Fotografías cortesía de: Edward Mitchell,Henry Söderlund,Alexander Lyubavin,Alexander Lyubavin,ansel.ma,Henry Söderlund y Nikon, Bajo Licencia de Creative Commons.

Nikon 1 J5 (Una Muy Buena Cámara de Bolsillo)

Este modelo de cámara dejó de fabricarse por lo que ya no la vas a encontrar, pero si buscas una buena serie de recomendaciones similares, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo.

Hace tiempo que las cámaras sin espejo se han hecho un rincón en el mercado de la fotografía y no parece que vayan a marcharse, cada vez son más las marcas que se suman a esta corriente, cada vez son más las mejoras y la competitividad en el precio, diseño y favor de los fotógrafos que se atreven a darles una oportunidad. Al igual que las DSLR o las compactas, las tenemos de gama aficionada a profesional, para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

La Nikon 1 J5, fue la última apuesta de Nikon de su serie “Nikon 1” de cámaras sin espejo con objetivos intercambiables, una cámara muy atractiva no sólo por la belleza de sus líneas retro-modernas sino por su rapidez, tamaño y portabilidad. Veámosla más a fondo.

j5_sl_10_30_pd_slup

A quién va dirigida

La Nikon 1 J5 entra principalmente por la vista, es una cámara de líneas muy cuidadas, muy, muy bonita, pero a la vez con un tamaño justo para que sea cómoda de utilizar y a la vez de transportar siempre contigo. Es rápida y fácil de usar, con una buena calidad de imagen y con controles completos para buenos resultados en la mayoría de situaciones. Es una cámara pensada para acompañarte siempre en el bolsillo y decepcionarte casi nunca. No es una profesional, pero es una cámara que siempre vas a tener ganas de utilizar. Y esas siempre son las mejores cámaras, las que siempre van con nosotros, por practicidad y sobre todo porque sus resultados están a la altura de las expectativas. Puede funcionar perfectamente como primera cámara para aquél que valore la rapidez y la comodidad en una cámara, o para complementar una DSLR en fotógrafos que sigan necesitando las prestaciones de una réflex en determinadas situaciones.

image_08

Características generales

  • Sensor de imagen: CX, CMOS, 13,2 mm x 8,8 mm con  20,8 millones Píxeles efectivos
  • Velocidad de obturación: De 1/16 000 a 30 s en pasos de 1/3 EV; opción Bulb (que finaliza de forma automática transcurridos aprox. 2 minutos)
  • Velocidad de avance de fotogramas: 60 fps.
  • Sensibilidad ISO: De ISO 160 a ISO 12800
  • Enfoque automático: Autofoco híbrido (de detección de fase/detección de contraste); luz de ayuda de AF
  • Zona de enfoque: AF de punto único: 171 zonas de enfoque; las 105 áreas centrales son compatibles con el AF de detección de fase. AF de zona automática: 41 zonas de enfoque
  • Vídeos en 4K (relación de aspecto 16: 9): 3840 x 2160/15p (14,99 fps)
  • Flash incorporado
  • Pantalla: Táctil LCD TFT abatible vertical con ajuste del brillo de 3 pulgadas de diagonal y una resolución: aproximada de 1.037.000 puntos.
  • Peso: aprox. 231 g (sólo el cuerpo de la cámara)
  • Temperatura de funcionamiento: de 0 °C a 40 °C
  • Zoom incorporado de serie de 10-30mm (equivale a 27-80mm aprox.) f/3.5-5.6, retráctil y motorizado.
  • Conectividad WIFi y NFC

Ventajas

nikon-j5-106-get-original

Dejando de lado lo bonito del diseño, la Nikon 1 J5 es una cámara muy cómoda y versátil, agradable y consistente al sostenerla entre las manos, con el tamaño indicado para ser cómodamente portable y a la vez cómoda de utilizar. Los diales en la parte superior de la misma, hacen que podamos trabajar con ellos sin necesidad de tener que navegar dentro del menú, un detalle que los usuarios del modo manual seguro que agradecen 😉

Pero lo que verdaderamente destaca de esta cámara es su rapidez de disparo y su precisión de enfoque incluso en situaciones de poca luz, gracias a su enfoque híbrido de 171 puntos por contraste y detección de fase. Asímismo destaca el buen nivel de detalle y color y el control de ruido hasta 1.600 ISO, regalándonos imágenes con una muy buena calidad de imagen.

Destacaríamos también su pantalla táctil, capaz de girar 180 grados, lo que la hace tan versátil como para hacerte selfies mirando directamente a la pantalla, así como su conexión WI-FI que te permite compartir al momento cualquier imagen que desees. En definitiva, es una cámara muy equilibrada, que permite aunar unas muy buenas prestaciones a nivel de uso y calidad de imagen, con comodidad y portabilidad.

j5_sl_10_30_pd_left

Desventajas

  • No tiene visor, ni posibilidad de incorporarle uno. Para algunos no será un problema, para otros que estamos acostumbrados a ver el mundo a través del visor, puede que lo sea.
  • No tiene zapata para un flash externo. Bueno, puede que ni siquiera te hubieras planteado jamás incorporarle uno, pero si te planteabas ponerte a hacer virguerías con el flash externo con  esta cámara, olvídate.
  • Tiene muchos competidores. Ya dijimos en su día que Nikon se apuntó al carro de las sin espejo un poco tarde y con resultados modestos comparado con otras marcas. Si bien ha mejorado mucho, la competencia sigue siendo árdua.

Precio

La puedes encontrar en Amazon por N/A

Galería

¿Qué te ha parecido la Nikon 1 J5? Una opción a tener en cuenta para todo aquél o aquella que necesite rapidez, comodidad, versatilidad y una buena calidad de imagen en un tamaño reducido, ¿verdad?

Espero que este análisis te haya sido de utilidad, si es así, por favor, no dudes en compartirlo en tu red social favorita, quizá es la cámara que alguno de tus conocidos estaba buscando sin saberlo 😉 Gracias y hasta la próxima 🙂

Nikon 1 J5 - Cámara Evil de 20 MP (Pantalla táctil LCD de 3", estabilizador óptico) - con Objetivo Nikkor 1 VR 10-30mm f/3.5-5.6 PD-Zoom (Importado)
De
Precio: N/A
(A partir del: 18 March, 2024 19:06 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

  1. Cuando dice que los objetivos son intercambiables ¿se refiere a que se le puede poner cualquier objetivo nikon o son de alguna medida especial?

    1. Pedro, se refiere a que debes intercambiarlo por objetivos especialmente diseñados para dicho formato o bien, adaptar los objetivos Nikon convencionales a este nuevo formato. Saludos.

  2. Por lo que he leído, esa cámara, ha sido un auténtico fracaso. Es pequeña, si, pero no bolsillera, la óptica no es tan pequeña. Es mucho mejor opción la Sony RX100, una compacta de verdad, más luminosa y con mayor longitud focal.

    1. Mario, en realidad son dos cámaras diferentes con formatos diferentes pero claro, ambas sirven para tomar fotografías. Si yo tuviera que escoger una cámara iría por la J1 por la posibilidad creativa que me otorgan los objetivos intercambiables pero admito que la Sony es una cámara para sacarse el sombrero y es superior en muchas especificaciones. Saludos y gracias por el aporte.

  3. Hola, quiero hacerte una pregunta. Tengo una compacta Sony DSC-HX60V y quiero saber como se conecta con el teléfono por WiFi. Cuando trato de conectarlo el celular enseguida reconoce la cámara pero en esta dice buscando y no se conecta. ¿Tengo que bajar algún programa al celular?. Y te pregunto si a mi cámara se le puede agregar un visor. Muchas gracias.

    1. Cristina, aquí te dejo un instructivo del sitio web de Sony donde explica como enviar fotografías al tu teléfono móvil. Si tu móvil tiene la función NFC será mucho más facil ya que con solo acercarlo deberían conectarse. Respecto a tu consulta del visor, no no es posible con accesorios de Sony pero existen algunos fabricados por terceras partes que «simulan» un visor cubriendo la pantalla con uno, aunque no lo veo muy útil. Saludos .

  4. Hace cosa de un mes me compré una y la verdad es que estoy super contento con ella, ligera, poco voluminosa y buena calidad de óptica.

  5. Soy propietario de una nikon 1 j5 desde ya un año, y no estoy muy conforme xon ella. Su crop factor de 2.7 transforma cualquier lente sobre los 50mm en un telefoto que si no llevas un trípode contigo en todo momento, no logras hacer nada (quitandole lo «ligero»). El 4k a 15 fps es un chiste de mal gusto, los lentes cuestan lo mismo que el cuerpo y el iso minimo es 160. No boten su dinero en una cámara que no les provocará más que frustración, vayan por una réflex.

    1. Hola, gracias por tu comentario, yo hace rato que quiero una sin espejo más portátil, por que a veces para fotos familiares o en ciertos viajes se me hace muy aparatoso andar con la réflex, y hace rato que le tengo echado el ojo a esta cámara, y ahora tendré que analizar bien sus debilidades a la luz de tu experiencia.

    2. Yo la estoy mirando y puede que la adquiera.
      Tengo varias réflex digitales Nikon, y la que más uso tiene un peso cercano a 1 Kg (Cámara + objetivo+grip+2 baterías).
      Creo que es una buena opción cuando ya tienes réflex y quieres llevar algo más lígero y discreto, aún sabiendo de la diferencia de calidad con los sensores APS-C y FX. Pero bueno ¿Quíen necesita de verdad tanta calidad? En mi caso, que hago exclusivamente BN y fotografía de calle, no.

  6. Yo tuve esta cámara y me encantó. Me arrepiento de haberla vendido, iba muy bien para Street Photography.

    Sin embargo, yo ya no la recomendaría, ya que según todos los rumores, Nikon va a abandonar el Sistema 1.

    1. Lily, todo dependerá de que clase de vídeos. Para tal fin yo te recomendaría que vayas por alguna Canon o Sony que son excelentes para filmaciones pero claro, dependerá del tipo de éstas y el nivel de exigencia que tengas para con la cámara y el resultado final. Saludos.

  7. ¡Buenas! Estoy buscando una cámara compacta para tomar fotos principalmente al paisaje, y hacer vídeos, pero estoy entre Nikon 1 J5 y Sony Alpha 5000. ¿Cuál es la mejor opción?

  8. Hola, hace tiempo que estoy tratando de decidirme por una cámara, estudio arquitectura y necesitaría una buena cámara, versátil y práctica para poder usar en la ciudad, fotografiar edificios y maquetas con buena definición para mis trabajos. Por lo que estuve leyendo, una compacta se adaptaría más que una réflex al uso diario que pretendo darle y este modelo es uno de mis preferidos junto con la Canon EOS M3.
    Este Blog me enseñó muchísimo y estoy muy agradecida, me gustaría saber que me recomiendan entre estos dos modelos, o algún otro que se adapte a lo que necesito, aún no me siento lo suficientemente segura como para decidir.
    Muchísimas gracias desde ya.

  9. Hola iaio, lo primero darte las gracias por el Blog y la cantidad y calidad de las explicaciones y consejos que das. Estoy seguro que ayudas a miles de personas que como yo se inician en este arte. Recientemente he comprado esta misma cámara de la que hablas, la Nikon 1 j5 y para mi sorpresa, no encuentro el histograma. En el manual no aparece nada ni indagando por cada rincón del menú en la cámara soy capaz de encontrarlo. ¿Es posible que no tenga? Me cuesta creerlo jeje
    Muchas gracias, espero tu ayuda 😀

    1. Ximo, no tienes forma de activar el histograma mientras haces la toma pero si puedes verlo (o deberías) cuando pre visualizas las fotografías en la pantalla LCD de la cámara. Prueba, mientras visualizas las imágenes en el lcd, presionar el botón hacia arriba del navegador del menú. Saludos.

  10. Hola, yo tengo la sony alpha 5000 y me gustaría mucho leer tú opinión sobre ella y comparación con esta de Nikon. ¿Qué usos le darías a cada una y ventajas y desventajas? Muchísimas gracias.

  11. Buenas tardes, estoy a punto de comprar esta cámara, sería mi primera «cámara». Soy de viajar mucho y tomar paisajes, pero quiero algo chico y fácil de transportar. Sin embargo, mi idea de próximo viaje es Tanzania, con lo cual me gustaría tomar fotos a los animales, y teniendo en cuenta que el lente no voy a comprar teleobjetivos para un solo viaje, quería saber el alcance del zoom de esta Nikon. ¡Muchísimas gracias!

    1. Flor, dependerá del objetivo con el que la compres ya que, al ser intercambiables, puedes colocarle el que quietas. Ahora bien, el objetivo que suele venir con esta cámara es el 10-30 que equivale a un 20-60 lo cual es muy cómodo para viajes aunque te quedará algo corto para fotografía de naturaleza o aves. Saludos.

  12. Hola, gracias por la información. Estoy tratando de decidirme para comprar una cámara y mi presupuesto es un poco ajustado, me gusta mucho fotografiar en modo manual y estoy entre la nikon 1 J5 o la sony Nex 5r, ¿cuál me recomendarían? o en su caso la réflex nikon d3300. La ventaja es que la sony nex 5r la encuentro a un precio muy asequible, en amazon.

      1. Muchas gracias, estoy a punto de decidirme por la sony, pero ¿Qué tal el precio de los objetivos?, si resultan muy caros creo que mejor ahorrare un poco mas e iré por la Pentax K-50, quiero sacar fotografía de paisaje, arquitectura y naturaleza. Ojala puedas ayudarme.

  13. ¡Hola! Estuve leyendo varios artículos ya que quiero comprarme mi primer cámara (profesional, o un poco más sofisticada.) Tengo dudas, ya que no se si comprar la Nikon 1 J5, que realmente me encanta su forma y por lo que vi es una buena cámara también, pero no se si haré bien en elegir esta y no otra. Mi idea es sacar fotos en general, en viajes, y por eso quiero que sea liviana y fácil de transportar. No se si me podrías recomendar otra, similar a esta pero quizas un poco más económica. ¡Gracias!

    1. María, es una cámara muy prometedora sobre todo por su tamaño, potencia del sensor y posibilidad y facilidad de compartir las fotografías al instante. Saludos.

  14. Buenos días, he visto en la comparativa que publican y la Nikon 1 J5 sin estabilizador, ¿es cierto? Muchas gracias por su atención.

  15. Buenos días, estoy a punto de decantarme por esta cámara, me gusta que sea compacta y fácil de transportar. Mi objetivo con ella es fotografiar comida, soy blogger gastronómica y cuando voy a restaurantes me gustaría tener una cámara más profesional para hacer las fotos. ¿Esta podría ser la indicada o habría otra mejor?

    Mil gracias.

    1. Laura, quizás te convenga hacerte con una cámara que te permita editar y compartir las fotos en el momento de modo de que no debas de pasar por el ordenador y poder compartir tus momentos al instante. Podrías investigar la Panasonic Lumix DMC-GM5, Sony a5100, y por supuesto la cámara del artículo. Saludos.

  16. Hola, primero que nada, gracias por el artículo y tus respuestas a todas las preguntas. Vaya por delante que no entiendo de fotografía, pero como tanta gente, llega el viaje de boda, y no es cuestión de ir con el móvil. Mi pregunta es: me gusta esta cámara por lo compacta, diseño, y movilidad de pantalla, peeeero me da miedo gastarme el dinero y luego ver que la calidad de fotografía no es tan buena. ¿Crees que es infundado mi temor o si debería decantarme por otra? ¡Gracias! ¡Saludos!

    1. Abel, la calidad de imagen será mejor no solo por el tamaño del sensor sino también por la posibilidad de cambiar de objetivos. Saludos.

      1. Muchas gracias por tu rápida respuesta. Ahora mi duda, es entre la Canon eos M10, la nikon 1 J5, o la Sony A 6000. Para un ojo inexperto, conviene la más barata(M10) o merece la pena pagar más por el menor tamaño(j5) o mucho más por la calidad de la imagen (que no se si sabré apreciar o no). Gracias otra vez. Saludos.

        1. Abel, lamentablemente has dado con un fanático de Sony respecto de este tipo de cámaras por lo que te diré que vayas por la Sony si quieres un rendimiento excelente o por la Canon o Nikon si prefieres ahorrar algo de dinero. Saludos.

  17. Tengo una y compré un lente 30-110 debido al precio y porque quería un mayor zoom. Para los viajes es buenísima ya que es pequeña y ligera, pero puedo decir que ahora que se usar el modo Manual puedo decir que este es su fuerte. Mi pregunta es ¿Cuál debería ser mi siguiente lente? Aún no entiendo todas las diferencias.

  18. ¡Hola! Por ejemplo, si quiero la cámara sobre todo para fotografiar paisajes y lugares en general (vacaciones), ¿qué lente sería la más adecuada para comprar como primera opción? Otra pregunta sería saber si al objetivo que trae esta cámara se le pueden poner los filtros.

    1. María, para vacaciones solemos recomendar objetivos de distancia focal variable del tipo «todo terreno» para que no tengas que andar cambiando de objetivo todo el tiempo pero dependerá de tus gustos. Respecto a los filtros, claro que los hay solo deberás de hacerte con un filtro que tenga el mismo diámetro que el lente frontal de tu objetivo. Saludos.

  19. Yo he pasado por la J1, por la Lumix GM1 y al final llegue a la perfección, tengo la lumix gm5, para mi la cámara ideal, con el 12-32 mas el 35-100 llevas todo un equipo en una mini bolsa que ni se nota mas un 14 mm f:2.5 y un par de baterías.

  20. Hola. Estaba dudando entre la olympus pl8, la Sony a5100 y veo ahora la NIKON J5. Leo por otro lado que el sensor de esta última, lastra la calidad de las fotografías respeto a sus competencias. ¿Qué puedes aconsejarme? Gracias.

  21. Hola, estoy a la espera de comprar una cámara.
    He seguido tu Blog buscando información por una Nikon 1 J5. Aunque alguna gente no habla bien de ella, y ya es una camara «algo antigua» pues estamos terminando 2017. Me recomendaron tambien una G1X Mark II pero aun es más antigua y lo que es peor he visto tambien bastantes comentarios malos que decían que para el precio que tiene hay cámaras mejores en le mercado (sin especificar cuales).

    Usando la web que pusiste en otros comentarios la verdad creo que la J5 sería superior salvo que por ejemplo no puedes ponerle flash externo. ¿Serías capaz de recomendarme alguna cáma actual que tenga las specs de la Nikon J5 o mejores por ese precio aprox?

    Gracias.

    1. Miguel, puedo recomendarte la Fujifilm X-T2, la Sony a6000 o a6500, la Lumix gh5 o la Olympus OM-D E-M10 Mark III sin dudarlo. Saludos.

  22. Hola, buenas tardes. Yo tengo una nikon 1j 5 desde hace un años mas o menos y cuando más la uso y más voy entendiendo pata hacer fotos, me doy cuenta que el resultado que tengo no es como el de una cámara réflex. Estaba mirando para comprar otro objetivo, pero por el precio que cuestan no se si sería mejor mirar directamente otra cámara. Mi pregunta es, ¿qué objetivo me recomienda (sobre todo fotografiar de viajes, paisajes, urbana…) y si no que cámara. Un saludo y Muchas Gracias.

    1. Vero, si quieres los resultados de una réflex, ve por una. Te recomiendo la serie D5X00 de Nikon o la T6i, 200D o 100d de Canon. Saludos.

  23. ¡Hola! Estoy así (dedo pulgar e indice muy cerca jaja) de comprarme la j5, pero tengo dos pegas, una es el tamaño del sensor, ¿es una desventaja para alguien que quiere la cámara para viajes, vacaciones y fotos de paisajes? y la segunda la ráfaga, dicen que es muy buena pero la cámara tarda mucho en procesarlas, ¿esto se soluciona con una buena micro SD? o ya es un problema nato de la cámara? gracias! la verdad que no conocía el Blog y me estoy nutriendo mucho de conocimiento gracias a ustedes!

    1. Emma, si estás buscando una cámara compacta «evil» el tamaño del sensor es apropiado para el tamaño de la cámara y sobre todo, su precio. Tienes alternativas con sensores más grandes pero claro, tienen otro precio. Respecto al tiempo del procesado, la tarjeta SD ayudará mucho pero el límite esta puesto en la capacidad del procesador por lo que no aumentará más de lo que indica la cámara como «fps». Saludos.

  24. Hola 👋🏼, antes de nada, felicitarte por tu Blog. Queria pedirte consejo sobre la nikon 1 j5, soy nueva en este complicado mundo de la fotografía. ¿Qué objetivos me recomendarías para hacer fotos callejeras y para llevarme en mis viajes? Solo busco dos objetivos por el momento y la verdad es que he buscado en internet pero cuanto más leo más cofundida estoy 🤦🏻‍♀️. Te agradeceria mucho tus consejos.

        1. Podrías intentar ir por un NIKKOR VR 10-100mm f/4.5-5.6 PD-ZOOM que es un todo en uno y cubrir todas las fotos que necesitaras sin tener que andar cambiando de objetivo. Saludos.

  25. Hola, sigo teniendo problemas para enfocar, mis fotos salen borrosas, se que la cámara está bien porque cuando uso el modo artístico las fotos salen mejor enfocadas, pero cuando uso el modo manual o semi, no salen bien :'( Esto ha hecho que me desanime mucho. ¿Qué puedo hacer?

  26. Hola, busco una cámara portátil pero que me sirva para hacer blog de viajes para YouTube… ¿esta cámara podría ser la indicada?

  27. También estoy entre la duda si la Nikon 1 J5 o la Sony A5000, me interesa el efecto Bokeh que igual tengo entendido que hay objetivos de ese estilo para ambas cámaras, aunque también leí que la Sony tiene mejor calidad de imagen pero como contra su pantalla de 3” no es muy buena. Por cuál me podrían animar ustedes.

  28. Buen día¡ Si tuvieras que comprar una cámara mirrorless en este momento ¿cuál comprarías?
    Mi interés es fotografiar paisajes.
    Muchas gracias.

    1. Uli, dependerá de muchos factores como pueden ser presupuesto, uso que vas a darle, disponibilidad de objetivos y accesorios en tu país de residencia, servicio técnico, etc. De todos modos, rápidamente se me viene a la mente ir por una Sony a6000 o A6300 o una Olympus OM10. Saludos.

  29. Buenos días, recientemente compré esta cámara y aún estoy familiarizándome con ella. Estoy barajando la posibilidad de comprar unos filtros Gloxy que he visto (ND, CLP) pero me pregunto si serán realmente útiles para hacer fotos en mi próximo viaje, básicamente calles, monumentos. Ese tipo de fotos, o si habrá otros más recomendables.
    Este objetivo 10-30 tampoco incorpora parasol y esa es otra duda que tengo, no sé exactamente en qué accesorios centrarme.
    Saludos y gracias por la atención y ayuda.

    1. Jorge, no termino de entender qué uso vas a darle a los filtros. Si es para un viaje, en una ciudad, podrás lograr efectos atractivos pero con un ND necesitarás un trípode y un disparador remoto a cuestas constantemente. Saludos.

      1. Ese es un gran inconveniente cuando estás de viaje, la verdad. Lo veía como buena opción al ser un pack de filtros pero seguramente no le daré uso al ND porque esta cámara prácticamente la usaré para viajes… Me centraré en el polarizador que será más útil.
        Gracias por todo.

    1. Oaia, los objetivos no son compatibles sin utilizar un adaptador que permita acoplar las distintas monturas que ambos sistemas utilizan. Saludos.

  30. Hola, quiero hacer vídeos para youtube y quiero saber si la nikon j5 es buena opción en cuanto a calidad, audio y qué tal graba con poca luz y cuanto tiempo puede grabar.

    1. Dani, todo dependerá de cuánta calidad quieras que tenga el vídeo y de tus expectativas pero, en cuánto a cámaras mirrorless o «evil» se refiere, te recomiendo los siguientes modelos:
      Panasonic Lumix GH5, Sony a6500, Panasonic Lumix G7 y la Fuji X-T2. Saludos.

  31. Una consulta, estoy buscando una cámara pequeña, con objetivos intercambiables, yo uso nikon en réflex, por lo que quería ver de comprar alguna de la serie nikon 1, tenía entendido que la J1 y la J2 son muy buenas, pero ahora eme enteré que esta la j5. ¿Cuál de toda esta gama me recomiendas?

  32. Hola, me llamo Sorin y he hecho un intento de comprar una devil Y1m1 de Aliexpress pero me equivoqué y estoy esperando que me devuelvan dinero. Me entero de tu blog poco tarde. Me gusta mucho cómo lo hacéis. Un gran ayuda para la gente que no tiene ni menor idea y quiere una cámara. Quiero hacer fotos a mis peces de mis peceras (de momento no tengo ideea en hacerlo) y al ver tu opinión sobre Nikon 1 j5 referente a rapidez de disparo y su precisión de enfoque ¿esta cámara me ayudará? Claro que me espera muchísimos intentos.
    ¿Y será mejor una Canon o Nikon réflex? Si me compro Nikon 1 j5 puedo usarlo al principio sin ningún objetivo para aprender? No me gustaría gastarme más de 400€. Pero me gusta mucho hacer fotos en viaje,en la playa y me encanta ir aprendiendo, tengo mucha paciencia. He leído muchos enlaces que tú los ha puesto para fotos de los peces una réflex me ayudara más que la evil (por tener más tamaño de sensor) ¿Cuál tiene mejor enfoque la Nikon 1 j5 o una réflex Nikon o Canon? Perdoname de tantas preguntas, un buen amigo me pasó vuestro blog y me gusta como ayudáis a las gente. Un abrazo y muchísimas gracias Sorin.

    1. Sorín, no es problema alguno y siempre nos gusta orientarlos. Tanto las réflex cómo las evil son cámaras de lentes intercambiables por lo que además del cuerpo deberías de comenzar a pensar en objetivos para acompañarla. Tienes muchísimas alternativas pero ¿De cuánto presupuesto disponéis?

  33. Hola, busco una cámara pequeña con objetivo gran angular y veo que ésta trae un lente de 10mm a 30mm, pero que por el tamaño del sensor equivale a más. Para obtener un angular equivalente a 10mm o 12mm ¿qué lente se puede usar con esta cámara?

    1. Ricarso, no te recomiendo esta cámara ya que nikon discontinuo su fabricación y te costara mucho hacerte con lentes para la misma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *