¿Necesitas Cambiar de Cámara de Fotos? [He Aquí la Respuesta]

¡Tu cámara de fotos es obsoleta! ¿No la vas a cambiar o qué?

Tranquilo. Lo decía en broma, intentaba provocarte. Pero es verdad, somos extremadamente susceptibles a este tipo de comentarios.

Los fotógrafos nos lanzamos en una desenfrenada carrera por hacernos con el último grito en cámaras: nos llena de orgullo llevar una cámara de fotos a la última, una que sea la máxima expresión de la tecnología punta. Al año y medio, dos como mucho, ya empezamos a tener esa sensación de que nuestro equipo se ha quedado obsoleto. Y así entramos en una vorágine de compras en la que nos tiramos más tiempo comprando equipo y cambiándolo por otro que haciendo fotos.

¿Cuál era el medio y cuál la meta?
¿El objetivo final no era hacer buenas fotos?

Parece que la cámara, un simple medio, importa mucho más que las fotos que con ella seremos capaces de producir.

¿Te identificas con esta situación? ¿Algo, aunque sea sólo un poco?
Vamos. Confiesa.

¿Dónde está el límite?

Es posible que nuestra cámara se quede «realmente» obsoleta. Es lícito que después de un cierto tiempo, sintamos la necesidad de crecer fotográficamente hablando. No estoy diciendo que no haya que cambiar de cámara, claro que sí, pero sólo cuando realmente toque. El problema es que muchas veces nos imaginamos que ya toca cambiarla, cuando en realidad no es el caso.

Si acostumbras cambiar de cámara cada 1 ó 2 años, permite que te diga que «hay algo que falla». Es importante saber lo que uno quiere antes de hacer una importante inversión como es la compra de un equipo fotográfico, pero una vez hecha, esta debería durarte mínimo 4 o 5 años.

Antaño, las cámaras se renovaban con mucha menos frecuencia. Salía un modelo y los fotógrafos lo usaban durante 10 o 15 años. Me choca lo felices que eran esos fotógrafos cuando pienso en las pobres prestaciones que tenían aquellas cámaras, comparadas con cualquier equipo réflex amateur de hoy en día. Al mismo tiempo, me da que pensar: ¿cómo es que nosotros, fotógrafos actuales, nos sentimos tan limitados y tan infelices con las cámaras réflex de ahora, que superan con creces a la mayoría de las réflex antiguas?

El juego de la industria de cámaras de fotos

No te preocupes. Si sientes unas ganas irrefrenables de tirar tu cámara de fotos y comprarte otra, no es tu culpa. Eso es que alguien está haciendo bien su trabajo. Sí, un comercial, un director de publicidad o un equipo de márketing.

Las propias firmas de cámaras de fotos se dejan todos los años un dinero bestial en campañas publicitarias y de márketing diseñadas estratégicamente para hacernos creer que nuestra cámara actual es limitada y que ya es hora de invertir dinero en otra, una que nos va a resolver la vida.

Da igual que tengas la mejor cámara de fotos del mundo. Por ahí hay un señor que para cobrar el sueldo a final de mes, pagar una hipoteca, o alimentar a una familia, necesita convencerte de que compres más. Funciona así.

Además de las estrategias comerciales y de márketing, los propios departamentos de ingeniería de las marcas de cámaras contribuyen con su granito de arena para que compres más, más y más cámaras. ¿Cómo? Con lo que denominan «La obsolescencia programada».

Esta consiste, básicamente, en producir una cámara limitada intencionadamente para que no te dure toda la vida, y que al cabo de muy poco tiempo sientas la necesidad de comprar otra. Esto es una realidad reconocida por muchas marcas. Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo le eches un vistazo a «Comprar, tirar, comprar…«, un excelente documental que echaron hace poco en la 2 de Televisión Española, y que merece la pena ser visto.

Antes de comprar: Hazte algunas preguntas

Como dije al principio, no todas las compras de cámaras son impulsivas o innecesarias. En ocasiones, necesitamos realmente una renovación. Pero: ¿Cómo saber si es el caso, o si es que estamos cayendo en la trampa de las marcas?

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cambiará en tu vida o en tu fotografía cuando tengas esa cámara y ese objetivo capaces de autoenfocar 2 milésimas de segundo más de lo que tu actual equipo es capaz?
  • Cuando abandones tu cámaras de 12 megapíxeles y te hagas con una de 28 ¿cómo piensas cambiar el mundo?
  • ¿De verdad piensas que vas a revolucionar la fotografía cuando puedas disparar a 12 fotogramas por segundo?
  • ¿Qué te molesta de tus fotos actuales? No de tu cámara actual, he dicho de tus fotos. Olvídate de la cámara 🙂

¿Cómo autodisuadirte de la idea de cambiar de equipo fotográfico?

Si con lo que llevas leído del artículo sigues teniendo ganas de renovar tu cámara, prueba con lo siguiente:

    1. Busca fotos en Flickr, Pinterest, 500px y otras redes sociales de fotógrafos, hechas con el mismo modelo que tu cámara u objetivo. Mira lo que otros son capaces de producir con el mismo equipo que el que tienes. ¿Qué te hace diferente de ellos? ¿Por qué necesitas una cámara superior?
    1. Invierte el dinero que tienes en un buen curso de fotografía, en un viaje o proyecto fotográfico.
    1. Adquiere equipo y accesorios adicionales que te hagan falta para evolucionar como fotógrafo, pero sin cambiar de cámara (iluminación, flashes, accesorios, el rey de los objetivos, etc.)
  1. Revisa el número de fotos que has hecho hasta el momento con la cámara que quieres cambiar, suelen tener una vida útil de entre 100.000 y 150.000 fotos (para más información sobre cómo verificar la cantidad de disparos de tu cámara, visita este post¿Que llevas sólo 20.000 fotos? Entonces toca esperar todavía (y hacer fotos, por cierto).

Siento haber sido sincero 😉 Gracias por difundir esta llamada a la resistencia.
Feliz fotografía.

  1. Muy buen post. Estaba yo dándole vueltas y me has ahorrado una pasta.
    Pero, una pregunta:
    ¿Cómo se sabe cuantas fotos lleva tiradas una cámara?
    Gracias y enhorabuena, Mario.

  2. Buenísimo, gracias, precisamente en eso he estado las últimas 2-3 semanas, coqueteando con comprar el cuerpo del nuevo modelo de Canon, la 70D, digo, que tiene de malo mi Rebel T2i (550D)? Me has hecho recapacitar y frenar.

  3. (je, je, je) «Has metido el dedo en la llaga», dirían en Argentina.
    Pues mi equipo está próximo al disparo nº 40.000 y ya estaba dándole vuelta a la idea de comenzar a pensar en la sucesora de mi actual CANON.
    Muy oportuna tu sugerencia de pensar también en otros accesorios, antes que el cambio de cuerpo/body.
    Gracias por tus aportes, éste y los anteriores.
    Saludos de un seguidor tuyo, desde la tierra del Papa FRANCISCO y LIONEL MESSI.

  4. Muy buen articulo. Me llegaste con «Busca fotos en Flickr, Pinterest, 500px y otras redes sociales de fotógrafos, hechas con el mismo modelo que tu cámara u objetivo. Mira lo que otros son capaces de producir con el mismo equipo que el que tienes.» No me lo esperaba, tenes toda la razon.

    Gracias por compartir tanto.

    1. Mario querido, aplausos de PIE para vos y todo este bello Blog, quien es capaz de hablar así tan lisa y llanamente y por sobre todas las cosas tan real y con los pies sobre la tierra.
      Gracias por este articulo y por abrirnos los ojo, malditas compañías!!!

      Abrazos desde la tierra del dulce de leche.
      Argentina.

  5. Un post super necesario!

    Yo soy un adepto (algunos me llaman «comprador compulsivo» 😛 ) pero en cuanto a la tecnología en general, la única diferencia o punto a favor que saco como contrapartida, es que me fijo muy bien antes de adquirir algo, miro reviews, saco números con la calculadora y así trato de llegar a la mejor compra en «cada momento»…

    Claro que luego, como dices, llega el momento en que uno siente (o ve) que ya tiene limitaciones. Me refiero a un celular, por ejemplo, donde más allá de falsas promesas de marketing, realmente hay cosas que no puedo hacer y quisiera con ese aparato.

    Con la fotografía hice lo mismo, desde chico me gustaba sacar fotos pero el acceso a la información que da hoy internet hace que sea mucho más sencillo entender conceptos básicos y lanzarse a fotear.
    La cuestión es que luego de «juntar» algún bono del trabajo me dispuse a comprar la que consideré sería la mejor opción como primer acercamiento a la fotografía digital, fuera de la pequeña compacta, y resultó ser una bridge, la FZ150 de Panasonic.

    Ahora que pude hacer un curso de fotografía, sencillo pero efectivo, sumado a los conocimientos que voy adquiriendo en sitios excelentes como este mismo, caigo en la cuenta que sí me interesa lo suficiente la fotografía como para dar el paso siguiente, que es ir por una reflex y desde ya que estoy analizando optar por una D7000 de Nikon, claro que deberé esperar a juntar algunos $ para lograrlo, pero al menos ya hice mi «research» al respecto y creo que esa cámara tiene lo amateur/profesional bastante balanceado como para que sea el comienzo de una nueva «era» en mis fotografías, haciendo cosas que desde ya no puedo con la bridge, pero teniéndola como respaldo y aprovechando su tele cuando lo necesite.

    Por todo esto, concuerdo con la idea del post, cambiar a veces es necesario, subir un modelito también, pero siempre pensando como bien dices en qué es lo que espero obtener del cambio y en qué medida va a ser aprovechado.

    Un gusto leer buenos consejos, a los que no siempre en esta profesión… 😉

  6. Buen día mario te escribo desde Colombia.
    Desde hace cierto tiempo sigo tu blog y me encanta, igual hace poco mi esposa me regalo mi primera cámara reflex que considero es demasiado avanzada para mi ( nikon d7000)que solo había hecho fotos con la cámara del móvil.. Sin embargo es algo que me apasiona y he tratado de estudiar lo mas a fondo que mi trabajo me permita, he leído, incluso e impreso artículos y pdf´s que envías por corro electrónico y me ha servido sobre todo uno que se llama “manejo de la luz” sin embargo, me gustaría me expliques ejemplos de como configurar tales ajustes en las situaciones fotográficas mas usuales…paisajes atardeceres amaneceres, niños, noche, luna… en fin.. Ojala puedas ayudarme.

    Mauricio rodriguez
    Colombia

    1. Hola Muaricio! Si usas el buscador interno del blog, encontrarás artículos escritos por Mario donde comparte con nosotros trucos y tutoriales sobre una diversidad de situaciones fotográficas: como el atardecer, paisajes, retratos, estrellas, juegos artificiales..etc

      Saludos.

  7. Ante todo mi enhorabuena por el blog. Te encontre hace unos años gracias al post de la Nikon 3100 la mejor camara para principiantes y desde entonces no he dejado de leerte, desgraciadamente aun no he podido comprarme una reflex pero sigo intentandolo. Muchas gracias por tus comentarios me hacen tener ganas de salir a la calle y tirar mil fotos almenos visualmente jejejej. Con respecto al post del dia decirte que tienes mas razon que un santo las marcas siempre intentando vender, y nosotros como tontos picamos a la primera de cambio.
    Enhorabuena por panasonic y espero que sigas inspirandonos a superarnos con la fotografia que es un mundo apasionante pero carisssssssssssssssssiiiiiiimoooo jejejej

    Un abrazo

    1. Hola Carolina! No creo que tanto ISO te sea necesiario; con 1600 es suficiente, y seguramente incluso a este valor, las fotos saldrán con ruido. Saludos.

  8. El mejor post que te he leído en todos éstos meses (ojo, no quiero decir que todos los demás no sean estupendos).
    Nada más desesperante que ver tus fotos por debajo del estándar que quieres y pensar de una vez en reunir para otro equipo mejor.
    Por esto paso a diario, y gracias a la última parte del post, retomo la visión de lo que se debe hacer y en lo que se debe invertir: Conocimiento.

  9. Un artículo muy inteligente y genial como siempre.

    A veces es difícil quitarse la ansiedad que surge de ver como salen una y otra vez cámaras con miles de prestaciones más que las que tiene la mía. Pero al leerte recuerdo que a final el que la pantalla pueda moverse hacia arriba o abajo no hará una diferencia real en las fotos que tomo.

    Saludos y un gran abrazo. 🙂

  10. Hola antes que nada deciros que me he suscrito a tu blog y que me parece genial. A mi me encanta de siempre la fotografía, pero por circunstancias no pude tener una cámara. Hace unos meses cuando pregunte a un amigo que comprarme me aconsejo la canon powershot sx 50 hs, es buena máquina pero yo viendo las réflex y la nitidez de imagen de las réflex ahora dudo si cambiarla por una réflex y por cuál. Me ayudáis? Gracias

      1. Gracias por pasarme el enlace, muy interesante como todo lo que leo de este blog, para mi el mejor que hay creo… Después de mucho pensarlo y de estar inscrita en un curso de fotografía en movimiento la canon powershot sx50hs, se me queda corta, porque no me permite muchas cosas que me gustaría hacer como fotos nocturna, fotos de amanecer, fotos donde el valor f se me queda fijo y no puedo moverlo, ya que utilizo siempre el modo manual, para automatico vale cualquier cámara…. En fin que creo que me voy a decidir por la nikon 5100, creo que podría tener maquina para un monton de años y que cubriría mis enormes ganas de aprender no?.
        Muchas gracias

  11. Muy buen post Mario, he empezado a seguirte hace tal vez un mes y me has sacado unas cuantas dudas, en este momento tengo dos. Poseo una Nikon D90 y la D7100 me está llamando la atención, en tú opinión es recomendable cambiarla o no? Y mi otra duda es que Canon también me está tentando ya que me inicié hace poco en la macro fotografía y me gusta su lente, el MP-E 65mm de 1:5, pero al cambiar a Canon debería cambiar mis 3 lentes y el cuerpo por supuesto. ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias y muy bueno el blog!

    1. Hola Lucas, si te puedes permitir el cambio de tres objetivos y el cuerpo a Canon, entonces adelante por que al fin y al cabo lo que cuenta es que tú te sientes cómodo y satisfecho con tu compra. A mi me gustan las Canon también, pero solo las Full Frame.

      Yo tengo la D7100 desde hace 4 meses ya y aún la estoy intentando dominar; es un poco compleja pero con el tiempo claro todo se vuelve normal (como suele pasar con todas cámaras); si aún tienes la D90 pues personalmente te recomiendo la D7100 por que es una maravilla de cámara! Saludos.

  12. Yo feliz con mi Nikon D3200, no es la mejor cámara del mundo ni tiene los FPS más altos del mercado pero me permite jugar con todos los parámetros de la fotografía digital y eso me parece súper, con ella y con algunos flashes muy baratos he hecho cosas que a pesar de ser de principiante… pensé que nunca podría hacer. Cuando veo una Canon DX1 por ahí en algún video me da algo de envidia pero al final como dices… quizá no mejore mucho mi fotografía en si misma, sólo iré por la calle con mucho miedo por tener en la mano una cámara de 7000 dólares 😉

  13. No soy de los que cambian cámaras a cada rato. Pienso dque todas y digo todas las cámaras son buenas y todas son malas. depende del fotográfo. Eso Sí hay fotográfos buenos y hay fotógrafos malos. ¡AHÍ ESTÁ EL QUID¡
    Yo me manejo con una camarita nikon D 3000 y aún con su lente de kit es decir con un lente 18-55. nada más y estoy felízz de ver el mundo a través del visor de mi cámara, Cada foto que hago es un placer y una realización. Obvio busco ser mejor fotógrafo. Porque amo mi Profesión. y porque mis clientes me pagan port el 100% de mi capacidad, no por el 90%, 80%, 70%, no, Me pagan por el 100% y en justicia eso debo entregarle. Por ello cada día quiero ser mejor fotográfo que ayer, pero, cambiar mi cámara? que el tiempo que la tengo, ya es parte integral de mi mente activa¡ No!, por ahora no!, muchas Gracias Mario pero por ahora ¡Ni lo pienso!
    Un Abrazo
    Sergio

  14. debo decir que tienes muy buenos argumentos en tu publicacion, cambiar una camara de 12 o 14 mpx por una de 18 no se me hace razon suficiente, actualmente yo tengo una canon powershot sx50 hs, fue un regalo pero ya se me hace pequeña por que es una bridge y yo ya necesito una reflex digital pero lo importante es considerar los puntos que necesitas en una camara en eso estoy de acuerdo contigo, pero si sobre tu articulo quede en desacuerdo con lo que dijiste sobre las camaras antiguas, la tecnologia actual trabaja mucho para lograr resultados similares, iguales o superiores que en la fotografia analoga ya que eso si era fotografia desde la toma al revelado y era todo un arte y sobre las camaras antiguas duraban mucho con ellas por que eran casi perfectas, mi abuelo fue fotografo y me dejo todas sus camaras y siguen funcionando y yo las uso, son cuerpos de acero inoxidable o aluminio con mangos de cuero, despues de 50 años siguen funcionando como el primer dia y ni que decir de las calidad de imagen que dependia de tus objetivos y el asa de la pelicula que usabas, una foto 35mm equibale aproximadamente a 20 o 25 mpx actuales y ni que decir de las de 120 mm, si comentas eso quiza es por que no has usado una camara reflex analoga y menos una de los años 50 o 60, pruebalas y veras que no tienen nada que envidiarle a las camaras reflex digitales en cuando a prestaciones y te aseguro que una de esas te durara toda la vida

  15. Hola Mario. Ya se que no tiene que ver con el articulo pero queria comentarte que tengo una nikon D5100 y un 18-105 mm. Estoy pensando comprar algo con un poco mas alcance. Pense en el nikon 70-300 G VR AF-S, pero leyendo un poco me encontre con buenos comentarios sobre el Tamron 70-300 VC USD. Mi pregunta es cual de los dos te parece mejor o si me recomendas algun otro teniendo en cuenta que cuento con 600 dolares maximo y que quiero ganar distancia focal con respecto a mi 18-105. Muchas gracias Mario!!

  16. Hola.
    ¿Que camara me recomendarias para empezar?
    Me gusta tomarle fotos a paisajes, atardeceres, amaneceres, flores y a las maravilas naturales.
    Muy bueno el blog, esta fenomenal!!!
    Gracias.

  17. Hola, llevo con mi Nikon d50 6 años, me gustaría hacen una inversión, pero no se si en objetivos o en otro cuerpo. Tu que me recomiendas?
    Gracias !

    1. Hola Cristobal! En cuerpo claro! Por que la D50 con las cámaras actuales que hay en el mercado ya está más que obsoleta 😉 Saludos.

  18. Helloo Mario 😉
    como siempre, interesante el post
    que verdad mas verdadera lo que comentas
    me gusto leer una vez mas lo que publicas
    por cierto ya termine de leer tu libro, por mi parte genial un 10 ¡¡

    sencillo muy ameno de leer, e interesante
    desde luego si que me aporto nuevos conocimientos en esta gran familia de la fotografia.

    ( os lo recomiendo tener amigo.as) a nosotros-as, que crecemos como autodiadctas
    en este mundo esta genial. GRACIAS MARIO ¡¡
    UN CORDIAL SALUDO A TODO-AS >;-)

  19. Lo mismo ocurre en otras facetas tecnológicas de nuestras vidas. Necesitamos tener el último teléfono móvil, televisor u ordenador portátil. Vivimos en la era del consumismo. Y lo peor de todo, somos felices mientras ansiamos el nuevo producto para luego, después de tenerlo, caer en la desazón. Parece que nada nos contenta. Es triste.

  20. Pues a mi lo que me hace plantearme dar el salto (pero no aún), es el hecho de que mi actual D5100 tiene la incomodidad de tener que estar entrando a menús todo el tiempo para cambiar ajustes, que en otras de un escalón más arriba nada más, lo tienes rápidamente en un botón.
    Eso en algunos momentos eso hace la diferencia, en cuanto a comodidad, y cuando necesitas hacer rápida o disimuladamente los ajustes.
    Pero cuando pienso fríamente, y como bien dices, tengo en cuenta lo que veo que se puede hacer con mi actual cámara, y lo que me falta aprender para mejorar mis fotos, entonces digo, aún no. Por eso, seguramente me acompañe al menos un año más y muchos miles de fotos, que con cada una espero mejorar en experiencia. Pienso que esa misma experiencia será la que me indique, ok es hora.

  21. Saludos, desde Css, Vzla, primero que todo le envio un gran abrazo, y segundo de verdad no saben lo que me ayudaron en decidirme para comprarme otro equipo, yo tengo una nikon D3100, y este año me iba a comprar una nikon D7000, pensado que ya necesitaba de camara, ahora bien con todas las interrogantes que nos plantearon ustedes, me hacen pensar muchas cosas que debo considerar. muchas gracias!

  22. Tienes toda la razón, a veces lo único que necesitamos es un tripie, un filtro, un buen flash, o un nuevo objetivo, para conseguir esa foto que deseamos, en mi caso particular un día al intentar tomar fotos de noche, pensé que tenia que ahorrar para un buen flash, porque el de la cámara es muy duro, y o me salían muy oscuras las fotos sin flash, o con mucho ruido por el iso alto, sin embargo me puse a jugar con el tiempo de exposición y empece a fotografiar a mis familiares así. (obviamente tenia el problema del pulso pero intente mantenerme firme) al final de cuenta conseguí buenas fotos y como ese día había luna llena, el cielo en las fotos tomo un color azul increíble, así que entendí que mientras no tuviera el suficiente dinero para un flash, puedo comprar un tripie barato (pero bueno ) sin preocuparme por no tener un flash o un objetivo que tenga una apertura generosa y obviamente con la misma cámara, y soy de la idea que mi cámara me va a durar unos 5 años antes de necesitar otra..
    saludos

  23. Hola Mario.
    Muy bueno el post.
    No se si tienes tiempo de leerme, pero te cuento igual 🙂
    Al final no me compre la cámara que quería, (D5100/5200; D7000/7100 esas tenia en vista) fui por la D5000 y pensaba en un par de años comprarme la que realmente quiero, solo por el echo de que tiene mas opciones y me facilita el tema del editado, pero como igual lo puedo hace manualmente en la pc me decidí por esa, me gusta mucho la D7000/7100 por que esta mas protegida de la humedad que aquí es un problema, tal vez en un futuro me la compre (cuando este mas barata jaja)
    Yo hago eso de ver fotos tomadas por los usuarios que tienen el mismo modelo de mi cámara y me quedo encantada.
    Estoy muy contenta con mi primera reflex, aunque no es tan fácil usarla, todavía no le puedo encontrar la vuelta a eso que me resultaba tan sencillo cuando leía, la apertura y el disparo, me cuesta encontrar la estabilidad. Pero se que es cuestión de practica, en un futuro voy a pensar: tanto me costo esto, ahora lo hago con los ojos cerrados. Igualmente uso poco el modo automático, solo cuando estoy apurada.
    Perdonen que escriba tanto, lo que pasa es que no tengo a nadie a quien contarle estas cosas, estoy en el foro de Nikonistas pero recién entre a participar ayer; ninguno de mis amigos esta enchufado en el tema, aunque tienen sus reflex (que no las entienden) por un lado mejor así les enseño cuando aprenda y me hago la teacher jaja
    Saludos a todos.

  24. hola! queria realizar una pregunta basica ya que soy muy nueva en esto, necesitaria orienten en mi compra no se si decidirme por una nikon d3100 o la d5100 ya estuve viendo bastante y me interesa mas la ultima pero ya que ustedes las poseen por lo que he visto en los comentarios me gustaria que me ayuden!! gracias y saludos

    1. Hola Paz! Entre las 2? Obviamente la D5100! Tiene prestaciones más avanzadas que la D3100 y es perfecta para nivel principiante básico hasta un pelin más avanzado; lo que te dará mucho juego para mucho tiempo. En el blog hay artículos de Mario que hablan de la D5100 y la D3100. Usa el buscador del blog y los encontrarás poniendo solo el nombre de la cámara. Saludos.

  25. tenía una vieja minólta réflex que dejó de funcionar, que hago estoy como 25 años atrasado, gastar en una reflex digital me parece una locura, porque después quierés un flash , objetivos ,un gríp, y cada vez mas cosas y ademas tenes que manejar archivos y programas no eso es mucho para mí, por 600 dólares me compré 2 cuerpos de las desprecidas cámaras analógicas nikon n75 / fab 2003-2007 la última de nikon para aficionados a rollo puedo utilizar cualquier objetivo nikon que no se dx hasta los moderno VR, con el gríp mb18 que me permite usar pilas aa y un 5omm af-d 1.8 , un zoom af no d 70-210mm y un zoom 28-70 mm af d, un flash sb 28 y otro sb 26 con difusores, una mochila, disparador ml l3 y un buen surtido de rollos, filtros y soy feliz porque si tuviera que gastar todo esto en digital saldría a al calle aterrotizado. quizás una d7000 en unos años los flashes me servirían en modo A y M y los objetivos porque tiene motor en el cuerpo pero no se tengo mucho que experimentar con lo que tengo, uso rollos kodak de iso 200 , 400 y fuji de iso 800, tengo 50 años y no voy ni a vivir , ni hacer ningún curso solo divertirme y me causa mucha gracia cuando me ven en la calle como si fuera un dinosaurio

  26. Hola! Cómo estás??
    He leído un poco tu blog!! Pudiste probar las «nuevas» cámaras «mirrorless»??

    He realizado un viaje en solitario por Europa durante cuatro meses. Pero lamentablemente mi nikon 1j1 duró 2 hasta que se rompió. A partir de ahí continué con la cam del iPhone:(.
    Te dejo el link de mi blog por si te interesa mirar las fotos o leer las anécdotas https://elchuecodeviaje.wordpress.com

    Abrazo grande!

  27. Hola Mario!
    Ante todo felicitarte por este maravilloso blog! lo he encontrado por casualidad en la red hace unas horas y aún sigo enganchada leyendo y leyendo todos tus artículos! GENIAL, EN SERIO.

    Mi duda es la siguiente: Tengo una Nikon D60 desde hace años y la verdad es que siempre me ha dado buenos resultados. He realizado varios cursos y con el tiempo me han entrado ganas de comprarme algo más «profesional» que me permita fotografiar con más puntos de enfoque, hacer video, etc.
    Últimamente una compañera de mi curso de fotografía que tiene una Canon 650D está intentando persuadirme para que venda todo mi equipo (cámara y 2 objetivos + extras) y cambie a Canon. Uno de sus argumentos es que las fotos son más «cálidas» y que Nikon (al potenciar azulados) da imágenes más frías…
    No sé si es cierto, y sigo indecisa, ¿qué harías en mi lugar? Si sigo con Nikon, ¿qué cámara me recomendarías para dar un paso adelante?

    Muchas Gracias! Un saludo!

    1. Hola Elena! El calor.. el frío! Solo son tonos! Se pueden manejar perfectamente en el menú de la cámara o durante el postprocesado. Yo miro más las prestaciones, y para serte sincero la Nikon es más avanzada en prestaciones en las cámara que son para princpiantes; si miramos las cámaras profesionales, Canon ya se impone en algunos casos (como con 5D Mark II o III).

      Contestando tu pregunta, yo te diría lo que veas tú: si quieres explorar las opciones que te da Canon, pues adelante. Si decides moverte a un modelo superior de Nikon, pues genial por que ya tienes material que es compatible y que podrás seguir utilizando con el modelo que vas a adquirir.

      Yo personalmente te recomendaría la D5100 (por que vienes de un modelo que está más que obsoleto ahora), o si te la puedes permitir, la D7100. Pero con la primera que cité estarías más que contenta. Saludos.

      1. ¡¡¡Hola!!! ¡Muchísimas gracias por tus consejos!
        Al final me decidí por Nikon (y así he podido aprovechar objetivos). Acabo de comprar la D5200 (solo cuerpo) por un precio más que razonable en Andorra (al mismo precio que me salía en España la D5100). ¡Llevo dos días con ella y estoy súper contenta! Viniendo de la D60 es como si hubiera pasado de un Seat Panda a un Ferrari, jejejeje. 🙂
        Ahora estoy pensando en comprar un objetivo (para retratos sobretodo), y estoy indecisa entre el AF-S 50mm f/1.4G o el AF 50mm f/1.4D… He leído que en las cámaras DX el AF-S produce deformaciones y que no vale la pena ya que está pensada para los formatos FX.
        ¿Qué me recomiendas?

        ¡Muchas gracias de nuevo!, ¡un saludo!

        1. Leas lo que leas (que por cierto eso de deformaciones es mentira), no te vas a librar del AF-S 50mm f/1.4G por que tu cámara no tiene motor de enfoque y este sí que lo tiene para que puedas enfocar automáticamente. Saludos.

  28. Podemos correr todos los días a buscar lo último, pero mañana, mañana será viejo y pobre. Hacer fotos con 1.3 Mp??, ya ni los celurares, pero hace unos años se hacían cosas muy buenas que demuestra que las fotos, la hace el fotografo.
    https://goo.gl/7PLrZR

  29. Muy buen articulo. Soy estudiante de comunicaciones, por ende llevé un curso de fotografía el ciclo pasado. En estos momentos poseo una Nikon D3000 y, he tenido pequeñas fallas en el aspecto del diafragma. Cada vez que lo usaba en manual con alto diafragma, ya sea para tomas nocturnas se estancaba y tenía que apagar mi cámara para poder tomar nuevamente la foto.
    Este año he decidido cambiar de equipo para seguir creciendo como fotógrafa, ya que pienso seguir cursillos y mejorar.
    ¿Qué cámara me pueden recomendar? Yo desearía una muy buena opción en Nikon, pero varias personas profesionales en ese rubro me recomiendan una Canon t5i o sl1.
    Espero su respuesta. Saludos.

  30. Yo tengo una 1000D o Rebel XS, y bueno con ella he tomado muy buenas fotos… pero tengo dos problemas con ella, el primero, es que se averió el autoenfoque, lo que me hace dificil y complicado el tomar fotos, ya que pierdo tiempo viendo haber si esta bien enfocado, y el segundo problema, pues es que el flash interno a veces queda busy por medio minuto o un minuto, lo que hace tedioso el tomar fotos seguidas… aunque este último se resuelve creo que con un flash externo. Que me recomiendas??

  31. Hola, buenísima la publicación. Tengo una duda respecto a que quiero cambiar mi Nikon D3100 porque ya quiero dar el salto a lo profesional y en lugares oscuros esta camara a veces no consigue enfocar por lo tanto estoy en duda si ir por la Nikon d7000 o una D300s. A mi me interesa mucho la calidad de imagen y el rendimiento en ISO alto que en este caso la D7000 supera en estas prestaciones pero también me tienta el robusto cuerpo de la D300s su mayor cantidad de puntos de enfoque y que dispara a 7fps pero sus 12 megapíxeles y de acuerdo a lo que he leído en varias páginas,la calidad de imágen de la D7000 es superior y eso me tiene intranquilo. Ustedes que me recomiendan?

  32. Hola que tal Mario….te comento que he averiguado sobre cámaras y de lo único que estoy seguro es que me quiero una canon.He visto 2 cámaras muy buenas con muy buenos precios y quisieras que me aconsejes con cual conviene quedarme,una es la xsi y la otra la T3,(TENIAS RAZÓN SOBRE EL PRECIOS DE LOS MODELOS MAS VIEJOS).La diferencia de precio no es tan grande entre estas dos,pero quiero algo que me sirva para aprender cuando empiece a estudiar.Desde ya muchas gracias.

  33. hola Mario mi pregunta es la siguiente: tengo una camara Panasonic m 4/3 pero me esta quedando pequeña por que quiero hacer de la fotografia mi trabajo, estoy viendo opciones y me gustan la nikon d7100 y la canon 6d mas alla de que una es full frame y la otra no, lo que me interesa es la versatilidad y la repuesta ante situaciones de poca luz, cual de ellas me convendria? muchas gracias

    1. Hola Diegosl! Hombre, si tienes la posibilidad de adquirir una full frame, entonces sería nuestra recomendación sin dudarlo! El tamaño del sensor completo ayuda mucho en situaciones de poca luz! Saludos.

  34. Hola Mario … realmente me encuentro muy agusto con mi Canon EOS 1000D. La cuestión es que quiero dar un paso adelante y dedicarme mas afondo al apasionante mundo de la fotografía. Lo mas fácil es que vaya hacer fotos de retratos y eventos,
    La duda que tengo es si realmente este modelo de cámara me dará las prestaciones que me exigirá el mercado.
    ¿ Tu crees que con un buen objetivo apropiado para cada situación, sería mas que suficiente ?
    Gracias por todo y un saludo.

    1. Hola Juanjo! Si la 1100D tiene prestaciones básicas, incluso la D3100 de Nikon la supera, creo que la tuya, la 1000D no te rendiría la calidad que te exigirá el mercado. Saludos.

  35. Buenas a tod@s, soy nuevo en el blog, perdonadme por mi ignorancia en la fotografia, pero hace ya como 10 Años me compre mi primera reflex, una Nikon f65, para mi una pasada, ya que las fotos que podía realizar con ella eran espectaculares, pero por un fallo en la cámara y el precio del revelado, me ha echo estar como tres años sin reflex, solo con una canon v3 compacta, y como no, echo de menos esas fotos impresionantes, y más que me estoy perdiendo momentos con mis hijos, que debería inmortalizar con una reflex.
    bueno, pues contado lo sucedido, estoy en un gran dilema, ¿que reflex me compro??, soy muy indeciso, ya que las prestaciones de unas y otras me hacen liarme más. gracias a Mario, más o menos estoy decidido por varias, pero cual??, no es momento de gastarte un pastizal, pero haría un esfuerzo por tener una cámra para unos añitos y aprender con ella.
    me podriais ayudar??. tengo la duda entre la nikon d3100 – d5100 – d5200.
    muchas gracias de antemano pr vuestra ayuda.
    un saludo a tod@s.

  36. Amigos fotografos – necesito un consejo
    Que me conviene más, comprar una Nikon D5100 con 2 lentes, el 18-55 y el 55-2100
    o comprar la Nikon D5200 con un solo lente????

    Valen lo mismo – 800 usd. ME UUUUUUUURGE RESPUESTA porque tengo que decidir hoy. Gracias!

  37. Hola Mario,
    Antes que nada, quiero felicitarte y darte las gracias por el tremendo blog que tenes y con el cual me ayudas muchísimo. Te leo siempre y tus consejos siempre son tenido en cuenta antes que el de los demás. Xd

    Bueno, tengo un dilema con respecto a que camara comprarme. Espero que puedas ayudarme a elejir una ya que tengo 4 opciones y no se cual es la mas conveniente. la opciones son las siguientes:

    Primera opción: Nikon d5000 de segunda mano con 50.000 disparos y con flash sb600 por 500 us$.
    Segunda opción: nikon d3100 con objetivo 18 – 55mm, el cual en amazon esta 450 us$
    Tercera opción: nikon d3100 con el kit objetivo 18 – 55mm + 55 – 200mm sin estabilizador por 500us$
    Cuarta opción: comprarme la nikon d3100 con un solo objetivo y ahorrar para comprarme en unos meses el tele objetivo

    Estoy muy indeciso y ya quiero para mi camara XD con cual te quedarías vos Mario?

    Saludos desde Paraguay!

    1. Hola Daner! Yo prefiero la opción 2 o la 4. Hay que tener cuidado con comprar una cámara de 2ª mano porque no sabes cuanto te durará en tus manos después de haber pasado por otras; además, la D5000 en mi opinión personal está obsoleta (ya hay D5100 y D5200).

      O si puedes aguantar un tiempo y pillarte nueva la D5100 por que su precio ronda los 500 euros también. Saludos.

  38. Hola Mario,
    Antes que nada, quiero felicitarte y darte las gracias por el tremendo blog que tienes que he descubierto hace poco pero me es de gran utilidad.

    Ya se que sale un poco del tema, pero como los comentarios en el artículo correspondiente están cerrados, formulo mi pregunta en este, perdón si no está bien hacerlo.

    En tu artículo: https://blogdelfotografo.com/panasonic-lumix-tz30/ explicas tus razones por las que te gusta esta cámara y que me han convencido. Después de mi decepción con la «Nikon S4300 táctil» que ha sido mi primera cámara digital, ya que vengo del mundo reflex/analógico: «Nikon F-601M», quiero comprar una compacta que no sea excesivamente cara y que funcione bien.
    Veo que esta cámara está «desaparecida» del mercado habitual, intuyo que se ha sustituido por una más «moderna» y supongo que las sustitutas serán: la «Panasonic Lumix DMC-TZ35» o la «Panasonic Lumix DMC-TZ40».
    ¿Me podías aclarar cuál de estas dos sería la sustituta de la TZ30, si es que lo es alguna de las dos?, en caso de otra marca/modelo más «actual» ¿cuál me aconsejas que sea similar a la «Panasonic Lumix DMC-TZ30»?

    1. Hola Gonzo! La TZ30 es superior en prestaciones a la TZ35; pero la TZ40 les supera a las 2 y mucho. Algo similar de otra marca? Tienes a la Canon PowerShot SX260 HS por ejemplo; pero yo te recomendaría la TZ40. Saludos.

      1. Muchas gracias por la respuesta y por la info.

        Una última pregunta por si lo sabes o la has usado alguna vez, ¿que opinión te merece la tienda de internet Duke?¿es seria?.
        He leído bondades varias de la misma y pocas opiniones malas, lo digo porque tienen un precio muy asequible con respecto a otras tiendas, y si son serios merecería la pena.

        1. Hola Gonzo! Lo siento pero nunca realicé ninguna compra en esa página; ni la conocía antes de tu comentario jaja Normalmente suelo comprar físicamente en la Fnac, o si uso Internet pues compro desde amazon.es o amazon.de (que curiosamente en Amazon Alemania tienen precios de material fotográfico más baratos que la tienda española). Saludos.

          1. Yo, hasta ahora, siempre compraba en tiendas físicas, sobre todo Fotocasión; pero después de haber comprado en esta tienda de internet, te aseguro que repetiré si lo necesito en el futuro.
            Trato excelente, tanto por teléfono como por correo electrónico, entrega rápida y lo más importante, el precio muchísimo más barato que en todo lo que he visto en Madrid e incluso por internet.
            Mirad la oferta que pillé, cámara+funda+tarjetaSD más barata que la cámara sola en Madrid:

            https://goo.gl/kr3B82

            No me llevo comisión jeje, solo es por compartir y por si a alguien le interesa.

  39. Me encanta este blog, he aprendido cosas muy interesantes, siempre me ha gustado la fotografia, no soy profesional, simplemente una chica que toma una camara y plasma la naturaleza, los momentos familiares.etc. Pero con cierto grado de profesionalismo. Aunque quiero una nueva, debo ajustarme a mi presupuesto (por ahora) He buscado y encontre la Olympus SZ-10. Que les parece? He leido buenos comentarios pero prefiero dejarselo a un experto. Gracias

    1. Hola Guily! Es una cámara muy básica: con una apertura máxima de f/3.2; larga exposición de hasta 4 segundos; distancia focal mínima de 28 mm; puede hacer fotos macro desde 1 cm de distancia; también tiene un precio muy barato. Como dije antes, es una cámara muy básica suficiente para entrar en el mundo de la fotografía. Saludos.

  40. Buenos dias, me quiero comprar mi primera camara reflex y despues de darle muchas vueltas ya tengo decidido el modelo que me voy a comprar, la D3200, mi gran duda en este momento es con el objetivo, hay dos opciones, solo objetivo 18-55 ó solo con objetivo 18-105 los dos tienen estabilizador y la diferencia de precio es de 120 euros. Merece la pena?
    Gracias de antemano, haceis un gran trabajo con vuestros consejos y nos ayudais mucho a los que empezamos en este mundillo.

    1. Hola Enrique! Merece la pena por que con el 18-105mm, tendrás el 18-55mm cubierto y además te llegará hasta los 105mm. Es una distancia focal perfecta para paisajes, retratos…etc. Saludos.

  41. Buenas, estoy en duda entre la Panasonic lumix dm-tz35 y la 40, la verdad que el tema del GPS WIFI no me interesa pero me gustaria saber si creeis que merece la pena los casi 100 eurs de diferencia. Si es mejor camara la 40 no me importaria hacer un esfuerzo pero no estoy seguro.
    gracias

    1. Hola Iker! Pues a parte de la función GPS y WIFI (que por cierto, el WIFI siempre viene bien para transferir las fotos y otras cosas), pues dobla el número de fotos disparadas en modo ráfaga (10 fotos por segundo vs. 5 fps); también tiene más ISO (6,400 ISO vs 1,600 ISO); su batería más que la de la TZ35…etc entre otras prestaciones.

      Yo creo que merece la pena los 100 euros 😉

      1. muchas gracias, la verdad que no soy muy entendido pero creo que la tz40 esta muy bien y necesitaba un pequeño empujon para comprarla.

      2. Hola de nuevo, siguiendo tu consejo he encargado la panasonic TZ40 como soy totalmente inesperto me podias tambien aconsejar sobre el tema de las tarjetas de memoria, ¿es mejor que sean de la casa, panasonic? o ¿hay alguna marca recomendada? ¿tienen que tener algun requisito para esta camara o son todas iguales? ¿que capacidad es lo normal?…. vamos que no tengo ni idea
        te agradezco si me puedes dar un poco luz
        gracias

        1. Hola Iker! Llevan tarjeta de memoria SD. Mi marca preferida que nunca me ha dado problemas es Sandisk. Tamaño? Da igual, la que tú quieras (8 gigas, 16 gigas); pero en este caso lo que importa es la clase de la tarjeta: las mejores clases son la Clase 8 y la Clase 10 (esta última es más cara). Las clases definen la rapidez de lectura y almacenamiento de los datos en las tarjetas.

          Por cierto, si vives en España, en Amazon.es suelen tener las tarjetas SD a buen precios. Saludos.

  42. Pues yo me muevo en rangos de 6 años +/-, me explico:
    1ra compacta: 2003 (Pentax Optio 555)
    1ra reflex: 2007 (Sony A 100)
    2da compacta: 2010 (Canon S90)
    2da «reflex»: 2013 (Sony A 77)

    En todos casos si que hubo necesidad tecnologica del salto, en el caso de la S90 el tener una compacta con Raw y facilidad de cambiar ISO, y en el caso de la A77 el poder subir por encima del ISO 400 (muy ruidoso en la A 100) asi como el Live View y mas controles manuales.

    No he tomado taaantas fotos como se recomienda en el articulo, pero creo que por el tiempo ya es razonable el cambio, hasta…. dentro de 5 o 6 años 😀

  43. Hola, yo estoy queriendo cambiar mi cámara de una compacta a algo que me de más emoción en la toma de fotografía, y quiero convertirlo en parte de mi hobby, leí el artículo sobre las EVIL Nikon 1, y me parece excelente ya que no soy aun profesional, puedo tener control sobre los lentes. He visto la siguiente:
    Cámara Digital Nikon1 J1 10.1MP con Lente 10-30mm pero todavía no entiendo mucho lo que significa lo del lente, si me será suficiente para empezar o si debo adquirir otro lente más como parte de mi kit inicial.

    También, se que hay un convertidor para ponerle un lente de la cámara profesional Nikon de mi hermana.. ¿cómo debo pedir ese convertidor o como se llama?

    Gracias por su ayuda. Saludos y felices fotos.

    1. Hola Sagui! El 10-30mm es el más versátil de la gama Nikon 1: perfecto para paisajes y fotos en grupo; y también fotos sobre la marcha. Pero creo que te quedará corto ya que seguro que necesitarás más zoom. Entonces existe otro Kit que te sale este que mencionas, más 1 NIKKOR VR de 30-110 mm f/3,8-5,6. Sin embargo, creo que su precio será más caro. Si te lo puedes permitir, adelante; si no, pues habrá que conformarse con el 10-30mm y ahorrar para el 30-110mm 🙂

      El adaptador se llama El adaptador de montura FT1. Y te permitirá usar estos objetivos que tendrás en el listado con tu cámara Nikon 1:

      https://imaging.nikon.com/lineup/acil/accessories/mount_adapter_ft1/compatibility.htm

      Saludos.

  44. Hola URGENTE comprare una camara y m urge saber que camara elegir entre las siguientes ayudadme a decidir

    1) EOS REBEL T3
    2) SONY ALPHA 37
    3) REBEL T3I

  45. Hola Mario, ente todo mi mas sincera enhorabuena por el blog. Es un gran apoyo y aliciente para iniciarse en este mundo, e ir progresando.

    Y ahora mi cuestión… Llevo cosa de año y medio con equipo Pentax (KR+18-55) y 2 objetivos manuales (50 y 135). La cosa es que me estoy plantenado vender el equipo y dar el salto a Nikon, básicamente por la diferencia abismal que he encontrado en los visores y objetivos. Los objetivos parece que son mucho más baratos en Nikon. Y en Pentax, lo que más me disgusta es el visor… a la hora de enfocar con manuales, encuentro que su visor es muy pobre, no solo la visión en sí, o que la información apenas sea legible en la pantalla, sino que es complicadísimo sacar una foto correcta enfocando en manual. He estado probando nikon y canon y en este aspecto son otro mundo.

    Esto hace que me esté planteando vender el equipo y comprar una 5200, ahora que tengo un poco más de experiencia y las cosas más claras. Qué opinión puedes darme al respecto??

    Mil gracias desde ya!!

    1. Hola Raul! La D7000 o la D7100 no te llaman la atención? o es por cuestión de precio que quieres optar por la D5200? Me podrías dar el nombre de la cámara Pentax que tienes por favor? Gracias.

      1. La verdad es que la D7000 o D7100 me tiran muy mucho (de hecho casi se acerca más a lo que estoy buscando), pero se me va un poco de presupuesto teniendo en cuenta kits que he visto con el 18-55 y 55-200. En principio le he echado el ojo a la D5200 aunque no descarto ahorrar un poquito más y tirarme a por estas algo más «profesionales»

        Personalmente tengo una K-r que es la que estoy planteando vender, aunque sólo si consigo un buen precio. Quizás cambiar el cuerpo a una K-5 por ejemplo solucionase mis «problemas y fobias» con el visor de mi camara??

        1. Pues fíjate, la idea de la K-5 no está nada mal. Yo te sugiero seguir en la línea de Pentax; la K-5 es la equivalente a la D7000 o la D7100 en Pentax. Cuando decidas pasar a un nivel profesional (estas cámaras son semi-profesionales), mejor dicho, a full frame, entonces ya te podrías pasar a Nikon o Canon que sí que lucen cámaras de buenísima calidad.

          Por qué te digo esto? Por que la D5200 supera a la K-r, sí, pero no lo suficiente para darte mucho juego durante mucho tiempo. Creo que es recomendable pasarte a una semi-profesional 😉 Saludos

          1. Muchas gracias por los consejos. A ver qué tal la venta y el precio que saco, y con el dinero en la mano veremos cual es la opción más económica 😀

  46. Ey, sin ofender que soy mercadóloga (o marketera como dirían en España). Es cierto que el objetivo de las empresas (no del departamento de Marketing) es que el nuevo producto se venda mucho y substituya a los productos que ya circulan en el mercado para justificar gastos y generar retorno sobre la inversión sin importar si la vida útil de los productos todavía esté vigente. Es labor del mercadólogo (el bueno, el de vocación) preguntarse qué es lo que el MERCADO (consumidores) quiere y necesita, no al revés. Pero donde manda capitán…
    En cuanto al tema de este post, es muy cierto que una cámara dura años sabiéndola cuidar, llevo casi 4 con la mía (Canon PowerShot SX20IS), tengo intenciones de agregar una réflex, no cambiar una por otra, pero es porque detecté una necesidad en mi estilo de vida. Pero creo que mi PowerShot durará más tiempo conmigo.
    Lo que mencionas es muy cierto, cambiamos objetos porque creemos que dependemos de ellos para ser mejores o porque no analizamos seriamente nuestras necesidades.

  47. Hola Mario, lo primero de todo enhorabuena por este blog.

    Mi cuestión es…querria iniciarme en le mundo de la fotografia y elegir una reflex que no tenga que cambiar mas adelante por prestaciones, he leido tu articulo de las camaras para principiantes, me decantaria por la nikon 5100, pero claro entiendo que las prestaciones son limitadas…
    He encontrado una pagina web donde el precio es bastante mas economico que en las tiendas habituales como fnac y me gustaria decantarme por otro modelo, los que he estado mirando son:

    -nikon d7000
    -canon eos 60d

    Estos modelos son faciles de manejar para iniciarse?De lo contaria me recomiendas empezar por otras mas sencillas de manejar…
    Cual es tu recomendación personal???

    Muchas gracias y perdona por la molestia ya que entiendo que somos muchos los que te escribimos.

    1. Hola Elena! Para empezar, la D5100 te ofrece unas prestaciones más que suficientes. Desaconsejamos empezar con las que citaste por que son cámaras semi-profesionales y te pueden resultar muy complejo su manejo. Saludos.

      1. Muchas gracias por el consejo Naoufal.
        Hoy me acerque ha echar un vistazo para ver los precios por los que ronda en el corte ingles y el dependiente me ha dicho que para coger la D5100 que me decante por la D5200, imagino que las prestaciones entre las dos serán parecidas o estoy confundida???La verdad que me ha hecho un lío tremendo contándome porque elegir la D5200, en fin ya no sabia si fiarme o no…
        Cual es tu opinion???
        Por cierto me podrias recomendar algun sitio por Madrid donde den cursos si conoces alguno…
        Muchisimas gracias
        Saludos

        1. Hola Elena! Ten en cuenta que el primer y último propósito de un dependiente es solo vender. Y para serte sincero no merece la pena la D5200 si te puedes permitir la D5100 ya que las prestaciones de la primera tampoco sobrepasan (en el blog hay artículos que hablan de las 2 cámaras por si les quieres echar un vistazo).

          Nunca atendí algún curso de fotografía; así que no te puedo recomendar ninguno 🙁

          Saludos.

  48. hola Mario y Naoufal
    estoy pensando en adquirir mi 1ª reflex y estoy dudando entre la nikon d3200 y la canon 600d, cuál me recomendáis?
    gracias

    pd:blog muy interesante e instructivo, me estoy enganchando

      1. hola Naoufal
        gracias por tu recomendación, he encontrado en amazón la d3200 con objetivo AF-S DX18-55mm f/3.5vr por 396€ y la D5100 con el mismo objetivo por 444€, no se si por la diferencia de precio merece la pena coger la D5100, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de sacar fotos.
        En valuebasket están a 380€ y 400€ respectivamente, pero el objetivo es 18-55vr
        hay mucha diferencia en los objetivos?
        gracias por todo

        1. Hola Joseba! Yo creo que los 2 objetivos que citas son iguales; intenta buscar un kit que tenga un 70-300mm o 55-200mm.. también los hay, serán un poco (pero solo un poco) más caras que estas que has visto, pero al menos ganas 2 objetivos, y a veces con mochila, tarjeta de memoria..etc

          Saludos.

          1. se me va el presupuesto,con esos objetivos se disparan lo precios, no me quiero gastar más de 400€, por eso te preguntaba si merece la pena gastar 50€ más y coger la d5100 en vez de la d3200

  49. Hola
    queria saber una muy camara canon y nikon con el sensor de imagen dx y en canon eos y que tenga miuchos megapixeles y mayor puntos de disparos

  50. hola muy buenas tardes: mire le escribo por lo siguiente: me quiero iniciar en el mundo de la fotografia, no para vivir de ella ni mucho menos para ser un profesional, simple y llanamente para ir de vez en cuando a un lugar natural, un partido de futbol sacar fotos con amigos y paisajes, y me canse de las digitales «normales» y quiero entrar en el mundo de las «reflex» estoy entre 3 opciones: la canon 1100D (T3) la canon 600D (t3i) o la sony alpha A58, he leido bastante de las 3 pero aun no me decido, me llama la atencion un poco mas la sony, pero no me termina de convencer cuando leo la canon, tengo certeza que las canon son reflex y sony otros sistema (nose si mejor o peor) porfa se los pido orientenme y por ultimo y la segunda pregunta: lo que mas quiero de la camara es sacar fotos y que quede reluciente lo que yo apunto y lo demas borroso (nose como se llama eso) pero con el lente que trae tanto la sony como la canon esta bien? o necesariamente tengo que comprar otro «lente especial» que me de ese efecto? quedo atento a sus comenatrios y ojala me repsondad creanme que les hare caso y ayudaran a una persona!!!

    1. Hola Benjamin! Pues la Sony es la más completa en prestaciones entre las 3 que citas. Es una cámara reflex, como Canon y Nikon. Salvo algunos detalles que son típicos de Sony: estabilizador de imagen en el cuerpo, no en la lenta..etc

      Para obtener ese efecto, mejor utilizar un objetivo de distancia focal fija, como el 50mm 1.8f o el 35mm 1.8f, que son asequibles. Saludos.

  51. Hola, odio que me saquen fotos y hace una semana haciendo una larga caminata en las Torres del Paine me di cuenta que la solucion para evitar posar para las fotos es ser yo el fotógrafo, y sumado a que me interesa el tema he decidido empezar a explotar este lindo hobbie. Mi consulta es si para empezar estaría bien la Nikon D3100, y si no es un gran problema que no tenga motor de enfoque, o me recomiendas otra?? ademas si es recomendable comprar las reacondicionadas por la misma Nikon, es que en USA se venden muy baratas (289 dolares) y estoy a punto de hacer el ultimo click para terminar la compra. Muchos saludos y muy bueno el blog, llevo dos días intensivos de lectura en las notas que publicas.

    1. Hola Cristian! Sí, para empezar y adentrarse en el mundo de la fotografía refelx digital, la D3100 es una buena opción:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      Aun que no tenga el motor de enfoque, hay varios objetivos que llevan el dicho motor. Así que sin problemas 🙂

      Solo un consejo: procura que las cámaras »refurbihed» tengan garantía (deberían). Saludos.

      1. Gracias por los consejos!!!….entre una d3100 refurbished a $288 dólares y una d3200 nueva a 370 dólares, por cual te inclinarias??….saludos!

        1. Hola Cristian! Con una D3100 me sobraría por que de vez en comprarme una D3200, me saltaría directamente a la D5100. Esta última que tal de precio donde estás tú? Por que es la más recomendable para todo principiante ya que es más avanzada en prestaciones pero sigue válida para tanto nivel principiante básico hasta avanzado. Saludos.

          1. Buu…me demore en leer tu respuesta y me compré la d3200 a 300 dólares, espero no haya sido una tan mala decisión. Saludos !!

  52. Hola, Mario tengo una consulta para ti. Yo siempre he amado la fotografía, pero no es lo que estudio. Yo estudio Música, pero estoy interesada en hacer un Minor en fotografía. Ademas de eso me encanta sacar fotos a todo lo que tengo al rededor mio. Soy de Puerto Rico y me encantaría aprovechar mi país y sacar fotos que pueda yo tener de recuerdo y que animen a la gente a venir. El problema es que no tengo cámara, quiero algún consejo para ver que cámara comprar que sea a un precio accesible para una estudiante como yo, pero que a a vez sea recomendable y saque buenas fotos y me sirva para cuando tome mis clases electivas de fotografía; una cámara de la cual no me arrepienta ni con la cual haya desperdiciado el dinero. También necesito que grabe vídeos de buena calidad para mis presentaciones de música.

    De antemano muchas gracias!

  53. Hola, finalmente leí muy tarde la respuesta de Naoufal y compré la d3200 a 300 dólares, creo que es un buen precio en todo caso. En enero voy de vacaciones a brasil y pretendo llevarla, tomando en cuenta los días muy soleados, mucha playa y selva, que objetivo me recomendarias para llevar?…saludos

    1. Hola Cristian! Supongo que un destino como Brasil, lo más ideal sería un gran angular para los paisajes, playa..etc y algún tele-objetivo para hacer retratos robados, o tomar fotos a distancia de cosas que atraigan tu atención fotográfica. Saludos

  54. ¡Hola! Tengo una Canon eos m, me gustaría actualizarme y cambiarla, pero no puedo decidirme con una que sea similar pero mejorada, ¿me recomendarías alguna?

    1. Nati, podrías ir por la misma serie pero el modelo M3 o m5 si estás conforme hasta el momento con la que tienes actualmente. Saludos.

  55. Hola, me estoy iniciando en la fotografía, y hace tres meses me compré una cámara Bridge, la Sony hsc DX400V, la verdad es que he tomado algunas buenas fotos, sin embargo cuando he estado en alguna escena, me parece que el sensor no es capaz de «captar» todos detalles, por lo que he estudiado del asunto, creo que puede deberse a que el sensor es un poco «pequeño». Últimamente le he dado vueltas a la idea de venderla y comprarme una réflex, como la Nikon d5300 o 5500, por el sensor, porque dispara fotos en Raw, y por la capacidad de montarle un 50mm, la cuestión es: ¿crees que puedo sacarle mas partido a la Sony o vale la pena el cambio?
    P.D. Ya tengo la colección de libros digitales que ofreces, y estoy trabajando en esa parte para adquirir más recursos técnicos. El uso mayor que me doy al equipo es para retrato, paisaje.
    Gracias por la ayuda, tu sitio es genial.

    1. Vladimir, si sientes que la cámara ya no acompaña tu crecimiento o expectativas, no dudaría en cambiarla. Las dos que mencionas son excelentes. Saludos.

  56. Tengo una Powershot SX500 IS y una Lumix fz35, ambas son antiguas, pero una tiene mayor zoom que la otra y ambas tienen modo manual. ¿Cuál entrega mejores prestaciones?
    Atentamente.

    1. Juan, son muy similares aunque a mi me gusta un poco más la Lumix por el visor digital, los 60 segundos de exposición y porque su objetivo incorporado es más luminoso. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *