas por el. Saludos.

      P.S Creo que es más caro que el 50mm.. creo! :)

    • Alejandro

      Hola. Yo utilizo el 85mm af-s g f/1,8, es… formidable y es mas barato que el 50mm 1,8 y F/1,4. Tiene unos desenfoques bellisimos, permite robar fotos en la calle (entre unos 20 y 35 metros).
      Lo complementé con un 35mm y el resultado de este juego de objetivos es formidable.
      Sin dar vueltas: recomendadisimo en mayúscula, negrilla y gritado con emoción

  11. Nelson

    Saludos y gracias por tus aportes constante a traves del blog que me parece genial, completo y simple para entender. Creo que por ahora estoy bastante completo de lentes para el uso con el 50 mm 1.8, 55-250 4_5.6 y el del kit 18-55. Sin embargo quiero mejorar este ultimo con el sigma 17-70 mm 2.8:4 .. Que me puedes decir de eso y tu opinion de algun otro que pueda necesitar ..Gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Nelson! No hemos probado ese objetivo; pero su distancia focal es interesante (más que el 18-55mm) entonces te cubre más situaciones. Pero lo mejorcito es la apertura: es muy luminoso sobre todo a los 17mm. Así que es un objetivo interesante y completará tu ”colección”. Saludos.

  12. Manuel Correa

    Hola mario como siempre gracias por los consejos, siempre estoy al pendiente de tus artuculos, aunque casi nunca escribo, que opinas del lente nikon 55-300 tengo una camara nikon d5100 , saludos desde México.

  13. Iñaki

    Hola Mario, llevo siguiendo tu blog desde hace unos meses. Enhorabuena. Es muy bueno, en especial para los principiantes y novatos entre los que me incluyo. Quería saber qué tal es el objetivo Canon EF-S 18-135mm para acompañar una 60D que me ha traido una amigo de los States. Lo quiero para llevar de momento sólo un objetivo. Cuando vaya aprendiendo supongo que me volveré más exigente y querré cambiar, pero ya había probado con el 18 – 55 mm y se me había quedado corto. Echaba en falta un poco más de zoom, así que me decidí por éste.

    ¿Qué opinas? Muchas gracias!!!!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Iñaki! Es un objetivo todo-terreno válido para muchas situaciones: retratos, fotografía de paisajes, fotografía macro..ect Es recomendable tenerlo en caso de que quieras hacer diferentes estilos de fotos (turismo por ejemplo) durante tus salidas fotográficas. Saludos.

  14. Itxaso

    Estoy buscando un objetivo para sacar fotos en conciertos. Me han recomendado con un f 2.8 a f 1.0
    Tengo una canon eos 400D
    Que objetivo me recomendarias??

  15. Yolanda

    Hola Mario, ¿me puedes ayudar? Estoy buscando un filtro neutro graduado degradado, no consigo encontrarlo ¿sabes cómo conseguirlo?
    Muchas gracias
    Yolanda

  16. Marcelo Ares

    Hola Mario: Gracias por este articulo que me viene muy bien. el REY DE LOS OBJETIVOS ya lo pude comprar, pero ahora estaba con ganas del 55-300mm.
    Al ver que recomendas el 55-200mm me hiciste recapacitar !!! Aconsejas este lente para poder meterle mas luz y de esa forma lograr mayor velocidad de obturacion? ó es solamente por una cuestion de costos ($$$).
    Muchas Gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Marcelo! Te puedo asegurar que Mario recomienda ese objetivo solo por recomendar uno de gran distancia, y sé que ese es el que maneja el. No tiene nada que ver con la calidad o la diferencia entre el que llega a los 300mm :) Saludos.

  17. Luis García S.

    ¿Qué objetivo recomendrían para fotografíar productos? Principalmente para la publicidad. (joyas, bebidas, comida, etc.)

    Saludos.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Luis! He estado indagando un poco por Internet y he visto que el objetivo más recomendado es el 60mm. También los macro son recomendados ya que permiten enfocar muy de cerca al producto en cuestión.

      Pero el objetivo solo no es suficiente; tendrás que invertir en iluminación (ventanas, flashes..etc) y los fondos para las fotos. Saludos.

      • Luis García S.

        Muchas gracias Naoufal, no he invertido mucho en eso pero al menos tengo el cubo blanco para los fondos e iluminación para diferentes ángulos, si me hace falta un lente que me capte lo mejor posible al producto, porque solo tengo el 18-55 mm =( jajaja.

  18. fabianus

    hola muy bueno el art hace mucho te consulte por mi camara panasonic si podes respondeme la duda gracias !!!

  19. fabian

    hola mariovich, este tipo de objetivos vienen para cámaras FX y DX? Muy buena la info como siempre, saludos.

  20. Clara

    Hola Mario. Ando buscando cámara nueva y finalmente me he decidido por la Canon 600D (no tengo presupuesto para más, tengo 18 años y me la tengo que pagar con mi dinero).
    Quería reforzarla con un objetivo 50mm, como tu lo llamas, el Rey de los Objetivos, pero de nuevo, no tengo presupuesto para el 50mm f/1.4 pero sí para el 50mm f/1.8.
    Mi pregunta es si existe mucha diferencia entre el 1.4 y el 1.8.

    Gracias de antemano y una enorme enhorabuena por el pedazo de blog que tienes en tu poder.

    Clara.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Clara! El 1.4 tiene más luminosidad y más desenfoque en el fondo de las fotos; si no puedes aguantar y ahorrar más para el, no pasa nada por que no te vas a perder mucha cosa, al contrario, vas a disfrutar un montón del 50mm aun que tenga 1.8 de apertura (la mayoría de los objetivos de media-calidad suelen tener una apertura mínima de 3.5f) ;) Saludos.

      • Pablo

        Hola Naoufal! Primero que todo gracias por este nuevo articulo y por el blog en general. Actualmente solo he trabajado con el lente de kit (Nikkor 18-105), pero considero comprar pronto un telezoom y el 50mm, y aprovechando que Clara ya ha tocado el tema. He averiguado acerca de ambos 50mm de Nikon (1.4 y 1.8) y muchos usuarios no estan del todo contentos con este nuevo 1.4, puesto que el autofocus no es tan rápido o efectivo como el de su “hermano menor” 1.8. En definitiva que no vale la pena gastar el doble de dinero en el 1.4. Mi consulta es si tienen expieriencias con ambos que puedan compartir? La otra duda (perdón por la extensión) arriba comentas que el 1.4 tiene mas luminosidad que el otro obviamente y tambien mas profundidad de campo, pero al tener mayor apertura de diafragma la profundidad de campo no deberia disminuir? Gracias de antemano.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Pablo! Yo siempre uso el 50mm 1.4f para mis sesiones de retratos, y nunca me ha fallado. No sabría decirte si el auto-enfoque tarda más que el 1.8f (siempre enfoco manualmente), ya que nunca he probado el último. Pero si quitamos la duda de la rapidez en el enfoque, los 1.4f vienen muy bien para fotografía nocturna por ejemplo, o en espacios con poca luz.. puedo conseguir hacer fotos no movidas por la noche en la calle sin trípode ni nada! Seguramente con 1.8f también algo se podría lograr, pero con escasa luz, se notaría esa diferencia en la apertura. También ayudaron mucho los 1.4f a tener buenas fotos en conciertos de algunos amigos por ejemplo, sin flash ni reflector.

        Personalmente, y perdón por mi ignorancia técnica, esta sería la única diferencia entre las dos lentes y el único criterio que usaría yo para eligir entre los dos.

        Perdón por la confusión sobre la profundidad de campo; ya he corregido mi entrada con una frase más simple :) Saludos.

      • Ricardo

        El 50 mm 1.8 es una verdadera ganga1 ..no lo dudes.

      • José

        Comparto totalmente la opinión de Ricardo, el 50 mm 1.8 es un gran objetivo. He tenido la oportunidad de utilizar los dos objetivos y en la relación costo beneficio indudablemente gana el 1.8.

  21. Jaime andres

    Hola Mario, ya te lo he dicho muchas veces, sos excelente y tu blog es de pelos!!! Lo mismo para Naoufal, pero, por qué repetir este post?? Llevo siguiendo tu blog apenas unos meses pero ya lo he leido de cabo a rabo y cuando vi el post me extrañó. Saludos desde Cali Colombia !!!!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jaime! Para serte sincero, yo también me extrañé :D Pero viendo los comentarios de nuestros seguidores, muchos, muchísimos preguntan por los objetivos que pueden adquirir para sus cámaras; y este artículo fue publicado por primera vez en el 2011.. y muchos ya no leen o no llegan a leer los antiguos posts.. :)

      Saludos.

      • Jaime andres

        Ya decia yo, pero sabes , igual tambien habla muy bien de ustedes pues tienen en cuenta hasta a los mas perezosos ( sin ofender) que no escudriñan jejejejejeje mil y mil gracias y por favor no cesen en su empeño por enseñarnos !!!!

  22. Rafael cros lópez

    Hola mario. Estaba dudando entre dós objetivos de Nikon el 70-300 f4/5.6 y el 28-300 f 3.5/5.6. Como tengo un 10-20 de Sigma el segundo me cubre una gama casi perfecta además una mejor calidad. La duda e lógicamente monetaria uno cuesta cerca de 500 euros y el otro sobrepasa los 900, casi el doble. La pregunta es si las ventajas merecen la pena como para justificar el aumento de precio. La gama intermedia la tengo cubierta con el 18-135 que venía con la cámara por lo que cubrir del 20 a 70 no es imprescindible, pero por otro lado estoy harto de gastar en objetivos de poca calidad
    Gracias de antemano.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Rafael! Hombre, un 28-300 con esa apertura mínima de 3.5f no está nada mal! También tendrías a varios tipos de fotografía ya cubiertos (retratos, paisajes, macro..ect) y con el 10-20mm los paisajes!!

      Solo procura que esté estabilizado por favor para mejores resultados.

      Lo malo en los objetivos buenos es que son caros :)

      Saludos.

  23. Mario

    Hola Mario, también soy Mario. Te felicito por el blog, fuiste y has sido mi fuente de consulta desde que ingresé al mundo de la fotografía. Revisé y pensé mucho antes de decidir comprar mi primera Réflex, obviamente, tus publicaciones me ayudaron.

    Ahora tengo una Canon T3 y con ella estoy conviviendo desde hace un par de meses. Mi pregunta es cuál es tu opinión sobre el Canon EF 75-300mm f/4-5.6 III y las diferencias con el 55-200mm.

    Saludos y éxitos continuos.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mario! No soy experto en objetivos; así que no te podría decir las diferencias salvo la del alcance; pero en Internet seguro que encontrarás más información sobre la diferencia entre los dos objetivos.

      Solo una cosa, aparentemente el 75-300mm que mencionas no está estabilizado ya que no pone IS en su nombre; eso ya debería ser un inconveniente. Saludos.

  24. Miguel Ranea

    Cuando en el punto 1) El Rey de los Objetivos: El 50mm f/1.4 no me queda claro si para una Nikon D3100 te estás refiriendo a 50 mm o el equivalente de aproximadamente 35 mm. Podrías aclararlo?

  25. David R,

    Hola A todos los del blog, integrantes y escritores.

    Solo quiero preguntar que tan bien armado estoy si tengo los siguientes objetivos:
    Todos son de nikon y mi cámara una D5100.
    50mm f1.8
    18-55 mm el básico que viene con la cámara.
    55-200 mm
    y un macro de 85mm.

    la verdad compre todos menos el 18- 55 mm, solo por consejos en la web y algunas fotos que fueron tomadas con cada objetivo, sin embargo no pude conseguir al Rey, ya que en mi pasi (México) es un poco costoso y en su momento no tenia el efectivo.

    En fin un saludo y un abrazo.

  26. Laura

    Buenas Mario,

    Hace apenas dos días que encontré tu blog, y estoy enganchada a el como si fuese una novela de intriga, verás, soy una gran aficcionada a la fotografía, como el resto de personas del blog, supongo. Espero que me respondas , esque las otras lineas estaban cerradas; Amo la fotografía, y por mi cumpleaños mis padres me regalaron una cámara casi reflex, la Nikon Coolpix L310. Estoy muy contenta con ella, pero tras haber ido a un curso de fotografía , se me queda corta. Estoy enamoradita de la canon eos 1100D, y tras ver como me gusta todo esto, me van a regalar la cámara, estoy ilusionada. Verás, mi pregunta, es la siguiente: uno de mis propósitos es llegar a ser fotógrafa, mi primera cámara me la dieron a los 5 años, y desde entonces es mi hobby. Se me va a quedar corta esta cámara al de poco tiempo?
    Muchísimas gracias Mario, espero que respondas!!
    PD: Que sepas que ya tengo tu libro, es una gran ayuda :)

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Orlando! No tenemos ninguna opinión salvo que desaconsejamos el uso de adaptadores y anillos por que influyen en la calidad de las fotos; pero para solo un apaño, podrían ser útiles. No hay nada mejor que comprar un objetivo macro o gran angular como Dios manda! Saludos.

  27. Raul Martin

    De momento tengo como tele un 70-300, pero no estoy muy convencido, ya que la fotografía que más me gusta es la urbana, y no sé si no me iría mejor un 55-200, la pregunta es ¿se notan mucho esos 20 milímetros por debajo?, ¿o es mejor sacrificarlos para llegar a los 300?

  28. Liz

    Hola Mario !

    Sencillamente tu página es luz para nosotros que estamos iniciando en todo éste mundo y es bastante práctica tu manera de explicar…

    Una pregunta… ¿Que piensas del objetivo 50 mm f1.2 siempre mencionas el 1.4 como el rey de los objetivos y entiendo el punto, pero que hay de éste… hay gran diferencia en ellos??

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Liz! Bueno, el 50mm 1.2f es una joya! Ten en cuenta que este blog está enfocado hacía los usuarios que recién se inician en el mundo de la fotografía rélfex digital; así que échale un vistazo al precio de ese objetivo y entenderás por que Mario recomienda el 1.4f y no el 1.2 :D

      http://goo.gl/oh3rn

      Es más luminoso y tendrá seguramente una tremenda profundidad de campo.. como dije antes, una joya! :D Saludos.

  29. Rafael

    Hola Mario, tus artículos, me parecen muy interesante y te diré que he aprendido mucho, ya que me estoy iniciando en esto de la fotografía. Me gustaría que me dieses un consejo, ya que todavía no quiero dar el paso a las Reflex y estoy interesado en una bridge (Finepix HS30 EXR). Por lo que he visto, tiene un objetivo que va desde los 24mm hasta los 720mm. Gracias y saludos.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Rafael! Sí, como bien dices, tiene un zoom de 30x que está bastante bien. También su sensor es de la familia CMOS que mete más luz, y tiene la opción de enfocar a una distancia mínima de 1cm (macro). En general, es interesante esta bridge. Saludos.

  30. Antonio Arias

    Soy fan del blog y de él he aprendido infinidad de cosas y obviamente y de forma egoista, no quisiera que dejara de salir, mil y mil gracias. No falta la pregunta: para la Canon T3i (factor de 1.6) ¿Es mejor 30 mm ó 50 mm como rey de objetivo?. Un saludo desde Puerto Berrío en Colombia

  31. Mauricio Morales

    Estimado Mario, leyendo su artículo de los cuatro mejores objetivos reflex, quería saber qué opinas del objetivo de 35mm 1.8 en vez del lente de 50mm en una cámara DX (para mi caso Nikon). Según escuché, el enfoque de un lente de 35mm en una cámara tipo DX es casi igual que tener un lente de 50 mm para una cámara FX. Muchas gracias por aclarar mi duda.
    Mauricio Morales. San José, Costa Rica.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mauricio! No es cuestión de enfoque si no del campo visual; es el más cercano a lo que ve un ojo humano (35mm en DX). Ya que el objetivo en una DX, se aleja un poco la foto por el recorte en el sensor de imagen. saludos.

  32. Joseph

    Saludos maestros de la fotografía!! :)

    Tengo dudas de que cámara adquirir para tomar fotografías de productos pequeños, como joyas y llaveros.
    Según el punto (4) , creo que debo tener en cuenta un lente desde 50 hasta 200mm ¿verdad? ¿que lente me recominedan? ¿estaría bien con una cámara Nikon D5100? Soy principiante :D

    Muchas Gracias por sus respuestas.

  33. Marcelo29

    Hola Mario. Te comento que poseo una D5100 con un lente 18-105. Estoy pensando en comprar algo con mayor alcance. Estoy mirando el 55-300 y el 70-300. El primero vale casi la mitad que el segundo. Mi pregunta es si realmente vale la pena gastar lo que vale el 70-300?? siendo que lo mio pasa mas por un hobby que por algo profesional.

    Saludos,
    Marcelo.

  34. Patricio

    En busqueda de un objetivo 50mm 1/4 para mi nikon D3100 encontré que los 50mm no son reales o algo asi en las DX. Quisiera que me expliques como es el tema.
    Muchas gracias !

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Patricio! Sí por que las cámaras DX tienen un sensor más pequeño que el de las Full Frame, 35mm.

      Por ejemplo, Un objetivo 50mm en una cámara con 1,6 de factor de multiplicación (cámara DX) a f:1,8, sería como un objetivo de 80mm f:1,8 en una cámara FF (formato completo – 35mm).

      Las DX de Nikon tienen factor de multiplicación de 1.5; las DX de Canon tienen un factor de 1.6. Saludos

      • Jimena

        Y todo eso qué significa? :( yo tengo una D3100 y me quiero comprar el 50mm f1.4, no le va bien? :(

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Jimena, no le hagas caso a Patricio y adelante con tu nuevo 50mm 1.4f! Te encantarán los resultados :D Si yo lo usaba con una D60 que es mucho inferior a la tuya y sacaba buenísimas fotos! Solo procura que tenga la letra ”G” en su nombre para que puedas enfocar con la lente automáticamente. Saludos.

  35. Osman.

    Verdaderamente aprendo cada día más de tus recomendaciones. Pues estoy por comprar mi primera reflex y mi primer objetivo. Espero siempre nos sigas instruyendo.

  36. Felipe

    Siempre leo tu blog y he aprendido muchísimo gracias a él…mil gracias por los consejos, pero me surgió una duda al leer sobre los objetivos. Cuál es la diferencia entre un Teleobjetivo 55-200mm y un objetivo macro? Saludos.

  37. Raymond

    Hola Mario!!!! Voy a arrancar un curso de fotografía y quisiera cambiar el objetivo el
    AF-S DX Zoom-Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 G ED II que me venia con la cámara cuando la compre por el AF-S DX Nikkor 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR. Te parece que esta bien?? Saludos!!!

  38. Lupillo

    Hola Mario:

    Yo tengo una nikon d5100, y un objetivo 70, 300 que tan buenos son para las fotografias y la mayoria de los casos para los que se usa.

    Una felicitacion por tu blog.

    Saludos

  39. Miguel

    Hola, tengo una Canon 60D con un objetivo
    18-200mm, quiero comprarme otro porque la calidad de este
    No me alcanza. En un futuro quiero pasarme a FF. Sería una mala
    Inversión hacerme de un serie L, específicamente el 24-105 f4?

  40. Richard

    Hola Mario, te felicito por tu Blog, siempre lo leo.
    Este articulo me gusto bastante, pero me gustaria hacer una pregunta general, haber si me puedas ayudar.

    Yo inicie hace poco en el tema de la Fotografia, un amigo me vendio una Canon Rebel XT (la suya) con un objetivo 35-80mm. Al inicio la compre para fotografear paisajes, porque tengo un proyecto turistico personal en un valle muy hermoso de mi ciudad. Pero sucede que un amigo mio tiene una academia de baile y hace eventos en Centros Comerciales y tambien Coreografias. Y me hizo el fotografo de su academia. Bueno soy demasiado novato, aunque desde que compre mi Canon nunca use el modo automatico y ya la se utilizar respetablemente.

    Mi pregunta es: Yo tengo mi ES 35.80mm, pero ¿que lente necesitaria para poder hacer mis paisajes?, porque pienso abrir un blog (ya les dare el link) Y ¿que lente seria idonea para los eventos de baile de mi amigo?, tanto de dia como de noche. Yo me compre la 50mm f/1.8 hacia Retratos con ella, me encanto, pero la vendi :( porque no me era util para mis otros proyectos.
    Un saludo Mario y gracias.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Richard! Para fotografía de paisajes se recomiendan los angulares, tipo 10-20mm o 12-24mm. En amazon.es encontrarás una gran variedad a diferentes precios para que tengas una idea. Para fotografía de los eventos de baile de tu amigo, no entiendo por que el 50mm no te haya servido por que debería ser útil en esas situaciones, si no, pues uno que tendría una buena apertura (tipo 1.4f o 1.8f) te vendría bien. Puedes usar los trucos que Mario menciona en este artículo para esas situaciones también:

      http://www.blogdelfotografo.com/fotografia-conciertos/

      Saludos.

  41. Jorge

    Hola, te saludo de santiago de Chile.
    Y te doy las gracias porque e aprendido mucho en estos día que estado le yendo tus consejos y mas quiero mi cámara amiga.
    Gente como tu hacen que nosotros los aficionado en la fotografía se enamore mas de ella y los que están empezando a descubrir el justo de tomar foto sean mas y cada fotógrafo que sabe mas que uno le enseñe al que esta con una duda como poder tomar mejor las fotos.

  42. Giovanny

    Disculpe en teleobjetivo 55-200mm F/4-5.6g Ed If Af-s Dx Vr es bueno o usted qué opina, espero su respuesta por favor y sea muy directo en su respuesta aunque sea cruel, para así saber si es bueno el objetivo o no, gracias

  43. sandra

    Hola mario y noufal! primero de todo genial este blog gracias a vosotros cada día me gusta mas la fotografía porque la hacéis fácil con explicaciones. Quería hacer una pregunta respecto al gran angular había escuchado algún comentario de que hay accesorios de ese tipo para el objetivo, en lugar de cambiarlo por un objetivo gran angular es cierto?!? gracias!

  44. Jozemi

    Hola Mario, hola Naoufal. Estoy pensando en adquirir el 50mm f1/4 pero me frena que no tenga estabilizador de imagen. Como supongo que vuestra experiencia es sobrada con este objetivo ¿que me puedes decir sobre la ausencia del estabilizador?, ¿necesitaré utilizar trípode prácticamente siempre para evitar fotos “movidas”? ¿a partir de que velocidad no es preciso el uso del estabilizador con este objetivo?

  45. Arglios

    Sencillo, claro, concreto…Gracias una vez mas Mario!
    Un saludo

  46. Pablo

    Mario, la pregunta es que si con un macro 55-200 puedo hacer lo mismo que con teleobjetivo de 55-200 y aparte poder usarlo como macro, es decir comprar un macro y usarlo como teleobjetivo.
    Gracias, como siempre el articulo muy bueno.

      • Pablo

        Entonces, que diferencia habría con un teleobjetivo y un macro de los mismos mm? No habría menos calidad ni nada por el estilo? Podrías recomendarme un macro para usarlo también como teleobjetivo para Canon? Muchas gracias! :)

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        No habría ninguna variación de calidad; son iguales en prestaciones; la diferencia está en que por general, los objetivos de mas de 200mm tienen una distancia de enfoque minima de 1~3mts; pero en el caso de los se denominan macro, esa distancia baja a unos 70cms. No puedo recomendarte ninguno por que no los uso; pero te aconsejo buscar en amazon.es allí tienen algunos que son compatibles con Canon. Saludos.

  47. Sandra Ortiz

    Hola Mario!! Ante todo te quiero comentar que estoy dando mis primeros pasos en la fotografía. Una amiga me recomendó este blog y estoy !!!super feliz!!! con lo que aprendo cada día. Con relación a los objetivos y a tus comentarios sobre el 50mm f/1.4 decidí invertir en él. Tengo una Canon EOS 550D. Al ir a una tienda de mi ciudad (vivo en Mar del Plata-Argentina) el vendedor me dijo que ese objetivo era para cámaras full frame y que para la mía sería un 35mm. Es verdad su comentario? Yo por las dudas no hice caso a sus palabras y sigo en la búsqueda del 50mm f/1.4. Saludos,

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sandra! Sí, el vendedor tiene razón: en tu Canon 550D, ese objetivo se convierte en alrededor de 85mm ya que el sensor de imagen que tiene tu cámara es más pequeño que el de una full frame. Pero sé que Mario lo recomienda no por su distancia focal si no por los resultados que obtendrías usando ese objetivo. Hay fotógrafos que les importa más las distancias focales, y hay otros que solo se guían por los resultados (como yo): qué tipo de fotos obtengo, que tipo de efectos hace, que tipo de retratos puedo hacer..ect

      Pero si a ti personalmente te guías por las distancias focales, entonces tu opción sería el 35mm. Saludos.

      • Sandra Ortiz

        Gracias Naoufal por tu respuesta, pero he entrado en un dilema. Va a ser el primer objetivo fijo que compre. En mi lugar, cuál comprarías el 35mm o el 50mm?

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Sandra! En tu lugar, me compraría a los 2. Primero el 50mm, y luego después de un tiempo el 35mm. Por que este último me permitirá hacer retratos de segundo y tercer plano, y meter más detalles en la foto además de la modelo.

        Así lo haría yo :)

        Saludos.

    • ricardo urrea

      No lo dudes Sandra . Yo poseo una 550D ,con el 50 mm 1.8 he obtenido excelentes resultados, a un tercio del valor del 1.4. La calidad de construcción no es su fuerte, pero tiene una calidad óptica que lo convierte en una verdadera ganga.

      • Sandra Ortiz

        Gracias Ricardo por tu dato, lo voy a tener en cuenta!!!

  48. Juan Noel Diaz

    Buen dia Mario, saludos desde Venezuela. Tengo una Nikon D3100 con un 18-55 mm y quiero tus consejos en cuanto a un objetivo para retratos. Gracias

  49. iizAck

    Estimado Mario,
    Te felicito por el blog, el libro y tus proyectos. Gracias por dedicar tiempo a esta gran comunidad.
    Pregunta:
    ¿Me conviene cambiar mis objetivos 18-55mm y 55-200mm por un 18-200mm ED?

    Muchas Gracias! ;)

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola iizAck! Sí tiene una buena apertura, pues sí, por que entonces tendrás bastante apertura para meter luz. El problema de estos objetivos es que como cubren una distancia focal muy amplia, usan mucha óptica, y suelen ser menos luminosos (en muchas ocasiones tendrías que usar un trípode).

      Y creo que el 18-200mm 3.5f, estabilizado y con motor de enfoque, cuesta en amazon.es 682,34 euros. Saludos

  50. Vera

    Hola,
    No entiendo muy bien la diferencia entre un objetivo macro y un teleobjetivo. Es decir… el marco puede enfocar desde una distancia muy pequeña, sí… pero entonces porque hay gente que se gasta el dinero en un teleobjetivo, pudiéndose comprar un macro y tener dos objetivos en uno?

    Gracias.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Vera! Me has metido curiosidad con tu planteamiento; entonces fui a buscar tele-objetivos que tengan opción de Macro; y solo he encontrado Tamron y Sigma. Y cuestan un poco más de 100 euros. Así que tienes razón desde mi punto de vista personal; no sé que pensaría el resto de los seguidores :D Saludos.

      • Vera

        Muchas gracias, ya sé en que objetivo invertir en un futuro para tener un 2×1. :)

  51. Javier Quispe Astocaza

    Estimado Mario:
    Un gran saludo y los mejores parabienes para tí. Muchas gracias por todo el esfuerzo y la generosidad de compartir tus conocimientos.
    MI pregunta puntual sería, si el “Rey de los Objetivos” es en relación a una cámara FF; o es considerado así con una de sensor APSC (lo pregunto por el factor de conversión 1.5 de mi Nikon D7100).
    Tengo esa confusión; o de pronto montaría un 35 mm que con el mencionado factor me daría prácticamente un 50 ó 52 mm.
    Gracias una vez más.
    Saludos desde Lima, Perú

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Javier! Sí, el 50mm está ideado para cámaras full frame; para que obtengas la misma distancia focal con tu cámara APS-C, entonces tendrías que usar el 35mm ya que con el factor de conversión se convierte en casi 52mm (lo más cercano al campo visual del ojo humano). Saludos.

      • Javier

        ¡Gracias por responder!
        Bueno, gracias a Dios con un dinerito extra pude comprarme el 50 mm f/1.4 de Nikon serie “D”; y también el de 35 mm F/2.0 también serie “D”.
        He probado los dos y, la verdad, con el 50mm salen unos retratos muy bonitos y un efecto boké preciosos!
        Con el 35 mm he tomado fotos callejeras y de verdad, también es excelente!. Ambos son muy nítidos.
        Claramente es otra cosa usar objetivos fijos pues ahora el “zoom” soy yo (ja, ja, ja). Es que te obliga a caminar más; acercarte, inclinarte; buscar nuevas perspectivas, etc. Toda una nueva experiencia (para los que siempre hemos usado zooms). Por ahora, el lente 18-105 mm de mi Nikon D7100 está descansando (y un tele 70-300 mmm VR también). Saludos!

  52. JESICA

    Hola Gente linda!! una pregunta, como no puedo comprar objetivos nuevos porque se pasan de mi presupuesto. Por estos momentos. Pero me gustaria comprar un 50 mm gran angular usado, mi pregunta es que tengo que tener en cuenta a la hora de comprar un objetivo usado!!
    Y tambien un macro, mi camara es una Canon t3i.

  53. Darwin Miranda

    Gracias por este Blog los articulos que leemos aqui son muy interesantes.
    Hola Soy Biologo aficionado a la fotografia!
    comparto tu idea de los 4 Objetivos mas importantes en fotografia.
    yo tengo una Nikon D700 Fx y tres lentes el mas usado el 28 – 300 mm F 3.5 – 5.6G ED VR NIKON muy versatil para diferentes ocasiones y tipos de fotografia y con alta calidad de Imagen, muchas veces salgo solo con el a fotografiar en ciudad y en campo para fotografia de paisajes y animales; Aves y otros
    el otro mas usado es mi Macro 105 mm F2.8D NIKON para salidas al campo y fotografias de flores, insectos y otras cosas pequeñas, con flash R1 Nikon. Pero tambien hay que mencionar que es excelente para retratos, ya que resaltan detalles muy pequeños a la hora de hacer retratos.
    y el tercero muy poco usado es el 50 mm F2.8 Nikon, mas usado en fotografia nocturna o en ocasiones con las que cuento con poca Luz.
    Otro accesorio importante es mi duplicador Bower 2x usado frecuentemente con mi 28 – 300mm (solo en Manual ya que no hay buena comunicacion en el autoenfoque) y muy bueno con mi Macro 105mm.

  54. Miguel

    Hola Mario. Tengo una duda. Quiero comprarme el 50mm pero veo en Amazon que el 1.4G cuesta 350 euros, mientras que el 1.8G cuesta 197 euros.
    ¿Por qué hay tanta diferencia de precio?
    Y otra cosa, ¿hay mucha diferencia de prestaciones? Es que al ser más barato el 1.8, igual me vendría mejor.

    Gracias

    P.D:

    50mm 1.8f:
    http://goo.gl/YVVNj

    50mm 1.4f:

    http://goo.gl/hv6i9

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Miguel! Imagina que el 50mm 1.8f es muy luminoso por su gran apertura y tiene menos profundidad de campo, lo que resulta en un fondo desenfocado, pues el 1.4f es más todavía; por eso tiene ese elevado precio en comparación con el anterior.

      Si tu presupuesto no te llega a un 1.4f, con el 1.8f es suficiente para disfrutar del 50mm.

      Saludos.

  55. Lupe

    Hola buenas estoy pensando en comprarme la Nikon D3100 bien mi duda es el el objetivo que lo hay con estabilizador o sin el, y claro tambien hay una diferencia de precio .. para principiantes cual recomendarías? Gracias..

  56. Marcelo

    Hola Mario. Soy poseedor de una D5100 con un 18-105. Estoy pensando en comprar algun objetivo con mayor alcance. Pensaba en un 70-300 o un 55-300. El tema es que el primero cuesta casi el doble del segundo. Mi pregunta es: Vale la pena el gasto por un 70-300? Siendo que mi uso del objetivo sera hobby y no profesional.

    Muchas gracias,
    Marcelo.

  57. Virginia

    Hola, hace poco descubrí este blog, pero creo que ya leí todos lo artículos que publico. Desde hace tiempo estoy pensando en comprarme mi primera cámara, pero todavía estoy evaluando cual es la mas conveniente para mi… yo quiero hacer fotografía principalmente de paisajes, pero no quiero limitarme a un tipo de fotografía.
    Estoy entre una canon 60d y una nikon d7100, son el tipo de maquina que debo comprar para el uso que le voy a dar? o que otra me recomienda… y que tipo de objetivo me seria mas útil?….
    Desde ya muchas Gracias…
    Virginia.

  58. Cris

    Hola Mario, y Naoufal, os leo siempre,
    quisiera preguntarles alguunas dudas sobre los objetivos macro;

    Suelen ser de focal fija o variable e encontrado algunos Tamaron del alcance de un tele que especifica “macro” y no se si tienen el mismo rendimiento que una focal fija.
    así mismo, como saber si un objetivo es macro, ¿solo por la señal en caja?
    Existen objetivos macro que acerquen más que otros, ¿como diferenciarlos?

    muchas gracias, y mis felicidades por ese gran trabajo cada día, compartir y ayudar a mejorar a los demas, ya os leia antes de tener càmara , pues siempre me ha apasionado, y pasado más de un año con ella, cada día me enamora más la fotografía.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Cris!

      1- Sí, he visto que Tamron tiene tele-objetivos con la opción Macro, pero la regla dice: En los objetivos con menor distancia focal, la distancia mínima de enfoque también será menor. Mientras que en los que tienen mayor distancia focal, la distancia mínima de enfoque, o lo que es lo mismo, la distancia a la que conseguiremos la mayor ampliación, será mayor. Lo que quiere decir es que sin o con macro, con un tele-objetivo tendrás que alejarte del sujeto para enfocarlo bien :)

      2- Sí, siempre está señalada la opción macro en la caja y algunas veces incluso en el nombre del objetivo.

      3- DISTANCIA MÍNIMA DE ENFOQUE Como hemos visto en el primer punto, la distancia mínima de enfoque varía según la distancia focal del objetivo: si es 50mm enfocará una distancia menor que a un 200mm por ejemplo.

      Saludos.

  59. Antonela

    Hola Mario , hace un tiempo que tengo una duda y la verdad no encontré la respuesta todavía. Me compre hace un tiempo un objetivo nikon 55-200 pero no puedo descubrir cual es la distancia mínima de enfoque o no la entiendo… que significa DX SWM VR ED & ( INFINITO) -1.1M/3.61FT
    Gracias por todos tus consejos… Saludos

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Antonela! La distancia mínima de enfoque de los teleobjetivos son de entre 1 y 3 metros.

      - DX: Formato del sensor
      - SWM: Ni idea
      - VR: estabilizador de imagen
      - ED: significa “Extra-low Dispersion glass”. Nikon uso esta denominación en sus lentes telefoto de gama alta a finales de los 60s dado que incorporaban un elemento de fluorita que reduce la aberración cromática secundaria (bandas verdes/magenta).
      - INFINITO: la distancia del enfoque máxima
      - 1.1M/3.61FT: la distancia de enfoque mínima (supongo, no estoy seguro).

      Saludos.

  60. RODOLFO GIARDINA

    me pone contento mario esta nota por que tengo un 55/200 y hoy me compre un objetivo 50mm f1.8 y estoy muyyyyyyyyyyyyyy contento con mis 3 objetivos el tercero es el provisto por NIKON un 18-55 que es de muy buena calidad con respecto a su precio …
    desde ya gracias por tus notas ,por el blog por los desafios y un abrazo desde argentina (aqui hay muchos fans del blog )

  61. Jesus F.

    Hola! Estoy apunto de comprarme una Nikon D5100 que viene con el lente18-55mm, para que tipo de situaciones me será útil?
    Me servirá para paisajes?
    Me servirá para tomar fotos de cuerpo entero, o seria mejor un 55-200mm?
    Ahora, para que más me servirá el 55-200mm?
    Muchas gracias por tomar el tiempo de responder!
    Si llego a tener ambos objetivos, como principiantes, que otros me serían útiles y en que situaciones?
    Disculpas por la pregunta tan extensa, pero quiero invertir mi dinero de manera inteligente..!
    Saludos

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jesus!

      1- Sí, el 18-55mm sirve para paisajes también.
      2- Sí, Podrías hacer con el retratos de cuerpo entero también. Pero con el 55-200mm te tendría que alejar del sujeto para que puedas hacer de cuerpo entero.
      3- La respuesta está en el artículo
      4- La respuesta también está en el artículo (Mario te está recomendado 4 objetivos ideales para ti).

      Saludos.

  62. mateo

    ¿Qué opinión te merece el Tamron 70-300 con estabilizador? Tiene una apertura máxima de 4, que está bien según comentáis en el artículo. Es algo más barato que el análogo de Nikon, y tiene muy buenas críticas de nitidez, enfoque, etc. en la red. Gracias.

    http://goo.gl/8Qw3b

  63. Sebastian

    Mario que tal..

    Primero que todo.. buenisimas todas las publicaciones y me han ayudado mucho.
    Te cuento que voy de viaje en un par de meses a recorrer,
    Cuento con un 70-300 , 18-50mm (kit), 50mm f1.8. Sin embargo siempre he sentido que para lugares muy abiertos me falta angulo para obtener toda lo que ven mis ojos.
    He visto fotos con angulares y se ven buenisimas aunque la distorsionan un poco igual se logra el objetivo.
    Estaba pensando comprarme uno pero que no sea tan caro. Y por ultimo venderlo despues (aunque creo que no lo hare) ya que no son muy baratos.Me recomiendas alguno? tengo una cannon Rebel XS.

  64. Jose galan

    Muchas gracias por la respuesta.
    Para eventos sociales y fiestas nocturnas donde la luz seria escasa, con que lente podría trabajar mejor “18-55″ “55-300″ “50 f1.4″
    Solo poseo el 18-55 tengo la duda si con ese solo puedo o cual me recomendarían.

    Jose Galan
    Bogota Colombia.

  65. Sebas Graneros

    Hola Mario,
    tengo un modesto 18-55 mm de Canon, y ya me está quedando corto. Me dedico basicamente a Recitales de Bandas (poca luz) y Productos pequeños. ¿Cuál es tu recomendación para pegar un salto a mediano precio, compatible con mi T3i?

    Gracias y saludos desde Argentina!

  66. Leticia

    Hola, tengo una duda respecto a la elección de objetivos.
    Me dedico a hacer reportajes para un portal en Internet, y mi mejor herramienta es mi cámara, Nikon D3100, pero solo cuento con el 18-85 mm.
    En ocasiones, necesito hacer fotos desde muy cerca, otras desde muy lejos, tanto a personas, lugares, animales, contextos, edificios, plantas, e incluso la lluvia. y por consiguiente no puedo tener un lente especial para cada tipo de escena, que a parte de costoso no sería nada practico, por la cuestión de quitar y poner objetivos a la cámara, eso sería una gran perdida de tiempo a sí como de momentos.
    Ahora, mi pregunta, es,
    ¿Qué objetivo me vale para cubrir todas las necesidades y claro esta, con el que pueda hacer fotos que resalten el tema principal de mis reportajes?

  67. Luis Andres

    Hola Profe Mario y Naoufal, me ayudan por con 2 consultas por favor, 1) Tengo una D3100 y quiero comprar un lente 50mm 1.8 DX, mis fotos van a ser realmente de 50mm o 75mm por el factor de recorte? y 2) Si compro un lente macro de 50mm 1.8, tengo 2 lentes en 1?, es decir, tengo al príncipe de los objetivos y además un macro, ahorrándome un lente o estoy enredando los temas. 3) es si un lente macro debe tener VR y finalmente la 4) es si un lente AF-S es mejor que un AF-D o da lo mismo para un lente de 50mm?. Gracias. Saludos.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Luis Andres!

      1- Por el factor de recorte, la distancia focal se convertirá a casi 85mm.
      2- No conozco un objetivo 50mm 1.8f con opción Macro. Los hay de Tamron y Sigma para Nikon pero tienen una apertura de 2.8f.
      3- Las focales fijas (50mm, 35mm..ect) no necesitan estabilizador ya que suelen tener una buena apertura. Pero si es una lente con una distancia focal variable, tipo 18-135mm entonces sí se recomienda que esté estabilizado.
      4- el AF-S se refiere a la tecnología del enfoque automático; el 50mm AF-S G tiene motor de enfoque, entonces podrás enfocar con el en tu D3100. El AF D no tiene motor de enfoque, entonces tendrías que usar solo el enfoque manual (si tuvieras una D7000 o D7100, por ejemplo, podrías enfocar automáticamente ya que estas cámaras llevan el motor de enfoque incorporado en el cuerpo).

  68. Paola

    Hola chicos…!!! muy bueno el post, ya que quiero comprarme un objetivo y no se cual, me gusta la fotografia de animales,aves,plantas y algunos paisajes., el objetivo que vino con mi nikon D3100 es AF-S Nikkor 18-55mmm f/3.5-5.6G (lo uso para macros y retratos) y me prestaron hace poco un AF-S Nikkor 18-135mm f/3.5-5.6G, me gusta las tomas que hago con él, pero no estoy del todo conforme, me parece que me quedo corta con la distancia cuando quiero sacarle a las aves, que consejo me pueden dar???se que soy complicada…porque quiero un objetivo que me sirva para tomas de cerca pero también lejanas, no tener que perder tiempo cambiandolo para cada toma. Desde ya gracias! (Igual// este ultimo objetivo que les nombre 18-135mm en algunas negocios de cordoba,argentina,aun no lo he podido conseguir,me dijeron que se discontinuo.)

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Paola! Para fotografía de aves y animales en general, se recomienda un tele-objetivo, tipo 55-200mm o 55-300mm; pero si también lo quieres usar para fotografía de paisajes (por cierto, lo puedes hacer perfectamente con tu actual 18-55mm), entonces tendrías que ir por una lente tipo 18-200mm ya que te cubrirá una distancia focal perfecta para casi todo tipo de fotografía (macro, aves, paisajes..ect). Eso sí, procura que esté estabilizado y que tenga la mejor apertura que tu bolsillo te lo permita ;) Saludos.

  69. ricardo joaquin

    Hola Mario. Sigo con entusiasmo el blog y lo recomiendo a cuanta persona me cruzo. Los desafíos son una exelente idea para experimentar con la fotografía.
    Uno de mis próximos objetivos es el de captar fotos de aves o animales a distancia. Leyendo éste artículo y especialmente el simulador de lentes Nikon estoy en un dilema respecto al lente 55-200 o el 55-300 o cualquier otro que desconozco. Tengo una Nikon 3100 con un 18-55. Captaré buenas fotos de pajaritos con el 55-300??. Gracias por tu dedicación.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ricardo! Para fotografía de aves y animales, se recomienda un teleobjetivo con mayor alcance posible, incluso un 500mm. Así que adelante con tu futuro 55-300, solo procura que tenga la mejor apertura que tu bolsillo te lo permita, y que esté estabilizado! Saludos.

  70. Sergio

    ¿Qué opináis del objetivo todoterreno TAMROM 18-270 F/3,5 6,3 VC PZD?
    Me lo han recomendado porque quiero pasar del 18-55 mm y hacer fotos lejanas de animales sin tener que cambiar de objetivos, ya que además de ser más cómodo al cambiar de objetivo se puede perder una foto irrepetible y hay más posibilidad de que entre polvo al sensor. También me han dicho que tiene buena calidad de imagen, a diferencia de otros todoterrenos, aunque teóricamente esté menos espcializado que un teleobjetivo. Saludos y gracias por la respuesta!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sergio! No conocemos ese objetivo; pero vistas las características del mismo, tiene buena pinta. De ante mano te puedo asegurar que Tamron es una de las mejores marcas compatibles con Canon y Nikon en relación calidad/precio. Saludos.

      • Sergio

        Gracias por la respuesta! pregunto porque al ver este artículo, he visto que este objetivo tiene f 3.5 a 19 mm y f5.6 a 270 mm, y me ha hecho dudar por lo que Mario dice que si la apertura es superior a f5, casi seguro que las fotos saldrán borrosas en tan larga distancia focal. Me lo han recomendado mucho, pero esto me ha hecho dudar. ¿que piensas de esto último?
        Saludos.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Es normal que pase eso por que el objetivo no mete demasiada luz a esa apertura; entonces las fotos saldrán movidas. Por eso recomendamos que el objetivo esté estabilizado, y también puedes usar un trípode cuando se trate de tomar fotos a grandes distancias. Saludos.

  71. ANTONIO

    Hola he escrito varias veces el siguiente mensaje en este blog y a tu correo pero desconozco donde está la respuesta.Escribo otra vez la petición de ayuda, deseo no molestar, gracias.
    Hola! ¿Puedes ayudarme?¡ por favor! Tengo una NIKON COOLPIX5700 (modelo ya antiguo, verdad) pero me ha salido muy buena y además su pantalla LCD es abatible (aunque de pocas pulgadas). Ya no me funciona el puerto para conectar el cable a traves del cual se transfieren los datos al ordenador (conector USB) y la tapa del compatimento de la batería se han roto. He solicitado presupuesto y me llevan 25 € por arreglar la tapa y 50 € por el puerto, estos precios sin incluir el IVA. Me cobran 81 € con iva incluido por el arreglo de las cosas (precio especial).Mi pregunta es:por ese precio ¿merece arreglarla?También me puedes aconsejar en lo siguiente:
    Deseo adquirir una cámara,no tengo apenas conocimientos de fotografía: no entiendo nada de luminosidad y objetivos (quizás será mejor una cámara bridge “puente”), pero la que deseo me gustaría que posea las siguientes caracterísiticas:
    1.Pantalla sea abatible [se abra hacia la izquierda y gire hacia arriba y abajo y hacia el objetivo (que mire al objeto que se desea fotografiar o grabar)]
    2. Interactuar con el ordenador (es decir realizar fotos con el ordenador y verlas inmediatamente en la pantalla del ordenador, con objeto de repetirla por si sale mal la toma con el ordenador y configurar la cámara con el ordenador) y que software puedo utilizar para la toma de fotos desde el ordenador.
    3. Resolución y zoom media/alta.
    4. Realizar fotografías con controlador remoto inalámbrico.
    5. Tipo de imágenes fijas: RAW
    Quiero que tenga estos puntos ya que las fotografías que realizo habitualmente son: escudos localizados en fachadas (estos situados en ciertos casos a elevada altura necesito por tanto un zoom elevado), fotografia de interiores (con escasa iluminación, como iglesias), fotografio libros, también fotografia de personas (grupo y retrato).Muchas gracias por leer mi solicitud. Antonio.

  72. luis

    Hola! si tuvieras que elegir entre el 55-200 y el 70-300. Con cual te quedarias??

  73. Jose La Torre

    Muchas gracias por dedicarle tiempo a hacer este tipo de pagina sobre todo para gente como yo que recién estoy iniciándome. Mi pregunta es si el objetivo de 55-200 mm no estaría en la misma categoría que la de un macro?.

  74. karolina

    hola mario primero felicitaciones por este blog, no me pierdo ningún articulo pero quisiera saber si el objetivo 50mm 1.8 es bueno ya que por lo economico deja mucho que pensar, quisiera saber si puedo lograr buenas tomas con él… muchas gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Karolina! Creo que hay diferencia en construcción: el 1.4f es más robusto y se nota en el peso del objetivo. También, con el 1.4 puedes disparar en interiores con soltura. Con el 1.8 también, pero con menos soltura, y quizás con algo menos de calidad pero no lo he probado personalmente; solo lo sé por comentarios en Internet.

      Si tienes ocasión de encontrar a buen precio el 1.4 yo no me lo pensaría. Pero para comprarlos nuevos, si crees que no le vas a sacar partido al 1.4f, entonces el 1.8f. Saludos.

  75. vera

    Hola mario, te quería preguntar algo acerca de los objetivos estándar. Me estoy a punto de comprar un kit de la Nikon d-5100 que me viene con el objetivo 18-55 y el 55-200 por un buen precio. Me dijeron varias veces, que el 18-55 es un objetivo que te queda corto enseguida y muchas veces quieres cambiarlo. Ya que tengo un extra de plata que me sobra ( por que estaba preparada para comprarme la D7000 pero me decidí a poner más plata en los lentes que en el cuerpo) querría conseguir un mejor objetivo para de corto alcance (con una inclinación más hacia el macro, aunque no es necesario). ¿Qué me recomendáis?

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Vera! Qué quieres decir con ”poco alcance”? No me cuadra por que al principio dices que tu futuro 18-55mm te quedará corto, deduzco que querrás algo que tenga mayor alcance. Pero bueno, si es realmente de corto alcance, te recomiendo el Nikkor 50mm 1.4f. Es una focal fija. También, puedes añadir un 18-105mm o un 18-200mm para tener más rango visual y distancias focales. Solo procura que estén estabilizados (salvo el 50mm que no necesita estarlo) y que tengan una buena apertura (valor f). Saludos.

  76. Ricard

    Buenas tardes, me sorprendió mucho tu pagina web, quería hacerte una pregunta,
    Tengo una minolta x300 con un 50 mm , estoy planteándome comprar en ebay alguna óptica + para esta cámara (me gusta el analógico y podermelo revelar yo mismo, quiero empezar otra vez después de unos 15 años de no hacer fotos… que me recomiendas un zoom 35-135/4 28 -80/ 4 o optica fija 28/2,8 135/2,8 y 200/3,5 + un duplicador x2 , estoy mirando y en los zoom pierdo luz, en óptica fija son luminosas, ya se que tengo que cambiar el objetivo a menudo , pero bajo tu punto de vista que es más recomendable. técnicamente hablando.. gracias por tus comentarios, un saludo , espero seguir disfrutando de esta pagina web tuya.felicidades.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ricard! Como bien has dicho, las focales fijas tienen mejores aperturas, entonces sus fotos son de mejor calidad! No sé a qué te refieres técnicamente, pero nosotros no tenemos tanto conocimiento técnico sobre objetivos :( Mi recomendación personal sería ir a por las distancias focales fijas ya que los dos zoom que has citado tienen una apertura máxima de 4f.. en un día soleado son perfectos, pero durante el resto del año cuando haya menos luz natural, no serían ideales. Saludos.

  77. miguel

    tengo una nikon d 5000 con el kit 18-55, no se si comprar un 50 1.4 o un 17-55,
    ¿hay mucha diferencia en calidad fotográfica?el 17-55 es más caro pero tiene la ventaja del zoom, que me recomiendan , un saludo desde Argentina y muchas gracias.

    • jose antonio sarabia

      Ya tienes un 18-55 que es caso igual que el 17-55.
      Ve a por el 50mm, ademas un obgetivo de focal fija tiene mas calidad y nitidez y el 50mm tiene una gran apertura de diafragma que es igual a mucha mas luz.
      Si te gusta el retrato y los fondos en segundo plano difuminados este es tu obgetivo junto al 35mm.

  78. Melina

    Hola Mario, tengo una Nikon DX y hace tiempo estoy buscando el 50 mm pero al parecer no se fabrican para Dx, tengo que comprar un 35 mm para FX o como lo consigo? Muchas Gracias.

  79. jose antonio sarabia

    Hola me he comprado una nikon d3100 con el kit 18-55 y estoy muy contento con mi compra.
    El problema que tiene mi cámara es que no tiene estabilizador ni enfoque automático y tengo que comprar objetivos que lo incorporen.
    Podrías decirme que objetivos me compro con estas funciones?
    Dime uno que sea 50mm otro teleobjetivo etc.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jose Antonio! Cualquier objetivo de Nikon que lleve un motor de auto-enfoque y estabilizador de imagen se identificarán con lo siguiente:

      VR: Estabilizador de imagen de Nikon
      G: Lleva el motor de enfoque incorporado

      Todos los objetivos que lleven la letra G, tendrán el motor de enfoque; y los que tengan VR en su nombre, llevarán estabilizador de imagen. Espero que este dato te sirva de ayuda. Saludos.

  80. Wagner

    Hola Mario y Nao, cual es el equivalente al VR de Nikon para las marcas Sigma y Tamron.?? . Y son tan buenas estas marcas como la Nikon o tienen algún punto flaco? Saludos y gracias por sus consejos.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Wagner! Sí, son de las mejores marcas compatibles con Nikon o Canon (a veces con ambos) que hay en el mercado en relación precio/calidad.

      Por otra parte, el estabilizador de Sigma es OS – Optical Stabilization (estabilización óptica). Mientras el de Tamron es VC – Vibration Compensation (compensación de la vibración). Saludos.

  81. Miguel Ángel

    Felicidades Mario por tu maravilloso blog, con el estoy aprendiendo el mundo de la fotografía.
    Tengo una duda sobre el objetivo para paisajes que estoy pensando en comprar. Tu dices que un gran angular de 16-20 mm esta bien pero mirando por internet he visto una página que dice que un buen objetivo es Canon – Objetivo EF 17-40 mm / 1:4,0 L USM.
    Mi primera duda es si coger un angular fijo o con zoom y la segunda duda, es que tal es el objetivo que te he mencionado arriba.

    Muchas gracias por anticipado y sigue enseñando de esta forma tan sencilla y amena que tienes.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Miguel Ángel! Nunca he visto un fotógrafo recomendar a otro en los foros de Canon o Nikon, recomendar un angular fijo! Siempre aconsejan 10-20mm, o 12-24mm.. etc Digo ”ellos” por que yo nunca he probado un gran angular; pero si tuviera que comprar uno, compraré uno de distancia focal variable.

      No conozco el objetivo 17-40 mm / 1:4,0 L USM; pero poniendo su nombre (17-40mm USM) en flickr.com, he visto unas fotos de paisajes INCREÍBLES!! Saludos

  82. Joel Torres

    hola, Nuevamente felicitaciones por el sitio, esta de lujo. quisiera hacerles una pregunta con lo del macro y el lente de 200mm…¿Si a uno de estos normal le ponemos unos tubos de extensión y un flash Tendré imágenes suficientemente buenas como si fuera un lente macro sin flash? digo, por aquello de la perdida de luz y eso… ¿o de plano estoy muy errado con eso? … de antemano gracias!!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Buenas Joel! Hombre, al reducir la distancia mínima de enfoque (que es la labor de un tubo de extensión) perdemos la capacidad de enfocar a infinito y al aumentar la distancia entre el objetivo y el plano focal perdemos algo de luz por el camino, la profundidad de campo se hace menor y le abrimos un poco más las puertas a la difracción. Pero si trabajamos con un buen sistema de iluminación, un flash como has mencionado, este tema no debe preocuparnos en exceso.

      Si vas a pillarte alguno, por favor, procura que tenga conexiones para conservar los automatismos del objetivo (auto-enfoque, mandar información sobre la luz al sensor..ect). Saludos.

  83. Gonzalo Pereda

    Buenas a todos. Mario, en primer lugar felicitarte por tu blog. Enhorabuena!
    Te quería hacer una pregunta. Verás, quiero empezar en el mundo de la fotografía, he estado viendo cámaras y mi pregunta es la siguiente ¿Qué opinas sobre la Canon 1100D + el objetivo 18-55 IS?
    Un saludo.

  84. Daniel

    Hola,ante todo agradecer este blog,que aunque parezca mentira,me permitió pasar del modo automático de mi Nikon D3100 al manual en muy poco tiempo gracias a los tutoriales,tengo una pregunta,venden actualmente el objetivo Sigma DG 70-300mm BDM para Nikon (Ultrasonic),quisiera saber la compatibilidad con mi Nikon D3100 y si la relación calidad precio(129€) merece la pena,teniendo en cuenta que no dispongo de dinero para comprarme algo mejor(si alguien vende algo mejor de 2ª mano por ese precio que avise je je),saludos y gracias de nuevo.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Daniel! Si es para Nikon, será compatible con tu Nikon D3100 y ya está motorizado para el auto-enfoque. El mismo de la marca Nikon cuesta EUR 479,00. Pero no estoy seguro si ese Sigma está estabilizado o no por que a esa distancia focal es recomendable que la lente sea estabilizada para mejores resultados. Saludos.

  85. Carlos Enrique Cuevas Suárez

    Hola Mario,
    muchas gracias por el artículo, soy nuevo en el mundo de la fotografía DSRL y apenas empiezo a empaparme. ¿me recomiendas comprarme un objetivo 55-300mm?
    Gracias por adelantado.

  86. Jose galan

    Hola Buen día, saludos desde Colombia sus respuestas son muy agradecidas de mi parte.
    Tengo una cámara NIKON D5100, me gustaría comprar un objetivo “50mm f 1.4″ no se si me funcione un objetivo análogo para esta cámara ya que son económicos. ¿que problemas voy a encontrar?

    Mil Gracias.

  87. María Cecilia

    Hola que tal, estoy muy perdida… me estoy por comprar la Nikon D5100 pero no quiero comprarla en kit, quiero ir haciéndome de objetivos. La voy a comprar con el de 50mm pero f1.8 porque en Argentina el precio del 1.4 es carísimo! la diferencia no creo que sea mucha no???
    Y otra pregunta, yo tengo una Nikon p510 y amo el zoom que tiene… me encanta sacarle fotos a la luna, qué objetivo tendría que comprarme para no dejar de sacar las fotos que me gustan? no entiendo del todo las distancias :(

    Mil gracias!!

  88. Jorge

    Hola Mario y Naoufal.
    Recientemente me descargué una revista en versión tableta (me reservo el nombre para no hacer publicidad) y en ella aparece, lo que en mi opinión de novato, podría ser una nueva generación de lentes llamados “babylens”.

    Si les es posible buscarlos en Google e ir a la página oficial de ellos, me gustaría saber qué opinión les merece y si realmente tienen alguna aplicación, utilidad o valor agregado a los otros lentes tradicionales (creánme, no son lentes nada convencionales) o si solo es un accesorio bonito y creativo con mucho más de forma que de fondo.

    Apreciaría mucho sus comentarios. Así sea que no los conozcan y que nunca los hayan tenido en las manos, es la percepción de ustedes como expertos lo que quisiera oír.

    Como siempre muy agradecido y los sigo leyendo desde Barranquilla, Colombia.

    • Mario Pérez

      Hola Jorge,

      Si te refieres a los lentes lensbaby, no hacen más que aportar un efecto curioso a la fotografía, restringiendo la zona enfocada o jugando con la profundidad de campo. Más allá de ello no tienen ningún misterio.

      Saludos,

  89. Cristina

    Hola Mario, muchas gracias por tu pagina, estoy aprendiendo a pasos de gigante gracias a ella. A ver, tengo una pregunta. Me voy a comprar una 5100, y ahora tengo que elegir los objetivos. He leído los artículos que has escrito y tengo claro el 18 55, pero mi duda es si comprar el 55_200, o irme a por el de 50 mm o el de 35. Cual prefieres ?

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Cristina! Dependerá de ti y lo que necesites hacer con los objetivos; el 55-200mm es un teleobjetivo y en este artículo ya está explicado para que sirve; el 50mm también. El 35mm es bueno por su apertura y esa distancia focal mete más detalles que el 50mm. Así que la elección del objetivo que te vendría bien depende solo de ti ;) Saludos.

  90. octavio graef

    Hola Mario, queria que me recomiendes en la compra de mi primera reflex, bueno, me hicieron dos propuestas muy buenas y nose cual elegir.
    la nikon D5100 + kit 18-55 + 55-200 + tripode + bolso, o me compro la Nikon D7000 + kit 18-105 + bolso ?

  91. Maria

    Muchas gracias por existir, tengo una Nikon d3200 y necesito un objetivo para retratos tanto de dia como de noche ( una maldita boda de la que no me puedo escapar), estoy un poquito liada, ira bien el 50mm 1.4?

  92. Natalia

    Hola Mario, te sigo desde hace un tiempo y son de gran ayuda tus artículos. Tengo una D5100 y estoy por comprar un objetivo.
    Lo quiero para exteriores, animales y deportes, necesito llegar aprox. a 150mts de distancia, pero en movimiento.
    Tengo diferencias entre el AF-S DX Nikkor 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR y el AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED? me debo fijar en la cantidad de elementos de construcción del objetivo? que es lo importante?
    Mil gracias por tu aporte
    Te leo siempre, sigan sí!!!
    Saludo desde Argentina.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Natalia! Lo importante en los tele-objetivos es la apertura, pero en tu caso son iguales, y para serte no es una buena apertura, si ya con 70mm o 55mm empiezas con 4.5f. Si sería solo para explorar este tipo de objevitos, entonces adelante, pero si quieres invertir algo para mucho tiempo entonces te recomiendo ahorrar y conseguir un teleobjetivo con una buena apertura (tipo 2.8f). Saludos.

  93. Daniel

    Hola,
    Estoy pensando comprar la D7000 pero no se cual opción de objetivo sería la mejor, 18-105? 18-200? O tal vez la opción de 18-105 + 35? O a lo mejor me conviene comprar solo el cuerpo y luego comprarme un buen objetivo?
    Toda mi duda viene de que no me han hablado nada bien del 18-105 ese que viene de serie, pero no sé si es fiable esa información.
    Podéis orientarme un poco al respecto, por favor? Prefiero gastarme un poco más al principio y no comprar un objetivo justillo para luego tener que comprar otro.
    Gracias de antemano

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Daniel! El 18-105mm es un objetivo todo-terreno para tenerlo puesto en caso de que no tengas nada pensado en concreto (paisajes, retratos..ect) y disparar a medida que caminas por la calle, por ejemplo..etc. Lo mismo pasa con el 18-200mm.

      El 35mm es más específico para retratos, cuerpo entero entre otras cosas. Es más especifico que los 2 anteriores. Por lo tanto dependerá de tus necesidades. Saludos.

      • Daniel

        Si, eso que dices es una de las pocas cosas que sé, pero tal vez me expliqué mal. El que más me conviene para mis necesidades es el 18-105, pero realmente es tan malo como dicen son solo habladurías? Si es tan malo prefiero comprar el cuerpo solo y un objetivo aparte que al final me sale casi igual de precio.
        Gracias de nuevo

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Es malo en situaciones con poca luz; pero por general está bien. Por eso puse eso de ”todo-terreno” para darte una idea sobre su uso :) Por cierto, yo tengo uno y es el que más uso si viajo o hago salidas fotográficas por la ciudad. Saludos.

  94. Juan Manuel Gómez de Lope

    Hola estimados Mario y Nauofal. Llevo 8 años con mi Canon 400D, y con una serie de objetivos heredados de mi anterior Canon analógica , un 35-80, un 75-300, el del kit de la digital 18-55, todos ellos con escasa luminosidad, y el 18-200 EFS, pero ya hace tiempo que me quiero pasar al lado de las Nikon, y con vuestros artículos me he convencido plenamente, quiero comprar una Nikon D7000, y después un objetivo 50- F1.4, un 55-200, y un angular cuando pudiese. Puede que sea una locura, al tener tantos objetivos Canon, pero es lun impulso algo irracional. Estaré haciendo bien?. Me gustaría vuestra opinión sincera. Tendría que seguir con las Canon (por lo de los objetivos ), e irme a una 60D o incluso a una 6D. Muchísimas gracias.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Juan! Yo creo que el impulso debería ser económico más que pasión por alguna marca en concreto. Te cuento mi historia por que me pasó algo parecido. Yo tengo una Nikon (D7100); mi primera cámara fue una Nikon D80; luego me entró curiosidad y me pasé a Canon, comprando una 500D. Me dí cuenta de que sus objetivos eran caros para lo que me pudiera permitir; entonces me pasé otra vez a Nikon comprando una D3000 (pack). Y desde entonces estoy con Nikon y muy feliz!

      Si alguna vez decido volver a Canon, lo haría por la CANON EOS 5D Mark III, por ejemplo.. quién sabe!

      En fin, si crees que puedes permitirte comprar objetivos desde zero, entonces déjate llevar por tu pasión sin importar la marca. Saludos.

      • Juan Manuel Gómez de Lope

        Lo primero, perdón por no haber leído vuestra respuesta a mi pregunta, pero he estado unos días en un lugar sin acceso a internet, lo segundo, muchísimas gracias por el consejo!!. Me viene fenomenal y es realmente práctico, ya que yo también entiendo que pasarme a otra marca (Nikon) no sería un buen negocio económico debido al histórico de objetivos Canon que tengo en mi poder. Mi duda ahora sería elegir cámara Canon que fuese equiparable a la Nikon D7000 que tenía en mente. Canon EOS 60D o la 7D (dejando aparte tema diferencia de precio). Cual me aconsejáis ?. Muchísimas gracias!!!

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Juan Manuel! La que tú prefieras; por que no hay demasiadas diferencias en prestaciones entre las dos. Solo que la 7D es superior en disparar fotos en modo ráfaga (8 fps vs 5.3 fps); tiene más puntos de enfoque (19 vs 9) y poco más. Si te importan estos dos datos (a mi sí me importan a la hora de eligir una cámara), entonces la 7D sería tu opción; si prefieres ahorrar la diferencia de precio entre las dos y invertirlo en otra cosa, entonces la 60D valdría. Tú eliges :) Saludos.

  95. Elena

    Hola Mario,
    Muy interesante todo lo que cuentas! Tengo una Nikon D40 y necesito ayuda: merece la pena que compre un objetivo (estaba pensando en el Rey 50mm 1.4) para esta cámara o me tendría que cambiar directamente a una superior? De vez en cuando necesito fotos quasiprofesionales de funciones de teatro, y no llego nunca a conseguirlas por la escasez de luz o bien, por el ruido por subir demasiado el ISO. Gracias!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Elena! Para serte sincero, tendrías que cambiar de cámara por que está bastante obsoleta (incluso la D60 o la D3000 ya están obsoletas, imagínate la tuya). Intenta invertir primero en una buena cámara para que puedas sacar provecho de los futuros objetivos que te comprarás (el 50mm, por ejemplo). Saludos.

  96. Jorge

    Hola Mario,
    En primer lugar, gracias por este fantástico blog, te escribo porque tengo una duda existencial. Actualmente, mi equipo lo compone una nikon d3100, un tamron 17-50 f2.8, un tamron 90 f2.8 macro y un nikkor 55-200 f4.5-5.6 VR. Tengo la posibilidad de hacerme con un sigma 70-200 f2.8 sin estabilizar a buen precio, me merece la pena cambiar el nikkor por el sigma? o el estabilizador es realmente importante, me encanta hacer retratos pero el 90 define demasiado las imperfecciones de la piel. Necesito ayuda!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jorge! Para un 70-200mm importa mucho el estabilizador. Será un 2.8f a 70mm, pero a 200mm tendría menor apertura.. y eso fastidia las fotos por que salen movidas. La única solución sería poner siempre un trípode, que será poco práctico.

      Por otra parte, Sigma, junto a Tamron, son de las mejores marcas en relación calidad/precio que existen en el mercado ;)

      • Jorge

        Hola Naoufal,
        El objetivo es 2.8 en todo el rango focal, por eso tengo la duda ya que puedo subir la velocidad del obturador con un diafragma tan luminoso

      • Jorge

        Ya lo tengo en mis manos! En cuanto pueda cuelgo un par de fotos a ver que os parece

  97. jose

    Hola muy buen día,
    gracias por sus respuestas, tengo una nikon d5100 y adquirí un objetivo 50mm f 1.4 pero no me fije en algo es “AF NIKKOR” no tiene motor de enfoque ¿voy a tener muchos problemas? lo voy a usar para eventos con poca luz, que me pueden decir respecto a este problema :(

    Gracias.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jose! No es un problema, solo tendrás que practicar mucho y acostumbrarte a tomar fotos enfocando manualmente; entiendo que es difícil en el 50mm, pero se consigue.. yo hace mucho tiempo que no uso el enfoque automático cuando uso mi 50mm para retratos: siempre el enfoque manual para controlar donde exactamente quiero que la cámara enfoque.

      Saludos.

  98. Jose

    Muchísimas gracias por tu respuesta.

    Pero cuando los retratos que voy a capturar son en fiestas y condiciones de poca luz, ¿este 50mm me va funcionar? ayúdame por favor :)

    Gracias.

  99. So

    wow! que paciencia tienen chicos, he leído todos los comentarios y varias preguntas se repiten y ustedes pacientemente contestan.
    Pero es lógico, yo también entré con las mismas dudas, “un 50mm o 35mm por factor de conversión? 1.4 o 1.8 por precio?”

    En fin, concluyo, si es que entendí bien:
    1) que será un 50mm porque no debo hacer caso del 1.6 de factor, sino por los resultados de un 50mm aunque tiene menos rango focal.
    2) que será un 1.4 para manejarme mejor en situaciones de poca luz.
    3) Que de preferencia tenga autoenfoque. y que no necesita IS.

    Quiero retratos. De cintura para arriba principalmente, y jugando con clave alta y clave baja. Estoy bien? el 50mm me sirve para estos retratos clave alta/baja? Si los quiero de cuerpo entero, tendré que alejarme yo del sujeto, estoy bien?

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola So! Retratos de cintura para arriba, el 50mm es perfecto! Pero yo no lo recomendaría a cuerpo entero; sí, habrá que alejarse del sujeto (que no es un problema) pero ese sujeto ya no se ve tan nítido y claro como estaría de cerca; creo yo (o al menos así lo haría yo) que entonces habría que usar un 35mm.

      Saludos.

  100. Rubén Darío López

    Hola

    Es la primera vez que comento en su Blog. Hace unos mese compre mi primera DSLR, una Nikon D3200 baratisima en ebay. Hasta ahora estoy muy contento con ella y gracias a sus consejos en este blog cada dia me envicio mas.
    Me han convencido sus comentarios y otros de la Internet de comprar un lente de de 50mm, pero me encuentor con la disyuntiva de la equivalencia de los 50mm para los sensores APS-C (Formato DX, como mi camara Nikon). Existe un lente de 35mm (AF-S DX NIKKOR 35 mm f/1.8G), que en los reviews esta muy bien recomendado. en otras paginas se menciona que este lente de 35mm en formato DX, equivale a 52.5mm en Full Frame.
    Entonces que me recomiendas para el formato DX:

    35mm (52.5mm equvalente) usd $208 ó,
    50mm (75mm equivalente) usd $298
    Ambos son F/1.8.
    Saludos

    Saludos

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Rubén! Muchos ya han preguntado lo mismo en este post. Y la respuesta es simple: si te importa el factor de conversión, entonces puedes eligir la distancia focal que más te convenga. Pero si quieres que el objetivo enfoque en un solo sujeto, de primer y segundo plano, el 50mm sería el ideal. Si quieres meter más detalles en la foto, entonces sería el 35mm.. Dependerá de lo que quieras tú hacer con el objetivo :) Saludos.

  101. Jolved

    Hola muchachos.
    Agradecido como siempre de tan interesante y útil información que podemos encontrar en este blog.

    Tengo una pregunta concreta:
    Mi cámara es una D7000 (ya he leído en otro foro que sí tiene motor de enfoque incluido en el cuerpo) y me quiero comprar el 50mm f/1.4. Este objetivo cuando es AF-S es muuuuucho más caro que el AF normalito.

    ¿Cuál sería la ventaja de comprar el AF-S frente a comprar el AF si ya el cuerpo de la cámara que tengo trae su propio motor de enfoque?

    Es que no entiendo para qué me serviría comprar un AF-S si ya mi cámara trae la opción de motor de enfoque incluida.

    Perdón por la ignorancia.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jolved! El AF-S es una tecnología de Nikon que permite enfocar silenciosamente y más rápido; ya que hay objetivos que hacen como un ruido al enfocar. Esto viene mejor sobre todo cuando se graba un vídeo.

      Procura que la lente tenga la letra ”D” en el objetivo ya que tu cámara ya tiene motor de enfoque; entonces no necesitarás el que tenga la letra ”G”. Es una gran ventaja tener una cámara con el motor de enfoque por que te puedes ahorrar un dineral en los objetivos.

      Saludos.

  102. sebastian

    agradezco la pagina, siempre responden y es genial….. y aprovecho de consultar lo siguiente, tengo una enorme duda sobre este Objetivo: Tengo un Objetivo Kenko FISH – EYE 180°, el cual es ese del tipo de Objetivo que vimos en esa película, : HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio.
    Entonces las dudas surgen grandes, para que maquinas puedo usar este Objetivo?, compatibilidad? , Como es la Configuración?, entiendo que debo usarlo sobre el objetivo base (objetivo principal,me parece al infinito y Abierto) a su vez el resto lo regula ( iris) el Kenko…..pero eso es correcto? y en que maquinas? que objetivo principal seria el ideal, para que sensor es ideal, para obtener los 180° ? por ejemplo una t3 de canon? (pienso en algo así por lo económico y versátil) agradezco la RP, dejo mi correo: [email protected].

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sebastian! No conozco ese adaptador (es un adaptador); he intentado buscar algo en Internet pero solo he conseguido encontrar un hilo de un foro para los fotógrafos que tienen Pentax. No sé si es compatible con Nikon u otras marcas ya que no se menciona en ningún sitio. Su montura? Solo he podido leer que se requiere objetivos gran angulares para que el efecto del fish-eye salga bien.. Saludos.

  103. Josu

    Hola Mario, excelente trabajo.
    Hablando de objetivos… estaba pensando como primera cámara la NIkon D5200 que viene con un kit 18-55VR + 55-200VR… con esto más o menos cubro todo menos un buen macro no? Es más recomendable esto que adquirirla solo con el 18-55VR no?(tambien viene con un 18-105VR). Gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Josu! Sí, cierto! Por que el 18-55mm se te quedará corto a poco tiempo; al menos si añades el 55-200mm (que está bien que esté estabilizado) completas la distancia focal hasta 200mm y eso te permitirá probar otros tipos de fotografía. También puedes intentar hacer fotografía macro con el 55-200mm: de vez en acercarte como lo harías con un objetivo macro, te tendrías que alejar un poco del objeto a fotografiar. Saludos.

  104. sebastian

    Como podría graficarte el KenKo, recuerdo a HAL 9000, ese objetivo con luz roja interna…… a ver subiré una imagen en cuanto Flickr este ok y lo miras, la verdad hay poca información sobre el Kenko fish eye 180°, te dejo una imagen de la exactitud, y seria el mismo que tengo en mis manos…..

    http://goo.gl/LfV5qy

    es curioso, y se nota entretenido el Objetivo, ojala me ayudes a ver que puedo hacer con el kenko… se los agradezco…..

    Pd: sabes por que no llegan las RP por correo ? o sea por ultimo de aviso? seria bueno así ingresamos enseguida a ver. gracias ..¡¡

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sebastian! Espero que encuentres más información sobre ese adaptador y que puedas empezar a disfrutar de sus fotos lo antes posible. Sobre los avisos, no creo que haya esa opción ya que cuando me contestan (como es tu caso), no recibo ninguna notificación por correo :( Aun que es una buena idea tener esa opción… Saludos.

  105. oscat torres

    Mario, quisiera preguntarte algo que me inquieta mucho, estoy en proyectos de compra de un objetivo para mi camara nikon d5100, pero deseo algo economico y que me sirva para hacer buenos acercamientos (zoom), no se si un 55-200 vr, un 55-300 vr , o 70-300.

  106. angel

    hola Mario, estoy mirando tus consejos y son muy didácticos y fáciles de entender, pero tengo una duda con respecto a los objetivos digitales.
    si quiero ponerle a mi olympus e510 una focal fija de 50mm, tengo que mirar los de 20-25? por lo del factor de multiplicación y… el número f. en este caso no baja de 2.8, lejos de los 1.8-1.4 de los analógicos, los resultados son similares? vale la pena el desembolso?

    gracias por tus tutoriales hace poco que te sigo y la verdad es que fácil seguirte.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Angel! Si quieres tener en consideración el factor de multiplicación, entonces el 35mm es el más cercano a los 50mm (52mm para ser exactos).

      No obtendrás los mismos resultados que un 1.4f o 1.8f por que estas dos aperturas meten muchísima más luz que un 2.8f.

      Saludos.

  107. Milena Flórez

    Hola buenas noches, hace poco compré la nikon coolpix p510, no es una cámara réflex precisamente, me gustaria que me dijeran si de acuerdo a las caracteristicas con las que cuenta la cámara es posible obtener fotografias con objeto selectivo que llaman, es decir desenfocando el fondo y como es posible hacerlo?

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Milena! Si puedes controlar la apertura en tu cámara, entonces sí podrías tener ese efecto. Solo tienes que poner la apertura al máximo posible, y acercarte un poco al sujeto. Lo que tendrá detrás saldrá desenfocado. Saludos.

  108. Sergio

    Hola Mario,

    En primer lugar agradecerte toda esta util informacion. Siguiendo tus consejos sobre camaras para principiantes de otros posts, me he decantado por una Nikon D3100. La compre como regalo a mi padre con un objetivo Nikkor VR de 18-55mm.

    Tras probarla ahora me quiero comprar la misma, pero me di cuenta de que se me quedaba un poco pequeña al enfocar a larga distancia, por lo que estoy pensando en comprarla con el objetivo af-s dx nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6g ed vr

    Quisiera saber tu opinión, si estoy haciendo bien o no voy a tener mucha diferencia. Si quizás al ganar en distancia voy a perder por otro lado. Si quizás por el mismo precio (o un poco mas) debo de comprar otro objetivo.

    Me gustaria tener solamente un objetivo (he visto otros post que recomiendan dos objetivos, uno de 18-55 y otro de 55-200 pero quisiera tener solamente uno)

    Muchas gracias y un saludo.

    Sergio

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sergio! El 18-105mm es un todo terreno; tiene un buen zoom pero obviamente no llegará a tanto como los 200mm o los 300mm.. Entonces dependerá de lo que tú necesites. Si quieres un solo objetivo, también tienes la opción de 18-200mm. Saludos.

  109. Tatiana

    Hola, estoy por comprarme unos filtros uv para mis lentes y queria saber si tenian alguna recomendacion para darme.
    Soy de Argentina, y aca los importados son caros, por eso quisiera saber si importa la marca o con solo proteger el lente esta bien.
    Muchisimas gracias!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Tatiana! Las marcas importan en este caso por que no afectan a la calidad de las fotos tomadas con el filtro puesto. Así que recomendamos comprar marcas como Hoya o B+W… Hama podría ser una buena marca en relación calidad/precio.

      Procura evitar las marcas baratas que venden en eBay…etc

      Saludos.

  110. Emma

    Hola, hace unas semanas que descubrí este blog y me parece realmente útil. Felicitaciones por vuestro trabajo.

    LLevo años con mi Nikon D60 y por fin he decidido dar un pasito más y hacerme con una Nikon D7000. Mí duda está en el objetivo a adquirir. Actualmente tengo el AF-S DX Nikkor 35 mm f/1.8 G. Para ir complementando y sumando, no sé si decantarme por el objetivo del Kit de la D7000 ( el AF-S DX 18-105 VR) o hacerme con el cuerpo sólo y añadirle el Nikon AF-S DX VR 55-200mm F4-5.6 GII. Me gustaría poder hacerme con objetivos de mayor gama pero por el momento tengo que adaptarme al ajustado presupuesto del que dispongo.

    Fundamentalmente hago retrato y fotografía turística.

    De antemano agradecer vuestra atención y consejo. Os sigo.
    Un saludo.

    P.D.- Si a vuestro criterio caben otras opciones, acepto de buen grado las sugerencias ;-) .

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Emma! Para fotografía turística, el 18-105mm sería el ideal ya que es un objetivo todo-terreno y esa distancia focal ya cubre bastantes situaciones. Pero para retratos, no te lo recomendaría, preferiría el 35mm que ya tienes o el 55-200mm.

      Alguno que combina las dos opciones? Qué tal el 18-200mm? Te lo has planteado?

      Saludos.

  111. Juan Pedro

    Hola Mario:
    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias en este blog. Es realmente útil para los que estamos empezando.

    Poseo una Nikon D3100 y quiero adquirir un objetivo que me permita, entre otras situaciones más normales, hacer buenos retratos de personas y fotografías de comida, jugando con el desenfoque.

    He encontrado 3, de menor a mayor precio (en Amazon):

    Nikon Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 – Objetivo con montura para Nikon (distancia focal fija 35mm, apertura f/1.8)
    http://www.amazon.es/Nikon-Nikkor-AF-S-DX-35mm/dp/B001RTTO4Q
    190 euros

    Nikon 50mm f/1.8G AF-S NIKKOR FX Lens for Nikon Digital SLR Cameras
    http://www.amazon.com/Nikon-50mm-NIKKOR-Digital-Cameras/dp/B004Y1AYAC/ref=pd_cp_p_2
    $216.95

    Nikon AF-S 50mm F1.4 G – Objetivo con montura para Nikon (distancia focal fija 50mm, apertura f/1.4)
    http://www.amazon.es/dp/B001GCVA0U
    345,51 euros

    ¿Me podría recomendar cuál de ellos tiene la mejor calidad-precio para el objetivo que persigo? ¿Son todos compatibles con la Nikon D3100?
    Si no me equivoco ninguno de ellos tiene estabilizador de imagen ¿Es necesario que lo tenga para mi uso?

    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola! Sin duda alguna el 50mm. Y Mario lo menciona en este artículo que comentas.

      No necesitan estabilizador de imagen (por la cantidad de luz que meten); cosa que es muy frecuente en las focales fijas (que sean sin estabilizador). Saludos.

  112. Carlos Lara

    Hola Mario
    Te mande un correo en el cual te comento que me gustaria comprar tu e-book con cargo a mi tarjeta de credito y no con paypal. Como podrias ayudarme para que esto sea posible. desde ya muchas gracias por tu tiempo y atencion

  113. Carmen

    Hola Mario!!!
    Lo primero felicitarte por tu bog.
    Estoy pensando en comprarme mi primera reflex y habia pensado en la nikon 5100. El cuerpo lo tengo claro pero el tema de los objetivos…
    Te cuento soy nueva en esto de la fotografía reflex (estudio todo lo q pillo en Internet). Me gusta hacer fotos a pájaros, insectos, flores, retratos y por supuesto paisajes, vamos a todo.
    Tengo claro que cogeré el que trae la cámara 18/55 mm. Pero tengo dudas con el 55/200mm o el 70/300mm.
    Cual me recomiendas?

    Gracias

  114. Luis Diego

    Como siempre, muy claros los comentarios y explicaciones. Gracias

  115. Jorge

    Hola Mario soy de Argentina ,actualmente tengo una Nikon D7000 para semejarse a la campo visual del ojo humano y teniendo en cuenta el factor de multiplicación del sensor necesitaría un 35mm. ahora bien dejando el campo visual de lado obtengo mejor fotografías por sus características opticas con un 50mm. que con su equivalente en 35mm.? 2 al tener la cámara motor de enfoque en el cuerpo da igual comprar un objetivo sin motor de enfoque ó es mejor tenerlo en el objetivo y en la cámara? Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jorge! Los 2 son buenos, pero como son distancias focales distintas, pues supongo que ya conocerás las diferencias en los resultados. Ya que tienes la D7000, es mejor comprar objetivos con la letra ”D” ya que no llevan el motor de enfoque, y son más baratos. Saludos.

  116. Santiago

    Tengo una D7000 con un lente 18-105 VR, mi consulta es si para corroborar como se vería el ángulo de un 50mm f1.4 debo poner mi objetivo de kit en 50mm o bien ya multiplicado el factor, es decir, colocarlo a 75mm?…Desde ya muchas gracias…fabuloso el blog

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Santiago! El objetivo de tu kit también estaría ya multiplicado. Así que por distancia focal, si lo pones a 50mm, sería la misma distancia de un objetivo de 50mm. Pero, los objetivos de focal fija suelen tener una maravillosa apertura, menos profundidad de campo (con el fondo desenfocado) y más luz de la que estarás viendo usando tu 18-105VR a 50mm. Saludos.

  117. Bruno

    Estoy pensando en comprar un objetivo Olympus G.Zuiko f1.4. Tienes algo de informacion sobre el? Estoy buscando uno 50 mm f 1.4, y este esta casi a la mitad de precio que uno de canon. Cual es la diferencia? gracias.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Bruno! No conocemos ese objetivo, pero supongo que para comprar un objetivo Olympus, tendrás una cámara réflex de Olympus verdad? Por que para usarlo con una Canon va a ser un tema complicado y merecería más comprarse un 50mm EF de Canon que también está a muy buen precio en el mercado:

      http://goo.gl/4tNBLq

  118. Pablo Muñoz

    Quesiera saber si es conveniente adquirir un Sigma 50 200 f4 5 6 os . para usar por ahora con mi d80 y mas adelante pienso comprar un d5100, trabajo mucho con eventos de escuelas , bodas y carreras de motos y kart.??

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pablo! Tiene una apertura muy mala. No te va a meter mucha luz entonces te va a ser incómodo usarlo en ciertas situaciones (sobre todo en carreras, bodas donde no suele haber una iluminación correcta). Te animo a que busques un teleobjetivo con más luminosidad (tipo 2.8f). Saludos.

  119. Jorge

    Hola Mario muy interesantes Tús blog, quería saber que objetivo es recomendable para video tengo una Nikon D7000 con un 18/105mm. el 50mm. 1.4g es mejor opción? tenía pensado comprar este último para realizar fotógrafias siguiendos tús consejos claro. gracias de antemano.
    Saludos desde Argentina.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jorge! El objetivo recomendado para vídeo no existe; incluso si pones esta pregunta en Internet no vas a encontrar ninguna respuesta concreta. Ya que la mayoría de la gente que se interesa por el vídeo en las cámaras reflex digitales, cuestionan la cámara más que el objetivo que deberían usar. Pero, el 50mm 1.4f es un buen objetivo. Eso sí, he visto que recomiendan el uso del enfoque manual mientras se graba un vídeo. Así que necesitarás mucha paciencia y práctica. Saludos.

  120. Marcelo

    Hola Mario, antes que nada felicitarte y alentarte a que nos sigas aclarando cosas que sin tu explicación, lectura del manual (fundamental)y un pequeño curso de aficionado nunca hubiese entendido nada de esta lindo hobby para mi.
    Tengo como tu le llamas la todo terreno NIKON D7000, si bien me falta una eternidad para entenderla en su totalidad pero estoy enamorado de su superioridad y calidad y quisiera que me aclares y aconsejes cual es mejor de los objetivos, si el 70 300 o el 55 300. Slds desde Argentina y espero ansioso tus reportes.

  121. Mariano

    Hola, mi duda es la siguiente, vos decís que el rey es un 50 mm, que pasa si a mi objetivo 18-55 lo regulo en 50, cual es la diferencia? Perdona mi ignorancia.
    2) para comprar uno, prefiero comprar 18-200 así de esta manera no tengo que estar desarmando y Armando la cámara, le dejo ese y listo, esta bien o conviene el 18-55 y otro 55-200?

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mariano!

      1- La diferencia está en que el diafragma no sería lo mismo y el 18-55mm tiene más óptica que un 50mm.
      2- Conviene más el 18-55mm y 55-200mm por que el 18-200mm si no es un 2.8f constante, no sería lo ideal ya que no mete mucha luz.

      Saludos.

  122. Juan Garcia

    saludos, amigo execelente blog! es lo maximo de verda me a ayudadu mucho, pero tengo una duda, tengo una nikon d3100 y me quiero comprar dos objetivos para especializarme en retrato y necesito tu ayuda, cual me recomiendas: el nikon 35mm 1.8, el nikon 50mm 1.8 o el nikon 85mm 1.8? muchas gracias! y felicidades por tu pagina!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Juan! Los tres son especializados en el retrato; yo intentaría conseguirlos a los 3. Si necesitas empezar con dos, puedes adquirir el 35mm y el 50mm.. luego después de un tiempo ir a por el 85mm. De hecho yo solo tengo el 50mm 1.4f; y voy a ir a por los otros 2 en breve ;) Saludos.

  123. Yeli

    Hola Mario! Como estás? Estoy contenta de poder escribirte ya que donde he revisado los comentarios están cerrados. Primero te agradezco mucho que compartas tu experiencia con nosotros amantes y aficionados de la fotografía. Yo creo que te va a parecer un poco fuera de lugar que alguien como yo con una cámara “bridge” (creo que así se le dice) te escriba, ya que siempre nos guías y animas en el uso de reflex. Desde hace 4 años uso una canon powershot y siempre dudo en iniciarme en reflex por la cuestión poco práctica de cargar con varios lentes pero sinceramente: entre más te leo más me ánimo. Jeje. Para continuar con mi comodidad (ya que viajo frecuentemente y siempre llevo mi cámara) he pensado en aumentar mis posibilidades con Nikon L820, pero tal vez una reflex con un lente de rango amplio sería mejor? Otra duda que tengo es que mi cámara dice 8-23,2mm pero para nada capta un campo visual amplio, que según entiendo en tus post esos números deberían significar un buen rango panorámico. Cuando hablas de 18-55mm en reflex para paisajes no tiene relación con el lente de mi cámara por ser “bridge” verdad? Disculpa si la pregunta es tonta pero te considero un experto y valoro muchísimo tu respuesta y cualquier comentario que me puedas dejar. Muchas gracias y un fuerte abrazo, desde Venezuela.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Yeli! Si tú quieres una cámara con una lente de un rango amplio, entonces tendría que ser una réflex. Las bridge aun que tengan una lente como 8-23mm, el sensor es tan pequeño que no se aprecia ese gran angular.

      Elige una réflex qué esté dentro de tu presupuesto y que cubra con tus necesidades, con el 18-55mm. Después de un tiempo, intenta comprar un objetivo tipo 12-24mm o 10-20mm. Los paisajes con estos dos objetivos que he mencionado (ya están mencionados en comentarios anteriores de este artículo) salen maravillosos!

      Saludos.

  124. Anna

    La veradad es que me gustaría saber más acerca de los objetivos ojo de pez. He visto algunas fotografías muy interesantes utilizando este tipo de objetivo…

  125. Lorena

    Hola, Mario. Me acabo de suscribir a tu blog porque me parece genial!! Gracias por darte el tiempo a ayudarnos a nosotros los novatos jajaja. Te cuento, estoy pensando en comprarme una nikon D5200 que viene con el objetivo básico 18-55mm y quería que me recomiendes que objetivo me convendría para tomar fotos en movimientos. Un objetivo que sea perfecto para tomar fotos a acciones en movimientos, por ejemplo un concierto de rock, etc. Muchas gracias de antemano. :)

  126. Javier

    Hola chicos. Yo me decidí por una Nikon d5100 y estoy encantado con ella. Leyendo por vuestro Blog me hice con un pack de dicha cámara y el 18-105mm Vr y quería saber vuestra opinión sobre éste objetivo porque yo estoy bastante contento con él. También con unos ahorrillos me hice con el 50mm f/1.4 que me parece una pasada pero aún no consigo controlar la profundidad de campo con él mirando a través del visor. Lo aprecio más mirando por la pantalla. Me podríais dar algún consejo para sacar el máximo partido al objetivo con mi cámara? Muchas gracias.

  127. ricardo

    Mario una pregunta tengo un objetivo 18-55mm la pregunta es si es mejor uno 100mm macro,usm,IS

  128. Fernanda Loyola

    Tengo una pregunta, quiero un lente 55-200 , pero los unicos que encuentro son f/4.5-6 … Aun no logro encontrar uno mas bajo, donde puedo conseguir alguno? Alguna pagina? existe? xd Porque he llegado a pensar incluso que no, ni f/3.5 , mucho menos f/.2.8 .. Atenta a tu respuesta ! :) muchas gracias, saludos desde Chile !

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fernanda! Es curioso.. por que yo también por curiosidad estaba buscando en amazon.es pero no encuentro ninguno. Me parece extraño que no exista un 55-200mm 2.8f por ejemplo; pero déjame investigar más; si logro dar con alguno te lo pasaré. Mientras tanto, espero que nuestros compañeros nos informen de sí existe alguno que una buena ‘f’. Gracias.

      • Fernanda Loyola

        Vale, estaré atenta a cualquier cosa :) Me interesa mucho saber, porque la verdad es que mi caso es que me comprare una cámara, con objetivo incorporado, y tengo 2 opciones.

        -Nikon d5100 + 18/55 AF-S VR + 55/200 f/4.5-6 VR
        -Nikon d5200 + 18/55 AF-S VR

        Si consideras igual costo de los “packs”, y que despues de esta compra pasaran años antes de que cambie la cámara o un buen tiempo antes de que me compre otro objetivo (por presupuesto escaso), que me recomendarías? d5100 con los dos objetivos? O d5200 con el solo objetivo que trae? Porfa respondeme, se que no es el tema, y si quieres no me das ni razones, pero quiero saber que elegirías tu ! :) De ante mano, gracias !

        pd. Si supiera que existen objetivos 55/200 con f mas bajo, me iria por la d5200 y ahorraria mucho por uno de esos, pero si no existen, quiza me conviene ir de una por los dos objetivos, ese es mi dilema ! jaja ! :)

  129. fernando

    Mario, desearia que me aconsejes sobre un lente gran angular para mi nikon d5100, gracias.

  130. Sara

    Hola, leyendo este interesante artículo me ha surgido una duda que me gustaría que me ayudárais a resolver si es posible: me he fijado en el objetivo que venía incluido con mi Canon EOS 1100D (18mm-55mm) y en la parte más próxima a la unión con el cuerpo de la cámara hay una serie de números y la palabra macro, todo queda así exactamente (MACRO 0.25m/0.8ft). Mi duda es que en el artículo descarta a éste objetivo que os comento como macro, entonces me gustaría que me aclarárais por qué en el mío está escrito, y qué significan exactamente esos números.
    Gracias de antemano y felicidades por este maravilloso blog, me sirve de mucha ayuda para ir aprendiendo cada vez más sobre el mundillo de la fotografía, ya que soy más nobel que otra cosa y de vez en cuando me van a ir saliendo trabajillos que me gustaría atender lo mejor posible.

  131. Enrique

    Hola Mario, me gustaría saber el objetivo macro que recomendarías (que focal) para ese tipo de fotografía de insectos o bien de pequeñísimos detalles. Desde ya como siempre agradezco tus interesantes respuestas

  132. Carmen

    Hola Mario!!!
    Tamron 70-300 mm f4-5.6 Di VC USD Vs Nikkor AF-S VR 70-300 f/4,5-5,6G I.
    Cual de estos objetivos es mejor? o sabes de alguno mejor que estos?
    Mi camara es una nikon D5100 y acabo de empezar en este mundillo.
    Un saludo y gracias

      • Carmen

        Hola de nuevo!!!
        Que te parece esta oferta?
        Lo pregunto es por que como ya sabes me quiero comprar un segundo objetivo. Hay mucha diferencia entre un 55-200mm y 70-300mm? compensa la diferencia de precio?
        Se que son preguntas muy tontas pero soy muy nueva en esto de la reflex. Lo que tengo claro es que la cámara es la nikon 5100 pero el resto estoy muy perdida.

        Un saludo y muchisimas gracias por vuestra ayuda

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Carmen! Esa misma pregunta ya está contestada en comentarios anteriores en este artículo ;) Personalmente solo creo que hay los 100mm más (más alcance), pero deberías tener en cuenta si tiene una buena apertura y si está estabilizado para que te ayude a tener buenos resultados a grandes zooms. Saludos.

  133. antonio

    Hola Mario,

    tengo una Canon EOS 600D, con un par de objetivos. Uno fijo de 50mm 1.8 y otro el estándar 18-55mm. Estaba interesado en adquirir en un objetivo tipo telezoom. Había visto los siguientes:
    - CANON EF-S 18-200mm f/3.5-5.6 IS
    - Sigma 18-250mm F3.5-6.3 DC OS HSM
    - Sigma 18-200mm F3.5-6.3 DC OS HSM
    -Tamron AF 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC LD Aspherical (IF) MACRO

    que parece que están bien y no está mal de precio. Según te he leído en el blog sería mejor que no abarque tanto rango. ¿Me recomiendas algún otro de ese rango precios? no mas de 500€. ¿y alguno para macro? he visto el TAMROM 90 mm f2.8 Di Macro ¿Cual me recomiendas?

    Muchas gracias. saludos.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Antonio! Son todos casi iguales: las mismas distancias focales y las mismas aperturas mínimas y máximas. Necesitas consejo de alguien que los haya probado a todos; lamentablemente en nuestro caso no es así: no conocemos ninguno de esas lentes para poder darte recomendaciones. Saludos.

  134. Paola

    Hola

    Me encanta tomar fotos de paisajes, edificios y personas… tengo una Nikon D3100… quisiera saber que lente me podría funcionar para tener más detalle y acercar mucho más la imagen.. claro esta que son costosos los lentes, pero te agradecería si me pudieras dar las opciones más económicas.

    Gracias

  135. Guillermo

    Hola Mario. Enhorabuena por tu blog: rigor y lenguaje accesible.
    Va mi pregunta: estoy casi decidido a comprar una Nikon D5100 (sigo tu consejo de elegir el escalón anterior al mayor de la serie). La duda está en el objetivo. Hago fotos de Paisajes, Retratos y Detalles que pueda captar a cierta distancia (no objetos en una mesa). Me encantan los “robados”. Raro el macro y no hago Deportes. Me fastidia tener que ir cambiando de objetivo ya que hago fotos según veo, a impulsos. La D5100 puede venir con un Nikon 18-105 VR pero yo pienso también en un Tamron 18-270 VC PZD. Sé que estos rangos focales largos me darán algo de menos calidad que otros de rango menor (el nikon 18-55 VR del kit se me quedaría algo corto), pero aún así los prefiero por comodidad ¿Cuál de ambos crees que es mejor opción?
    Saludos

      • Guillermo

        Muchas gracias por tu respuesta Naoufal. Está claro que el Tamron 18-270 tiene un rango mayor que el Nikon 18-105 y ofrece más prestaciones. Por focal se podría comparar con el Nikon 18-200, pero este último casi le dobla el precio. Así que interpreto por tu consejo que, a semejanza de precios, me aconsejas el 18-270 antes que el 18-105. Saludos a todos.

  136. Maria Pérez Alonso

    Me encanta tu blog y tu libro de los primero pasos esta genial, se entiende todo sin problemas, haces un gran trabajo, mis mas sincera enorabuena :) estoy aprendiendo mucho gracias a ti. Bravo!! Gracias por ayudarme en la eleccion de mi primera camara reflex y accesorios. Un cordial saludo :D

  137. Rubén

    Hola Mario:
    Soy nuevo en las cámaras digitales reflex. Tengo una Nikon d3100, elegida gracias a tus consejos de otro artículo. En el “depósito” de cosas usadas tengo una cámara reflex de las viejas, con rollo fotográfico con un par de objetivos, uno de 50 mm y otro de 105mm (creo). Mi pregunta es si estos viejos objetivos se pueden usar en las cámaras reflex digitales. Muchas gracias y felicitaciones por el blog. Me esta siendo de gran ayuda

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola David! Para serte sincero no sabría decirte cual es el mejor de los dos ya que nunca he probado ninguno de los 2. Creo que la opinión tienen que darla gente que haya trabajado con esos objetivos ya que podrán aclarar como son los resultados (nitidez, el auto-enfoque..ect)

      Te recomendaría leer las reseñas de cada artículo hechas por gente que ha comprado esas lentes (están en los links que nos has facilitado en tu comentario); espero que te pueda ayudar a eligir el que más se adapte a ti.

      Saludos.

  138. Miguel Angel

    Hola Mario:

    Estuvo releyendo tu artículo sobre los objetivos macros y, como no lo citas, me gutaría me comentaras tu opinión sobre el objetivo PENTAX 35 mm – Macro – Limited.
    Gracias

  139. cande

    Hola Mario y Naoufal!
    Tengo la Nikon 3100. y he adquirido de mi padre 2 lentes (que tienen sus años ya, pero en impecable estado). Me vengo preguntando hace tiempo si podré hacerlos compatibles con la 3100 ya que uno es de 50 mm y otro de 55mmm y hace tiempo que estoy queriendo esta ditancia focal fija.
    Alguien me ha dicho que no, pero justo vi en la foto de este artículo uno de los 2 lentes que tengo y me ilusioné pensando que era posible adaptarlo.
    Sin más preámbulo, los lentes son:
    - SMC Pentax -M 1:2 50mm (Asahi Otical co)
    - CHINON 1:1.7 Auto f:55mm

    Hay posibilidad de que los pueda usar con la 3100? Se compra un adaptador para acoplarlo?

    Como siempre….eternamente agradecida por su buena onda y sus ganas de contagiar buenos consejos!!

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Cande! Bueno, usarlos con tu Nikon D3100 no creo que sea posible; pero podrías probar con suavidad, si se acoplan, podrás usarlos perfectamente (pero sin la función del auto-enfoque ni medición electrónica de luz), pero desconozco si hay adaptadores para Pentax a Nikon o Chinon a Nikon :( Saludos.

  140. Sandra y Andrius

    Hola Mario y compañia¡¡¡¡ Tengo una camara nikon 3200 y quisiera comprarme un objetivo.¿¿¿Cual me aconsejas???.Lo que mas me gusta son las fotografías de retrato la fotografía de calle y robados de personas.Otra pregunta,para la fotografía en blanco y negro me recomiendas algun filtro???

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sandra y Marius! El tele-objetivo que mencionaste en tu comentario posterior (55-200mm) está bien para ese tipo de fotografía que te interesa, también el resto que están mencionados en este artículo; no sabría decirte sobre algún filtro para ese propósito. Saludos.

  141. Carmen

    Hola de nuevo.
    Cuanto mas leo mas me lío. He visto una oferta nikon d5100 + 18-55 mm vr 459 euros y nikon d5100 + 18-105 mm vr 579 euros (redcoon.es). CUAL?
    Mi idea es mas adelante comprar 70-300 mm vr.
    Estoy muy liada por que he leido que el 18-105 va muy bien.
    El objetivo 18-55 mm necesita estabilizador de imagen?
    Muchisimas gracias por vuestra paciencia y vuestros consejos

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carmen! Creo que para empezar estaría bien el 18-105mm VR ya que cubre una distancia focal bastante buena y perfecta para paisajes, retratos y fotografía diaria (es un objetivo versátil que te vendrá de maravilla para tus salidas fotográficas). El 18-55mm sí que debería estar estabilizado ya que es lo más básico de los objetivos que existe. Saludos.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Maru! No conozco ese objetivo, pero sé que esa distancia focal es una de las mas apreciadas por los fotógrafos profesionales, sobre todo los que tienen cámaras full frame :) Sorry pero es lo único que te puedo comentar sobre eso; saludos!

  142. ivi

    hola tengo una nikon D80 soy nueva en esto y mi intención es utilizarla para eventos, cumpleaños, casamientos etc tengo un lente de 18-55, cual seria el mejor objetivo para este tipo de de eventos??? gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ivi! No hay mejor lente para todas los eventos; en un solo evento podrías necesitar más de un lente para cubrir distintas situaciones. Yo te recomendaría los 4 que Mario recomienda en este artículo (ya vienen detallados para que situaciones son ideales); también espero que tengas planeado renovar tu cámara por que para cubrir bodas o eventos exigentes, necesitas una cámara que rinde más que una D80. Saludos.

  143. Rocio

    Mario! Gracias por los aportes tan lindos y eficientes!
    Tego una pregunta/preocupación. Tengo una canon t3 y también, tengo pensado comprar un cuerpo de 77mm o 62mm y mi lente 50mm 1.4 es de 58mm. quisiera comprar un adaptador, no tengo mucha idea sobre adaptadores.
    Muchas gracias!!
    SALUDOS!

  144. Gisela

    Hola Mario, acabo de comprar una Nikon D3200 con un kit 18-55. Quisiera tu consejo para comprar un objetivo que me sea útil para acercamientos extremos, por ejemplo la luna u objetos a los que pudiera hacer un zoom muy cercano.
    Muchas gracias!!

  145. Fernando

    Mario
    Estoy pensando en adquirir un objetivo de los denominados “todoterreno” fundamentalmente para llevar de vacaciones y evitar tener que cambiar de objetivo y de esta forma perder fotos.
    Tengo una nikon 5100 que venia en kit con el 18-55 y ademas un 55-300 que quiero mucho, pero me esta faltando algo para un uso completo, me di cuenta en mis ultimas vacaciones.
    Estoy pensando en el 18-200 de nikon (3.5-5.6), es algo costoso pero creo vale la pena.
    Queria saber tu opinión sobre este objetivo.
    gracias
    Fernando

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fernando! Nunca hemos probado ese objetivo; aun que es muy famoso por ser versátil y perfecto para esas salidas que prefieres llevar solo un objetivo. Pero nadie lo usa como un objetivo de primera necesidad; normalmente solo para escapadas, viajes y para no atraer mucha atención (robos..etc).

      De todas formas, para que tengas unas opiniones realistas de gente que posee ese objetivo y lo haya probado, te recomiendo leer esta reseña en el foro de Nikonistas; espero que te sirva de ayuda (las opiniones están en la parte baja de la página):

      http://goo.gl/WjOkjQ

      Saludos.

  146. Ceci

    Ahora encontré otro más amigable para la economía.. es un Nikon AF-S 70-200mm f/2.8G ED VR II, por lo que te leo recomendando arriba.. también serviría no? estoy muy perdida agradecería muchísimo tu consejo!

  147. Ramiro

    Me gustaria que me explicaras porque es mejor el objetivo f/1.4 que el f/1.2, ambos de Nikon, porque, siguiendo tus consejos quisiera comprarme uno de ellos. Muchas gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ramiro! Por que el 1.4f es mucho más barato que el 1.2f; simplemente es eso. No olvides que la mayoría de nuestros lectores son recién iniciados en este mundo, y la mayoría no se permitirá un objetivo de 800 euros, por ejemplo. Pero en términos de calidad, está claro que el 1.2f mete más luz que el otro. Saludos.

  148. Paula

    Holaaaa!! Quiero saber porque las camaras digitales tienen mucho mas zoom que una camara reflex con un lente 18mm-55mm, cuando quiero sacar una foto me pasa que puedo acercar mucho mas con una digital que con esta reflex, se que las fotos no tienen la misma calidad, pero aun asi no lo entiendo

  149. Alejandro

    De las dos marcas genéricas de Lentes entre Tamron y Sigma fulanas los dos es mas recomendable si uso equipo canon y quiero comprar un lente menor a 20 mm y aun no se cual de las dos marcas sea mejor en cuestión de compatibilidad con mi cámara, 30D, espero y puedan recomendarme la mejor de las dos ya que los lentes originales de canon están fuera de mi presupuesto,, gracias…

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alejandro! No podemos recomendar una de esas dos marcas por que las dos son igual de buenas; es como si nos pides recomendar Canon o Nikon ;) Lo que cuenta es la compatibilidad, el precio, la apertura y la estabilización. Si buscas en Internet encontrarás en los foros de Canonitas debates sobre objetivos de distancias focales en concreto (como rinden, si enfocan rápido..etc)

      • Alejandro

        Gracias por su aportación y seguiré su consejo, Suerte y hasta la Próxima,,,,,

  150. Javier Perez

    Hola! Querría saber cual es tu opinión acerca de los objetivos 18-125 ya que estoy muy interesado en ellos. Muchas Gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Javier! Nunca hemos probado algún objetivo con esa distancia focal; pero dependerá de la apertura y si está estabilizado o no (son las cosas más básicas que influyen a la hora de eligir un objetivo). Además, yo te recomendaría poner 18-125mm en Flickr.com para ver ejemplos de fotos sacadas con ese objetivo para que tengas una idea sobre el resultado que podrías obtener. Saludos.

  151. Guillermo

    Hola
    Saludos desde Argentina y felicitaciones por el blog , cada dia me gusta mas .
    Aqui va la consulta
    tengo una Nikon D 90 y objetivos 18 – 55 y 18 – 200 . La verdad estoy pensando en comprar un gran angular , en particular un sigma 10 -20 ya que me gusta fotografiar paisajes . Les parece que vale la pena la inversión ? justifica la diferencia de distancia focal , de 18 a 10 mm ?
    Gracias por su opinión !

  152. Karina Bergagna

    Buenos días, hace 1 mes compre una sony nex 6, con una lente 16-50. Es una maravilla. Lo que quisiera saber que lente nikon puedo adaptarle dentro de los teleobjetivos y los macro??? tiene montura E.

    • Angel

      Buenos dias :
      No se sí ya has conseguido información sobrelos adaptador es para usar objetivos Nikon en montura Nex, y en tu caso la Nex 6.Existen infinidad de adaptadores que cumpliendo esa función, y en concreto en eBay encontrarás innumerables posibilidades como ejemplo:
      El caso es que he estado mirando por ebay, y veo muchos, demasiados, y no se cual coger; lógicamente no quiero irme a uno caro; pero veo que todos rondan los 10-15, he preseleccionado algunos que me parecen majos.

      1. http://goo.gl/HMzt0c

      2. http://goo.gl/KMyK9M

      3. http://goo.gl/OK4wqI

      4. http://goo.gl/VSrmFR

      En alguno de estos casos, el adaptador puede hacer disminuir la luminosidad del objetivo.

      Por otro lado, en Comunidades especialidades en Sony -Minolta ( tipo sonystas o sony alpha) encontrarás multitud de comentarios,tutorial es y consejos.
      Finalmente,marcas como Kipon o Metabones comercializan muy buenos adaptadores, podrás encontrar también en páginas especializadas como fatuarte información especializada y sencilla.

      Espero que te ayuden estas notas, y disfruta de la Nex un gran camara
      Saludos

  153. Joel Torres

    Hola nuevamente. Me ha encantado el artículo y me quedado bien claro el uso de cada uno de los tipos de objetivos. tengo una duda que he estado buscando en los otros comentarios y creo nadie la ha hecho: Tengo el 18-55mm y el 55-200mm, pero he pensado comprar un 90mm f2.8 Macro, Cuando la vida útil de mi Nikon D5100 termine o si decido “escalar” al siguiente nivel ¿que tan “alto” puedo subir con el cuerpo sin que se me quede corto los objetivos? o ¿no importa el nivel del cuerpo, siempre le van los objetivos, no importa que sean de baja, media o alta prestación? ahora que le estoy tomando forma a la fotografía y pienso en la posibilidad de ser un profesional, no me gustaría acumular objetivos que a fin de cuentas, luego no pueda usar? Podrían por favor escribir algo al respecto (el curso que seguiría un fotógrafo en la profecional- ización, pero enfocado a los aparatos: cuerpos, lentes, flashes, etc.) muchas gracias por su atención. ;)

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Joel! Primero, ya verás que con el tiempo te darás cuenta de los objetivos que necesitarías para cada ocasión, o la mayoría de las ocasiones. Y las cámaras profesionales son todas full frame (sensor completo); entonces, mientras no tengas objetivos ideados concretamente para DX, no creo que tendrás ningún problema con usar esos objetivos con una cámara profesional. Saludos.

  154. Hugo Altán

    Hola Mario, te escribo desde Guatemala, en Centro América. Soy un asiduo lector de tu blog. Recién compré la Nikon D7100 (solo el cuerpo), un salto desde la D5100. Actualmente tengo el objetivo Nikon 55-300mm y lo más difícil para mi ha sido decidirme en la próxima compra de un objetivo que pueda utilizar tanto para paisaje como para retratos sin tener que adquirir el 18-55mm. Me he decantado por el 50mm pero estoy indeciso, no quiero llenarme de objetivos, mi pasión es la naturaleza y al mismo tiempo la fotografía macro y de aves. Cuál sería tu consejo para mi próxima compra?

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Hugo! No creo que haya un objetivo perfecto para retratos y paisajes! Los paisajes necesitan un gran angular; y los retratos necesitan todo lo contrario. Tendrías que ceder un tipo de fotografía para que te facilite más tu decisión sobre el próximo objetivo que comprar :) Saludos.

  155. BRIAN

    Hola Mario, primero que nada felicitaciones por el post, me sirvio mucho.
    Ahora si, mi pregunta es la siguiente: Tengo una nikon D3100 y estoy usando un 55-200 mi idea es comprarme un gran angular para empezar a hacer paisajes con ese ‘toque especial’ que me hablan todos los que usan este conversor :P
    me recomendas por favor alguna información como para tener en cuenta al comprarlo. El 55-200 es de 52mm el angular que compre debe ser de 52mm tambien, cierto?

    GRACIAS!!!!!!!! :D

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Brian! Mola ver tu entusiasmo pero nosotros no somos de los que usan adaptadores para tener cierta distancia focal; además, evitamos usarlos por que creemos que afectan la calidad final de imagen; pero claro, siempre es válido curiosear, probar y divertirse un poco ya que los adaptadores no son dañinos.

      Supongo que el diámetro del objetivo tendría que ser igual que el adaptador, como bien pones 52mm. Lamento no poder decirte más sobre este tema :(

      Saludos.

  156. Iván

    Hola Mario y Compañía, ante todo os felicito por esta maravilla de blog ya que como os habrán comentado miles de veces, aclaráis y ayudáis en gran medida a la mayoría de nosotros que estamos comenzando en este nuevo mundo de la fotografía. Bueno, mi cuestión es la siguiente: poseo una Nikon D5100 con el objetivo básico 18-55mm y me gustaría hacerme con un macro. El que recomienda Mario en su post de fotografía Macro es el siguiente:

    http://goo.gl/gzpxHC

    Este objetivo me parece genial aunque he visto otro con las mimas características solo que además lleva estabilizador de imagen, es este:

    http://goo.gl/xAd7lB

    El precio de este último como ves es de unos 110 euros más caro. Entonces, mi pregunta es si merece la pena pagar esta cantidad extra por el estabilizador.
    Muchísimas gracias y un saludo a todos!

  157. pedro

    Buenas!!!! Entre las opciones que estoy barajando para la compra de la nikon d5100 es adquirir solo cuerpo y comprar un objetivo todoterreno 18-200 para no tener que estar cambiando de objetivos a cada momento.
    Me dicen que lo mejor seria tener los dos el 18-55 y 55-200 pero creo que tal vez me cansaría de tanto cambiar, aunque no se si llevando siempre el 55-200 y para alguna foto concreta cambiar al 18-55.
    El caso es que con estos dos objetivos ganaría que seria con estabilizador de imagen, ambos de la marca NIKON y la calidad imagen supongo mejor.
    Por el otro caso 18-200 seria TAMRON o SIGMA seria sin estabilizador de imagen, talvez perdería algo de calidad, cosa que para un inexperto como yo, creo no notaria nada, pero ganaría la comodidad de no tener que estar cambiando.
    Como lo veis???

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Pedro, la situación que planteas solo podría ser contestada por ti ya que te afecta a ti directamente: comodidad o buen rendimiento? Dependerá del nivel de exigencia que tengas, que es lo que esperas de la fotografía y el uso de la máquina. Y si yo te digo la primera opción me parece más justa aun que tenga que cambiar de objetivos por que al menos los 2 están estabilizados (sobre todo el tele-objetivo), menos óptica (más luz)..etc pero a ti te vendría bien la segunda opción? ;)

      Saludos.

  158. Pedro Luis

    Buenas noches, que opinión te merece ( para una Nikon D3100) el objetivo Tamron A005NII SP 70-300 mm f/4-5.6 Di VC USD(XLD) (en Amazon 329€), soy un simple aficionado, pero me esta entrando el gusanillo, por cierto, también quiero comprar un 50mm f/1.4, que parece ser es una pasada, veré en Amazon precio y elegiré el más barato(o ¿puedes recomendarme uno directamente?), gracias por anticipado, esperare tu respuesta para realizar el pedido.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pedro Luis! No sé si estarás contento con solo un 70-300mmm ya que esta distancia focal no te da para tomar fotos a paisajes o incluir más detalles en una foto. Al tener este, te sugiero que tengas también el 18-55mm y el 50mm para tener varias opciones según la ocasión.

      El de Nikon solo hay uno para las cámaras tipo D3100: 50mm 1.4f AF G (lleva la letra ”G” por que lleva el motor de enfoque incorporado, muy necesario para un objetivo de distancia focal fija como el 50mm).

      Saludos.

      Saludos.

      • Pedro Luis

        Si, el 18-55 tengo el que venía en el kit de la Nikon y el 50 mm es el que también quiero comprar ( como te indicaba en mi otro correo), siento insistir,pero no me has contestado a mi pregunta sobre el Tamron, ¿qué opinión te merece? , o me irá otro objetivo para completar los anteriores (me gusta fotografiar paisajes)

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Pedro! No te he contestado por que no lo conozco amigo; nunca he probado algún objetivo de Tamron pero llevo años leyendo que Sigma y Tamron son los mejores en términos de calidad/precio. Pero, puedes entrar en la página web del producto en amazon.es y ver las opiniones de usuarios que lo han comprado y lo han probado:

        http://goo.gl/7edRdM

        Saludos.

      • Pedro Luis

        Muchas gracias por todo Naoufal, creo que me voy a decidir por el Tamron 70-300, será una experiencia nueva, en su día tampoco conocía los Sigma y no fue del todo mal, pero aprovechando que se ha estropeado, es hora de experiencias nuevas.

  159. Pedro Luis

    Hola otra vez, me he metido en Amazon a ver el 50mm, y veo el Nikon(350,46€) y el sigma por 445,25€, veo mucha diferencia de precio, con el de Nikon, ¿estaría bien?, o merece la pena el Sigma 50 mm f/1.4 EX DG HSM?

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        ok gracias! Es el que tengo yo (y Mario) y la mayoría de los que optan por el 50mm. Y nos va de maravilla para serte sincero; además, es AF-S que es una tecnología de enfoque rápido, y silencioso. El Sigma nunca lo hemos probado; si por su precio más alto será mejor? Pues depende, a veces es un criterio y otras veces es solo un gasto. Pero yo al menos por experiencia propia te podría asegurar que el 50mm de Nikon está muy bien (casi todos los retratos que hago, es con el). Saludos.

      • Pedro Luis

        Muchas gracias Naoufal por la aclaración, creo que me la comprare. por cierto, ¿cuándo puedas?, acuérdate te mi otra cuestión del mismo día ( 29 y 30 de sept) sobre el objetivo 70-300. Lo dicho, muchas gracias y espero el otro consejo, igual pido los dos objetivos a la vez, me espero.

  160. julian arbelaez

    hola mario, tengo una nikon d7000 y te queria preguntar si el 50mm f1.8 le quedaria bien a la camara o seria mejor tratar de conseguir el 1.4.
    muchas gracias.

      • Iván

        Hola Naoufal, respecto al último comentario que ha escrito Julián, yo también he estado mirando el 50mm 1.4 de Nikon en Amazon concretamente (350 Euros).
        La cuestión es que mismamente en Amazon también está el Nikon 50mm 1.8 pero por un precio de 175 euros. Aquí te dejo los dos enlaces:

        http://goo.gl/85V8e6

        http://goo.gl/BfVTfu

        Mi duda es si merece la pena, o mejor dicho, si la gran diferencia de precio entre los dos (casi 200 euros) se va notar en gran medida en los resultados de las fotos, pues si la diferencia va a ser mínima igual es preferible optar por el 50mm 1.8 no? Hablo desde el punto de vista de un usuario que no cuenta con un elevado presupuesto xD.

        Y la segunda duda que me ha surgido sobre estos dos objetivos es que ninguno de los dos cuenta con estabilizador de imagen, esto es porque no es realmente necesario y se puede prescindir de él para este tipo de objetivos?

        Un saludo y muchísimas gracias!

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Iván! Las 2 preguntas ya están contestadas en algunos comentarios de este artículo ;) El 1.8 tendrá menos luz que el 1.4 pero sigue siendo una buenísima apertura; y tendrá un poco más de profundidad de campo (pero la parte trasera saldrá borrosa de todas formas). Son las únicas diferencias que sabría decirte.

        Por lo del estabilizador, como es un objetivo luminoso y de focal fija, no necesita estabilizador de imagen. Todos vienen así. Saludos.

  161. Loles

    Hola Mario, hace unos días he descubierto tu blog y estoy encantada. He recibido ya tu guía de los primeros pasos y me parece muy muy interesante.
    Mi cámara es una Nikon D3100 y quería añadirle un teleobjetivo, (tengo el 18-55 del kit y el 50 de Nikon)pero me surgen dudas, no se si comprar el de 55-200, o el 70-300, ni si decidirme por NiKon o por Tamron, Lo que si tengo claro es que lo quiero con estabilizador. Lo que si creo que me iria a un f/4 por no pasarme mucho en el precio. Me puedes aconsejar sobre que teleobjetivo concreto adquirir? Muchas gracias.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Loles! Esta pregunta ya está contestada varias veces en los comentarios de este artículo ;) Nikon o Tamron? A priori Nikon; pero Tamron es una buena marca en relación calidad/precio. 70-300mm o 55-200mm? Yo te diría dependerá de si necesitas más zoom o no; también dependerá de la apertura máxima (3.5f o 4f) y si el objetivo está estabilizado o no (con VR o no en Nikon). Es una elección muy relativa y dependerá totalmente de tus necesidades. Saludos.

  162. Vanesa

    Hola Mario (y Naoufal)! Muy buena info! Soy principiante y me compré una Nikon D5100 con el lente basico y un 55-300vr. Me fueron útiles varias de las guías publicadas.
    También pedí en páginas chinas tubos de extensión con la idea de acercarme a las fotografía macro (sin tener que gastar en un lente macro porque ya mi presupuesto quedó limitado).
    Ahora me interesaría comprar un ultimo lente, más luminoso que me sirva para retratos, para lograr el efecto bokeh y para un mejor uso de los tubos de extension que por lo que leí recomiendan lente fijo (de 50?). Mis preguntas son.
    1-)Me conviene un 35mm 1.8 o un 55mm 1.8?
    2-)Si compro lentes DX (porque mi camara no es full frame), ¿tengo que multiplicar el factor por 1.5? Es decir, ¿el 35 sería casi un 50?
    3-) Por último, si compro el lente en la versión AF (sin G) sin motor de enfoque -por ser más barato- ¿Me resultará muy dificil enfocar siendo un lente fijo o me recomiendan si o si comprar el del motor de enfoque?
    4-) Por ultimo (ahora siii!): si en el futuro cambio el cuerpo por una 7000, me servirán los lentes que tengo?
    5-) Este sería el 35mm de Nikon? http://www.nikon.com.ar/objetivos_detail.php?sec=objetivos&obj=960

    Ojalá puedan ayudarme!
    Gracias por TODO!
    Vane

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Vanesa!

      1- Depende de la distancia focal que quieras; personalmente creo que la única diferencia entre los dos es que el 35mm mete más detalles en las fotos que el 50mm. Además, yo lo encuentro más nítido que el 50mm.
      2- Sí, tendrías que tener en cuenta el factor de multiplicación aunque sean objetivos DX
      3- Sí, te va a resultar extremadamente difícil enfocar una lente de focal fija con una apertura grande en modo manual; incluso a veces ves en la pantalla de la cámara que está bien enfocada la cara, pero en el ordenador la ves desenfocada. Mejor usar el auto-enfoque.
      4- Sí, te servirán con tu D7000.
      5- Sí, ese sería el 35mm de Nikon; además, es muy recomendado!

      Saludos.

  163. Lula

    Lula Russo
    Hola mario hace unas semana que encontre tu Blog, felicitaciones es genial. Yo hace 2 años que estoy haciendo cursos y este año empeze a trabajar de esto y me encanta, me salio cubrir un Torneo de Polo y mis lentes son 18-55 y uno fijo, quiero comprarme no se cual : 55-200 nikon o 70-300 sigma cual me recomendas ???? mil gracias
    PD: lei tus consejos para deportes ya los puse en practica .

  164. Carlos

    Hola Amigos
    Estoy super entusiasmado en comprarme el Rey de los objetivos, pero no estoy claro todavia. En la tienda tienen dos f/1.4 AF-S y f/1.4 AF-D, pero no supieron darme una buena explicacion sobre las diferencias, que no sea solo el precio.
    Agradezco vuestra recomendacion para mi camara que es bastante modesta (D5000) pero que ma da muchas satisfacciones.
    Gracias
    Carlos