Unsplash

15 Formas de Fotografiar Montañas Sin Matar de Aburrimiento

Decía Ansel Adams que “No tomas una foto, la haces”. Puedes ver una maravillosa montaña ante ti, tomar una foto de ella y quedarte tan desilusionado como un surfista sin olas. Sin embargo, puedes tener ante ti una escena de lo más anodina y lograr una imagen impresionante si sabes cómo hacerlo.

Por eso hoy te voy a dejar algunos consejos para fotografiar montañas, así en tus salidas al monte, en tus viajes o en tus escapadas fotográficas sabrás como hacer una fotografía de estos accidentes geográficos y no te quedarás sólo en el más-que-probable-desilusionante-acto de tomar una imagen ni acabarás aburriendo al personal ;). Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de naturaleza, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

1. Incluir personas

No se trata de hacer un retrato con la montaña al fondo como si se tratara de un turista dejando constancia de que ha estado allí. La protagonista es la montaña por lo que la persona que incluyas servirá para crear una escala de dimensión, es decir, mostrar el tamaño real de la gran roca, puesto que si no existe una referencia el público no podrá intuir su tamaño. El incluir personas también añade interés por la imagen,  el espectador se sentirá más identificado y, por tanto, atraído.

@doug88888
@doug88888

2. Líneas

Si aún no lo sabes, las líneas son un gran recurso compositivo que no sólo encontrarás en la arquitectura y las ciudades, están también presentes en la naturaleza. Ayudan a ordenar la composición, a guiar la mirada, a crear sensaciones. Inclúyelas en tu fotografía de montañas y verás cómo la imagen se torna más atractiva al ojo del espectador. Puedes realizar la prueba, fotografiar una montaña sin más y fotografiarla incluyendo algunas líneas que guien al espectador a un punto de interés, o a la misma roca.

Marpockstudios
Marpockstudios

3. Diagonal

Y hablando de líneas, he de recordar que existen distintos tipos de líneas y que cada una provoca sensaciones diferentes. Las líneas más potentes en un paisaje de montaña son las diagonales y la «S» que te cuento a continuación. Incluir una línea diagonal en una fotografía de montaña es provocar una tensión y una fuerza en la imagen que difícilmente conseguirás con otro tipo de líneas.

Si además incluyes a personas ascendiendo o descendiendo esta diagonal podrás manejar los sentimientos del público a tu antojo. Te cuento, no es la misma emoción ni la misma tensión la que se produce cuando alguien asciende. El esfuerzo, el cansancio y el hecho de que aún queda llegar a la meta, no transmite la misma sensación que un descenso, más relajado y calmado.

Mamzelle Kaelle
Mamzelle Kaelle

4. Incluir una «S»

La línea curva o, mejor dicho, la doble línea curva, la que forma una «S» es muy seductora. Se utiliza mucho en fotogafía de paisaje, utilizando caminos, carreteras, ríos o riachuelos, marcas en los campos de cultivo o incluso el mismo dibujo de las montañas. La «S» por sí sola aporta belleza a la imagen. Unas veces su presencia será muy evidente, otras será más sutil, pero de una forma y otra, funciona. Pruébalo, verás como no te decepciona este truco.

Unsplash
Unsplash

5. Reflejos

Si tienes agua cerca, de un río, un lago… no dejes pasar la oportunidad de fotografiar sus reflejos. La simetría que se consigue suele ser muy atractiva, aunque procura que no sea una simetría perfecta porque entonces puedes caer doblemente en el aburrimiento del espectador.

Los reflejos se consiguen mejor cuando el agua no está muy iluminada y el motivo a reflejar sí que lo está. Si quieres que el reflejo sea nítido fotografíalo cuando el agua esté más calmada. Te ayudarán un filtro polarizdor y un objetivo gran angular. Utiliza aperturas pequeñas (número f/ alto) y cambia de ángulo si no consigues ver bien el reflejo.

skeeze
skeeze

6. Luz

La luz es el elemento más importante en una fotografía. Aprender a manejar la luz es como tener la llave maestra, una varita mágica.

Resumiendo mucho aquí tienes algunas claves:

  • Utiliza la luz lateral del atardecer para poner en relieve sombras y destacar detalles en laderas sinuosas, acantilados…
  • También puedes jugar con ella para crear contraste y drama.
  • Recuerda que los días nublados aplanan la luz, si deseas un paisaje tranquilo, relajante puede ser tu luz ideal.
  • La luz dura y cenital del mediodía ahoga las sombras por lo que resta detalle a las montañas.
  • La luz del atardecer te regalará un precioso color dorado.
tpsdave
tpsdave

7. Niebla

Las fotografías bañadas por la niebla tienen un halo de misterio e incluso un cierto caracter onírico. Una montaña con niebla será casi siempre más interesante que una roca despejada. Que la niebla no te detenga, más bien lo contrario, ha de ser tu excusa perfecta para salir con tu cámara.

Si tienes alguna duda sobre cómo fotografiar paisajes con niebla, echa un vistazo a este artículo.

Skeeze
Skeeze

8. Blanco y negro

Una forma de añadir dramatismo a una imagen, es decir, de que provoque un mayor impacto, de que se grabe en la retina y se quede posada en la memoria de quien la contempla, es el blanco y negro. ¿Siempre? Por supuesto que no. No todas las fotografías quedan bien en blanco y negro, hay que saber mirar. Pero no te asustes, aquí tienes 12 trucos para captar impresionantes paisajes en blanco y negro o consejos para una mejor fotografía en blanco y negro.

Y si quieres profundizar más en el blanco y negro, te recomiendo La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro, publicada por Blog del Fotógrafo.

He aquí el ejemplo de una impresionante fotografía de montaña en escala de grises.

Jérémy Lelièvre
Jérémy Lelièvre

9. Nubes

Si piensas incluir una buena parte de cielo en el encuadre a la hora de fotografiar una montaña, procura hacerlo un día con muchas nubes. Los cielos despejados pueden resultar muy tentadores para salir a pasear, pero en una foto quedan demasiado sosos y aburridos. Evítalos 😉

Observa que los ejemplos anteriores son todos con nubes, ¿lo ves?

10. Perspectiva aérea

También se conoce como perspectiva atmosférica y se potencia por condiciones ambientales como la niebla o la lluvia. Si logras capturarla añadirás mucha profundidad a la escena y el espectador tendrá la sensación de estar dentro del paisaje. Una escena demasiado plana, más si se trata de un paisaje (y montañoso) es más que probable que resulte muy aburrida.

liaoyiye
liaoyiye

11. Profundidad

También puedes ganar profunidad incluyendo elementos en primer plano, de forma que tu fotografía se componga de un primer plano, elementos en un segundo, y un tercer plano con tus montañas.

FrankWinkler
FrankWinkler

12. Color

Juega con el color. Esto no significa que sobresatures la imagen, no quedará aburrida, pero sí tan chillona que puede hacer daño a los ojos. Esto es un error que cometemos mucho al principio, procura no caer tú también en él. Usa los colores con elegancia e inteligencia. Colores brillantes sin saturar, colores del atardecer o amanecer… Lo importante es que sepas manejar bien la luz para lograr este propósito.

FrankWinkler
FrankWinkler

13. Emoción

Ya te he contado casi al principio del artículo que puedes provocar un tipo de emoción u otro simplemente cambiando un descenso por un ascenso. Igualmente puedes transmitir sensaciones de calma y/o tranquilidad incluyendo una persona en actitud de reposo, o de nostalgia o melancolía con un bajo contraste, o jugando con los colores. El fin último de la fotografía es emocionar y, aunque te cueste creerlo, tienes ese poder con tu cámara.

Unsplash
Unsplash

14. Contraste

Existen diferentes formas de introducir contraste en una imagen, bien utilizando la luz, el color, los contrastes del propio paisaje, del cielo o, como en la imagen del ejemplo, contrastes relacionados con el clima o la meteorología. Es indudable que un contraste como este añade atractivo a la imagen. Si logras un buen contraste, tu imagen no pasará inadvertida y mucho menos aburrirá al personal.

Bessi
Bessi

15. Practica

Este es el mejor consejo que te voy a dar, si no practicas, si no sales con tu cámara a buscar montañas, por mucho que leas este artículo u otros cien, por mucho que los aprendas de memoria, si sólo sales un día a tomar una foto te aseguro que el resultado será muy decepcionante. Estos consejos te ayudarán, pero lo que de verdad te ayudará será ponerlos en práctica.

Unsplash
Unsplash

Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha parecido interesante te agradecería enormemente que lo demostraras con un «Me gusta» y/o compartiéndolo en tu red social preferida. ¡Hasta pronto!

  1. Hola, chicos quisiera consultarle cuáles cámaras réflex nikon y canon son las que me recomendarían para hacer fotografías con poca luz, es decir con luz de atardecer y nocturnas, ya que voy a compararme una pero necesito saber su opinión y concejos. Muchas gracias y saludos.

    1. Fransisca, en realidad casi todas las cámaras réflex modernas te permitirán hacer excelentes fotos nocturnas pero, si eres muy exigente con como la cámara capta y procesa la luz, te recomendaría que vayas por la serie Nikon D5200, D5300 o D5500 pero si es mucho presupuesto para ti, con la seríe D3200 y D3300 estarás más que bien. Respecto de Canon, iría por una 750D o una 760D. Saludos.

  2. Hola, me ha parecido muy interesante y didáctico este artículo. Yo venía buscando como fotografiar paisajes, colinas y vegetación, y la verdad es que este artículo me ha ayudado bastante. Muchas gracias por tus consejos de día a día. Un saludo desde Delirios de una Fotógrafa.

  3. Felicidades por este estupendo Blog. He leído con atención todos los artículos relativos a objetivos. Estoy pensando en cambiar el objetivo que venia con mi cámara Nikon D5200. Es el Af-S Dx Nikkor Ed 18-55 1:3.5-5.6 GII. Me gusta hacer todo tipo de fotos. Mi preferencia son los paisajes, arquitectura, también me gusta fotografiar pequeños detalles como una flor. Me decanto por una objetivo de medio zoom, luminoso. Creo que se pueden adaptar a mis gustos el objetivo AF-S DX NIKKOR 16-80 F/2.8 -4E ED VR o el AF-S DX ZOOM 17-55 F 2.8 IF-ED. Pero como soy principiante, no se si me equivoco. Si estos objetivos son compatibles con mi cámara. O si tienen un precio muy elevado. Agradecería tus consejos para elegir correctamente.
    Gracias.

    1. Mariela, podría recomendarte el programa que ha venido con tu cámara de fotos como primera medida. En segunda instancia el Rawtherapee que es gratuito y muy potente, y si puedes estirarte un poco y hacer una pequeña inversión, el Lightroom o el Capture one y si tiens MAC, el Affinity.

  4. Hola, ando en busca de un gran angular para una Nikon D3300, son un principiante aún y quisiera saber si este lente le funciona a mi cámara: sigma 10-20mm f/4-5.6 EX DC HSM Lens for Nikon Digital SLR Cameras. Gracias.

    1. Teddy, claro que funcionará ya que, al tener motor de enfoque incorporado, no tendrás problemas en aprovechar todas sus funciones. Al momento de hacerte con un objetivo de un fabricante distinto al de tu cámara, asegúrate siempre que la montura sea la correcta (en este caso que mencionas lo es). Saludos.

  5. ¡Hola! Tengo una Nikon D3200 con un 18-55mm. Pero si quiero fotografiar de un objeto que esta lejos no llegó. ¿Me pueden aconsejar que comprar? ¡Gracias!

  6. Buenas, hace alrededor de 2 años que empecé a aprender fotografía con mi cámara nikon D5300 y un objetivo 18 – 140 mm y lo cierto es que si miro algunas de las fotos de entonces me doy cuenta de todo lo que he aprendido y mayormente gracias a este foro.
    Principalmente hago fotos paisajistas, acompañadas de parapentes normalmente y en vuestros artículos he encontrado consejos muy pero que muy útiles.
    Algunas de las fotos las usamos en nuestra web. (www.dparapente.com) y creo que son geniales, siempre intentando aprender un poquito más y eso por eso que quiero agradecer a todos los que mantenéis este Blog.
    Saludos 🙂

  7. Gracias por los consejos y buen día desde Bs As, Argentina. Me parecen muy didácticos.

    Estimo la vetaja de usar trípode, soy nuevo en estas lides. Tengo una T7 , encuentro algunas dificultades para la fotografía macro,¿puede ser el lente 18-55 que viene con la cámara?

    1. Eduardo, el objetivo que estás utilizando no está diseñado para hacer fotografías macro y por lo tanto, el nivel de acercamiento y significación, no sera el esperado. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *