Hace tiempo que las cámaras sin espejo se han hecho un rincón en el mercado de la fotografía y no parece que vayan a marcharse, cada vez son más las marcas que se suman a esta corriente, cada vez son más las mejoras y la competitividad en el precio, diseño y favor de los fotógrafos que se atreven a darles una oportunidad. Al igual que las DSLR o las compactas, las tenemos de gama aficionada a profesional, para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

La Nikon 1 J5, fue la última apuesta de Nikon de su serie “Nikon 1” de cámaras sin espejo con objetivos intercambiables, una cámara muy atractiva no sólo por la belleza de sus líneas retro-modernas sino por su rapidez, tamaño y portabilidad. Veámosla más a fondo.

j5_sl_10_30_pd_slup

A quién va dirigida

La Nikon 1 J5 entra principalmente por la vista, es una cámara de líneas muy cuidadas, muy, muy bonita, pero a la vez con un tamaño justo para que sea cómoda de utilizar y a la vez de transportar siempre contigo. Es rápida y fácil de usar, con una buena calidad de imagen y con controles completos para buenos resultados en la mayoría de situaciones. Es una cámara pensada para acompañarte siempre en el bolsillo y decepcionarte casi nunca. No es una profesional, pero es una cámara que siempre vas a tener ganas de utilizar. Y esas siempre son las mejores cámaras, las que siempre van con nosotros, por practicidad y sobre todo porque sus resultados están a la altura de las expectativas. Puede funcionar perfectamente como primera cámara para aquél que valore la rapidez y la comodidad en una cámara, o para complementar una DSLR en fotógrafos que sigan necesitando las prestaciones de una réflex en determinadas situaciones.

image_08

Características generales

  • Sensor de imagen: CX, CMOS, 13,2 mm x 8,8 mm con  20,8 millones Píxeles efectivos
  • Velocidad de obturación: De 1/16 000 a 30 s en pasos de 1/3 EV; opción Bulb (que finaliza de forma automática transcurridos aprox. 2 minutos)
  • Velocidad de avance de fotogramas: 60 fps.
  • Sensibilidad ISO: De ISO 160 a ISO 12800
  • Enfoque automático: Autofoco híbrido (de detección de fase/detección de contraste); luz de ayuda de AF
  • Zona de enfoque: AF de punto único: 171 zonas de enfoque; las 105 áreas centrales son compatibles con el AF de detección de fase. AF de zona automática: 41 zonas de enfoque
  • Vídeos en 4K (relación de aspecto 16: 9): 3840 x 2160/15p (14,99 fps)
  • Flash incorporado
  • Pantalla: Táctil LCD TFT abatible vertical con ajuste del brillo de 3 pulgadas de diagonal y una resolución: aproximada de 1.037.000 puntos.
  • Peso: aprox. 231 g (sólo el cuerpo de la cámara)
  • Temperatura de funcionamiento: de 0 °C a 40 °C
  • Zoom incorporado de serie de 10-30mm (equivale a 27-80mm aprox.) f/3.5-5.6, retráctil y motorizado.
  • Conectividad WIFi y NFC

Ventajas

Dejando de lado lo bonito del diseño, la Nikon 1 J5 es una cámara muy cómoda y versátil, anikon-j5-106-get-originalgradable y consistente al sostenerla entre las manos, con el tamaño indicado para ser cómodamente portable y a la vez cómoda de utilizar. Los diales en la parte superior de la misma, hacen que podamos trabajar con ellos sin necesidad de tener que navegar dentro del menú, un detalle que los usuarios del modo manual seguro que agradecen 😉

Pero lo que verdaderamente destaca de esta cámara es su rapidez de disparo y su precisión de enfoque incluso en situaciones de poca luz, gracias a su enfoque híbrido de 171 puntos por contraste y detección de fase. Asímismo destaca el buen nivel de detalle y color y el control de ruido hasta 1.600 ISO, regalándonos imágenes con una muy buena calidad de imagen.

Destacaríamos también su pantalla táctil, capaz de girar 180 grados, lo que la hace tan versátil como para hacerte selfies mirando directamente a la pantalla, así como su conexión WI-FI que te permite compartir al momento cualquier imagen que desees. En definitiva, es una cámara muy equilibrada, que permite aunar unas muy buenas prestaciones a nivel de uso y calidad de imagen, con comodidad y portabilidad.

j5_sl_10_30_pd_left

Desventajas

  • No tiene visor, ni posibilidad de incorporarle uno. Para algunos no será un problema, para otros que estamos acostumbrados a ver el mundo a través del visor, puede que lo sea.
  • No tiene zapata para un flash externo. Bueno, puede que ni siquiera te hubieras planteado jamás incorporarle uno, pero si te planteabas ponerte a hacer virguerías con el flash externo con  esta cámara, olvídate.
  • Tiene muchos competidores. Ya dijimos en su día que Nikon se apuntó al carro de las sin espejo un poco tarde y con resultados modestos comparado con otras marcas. Si bien ha mejorado mucho, la competencia sigue siendo árdua.

Precio

La puedes encontrar en Amazon a día de hoy por unos 439 Euros.

Galería

¿Qué te ha parecido la Nikon 1 J5? Una opción a tener en cuenta para todo aquél o aquella que necesite rapidez, comodidad, versatilidad y una buena calidad de imagen en un tamaño reducido, ¿verdad?

Espero que este análisis te haya sido de utilidad, si es así, por favor, no dudes en compartirlo en tu red social favorita, quizá es la cámara que alguno de tus conocidos estaba buscando sin saberlo 😉 Gracias y hasta la próxima 🙂

eBook Lightbook

30 Respuestas

  1. Dimas Bernal A.

    Hola, cordial saludo. ¿Conoces qué lentes hay en el mercado para esta cámara? Gracias.

    Responder
  2. Pedro

    Cuando dice que los objetivos son intercambiables ¿se refiere a que se le puede poner cualquier objetivo nikon o son de alguna medida especial?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pedro, se refiere a que debes intercambiarlo por objetivos especialmente diseñados para dicho formato o bien, adaptar los objetivos Nikon convencionales a este nuevo formato. Saludos.

      Responder
  3. Mario

    Por lo que he leído, esa cámara, ha sido un auténtico fracaso. Es pequeña, si, pero no bolsillera, la óptica no es tan pequeña. Es mucho mejor opción la Sony RX100, una compacta de verdad, más luminosa y con mayor longitud focal.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mario, en realidad son dos cámaras diferentes con formatos diferentes pero claro, ambas sirven para tomar fotografías. Si yo tuviera que escoger una cámara iría por la J1 por la posibilidad creativa que me otorgan los objetivos intercambiables pero admito que la Sony es una cámara para sacarse el sombrero y es superior en muchas especificaciones. Saludos y gracias por el aporte.

      Responder
  4. Cristina

    Hola, quiero hacerte una pregunta. Tengo una compacta Sony DSC-HX60V y quiero saber como se conecta con el teléfono por WiFi. Cuando trato de conectarlo el celular enseguida reconoce la cámara pero en esta dice buscando y no se conecta. ¿Tengo que bajar algún programa al celular?. Y te pregunto si a mi cámara se le puede agregar un visor. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristina, aquí te dejo un instructivo del sitio web de Sony donde explica como enviar fotografías al tu teléfono móvil. Si tu móvil tiene la función NFC será mucho más facil ya que con solo acercarlo deberían conectarse. Respecto a tu consulta del visor, no no es posible con accesorios de Sony pero existen algunos fabricados por terceras partes que “simulan” un visor cubriendo la pantalla con uno, aunque no lo veo muy útil. Saludos .

      Responder
  5. Nicolas navarro

    Soy propietario de una nikon 1 j5 desde ya un año, y no estoy muy conforme xon ella. Su crop factor de 2.7 transforma cualquier lente sobre los 50mm en un telefoto que si no llevas un trípode contigo en todo momento, no logras hacer nada (quitandole lo “ligero”). El 4k a 15 fps es un chiste de mal gusto, los lentes cuestan lo mismo que el cuerpo y el iso minimo es 160. No boten su dinero en una cámara que no les provocará más que frustración, vayan por una réflex.

    Responder
    • Pablo

      Hola, gracias por tu comentario, yo hace rato que quiero una sin espejo más portátil, por que a veces para fotos familiares o en ciertos viajes se me hace muy aparatoso andar con la réflex, y hace rato que le tengo echado el ojo a esta cámara, y ahora tendré que analizar bien sus debilidades a la luz de tu experiencia.

      Responder
  6. David Fidalgo

    Yo tuve esta cámara y me encantó. Me arrepiento de haberla vendido, iba muy bien para Street Photography.

    Sin embargo, yo ya no la recomendaría, ya que según todos los rumores, Nikon va a abandonar el Sistema 1.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lily, todo dependerá de que clase de vídeos. Para tal fin yo te recomendaría que vayas por alguna Canon o Sony que son excelentes para filmaciones pero claro, dependerá del tipo de éstas y el nivel de exigencia que tengas para con la cámara y el resultado final. Saludos.

      Responder
  7. Lily

    ¡Buenas! Estoy buscando una cámara compacta para tomar fotos principalmente al paisaje, y hacer vídeos, pero estoy entre Nikon 1 J5 y Sony Alpha 5000. ¿Cuál es la mejor opción?

    Responder
  8. Marina

    Hola, hace tiempo que estoy tratando de decidirme por una cámara, estudio arquitectura y necesitaría una buena cámara, versátil y práctica para poder usar en la ciudad, fotografiar edificios y maquetas con buena definición para mis trabajos. Por lo que estuve leyendo, una compacta se adaptaría más que una réflex al uso diario que pretendo darle y este modelo es uno de mis preferidos junto con la Canon EOS M3.
    Este Blog me enseñó muchísimo y estoy muy agradecida, me gustaría saber que me recomiendan entre estos dos modelos, o algún otro que se adapte a lo que necesito, aún no me siento lo suficientemente segura como para decidir.
    Muchísimas gracias desde ya.

    Responder
  9. Ximo Sanchis

    Hola iaio, lo primero darte las gracias por el Blog y la cantidad y calidad de las explicaciones y consejos que das. Estoy seguro que ayudas a miles de personas que como yo se inician en este arte. Recientemente he comprado esta misma cámara de la que hablas, la Nikon 1 j5 y para mi sorpresa, no encuentro el histograma. En el manual no aparece nada ni indagando por cada rincón del menú en la cámara soy capaz de encontrarlo. ¿Es posible que no tenga? Me cuesta creerlo jeje
    Muchas gracias, espero tu ayuda 😀

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ximo, no tienes forma de activar el histograma mientras haces la toma pero si puedes verlo (o deberías) cuando pre visualizas las fotografías en la pantalla LCD de la cámara. Prueba, mientras visualizas las imágenes en el lcd, presionar el botón hacia arriba del navegador del menú. Saludos.

      Responder
  10. Andrea

    Hola, yo tengo la sony alpha 5000 y me gustaría mucho leer tú opinión sobre ella y comparación con esta de Nikon. ¿Qué usos le darías a cada una y ventajas y desventajas? Muchísimas gracias.

    Responder
  11. Flor

    Buenas tardes, estoy a punto de comprar esta cámara, sería mi primera “cámara”. Soy de viajar mucho y tomar paisajes, pero quiero algo chico y fácil de transportar. Sin embargo, mi idea de próximo viaje es Tanzania, con lo cual me gustaría tomar fotos a los animales, y teniendo en cuenta que el lente no voy a comprar teleobjetivos para un solo viaje, quería saber el alcance del zoom de esta Nikon. ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Flor, dependerá del objetivo con el que la compres ya que, al ser intercambiables, puedes colocarle el que quietas. Ahora bien, el objetivo que suele venir con esta cámara es el 10-30 que equivale a un 20-60 lo cual es muy cómodo para viajes aunque te quedará algo corto para fotografía de naturaleza o aves. Saludos.

      Responder
  12. Geovanni Hidalgo

    Hola, gracias por la información. Estoy tratando de decidirme para comprar una cámara y mi presupuesto es un poco ajustado, me gusta mucho fotografiar en modo manual y estoy entre la nikon 1 J5 o la sony Nex 5r, ¿cuál me recomendarían? o en su caso la réflex nikon d3300. La ventaja es que la sony nex 5r la encuentro a un precio muy asequible, en amazon.

    Responder
      • Geovanni Hidalgo

        Muchas gracias, estoy a punto de decidirme por la sony, pero ¿Qué tal el precio de los objetivos?, si resultan muy caros creo que mejor ahorrare un poco mas e iré por la Pentax K-50, quiero sacar fotografía de paisaje, arquitectura y naturaleza. Ojala puedas ayudarme.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.